"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 29 de octubre de 2012

Santa María del Popolo, en Roma


LA SANTA MARÍA DEL POPOLO Y LA TUMBA MALDITA





Santa Maria del Popolo es una basílica de Roma, situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad (Porta del Popolo). Tanto la iglesia como la puerta del Popolo, son muy famosas y son, casi con seguridad, una de las visitas obligadas de cualquier visitante que arribe a Roma pero, sin embargo, ambas mantienen sendos secretos, muy poco conocidos por la mayoría de los turistas.

Cúpulas en Piazza del Popolo - Roma

En el Cerro de Ortuli entre Muro Torto y el Pincio, entre la Piazza del Popolo y Piazza Flaminio, dividido por la Muralla Aureliana y Porta del Popolo, estaba la verdadera tumba de Nerón, que no debe confundirse con el área del mismo nombre de los suburbios del norte . Cuando Nerón se suicidó, fue enterrado allí y en la tierra que cubría la tumba, fue plantado un nogal. En las crónicas de la época, se dice que casi de inmediato, comenzó a reunirse en ese lugar una horda de demonios e, incluso, tiempo más tarde, las célebres brujas de Roma decidieron celebrar allí sus reuniones, bajo ese nogal que, a su vez, había alcanzado un tamaño absolutamente extraordinario para una planta de su especie.


Cúpula de la Santa María del Popolo - Roma

Casi mil años después, el Papa Pascual II decide que había que hacer algo para detener las reuniones de las blasfemas y, finalmente, cuando en 1099 se le aparece la Virgen en un sueño, piensa en dispersar las cenizas del emperador en el Tiber y construir en el sitio que albergaba la tumba, una iglesia: la San María del Popolo. De allí es que esta iglesia siempre ha estado rodeada de un aura de misterio y que, algunos escritores como Dan Brown en “Ángeles y Demonios”, la utilizan como fondo de sus historias. El altar está situado justo donde se había plantado el nogal del mal.





Con respecto a la Porta del Popolo, según la tradición antigua, en las afueras de ésta (antes Porta Flaminia), junto a la iglesia de Santa Maria del Popolo, era el sitio utilizado para el enterramiento de las prostitutas, los ateos y los presos que se habían negado al arrepentimiento antes de morir en el cadalso, porque a todos ellos se les prohibía descansar en tierra sagrada, es decir, dentro de las murallas de la ciudad. Es así que se origina este "cementerio de la Fatalidad", y dicen que los espíritus de los muertos enterrados aquí, todavía vagan en busca de venganza contra aquellos que los condenaron. Las voces populares afirman que no hay que sorprenderse, además, si en esa zona, llamada Muro Torto, ruta obligada para el regreso a casa de todos los días, los automóviles presentan extrañas fallas, o se quedan, repentinamente, sin combustible.
Pero esto no es todo, peor aún es el hecho de que, en la parte superior de las paredes, se han debido colocar unas redes para prevenir el gran número de suicidios de quienes eligen los muros de Villa Borghese (que dan a esta calle) para poner fin a sus vidas, acto demencial que también se les suele adjudicar a la mala influencia de los espíritus inquietos.


Porta del Popolo - Roma

Por último, en esta ciudad llena de historias y leyendas, se puede agregar que, en la misma Piazza del Popolo, está emplazada una placa recordatoria de Montanari Carbonari Targhini, justo frente a la Basílica Santa Maria del Popolo, e indica el sitio en el que fueron enterrados Targhini Carbonari y Montanari, ambos decapitados en 1825, cuyos fantasmas, según la leyenda urbana, deambulan por las noches por el sitio, con las cabezas en sus manos, dando los números para el juego de la lotería a los valientes que puedan sostenerles con coraje la mirada.

Placa recordatoria de Montanari Carbonari Targhini - Piazza del Popolo
Quizás también te interesen:

2 comentarios:

  1. Italianos, españoles, portugueses... latinos al fin y al cabo con fuertes dosis de supersticiones y leyendas en su acervo cultural.
    Nerón no obstante siempre da juego y morbo a la hora de imaginar historias. De todos modos y por si acaso no nos acercaremos mucho por ese lugar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...a mí me encantan estas leyendas...esta visión de la gente común...es un tema muy interesante para investigar. Aquí, en Argentina, hay muchas de ellas, sobre todo en el campo...siempre lamenté que nuestro cine, por ejemplo, no saque provecho de tanto material para explotar...sólo hay pocos casos en los que se lo ha hecho..."Nazareno Cruz y el lobo" por ejemplo...con nuestra visión del hombre lobo (el séptimo hijo varón de una familia, se convertirá en lobo las noches de luna de llena)En fin...gracias Cayetano, siempre es un gusto recibirte por mis espacios. Abrazooooo

      Eliminar