"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 3 de abril de 2013

Andrea Mantegna

PINTOR DEL QUATTROCENTO

"Holy family" de Andrea Mantegna

Nació en Isla de Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza.
Sí se formó en Padua con el pintor Squarcione - apasionado estudioso de la época romana y coleccionista de objetos arqueológicos, afición que heredó el propio Andrea - quien le consideró su hijo adoptivo.
Ya en sus años jóvenes se interesó por la perspectiva tomando como referencia las obras de Paolo Ucello, Andrea del Castagno o Fra Filippo Lippi, maestros que habían trabajado en Padua. En estos primeros momentos se aprecia la influencia en sus figuras del escultor Donatello, dando la impresión de ser estatuas de bronce o piedra por lo que a esta primera época se la conoce como el "estilo pétreo".
También se interesa por la perspectiva, como se aprecia en la Asunción de la Virgen, siguiendo la Trinidad de Masaccio.
Con 29 años Andrea se instala en Mantua y permanece como pintor de la corte de la familia Gonzaga hasta su muerte, realizando allí sus obras más importantes.
Su fama le hizo ser llamado a Roma por el papa Inocencio VIII para decorar una de las capillas del palacio del Belvedere, destruida en 1780, regresando de nuevo a Mantua en 1490.

"Sanson y Dalila"  de Andrea Mantegna

Se interesó por los escorzos y la perspectiva, como se muestra en el "Cristo muerto", una de las más bellas obras de la pintura universal. 
Su afición por el mundo clásico le llevó a realizar escenas que simulan relieves como la "Introducción del culto de Cibeles en Roma" o "Sansón y Dalila".
La gran aportación de Mantegna a la pintura del Quattrocento será dotar de una monumentalidad escultórica suprema a las figuras, tomando las ideas de Masaccio y llevándolas a su máxima expresión.
No se puede olvidar su producción retratística y sus dibujos y grabados, que sirvieron de inspiración a los maestros del Cinquecento.

LAMENTACIÓN SOBRE EL CRISTO MUERTO 
ÓLEO DE ANDREA MANTEGNA (1480-1490) 

"Lamentación sobre el Cristo muerto" - Andrea Mantegna
"Lamentación sobre Cristo muerto" es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna.
Es un óleo sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, cuya fecha de realización no se ha establecido con certeza, proponiéndose fechas que oscilan entre 1457 y 1501, aunque lo más probable es que sea de la etapa de madurez del artista, en torno a los años 1480 y 1490.
La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura.
Se trata de un tema común en el Renacimiento (con precedentes desde Giotto), pero nunca hasta entonces se había reflejado de una forma tan rotunda el carácter definitivo de la muerte.
Un detalle que sorprende es la elección de poner los genitales de Jesús en el centro geométrico del cuadro. La pintura, comparada con las concepciones artísticas propias de la Edad Media, muestra una innovación propia del Renacimiento al representar una figura humana sin simbolismos. Mantegna se concentró en un modo muy específico en retratar el trauma físico más que el emotivo, contrario, por tanto, al ideal espiritual. Probablemente el cuadro estaba destinado a la capilla funeraria del mismo Mantegna.
Fue encontrado por sus hijos en su estudio y vendido para pagar sus deudas.

Fuentes
http://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/ 
http://www.italia.it/ 
http://www.artehistoria.jcyl.es/ 
http://arte.observatorio.info/ http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario