"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 21 de julio de 2014

Sermoneta, histórica ciudad del Lazio



Vista aerea de Sermoneta - Foto Wikipedia

Sermoneta es una ciudad italiana que abarca unos 45 km2 de superficie, que tiene una población aproximada de 7.000 habitantes, que se ubica en la provincia de Latina (región del Lazio), distante 68 km de Roma. Aunque el pueblo de Sermoneta actualmente presente un aspecto medieval, su origen es prehistórico.

Aspecto medieval de Sermoneta - Foto www adfilanesacta it

Su territorio se extiende entre el agro Pontino y los montes Lepini, y su fiesta patronal es la de San José.

Localización de Sermoneta en la región del Lazio

En el territorio de Sermoneta, y cerca del actual emplazamiento de la antigua abadía de Valvisciolo, existía la ciudad volsca de Sulmo, mencionada por Virgilio en la Eneida.


Fuente con flores de Sermoneta - Foto lavventuriera com

La expansión de las marismas Pontinas y las invasiones de los sarracenos, llevaron a los habitantes de la antigua Sulmo a moverse hacia la actual Sermoneta, que ya se menciona por este nombre en el siglo XI.

Casa medieval en Sermoneta - Foto www italiainfoto com

La comuna libre, presentó luego a la familia Caetani (1297), que la convirtió en el centro de sus dominios en todo el sur de Lazio, debido a la posición afortunada en la arteria estribaciones de la carretera que había sustituido a la Vía Appia en las conexiones entre el Norte y el Sur de Italia.


Vistosa calle en las cercanía del Castillo Caetani - Foto italiainfoto com

Los sermonetanos, para el control de la carretera y en particular de las costumbres de pasaje, derrotaron a la ciudad de Ninfa y luego a la vecina Sezze. De esta época data la ciudad medieval de Sermoneta, perfectamente conservada, con el Castillo Caetani y la Catedral.

Sermoneta conserva hoy su aspecto medieval,
aunque su origen es más antiguo - Foto www provincialista it

A partir del siglo XVI, con el primer reclamo de Pontina y la reapertura de la Appia, la ciudad comenzó un lento declive. En 1567 perdió el título de capital del Ducado de los Caetani que puso su sede en Cisterna, que hospedó a Leonardo da Vinci. 


La Piazza del popolo de Sermoneta - Foto rete comuni-italiani it


En 1928, en una parte de su territorio, en el área Doganella de Ninfa, la ONC plantea una de las sedes para las operaciones de recuperación de las Marismas Pontinas. Después de la guerra, su centro histórico experimentó una fuerte despoblación en favor de su territorio de llanura donde están los pueblos de Doganella Tufette, Carrara y Pontenuovo, en las fronteras con los municipios de Cisterna y Latina.

Los bellos rincones de la ciudad
Foto www photomarco it

Al mismo tiempo se ha visto una notable expansión del turismo que tiene como objetivo la vieja ciudad antigua tan bien conservada, y hogar de numerosos eventos culturales.


Sermoneta - Foto www photomarco it


Los "Sbandieratori Ducato Caetani"


Sbanderatori de Sermoneta - Foto www sbandieratori org


La historia de la familia Caetani, de la fortaleza de SERMONETA, y de la ciudad fantasma de NINFA (antigua ciudad destruida durante el siglo XII y que luego se convierte en un jardín especial durante el siglo XIX), son recreados por los “Sbandieratori Ducato Caetani”, en las fiestas que rememoran las luchas antiguas y desarrollan la antigua tradición de las banderas en movimiento. 
La bandera de la familia noble de los Caetani, que una vez gobernaron la parte sur de Lazio, está representada por dos de los más fuertes colores de la tradición heráldica: el oro y el bermellón. 
En los eventos en los que participan, las banderas brindan el color y la alegría de la época en que los duques Caetani fueron capitanes. 
El espectáculo que proponen los "Sbandieratori Ducato Caetani" consiste en diferentes movimientos coreográficos que se desarrollan en formaciones coordinadas, con una o dos banderas, siguiendo los esquemas militares de la falange, el círculo o la cuña. Incluso en el espectáculo se suelen realizar evoluciones en solitario, con una o dos banderas y figuras especiales con dos, cuatro y seis lanzadores de banderas. 
Durante el show, el sonido de los tambores y el estruendo de las trompetas llevan a la audiencia a un contexto histórico particular, creando la atmósfera de tiempos antiguos. 
De todo el grupo italiano de lanzadores de banderas, éste se distingue por la originalidad de la serie y la puesta coreográfica de las banderas. 
La asociación "Sbandieratori Ducato Caetani", nació el 12 de septiembre 1996 con el propósito de promover el arte antiguo de las banderas y de apoyar el interés hacia el folclore nacional e internacional, participando de festivales nacionales e internacionales de folclore. 


Los sbanderatori de Sermoneta  - Foto www sbandieratori org

Fuente: http://www.sbandieratori.org/

El Jardin de Ninfa

Los jardines de Ninfa en el Lazio  - Foto viaggi libero it

El Jardín de Ninfa es un típico jardín a la inglesa, creado en 1921 por Gelasio Caetani en la desaparecida ciudad medieval de Ninfa, y ha sido declarado Monumento Natural por la Región Lazio en el año 2000. Reconocimiento, este último, a la culminación natural de un viaje que comenzó en la época romana, cuando, cerca del actual jardín, se construyó un templo dedicado a las ninfas, deidades de las aguas de manantial. 


Torre del Oasis de Nnfa en Sermoneta  - Foto www italiavirtualtour it

El área había tomado un papel estratégico en la época romana. Su territorio es rico en agua, que era atravesado por la V Vía pedemontana, la única conexión que llevaba al sur de Roma, cuando la Vía Appia todavía estaba cubierta por pantanos. 

Torrente de agua en los jardines de Ninfa - Foto Tripadvisor


A través de los siglos, Ninfa sufrió ataques y saqueos debido a las disputas relacionadas con las familias señoriales que la querían conseguir. 
Este también llamado “Oasis of Ninfa”, es un jardín histórico de renombre internacional, donde el hábitat construido por el río, el espejo de la superficie del lago y sus alrededores son el marco natural de protección de todo el complejo. 

Puente de madera del Jardin de Ninfa
Foto www italiavirtualtour it

Desde 1977, por la voluntad del último heredero de la familia Caetani, se creó la Fundación Roffredo Caetani para preservar el jardín de Ninfa y el castillo de Sermoneta, además de mejorar la zona y la Lepine pontina


Cascada en el oasis de  ninfa de Sermoneta  - Foto www italiavirtualtour it


El Jardín de Ninfa está abierto al público sólo unos días del año con el fin de preservar su delicado equilibrio con el medio ambiente: de abril a octubre, el primer sábado y domingo de cada mes, también el tercer domingo de abril, mayo y junio y el primer domingo de noviembre. 
Puedes encontrar información sobre horarios y precios (en italiano), aquí Desde el año 1976, sobre un área de cerca de 1.800 hectáreas de todo el jardín, nació un oasis del WWF. 

* En el siguiente video, puedes apreciar la belleza de este Jardín de faa internacional:


Loggia dei mercanti

Loggia dei mercanti de Sermoneta  - Foto www imagitaly com

La Loggia dei Mercanti fue construida en 1446 por orden de Onorato Caetani III, para ser utilizada como Ayuntamiento, para el comercio y las asambleas populares.
El albergue, construido en un período durante el cual Sermoneta estaba pasando por un gran desarrollo, se convirtió gradualmente en el centro de la actividad comercial, muchas de sus salas, de hecho, fueron utilizadas como tiendas, ubicadas bajo los arcos, en lugar abierto, donde estaban las puertas de los establos.
Desde el punto de vista técnico, el edificio cuenta con arcos de medio punto aireado que siguen el canon del siglo, mientras que en el acceso sigue siendo considerado como de canon gótico.


Loggia dei mercanti de Sermoneta  - Foto www 3bmeteo com

El castillo Caetani

El castillo de Sermoneta   - Foto www zingarate com

Este castillo fue construido por la familia Annibaldi, a principios del 1200 y nace como fortaleza militar, un punto estratégico en el territorio, entre Roma y Nápoles, y como una residencia noble. 
Las paredes exteriores son, de hecho, muy gruesas, y toda la estructura se encuentra protegida por un muro que se apoya en la roca sólida. La estructura que domina Sermoneta, está perfectamente integrada en el casco urbano del núcleo habitado de la ciudad, dado su perfecto estado de conservación. 
Las principales intervenciones relacionadas con el período de los Annibaldi fueron la construcción de la imponente torre del machio, de la que actualmente siguen existiendo tres de las cuatro plantas originales, el gran depósito debajo de la actual Piazza d'Armi, y la iglesia de San Pietro de la que en la actualidad sólo quedan signos de su fundación, ya que fue completamente destruida en el período Borgiano, alrededor del año 1500. 

