"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 11 de enero de 2015

Spoleto, antigua ciudad de Umbría

PARTE I


Spoleto, la antigua "Spoletium" en la región Umbría

Spoleto es una ciudad pintoresca y austera, uno de los principales centros turísticos de la Umbría y con una historia antigua de importantes monumentos arqueológicos, medievales y renacentistas, e interesantes eventos culturales que se desarrollan durante el año.


Locaización de Spoleto en Italia central

Spoleto tiene 348,14 kilómetros de superficie, pertenece a la provincia de Perugia, y cuenta con 39.874 habitantes. 
Se localiza en el extremo sur del Valle Umbro, una vasta llanura aluvional surgida en tiempos prehistóricos por la presencia de un gran lago, el Lacus Umber, que finalmente se secó en la Edad Media. 
La ciudad se desarrolla en la colina Sant'Elia, un bajo promontorio a los pies del Monteluco, y más abajo hasta el río Tesino; al este está rodeada por las montañas que delimitan la Valerina.


Spoleto de noche - Foto de Manolo Raggi para Flickr
https://www.flickr.com/photos/31497697@N07/12441094885

Spoleto está habitada desde tiempos prehistóricos. La evidencia más temprana de los asentamientos se remonta al final de la Edad del Bronce (XII-XI aC). Durante la Edad de Hierro Spoleto fue una de las principales ciudades de Umbría
Hoy queda una serie de enterramientos de inhumación con una rica tumba que data del siglo VII- VI aC y las paredes poligonales del siglo IV-V aC, llamados muros ciclópeos, hechos de enormes rocas de piedra caliza en forma poligonal. 
Una piedra-documento importante llegada hasta nuestros días es la llamada “Lex Spoletina”, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Spoleto
La ciudad se convirtió en una colonia romana en el 241 aC con el nombre de Spoletium y siempre fue fiel a Roma, especialmente durante las guerras púnicas. 
En el año 43 aC Ottaviano se detuvo allí, antes de la batalla de Módena, oficiando un sacrificio ritual en uno de los templos de la ciudad.

Vista de Spoleto con neblina matinal - Foto patzyar© All Rights Reserved

A principios del siglo V, se sabe que residió aquí el senador romano Giulio Naucellio. La ciudad fue embellecida y restaurada por Teodorico, entre el 507 y 511, y Belisario recuperó la parte pantanosa del valle. Spoleto fue conquistada por Totila (545) y restaurada por Narsés que, después del 553, emprendió la restauración de las murallas. 
Bajo los lombardos, Spoleto fue capital del ducado, con proyección de la influencia política de la ciudad en una vasta zona de Italia central hasta el ducado de Benevento al sur. 
Caídos los lombardos, el ducado pasó a los francos. Cuando el Imperio Carolingio fue desmembrado, los duques de Spoleto, Guido III y su hijo Lamberto, fueron empujados a la conquista de la corona imperial (889).

Plaza del Mercado 
Foto de Nadia D'Agaro para Flickr 

Spoleto en 1155, estaba "bien fortificada ciudad, defendida por cien torres" pero fue, según la tradición, destruida por Federico Barbarroja. Entonces surge la discordia entre el Imperio y la Iglesia, esta fue agregada por el Papa Inocencio III en 1198 y, definitivamente, en 1247. Empañada por conflictos entre güelfos y gibelinos, fue pacificada por el cardenal Albornoz que, en 1359, comenzó la construcción de la fortaleza como sede para los gobernadores de la ciudad. Fue asegurada a la Iglesia y se convirtió en un importante centro de los Estados Pontificios, que envió gobernadores autoritarios, incluyendo a Lucrezia Borgia (1499). 
Desde el Renacimiento, Spoleto se convirtió progresivamente en un centro cultural y principalmente estratégico. Los Papas, Urbano VIII y Pío IX fueron, respectivamente, obispo y arzobispo de Spoleto
Durante la ocupación francesa en el período napoleónico, Spoleto fue capital del departamento del Clitunno (después Trasimeno), por su proximidad a las zonas de montaña que bordean el Reino de Nápoles, y por lo tanto, expuestos a la penetración de bandolerismo, lo que permitió un mayor control territorial. 
La Restauración (1814) la hace sede de una delegación papal, hasta la unificación de Italia. 
Después de la unificación, el nuevo gobierno italiano dio prioridad Perugia como capital de la provincia que abarcaba también el territorio de Spoleto y se extendió a la Sabina. Lamentablemente esto relegó a Spoleto a un papel secundario, aunque durante muchos años, la ciudad continuó siendo sede de varias instituciones como el distrito militar. 
Por último, con la posterior venta de la Sabina al Lazio y la promoción de Terni como capital provincial en 1927, Spoleto finalmente terminó perdiendo su papel antiguo como centro político y administrativo en el sur de Umbría.

Spoleto bajo la nieve - Foto de Giulio Capoccioni para Flickr

La Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral de Spoleto), debido a su ubicación en el borde de la ciudad, se adapta sorprendentemente al paisaje, y se encuentra entre las más destacadas de Italia. 
De forma triangular, culmina en un largo tramo de escaleras, y está dominada al este por la colina verde que sostiene la Rocca
Sirve como telón de fondo la fachada de la catedral en piedra rosa del siglo XIII, embellecida por rosetas de encaje y un gran mosaico bizantino, reforzada por el delgado campanile de alta aguja y precedida por un elegante pórtico renacentista. 
En la línea de lado oeste hasta la iglesia de S. Maria della Manna d'Oro, ahora Baptisterio, del '500, el pequeño y elegante, teatro Caio Melisso y la casa de la Opera del Duomo del siglo XV, con cursos de cantería blanca y roja. 
Aquí comienza la escalera, o vía dell'Arringo, que se eleva suavemente hacia el camino superior, y que es una continuación espacial de la Plaza, integrada a casas hermosas, incluyendo el palacio Arroni, del '500 , llegando a la izquierda.

