"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 24 de abril de 2013

Correggio, en la Emilia Romagna

Correggio es un municipio de unos veinte mil habitantes de la provincia de Reggio Emilia en Italia. Es la segunda localidad más importante de la provincia después de su capital, de la que dista apenas 18 kilómetros. Se encuentra a 11 kilómetros de Carpi.




Correggio fue ya un asentamiento romano y, posteriormente, longobardo; sin embargo, su momento de esplendor lo vivirá entre los siglos XV y XVII, en que se convierte en la capital de una pequeña pero próspera signoria, por la que habrían de pasar importantes literatos del Renacimiento, entre ellos Ludovico Ariosto y Torquato Tasso.

Foto: Correggio di Domenico Marchi, su Flickr

Testimonio de su glorioso pasado es el Palazzo dei Principi, en corso Cavour, realizado a principios del siglo XVI a partir de un proyecto de Biagio Rossetti, siendo memorable el pórtico de mármol que sobresale de la fachada y el león marmóreo de época romana (recuperado durante una excavación en el siglo XVII). El palazzo alberga la Biblioteca Civica, los Archivi Correggesi y el Museo Civico, con obras de primer orden. Frente alpalazzo se encuentra la fachada neoclásica del Teatro B. Asioli.

Citta di Correggio - Foto Nonna Ivana

Siguiendo el corso Cavour se llega a la Basilica di San Quirino, del siglo XVI, proyectada, según algunos, por el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola. El campanario es del siglo XIV y es, en realidad, todo lo que se conserva de los antiguos muros medievales. 
Frente a la basílica se alza el Monumento a Correggio, esculpido por Vincenzo Vela y dedicado al gran pintor Antonio Allegri, conocido universalmente con el nombre de su ciudad de origen.

Estatua del "Correggio" - Frente a la iglesia de San Quirino
Foto web

En la calle Borgo Vecchio es posible visitar la casa de Correggio, si bien se trata de una reconstrucción realizada en el siglo XVIII de la casa donde el pintor nació y murió. La lápida conmemorativa de su muerte se conserva, en cambio, en la elegante iglesia de San Francesco, en la calle Roma, erigida en 1470, notable también por los fragmentos que conserva de frescos del siglo XV.

Lápida conmemorativa de Antonio Allegri en Correggio - Foto Nonna Ivana

También nacieron en esta ciudad: el escritor Pier Vittorio Tondelli y el músico Luciano Ligabue.

ANTONIO ALLEGRI, LLAMADO “IL CORREGGIO”

Antonio Allegri da Correggio (1489 –1534) fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.
Los datos conocidos de su vida son escasos, empezó a pintar tanto en su ciudad natal como en Mantua, donde trabajaba Andrea Mantegna, que fue la principal influencia de juventud. También lo influyeron: Lorenzo Costa el Viejo y Leonardo da Vinci.
Estuvo en Roma, en la que adquirió un clasicismo naturalista.
Hacia 1530 estuvo al servicio de Federico II Gonzaga, duque de Mantua. Pintó una célebre serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Tè. Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
Comienza como un renacentista clásico, posteriormente recibe la influencia manierista y acaba, por su dinamismo y profundidad espacial, anticipando el barroco.
En su madurez, su estilo es noble y equilibrado, con sombras transparentes y diseño fluido.
En relación a su muerte, cuenta Giorgio Vasari que Antonio da Correggio se había vuelto muy pobre, y deseaba satisfacer las necesidades más básicas de su familia, así que cierta vez en Parma le hicieron un pago de sesenta escudos de a cuatro, y él queriéndolos llevar a su familia en Correggio fue cargando con ellos e hizo el camino a pie, soportando mucho calor, llegándose a abrasar y bebiendo el agua que podía para recuperarse. Por ese penoso viaje cayó en cama con una gran fiebre, y no volviéndose a poder levantar murió con una edad próxima a los 40 años. Un cuadro de 1834 del pintor francés Octave Tassaert “La Mort du Correggio” representa la muerte de Antonio da Correggio. El cuadro fue expuesto en 1834, en el Salón de París donde fue comprado por el Duque de Orleans, actualmente está en el Hermitage , San Petersburgo.

"Noli me tangere" öleo sobre tabla del Correggio - Foto web

“Noli me tangere” es uno de sus cuadros más conocidos del pintor, pintado hacia 1518, en la fase intermedia de su carrera, y está lo realizó en óleo sobre tabla, encontrándose actualmente en el Museo del Prado, Madrid.
En la pintura Cristo, con los pies cruzados en posición de inestabilidad, gesticula con los brazos y las manos, en una postura dinámica y estática a la vez. La Magdalena, por su parte, aparece dibujada con expresión de ardiente misticismo; sus labios se abren de manera ambigua, fijando intensamente su mirada en Cristo. Mientras, su cuerpo se estremece al oír las palabras de él: «No me toques».
El paisaje es casi romántico, los verdes densos viran en la lejanía transformándose en azules compactos. Es de una gran sensibilidad la captación de la luz matutina reflejada en el cielo.
“Noli me tangere” es una frase en latín que significa “No me toques”, y que dicen que Jesucristo, se la habría dicho a María Magdalena después de resucitar cuando esta, al volverse hacia él, lo llamó maestro (Evangelio de Juan, 20, 17): “Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

Cúpula del Duomo de Parma - Obra del Correggio - Foto web

Il Correggio fue también el encargado de pintar, en 1522, el coro y la cúpula de la catedral de Parma, su obra suprema, y en este trabajo el pintor es el primero en reemplazar el espacio real por el espacio ilusionista. El tema es la Asunción de la Virgen hacia la cúpula, acompañada de un torbellino de ángeles, elevándose hacia el Hijo, listo para darle la bienvenida.