Dibujo del aspecto original del Castillo - Imagen del www prolocosermoneta it

Los Annibaldi en 1297 cayeron en desgracia y todos sus bienes en el territorio fueron cedidos a la pontina Caetani, que inició una gran expansión del castillo, cambiando drásticamente la construcción anterior; la obra más importante realizada en este período fue el cuarto de los "barones", hoy denominada sala de "Caballeros", donde se desarrollaba una vida familiar; sin embargo, su estructura original también fue modificada por los Borgia y se dividió en varias salas. 
Después de un período de grandes luchas internas dentro de la familia Caetani, el castillo se convirtió en la residencia oficial de Onorato III Castani, a mediados de la década de 1400 se produjo un período de gran esplendor, pero con la llegada de los Borgia se demolió la iglesia de San Pietro in Corte, que se había convertido en la tumba de la familia de los Caetani, y en el tercer piso se erige la torre del Hombre como nuevo sistema de defensiva. 
A la muerte de Alejandro VI, sin embargo, la situación volvió a ser favorable a los Caetani, y en 1503 se regresaron a los propietarios el castillo y sus posesiones. Entonces comenzó una nueva etapa de esplendor para la fortaleza de Sermoneta, que en 1536 hospedó al emperador francés Carlos V, al pasar este con su ejército para las tierras de Marittima. 

Interior del Castillo de Sermoneta - Foto hdrcreme com


La sinagoga

Sinagoga de Sermoneta  - Foto www sweetitalia it

La Sinagoga hebrea es hoy la prueba más importante de la presencia judía en Sermoneta.
Construida en el siglo XIII, en el plano arquitectónico tiene una estructura oriental italiana: se observa un ajimez, con capiteles de columnas románicas y la puerta de entrada con la forma de un arco apuntado.
El asentamiento judío en Sermoneta se remonta a la segunda mitad del siglo XIII; la comunidad no es muy grande, y fue capaz de llegar a acuerdos con los Caetani primero y más tarde también con los Borgia.
El éxodo y el cierre en el ghetto comenzó en 1503 cuando Guglielmo Caetani llevó a cabo una serie de medidas de persecusión en su contra.
El gueto judío comenzaba en la casa Piovezzica (que se encuentra frente de las escaleras de la Loggia dei Mercanti, adyacente al arco de la puerta Annibaldi, y terminaba cerca de la sinagoga.
En un ángulo de dicha casa, de hecho, todavía hay una piedra que conserva el símbolo de la comunidad.



Torre Acquapuzza y la cinta muraria de la ciudad


Torre Acquapuzza de Sermoneta  - Foto it worldmapz com


Con la compra de Norma, Ninfa, Sermoneta y San Donato por los Caetani, la torre no fue incluida entre los dominios de la familia, pero tras muchas luchas la Iglesia pudo recuperar la posesión de esta, que volvió finalmente volvió a los Caetani, tras un generoso pago que tuvo lugar el 16 de febrero 1426; la sostuvieron hasta 1436, cuando en el mismo año, el cardenal Vitelleschi la expropió para dársela a Giovanni Ciambariconi de Sezze y después de 1441 fue confiada a los Velletrani
La Torre de Acquapuzza es una antigua torre cónica-cilíndrica, de base amplia, cuya construcción bien conservada, existe actualmente en la antigua carretera romana al sur de Sermoneta, y es todo lo que queda de la antigua ciudad de Acquaputrida que estaban allí. 
Recientes estudios y observaciones de historiadores pontinos, colocan a la Torre de Acquapuzza incluso como un fondo probable de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, según la tesis recientes. 
En 1449 la torre fue confiada temporalmente a Lorenzo Cecchi (nombrado alcaide) y más tarde, el 6 de enero 1449 al Onorato III Caetani
Los vecinos protestaron enérgicamente, por lo que el Papa Nicolás tuvo que expropiar la fortaleza, mediante la institución de un proceso contra Onorato quien, demostrando que las acusaciones contra él eran falsas, la retuvo. Pero en 1457, mediante una petición dirigida al Sezze por Calixto III, se obligó al Papa a expulsar de nuevo a Onorato. 
La historia de la torre en el siglo XVI, habiendo ya dejado de ser noticia, culmina con su abandono. 

Interna cinta muraria de Sermoneta
Foto www comunedisermoneta it

Las murallas de la ciudad fueron enteramente construidas por los Caetani con materiales locales (piedra caliza) y de conformidad con el tramo anterior de la muralla medieval; el sistema de defensa del país se han fue adaptado al uso de las armas de fuego utilizadas y se colocaron nuevos bastiones de defensa. 
En la antigüedad, el perímetro de las murallas de la villa incluía varias puertas: la puerta Valeria, la puerta delle noci , la San Nicolás, la Portella, la puerta Annibaldi, la puerta de la Carbonara. 
La segunda cinta muraria, iniciada por la familia Caetani y prorrogada por los Borgia con el objetivo de hacer de la ciudad inexpugnable desde el punto de vista de la defensa y militar, es una extensión de la primera, con la adición de la puerta de Sordos. 
La tercera muralla, encargada únicamente por los Caetani, incluía todas las puertas previas, incluso la Porta San Sebastiano (la única puerta por la que se podía ingresar con los carros, equipada con un puente levadizo que se cerraba en el caso de las amenazas y los ataques enemigos) y la Porta del Pozo (entrada principal de la aldea) . 

Puerta medieval de Sermoneta  - Foto Panoramio


Las iglesias de Sermoneta

Catedral de Santa Maria Assunta


Catedral de Santa Maria Assunta en Sermoneta
Foto www tripadvisor it


Las iglesias de la localidad Sermoneta conservan signos de presencia templaria, sobre todo la Catedral de Santa María Assunta construida en el estilo románico en el siglo V dC, sobre las ruinas de un templo romano dedicado a la diosa Cibeles


Nave central de la Catedral - Foto Tripadvisor


El primer artículo escrito del que se tienen noticias de la Catedral, se remonta a 1149, y habla de una reconstrucción completa que se llevaría a cabo alrededor del 1169. Alrededor de la primera mitad del siglo XII, una guerra entre el los Annibaldi y Lando de Ceccano, arrasó con la Catedral hasta los cimientos. En la reconstrucción ordenada por los Annibaldi, probablemente intervinieron maestros de la orden cisterciense, y el interior de la catedral, que ahora tiene tres naves con cuatro capillas a cada lado, es de estilo arquitectónico románico y cisterciense. 

Catedral de Sermoneta con su campanile
Foto Tripadvisor


El primer elemento que se destaca del exterior de la Catedral, es el campanario de estilo románico, que fue aislado originalmente del cuerpo de la iglesia. El campanario, de 24 metros de altura, que ahora se distribuye en cuatro plantas y dispone en cada una de ventanas geminadas laterales con columnas romanas, en un principio constaba de cinco plantas, una de las cuales fue derribada por un rayo. 

Campanario de la Catedral
Foto www centroguideturistiche com


La Iglesia de San Michele Arcangelo


San Michele Arcangelo - Foto www prolocosermoneta it


La construcción de la iglesia de San Michele, la “apretó” entre las casas, y data de la segunda mitad del siglo XII. Un pequeño porche conduce a la nave central, flanqueada por los laterales. La planta es bastante desigual y el techo estaba conformado por techos abovedados simples basados en arcos de los cuales sólo uno era apuntado. De considerable interés son: el órgano del siglo XVIII, el baptisterio de 1603 y el fresco que representa la crucifixión. El pasillo de acceso a la izquierda, bajando por las escaleras, conduce a la cripta donde se encuentran los frescos. La iglesia permaneció mucho tiempo inaccesible debido a los trabajos de restauración, pero sus obras podían admirarse en el Museo Diocesano. Fue finalmente reabierta al público en el año 2012. 


Invitación a la reapertura de la Iglesia de
San Miguel Arcangel luego de su restauro


Iglesia de San José de Sermoneta


Chiesa di San Giuseppe de Sermoneta
Foto www lazionauta it


La iglesia dedicada a San José, patrono de Sermoneta, fue construida en 1525 por voluntad de la familia Caetani, pero tanto la fachada como las empinadas escaleras se han completado en 1733. El interior es de una sola nave, con seis capillas a los lados, de las cuales sólo dos conservan la decoración de la primera a la izquierda, decorada por Ángel Guerra de Anagni entre 1605 y 1606 y de la segunda a la derecha fue pintado por Girolamo Siciolante en 1550. 