Duomo de Santa Maria Assunta de Soleto
Foto patzyar - © All Rights Reserved

La Catedral de Santa María Assunta es el Duomo de la ciudad de Spoleto, sede de la Arquidiócesis de Spoleto-Norcia. Su historia es muy variada, ya que no tiene fechas bien definidas de su primer edificio. Se da por sentado que algunas donaciones a la Curia, en torno al año 1067, iniciaron la primera fase de su construcción, aunque se supone que la catedral fue construida sobre una antigua iglesia destruida en 1155 por Federico Barbarroja, aunque esta iglesia del siglo XI también había sido reconstruida sobre una iglesia anterior del siglo VIII o IX, dedicada a San Primianus, de la que ha conservado la cripta bajo la capilla actual de las Reliquias.


Piazza del Duomo de Spoleto - Foto Wikipedia

De estilo románico, comenzó a construirse alrededor de 1175 y fue consagrada por el Papa Inocencio III en 1198 y terminada entre 1216 y 1227. 
La fachada actual es el resultado de una ampliación realizada en el 1200. Fueron entonces agregados los rosetones externos de segundo orden y los tres rosetones, los nichos ojivales y el mosaico de tercer orden. Este último, firmado por un tal Solsternus (1207) que en lugar de definirse "magister" prefirió ser llamado "doctor", representa la "Bendición Cristo entronizado entre la Virgen y San Juan Evangelista."
El rosetón central, pertenece a la fase de construcción del siglo XII, es uno de los más ricos de la Umbría. El estilo de las columnas de la cornisa, por encima de la roseta, armoniza sorprendentemente con la del porche añadido en 1491-1504 por Antonio Barocci de Milán y con los cinco arcos alineados a los púlpitos de Pipo di Antonio de Florencia. A su lado se encuentra la enorme torre del siglo XII, utilizada para la defensa de la ciudad. El campanario se añadió en 1512-15 según diseño de Cola de Caprarola
Al lado del portal central del período constructivo anterior a 1198, ricamente tallada, se encuentra la entrada amurallada de la catedral del siglo IX de San Primiano.


Interior del Duomo de Spoleto - Foto pretapartirconchiara blogspot com

El interior es totalmente diferente, ya que muestra el aspecto que resultó del siglo de renovación, promovido por el Barberini y construido por los arquitectos Luigi Arrigucci y Domenico Castelli entre 1638 y 1644. El hermoso suelo de la nave sigue siendo el original de la catedral románica y es cosmatesco (piezas de piedra, pórfido y serpentina); los de los pasillos laterales son a rombos en piedra roja y blanca, realizados en 1481. Una nueva renovación del interior de la catedral se hizo entre 1785 y 1792, dirigida por el arquitecto Giuseppe Valadier, e implicó la renovación del altar, de los ocho altares de las naves laterales, los dos de las cabezas del crucero y los cuatro grandes puertas en los extremos de las naves. 
La Catedral de Spoleto conserva valiosas obras de arte, incluyendo los frescos de Pinturicchio en la Capilla Eroli (1497), la pintura al óleo de Annibale Carracci y sus colaboradores, que representa a la Virgen con el Niño y los Santos Francisco y Dorotea (1599) y la Santísima Ícona, preciosa obra bizantina del siglo XI-XII donada en 1185 por el emperador Federico Barbarroja en señal de paz.


Santissima Icona de la Catedral de Spoleto
Foto iviaggidiraffaella blogspot com
Entre los secretos de Spoleto, éste es el más conocido: la tableta bizantina del siglo XI / XII, 
de realización mediocre, pero con un alto valor histórico y devocional. Recuerda y testimonia 
el ataque histórico que Federico Barbarroja hace a Spoleto el 20 de julio de 1155, debido 
a que consideró que el  "Fodrum", “impuesto” que se le pagaba en moneda local, era falso. 
Tras una semana de asedio, en 27 de julio 1155 conquistó la ciudad y la destruyó.
Después de treinta años, tras las negociaciones pertinentes, se restableció la paz. 
Entonces el Emperador Barbarroja regaló el Santo Icono a Spoleto en 1185.
Se conserva en la Catedral, donde en 1626 se le hizo la capilla de SS. Icono para contenerla, 
en lugar de la antigua sacristía. Fue robado, pero se recuperó y se puso de nuevo en su lugar.

El ábside está enteramente decorado por bellos frescos que representan historias de la Virgen, pintados entre 1467 y 1469 por Fra Filippo Lippi, cuyos restos se conservan en la tumba situada en el transepto derecho. 

Sepulcro de Filippo Lippi en el Duomo de Spoleto - Foto Wikipedia

La Capilla de las Reliquias conserva una carta autografiada por San Francisco, mientras que el principio de la nave izquierda contiene la cruz pintada por Alberto Sotio, firmada y fechada 1187, uno de los mejores ejemplos de un cruz románica pintada en Italia.

Crucifijo de Alberto Sotio en la Catedral de Spoleto
Foto www noteartistiche it

Alberto Sotio realiza este Crucifijo para la Catedral de Spoleto en 1187,
y es el primero de una serie de crucifijos que realizará en la Umbría.
Se trata de grandes figuras pintadas sobre tabla.

