La ciudad que da el nombre a la bella costa de la Campania
Amalfi, Región Campania - Foto www velavesuvio it |
Amalfi, República Marítima desde el 1 de septiembre 839, fue uno de los centros más importantes del Mediterráneo en la Edad Media, punto de encuentro entre Oriente y Occidente gracias a los muchos almacenes o edificios “de apoyo”de los comerciantes extranjeros en la época, que lograron localizarse en varios puertos. Estos contactos la hicieron grande hasta el punto de rodearla de territorio, el ducado de Amalfi, que comprendía desde Vietri sul Mare a la isla de Capri, e intervenía en defensa del sur de Italia y el Papado de los ataques de los sarracenos, hasta luego establecer acuerdos diplomáticos con estos para facilitar el comercio.
Con la decadencia del territorio, la República Marítima se convirtió en feudo de las grandes familias, que continuarán engrandeciendo la ciudad desde el punto de vista arquitectónico.
Al final del período feudal, los habitantes decidieron comprar todo el ducado, y surgieron las universidades públicas de Amalfi.
Localización de la ciudad de Amalfi - Región Campania |
Amalfi es una ciudad italiana de unos 5.200 habitantes, en la provincia de Salerno, en la Región de Campania
Se compone de cinco pueblos: Vettica menor, Tovere, Pogerola, Lone y Pastena.
Desde 1997, la costa de Amalfi, que toma su nombre de Amalfi, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Fracción de Pastena di Amalfi - Foto www fotoeweb it |
Capilla de Santa Ana en la fracción de Pogerola Foto www fotoeweb it |
Vettica Minore - Foto Panoramio |
Amalfi presenta una connotación geográfica única para el turista. A todas sus playas , con excepción de las ubicadas frente a la ciudad, se puede llegar recorriendo largos tramos de escaleras o por mar. En ambos casos se trata de una experiencia única en la que el punto de contacto es la naturaleza. Las principales playas que forman parte del territorio de Amalfi son: La Marina Grande ( ubicada a pocos metros del centro de Amalfi ); la Playa del puerto de Amalfi ; La Playa de Lido delle Sirene (detrás de la zona del puerto ); Duoglie -Lido degli Artisti (a 1.7 km lejos del centro y se puede llegar a través de una larga escalera o por mar) ; Santa Croce ( a 2 km de Amalfi y sólo se puede acceder por mar , se encuentra en la aldea de Vettica Menor) y La Marinella ( situado en el pueblo de Vettica Menor, justo antes de la frontera con la localidad de Conca dei Marini, a la que sólo se puede acceder por mar) .
La última playa de la localidad de Amalfi es " la vite " , a 4 kilómetros del centro de la ciudad . Accesible por mar o a través de una peligrosa escalera traicionera, limita con la localidad de Conca dei Marini .
El nombre “Amalfi”es de origen romano, pero proveniente de dos hipótesis: a) derivado de Melfi, (ciudad lucana), de donde los desertores llegaron a esta costa y fundaron la ciudad; b) derivado de la gens romana Amarfia (siglo I dC).
Tanto Amalfi, como en general toda la costa de amalfitana está llena de historias mezcladas con leyendas de héroes famosos, ninfas y sirenas.
Incluso hay quienes relacionan su nombre con el de la legendaria ninfa Amalfi, de quién Hércules se enamoró y que, en momentos en que esta muere, el héroe quiere enterrar en el lugar que consideraba el más hermoso de todos (la costa de Amalfi), construyendo allí su tumba y una nueva ciudad con el fin de hacer a su amada inmortal, rodeada de mar y rocas.
La fundación de Amalfi se remonta a los romanos ( su escudo de armas lleva la inscripción “Descendit ex patribus Romanorum” ).
Los historiadores sostienen que esa fundación fue provocada por algunas familias romanas, inmediatamente después de la muerte del emperador Constantino.
