"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 3 de diciembre de 2012

Certaldo, cuna de Bocaccio



El pueblo de Certaldo, cuyo nombre deriva de Cerretum Altus, fue fundada por los etruscos y desde allí se extendió a través de una historia rica y agitada. Tiene en su haber a un ciudadano tan ilustre como Giovanni Boccaccio La aldea medieval de Certaldo se encuentra en la parte alta del pueblo, sobre una colina, y para llegar hasta allí es necesario hacerlo a través del funicular, que permite ahorrar tiempo y esfuerzo para el ascenso.



En 1164 el territorio fue concedido al conde Alberti por Federico Barbarroja, y los nuevos propietarios construyeron las torres defensivas. Pero con la invasión de Florencia, veinte años después, las torres debieron ser demolidas. El Renacimiento constituyó la "edad de oro" de Certaldo, convirtiéndose, bajo el dominio de los Medici, en la ciudad más importante ubicada entre Siena y la capital.



Un nuevo impulso a la historia de la ciudad se produjo en 1849, con la construcción de la línea ferroviaria Empoli - Siena contribuyendo al desarrollo de las actividades laborales de todo tipo.
Desafortunadamente, el crecimiento de la ciudad, experimentó una fuerte caída durante la segunda guerra mundial: algunos bombardeos destruyeron muchas partes del pueblo, incluyendo la casa natal de Giovanni Boccaccio que debió ser reconstruída al estado en el que hoy se la puede visitar.




Certardo medieval es de colores rosados, ocres y marrones, y es verdaderamente muy vistosa. Se la puede visitar con tranquilidad porque no es uno de esos centros turísticos convocantes, y presenta el dato curioso de que sólo el Palacio Pretorio ha sido objeto de reestructuración en 1400 (cuando se convirtió en edificio vicario), es decir que es la única intervención que ha cambiado las características medievales del pueblo, mientras que el resto de sus construcciones mantienen hoy todos los elementos originales.

Los misterios de Certaldo Alto


Los ancianos de Certaldo Alto cuentan una historia que tiene el sabor a leyenda, y que afirma que la zona subterránea del pueblo habría una gran variedad de caminos y túneles que se extienden a lo largo de todo el perímetro de la aldea y aún más allá, hasta una colina justo fuera de este pueblo medieval llamada "Poggio del Boccaccio".


Fachada de la casa de Giovanni Bocaccio - Certaldo - Italia

El origen de estos túneles, cavados a mano, sería muy antiguo, probablemente de alrededor del año 1000 y aún contienen en sus recorrido muchos objetos valiosos, tales como muebles, ropa, armaduras, objetos cotidianos, libros e incluso algunos efectos personales pertenecientes al mismísimo poeta Boccaccio, De acuerdo con los proponentes de estas teorías, el acceso a los túneles serían múltiples y ubicada en varias partes del pueblo: pozos de agua de algunas casas, las trampas ocultas en los sótanos, pequeñas aberturas en el suelo y una especie de pasadizo secreto nada menos que el Palacio Pretorio.
Estas historias afirman que en el pasado han sido capaces de entrar allí algunas personas, pero que a los pocos metros de circulación, debieron regresar por la falta de aire del interior de los pasajes. De ser verdadera esta existencia, tampoco se conoce, en todo caso, cual era la causa de su existencia.

Quizás también pueda interesarte:



6 comentarios:

  1. Así que el amigo Bocaccio era de aquí. No está mal el lugar tampoco. Muy rústico y medieval.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Certaldo...desde que te subes al funicular...y luego llegas para recorrer un pueblito que pareciera detenido en la historia...como si te metieras en una maqueta...sin muchos turistas...bien cuidado y limpio...Es muy recomendable para visitar. Encima con la fantasía que te produce estar de pie ante la casa donde vivió y murió "el amigo" Bocaccio, como le dices tú...Otro puebo para tu "próxima lista"! Je! Abrazooo, Cayetano

      Eliminar
  2. Abito a 4Km da Certaldo ed anche se fra il mio paese,Castelfiorentino, e Certaldo esiste una sana rivalità campanilistica devo confessare che amo molto questo borgo che ancora non sfruttato commercialmente è meravigliosamente conservato dovresti viverlo nel mese di luglio quando c'è una bellissima festa "Mercantia".
    Ciao e un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello anche il tuo Castelfiorentino! Sono stata lì, lo stesso di Certaldo, nel mio ultimo viaggio del 2011! Non sapevo di questa "rivalità" che dici, ma non hanno nulla da invidiare una alle altre, entrambi sono veramente belle. Certaldo, con il suo colore rosa, sono rimasta affascinata, e, come dici tu, nel mese di ottobre, quando io sono stata, c'era così poco turismo! Peccato che questi luoghi così interessanti non siano più diffuse. Ne ho proprio questa intenzione col mio blog! Grazie per il tuo commento, Giuliano, e un grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Tuvimos el agrado, con mi marido, de conocer esta bella ciudad en invierno. Por las mañanas, hay una neblina que impide ver Certaldo Bassa desde las alturas, pero que a eso de las 10.30 se disipa, permitiendo contemplar la belleza de esas ciudad. Certaldo Alto, en tanto, posee una hermosura sin parangón: sus calles y edificios medievales transportan a tiempos antiguos. Una ciudad tranquila, sin ruido y con algunos vecinos que caminan o pasan en sus vehículos. Recomendada ciento por ciento esta ciudad hermosísima.

    Claudia
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos entre las afortunadas que conocimos alguno de estos pueblos o ciudades italianas que, lamentablemente no están tan difundidas para capturar al gran turismo, y que tienen mucho y más para mostrar que los grandes núcleos "marketineros". Un pacer recibir tu visita, Claudia. Gracias por el comentario y fuerte abrazo!

      Eliminar