Carta con la firma de San Francisco de Asis
en el Duomo de Spoleto - Foto Tripadvisor
San Francisco escribió muchas cartas, pero de ellas, a través de casi
800 años, han llegado hasta nosotros y sin duda atribuibles a él, hay
una docena. Una de ellas se conserva en la Catedral de Spoleto,
en la capilla de la izquierda. Allí Él, en 1225, escribió al Fraile León:
"Hermano Leo, su hermano Francesco, le desea salud y la paz.
Quiero resumir en una palabra, hijo mío, con el amor de
una madre, todo lo que hemos dicho durante nuestro viaje,
así que no estás obligado a venir aquí para pedir consejo.
Yo digo que todo lo que haces parece correcto para agradar
al Señor, para seguir sus pasos y su pobreza, entonces: házlo tú
y los que están contigo, con la bendición de Dios y con la
confianza que me obedece. Pero, si tú crees útil para el bien
de tu alma y para tu comodidad, y si así lo deseas Leo, ven, ven.”

Una curiosidad se puede observar sobre el campanario de la Catedral de Spoleto, en el lado que mira hacia “la Rocca”, justo por encima de la terraza del porche: se trata de unos símbolos extraños tallados en una piedra. Algunos creen que se trata de símbolos fálicos y, suponiendo que de esto se tratara, podría ser una broma de los albañiles o un descuido en el lugar de recuperación de los materiales que usarían para la construcción. Esto, en época romana, era un símbolo “apotropaico” ("ahuyenta la mala suerte"), por lo que bien podía haber estado en los edificios de los que se tomaron las piedras para la realización del campanario.

Curiosos símbolos en las paredes del Campanario de la Catedral
Foto www myspoleto it

"Storie della Vergine" de Filippo Lippi en el Duomo

“Storie della Vergine” (Historias de la Virgen) es un ciclo de frescos de Filippo Lippi, de fecha 1466-1469, conservado en la tribuna de la Catedral de Santa María de la Asunción en Spoleto.

De Filippo Lippi - Storie della Vergine - Annunciazione
Foto www frammentiarte it

Los frescos fueron comisionados en 1466, cuando Lippi acababa de terminar las Historias de San Esteban y de San Juan Bautista en la Catedral de Prato, pero fueron abruptamente interrumpidos por la muerte del artista en 1469, y luego de unos tres meses, finalmente fueron concluídos por artistas del taller el maestro.
Según Vasari la muerte del artista, a los 57 años, fue causada por la administración de veneno debido a su costumbre de molestar a las chicas, motivo que ya había sido una fuente de gran escándalo en Prato.
Lippi fue enterrado en la Catedral de Spoleto y permanece allí, a pesar de las demandas de Lorenzo el Magnífico de tenerlo de regreso en Florencia, pero los ciudadanos de la Umbría se quejaron por no tener, a diferencia de las basílicas de Florencia, a ninguno de los hombres ilustres enterrados en su gran catedral nueva.

Detalle de la Muerte de la Virgen de Filippo Lippi
Foto it wahooart com

Lippi pensó, para el Coro de la Catedral de Spoleto, incluir la arquitectura real en la pintura decorativa, creando en la pared en la que se abre el ábside un gran arco de triunfo concluído en la parte superior por un gran entablamento pintado. En la curva del ábside de tambor, simuló una exedra de mármol hecha de una base de placas alternas de pórfido y serpentina que descansan sobre cuatro pilares que sostienen el entablamento que se incorpora en el marco de piedra del edificio románico, completado pictóricamente por un friso de palmas y un dintel lacunar. Todas estas medidas permitieron a Lippi mejorar el potencial del gran volumen del ábside románico y producir una visión unificada de las escenas.
El ciclo se compone, de izquierda a derecha, por:
-La Anunciación,
-Muerte de la Virgen (Asunción de la Virgen), en el centro -La Natividad, -La coronación de la Virgen, pintado en lo alto, en la mitad de la cúpula del ábside.
La centralidad de la muerte de la Virgen, que rompe la progresión lógica de las escenas, se puede atribuir a una solicitud específica del cliente, sólo para enfatizar el culto de la Asunción en su Catedral.

Autoretrato de Filippo Lippi,
en un detalle de la Incoronazione
della Vergine 1441-1447
Foto Wikipedia
Fra Filippo di Tommaso Lippi (Florencia, 1406 - Spoleto, 09 de octubre 1469) como Fra Angelico y Domenico Veneziano, fue un pintor activo en Florencia de la generación posterior al Masaccio. Después de un período inicial de adhesión estricta a Masaccio, aunque enriquecido con ideas tomadas de la vida real, como en trabajos contemporáneos de Donatello y Luca della Robbia, Lippi se orientó progresivamente hacia un espectro más amplio de influencias, que también incluyó la pintura flamenca. Siguiendo su estilo evolucionó hacia un predominio de la línea de contorno rítmico sobre todos los demás elementos, con figuras esbeltas, en poses estudiadas y fondos dinámicos acortadas con valentía en profundidad. Su estilo, en la edad “laurenziana”, se convirtió en predominante en la zona de Florencia, que constituye la base sobre la que pintores como Botticelli crearon luego su propio estilo.