" En el momento en que el gran emperador Constantino reconstruyó la ciudad de Constantinopla , como resultado de una visión sobrenatural , empezó a invitar a los romanos a vivir en la Nueva Roma, es decir, Constantinopla , antes llamada Bizancio. Muchos de los romanos se embarcaron hacia allí tras la promesa del Emperador pero, al llegar a la costa de Eslavonia (Dalmacia ), fueron sorprendidos por una gran tormenta que dispersó los barcos, y sólo dos de ellos naufragaron, arribando a un lugar llamado Ragusa, donde fueron en principio amablemente recibidos por los lugareños, pero luego perseguidos y oprimidos, por lo que la abandonaron y navegaron hasta la costa de Italia , llegando a un lugar llamado Melfi, donde permanecieron por mucho tiempo . Mientras tanto , Italia sufría la opresión de varias naciones (invasiones bárbaras ) y por temor a ser sometidos al dominio de esos opresores , los pobladores abandonan otra vez Melfi y arriban a Eboli , parte entonces de Salerno. Al ser allí acosados e intimidados por los habitantes autóctonos , comenzaron a explorar los lugares circundantes, y descendieron al valle que está en las montañas, y llegaron a la playa, donde con el tiempo comenzaron a construir una ciudad a la que llamaron Amalfi.”
Playa de Santa Croce de Amalfi- Foto www zinga rate com |
Desde el siglo IX, primera (en orden cronológico ) de las Repúblicas Marítimas , rivalizando con Pisa, Venecia y Génova por el control del Mar Mediterráneo. El código marítimo de Amalfi , más conocido como las “Tablas de Amalfi” , tuvo una gran influencia hasta el siglo XVII .
Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XI , y luego comenzó un rápido descenso. En 1131 fue conquistada por los normandos, y en 1135 y 1137 saqueada por Pisa.
En 1343 una gran tormenta destruyó gran parte de la ciudad.
Via Lorenzo calle pricipal de Amalfi - Foto www cliffsmithphotography com |
Tradicionalmente , todos los años una tripulación de remeros Amalfi participan en la Regata de las Repúblicas marítimas antiguas , desafiando a los brazos de las ciudades de Génova, Pisa y Venecia.
Por una errónea interpretación de un texto en latín , alguna vez se informó que la invención de la brújula se atribuía al amalfitano Gioia, sin embargo los marineros amalfitanos pueden haber sido de los primeros en usarla en Europa. "Un’antica tradizione amalfitana si riferisce, invece, ad un certo Giovanni Gioia quale inventore dello strumento marinaro" (Una antigua tradición amalfitana se refiere, en cambio, a un tal Juan Gioia como el inventor del instrumento marinero).
Museo del papel de Amalfi - Foto www amalficoast it |
Particularmente exitosa en la historia de la ciudad y que sigue viva en sólo dos fábricas restantes de entre las muchas antes presentes en Amalfi y ahora en ruinas, es la industria del papel (producción de papel fino de Amalfi), por eso se puede visitar allí el Museo de papel de Amalfi.
Cattedrale di Sant´Andrea di Amalfi - Foto www hoteltorredimilo it |
La Catedral de San Andrés es el principal lugar de culto católico de Amalfi, sede episcopal de la archidiócesis homónima. Dedicada a San Andrés el Apóstol, se encuentra en la Piazza Duomo, en el centro de la ciudad.
Interior del Duomo de Amalfi - Foto Wikipedia |
Originalmente había aquí dos basílicas, ambas con tres naves, y luego, en las primeras décadas del siglo XIII, ambas se unieron en una de cinco naves. Otras ampliaciones y reconstrucciones se llevaron a cabo entre el siglo XVI y el siglo XVIII, hasta su aspecto presente.
Columnas del Duomo de Amalfi - Foto www hotelsantalucia it |
La fachada actual fue construida en el siglo XIX por Errico Alvino apoyado por una élite de arquitectos notables; la reconstrucción se llevó a cabo después del presunto colapso de la original.
El campanario, existente desde 1180, se terminó en el siglo siguiente ; en el siglo XVIII fue restaurado posteriormente, Su exterior se compone de un plan a dos y tres ventanas, con coronamiento árabe y tejas de mayólicas , amarillas y verdes .
Campanario del Duomo de Amalfi - Foto www villaannalara it |
En el interior, el portal principal tiene un bisel que contiene un fresco de Domenico Morelli y Paolo Vetri y una puerta en bronce ,fundida en Constantinopla.
