"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 12 de agosto de 2014

Lecce, la Florencia del Sur

PARTE I


La ciudad de Lecce, en la Puglia - Foto www alfasport net

Conocida como la “Florencia del Sur” o la “Florencia barroca”, Lecce es una ciudad italiana de aprox. 93.500 habitantes , capital de la provincia homónima, la más oriental de Italia, en la región de la Puglia
Su posición geográfica es central en la península de Salento, es cabeza común de una vasta área de cerca de 425.000 habitantes, que comprende 31 municipios de la zona norte de la provincia. 
Lecce se encuentra en la parte norte-central de los llanos de Salento, en el llamado bajorelieve de Lecce. La zona se caracteriza por un suelo calcáreo-marnoso del Mioceno, que se localiza en el sur, casi exclusivamente en la Terra d'Otranto, y que se conoce comúnmente como la "piedra de Lecce" (fácilmente excavable y tallable). La topografía es generalmente plana. 
La población está muy concentrada en la parte sur del municipio, donde se encuentra la ciudad, mientras que la zona al este y al norte son de interés paisajístico y medioambiental, y están escasamente pobladas.

Localización de la ciudad de Lecce - Región Puglia - Sur de Italia

Los antiguos orígenes “Messapiche” y los restos arqueológicos de la dominación romana se entremezclan, de hecho, la riqueza y exuberancia del barroco del siglo XVII es típica en Lecce, tanto en sus iglesias, como en los edificios del centro histórico. 
El desarrollo de la arquitectura y el enriquecimiento de las fachadas decorativas ha sido especialmente fecundo durante el Reino de Nápoles, de tal manera que dio lugar a su apelativo: “Lecce, barroca”.


Vista nocturna de la ciudad - Foto www amoremiporti com

Es la capital y el mayor centro cultural de Salento; sede de la archidiócesis metropolitana y de la Universidad de Salento. En la ciudad se encuentra el Colegio Universitario de la educación interdisciplinaria, la escuela secundaria de la universidad italiana de Salento, afiliada a la Scuola Normale Superiore de Pisa
Su actividad principal abarca el sector del turismo-cultural, así como también la industria, la agricultura, la alimentación, la artesanía (cerámica, cartón piedra) y los servicios.


Las calles de Lecce - Foto www ladelaide it

Su nombre deriva tanto del el antiguo nombre de la ciudad: “Lupiae” (Lupia en latín significa "lobo"), como de “Quercus ilex” (que en latín significa "encina"). A través de los siglos el nombre Lupiae experimentó algunos cambios: primero fue “Licea o Litio” y luego, en documentos medievales, se encuentra cambiado a “Lippiae, Licia, Licium, Liccia” hasta llegar, en tiempos más recientes, a la conocida Lecce.

