"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 3 de abril de 2013

Padova

Cada ciudad italiana tiene características urbanísticas o arquitectónicas propias, aunque más no sea pequeños detalles que harán que, cuando ya no estés allí y veas imágenes de ella, puedas reconocerla fácilmente. Recuerdo que de Padova me impactó por la profusión de galerías o recovas que acompañan a la circulación de sus calles en el centro histórico.

Recovas a ambos lados de muchas calles del
centro histórico - Una característica de Padova

La ciudad de Padua (en italiano Padova, en véneto Pàdoa) es un importante centro económico y de comunicaciones situada al suroeste de la región del Véneto, en el norte de Italia, y capital de la provincia homónima. Cuenta con una población de 213.634 habitantes y 403.923 en su área metropolitana. Está localizada a 40 km al oeste de Venecia y a 29 km al sudeste de Vicenza. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda). 
Es sede de la prestigiosa Universidad de Padua y atesora numerosos restos de un importante pasado cultural y artístico. Destaca la Basílica de San Antonio de Padua, obra monumental dedicada al famoso franciscano portugués, nacido en Lisboa y muerto en esta ciudad en 1231, convirtiéndola en un importante referente turístico de la región. 
El espacio urbano se desarrolla sobre 92 km2, plano y surcado por varios cursos de agua que le han dado desde hace siglos forma y protección a la ciudad.


"Debajo del puente" - Digital art by Patzyar - (Padova-Italia inspiration)

La cuenca de los dos ríos principales de la ciudad, condicionaron fuertemente su tejido urbano. En el pasado, estos cursos de agua servían para el mantenimiento de los molinos y para unir la ciudad con Venecia y el resto de centros urbanos de la provincia. También dichos canales han representado un importante complemento para las fortificaciones medievales. 
Los últimos grandes trabajos en las vías de acuíferas se dieron en el siglo XIX, con un sistema de conexiones que cierra los canales para hacer fluir el agua sin causar riesgos, siendo la única zona que podría resultar eventualmente inundable, la del sureste de Terranegra.

Canale della Piazza “Prato della Valle” - Foto by Piero tasso – 

En el siglo I a.C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región, y luego decayó con la caída del Imperio, para recobrarse en el periodo comunal (siglos XI-XII). 
Su momento de máximo esplendor comenzó en el siglo XIV, con la señoría de los Carraresi, que perduró hasta principios del siglo siguiente. 
En el siglo XV Padua estuvo sometida a Venecia, pero mantuvo durante largo tiempo su papel de guía en campo artístico: Donatello y Mantegna trabajaron en la ciudad en aquel siglo y más tarde Tiziano y Sansovino entre muchos otros. 
Bajo la dominación veneciana, Padua continuó con su vida cultural gracias a la presencia estimulante de su Universidad, una de las más antiguas de Europa y del mundo, fundada en 1222, y en cuyas aulas enseñaron científicos tan célebres como Galileo y William Harvey. 
La Basílica de San Antonio fue construida entre los años 1238 y 1310. Su núcleo original fue la Iglesia de Santa María Madre del Señor, Sancta Maria Mater Domini, donde se instaló el convento franciscano en el cual fue sepultado San Antonio de Padua, hecho que originó una fervorosa devoción a sus restos por parte de los católicos.

Basílica de San Antonio de Padua - Foto by Patzyar

Detalle de las cúpulas de la Basílica de San Antonio - Foto by Patzyar

En la plaza de la Basílica, se encuentra el magnífico monumento ecuestre a Gattamelata de Donatello, al que ya se ha hecho referencia en el siguiente post: http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2012/10/narni-una-ciudad-de-cuentos.html
Además en el interior de San Antonio, también Donatello realizó el Crucifijo de bronce, que Boito colocó años más tarde en el altar mayor, y siete estatuas que representan a la Virgen con Niño y los santos Francisco, Antonio, Justina, Daniel, Luis y Prosdocimo.
En el siguiente link puedes realizar una visita virtual a la Basílica de San Antonio di Padova. 
Recorriendo esta bella ciudad, no dejas de sorprenderte con distintas riquezas de su patrimonio arquitectónico y artístico, por ejemplo, esta bella construcción en la que vivió Dante durante su exilio:


