"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 8 de diciembre de 2016

Santo Stefano di Sessanio

Bello pueblo medieval de los Abruzos


Santo Stefano di Sessanio en la región del Abruzzo
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it


El antiguo pueblo de Santo Stefano di Sessanio, situado en el Parque Nacional del Gran Sasso-Monti della Laga a unos 1.251 m. sobre el nivel del mar, es una de las perlas fortificadas del Abruzzo habitado por apenas unos 120 habitantes e incluido en el club de "los pueblos más bellos de Italia ".

La belleza del entorno de Santo Stefano en primavera
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it

Localización de la ciudad de Santo Stefano di Sessanio
en la provincia de L¨Aquila en los Abruzos

Su antiguo casco medieval posee una increíble belleza, y está construido totalmente en piedra caliza blanca (oscurecida por el paso del tiempo), y dominado por la imponente torre cilíndrica que fue destruida por el terremoto en L'Aquila del 2009, y que está siendo reconstruida, llamada "Medici" debido a la presencia del escudo de armas de la famosa familia florentina ya que, en el siglo XVI, un Medici era señor feudal del pueblo, aunque previamente, en el siglo XIII había pertenecido a la Baronía de Carapelle, para luego convertirse en una posesión de los Piccolomini y finalmente de los Medici.

Vista aérea del pueblo de Santo Stefano di Sessanio
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it

La ciudad fortificada tiene una configuración elipsoidal. Las casas y las calles estrechas, parecen haberse desarrollado a lo largo de círculos concéntricos, que tienen como punto de partida la torre cilíndrica. 
Nos encontramos, en este pueblo, las casas con paredes de perfil en pendiente; por razones de defensa y debido a la falta de espacio, las casas están situadas en varios pisos respecto de la torre.


El encanto de las callecitas medievales de Santo
Stefano di Sessanio - Foto www viaggioinabruzzo it

Con relación a la etimología de Sessanio, la teoría más aceptada es que el nombre deriva de una deformación de Sextantio, dado que el pueblo fue construido sobre las ruinas de un pago llamado así (del latín "Sextantia"), que indicaba la distancia de seis millas romanas del Peltuinum, cruce importante del comercio entre Roma y la costa del Adriático. Otra fuente afirma que su nombre podría derivar "des seis ans", es decir, seis años, ya que seis años sería la condena que cumplían los ladrones encarcelados en la fortaleza del pueblo. Y finalmente, un último origen dice que el apelativo derivaría de "Seis años", lugar en el que eran confinados bajo el Imperio Romano por seis años los condenados.

Santo Stefano di Sessanio, otra vista de su emplazamiento en las montañas
Foto www gransassolagapark it

Bajo la dirección de Francesco de Medici fue cuando la ciudad experimentó su apogeo, principalmente alrededor del comercio de la lana "Carfagna", una especie de lana negra utilizada principalmente en los uniformes militares y en los hábitos de los monjes producida en Santo Stefano y trabajada en Florencia.

Santo-Stefano-di-Sessanio.-Porta-Lorda
Foto www fourexcellences com

En el siglo XVIII, el pueblo se convirtió en parte del Reino de las Dos Sicilias y pasó a ser posesión privada del rey de Nápoles, hasta la unificación de Italia.


La torre circular o medicea-Foto www viaggioinabruzzo it
Torre de vigía del siglo XV, situado en lo alto del pueblo.
Gravemente dañada por el terremoto del año 2009,
que está en reconstrucción, y de acuerdo con las
estadísticas, se completará en 2017; se trata de un reloj
de torre circular, con algunas ventanas en el
cuerpo central, y una coronación de almenas simples.

Además de la torre cilíndrica del siglo XIV, en el centro histórico se pueden visitar la Iglesia de San Esteban Mártir, construida entre los siglos XIV y XV, y numerosas casas medievales con galerías, ventanas y portales finamente elaborados, incluyendo la Casa del Capitán
También es relevante la Iglesia de Nuestra Señora del Lago, del siglo XVII, que se encuentra en las afueras de la ciudad, a orillas de un pequeño cuerpo de agua: Laguito de Sant Stefano.