Frescos del interior de la Iglesia de San José de Sermoneta
Foto de Fiore Barbato en www flickr com


La capilla Caetani, fue encargada y construida con el objetivo de probar la fe católica de la totalidad de los miembros de la familia. Fue comisionada en 1550 por Bonifacio y pintada por Girolamo Siciolante y sus colaboradores. Como prueba de que los clientes eran los Caetani, su emblema se encuentra por encima de ella, con el apoyo de dos ángeles, en el que encontramos las olas que simbolizan la familia original de la ciudad y las águilas. En el registro superior del ábside, aparecen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.


Frescos de la Capella Mezzacollo en San Giuseppe
Foto www prolocosermoneta it

Por su parte, la Cappella Mazzancollo, es la primera capilla de la izquierda, encargada por la familia Mazzancollo entre 1605 y 1606 y realizada por Angelo Guerra de Anagni quien no tomó la ejecución de todo el fresco, pero sí de las caras de los dos santos y otros pequeños detalles. 
El techo fue retomado de los frescos del Vaticano en Roma, y realizado en 1400 por el pintor Melazzo Forlì

* En el siguiente video, se hace una descripción (en italiano) y recorrido de los frescos de esta Iglesia, joya de Sermoneta:


Abadía de Valvisciolo

Abadía de Valviciolo de Sermoneta - Foto www culturalazio it

Dedicada a San Esteban, se encuentra a 100 m. sobre el nivel del mar en el lado oeste del Monte Carbolino al pie de las terrazas de la época prerromana de Sermoneta. Inicialmente, el monasterio fue habitado por los monjes de San Basilio (siglo X-XI), y posteriormente por la Orden del Temple, quien la obtuvo como un regalo por sus servicios en la Tierra Santa.
La abadía fue también el hogar de los monjes cistercienses de Marmosolio que cuando en 1206 se les permitió permanecer allí, fueron quienes comenzaron el estilo de trabajo "gótico-cisterciense", creado por la orden del Císter.
Valvisciolo hace referencia a la Abadía Madre de Clairvaux. Al lado de la entrada de la abadía de Valvisciolo se puede ingresar a los locales donde el Dispensarium estableció en octubre de 2003 la galería dedicada al Abad Estanislao Blanco (1838-1911); generoso mónaco irlandés que luchó por la abadía a la que dirigió a finales del 800 y principios del 900.


Abadíade Valvisciolo- Foto www absolutitalia com


Esa galería nació de la donación por parte de Guillermo Guidi, de 41 obras, casi todos grabados y dibujos, que datan de entre el 500 y 800, realizadas por autores famosos como Guido Reni, Guercino y Giovanni Battista Piranesi. La colección también incluye obras de algunos artistas de la misma abadía: un Descendimiento (óleo sobre lienzo de Pomarancio 1589); una Virgen Inmaculada (atribuida a Raimondo Garré de 1857); un retrato del Papa Pío IX (de Giovanni Vitta 1842) y, finalmente, el Abad White (de 1902 atribuído a Aurelius Miriani).


Patio interno de la Abadía de Valvisciolo - Foto www paesionline it

El complejo de iglesia y monasterio de San Francisco


Iglesia y Convento de San Francisco en Sermoneta
Foto notizie comuni-italiani it

El complejo de la iglesia y Convento de San Francisco se encuentra a menos de un kilómetro del centro histórico de Sermoneta, con el que se conectan a través de una calle del mismo nombre.
En la plaza, delante de la iglesia, todavía está presente una enorme encina plantada por el Papa Alejandro VI en 1495.
El complejo comenzó como una fortaleza de los Caballeros del Temple, que permanecieron allí desde 1162 hasta 1312.
Después de algún tiempo se reunieron los franciscanos Fraticelli, hasta 1420.
En 1495 se reunieron allí los menores observantes, así llamados por el Papa Alejandro VI.
La iglesia tiene una sola nave con bóveda muy alta y tres capillas en el lado derecho, de las cuales las dos primeras son pintadas, mientras que el tercero alberga el Santuario de los caídos en Egeo en la Segunda Guerra Mundial, para recordar a las quince mil víctimas de 1943.