Cripta del Duomo de Amalfi - Foto Wikipedia |
Fue rediseñado en estilo barroco , y el conjunto se cubre con incrustaciones de mármol, adjuntando columnas antiguas . En el altar mayor hay un gran lienzo que representa el martirio de San Andrés Apóstol , Santo patrón de Amalfi , pescadores y marineros. Hay una leyenda conocida como “el milagro de Sant'Andrea”, que se remonta a cuando los restos del cuerpo de San Andrés ya habían sido transferidos de Patras, Grecia, a la ciudad costera .
Se dice que en una noche oscura de la Edad Media , el pirata sarraceno Ariadeno Barbarroja lanzó un poderoso ataque contra la ciudad de Amalfi, para saquearla y destruirla. Los centinelas dieron la alarma desde las torres y la gente entró en pánico. Algunos habitantes , sin embargo , fueron a la tumba de San Andrés, a rogar y orar juntos por el milagro .Fue entonces que se levantó un fuerte viento que arrastró a los filibusteros, y un gran relámpago los hundió bajo el mar, perdiendo Barbarroja allí su vida. La ciudad se salvó , y sus pobladores no han dejado de cantar al Señor y patrón de la ciudad por su ayuda.
Busto relicario de San Andrés en procesión Foto larenile altervista org |
Desde el lado izquierdo del pórtico, se ingresa al Claustro del Paraíso, un verdadero ángulo de oriente, en el sur de Italia. Se compone de un pórtico con arcos entrelazados, típico de árabe-normando, y sostenidos por columnas dobles finas. Fue construido entre 1266 y 1268 por el Arzobispo Filippo Augustariccio como cementerio para los ciudadanos ilustres de Amalfi. A cada lado de la columnata hay seis capillas con frescos que datan del siglo XIV. Otros fragmentos del antiguo púlpito de piedra y del piso de la catedral románica se exhiben en las paredes.
Después de quedar casi abandonado en el siglo XVII, el claustro fue restaurado en 1908 y se abrió al público.
Chiostro del paradiso en el Duomo de Amalfi Foto www lebellezzeditalia it |
Muy bella es la Fuente de San Andrés, de estilo barroco, construida en 1760 frente a la catedral y luego trasladada a un lado de la plaza. Otra fuente más antigua fue destruida durante la terrible tormenta ya mencionada, y que afectó a una gran parte de los antiguos monumentos de la ciudad.
Fuente de San Andrés en la Piazza homónima Foto www torrediamalfi it |
El Milagro de la Leche en Pogerola | ||
---|---|---|
La leyenda en cuestión se llama "el milagro de la leche " pues tiene en cuenta un hecho milagroso ocurrido en el siglo XVI, con la estatua de madera de la Madonna delle Grazie donada por Don Giulio Cesare Bonito , un noble napolitano , los habitantes de Pogerola, fracción de Amalfi, para la iglesia del mismo nombre, donde todavía se conserva. La característica especial de esta estatua es que , incrustada en el pecho derecho , hay una piedra gris que, según la tradición oral es el sitio donde habría caído una gota de leche cuando la Virgen amamantaba a Jesús. A las 14 horas del día 14 de agosto del 1500, las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia comenzaron a tocar en fiesta. El párroco y los habitantes de Pogerola, se asombraron porque la iglesia estaba cerrada, y el campanario era accesible sólo desde el interior de ésta. Al ingresar, se dieron cuenta que en el pecho de la estatua de la Virgen brotaba una gran cantidad de leche. Llamaron entonces al arzobispo, que verificó el prodigio , y que hace encerrar una gota en una pequeña ampolla . A partir de ese día, todos los años, se celebra el 14 de agosto, una solemne ceremonia en la que la piedra de color gris se vuelve blanca . |
Valle delle Ferriere | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amalfi ofrece la posibilidad , además de sus numerosos caseríos vinculados al centro de la ciudad, de experimentar no sólo el mar sino también una proporción relativa del componente vegetal de la costa amalfitana: el hermoso Valle delle Ferriere.