El laguito de Santo Stefano di Sessanio - Foto www gransassolagapark it
Esta capilla Pastoral fue construida en el siglo XVII,
a continuación fue ampliada, tiene una sola nave de estilo barroco,
con un pórtico en la fachada. Dañada especialmente en el porche en el 2009,
que está siendo restaurado.

En el siglo XIX, con la unificación de Italia y la privatización de las tierras de Tavoliere, termina la actividad milenaria de la trashumancia y se inicia un proceso de reducción de la población debido a la emigración. 
En el siglo XXI el antiguo pueblo está teniendo un renacimiento gracias al turismo, alentado por la política de los alcaldes que se han sucedido, y gracias a la voluntad de los pocos jóvenes que dieron voluntariamente su contribución a la pro-loco desde principios de los años sesenta hasta la actualidad y también gracias a las primeras inversiones de residentes. 
En el 2004 llegó al país un joven empresario, Daniele Elow Kihlgren, de origen sueco, que adquirió una pequeña parte del territorio para construir un hotel popular que atrajo, gracias a la publicidad, el interés de otros inversores, mediante el desarrollo de considerables actividades en la zona.


Otro de los bellos "vicoli" (pasajes) de Santo Stefano
Foto www viaggioinabruzzo it

Cerca de S. Stefano di Sessanio, en el territorio de Calascio se encuentra el impresionante castillo de Rocca Calascio (1.512 m. Sobre el nivel del mar), uno de los castillos más altos de Europa.


La Rocca di Calascio - Foto blog zingarate com
Situado a una altitud de 1.460 metros, la fortaleza es la más alta fortificación
de los Apeninos. Se encuentra ubicado en el Parque nacional del Gran Sasso
y Montes de la Laga, al borde de Campo Imperatore.
El castillo nunca ha sido objeto de lucha, pero fue dañado por un terremoto
en noviembre 1461. En 1985 fue la localización de la película
“Ladyhawke” y en 1986 de la película “El nombre de a rosa”.
La fortaleza fue construida en piedra y tuvo un propósito puramente
militar para dar cobijo a las tropas. Su construcción se inició en el siglo X,
con una simple torre de observación. En el siglo XIII se añadieron las murallas
con cuatro torres cilíndricas alrededor del edificio original.
En la ciudad también pueden visitarse:

Chiesa madre de Santo Stefano 
di Sessanio
Foto foroabruzzo files wordpress com
La iglesia madre se encuentra en la plaza de la iglesia, junto a la puerta de la ciudad. Construida como la capilla de los Medici en el siglo XV, ahora es la parroquia del centro, decorada con una fachada de portal en estilo clásico y un escudo de armas en el dintel de los Medici. El pequeño campanario es “a vela”.
Junto a la iglesia se encuentra la puerta urbica de Santo Stefano, a lo largo de la calle de los “vicoli”, y es un pintoresco rincón del pueblo. La puerta tiene un arco de medio punto, con el escudo de armas de los Medici en el dintel. La parte superior se eleva, ya que en el pasado este era el puesto de observación de los guardias.


Palacio Medici o La Bifora de Santo Stefano
Foto destinia.do
El mayor palacio de la ciudad fue construido por los Medici como mansión, a lo largo de la calle de la Iglesia. El edificio de piedra tiene dos grandes bastiones, y dos ventanas geminadas de estilo gótico tardío. El palacio en la década del 2000 se ha transformado en un restaurante y hotel, uno de los más visitados, con el nombre: "La Bifora". La fachada orientada hacia el interior del pueblo está decorada con una orden de logias clásicas.



