"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 24 de marzo de 2013

Castel Gandolfo y los “Castillos Romanos”

23 de marzo de 2013 - El Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco,
rezan juntos en Castelgandolfo - Foto web

Ayer, 23 de marzo de 2013, fue un día histórico en el que por primera vez un Papa, Francisco, visitó a otro emérito, Benedicto XVI, en su residencia actual en Castel Gandolfo, entonces hoy es un día propicio para que en este blog conozcamos algunos de los “castillos romanos” que se encuentran en el “Parque Regional de los Castelli Romani”, situado en las alturas de los Colli Albani (colinas Albanas), al sureste de Roma, y que en el pasado fue uno de los sitios favoritos de las familias nobles de la capital y de los papas. 
Realizando este tour se descubrirán unos cuantos burgos medievales perfectamente conservados, además de la gastronomía típica, obras de arte, historia y unos paseos románticos cerca de sus grandes lagos: el Albano y el Nemi.

Mapa zona dei "Castelli romani" - Imagen web

El área de los Colli Albani se ha formado desde hace 600.000 años por la gran actividad volcánica de la zona. Actualmente el territorio donde se extiende el parque reúne las ciudades de los Castelli Romani , entre ellas : Velletri, Lariano y Lanuvio, Castelgandolfo, Ariccia, Frascatti, Genzano di Roma y Grotaferrata entre otros. 
Muchos de los monumentos históricos que se encuentran en estas zonas fueron construidos con materiales de origen volcánico ( toba y el basalto) que se han consolidado a contacto con el aire. El parque es una reserva natural donde hay muchas plantas raras y también muchas especies animales. En pasado los romanos trataron de preservar algunas selvas como las que se encuentran en las cercanías de Ariccia y en las orillas del Lago de Nemi, porque eran consideradas unos lugares sagrados.

Lago Albano - Lazio - Italia - Foto web
Hoy en día el parque es un área protegida que gracias al trabajo de expertos y estudiosos quieren preservar la biodiversidad, y desde hace unos años se ha logrado registrar un fuerte incremento de la fauna salvaje. 
Los primeros asentamientos humanos en el territorio del Parque Regional de los Castelli Romani datan desde antes del período Neolítico. Las antiguas tribus Volsci y Equi intentaron muchas veces apropiarse de este territorio, pero al final del V siglo a.C. los romanos obtuvieron el absoluto control sobre el mismo. El área del volcán del Lacio ha sido elegida por las personalidades de relieve de la nobleza romana por ejemplo Catón, Lucullo y Cicerón como el lugar donde construir sus residencias veraniegas. 
Entre los sitios arqueológicos en el territorio son bellas para visitar la antigua ciudad de Tuscolo, con el teatro muy bien guardado del siglo I a.C., los restos del Foro, la Villa de Tiberio, los restos del Templo de Giunone sobre el lago de Albano y los restos del Templo de Diana en Nemi.

Ruinas Teatro de Tuscolo - Parque Regional dei "Castelli romani" - Lazio - Foto web

COMO LLEGAR AL PARQUE REGIONAL DE LOS CASTELLI ROMANI
- En coche
Grande Raccordo Anulare salida GRA 21-22 Anagnina-Tuscolana. Continuar en dirección Frascati Grottaferrata
- En tren
Desde la Estación Termini y desde la Estación Tiburtina seguir con las líneas: Roma-Albano Laziale o Roma-Frascati
- En autobús
Desde el final de línea de la Metrpolitana o A Anagnina coger el autobús CO.TRA.L

CASTEL GANDOLFO

Castrum Gandulphi en latín, es una ciudad italiana de 8.834 habitantes en la provincia de Roma, que fue votada como una de las más bellas de Italia.
El municipio es muy conocido por encontrarse allí la residencia de verano del papa.
La Residencia Papal es un edificio del siglo XVII diseñado por Carlo Maderno para el papa Urbano VIII. El Palacio Papal y el chalet colindante de Barbarini fueron añadidos al complejo por Pío XI.
Estas edificaciones han gozado de derechos de extraterritorialidad desde la firma del Tratado de Letrán en 1929 con presidente de gobierno italiano Mussolini en nombre del Rey de Italia. La pequeña plaza situada en frente de la Residencia fue rebautizada como la Plaza de la Libertad durante el movimiento por la unidad italiana, después de 1870. El Palacio Papal estuvo deshabitado desde 1870 hasta 1929.
La iglesia de la parroquia dedicada a Santo Tomás de Villanueva fue diseñada por Bernini. Uno de los edificios de la colina, conocido como el Castelli Romani, ocupa probablemente el lugar donde estaba la antigua Alba Longa, capital de la Liga Sabina. Su nombre se deriva de una fortaleza de la familia ducal de Gandolfi en el siglo XII, y que pasó a la familia de Savelli, a quien la Cámara Apostólica la compró después en 1596.
El papa Clemente VIII fue el primer pontífice en residir en Castel Gandolfo, pero la reconstrucción del viejo castillo fue un proyecto del papa Urbano VIII quién entró en la residencia en 1626.
El sitio del Palacio Papal, reconstruido sobre las ruinas del castillo anterior, ocupa en parte las fundaciones de una residencia del verano del emperador romano Domiciano que ocupó 14 kilómetros cuadrados.
Aquí fallecieron los pontífices Pío XII y Pablo VI. Aquí reside por un tiempo el pontífice emérito Benedicto XVI tras retirarse del papado en febrero de 2013. Posteriormente se trasladará al Monasterio Mater Ecclesiae.

Castel Gandolfo - Lazio - Foto web

2 comentarios:

  1. Cualquier medio es bueno para llegar a ese destino. Aunque se desaconseja el coche particular. El riesgo es mayor. Y no me refiero a los accidentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...Leo otro mensaje detrás de tu comentario? Bienvenido, Cayetano! Espero que hayas disfrutado tus mini-vacaciones! Se te extraña siempre. Gran abrazooooo

      Eliminar