Carrara es un municipio italiano de la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana, situada entre Portofino y Viareggio, que se asoma al mar de Liguria y exhibe como fondo los imponentes Alpes Apuanos.
Carrara, en la Toscana - Foto web |
Carrara es el centro de una importante industria del mármol, gracias a que en sus proximidades se extrae el famoso «mármol de Carrara», y junto con Massa, entre los siglos XV y XIX, constituyó el Ducado de Massa y Carrara.
Visitar este pueblo nos permitirá descubrir pintorescas callejas y muchos edificios históricos, verdaderas obras de arte, pues en ella hay monumentos de mármol que datan de la Edad Media y del Renacimiento.
Todo en Carrara nos habla de su mármol, comenzando por el Duomo o Catedral de estilo gótico románico, decorado con frescos y esculturas de los siglos XIV y XV.
Fachada del Duomo di Carrara Foto http://commons.wikimedia.org/ |
De mármol son: la fachada, con el espléndido rosetón, la cruz del siglo XIV situada en el altar, el recinto y el púlpito.
Nave central de la Catedral de Carrara - Foto: Davide Papalini |
Además, en la Plaza Alberica se puede admirar el adoquinado con incrustaciones de mármol.
Solado marmóreo de la "Piazza Alberica", en Carrara - Foto web |
El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en dicha ciudad.
Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.
Las canteras de mármol de Carrara fueron ya probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.
Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias.
El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material.
La exportación se realizaba por el puerto de Luni, de ahí su nombre de "marmo lunense".
Columna Trajana, en Roma, realizada en mármol blanco de Carrara - Foto Patzyar |
A partir del siglo V cuando la actividad extractiva se detuvo a raíz de las invasiones bárbaras. Luego, con el desarrollo del cristianismo, el mármol tuvo una gran demanda para la construcción y la decoración interna de los edificios religiosos.
La ferviente actividad de las canteras se debe principalmente a grandes escultores como Giovanni y Nicola Pisano, quienes lo utilizan para sus obras en la Italia Central, así como, por ejemplo, en la Catedral de Siena con su púlpito gótico octogonal.
Fue el mármol preferido por Miguel Ángel para sus esculturas, y dicen que personalmente viajaba a Carrara para seleccionar los bloques con los que realizaría sus obras, excepto en el caso del "David", ya que este era, originalmente, un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importaron la pequeñas deficiencias de origen del mismo.
Detalle del "David" de Miguel Ángel, realizado en mármol de Carrara - Foto web |
En Carrara se puede realizar un paseo en el que el turista comienza por descubrir los secretos de las canteras de mármol blanco visitando al del Museo Cívico del Mármol, fundado en los años 80, lleno de antiguos objetos y preciosos restos arqueológicos, para luego concluir la visita yendo a las espectaculares canteras, tras atravesar los Puentes de Vara y el interior de las galerías excavadas en la roca.
Interior de una cava de extracción del mármol en Carrara - Foto web |
En Campocecina, en los Alpes Apuanos, se pueden admirar la Cava de los Poetas (Cava dei Poeti), en cuyas paredes y con ocasión de la Bienal del 2002, fueron esculpidas frases de hombres ilustres y famosos poetas, y el Parque de la Memoria, donde se reúnen las estatuas del XIV Simposio Internacional de Escultura dedicado al Holocausto.
Campocecina en los Alpes Apuanos de Carrara - Foto web |
Hoy hay unas 300 minas en funcionamiento ya que mientras una parte de la producción es separada para la exportación y otra parte se trabaja en la cantera misma de manos de los trabajadores de la Escuela de Mármol y de la Academia de Bellas Artes.
Vista externa de una cava de extracción marmórea de Carrara . Foto web |
Las variedades de mármol de Carrara son siete, y cada una de ellas presenta características cromáticas y estructurales diversas.
- El mármol Blanco
Es el más clásico y el más conocido. Su característica principal es la pequeñísima presencia de impurezas.
- El mármol Estatuario
Es el más apreciado, utilizado desde la antigüedad por su color blanco marfil y su estructura cristalina. Es perfecto para el trabajarlo del escultor.
- El mármol Venado
Es el más común. De color blanco o grisáceo con venas grises.
- El mármol Arabescado
Parecido al Venado pero con las venas que forman arabescos.
- El mármol Calacatta
Muy apreciado y poco común, presenta venas de color amarillo.
- El mármol Bardiglio
De color gris
- El Cipollino Zerbino
Presenta líneas marcadas de color gris verduzco, similar al interior de una cebolla.
El trabajo de retiro de los bloques de mármol en las canteras de Carrara - Foto web |
Fuentes: http://www.italia.it/ http://es.wikipedia.org/ http://www.alpiapuane.com/ http://www.webmineralshop.com/ http://www.ilnidodelcuculo.com/
Y qué diferente habría sido la historia del arte en Roma sin ese mármol. Nadie puede concebir hoy el David con otro material.
ResponderEliminarUn saludo.
Impresionante obra escultórica es el David...y puesto uno a su lado, es realmente inimaginable concebirlo como lo que fue en realidad antes de la intervención del gran Michelangelo: sólo una pieza de mármol...Gracias por tu paso, Cayetano. Y gran abrazoooo.
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