"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 20 de abril de 2013

Carrara, ciudad del mármol

Carrara es un municipio italiano de la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana, situada entre Portofino y Viareggio, que se asoma al mar de Liguria y exhibe como fondo los imponentes Alpes Apuanos.

Carrara, en la Toscana - Foto web

Carrara es el centro de una importante industria del mármol, gracias a que en sus proximidades se extrae el famoso «mármol de Carrara», y junto con Massa, entre los siglos XV y XIX, constituyó el Ducado de Massa y Carrara. 
Visitar este pueblo nos permitirá descubrir pintorescas callejas y muchos edificios históricos, verdaderas obras de arte, pues en ella hay monumentos de mármol que datan de la Edad Media y del Renacimiento.
Todo en Carrara nos habla de su mármol, comenzando por el Duomo o Catedral de estilo gótico románico, decorado con frescos y esculturas de los siglos XIV y XV. 


Fachada del Duomo di Carrara
Foto http://commons.wikimedia.org/

De mármol son: la fachada, con el espléndido rosetón, la cruz del siglo XIV situada en el altar, el recinto y el púlpito.

Nave central de la Catedral de Carrara - Foto: Davide Papalini

Además, en la Plaza Alberica se puede admirar el adoquinado con incrustaciones de mármol.


Solado marmóreo de la "Piazza Alberica", en Carrara - Foto web

EL MÁRMOL DE CARRARA

El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en dicha ciudad. 
Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso. 
Las canteras de mármol de Carrara fueron ya probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos. 
Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias. 
El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material. 
La exportación se realizaba por el puerto de Luni, de ahí su nombre de "marmo lunense".

Columna Trajana, en Roma, realizada en mármol blanco de Carrara - Foto Patzyar

A partir del siglo V cuando la actividad extractiva se detuvo a raíz de las invasiones bárbaras. Luego, con el desarrollo del cristianismo, el mármol tuvo una gran demanda para la construcción y la decoración interna de los edificios religiosos. 
La ferviente actividad de las canteras se debe principalmente a grandes escultores como Giovanni y Nicola Pisano, quienes lo utilizan para sus obras en la Italia Central, así como, por ejemplo,  en la Catedral de Siena con su púlpito gótico octogonal. 
Fue el mármol preferido por Miguel Ángel para sus esculturas, y dicen que personalmente viajaba a Carrara para seleccionar los bloques con los que realizaría sus obras, excepto en el caso del "David", ya que este era, originalmente, un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importaron la pequeñas deficiencias de origen del mismo.


Detalle del "David" de Miguel Ángel, realizado en mármol de Carrara - Foto web

En Carrara se puede realizar un paseo en el que el turista comienza por descubrir los secretos de las canteras de mármol blanco visitando al del Museo Cívico del Mármol, fundado en los años 80, lleno de antiguos objetos y preciosos restos arqueológicos, para luego concluir la visita yendo a las espectaculares canteras, tras atravesar los Puentes de Vara y el interior de las galerías excavadas en la roca.

Interior de una cava de extracción del mármol en Carrara - Foto web

En Campocecina, en los Alpes Apuanos, se pueden admirar la Cava de los Poetas (Cava dei Poeti), en cuyas paredes y con ocasión de la Bienal del 2002, fueron esculpidas frases de hombres ilustres y famosos poetas, y el Parque de la Memoria, donde se reúnen las estatuas del XIV Simposio Internacional de Escultura dedicado al Holocausto.

Campocecina en los Alpes Apuanos de Carrara - Foto web

Hoy hay unas 300 minas en funcionamiento ya que mientras una parte de la producción es separada para la exportación y otra parte se trabaja en la cantera misma de manos de los trabajadores de la Escuela de Mármol y de la Academia de Bellas Artes.

Vista externa de una cava de extracción marmórea de Carrara . Foto web

Las variedades de mármol de Carrara son siete, y cada una de ellas presenta características cromáticas y estructurales diversas. 
- El mármol Blanco
Es el más clásico y el más conocido. Su característica principal es la pequeñísima presencia de impurezas.
- El mármol Estatuario
Es el más apreciado, utilizado desde la antigüedad por su color blanco marfil y su estructura cristalina. Es perfecto para el trabajarlo del escultor.
- El mármol Venado
Es el más común. De color blanco o grisáceo con venas grises.
- El mármol Arabescado
Parecido al Venado pero con las venas que forman arabescos.
- El mármol Calacatta 
Muy apreciado y poco común, presenta venas de color amarillo. 
- El mármol Bardiglio
De color gris
- El Cipollino Zerbino
Presenta líneas marcadas de color gris verduzco, similar al interior de una cebolla.