Las lentejas de Santo Stefano di Sessanio, 
un producto típico de la región

Las lentejas de Santo Stefano - Foto www risorse immobiliareacaserio com


Uno de los más famosos productos típicos del Abruzzo son justamente las lentejas de Santo Stefano di Sessanio
Estas lentejas poseen una cualidad rara y muy poco frecuente, son de color púrpura-marrón oscuro y de dimensión muy pequeña. 
Se cultivan aquí, en Santo Stefano, desde tiempos antiguos…anterior al año mil. 
El lugar ideal para el cultivo de este tipo de lenteja está situado a una altitud entre 1200 y 1400 metros sobre un suelo. 
Aquí, en Santo Stefano di Sessanio, esta leguminosa ha encontrado su hábitat ideal, que le da un sabor intenso y la ha hecho famosa en toda Italia y Europa, en cuanto a ser buscada y utilizada por los mejores chefs el mundo. 
Hoy en día su cultivo está disminuyendo, ya que se hace casi exclusivamente para el consumo doméstico. Es por esta razón que las lentejas de Santo Stefano están ahora protegidas por el Baluarte Slow Food, que obtiene gracias a la intervención del Parque Nacional del Gran Sasso y Monti della Laga. 
Durante la primera semana de septiembre, este maravilloso pueblo se prepara para recibir a muchos turistas y celebrar esta leguminosa que les ha dado fama. 
Un plato típico del lugar es la sopa de lentejas (zuppa di lenticchie), servida con pequeños cuadrados de pan frito en aceite de oliva, o incluso cocido con patatas, “volarelle” (pasta hecha en casa, cortada en cuadrados) y salchichas. 
También se produce un excelente cordero, criado en el Campo Imperatore: una especialidad es el cordero a chiaranese con queso y huevos (agnello alla chiaranese con formaggio e uova).


El pueblo de Rocca Calascio, el castillo de Rocca Calascio 
y el pueblo de Calascio



Si vas a visitar esta parte septentrional del Abruzzo en automóvil, te sugiero realizar el recorrido entre Santo Stefano di Sessanio, el pueblo de Calascio y el castillo de Rocca di Calascio con su pueblo abandonado. 
Es un itinerario que puedes realizar en un solo día, ya que la distancia total entre los tres puntos es de sólo 13,3 km, y atravesarás caminos muy bonitos y sinuosos por la montaña abruza. 


Recorrido sugerido en automóvil uniendo 3 puntos de interés por el Abruzzo

El pueblo de Calascio, situado al sur-oeste del castillo, a lo largo del camino que conduce desde el pueblo de Santo Stefano di Sessanio al habitado de Calascio, comprende con el primero un único cuerpo con él fortificado. 
Su desarrollo estuvo vinculado al tamaño modesto del castillo y a la pequeña cantidad de hombres que podían trabajar en él , además de la necesidad de proteger a la población de los invasores y los ataques de los piratas. La conexión con el castillo era a través de un puente levadizo de madera, que ha sido sustituido por un simple rampa. 


El pueblo de Calascio nuevo el de Rocca Calascio o vecchio y
el castillo de Rocca Calascio - Foto www santieguerrieri it

La existencia del pueblo de Rocca Calascio, de origen normando, ya se declaró desde el 816 en un documento de Ludovico I como una posesión de los monjes Volturnensi. Más tarde, en el año 1000, se fundó la fortaleza en la alta montaña, que originalmente fue sólo una torre de vigilancia, y luego creció en importancia y tamaño: movida por la Baronía de Carapelle (siglo XIV), la familia Piccolomini (siglo XV) y luego por la familia de los Medici (siglo XVI). Fue puesta bajo el control de los jefes de ovejas que participaban en la trashumancia. La estructura del castillo fue modificada y ampliada hacia sus laderas y se formó un pequeño pueblo. Por un largo período de tiempo coexistieron los dos pueblos, Rocca Calascio y Calascio, con diferentes funciones estratégicas, siendo el primero un lugar en las laderas de las montañas en el camino que conduce a Santo Stefano di Sessanio y a L´Aquila, y el segundo en una posición dominante en un conjunto de la meseta de Navelli y cerca de los pastos Campo Imperatore. En 1703 Rocca Calascio fue devastado por un violento terremoto después de lo cual tanto la fortaleza, muy dañada,como el pueblo fueron casi completamente abandonados, y gran parte de la población se trasladó al de Calascio subyacente. 
Este pueblo se puede considerar dividido en dos partes, una al lado del castillo original y otra más abajo y más reciente. 
El pueblo alto, fue prácticamente abandonado ya parcialmente tras la destrucción causada por el terremoto antes mencionado, y ahora está en ruinas y es uno de los pueblos llamados “fantasmas” de Italia; el pueblo inferior está habitado desde el primer período posterior a la guerra, y ha sido sometido durante años a una serie de restauraciones conservadoras. 


