"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 7 de junio de 2015

Palermo, capital del art noveau

Parte II

Viene de PARTE I


Monte Pellegrino - Palermo - Foto domodama wordpress com

La zona de Palermo fue originalmente una gran llanura cortada por numerosos ríos, arroyos y áreas pantanosas, rodeada de altas montañas. 
La llanura de Palermo con vistas al mar Tirreno, y las montañas detrás de él, constituyen la llamada “Conca d'Oro”
El diseño de la ciudad se extiende a lo largo de la costa, con promedio de penetración hacia el interior. Los ríos y arroyos que existían, fueron desviados o todavía corren bajo tierra. 
El Valle del Oreto es el principal de la ciudad, porque define una línea de demarcación entre la zona residencial y el centro. 
Formaciones rocosas de piedra caliza, rodean y cortan en varias partes la ciudad de Palermo, y la hidrografía de la Conca d'Oro ha cambiado radicalmente en el curso de la historia ya que el primer asentamiento habitado fue construido entre dos ríos que actualmente no son visibles (Kemonia y Papireto), mientras que el río Oreto (único río que fluye hoy por sus calles) se encontraba mucho más allá de las viejas murallas de la ciudad.

La bella Palermo - Foto www mondopalermo it

El nombre de Palermo es reciente, ya que originariamente su nombre era Zyz, del fenicio "flor", probablemente porque estaba atravesado por los ríos Kemonia y Papireto que, morfológicamente, parecían una flor. 
Los griegos la llamaron "Panormos", es decir:”todo el puerto”, para enfatizar su carácter de puerto del Mediterráneo. 
En la época romana la ciudad conservó su nombre griego, pero con la variante latina de "Panormus". Este último nombre fue cambiado primero por los árabes en "Balarm", y luego por los normandos en "Balermus". Por último, en los tiempos modernos el nombre de la ciudad se convirtió en Palermo.


El mar transparente y azul de las playas palermitanas
Foto viaggi leonardo it

En la edad antigua, la presencia del Kemonia y el Papireto, hicieron del sitio una ubicación estratégica de Sicilia, lo que facilitó su desarrollo como un centro comercial. Los griegos se establecieron en la parte oriental de Sicilia, tratado en vano de conquistarla; pero en cambio los romanos fueron exitosos en su sitio. Los fenicios fueron obligados a retirarse al monte entonces llamado Ercta, que hoy es el Monte Pellegrino, y siempre fracasaron en su esfuerzo por recnquistarla. 
Bajo los romanos Palermo pasó por un largo período de prosperidad como un importante puerto mediterráneo, lejos de las guerras de interés por otras zonas del Imperio.


Golfo de Palermo de noche - Foto Wikipedia

Con la caída del Imperio Romano, Palermo se convirtió en blanco de las tribus bárbaras que no escatimaron recursos para saquearla. En particular los Vándalos la ocuparon y devastaron, hasta el 535. Ese año, los bizantinos, liderados por Belisario, conquistaron la ciudad y comenzó un largo período de dominación, que se prolongó por cerca de tres siglos, durante los cuales Palermo se desempeñó como una importante provincia del Mediterráneo Oriental. 
En el 827, los musulmanes provenientes del norte de África invadieron Sicilia, y después de cuatro años, finalmente conquistaron la ciudad, transformándola en la nueva capital. 
Durante la dominación árabe de la ciudad cambió su cara, y fue enriquecida por edificios religiosos de la nueva cultura dominante, a saber, las mezquitas, que alcanzaron el número de trescientas!


Playa de Modello - Palermo - Foto www zingarate com

Palermo pasó por un período próspero también desde un punto de vista financiero, con el inicio de la producción de cítricos en la Conca d'Oro
El último período de la dominación musulmana, sin embargo, se caracterizó por los conflictos internos que favorecieron la conquista de la ciudad por los normandos. Fue el conde Ruggero de Altavilla quien conquistó Palermo en 1071, comenzando un nuevo período de la dominación extranjera en la ciudad. 
Con los normandos, a partir del 1098, y con apoyo del entonces Papa, Palermo volvió a ser una ciudad católica. Con la rápida conquista de toda Sicilia, los normandos hicieron de Palermo la capital del gran condado de Sicilia y luego capital del Reino de Sicilia. Tras su esplendor, especialmente bajo el reinado de Ruggero II, en 1250, después de la muerte de Federico II, la ciudad perdió su papel hegemónico en el Mediterráneo en beneficio de Nápoles, la nueva capital. 
Después de los normandos, gobernaron la ciudad primero los suevos 1194-1266, y después los Anjoinos desde 1270. En 1282 los sicilianos se opusieron a la dominación francesa y dieron lugar a la Guerra del Vespro y la adopción de la bandera siciliana. 



Otra vista de Mondello - Foto jjcfuentes wordpress com

Palermo volvió como ser la capital del reino fundado por la dinastía de Aragón.
En el siglo XV Palermo perdió su independencia y pasó a formar parte del Reino de España y se convirtió en la sede del virreinato español. 
Durante este período de Sicilia, gracias a Carlos V, tuvo un desarrollo político notable ya que la isla era considerada un baluarte fundamental contra el peligro otomano. 
El tratado de Utrecht se firmó en 1713 para poner fin a la Guerra de Sucesión Española y al dominio de los aragoneses en Sicilia. 
En 1734 comenzó el gobierno de los Borbones, que tenían separado el Reino de Sicilia del de Nápoles
Recién en 1816, nació de la unión de los dos reinos, el Reino de las Dos Sicilias y Palermo perdió el papel del capital. 
El final de la experiencia del Reino de Sicilia, alimentó movimientos separatistas, y planteó la meta de hacer independiente la isla. 
Después de la rebelión de Gancia, en 1860, Garibaldi desembarcó en Marsala y con el apoyo de la población siciliana, penetró tierra adentro para conquistar la isla y proceder a su unificación con Italia. 
En los años siguientes, al menos hasta 1866 Palermo se vio afectada por episodios de protesta y rebelión contra el Reino de Italia. El evento más importante de estos años fue la llamada revuelta “del Sette e mezzo”. 
A finales del siglo XIX Palermo participó en importantes desarrollos urbanos, incluyendo la construcción de edificios públicos, la inauguración del Teatro Massimo y del Politeama y la apertura en el centro histórico de Via Roma
El desarrollo arquitectónico de la ciudad continuó en la primera parte del siglo XX, con la aparición de art nouveau.

Villino Florio - Art Noveau palermitano - Foto www siciliafan it
El Villino Florio Olivuzza es un edificio, con jardín, situado cerca de Zisa
en Palermo, en Viale Regina Margherita. La casa, rodeada por un
hermoso jardín ahora rodeado de altos edificios nuevos, fue encargado
por la rica familia Florio al arquitecto Ernesto Basile y construido
entre 1899 y 1902. Es una de las primeras obras arquitectónicas
del modernismo de Italia y es considerada una de las obras maestras
del Art Nouveau en el ámbito europeo.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió numerosos bombardeos y fue ocupada por el ejército de Estados Unidos en julio de 1943. 
La posguerra vio Palermo afectada por el surgimiento de la mafia, también conocida como la Cosa Nostra, con una serie de ataques contra los poderes públicos, magistrados, policías, periodistas, sacerdotes.

Castello Utveggio en el Monte Pellegrino - Palermo
Otro ejemplo del art noveau en la ciudad - Foto www partecipiamo it

Ernesto Basile

Ernesto Basile (Palermo, 31 de enero 1857 - Palermo, 26 de agosto 1932) fue un famoso arquitecto italiano, miembro del modernismo internacional y del Liberty. 

Arquitecto Ernesto Basile

Hijo del arquitecto Giovan Battista Filippo Basile, después de graduarse en la carrera de arquitectura en 1890 sucedió a su padre en la cátedra universitaria, y después de su muerte (1891), concluyó su obra más importante del siglo XIX en Palermo: el Teatro Massimo


Teatro Massimo - Foto provasposi altervista org
El Teatro Massimo de Palermo es el mayor de los teatros de ópera de Italia,
y el tercero más grande de Europa. Está dedicado al rey de Italia
Víctor Manuel II. De gusto neoclásico, Fue construido,
sobre los terrenos resultantes de la demolición de la iglesia de los estigmas
y el monasterio de San Giuliano, por el arquitecto Giambattista
Filippo Basile, y terminado por su hijo, Ernesto Basile,
quien se hizo cargo de la construcción en 1891, tras la muerte
de su padre. Las últimas escenas de El Padrino III
se rodaron en el Teatro Massimo. 

*En el siguiente video puedes ver la recordada escena final del Padrino III, y reconocer en ella la fachada del magnífico Teatro Massimo de Palermo


Basile continuó trabajando en su ciudad natal durante toda la vida haciendo edificios públicos y casas privadas. 

También mantuvo relaciones con Roma, donde construyó varias mansiones y construyó la nueva ala de la casa con la sala del Parlamento (1902-1927).



El centro histórico de Palermo se divide en cuatro distritos, cuyos límites están bordeadas por el Corso Vittorio Emanuele II y la Via Maqueda. En su interior se pueden encontrar muchos de los monumentos más importantes de la ciudad.

La Catedral de Palermo

La hermosa Catedral de Palermo - Foto www cosedafareinsicilia it

Corso Vittorio Emanule – Palermo
Horarios: para los visitadores: Laborables:
Desde Noviembre a Febrero: 09:00-13:00
Desde Marzo a Octubre: 09:00-17:30
Festivos: 07:30-13:30; 16:00-19:00
La visita turística está permitida sólo en los intervalos
entre las Celebraciones litúrgicas. 

La Catedral Metropolitana de la Santísima Virgen María de la Asunción es el principal lugar de culto católico en la ciudad de Palermo. Se la conoce localmente como “Cattridali re Palermu”

El monumento es uno de los propuestos a la UNESCO como parte de la Ruta árabe-normando de Palermo, Monreale y Cefalú como Patrimonio de la Humanidad, cuya aprobación se espera en 2015. 


Campanarios de la Catedral - Foto www palermoviva it

Está dedicada a la Santísima Virgen María de la Asunción, la patrona de la ciudad es Santa Rosalía a quien se dedica la capilla del ábside meridional al sur del crucero inferior derecho. 

Fue fundada en el 1185, guarda más del Palacio de los Normandos los elementos característicos del arte normando, habiendo sido restaurada incluso en varias épocas con infalibles añadiduras. 

La estructura original era marcadamente árabe-normanda: los tres ábsides de la extremidad oriental, ornados de arcos entrelazados en relieve y de decoraciones a taraceas polícromas, así como las torrecillas que las flanquean y parte de las esculturas que decoran la fachada, valorizada alrededor de los siglos XIV-XV por un portal gótico, un hermosísimo porche con arcadas ojivales en estilo gótico florido con elementos catalanes, un frontón adornado de arabescos y el portal de entrada, éso también en estilo gótico con ricas decoraciones; en el Setecientos han sido añadidas dos alas laterales y una cúpula en estilo neoclásico. 

Abside de la Catderal -Foto de Giovanni Dall'Orto para Wikipedia


El interior es un entorno solemne en estilo neoclásico, donde hacen cierto efecto las majestuosas pero simples tumbas reales: aquí descansan Federico II y Constancia de Aragón, Enrico VI y Ruggero II, que ha tenido una historia algo curiosa: incluso habiendo solicitado de ser enterrado en la catedral de Cefalù, después de su muerte su tumba fue llevada enseguida en la Catedral de Palermo


Interior de la Catedral - Foto Wikipedia

El Tesoro recoge varias reliquias de personalidades civiles y religiosas atadas a la Catedral y a la ciudad: entre las piezas más hermosas, una papalina taraceada de piedras preciosas y perlas y tres anillos pertenecidos a Constancia de Aragón. 

