"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 21 de mayo de 2013

Ostuni, la ciudad blanca italiana


Ostuni - Provincia de Brindisi - Región Puglia - Foto: www.sobreitalia.com/

Ostuni es una ciudad italiana de aproximadamente 33.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Brindisi, en Puglia. También es conocida como “la Ciudad Blanca”, “ciudad cuna” o “reina de los olivos”. Su pintoresco casco antiguo lo forman casas completamente blancas, que le dan la apariencia de una ciudad griega. La cal se utiliza mucho desde la antigüedad para cubrir las fachadas, ya que era económico su uso, protege del calor, refleja los rayos del sol y protege del contagio de enfermedades como las plagas, por ser un desinfectante natural.


Las casas pintadas "a la cal" de Ostuni - Puglia -
Foto: http://becomemoresognidoro blogspot.com/


Se levanta sobre tres colinas, al igual que las murallas de la ciudad y el número de sus habitantes se triplica cuando llega el verano, ya Ostuni es un importante centro turístico que es dista del mar Adriático a sólo seis kilómetros.El centro turístico de Ostuni ha recibido, en el año 2009, la Bandera Azul y las cinco velas de “Legambiente” por la limpieza de las aguas de sus costas y la calidad de los servicios ofrecidos. 
Su territorio se divide en una parte baja: la marina y otra alta: la Selva, y desde sus casas se puede disfrutar de vistas panorámicas espectaculares del mar, el llano salpicado de casas y las arterias de las carreteras que van en muchas direcciones.

Playas y acantilados de Ostuni - Foto Tripadvisor

El nombre de Ostuni, según la tradición, deriva del griego "Astu-neón" o ciudad nueva. 
Tomando la Avenida Mazzini se llega a la plaza triangular “Piazza della Libertád”, punto vital de la ciudad, adornada por el majestuoso edificio de la municipalidad que antiguamente alojaba un convento franciscano. La fachada, de estilo neoclásico, data del siglo XIX y cuenta con tres portales con arcos de acceso. El orden superior también tiene una serie de ventanas en arco. El edificio está decorado internamente por un lienzo pintado por Bramante. En primer piso están visibles las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz importantes hallazgos del siglo XIX.

Piazza della Libertá - Ostuni - Foto: www.ostuni.tv/

En esta Plaza se encuentra El Capitel de Sant´Oronzo, que data del siglo XVIII, fue realizado por el escultor Giuseppe Greco en piedra local. Tiene unos treinta metros de altura, y en su cima se encuentra la estatua de San Horacio (Sant´Oronzo) que, según la tradición, fue quien liberó al pueblo de la hambruna. Toda esta torre está decorada con motivos ornamentales, y las esquinas presenta las estatuas de diversos santos protectores de Ostuni, como San Cayetano y Santa Lucía.


Capitel de Sant´Oronzo - Ostuni - Foto Panoramio

También domina una de las vistas de esta Plaza, la Chiesa San Francesco d'Assisi, construida en el siglo XIV aunque, en la segunda mitad del siglo XVIII, después del terremoto de 1743 durante el cual se había dañado profundamente la primitiva iglesia medieval, ésta fue reconstruida por el arquitecto de Ostuni, Gaetano Iurleo.

Chiesa di San Francesco d´Assisi - Ostuni - Foto: www.itriabarocco.net/

La Catedral de Ostuni, en estilo gótico, fue construida entre los años 1469-1495. Se encuentra a pocos metros de la Piazza della Libertá, y presenta una decoración escultórica refinada que cubre cada uno de los detalles arquitectónicos. 
La obra fue dirigida por Giovanni Lombardo, que se inspiró en las formas originales de gótico europeo del siglo XIII . La fachada es un encantadora mezcla del románico, gótico y bizantino, dominado por un centro de rosa bellamente cincelado. El interior tiene planta de cruz latina con tres naves y en él se conservan pinturas de gran valor del siglo XVIII. Hoy en día es anacrónico hablar de la Catedral Ostuni, sería más correcto hablar de la antigua catedral, ya que en 1818 la Diócesis de Ostuni fue suprimida y se unió a la de Brindisi. Esta ex-Catedral, dedicada a la Asunción, tiene su fiesta que se celebra los 15 de agosto. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1902.

Catedral de Ostuni
Foto: www.masserianbenedetto.com/

Ostuni tiene otra iglesias muy bonitas, como la Chiesa di San Vito Martire, erigida en el siglo XVIII, que se yergue majestuosa y elegante en estilo rocalla, cuya fachada presenta, por encima del portal, los escudos de armas del Scoppa (obispo que propició su realización). Por encima del nicho vacío están los escudos de la Orden del Carmen.


Chiesa di San Vito Martire - Ostuni
Foto: www.itriabarocco.net/

También se pueden visitar: la Chiesa di S.Giacomo in Compostella (en Via Bixio, edificada en 1423), la Chiesa dello Spirito Santo, entre las más antiguas de Ostuni (1637), la Chiesa dell´Annunziata , la Chiesa de los Cappuccini y la Chiesa Santa Maria della Stella.


Campanario de la Chiesa di Santa Maria della Stella
Ostuni - Foto: www.docartis.com/

Las carreteras de esta ciudad son estrechas, salpicadas de largas escaleras que conectan las diferentes alturas de las casas y calles. Ostuni no es aconsejable para turistas a quienes no les guste caminar, hay mucho que subir y bajar para recorrerla. Su belleza radica en las diferentes gradas del terreno en las que se ubican las casas, los balcones que se tocan entre sí, y las calles muy estrechas en las que dos personas no pueden pasar a la vez.

Porta di San Demetrio - Ostuni
Foto: http://www.viaggioadriatico.it/

Allí donde termina la extensión de olivos y blanco delas casas, de repente se convierte en la naturaleza que da paso al color del mar. Una extensión de azul profundo con reflejos y transparencias que sólo tienen agua limpia. Veinte kilómetros de costa que se extiende pintorescamente, relajándose en espacios abiertos de arena, escalada de acantilados, y la belleza del mar.


Las aguas claras de las Costas de Ostuni - Foto web

Las fiestas y eventos especiales de Ostuni son: 

- Noche de San Juan (24 de junio) 
Noche de estrellas y misterios, la tradición popular dice que esa noche las mujeres a las que les hagan la lectura de la clara de un huevo, conocerán a la mañana siguiente, al hombre con quien se casarán.. 

- Festival de los Viejos Tiempos (15 de agosto) 
El festival se celebra en el casco antiguo, y en las calles cobran vida antiguas costumbres, artesanías, tradiciones y gustos de una época pasada. Se pueden degustar los platos típicos de la cocina local, observar el arte de trenzar paja, mimbre y ratán. 

- Cabalgata de Sant´Oronzo (26 de agosto) 
El festival se divide en varias etapas, de las cuales la más pintoresca es el famoso "paseo", donde una procesión de caballos ricamente adornados, y caballeros montados con trajes de encajes de colores rojo y blanco  acompañan al patrono en procesión. Los orígenes de este evento se remontan a alrededor del año 1600, para agradecer al Santo por su protección, cuando la plaga se extendió por Italia. 

Cabalgata de Sant´Oronzo - Ostuni - Todos los 26 de agosto
Foto: www.brindisioggi.i/

Por último debemos destacar que, como en este pueblo nació el reconocido historiador Ludovico Pepe, se suelen ver en Ostuni distintos elementos recordatorios de su figura, como la placa conmemorativa que se le dedica en la Piazza della Libertá: 


Placa recordatoria de Ludovico Pepe,
historiador nacidoen Ostuni - Foto web

Fuentes: http://www.initalytoday.com/ http://es.wikipedia.org/ http://sobreitalia.com/ http://it.wikipedia.org/ http://www.comune.ostuni.br.it/ http://www.ostuni.com/ http://www.ostunionline.it/ http://www.mybestapulia.com/ http://www.paesionline.it/ http://www.chieracostui.com/