Al norte de la ciudad, se accede por una escalera cuya primera parte recorre el pueblo , para visitar el Valle delle Ferriere , que contiene restos arquitectónicos de las primeras formas de la producción industrial del papel y del hierro, y una gran cantidad de vegetación única de Amalfi. Se puede ingresar (sólo con guía ) a la parte más alta del valle , donde crecen el helecho tropical “Woodwardia radicans” , y otras especies raras (incluyendo el particular “Pinguicula hirtiflora”) , o también se puede pasear junto al claro arroyo, con importante vegetación autóctona del Mediterráneo de altura.
El propio nombre de esta parte del valle se deriva de la presencia de los molinos utilizados en principio para la industria de la pasta y luego reemplazado por fábricas de papel, donde se empezaron a elaborar un documento obtenido de la maceración de trapos de algodón , el lino y el cáñamo, que le ha conferido fama mundial. |
* Por último, a continuación, en el siguiente video (en italiano), se pueden apreciar algunos de los rincones de esta bella ciudad marítima.
Molto bello! Grazie!
ResponderEliminarInvece, grazie a te, Christina, della tua visita! Torna quando vuoi! Saluti.
EliminarBello relato
EliminarOttimo articolo su un posto che adoro! Amalfi è stupenda e se mi ricapiterà di andarci ancora dovrò assolutamente visitare la Valle delle Ferriere... sembra fatto apposta per me, vado in estasi quando mi trovo in posti del genere!
ResponderEliminarUn carissimo abbraccio.
Anche a me sembra giusto per te! Vai, vai...e prendi delle foto! Cosí anch´io posso godere di questa bella Valle attraverso le tue foto! Ha! Grazie della tua visita, Barba. Grande abbraccio-
EliminarUn bello lugar que lo tiene todo: encanto, paisaje y arquitectura. No es de extrañar que sirva de inspiración popular para la fabulación y la leyenda mítica. Me ha llamado la atención la escasa ocupación humana del territorio, con esos 5000 y pico de habitantes, aunque me imagino que en los meses de verano la población se duplicará o se triplicará, pues el lugar lo merece.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, no sé si has tenido la oportunidad de viajar a Italia en épocas no tan turísticas, aunque supongo que en España sucederá lo mismo...me ha tocado caminar en las primeras horas del día por ciudades no muy difundidas, pero igualmente bellas, como Trevi, o Spoleto, por nombrar alguna, y no cruzarme absolutamente a nadie en mi paseo en pleno centro histórico! Ahí te das cuenta, en realidad, cuantos son los turistas y cuántos los pobladores originarios de cada conglomerado urbano. Creo que sí, que no sería alocado pensar que con los turistas la población, en algunos casos, se triplique en número. Saludos, Cayetano,y como siempre gracias!
EliminarAncora un post molto accurato su un sito fra i più belli del mondo, che, per mia fortuna. ho avuto modo di conoscere molto bene.
ResponderEliminarA chi ha la fortuna di soggiornare ed è amante delle escursioni, consiglierei : "Il sentiero degli dei" che arriva a Positano, (per escursionisti esperti)
Buona domenica Patzy
Sì! Sapevo di questo percorso, ovviamente non l´ho fatto io, ma me lo hanno suggerito. Comunque, ho preparato questa informazione insieme a Positano, in modo che apparirá quando sia pubblicata quell´altra città. Grazie per la raccomandazione e la tua visita! Abbraccio, Sileno, e buona domenica anche per te!
EliminarChe bello, la rivedo! La chiesa e il chiostro sono indimenticabili, ci tornerei anche a piedi se potessi! Ciao, Arianna
ResponderEliminar"A piedi"?! Ma sono come 600 chilometri da te! Haha ... Un consiglio: prendi l´autobus! Haha! Beh! Ti capisco, spero che tu possa tornare ad Amalfi, sia come tu possa! Grazie della visita e abbraccio.
EliminarBon dia! Acaba de abdicar el rey Juan Carlos, pero nosotras, a lo nuestro. Felicidades por esta nueva entrada que no adjetivo porque no se me ocurre ninguna palabra nueva. Conozco la zona y casualmente (ya sabes que soy una enamorada de las casualidades) mi hijo acaba de pasar allí unos días acompañando a unos amigos que le han visitado en Molise. Besos.