"Adoración de los Magos" – obra del Correggio en la Pinacoteca de Brera
"Dánae" – Oleo de Correggio - Foto web
Fuentes:http://es.wikipedia.org/ - http://www.gazzettadiparma.it/



SON TAMBIÉN NATURALES DE LA CIUDAD DE CORREGGIO:


Pier Vittorio Tondelli

Pier Vittorio Tondelli - Escritor de Correggio - Foto web

Pier Vittorio Tondelli (Correggio , 14 de septiembre de 1955 -Reggio Emilia, 16 de diciembre de 1991) fue uno de los escritores italianos más conocidos y polémicos de la nueva generación narrativa de los años 80. En especial, su tratamiento explícito de la homosexualidad en sus obras literarias (que, frecuentemente, tenían una evidente raíz autobiográfica) le acarreó muchos problemas con la Justicia. 
Tondelli vivió su adolescencia en el ambiente del asociacionismo católico. A pesar de su alejamiento del «catolicismo oficial» en su juventud, la sensibilidad por el hecho religioso le acompañó durante toda su vida, y según Antonio Spadaro, el jesuita que ha estudiado con mayor profundidad la obra de Tondelli, sus propias lecturas de literatura mística y otros libros religiosos influyeron en toda su producción. 
«Me fascina poder hojearlos, buscar, leer historias, la idea de la santidad. Es, de algún modo, como una manera de permanecer, aunque siempre unidos al sentido de una búsqueda tan larga como la propia vida», reconocía Tondelli. 
El itinerario de Tondelli ha sido definido como «el sufrido camino de un escritor hacia la redención», un recorrido plagado de cartas, y, justamente, ya afectado de Sida, pocos días antes de morir, Tondelli leía la Carta de San Pablo a los Corintios. El texto está lleno de anotaciones, pero quizá la más luminosa es la que escribió, con mano temblorosa debido a sus problemas de la vista, poco antes de morir: «La literatura no salva, nunca. Sólo salva el Amor, la fe y la recaída de la Gracia». 
La última carta que recibió su amigo Fulvio tenía esta firma: «Tu hermano en Cristo. Pier». 

Fuentes: 


Ligabue 

Luciano Ligabue, generalmente conocido como Ligabue o Liga , nació en esta ciudad el 13 de marzo de 1960. Ligabue es un músico, compositor, escritor, poeta y director de cine italiano. 
Después de haber desempeñado los trabajos más variados, entre ellos bracero, obrero del metal, empleado administrativo, locutor radiofónico, comerciante, promotor e incluso concejal, en 1987 funda, junto con algunos amigos, el grupo musical amateur Orazero con el que participa en diversos concursos provinciales y nacionales . Descubierto por Pierangelo Bertoli, que graba algunos de sus temas, en 1990 se lo presenta a su productor, Angelo Carrara, para grabar un disco, y desde ese momento, Ligabue se convierte en una de las estrellas del rock más seguidas y amadas, con álbums superventas y que recibirán múltiples premios. 


Ligabue - Cantante nacido en Correggio - Foto web

Sus canciones conquistan el corazón de un público juvenil: basta citar "Balliamo sul mondo", "Ho messo via", "Ho perso le parole", "Il mio nome è mai più", "L'odore del sesso", "Urlando contro il cielo", "Questa è la mia vita",  "Tutte le strade portano a te" y, sobre todo, "Certe notti", pieza que logró un gran éxito a finales de los años noventa del pasado siglo, hasta el punto de que los lectores de una conocida revista musical la votaron como la "canción italiana del siglo"
Se dedica también a la literatura y obtiene un gran éxito de crítica y público con la colección de "43 relatos Fuori e dentro il borgo" (1997), ganando, entre otros, los premios Elsa Morante y Città di Fiesole. Su primera novela aparece en 2004, "La neve se ne frega", que alcanza pronto los primeros puestos de las listas de ventas. Ese mismo año es nombrado por la Universidad de Teramo licenciado honoris causa en Edición, Comunicaciones Multimedia y Periodismo. 
También hace cine, y debuta como director en 1998 con "Radiofreccia", relato ligeramente autobiográfico, melancólico, sobre el último día de transmisión de una radio privada cuya vida transcurre paralela a la de un grupo de amigos. Película artísticamente relevante, madura, técnicamente sorprendente si se tiene en cuenta que es la opera prima de un artista completamente ajeno al cine. Se presenta fuera de concurso al festival de Venecia, logrando un gran éxito de crítica y público y obteniendo tres David de Donatello (entre ellos el de mejor director debutante para el propio Ligabue), dos Nastri d'Argento, un Globo d'Oro y tres Ciak d'Oro. 
Tres años más tarde dirige "DaZeroaDieci", historia generacional sobre cuatro amigos que se reencuentran después de veinte años para pasar un fin de semana en Rímini. Aunque valorado por la crítica, esta vez el film solo logra la candidatura a un Nastro d'Argento.

Ligabue – Certe notti



Ligabue - M'abituerò


Ligabue –Il mio pensiero


Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hijos ilustres de una localidad perteneciente a la Italia más desarrollada, la del norte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, cuando visito algún lugar, conocer los personajes famosos que han visto la luz allí, es por eso que me pareció apropiado hacer lo mismo cuando plasmé este blog. Gracias por tu paso, Cayetano, y abrazo

      Eliminar