Breve reseña histórica 
Lecce es la principal ciudad, rica en historia y cultura, de Salento, y se encuentra en un antiguo asentamiento Messapico, de lo que dan testimonio los descubrimientos de tumbas y pequeños restos de murallas. Se cree que este antiguo asentamiento Messapico, era en realidad un pequeño pueblo construido cerca de la Antica Rudiae, hogar de Quinto Ennio (dramaturgo y poeta épico romano). 
Durante el siglo II aC la ciudad de Lecce se llamaba Lupiae, y por aquel tiempo emergía entre los otros pueblos de la zona, convirtiéndose en el primer ayuntamiento y luego en colonia. Durante la dominación del "imperio de Adriano”, se construyeron el gran anfiteatro y el teatro, y también una carretera que unía el puerto de la ciudad, con el de Adriano, ahora conocida como “Marina di San Cataldo”. Con el Emperador Marco Aurelio, Lecce adquiere el bienestar económico y tuvo una industria de la construcción en auge. No obstante un breve período de la dominación griega, Lecce permaneció bajo el control de los romanos durante unos cinco siglos. 
El Condado de Lecce fue fundado por Roberto il Giuscardo, que lo transformó en un punto de referencia para la cultura caballeresca. A Tancredo, conde de Lecce y el Reino de las Dos Sicilias, se le debe reconocer la construcción de la iglesia de SS Niccolò y Cataldo, que ahora se ha convertido en uno de los monumentos medievales más importantes de la Italia del sur. 
A los normandos siguió el dominio de los suevos, y a estos la de los angevinos, los Briennes y los Del Balzo Orsini. 
Durante el siglo XV, Lecce se convirtió en un importante centro comercial y un centro de riqueza cultural que caracterizó al Salento. 
Gracias a Carlos V en Salento se respiraba aire nuevo, había llegado la época del Renacimiento Salentino. En Lecce se construyeron el castillo, las murallas de la ciudad, un arco de triunfo (para conmemorar a Carlos V, que hoy se llama Porta Napoli) y el Hospital del Espíritu Santo. 
Durante el periodo español, Lecce fue considerado un importante centro artístico y cultural, después de Nápoles. Durante este período, se vió enriquecida con hermosos edificios y monumentos de arte barroco, la ciudad cambió su ser, se había convertido en un punto de referencia para el 'Arte en la escena nacional. En este período, se construyeron las iglesias de Santa Teresa, Santa Clara, San Angelo, el palacio de Celestino y la hermosa Piazza Duomo, el punto en que algunos de los muchos monumentos están rmoniosamente unidos por el barroco. 
En 1592, en la Piazza S. Oronzo fue construido el Sedile, también llamado Seggio (sede), y alrededor de 1660, se agrega la columna de S.Oronzo. 
En 1821 Lecce envió un ejército para resistir a los austríacos durante los levantamientos carbonarios. 
Después de unidad italiana, Lecce, entre 1895 y 1915, se desarrolló aún más, con el desarrollo de numerosas obras públicas, y se expandió fuera de las murallas de la ciudad. 
En 1927 la provincia de Lecce fue separada de la de Taranto y Brindisi, y a través de la historia ha adquirido una importancia y belleza artística, comparable a las ciudades más destacadas de Italia.


Centro histórico de Lecce - Foto www bebsuitesalento it

Lecce es una de las ciudades de la Puglia de mayor densidad de recursos y monumentos. Es rica en obras de arte y de arquitectura romana, medieval y renacentista. Pero se la caracteriza como la ciudad barroca, por su explosión en una declinación de ese estilo tan personal en su arquitectura, extendido en el siglo XVII, durante el dominio español, en sustitución del arte clásico con el agregado de la fantasía y la imaginación que permitió el uso de la piedra de la zona, suave y compacta, de colores cálidos y oro, que se presta muy dócil de trabajar en las canteras.


Piazza del Duomo - Foto www i-italy org

La Piazza Duomo de Lecce, es una joya urbana exquisita, una de las más bellas de Europa. 
La disposición inteligente de los edificios sugiere la idea de una brecha entre lo privado y lo público, entre cerrado y abierto, marcado en la entrada de los Propileos. El conjunto monumental de la Piazza crea un efecto visual sorprendente, especialmente para la "Catedral de la Asunción", que tiene un frente principal muy sencillo, a la izquierda, y una fachada fantástica barroca ubicada en el frente de la plaza. 

Fachada principal del Duomo di Lecce - Foto Tripadvisor

Dentro es a cruz latina, y se pueden admirar los grandes lienzos de O. Tiso, el techo dorado y en el altar el encantador pesebre de piedra del siglo V, de G. Riccardi.

Capilla del Crucifijo - Duomo di Lecce - Foto www cattedraledilecce it

La primera catedral de la diócesis de Lecce fue construida en 1144; en 1230, a instancias del obispo Roberto Voltorico, la catedral fue renovada y reconstruida en estilo románico. En 1659, el obispo de Lecce, Luigi Pappacoda, pidió al arquitecto Giuseppe Zimbalo, llamado el Zingarello, la tarea de reconstruir la catedral en estilo barroco. El arquitecto optó por no alterar el plan de la catedral románica y la primera piedra fue colocada el 1 de enero del mismo año. La construcción se llevó a cabo entre 1659 y 1670, cuando la nueva catedral pasa a ser consagrada por el obispo Pappacoda
En el lado este de la pintoresca Piazza, está el característico campanile, obra de G. Zimbalo, de más de setenta metros de altura, visible en la escena urbana y territorial, que crea un espacio abierto dentro de la relación espacial particular con la iglesia. 


Camapanile de la Piazza del Duomo
Foto bobnsuerewardtravel com

El Campanile de la Catedral fue construido entre
1661 y 1682 por el arquitecto Giuseppe Zimbalo
en nombre del obispo, Luigi Pappacoda,
para reemplazar al normando existente que se
derrumbó a principios del s. XVII. El campanario
tiene forma cuadrada y parece estar compuesto
de cinco plantas cónicas, la última de las cuales
está coronada por una mayólica cúpula octogonal,
sobre la que hay una estatua en que representa
a San Orozo, con algunas inscripciones
latinas grabadas en unas placas colocadas
encima de las ventanas con parteluz, que fueron
dictadas por el escritor Giovanni Camillo Palma.
Tiene una altura de 72 metros, y desde su cima
se puede admirar el Adriático y los días claros
incluso las montañas de Albania.

Otra de las caras de la Plaza, está ocupada por el tractivo Palacio Episcopal (llamado “Episcopio”) del Renacimiento, en cuyo arco de la escalera hay un reloj obra de D. Panico, y del "Palacio del Seminario" es característica la fachada decorada con almohadillado y un espléndido claustro interior, adornado con una cabina barroca.

Palazzo vescovile o Episcopio de Lecce - Foto www paesionline it

Es el Palacio en el que reside el arzobispo de Lecce. Su construcción
original data del siglo XV, la época del obispo Guidano.
Fue reconstruido en los siglos XVI y XVII por voluntad del obispo
Scipione Spina. En el siglo XVIII fue objeto de algunos trabajos
que magnificaron y adornaron los entornos. En 1758 la fachada
actual fue construida por Emanuele Manieri, quien eliminó
la escalera exterior, e hizo del palacio una obra maestra del barroco.

Palazzo del Seminario - Foto win associazioneitaloellenica org

El Palacio del Seminario fue construido entre 1694 y 1709
en estilo barroco, encargado por el obispo Michael Pignatelli
arquitecto Giuseppe Cino. El edificio consta de una estructura monumental
distribuida en los dos pisos inferiores, con una decoración articulativa,
y un tercer piso superior, diseñado por Manieri, más simple y directo.

Detalle de la Balconada del Palazzo Seminario - Foto www tuttocitta it

El centro de la fachada de la puerta de entrada del Palazzo Seminario,
hay un balcón grande con una ventana de tres arcos. El orden
está coronado por una balaustrada formada por columnas intercaladas con
pilares realmente preciosa.

*Te recomiendo que veas el interior del Duomo de Lecce en 360° aquí.


Plaza de San Oronzo y su entorno

Estatua San Orozo en la Piazza homónima . Lecce - Foto www lecce360 com


* Te recomiendo que la veas en 360° aquí.

Esta plaza está dominada por el "Sedile", con su característico estilo renacentista. Junto a él está la "iglesita de San Marco" con su portal característico, coronado por un arco con un león. 


El Sedile, la Iglesita de San Marco y el Anfiteatro de la Piazza de San Oronzo
Foto italy-luxuryru

El Palacio del Seggio, más conocido como "Il Sedile", es un palacio del centro 
histórico de Lecce, situado en la plaza Sant'Oronzo, que data de finales del 
siglo XVI. El edificio fue construido en 1592 por orden del alcalde veneciano
Pietro Mocenigo, en sustitución de otro antiguo demolido en 1588. 
La estructura es una interesante mezcla de estilos gótico y renacentista, 
que en la antigüedad terminaba con un reloj rematado por dos estatuas. 
Hoy se utiliza como sede exposiciones de arte. Al lado de esta se encuentra 
la iglesia de San Marco. En cuanto a la Iglesia de San Marco fue construida
en 1543 por orden de la colonia próspera de venecianos residentes en 
a ciudad y para ser dedicada a San Marcos.


En el centro de la plaza se encuentra la "columna romana", con la "estatua" en bronce del Santo Patrón. Junto al “Sedile”, inclinándose sobre una barandilla, se puede admirar uno de los yacimientos romanos más importantes de la Apulia: el elíptico "anfiteatro romano"


Anfiteatro_romano de Lecce - Foto www villadelsole puglia it

Situado en el centro de la Piazza San Horacio, sigue siendo un
escenario, con sus gradas y la parte inferior semicircular.
Fue construido en la época de Augusto y mide aproximadamente
102 m × 83 que podrían contener más de 25.000 espectadores.
En tiempos posteriores fue enterrado y pasado por alto
por otros edificios. El monumento fue descubierto durante la
construcción del edificio del Banco de Italia, realizado en los
primeros años del siglo XX. La excavación comenzó casi de
inmediato, gracias a los esfuerzos del arqueólogo Salento Cosimo
De Giorgi, y duró hasta 1940, ahora se puede ver sólo un tercio
de toda la estructura, ya que el resto permanece oculto en el
sótano de Sant 'Oronzo salpicado de algunos edificios y la iglesia
de Santa Maria della Grazia.


La parte no visible está enterrada bajo la "Iglesia de Santa Maria della Grazia", que alberga un maravilloso fresco de la Virgen y el Niño


Santa Maria delle Grazie - Lecce
Foto www leccenelsalento it
La iglesia fue erigida tras el descubrimiento de un
fresco de la Virgen, del siglo XIV. Fue construida en las
últimas décadas del siglo XVI con diseño de Michael Coluccio
de Rossano Veneto, con los criterios de la Contrarreforma.
Fue la parroquia desde 1606 hasta 1958.


Cerca de allí, está la "Iglesia de San José" con la fachada de estilo barroco, un magnífico portal artístico, un hermoso rosetón y un interior sencillo con pilastras corintias estriadas. Antigua residencia real y defensiva, con sus paredes, el "Castillo de Carlos V" ocupa un lugar muy importante entre los bastiones presentes en todo el territorio de Puglia. Hoy en día es hogar de los eventos culturales, espectáculos, eventos y exposiciones temporales de arte. 


Fontana dell armonia - Foto www lupiasrl com


Muy cerca se encuentra la "fuente de la armonía", construida en los años veinte para la llegada del agua del Sele a la ciudad. Los dos amantes, un símbolo de la armonía, tienen la intención de beber de la misma cáscara. 


Teatro Romano de Lecce - Foto www villadelsole puglia it

En via dell’Arte della Cartapesta se encuentra el Teatro Romano,
descubierto en 1929, y que data de la época de Augusto al igual
que el Anfiteatro. Mide 19 m de diámetro. Fue ignorado
por siglos como el anfiteatro, ha regresado algunas estatuas
que se conservan en el Museo Arqueológico Provincial
Sigismondo Castromediano.



Castillo Carlos V

Castillo Carlos V de Lecce - Foto iltaccodibacco it


El castillo de Lecce se encuentra cerca de la Piazza San Oronzo. El emperador Carlos V, en 1539, emitió órdenes para demoler la antigua fortaleza que se remontaba a la Edad Media, y la construcción de una nueva fortaleza, con las técnicas más avanzadas de la arquitectura militar. La construcción y el diseño fueron confiados a Gian Giacomo dell'Acaya, ingeniero general del Reino de Nápoles
La parte exterior se construyó entre 1539 y 1549. 


Castillo Carlos V de Lecce - Vista - Foto Tripadvisor


En 1872 se llenó el foso que lo rodeaba y se eliminaron los puentes elevadores de las dos puertas: "Port Royal", la única por la que se puede acceder en la actualidad, y la "Porta Falsa o Relief" en la parte de atrás. Para dar paso al imponente tamaño del castillo, fue demolido el Convento de las Celestinas con la adjunta Iglesia de Santa Croce, más tarde reconstruida en Via Umberto I
El castillo no tuvo sólo funciones defensivas; por ejemplo, en el siglo XVIII una de las habitaciones se utilizó como teatro. 
Entre 1870 y 1979, el castillo fue un cuartel y distrito militar. 
El 30 de abril de 1983, la Administración Militar dio el castillo a la ciudad de Lecce, que ahora lo utiliza como sede de la Cultural y centro de actividades culturales

Castillo Carlos V de Lecce - Uno de sus accesos - Foto Tripadvisor


Recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Salento han puesto de relieve el núcleo (al menos hasta hoy), más antiguo de la estructura, que se remonta al siglo XIII y principios del siglo XIV, entre la edad sveva y la de Anjou. 
Durante el siglo XVI, como suele ocurrir en la zona de Salento, el castillo fue cambiado profundamente y se convirtió en lo que vemos hoy en día.