La Torre Petrara, una curiosidad de la facción de Monticchio en Sermoneta


Torre Petrara en la Comuna de Sermoneta  - Foto Panoramio

Esta es una Torre medieval bien popular, más que por su construcción en sí, por su ubicación tan particular. Obviamente su ubicación no es “natural”, sino que la explotación de una cava a su alrededor, la fue dejando en esa posición tan particular que la hizo inaccesible.

Festivales y eventos anuales de la ciudad

En Sermoneta se realizan, año tras año, diversos festivales regionales, como el “Festival de polenta” o “Fiesta de San Antonio Abad Sermoneta Centro Storico y Doganella di Ninfa”, efectivo el domingo más próximo al 17 de enero. 
La Polenta es una tradición de siglos de antigüedad, que tiene lugar todos los años en honor de San Antonio (santo patrón de los animales domésticos y el mundo rural) antes del período de la Cuaresma.


Festa della polenta en Sermoneta - Foto www radioluna it


También, con motivo de la festividad de San José, patrono de Sermoneta, se organiza la tradicional "Fiesta de los faunos" (noche del 18 de marzo), durante la cual se enciende una gran hoguera; hasta hace pocos años las fogatas se encendían en medio de una competencia animada que veía el ganador del distrito que obtuviera la hoguera más alta y bella.


Festa dei fauni en Sermoneta - Foto 2night it


La “Recreación de la batalla de Lepanto” y el Palio "Nuestra Señora de la Victoria" se realiza un domingo de octubre. La ciudad de Sermoneta durante años viene organizado con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, la Reconstrucción Histórica de la Batalla de Lepanto, que es uno de los más importantes de entre los programas anuales de eventos, una gran atracción para muchos turistas a nivel nacional.

Reevocación de la Batalla de Lepanto en Sermoneta
Foto www prolocosermoneta it


En la segunda mitad del siglo XVI, el Imperio Otomano y los árabes se habían convertido en los verdaderos amos de la compresión absoluta mediterránea. Por el valor y la hábil diplomacia del Papa Pío V que fue capaz de formar una aleación entre una flota de barcos españoles, venecianos, genoveses y la Pontificia Savoy, pudieron enfrentarse a la poderosa flota turca. En 1571 la flota cristiana comandada por Don Juan de Austria, con el apoyo de la Barbarigo Venier, Doria y Colonna, se enfrentó en las aguas de Lepanto con la flota turca comandada por Ali Mehemed Paschià. Gran y sorprendente fue la victoria de los cristianos. Desde esa derrota comenzó el declive del Imperio otomano. En la batalla de Lepanto, en el barco "Grifona", participó con el título de Comandante en Jefe de la infantería Papal, Onorato IV Caetani, con soldados sermonetanos. En el momento más violento de la batalla, el pensamiento del Líder sermonetano, se dirigió a una imagen de la Virgen que mantenía en un pequeño santuario al comienzo del sendero que conducía a Sermoneta; que había sido encontrada por primera vez por Agnesina Colonna, su esposa; invocado entonces a la SS. Virgen, él se comprometió a que, en caso de victoria, erigiría allí una iglesia, voto mantuvo y la iglesia, donde más tarde fue enterrado, junto con la Virgen María fueron nombrados "Nuestra Señora de la Victoria".


Sermoneta_2013 - Foto: www sportlatina it


Cada primer domingo del mes de octubre, el centro histórico de Sermoneta es coloreado por los corredores que toman parte del “Trofeo Nuestra Señora de la Victoria” un concurso que, este año en su Vigésima novena edición, se organiza en la provincia de Latina, y con el patrocinio de la ciudad de Sermoneta y asociaciones locales. Suelen participar de este evento, más de 220 atletas de todo el Lazio.