Basílica de San Gregorio Maggiore

Iglesia San Gregorio Maggiore - Foto patzyar
© All Rights Reserved

Esta iglesia, que da a la Plaza Garibaldi, fue construida a finales del siglo XI y dedicada a la San Gregorio de Spoleto, martirizado en el 304. 
El edificio tiene estilo románico, pero fue dañado por el fuego y durante siglos por las inundaciones del Tessino. Sufrió varias reformas, pero la reestructuración más importante se produjo a principios del siglo XX, y alrededor de 1940: la fachada y el interior del edificio fueron restauradas a su aspecto original. 
El exterior está dominado por robusto campanario, terminado en 1492. Precedido por un pórtico del siglo XVI con tres arcos, la fachada es de dos aguas y se caracteriza por un hermoso portal y una ventana con parteluz y tres nichos lanceta. 
En el lado izquierdo del pórtico se encuentra la Capilla de los Santos Inocentes, que contiene una valiosa pila bautismal del siglo XVI-siglo XIV. 

Interior de San Gregorio Maggiore - Foto patzyar
© All Rights Reserved

El interior tiene tres naves, divididas por pilares robustos rematadas por arcos. Las paredes están decoradas con frescos, en gran parte del siglo XV. El presbiterio se eleva por encima de la cripta, que sigue el modelo de la iglesia superior.


Basílica de San Salvatore

Exterior de la Basilica de San Salvador de Spoleto
Foto www comunespoleto gov it

Ubicada en Via Basilica di San Salvatore
Abierta lunes, martes, miércoles y jueves de 10.00 – 12.00 / 16.00 – 18.00
Viernes, sábados y domingos: 10.00 – 12.00 / 15.00 – 18.00 Ingreso gratuito
 

Originalmente dedicado a los mártires spoletinos Concordio y Senzia, la iglesia es parte de una serie de basílicas paleocristiana surgidas en Spoleto en los primeros siglos de la era cristiana. La dedicación real demuestra el importante papel desempeñado por la iglesia durante la dominación lombarda, dada la particular devoción de este pueblo al Salvador. Se debe la renovación probablemente a la elite ducal, producida alrededor de los siglos VII-VIII, y que dieron al edificio la rara belleza que todavía lo caracteriza.
La fachada se destaca por espirales vegetales tallados en los dinteles de los tres portales, cuya belleza fue inspiradora para los canteros de las edades posteriores, y que aparecen en muchas iglesias románicas del territorio.

Interior de a Basilica de San Salvador de Spoleto
Foto oltre-la-notte blogspot com

El interior, de planta de la basílica de tres naves, con el presbiterio impostado sobre columnas apoyadas en un arquitrabe, es un maravilloso ejemplo de la capacidad de los trabajadores medievales que usaban materiales sacados de los muchos edificios romanos de la zona y los volvían a montar en un armonioso conjunto.
La iglesia es uno de los principales restos arquitectónicos lombardos de la Lombardía Menor. La inspiración de los duques lombardos de Spoleto, se manifiesta aquí en la renovación de la iglesia en el siglo VIII.
El conjunto es parte de la serie "lombardos en Italia: los lugares de poder", inscripto en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2011 junto con el templo en el Clitunno, pequeño templo en forma de capilla en la localidad de Campello sul Clitunno , una construcción que se ha atribuido al siglo IV-V.


Rocca Albornoziana

Rocca de Albornoz en la neblina - Foto www umbriatouring it


La Rocca de Albornoz es una fortaleza situada en la cima de la colina Sant'Elia que domina la ciudad de Spoleto.
Este es el baluarte principal del sistema de fortificaciones construidas por el Papa Inocencio VI, para fortalecer militarmente y hacer más evidente la autoridad de la Iglesia en los territorios de Italia central, en vista del inminente regreso del papado a Roma después de los setenta años que residió en Avignon.

Festejos de los 150 años de la Unidad de Italia
Rocca de Spoleto iluminada - Foto www notitiae info


Los trabajos de construcción se iniciaron en 1359, fueron presididos por el Cardenal español Egidio Albornoz , y duraron hasta 1370, bajo la dirección de Mateo Gattaponi de Gubbio.
Este inteligentemente diseñado edificio que podía ser a la vez robusta fortaleza pero también elegante y confortable residencia, fue utilizado para este último propósito por muchos invitados distinguidos.
La estructura del perímetro es rectangular, con cuatro torres en las esquinas, dividido en dos espacios separados por un cuerpo medio conectado a las otras dos torres por el Patio de las armas, zona ocupada por las tropas, y el Patio principal rodeado de edificios para gobernadores de la ciudad, donde se alojaron muchos papas, incluyendo a Bonifacio IX en 1392 y Nicolás V en 1449 durante la peste en Roma, y en varias ocasiones, incluso Lucrezia Borgia.

Patio interior de la Rocca de Spoleto - Foto www umbriaontheblog com


Este área, que también albergaba las oficinas administrativas, está rodeada por una doble galería construida, según Vasari, diseñado por Bernardo Rossellino, llamado Spoleto por el Papa Nicolás V.
En el centro del patio se encuentra un pozo hexagonal sobre un gran tanque utilizado para la recogida de agua de lluvia.
Los dos patios están conectados por un arco pintado entre 1572 y 1575 en el que también aparece pintado el escudo de armas del papa Gregorio XIII; a los lados se colocan representaciones de seis ciudades del Estado Pontificio.
Una gran escalera conduce a la planta principal. Desde aquí hay una puerta en piedra que da acceso al ambiente más importante de la Roca: el Salón de Honor. En este entorno se albergaban grandes banquetes y ceremonias.
La sala está conectada a la cámara pintada situada en el interior de la torre principal. A lo largo de las paredes hay dos ciclos de pinturas que datan de la última década del siglo XIV y las primeras décadas del siglo siguiente.

Interior de la Rocca de Albornoz - Foto pretapartirconchiara blogspot com


A partir del siglo XVI, la Rocca comenzó a perder importancia pues los gobernadores preferían entonces residir dentro de los muros de la ciudad. Desde 1817 la fortaleza fue utilizada como prisión hasta 1982.
Después de años de exigir la restauración, en 2007 pasa a ser utilizado como sede permanente del Museo Nacional del Ducado de Spoleto. Dentro de la fortaleza se encuentran también el Laboratorio de Diagnóstico Aplicado al Patrimonio Cultural y la Escuela Europea de conservación y restauración de libros antiguos. Puedes encontrar mayor información en la página de la Rocca

Restos de frescos en el interior de la Rocca
Foto www umbriaontheblog com



Otras construcciones y monumentos religiosos para visitar en Spoleto son:


-          La Cripta de San Isacco


Cripta de San Isacco - Foto cucces it
Isaac fue un monaco nativo de Siria, que llegó a Spoleto en la primera mitad del siglo VI,
dedicado a la ermita del Monte Luco. Probablemente había en este lugar un templo romano
del siglo I dC, descubierto por Sordini en el '900 y sacado a la luz sólo con los trabajos
que duraron de 1955 a 1971. Sus restos se pueden ver entre el Arco de Druso
y la Iglesia de Sant'Ansano, e incluso en el sótano de un restaurante cercano "el Templo del Sabor".
A la cripta se accede por una estrecha escalera a la izquierda de la nave central de la
iglesia de San Ansano. Consagrada en 1143, consta de tres pequeñas naves con bóveda
de crucería. Las paredes y el ábside contienen restos de frescos del siglo XIII.
Con el tiempo, la acumulación de tierra llegó al nivel de la calle, por lo que la
iglesia fue construida sobre el antiguo templo, en orientación inversa.
Por fuera se nota un pozo, probablemente preexistente al tiempo del templo y la cripta.

-          Iglesia de San Ansano


Chiesa di Sant´Ansano en Spoleto
Foto www girolando it

La iglesia de Sant'Ansano se encuentra en el centro histórico de la ciudad,
junto al Arco de Druso y Germánico, cerca de la Plaza del Mercado.
Junto con la cripta de San Isaac y el templo romano forma parte
de un conjunto arquitectónico formado por la superposición de edificios de
épocas romana, medieval y moderna.

-          Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri de Spoleto - Foto www umbria24 it

Es una iglesia barroca que se encuentra en la Piazza Mentana, en el centro histórico de Spoleto.
Diseñada por el Spoletino L. Scelli, la construcción comenzó en 1640 - poco después
de la canonización de San Felipe Neri - y terminó en 1671. Se observa que el diseño
general enfatiza la simplicidad. La fachada en travertino tiene un tímpano moldeado, pero sencillo
en el doble orden de pilastras que marcan los portales. Recuerda a algunas iglesias romanas
de principios del siglo XVII. El interior tiene tres naves con capillas y crucero cubierto
por una cúpula. Los diferentes altares son obras de los siglos XVII y XVIII, enriquecidas
por decoraciones G. Lapis, L. Baldi y S. Conca. El altar mayor, decorado con una pintura
de Reni, es del siglo XIX. En la sacristía hay un precioso busto de mármol de San Felipe,
atribuido al Algardi. Destacan también las pinturas de F. y P. Repini Labruzzi, así
como muebles de madera de nogal tallada, hechos a finales del siglo XVIII por D. Benedetti.

-          Iglesia de Sant'Eufemia

Chiesa di Santa Eufemia de Spoleto - Foto Wikipedia

La iglesia de Santa Eufemia se encuentra en el patio interior del Palacio del Obispo
y forma un conjunto arquitectónico de gran interés. Construida a mediados del siglo XII,
el edificio es de estilo románico, pero muestra claras influencias de la escuela lombarda,
tanto para el marcado de la verticalidad del interior, y la presencia de galerías de las matronas.
La fachada, lineal y estricta al mismo tiempo, se divide por una moldura horizontal
y refinada por una ventana con parteluz. Se destacan el sencillo portal “a rincasso”
y varios arcos de escalada, haciendo hincapié en el frontón central elevado. En los laterales
se observan contrafuertes poligonales y hay dos puertas y ventanas geminadas simples.

Interior de la Iglesia de Santa Eufemia - Foto www sistemamuseo it

El interior está marcado por tres naves de tamaño modesto, divididas por columnas
y pilares desnudos. Uno de estos pilares, proveniente de un importante edificio medieval
temprano, tiene ricas decoraciones del siglo VIII- IX. Característica – única de la Umbría -
son las galerías de las mujeres. En el altar mayor se encuentra un bello frontal
de mármol del siglo XIII.

-          Basilica de San Pietro de Spoleto 


Basilica de San Pietro de Spoleto - Foto mioitalia wordpress com

La basílica de San Pedro fue construida fuera de las murallas de la ciudad, en una colina
a los pies del Monte Luco, por el obispo Aquiles, a principios del siglo V, como
un lugar de enterramiento para los obispos, aunque ya desde el siglo VII aC la zona
se utilizaba como cementerio. Durante los siglos siguientes se restauró y modernizó varias veces,
de los cuales la más importante fue la de finales del siglo XII, en la que se estructuró la
fachada actual con los espléndidos relieves que la convierten en una de las más bellas
de Umbría, ilustrando escenas de la vida del Santo Apóstol, con la intención moralista de
episodios tomados de la novela medieval (el león y el leñador, la zorra fingida muerta
y los cuervos, el lobo estudiante y el cordero). A la basílica se accede a través de
una amplia escalera del siglo XVII y tiene tres naves con pilares que sostienen arcos
de medio punto. En 1329 fue quemada por los gibelinos, y reconstruida en los años siguientes.

Bajorelieve de la fachada de la Basilica de San Pietro de Spoleto
Foto www atlantedellarteitaliana it

El interior fue transformado a finales del siglo XVII, según el gusto de la época.
El barroco romano que caracteriza a la basílica tiene su complemento en la
muy elegante cúpula elíptica, única en la Umbría, que le da un fuerte sentido
de ascenso a todo el ambiente. En la basílica se conservan y veneran los cuerpos
del obispo Pedro (? -594), que estuvo presente en la ascensión del ducado lombardo,
y del santo obispo de Spoleto, Juan II (Obispo 492-546), martirizado bajo los godos
comandados por Totila, y trasladado de la Iglesia de Santa Eufemia en fecha desconocida.
También hay otras lápidas de mármol pertenecientes a diferentes épocas.


-          Abadía de San Paolo “inter vineas”


San Paolo inter vineas - Foto www comunespoleto gov it

El edificio románico toma forma en el siglo X sobre las ruinas de un monasterio. 
La adición en los siglos XII y XIII no la salvaron del abandono, que se prolongó hasta 
el siglo XV, cuando se utilizaron de nuevo la iglesia y el monasterio adyacente. Entonces se 
creó un refugio para mendigos y más tarde un hospital psiquiátrico y luego una casa de descanso.
Se llevaron a cabo otras restauraciones en 1771 y en 1965,
y de esta última la iglesia adquirió su aspecto presente. En el 2000, se le realiza
la última intervención en la que se sacó a la luz la parte exterior del ábside, gravemente alterado.

Interior de San Paolo inter vineas - Foto www trekearth com


El interior tiene 3 naves, sostenidas por columnas con capiteles corintios. 
Hay un importante ciclo de frescos del siglo XIII. La fachada, a dos aguas, con elevación central, 
se compone de pilastras y está coronada por capiteles corintios, con un gran rosetón y un portal.
La iglesia parece tener orígenes muy antiguos. San Gregorio el Grande sitúa aquí un milagro que 
se produjo en el siglo VI cuando un obispo de la herejía arriana fue repentinamente atacado 
de ceguera, después de la Misa indebidamente celebrada en la iglesia cristiana.
En 1234 el Papa Gregorio IX fue a Spoleto para consagrar la iglesia y el monasterio 
que fue el hogar de las Hermanas Clarisas.Después de la transferencia de las monjas 
de Santa Águeda, el complejo fue confiado a los Menores, que la abandonaron en 1816. 
Desde entonces, durante un siglo y medio se la utilizó como un hospicio. En este lugar 
fue donde ocurrió el milagro que contó san Gregorio Magno en "Las Analectas", a fines del '500 
según el cual un obispo Ariano Lombardo llegó a Spoleto y exigió una iglesia para celebrar 
su ceremonia, escogiendo finalmente San Paolo. Al que los cristianos trabaron las puertas 
y las ventanas de la iglesia esperando la llegada del lombardo. Cuando, a la mañana siguiente, 
él llegó a la escena, de repente todas las puertas y ventanas saltaron como impulsadas 
por el poder divino, las velas se encendieron por el sol, lo que finalmente lo dejó ciego.

-          Iglesia de San Brizio de Spoleto


Girasoles en San Brizio - Spoleto - Foto www italiainfoto com


La iglesia se encuentra en el campo de Spoleto y es un edificio románico excepcional que alberga 
un maravilloso solado de formas geometricas particulares que aunque esté realizado 
con materiales humildes no resulta de inferior belleza a las nobles figuras en mármol de 
los maestros Comacinos.Ubicada en la aldea homónima de Spoleto a lo largo de una de las rutas 
que conectaban las dos ramas umbras principales de la antigua carretera Flaminia.
Según la leyenda, San Brizio, de Siria había llegado a Spoleto a predicar el evangelio, 
por lo cual fue denunciado y encarcelado allí, donde más tarde murió.
Durante su encarcelamiento se le apareció San Pedro, quien lo consagró como obispo de Spoleto.
Según la tradición, fue enterrado en el interior de un sarcófago romano custodiado en una cripta.
Existen numerosas evidencias de que ese lugar ya era frecuentado en época romana 
y que también era un cementerio.Es probable que la primera casa de culto fuera construida 
en la antigüedad cerca del cementerio usado por los cristianos, según lo testimoniado por 
algunas losas de mármol y otros fragmentos del siglo VI ahora en la iglesia.
Como se extendió rápidamente la veneración de la tumba del Santo, entre los siglos IX y X, 
se construyó la primera iglesia de la que hoy aún existe una columna en el interior de la cripta.
Pertenece a la época en que las iglesias eran construidas en el campo y el mismo oratorio luego 
era reemplazado por un edificio más grande. A mediados del siglo XII se elevó esta iglesia 
que siguió el esquema constructivo de las iglesias románicas de Spoleto, como San Gregorio 
y San Sabino, con tres naves y ábsides, presbiterio y cripta con tres ábsides.
El edificio actual data de la primera mitad del siglo XII y es una joya de la arquitectura románica.
La fachada ha sido recontruída como consecuencia de un colapso previo.
Se conserva parte de la estructura original del muro cortina y la ventana con parteluz 
central, mientras que las dos ventanas laterales grandes han sido reemplazadas por dos 
más pequeñas en los pasillos, y el portal del siglo XV ha tomado el lugar de la puerta románica.