16 comentarios:

  1. Italia es un mosaico de bellezas, tanto las ciudades importantes y conocidad, como los lugares ajenos -o un poco menos- al tráfico de turistas, pero que pronto descubrirán estos paraísos en miniatura.
    Me gustan mucho tus post y vengo con deleite a conocer los nuevos rinconcitos que nos vas presentando.
    Esta blancura que desciende por las colinas es esplédida,
    Besos, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que "anduve tantos caminos", como dijo Machado, no salía de mi sorpresa cuando visitaba sitios alejados del turismo tradicional. Es difícil de creer que haya ciudades tan bellas a las que lleguen muy pocos. para mí es un placer presentarlas aquí. Así que agradezco tu vista e interés, Mirella! Gran abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso lugar, con esas casitas encaladas tan blancas que me recuerdan a los pueblos del sur de por aquí, tan mediterráneos ellos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, ya sabes que aún no he visitado España, pero ya tengo preparado mi recorrido, si Dios quiere, para el año próximo. Este pueblo, en particular, me recordó mucho a algunos lugares que visitaré de tu país. Gracias por pasar, Cayetano, y saludos!

      Eliminar
  3. Ancora una avvincente descrizione di una città che non ho mai visitato:Grazie!.

    PS: Il mio post sull'osteria è un ricordo reale della mia giovinezza.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, ho pensato che fosse cosí quello della storia che hai scrito nel tuo blog, perché le descrizioni mi sembrarono cosí vividi! Una grande storia! E sono contenta di presentarti cittá del tuo paese che ancora non conosci ... visto che sei così vicino, li visita per me! Ha! Grande abbraccio, Sileno.

      Eliminar
  4. Forse andrò questa estate in Puglia. Non la conosco per niente, a parte una brevissima sosta a Bari molti anni fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che buono! Come ho scritto qui sopra a Sileno: visto che voi avete tante belle città cosí vicine ... le devi visitare per me, Ja!, in nome di quelli che, come noi, siamo lontani! Grazie per la tua visita, Paola, e grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Questa la conosco bene perchè si trova nella mia Puglia
    Ciao cara Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allora, complimenti, perché é bellissima la "tua Puglia"! Grazie della visita, Erika. Grande abbraccio!

      Eliminar
  6. Preciosa ciudad la que nos presentas, Patzy. No sabía nada de ella. Y la verdad es que la zona de Bari Taranto y Brindisi me encantaría visitarla algún día. Nunca he pasado de Nápoles :(
    Pueblos blancos también hay muchos por España, tanto en el Mediterráneo (yo vivo en el sureste) como en Andalucía. Muy recomendable la Ruta de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente comentábamos sobre eso con Cayetano, un poco más arriba. Si bien no conozco aún España, apenas ví este pueblo pensé en tu tierra...por eso me pareció diferente al tratarse de Italia, allá es realmente particular una ciudad con este aspecto. En cambio, vosotros, tenéis muchos pueblos blancos, y muy bellos todos, es una característica urbana más típica de España que de Italia. Gran abrazo, Enrique, y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. La siempre bella Italia y sus encantos,bonitas fotos Patzy y gran talento el tuyo.

    Un beso Amiss0709 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio!!!! Cómo estás? Supongo que ya adaptado a tu nueva vida, verdad? Espero que sí, para mí es un placer leerte! Te agradezco la visita y los elogios! Te mando un gran abrazo!

      Eliminar
  8. Il tuo ricco articolo colma una mia grave lacuna di conoscenza sulla bella e storica Ostuni, da me ricordata solo per i mondiali di ciclismo di circa 40 anni fa'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono felice, poi, d´avere compensato questa tua piccola dimenticanza... ma tu sei così vicino da Ostuni e di tante belle cittá, che ti invidio un
      po´! Ha! Abbraccio, Adriano, e di nuovo grazie.

      Eliminar