El trabajo de retiro de los bloques de mármol en las canteras de Carrara - Foto web

Fuentes: http://www.italia.it/ http://es.wikipedia.org/ http://www.alpiapuane.com/ http://www.webmineralshop.com/  http://www.ilnidodelcuculo.com/


NICOLA Y GIOVANNI PISANO

En esta publicación, hemos hecho mención de dos grandes artistas italianos que utilizaron el mármol de Carrara en sus obras: Nicola y Giovanni Pisano. Pero quiénes fueron ellos? Fueron dos arquitectos y escultores italianos, padre e hijo respectivamente, considerados como los más importantes del Gótico y como precedentes de la escultura renacentista, tal como lo fue Giotto para la pintura. Trabajaron juntos aunque con un estilo diferente. Nicola fue también maestro de Arnolfo di Cambio, que trabajó como su colaborador.
El principal aporte de estos artistas, fue el retorno a las formas clásicas de esculpir, sobre todo gracias a la influencia que en ellos tuvo el descubrimiento del Sarcófago Phaedra en el Camposanto de Pisa.
Dotan a la escultura de movimiento, expresividad y volumen.
Ambos son maestros de la narración y la composición, y juegan en sus representaciones con la luz y la oscuridad mediante el bajo, medio y alto relieve (relieve ático). Pero también destacan a la hora de realizar escultura en bulto redondo.



Fonte Maggiore, en Perugia, obra de Nicola Pisano

Una de las obras de Nicola Pisano es la “Fonte Maggiore” (1278, mármol y bronce, Piazza 4 Novembre, Perugia) Ésta es su última obra conocida y en ella colaboró con su hijo Giovanni y varios ingenieros hidráulicos. Se trata de un encargo de las autoridades de Perugia y Nicola aprovechará para representar uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos mediante alegorías: el libre acceso al agua. La orientación de la fuente es hacia los cuatro puntos cardinales y marca el centro de la ciudad. La fuente se realizó en mármol y bronce y se eleva sobre una escalinata de 4 peldaños. Su base es poligonal con 25 lados y aunque aparece cuajada de esculturas lo arquitectónico domina. Se construyó en tres niveles, el primero sobre una base de 25 lados cada uno con dos relieves. El segundo nivel se sustenta sobre columnas y tiene una base de 12 caras con las salidas de agua hechas en bronce y en cuyos ángulos coloca 24 figuras. El tercer nivel consiste en un vaso de bronce muy simple sobre una base de columna muy alta. Todo ello está coronado por tres cariátides de bronce que portan cántaros sobre sus cabezas. Las decenas de relieves son una mezcla típicamente medieval: escenas bíblicas, animales fantásticos, personificación de las estaciones y lugares, y retratos de los dignatarios locales, pero el vigor y la espontaneidad de la talla expresa una nueva libertad y naturalidad. 


Fachada de la Catedral de Siena,
con esculturas de Giovanni Pisano

Un ejemplo de la obra de Giovanni Pisano lo constituyen las esculturas para la fachada de la Catedral de Siena (1280-1297) Realiza varias obras en diferentes años para decorar la fachada de la Catedral, lo que es novedoso en la Italia Gótica, nada aficionada hasta ahora a decorar con esculturas las fachadas de las catedrales ni los pórticos, lo que encontramos en Siena no es más que la influencia de Francia. En éste caso las figuras iban a situarse entre los gabletes de las puertas, en pequeñas hornacinas góticas, no en los tímpanos. Su uso se generalizará a partir de ahora, especialmente lo vemos en la Catedral de Santa María de las Flores en Florencia. Hoy día las esculturas de Giovanni Pisano se encuentran refugiadas en el Museo della Opera del Duomo de Siena. 

Fuente: http://arteinternacional.blogspot.com/



2 comentarios:

  1. Y qué diferente habría sido la historia del arte en Roma sin ese mármol. Nadie puede concebir hoy el David con otro material.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante obra escultórica es el David...y puesto uno a su lado, es realmente inimaginable concebirlo como lo que fue en realidad antes de la intervención del gran Michelangelo: sólo una pieza de mármol...Gracias por tu paso, Cayetano. Y gran abrazoooo.

    ResponderEliminar