Iglesia de Santa Maria della Pietá en Calascio
Foto de Francesco Raffaele en img2 juzaphoto com

Antes de arribar al Castillo, te dará la bienvenida esta iglesia que data
del siglo XV, y que fue construida para agradecer la intervención de la Virgen
quién contribuyó, según la creencia popular, en la captura de una importante
banda de criminales.


El pueblo de Calascio - Foto de Ricardo Condó para Vacanze nei Borghi

Algunas de las impactantes fotografías del lugar: 


Bellas imagenes de Rocca Calascio - 1 -
Foto www roccacalascio info

Bellas imagenes de Rocca Calascio - 2 -
Foto www roccacalascio info

FOTO Bellas imagenes de Rocca Calascio - 3 -
Foto www roccacalascio info

FOTO Bellas imagenes de Rocca Calascio - 4 -
Foto www roccacalascio info


*En el siguiente video puedes disfrutar de algunos de los escenarios interiores del pueblo de Santo Stefano di Sessanio


18 comentarios:

  1. Pintoresco lugar donde lo artístico y lo rural se superponen y confunden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano!!! Justamente me iba para tu blog...Ayer estuve, pero tenía tanto para leer atrasado que me dije "voy mañana con tiempo". Caramba! Que contigo no puede uno estar alejada un tiempito! Qué producción! Gracias por tu visita querido amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Che bellissima escursione mi hai fatto fare!
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E sì! Lo sai che non mi posso resistere alla fascinazione di questi borghi medievali ... Mi piace ogni angolo di Santo Stefano. Grande abbraccio, Sileno

      Eliminar
  3. Borghi e Catelli incantevoli, tra i più belli d'Italia... purtroppo i numerosi terremoti in quelle aree rischiano di cancellare tanta bellezza.
    A presto amica mia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sì! Meglio non ricordare tutti i terremoti che hanno compromesso e colpite così tante persone e belleze architettoniche quest'anno! Alle volte l´Italia é un territorio cosi instabile. Peccato! Barba grande abbraccio (e baci alla bella Nicole).

      Eliminar
  4. Bella la foto con gli alberi in fiore! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se non ho delle immagini mie del luogo che pubblico, provo a cercare belle foto da pubblicare. L´immagine che tu hai segnalato, anche ha affascinato me! Saluti Arianna.

      Eliminar
  5. Un lugar encantador, no conocozco la región, así que hice un paseo a través de tus fotos e informaciones. Esas callecitas antiguas me pueden, lo mismo que la majestuosidad del panorama que lo rodea.
    Un forte abbraccio, Patzy, grazie per il tuo messaggio nel mio blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas, te sugiero visitar los Abruzos y la Umbria...te vas a "empachar" de estas callecitas (yo también las adoro). Un grande abbraccio Mirella, y gracias por hacerte un tiempito y pasar.

      Eliminar
  6. Belle fotografie. Pure io ho un sito dove pubblico foto. Ma solo mie. Buona serata Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se! Ho visitato il tuo sito e ho visto le foto, bellissime. Complimenti. E grazie per la tua visita e lodano al mio blog. Un abbraccio.

      Eliminar
  7. Brava Patzy,
    sempre interessantissimi ed istruttivi i tuoi reportage!
    Ti lascio gli auguri più affettuosi e sinceri di Buon Natale ^__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Guardiano! Molto Felice 2017 per te e tutti gli amici dell Angulo. Un abbraccio.

      Eliminar
  8. Complimenti vivissimi per il magnifico post, Patzy cara, e e auguri di un lieto Natale ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovy grazie mille !!! Ti auguro un felice anno nuovo anche a te !!! Grande abbraccio!

      Eliminar
  9. Questa regione è molto bella ma in questi giorni è molto provata dalle pessime condizioni atmosferiche. Bel reportage. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'vero Erika. Anch'io sono così preoccupata per tutto questo maltempo nella zona! Speriamo che la situazione migliorerà. Abbraccio cara amica.

      Eliminar