Las Torres de Lecce

Torre Belloluogo - Foto www geodruid com


La Torre Belloluogo es una torre medieval construida en el siglo XIV. Situada a unos cientos de metros de Porta Napoli, fue ordenada por Gualtiero (o Ugo) di Brienne
El complejo es un ejemplo importante de la arquitectura medieval militar de Anjou
La torre es cilíndrica y todavía está rodeada por el auténtico foso lleno de agua. Fue la casa de María de Enghien, condesa de Lecce y la reina de Nápoles, donde pasó los últimos años de vida. 
En su interior conserva algunas de las habitaciones y una interesante capilla ricamente decorada con frescos de finales del siglo XIV, que representan escenas de la vida de Santa María Magdalena, los cuatro evangelistas, una bendición Cristo y siete profetas. 
Este espléndido monumento de la época normanda, propiedad de la ciudad, aún no está abierto al público, y sólo se pueden sus alrededores. 


Torre del Parco di Lecce - Foto-copyright-Ing.Gianni Carluccio


La Torre del Parco de Lecce, es privada, y se la puede visitar exclusivamente durante las presentaciones y eventos abiertos al público. Fue construida a mediados del siglo XV, por Giovanni Antonio Orsini, príncipe de Taranto y conde de Lecce, fundador, entre otras cosas, de la Casa de Moneda de Lecce, que quería una estructura circular fortificada en defensa de su propiedad en la ciudad. 
Esta Torre es un complejo de piedra, también equipada con foso y puente levadizo, como las estructuras de defensa de la época, todo embellecido por jardines y avenidas arboladas.


Las puertas de la ciudad vieja y su entorno

Porta Napoli - Lecce - Foto www villadelsole puglia it



La Porta Napoli, o arco de triunfo fue erigida en 1548 en honor del emperador Carlos V como muestra de gratitud por las fortificaciones hechas en defensa de la ciudad. Fue construida en el emplazamiento de la antigua Porta San Giusto, debajo de la cual, según la tradición, descansaban los restos del santo. La puerta se compone de un solo arco flanqueado por dos columnas corintias que sostienen un frontón triangular emparejado en el que se tallan las insignias imperiales con trofeos y trajes. En el friso central aparece una inscripción dedicatoria. 


Porta rudiae de Lecce - Foto Wikimedia



Justo al sur del Arco de Triunfo, está la denominada Porta Rudiae, cuyo nombre deriva de la antigua ciudad de origen Messapica, en las afueras de Lecce. Probablemente, como en el caso del Arco del Triunfo, fue una puerta de origen medieval, que se derrumbó durante el siglo XVII y fue reconstruida en 1700, a instancias de un patricio de Lecce. Es claramente barroca, obra de Giuseppe Cino, y cuando se la construyó su función defensiva no era necesaria. La fachada está dominada por una estatua de San Oronzo, acompañada lateralmente por la estatua de Santa Irene y Santo Domingo. En las columnas de la puerta hay cuatro bustos esculpidos Euippa, Malennio, Dauno y Idomeneo, nieto de Minos y bisnieto de Zeus, el legendario fundador de la ciudad. 


Porta San Biagio de Lecce - Foto Wikipedia



Porta San Biagio fue construida probablemente sobre una torre existente durante el siglo XVIII. Erigida por voluntad del gobernador de Terra d'Otranto: Tommaso Ruffo, en estilo barroco. En esta puerta se encuentra en la parte superior la estatua de San Blas, y a los lados dos emblemas ciudadanos. 

El obelisco de Lecce - Foto www villadelsole puglia it
A pocos metros del Arco de Triunfo y en el centro de la
Avenida de los estudiantes, el Obelisco de Lecce,
de la entrada del Cementerio Moumental, fue construido
en 1822, diseñado por Luigi Cebolla, y realizado por
el escultor Vito Carluccio Salento, en honor de Fernando I
de Borbón. El Obelisco está decorado en las cuatro fachadas
con algunas figuras en bajo relieve. Un curioso episodio se
refiere el obelisco: la propaganda Bourbon lo hizo color
negro, pero la primera lluvia borró todo rastro de color
y quedó en mármol blanco como se lo ve actualmente.


De belleza original es el "Teatro Comunale G. Paisiello," un ejemplo típico de teatro a la italiana, con un aforo de poco más de trescientos asientos, un techo característico lleno de representaciones de la tragedia y la comedia y fachada de estilo neoclásico sobrio.




Teatro Paisello - Foto www salentoreport it


Rodeada de bellos palacios y notables fachadas del siglo XVIII, la Via Palmieri que conduce a la catedral es muy atractiva para recorrer en la ciudad vieja. 