Antonio Cavallucci, llamado “el sermoneta”

Cavallucci : San Benedetto Giuseppe Labre
Museum of Fine Arts Boston

Antonio Cavallucci (Sermoneta, 21 de agosto 1752 - Roma, 18 de noviembre de 1795) fue un pintor italiano del barroco tardío.
Fue nativo de Sermoneta, y su talento artístico fue pronto reconocido por Francesco Caetani, Duque de Sermoneta (1738-1810) que, en 1765, llevó al por entonces adolescente Cavallucci a Roma, donde se convirtió en discípulo de Stefano Pozzi, y tres años más tarde por Gaetano Lapis. Estudió diseño en la Academia de San Lucas en los años entre 1769-1771. La primera obra conocida de Cavallucci se remonta a mediados de los años sesenta: es un friso decorado al temple en la Casa Cavallucci de Sermoneta.
El primer retrato los hizo de su benefactor, el duque Francesco Caetani, pintura de la que hoy sólo se conserva un grabado de 1772 de Pietro Leona Bombelli (1737-1809).
Su primer encargo importante fue la decoración de las cinco salas de audiencia en el Palazzo Caetani en Roma en 1776, que se resolvió mediante la realización de escenas mitológicas y alegorías adecuados para cada habitación.
A principios de los años ochenta se dedicó principalmente al género del retrato. Entre las obras de la época, realizó otro retrato del duque Francesco Caetani y su esposa, Teresa Corsini duquesa de Sermoneta.


Madonna con Bambino Sant'Anna e San Giovannino
oleo sobre tela de Cavalucci

La pintura más importante de esta fase de su carrera es probablemente “El origen de la música” (1786), basada en las ilustraciones del Tratado de iconología (1593) de Cesare Ripa.
Cavallini entró al servicio de su nuevo patrón, el cardenal Romoaldo Braschi Onesti (1753-1817), sobrino del Papa Pío VI, y en 1788 pintó los retratos del cardenal y Papa.
Su fama creció más y más, y pasó a formar parte de la prestigiosa Accademia di San Luca (1786), la Academia de la Arcadia (1788) y de la Congregación de los Virtuosos al Pantheon (1788).
En los últimos años trabajó para el cardenal Francisco Javier Zelada en la decoración de la Basílica de Santi Silvestro e Martino ai Monti, en Roma, ciudad en la que finalmente murió en 1795.
Su pintura se vio influida por Pompeo Batoni y Anton Raphael Mengs, pero en sus pinturas también se enteró de que el sabor del norte de Europa a finales del siglo XVIII se estaba estableciendo en Roma.
Entre sus discípulos estaba el portugués Domingos Sequeira.

Fuente: http://it.wikipedia.org/

* Finalmente, el siguiente video muestra algunas preciosas imágenes de este hermoso rincón del Lazio meridional.

10 comentarios:

  1. Ecco un gioiello di questa Italia poco conosciuto, ma che per mia fortuna conosco e frequento da una decina di anni e mi piace perché è una cittadina viva e non un finto borgo medioevale per turisti del mordi e fuggi.
    Io soggiorno in un ostello dai prezzi molto modici e dove è come essere a casa propria.La sera è incantevole girare per stradine e scalinate dove il tempo sembra essersi fermato da qualche centinaio di anni.
    Grazie Patzy sai sempre regalare qualche graditissima sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É bella, non è vero? Mi piace molto questa zona del Lazio, ha molti luoghi storici, purtroppo poco conosciuti. Sono lieto di condividere con te l'ammirazione per Sermoneta. Ti mando un grande abbraccio, Sileno. E grazie!

      Eliminar
  2. Un altro bel viaggetto in un delizioso borgo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Arianna. Come sempre é un piacere condividere questi viaggi con voi. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Visité Latina, porque tenía una prima, pero me perdí esta perla del Lazio.
    La vista aérea es una maravilla.
    Un lugar para quedarse, descansar y recorrerlo sin prisa, como dice Sileno.
    Sos una genia, rescatando rincones pocos conocidos.
    Un abrazote enorme, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella! Es un lugar realmente bonito en el que, como vos decís, da gusto recorrer con calma y disfrutar. Un grande abbraccio per te, cara amica!

      Eliminar
  4. Ci sono stata alcuni anni fa con un viaggio organizzato e l'ho trovata molto bella. Grazie Patzy per aver creato questo post su questa splendida cittadina. Buona estate!!! Qui piove.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, Erika, grazie per la tua visita e per rafforzare il mio post con il tuo commento! Grande abbraccio!

      Eliminar
  5. Un altro bellissimo luogo d'Italia descritto in maniera eccellente! Tanti cari saluti... a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saluti anche a te, Barba! Devi essere davvero godendo l'estate, è stato da un po 'di tempo che non ti vedevo. Ma fai bene! Ha! Qui è molto freddo, ho un po 'di invidia. Abbracci.

      Eliminar