ResponderEliminarBuen día, Dolors! Sí, escuché la abdicación del Rey esta mañana, pasaron su discurso aquí en el noticiero.Menudo lío le ha heredado al Príncipe, no?...Parece que Felipe no la tiene nada fácil, no!
EliminarAmalfi es muy hermosa, obviamente como toda la costa amalfitana. Es un destino seguro de mi próximo viaje, así que traeré fotos renovadas (que las que tengo no las puedo publicar por "amarillas" Jaja!). Gracias por la visita, y un abrazo!
Mi piace molto Amalfi e tutta la costiera che da essa prende il nome. Ottimo lavoro, cara Patzy! Buona Vita!
ResponderEliminarErika
Ho notato che, in generale, siete molto entusiasti con le città costiere o maritime! Amalfi è veramente bello, anche se devo confessare, io preferisco la montagna ... l'entroterra! Ma è solo una questione di scelta personale! Buona vita anche per te, Erika! Abbracci
EliminarSiempre que he tenido tiempo, al tener que viajar a Nápoles, jamás me he olvidado de recorrer estas carreteras, con bastantes curvas, que son una descripción inolvidable de un paisaje de belleza espléndida. Todos los rincones de la zona costera presentan peculiaridades diferentes en su homogeneidad. Creo, como tú, que Amalfi es una de las ciudades con la categoría de belleza, arte, plástica visual y rincones donde perderse por el entramado de sus calles, callejones y mincalles estrechas, más bonita que posee Italia. Esto, unido al olor a mar y las brisas que lo arrastran conforman un conjunto muy especial. Nunca recuerdo hacia dónde me dirijo ni en cuantos pueblos me detengo a contemplar el mar turquesa desde los acantilados. Hace un tiempo que no voy por esta zona puesto que la última ves que estuve en Nápoles empleé el tiempo en recordar la ciudad, Pompeya y Herculano, que también hacía tiempo que los tenía un poco abandonados. Me encanta que de una visita a la siguiente casi no cambie nada en los pueblos costeros. En España de un año al siguiente no conoces la costa. Creo que no es por la dificultad de suelo para edificar, es el sentido de conservación de todo lo que posee estilo propio y es digno de ser cuidado. Muy interesante todo el artículo, incluyendo las leyendas.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.
En mi próximo viaje, que si no es en setiembre será finalmente en abril 2015 (aunque me muero por ir antes, creo que ya es casi imposible a estas alturas), también pasaré por Herculano y Pompeya, porque fui hace mil años, y quiero volver! Me gusta mucho la costa Amalfitana...pero si tengo que elegir, lo hago por "le cinque terre" (me refiero a la costa...porque las ciudades de a Campania, obviamente, tienen mucho más contenido, no tan exclusivamente pesquero). Bueno, me gusta toda Italia...así que me es difícil elegir qué me gusta más...hoy te digo esto, y mañana cambio! Jaja! Abrazo, Antonio!
EliminarTutta la Costa Amalfitana è un giardino a terrazze (hai presente le risaie sulle montagne del Tibet?) dove si coltivano con tecniche secolari aranceti e limoneti. Natura e Cultura è un tutt'uno. Ciao.
ResponderEliminarCerto, le risaie a terrazze ! Ma, in questo caso, in tutta la costiera amalfitana, tanto quanto nelle Cinque Terre, si fanno le coltivazioni, specialmente dell'olivo e della vite! Lo pubblicheró piú avanti, chissá quando scriva sulla Provincia di Salerno. Grazie della tua visita e commento, Leo. Abbracci!
EliminarLa costiera amalfitana es uno de mis lugares preferidos. Es una maravilla cómo están construidas esas pequeñas ciudades o pueblos en laderas que bajan a ese mar azul verdoso, que absorbe los colores de la vegetación de las colinas.
ResponderEliminarUn lugar de ensueño.
Bravissima, Patzy, ci hai offerto un altro post stupendo.
Bacioni.