Interior de San Brizio de Spoleto - Foto www gopixpic com


El interior tiene tres naves divididas por columnas y pilares; algunos materiales son reutilizados 
de edificios romanos. El santuario está separado de la nave por un imponente arco de triunfo. 
Pero la verdadera rareza es definitivamente el piso de ladrillo de la nave, una obra maestra 
que reinterpreta de una manera original y humilde las creaciones extraordinarias cosmatescas 
dispersas en diferentes iglesias de Umbría.El ábside está oculto por edificios y reconstrucciones 
adosadas , después del terremoto de 1767, fue cambiada la cobertura de los pasillos.La cripta 
con 4 pasillos sigue el patrón de las criptas de San Ponciano y San Gregorio Maggiore en Spoleto.

Continuará...


Fuentes: http://www.aledo.it/ - http://www.myspoleto.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.umbriaonline.com/ - http://www.spoletocard.it/ - http://guide.travelitalia.com/ - http://www.iluoghidelsilenzio.it/ - http://www.paesaggi.regioneumbria.eu/ 

32 comentarios:

  1. Bonito lugar. Si no fuera por tu blog, muchos rincones de Italia, incluido el que motiva esta entrada, pasarían desapercibidos para muchos, entre los que me encuentro. No deja de sorprenderme aquel país por la cantidad de monumentos que alberga. Un conocido mío me dijo una vez: Italia es así de sorprendente. Doblas una esquina y ¡zas!, un monumento que te encuentras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona de la Umbria, si no la conoces, te la recomiendo de verdad! Son todas ciudades muy bonitas, antiguas y llenas de encanto, en un entorno natural maravilloso. Spoleto está entre mis preferidas, y eso que he visto muchas ciudades italianas. Aunque coincido con tu amigo... también digo: Italia tiene una maravilla tras otra, es realmente una país agraciado en ese sentido. Me han contado que tu España no se queda atrás, ya te contaré cuando la conozca! Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Patzy, que chulo! Yo también tengo pendiente de colgar una entrada sobre Spello i Spoleto. El 2013 me resultaron centrífugas però el verano pasado las disfruté mucho. Eso tiene que ver con las circunstancias del viaje. Las ciudades son las mimsas, yo también, pero dependiendo del cansancio, de si la visita se produce al principio o al final del viaje, de lo que has acabado de ver... las circunstancias, amiga. Besos y muchas gracias por tus textos y tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! En mi último viaje a Italia, por ejemplo, puedes creer que me cansé de Venecia??? Tiene que ver con que me había sacado el hombro de lugar, estaba con gripe, pasé muchísimo frío en comparación con las otras ciudades visitadas, y era el final de mi viaje del que ya venía muy agotada...en fin, ese año, para mí, Venecia no fue Venecia. Ja! Adoro Spello, y Spoleto está entre mis favoritas de la Umbria (junto con Narni). Ya publicaré Spello yo también. Abrazo, Dolors!

      Eliminar
  3. Ciao Patzy... Spoleto la conosco un po e la cosa che mi è sempre piaciuta fare in questa città è quella di perdermi tra le sue strette e tortuose strade. Molto, molto, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'davvero bello perdersi per le strade di Spoleto. Ho preso diverse foto di questi tour, e le pubblichero nel mio prossimo post. Tu sai che io amo l'Umbria, tutta questa zona di Spoleto, Spello, Assisi, è adorabile per me. Grande abbraccio, Barba. E grazie per la tua visita.

      Eliminar
  4. Un post veramente completo con delle immagini stupende ( e pensare che non è finito).
    Credo che le Pro Loco dei paesi che illustri tanto bene dovrebbero darti un premio oppure riconoscerti un compenso.
    Ciao, cara e talentuosa amica ^__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Grazie caro amico! Speriamo che ad alcun pro-loco piaccia il mio lavoro, ma nel frattempo, sono grata di ricevere i vostri complimenti! Grande abbraccio!

      Eliminar
  5. Altra città che mi manca! Aspetto la seconda parte :) ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peccato, perche é veramente bella Spoleto, mi la raccomando da visitare! Grazie, Arianna, e abbraccio!

      Eliminar
  6. Es una ciudad que visité rápidamente (qué lástima) debido al tiempo helado y ventoso y a un resfrío que estaba a punto de declararse.
    Paraba en Perugia y después de almuerzo partí para Spoleto. Lo que más recuerdo, por supuesto, el Duomo, los frescos de Lippi, su tumba y la Iglesia de Santa Eufemia, despojada y mística.
    Con tu post revivo esa excursión y la completo con todo lo que me faltó ver.
    Fotos geniales y material suficiente como para sentirse en el lugar.
    Tanti bacioni, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro la Umbria! Spoleto está, junto con Narni y Spello, entre mis preferidas. Disfrutar de su Piazza del Duomo, en la noche, es como estar en un cuento medieval. Gracias por pasar, Mirella, e bacioni anche per te.

      Eliminar
  7. ¡Ay, querida Patzy! A pesar de encontrarse tan cerca de Roma, posiblemente la ciudad que más veces he visitado de Italia, e incluso de Perugia, no he podido disfrutar de la belleza de Spoleto, La Umbría, es una zona que me encanta corretear. En cualquier caso, siempre llego a la misma conclusión: se necesitaría toda una vida, además de tres o cuatro más, para poder visitar y disfrutar de los recónditos lugares plenos de inigualable bellleza que posee Italia. Afortunadamente te tenemos a ti que, con tus sabios y detallados artículos, nos diriges hacia los lugares que son imprescindibles, insólitos y poseedores de unas peculiaridades que ensalzan nuestros sentidos. Prometido visitarla la próxima vez.