Tumba de Federico II en la Catedral de Palermo
Foto Wikipedia

Del Tesoro se accede a la cripta, que hospeda 23 tumbas de mármol numeradas, entre las que muchos sarcófagos romanos y un sarcófago griego. 

Puedes ver una planta y las referencias de las tumbas y obras del interior de la Catedral siguiendo este link.
La página oficial de la Catedral de puede brindar más datos sobre ella: http://www.cattedrale.palermo.it/


Chiesa del Gesú

Interior de la Iglesia de Jesucristo - Foto Panoramio


La Iglesia de Jesucristo (Chiesa del Gesú) también conocida como Casa Professa, es una de las iglesias barrocas más importantes de Palermo y Sicilia.
Después de casi dos años de restauración, 24 de febrero del 2009, la iglesia se abrió con una misa solemne presidida por el arzobispo de Palermo, donde participaron muchos jesuitas y de las autoridades civiles y militares.

Casa Professa o Chiesa del Gesu - Foto palermo for91days com


Los jesuitas, que llegaron a Palermo en 1549, iniciaron la construcción a finales del siglo XVI, unida a la matriz (Casa Professa), una de las más espectaculares iglesias de Sicilia.
El lugar fue considerado tradicionalmente un refugio de ermitaños, especialmente San Calogero.
El gran edificio fue diseñado por el jesuita Juan Tristán, y a principios del siglo XVII, fue adaptada a las necesidades de grandeza típicas de los jesuitas, diseñada por Natale Masuccio.
La consagración de la gran iglesia fue en 1636.
Durante la Segunda Guerra Mundial, de mayo de 1943, una bomba cayó justo en la cúpula de la iglesia, en su caída, lo arrastró todas las zonas cercanas a la misma y, por supuesto, se perdió la mayor parte de las pinturas del presbiterio y el crucero. La cúpula fue reconstruida con técnicas contemporáneas que incluyeron el uso del hormigón armado, proporcionando una tapa de doble acanalado, disfrazado por el revestimiento exterior.


Detalles de la rica ornamentación interior de la Chiesa del Gesú
Foto www dreamstime com


Es rica la decoración interior, cuyas paredes están cubiertas de mármol, con estatuas y arabescos sin fin, debe haber costado inmensa fortuna de dinero para el ambicioso Lojolei ( de Ignacio de Loyola). Es un importante ejemplo de la fusión entre la arquitectura, la pintura y la decoración plástica.

Detalle Capilla del Sacro Cuore - Chiesa del Gesu
Foto palermodintorni blogspot com

La parte más espectacular del edificio es quizás el ábside tribuna, adornado por la Adoración de los Pastores (1710-1714) y la Adoración de los Magos (1719-1721), mármoles bajorrelieves de Gioacchino Vitagliano sobre modelo de Giacomo Serpotta.


SABÍAS QUE…?

Recorrido por los Qanat - Foto www francescoinviaggio it


Todo conocen los sitios medievales de Palermo en la superficie, pero no son muchas las personas que saben lo que hay bajo nuestros pies en la ciudad, algo no accesible a todos, poco conocido, pero igualmente hermoso e interesante? 

Se trata de los Qanat, una enorme obra de ingeniería hidráulica construida en la ciudad desde la época árabe.


Qanat Jesuítico bajo - Foto de Salvatore Riva en www palermomedioevo com


Se encuentran en Via Gaetano La Loggia (en el interior del Hospital Psiquiátrico). 

Debido al clima árido y la falta de fuentes, se debió buscar un método alternativo para satisfacer las necesidades de agua de la ciudad y resolver ese problema, llegó entonces la técnica de rescate árabe-persa: la construcción de Qanat
Los Qanat, construidos por los árabes, son estrechos túneles subterráneos excavados por muqanni, "maestros de agua", con azadas simples porque las paredes estaban hechas de piedra caliza, una roca muy quebradiza y fácil de trabajar ; estos túneles interceptaban el acuífero y por gravedad y una ligera pendiente llevaban el agua a la superficie.