Via Palmieri de Lecce - Foto www juzaphoto com



Chiesa delle Alcantarine o Sta Maria della Provvidenza - Foto Wikipedia
Cerca de Porta Napoli está la bella "Iglesia de Alcantarine",
realizada entre 1703 y 1744 para el Alcantarine,
que tiene algunas estatuas de cartón piedra, y un piso
de ladrillo vidriado policromado del siglo XIX.

Sant_Angelo_Lecce - Foto Wikipedia
La "Iglesia de Sant'Angelo" es curiosidad por sus
magníficas decoraciones del portal, animado por los
ángeles alegres, y por una pintura de la Madonna
en Gloria que se mantiene en su interior.


Chiesa San Giovanni Evangelista - Foto www geoplan it
La "Iglesia de San Juan Evangelista" con fachada monocuspidal
y un campanario decorado con arcos ciegos y el
"Monasterio Benedictino", ahora alberga las monjas
de clausura. Su fundación por el conde Norman Accardo II
en 1133, ha sufrido alteraciones radicales en el siglo XVII.


Iglesia de San Niccolò y Cataldo de Lecce - Foto Wikipedia

La "Iglesia de San Niccolò y Cataldo" es la iglesia medieval de Lecce,
que se distingue por su original rosetón, su gusto refinado del mundo
bizantino-islámico y su única cúpula que descansa sobre un tambor octogonal
delgado. En el interior hay fragmentos de frescos con historias de los santos.


Terraza del Monastero degli Olivetani - Foto www salentoreview it
El monasterio Olivetani de Lecce, cuya fundación se remonta a finales
del siglo XII por Tancredo, actualmente es sede del Departamento
de Estudios Históricos de la Universidad de Salento. 



Monasterio de los olivetanos - Foto eneaportal unile it
El "Monasterio Olivetani" es atractivo por el claustro con columnas
dobles, diseñadas por Gabriele Riccardi.

Piazza e Chiesa Grecca de Lecce - Foto rete comuni-italiani it
Esta iglesia, ubicada en la pequeña Piazza homónima, refleja los cánones
del estilo bizantino, la "Iglesia griega" con la pared iconostasio archeggiato
tachonado con pinturas sobre madera, al igual que las cuatro mesas de oro
y los tres pequeñas puertas pintadas con figuras bizantinas detrás del altar.



                            Continuará...                              

12 comentarios:

  1. Ciao Patzy, metti in luce i grandi pregi artistici e culturali della mia Italia, e lo fai con competenza e passione raccontando cose che non conoscevo, notizie interessanti e immagini bellissime.
    Complimenti e grazie.
    Buona giornata, a presto.
    Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Romualdo, come ti ho detto altre volte lo faccio con grande piacere, perché amo l'Italia e la sua cultura. Grande abbraccio, e buona giornata anche per te!

      Eliminar
  2. Cara Patzy i tuoi post sono sempre perfetti completi in ogni dettaglio: grazie di cuore per la visita molto gradita
    un abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Maurizio! Grazie per la visita. Sono contenta di visitare il tuo blog, perché amo le tue foto! Grande abbraccio.

      Eliminar
  3. Patzy, tu blog es de una belleza incomparable, aparte de educativo. Es para quedarse horas mirando las maravillas que tiene Italia. La imagen de 360 grados es incomparable. No sabes lo que te agradezco que yo pueda aprender a través tuyo de estas maravillas. (y me haces sentir orgullosa que seas argentina) PAISANA!! jajaja un bacio... :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Gracias, "paisana"! Me alegra que te resulte interesante mi blog...como dirían en el campo: "pa´eso está!". Beso!

      Eliminar
  4. Estuve muy cerca y me la dejé. A veces estas cosas son una trampa del subconsciente para obligarte a volver. Gracias por todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces te estará esperando esta bella ciudad...ahora vas a ir más informada! Que la disfrutes! Abrazo, Dolors.

      Eliminar
  5. Lecce si trova a 140 km da Bari, la città in cui vivo.Grazie per averle dedicato un post ricco di dettagli e descrizioni e foto. Buona estate! Abbraccio forte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, lo so che vivi vicino! Presto pubblicherò Bari, la tua città! Grazie, Erika ... e buona estate anche per te!

      Eliminar
  6. Esplosione di barocco! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, tutto il barocco sembra concentrarsi su questa bella città del sud. Saluti Arianna, e grazie!

      Eliminar