    Un cariñoso abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daba por sentado, Antonio, que conocías esta ciudad, tal vez porque me he sorprendido muchas veces de que hubieras visitado destinos mucho menos difundidos de Italia. Así que, como finalmente me dices que nunca has estado en Spoleto, te sugiero enfáticamente que la visites! Tú si que no puedes no haberla visitado, hazlo, y estoy segura que te maravillará. Ya lo he dicho más arriba en mis comentarios: Spoleto está entre mis preferidas de la Umbría, así que imagina! Jaja! Abrazos, Antonio, ya sabes que siempre es un placer recibirte por aquí.

      Eliminar
  8. Impresionante Spoleto.
    Destino imprescindible, sin duda, para cuando vuelva a Italia.
    Me han maravillado las iglesias. Todas.
    Y sobre todo, la fortaleza, la Rocca de Albornoz. Una maravilla.
    Como siempre te digo: ¡qué bonita es Italia!

    Abrazos, Patzy!!

    PD: Ver los girasoles junto a la iglesia de San Brizio ya merecería el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en casi todos mis comentarios: Spoleto es una ciudad que si puedes visitar, no debes perder la posibilidad de hacerlo. Realmente Italia nunca te deja de sorprender. Y coincido contigo: dí que yo fui antes de ver la foto de los girasoles, en ese sentido fui una "adelantada", pero si no lo hubiera hecho, después de ver esa foto de los girasoles, bien habría pagado su costo el viaje! Jaja! Gracias por la visita, Enrique, un saludo!

      Eliminar
  9. Ci sono stata molti anni fa. Ottimo lavoro come sempre e bellissime le tue foto. Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Erika! Di questa cittá ho tantissime foto scattate da me, ma quando pubblico qualcosa, preferisco mettere anche delle foto dagli altri...cosi ci sono tutte le visioni! Ha! Abbraccio

      Eliminar
  10. Spoleto è simbolo della bellezza d'Italia il grande patrimonio di noi italiani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai ragione, non solo Spoleto é bella, ma che il vostro patrimonio é cosí meraviglioso! Abbraccio Costantino,e grazie della tua visita!

      Eliminar
  11. La Roca de Albornoz, emergiendo de la niebla... una belleza sin igual. También los frescos y el arte que despliega Italia en todas sus manifestaciones de vida. Un placer "viajar" con vos Patzy querida... Gracias por todo esto. Un beso enorme, paisana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Spoleto, por las noches, la "Rocca" permanece iluminada en lo alto de la colina, y desde las plazas céntricas parece que estuviera en el aire, sostenida por la oscuridad. Es muy bella ciudad. Abrazos a vos, paisana! Y gracias!

      Eliminar
  12. Un reportaje magnífico, Patzy. Y, parece increíble, justo ahora estoy preparando una conferencia sobre Lucrecia Borgia (la daré el 12 de febrero) y andaba por esa etapa en que fue nombrada gobernadora de Spoleto... ¿Existen las casualidades? Me he permitido tomar un par de fotos - la del patio del palacio y la del conjunto por el exterior. No las proyectaré, pero me ayudan a ponerme "en situación". Un abrazo enorme, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevar las fotos que quieras, en los epígrafes están sus autores, y si necesitas más, me pides, porque de Spoleto también tengo muchas fotos tomadas por mi.
      Un personaje fantástico el de Lucrecia Borgia...con una historia increíble. Justo estaba tratando de conseguir el último libro de Darío Fo, "Lucrecia Borgia, la hija del Papa", pero aún no ha llegado por aquí. Me lo compraré en italiano cuando viaje este año. Muchas suerte en tu conferencia! Me gustaría estar! Abrazos, Isabel.

      Eliminar
  13. Ciao Patzy,
    grazie per la visita.Sileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Sileno! Una vera alegria leggere una tua pubblicazione di nuovo. Abbraccio.

      Eliminar
  14. Ciao! Vedo che hai visitato tanti bei posti in Italia! Io abito vicino Venezia...spero un giorno di poter visitare la tua terra, è uno dei miei posti preferiti!
    Ciaoooo
    Cinzia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per fortuna conosco bene il tuo paese al quale amo come proprio, e saró molto felice quando tu possa visitare l´Argentina, e dopo pubblichi tra le magnifiche foto del tuo blog, quelle della mia terra. Grazie per la visita, Cinzia. E grande abbraccio.

      Eliminar
  15. Ciao Patzy, l'Umbria è una bellissima regione che amo molto. Spoleto e Gubbio sono le due città che mi hanno più colpito. Mi ha deluso Assisi che è diventata ormai una città troppo turistica e commerciale. Ormai si vendono cartoline anche all'entrata della tomba del Santo. Anch'io come Cinzia, spero di poter un giorno visitare il tuo bel paese. Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non è una novità che ho sempre detto che io amo l´Umbria ... Narni, Amelia, Spoleto, Spello ... tutto indimenticabile per me.
      Spero anche che un giorno possa conoscere l´ Argentina ... è bellissima, ma ha un problema: ad essere molto ampia, per conoscere le sue bellezze si devono percorrere molti chilometri tra una e l'altra. In Italia, invece, tutto è più insieme! Saluti, Elio!

      Eliminar
  16. Buon fine settimana, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo stesso per te, cara Erika! Ottima semana! Tanti baci.

      Eliminar