El interior de las cuevas
Foto de Salvatore Riva en www palermomedioevo com

Los qanat visitables en Palermo son sólo tres: Jesuita bajo (o Vignicella), jesuita alto y dell'Uscibene

El más bello e interesante, es el jesuita bajo; descubierto accidentalmente en 1979 durante las excavaciones para la construcción de un edificio en la zona del antiguo hospital psiquiátrico, tiene una anchura media de 80 cm y una altura que varía entre un mínimo de 1,50 metros, el agua tiene una temperatura de unos 10 ° y aguas abajo alcanza 1,50 m de altura, bajando y acercándose al extremo de aguas arriba.

El ingreso no apto para claustrofóbicos
Foto de Salvatore Riva en www palermomedioevo com


Un poco de música Giusy Ferreri, nuevas voces de Palermo

Giusy Ferreri, cantautora pop palermitana

Giusy Ferreri (Palermo, 17 de abril de 1979) es una cantautora italiana que en el año 2008 formó parte de la primera edición de la versión italiana de Factor X donde quedó en segundo lugar. 
Ha sido comparada con Nina Simone, Bessie Smith y Amy Winehouse por su personal e inusual voz. 
Giusy ha conseguido vender más de 1.360.000 copias de discos, formando así parte de los artistas italianos debutantes de más éxito en los últimos años. 
En junio de 2008, la discográfica Sony BMG Italia sacó a la venta un "EP" que incluía el primer sencillo de la cantante "Non Ti Scordar Mai Di Me" (escrito por el cantante Tiziano Ferro) y 5 covers de canciones clásicas de los años 60 y 70. 
El sencillo se mantuvo en el primer lugar de las listas de éxitos durante 15 semanas consecutivas, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de los últimos años. 
En octubre de 2008, la canción "Novembre", el primer sencillo del álbum debut de la cantante italiana fue lanzado. La canción debutó el primero puesto de las listas de éxitos italianas y estuvo en lo más alto del "top" durante más de 8 semanas. 
El tercer sencillo del disco, "Stai Fermo Lì", fue anunciado el 8 de enero de 2009 y lanzado en Italia el día 16 de ése mismo mes. 
En el año 2009 "Gaetana" fue lanzado en España, con canciones totalmente en español, y en italiano en Francia, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Países Bajos, Grecia, Suiza y Bélgica. 
"Fotografie", que desde su lanzamiento en noviembre de 2009 ha vendido 100.000 copias y ha sido durante varias semanas uno de los diez discos de más éxito en Italia. (Fuente Wikipedia) 

“Ma il cielo è sempre più blu” - Giusy Ferreri


 
“Non Ti Scordar Mai Di Me” – Giusy Ferreri


 
“Novembre” - Giusy Ferreri



Fuentes: http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/ - http://www.lasiciliainrete.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com.ar/

Continuará…

8 comentarios:

  1. Mi piace l'Italia come la vedo attraverso i tuoi occhi.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'Italia è bella, non solo per i miei occhi! Come stai, Sileno? Spero ti sia piaciuta la tua visita a Viterbo! Sicuramente si. Ti mando un grande abbraccio, e grazie mille.

      Eliminar
  2. Palermo la mia città GRAZIE!!!!!!!!!
    bellissimo post Patzy sempre Grande.
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo so, lo so quanto é di bello "il tuo Palermo"! Invece grazie a te, Maurizio. Abbraccio!

      Eliminar
  3. Palermo mi è piaciuta sin da quando ci son stata la prima volta ed ero molto giovane. Ottimo reportage, cara Patzy. Buon fine settimana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avevo letto questo commento tuo, ma aveva pensato che lo aveva risposto e non è stato cosí! Scusami! Colgo l'occasione per mandarti un grande abbraccio !!!

      Eliminar
  4. Cara Patzy se vuoi puoi vedere lo spot che ho realizzato su Palermo e brevissimo solo 30 secondi.. Palermo Welcome.. Su facebook..video n.13
    Grazie di cuore
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Io non uso facebook, ma vedrò come posso accedere al tuo video per vederlo, sarà un piacere! Dopo ti dico. Abbracci, Maurizio.

      Eliminar