En esta casa vivió Dante durante su exilio en Padova
Placa recordatoria en la fachada de la casa del Dante
Via San Francesco 9 - Foto web
Belle finestre - Foto Patzyar

En Padua hay muchos monumentos y lugares de interés, entre los que se destacan la plaza “Prato della Valle”, de la época napoleónica, conocida por su amplitud, y la “capilla de los Scrovegni”, erigida en 1305 por voluntad de Enrico Scrovegni, como penitencia por los pecados de su padre que había sido usurero,enriquecida por los frescos de Giotto, que constituye una de las obras más importantes de este pintor.

Capilla de los Scrovegni o Capilla de la Arena by Giotto - Padova - Foto web

El Palazzo della Ragione, era la sede del gobierno de la ciudad en la Edad Media, y separa la Piazza delle Erbe (plaza de las Hierbas) de la Piazza della Frutta (plaza de la Fruta).


Palazzo della Ragione con su feria matinal - Foto Patzyar

En este palacio se reunían y reúnen los comerciantes de la región. Bajo el Salone se construyeron dos inmensas galerías comerciales paralelas que acogen principalmente tiendas de alimentación, y está conectado físicamente, al este, con el actual Ayuntamiento. 
En el interior del Palacio también se puede ver la realización del famoso péndulo de Focault, proyecto científico del prof. James Torzo del Departamento de Física de la Universidad de Padova.


El Salone, la sala en suspensión más grande del mundo. - Autor: Stefan Bauer
http://www.ferras.at  - http://es.wikipedia.org

Padua se jactó en el siglo XVII de contar con amplias y hermosas plazas, cerca de nueve, entre las cuales se puede visitar hoy la Piazza dei Signori, ubicada en el corazón de la ciudad, sobre la que se alza el palacio de Carrara, señores de Padua durante el Renacimiento, cuya fachada ha sido sustituida en el siglo XV por la Torre del Reloj. También a esta Plaza dan la Loggia della Gran Guardia y la Iglesia de San Clemente (1190). Por las mañanas, esta Plaza es el punto de encuentro de quienes desean hacer sus compras en las tiendas o hacer una pausa entre los distintos puestos de ventas de mercancías, pero por la tarde, cuando los vendedores ambulantes cierran sus negocios, se puede apreciar con real magnitud la belleza de este espacio.


Piazza dei Signori - Foto Patzyar



SAN ANTONIO (de Padua)


San Antonio e Bambino - Pintura del Guercino - Foto web

La ciudad de Padua está inseparablemente ligada a la figura de San Antonio, también venerado como San Antonio de Lisboa (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), monje franciscano del siglo XIII, venerado en todo el mundo y patrón de la ciudad. Arduo defensor de la doctrina católica, combatió la herejía cátara, especialmente en Francia, con gran vigor y notable éxito. Se transfirió a Padua, murió a los 36 años y, por los milagros que se le atribuyeron, fue canonizado un año después de la muerte por Gregorio IX. Sus reliquias se custodian dentro de la iglesia de Santa María Mater Domini. Al lado del convento fundado por él en 1229. Es esta iglesia el núcleo del que parte la construcción de la Basílica de san Antonio que la incluye como Capilla de la Vírgen Mora. Los trabajos llevados a cabo en la basílica comenzaron en el 1200, con posteriores modificaciones y restauraciones de la estructura y del interno durante todo el 1900. 
En Padua, la llamada a la fiesta de San Antonio se vive fervientemente y atrae anualmente a cientos de visitantes. El acontecimiento, precedido de un largo período de preparación, se desarrolla entre el 12 y el 13 del mes de junio, con una procesión en trajes de época, una procesión nocturna en el río Bacchiglione y espectaculares fuegos artificiales.

Fuentes:  
http://www.padovanet.it/   http://www.chieracostui.com/ 
http://es.wikipedia.org/  http://www.padova.es/ - http://www.turismopadova.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario