PARTE II
Vista de techos de Spoleto - Foto www bbpiccolaparigi it |
Continuando con nuestro recorrido por Spoleto, veamos a continuación otros monumentos e historias de una ciudad que, seguramente, no dejará de fascinarnos si tenemos la oportunidad de visitar.
Puente de las Torres o Ponte delle torri de Spoleto Foto www cittadellolio it El hermoso Puente de las Torres o Ponte delle Torri, conecta la colina de San Elías con el Monteluco, y es uno de los símbolos de Spoleto. La construcción se eleva en diez arcos poderosos, que cruzan el valle del Tessino en una longitud de 236 metros y a una altura de 76. En él se levanta un muro de 12 metros de altura, donde fluye el agua desde el Monteluco a la ciudad, para uso de los residentes y en parte, también, para el riego de las huertas. El puente fue construido probablemente a finales del siglo XII, tras el saqueo de Spoleto (1155) por Barbarroja. Es posible, sin embargo, que el edificio se remonte al siglo XIV, y que esté incluido en las obras promovidas por el cardenal Albornoz. Con certeza se sabe que fue erigido sobre cimientos existentes. En su viaje a Italia, recordando su visita a Spoleto, Goethe escribió: "Me acerqué a Spoleto y también he estado en el acueducto, que al mismo tiempo es un puente entre una montaña y la otra. Los diez arcos con vistas a todo el valle, construidos en ladrillo, resisten a salvo a través de los siglos, mientras que el agua fluye desde un extremo al otro de Spoleto. Esta es la tercera obra de la antigëdad que tengo ante mí y de la que observo una huella siempre genial. El arte arquitectónico de los antiguos es realmente una segunda naturaleza, que opera conforme a los usos y fines civiles. Eso es el anfiteatro, el templo y el acueducto ". |
Ponte sanguinario - Foto www spoletooggi it Este Puente, el Ponte Sanguinario, es un importante monumento romano en la parte baja de la ciudad de Spoleto, cerca de la Porta Leonina, comúnmente conocida como Puerta San Gregorio. Una escalera conduce hacia abajo y permite el acceso al puente de tres grandes arcos en bloques de travertino. El adjetivo “sanguinario” recuerda las masacres de los mártires cristianos que tuvieron lugar en el anfiteatro romano, que estaba cerca. En la época romana, a través de este puente, la Vía Flaminia superaba la corriente del Tessino pero, a lo largo de los siglos, éste ha desviado su curso, y dejó la instalación sin utilizar y, totalmente subterránea. |
El Arco de Druso - Foto Panoramio El arco de Druso, que en la época romana fue la entrada al Foro (el actual mercado de la Plaza), está situado en la calle del mismo nombre, junto a la iglesia de San Ansano, no lejos de la puerta de Monterone. Es un arco honorífico - según la inscripción en la parte delantera con vistas al Foro – que en el 23 dC el Senado Spoleto decidió construir en honor a Druso Menor y a Germánico, respectivamente el hijo y el hijo adoptivo del emperador Tiberio. El arco, parcialmente enterrado en el suelo, tiene un solo arco y algunos elementos decorativos, dañados por el tiempo, que se concentran en las molduras de la corona, en las pilastras de las esquinas y en los capiteles corintios. Fue construido con bloques cuadrados de travertino. La parte inferior del arco se eleva sobre la superficie de la carretera a 4,30 metros, mientras que la parte más alta llega a una altura de 6,10 metros. |
Los Teatros de Spoleto | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
El teatro romano salió a la luz entre los siglos XIX y XX, después de las excavaciones realizadas por el arqueólogo Giuseppe Sordini en Spoleto. El teatro, construido a finales del siglo I antes de Cristo, se encuentra en una gran plataforma artificial limitada por una girola semicircular, desde el que se accede, a través de tres entradas, el auditorio, en cuyas gradas se ubicaban los espectadores. También se mantienen la orquesta, o el espacio central para el coro y el púlpito (paloscénico), ambos revestidos en mármol de colores, mientras que el detrás de la escena, que albergaba los telones de fondo para los espectáculos, se modificó en gran medida en la Edad Media debido a la construcción de la iglesia de Santa Águeda.
El Teatro Caio Melisso es el más antiguo de Spoleto, construido en la segunda mitad del siglo XVII utilizando una parte de las estructuras del incompleto Palazzo della Signoria. El lugar comenzó a ser afectado como teatro de Spoleto cuando se creó una "sala grande para comedias públicas" ya en 1664. Este ambiente, en 1668, tomó el nombre de "Noble Teatro", uno de los teatros italianos más antiguos con palcos. Originalmente tenía una estructura de madera, y en 1751 fue enriquecido con decoraciones pintadas, cortinas y escenas, que le dieron un aspecto más lujoso. Después de 1819, debido al robo de las decoraciones del siglo XVIII realizados por los restauradores florentinos desconocidos, el aspecto del teatro era de calidad considerablemente inferior y los ciudadanos manifestaron el deseo de tener uno más grande y más rico, incluso, algunos exaltados, en 1853 intentaron quemarlo. La construcción del Teatro Novo, terminado en 1864, marcó el declive del teatro "noble" que, sin embargo, sólo diez años después fue renovado por el Municipio. El proyecto fue encargado al arquitecto Giovanni Montiroli y en 1880 el teatro fue abierto de nuevo con la dedicación a Caio Melisso, un bibliotecario de Spoleto de confianza del emperador Augusto, escritor, dramaturgo y gramático. Hoy en día la sala de la planta de la sala tiene forma de herradura, tres filas de palcos y una galería; El techo está decorado con pinturas que representan a Apolo y las musas, y el telón con la Gloria de Caio Melisso, ambas obras de Domenico Bruschi. El teatro tiene una capacidad de trescientas plazas y está considerado uno de los mejores de Italia. Aquí se acogen siempre las actuaciones importantes del Festival de Dos Mundos.
El teatro Nuovo "Giancarlo Menotti" de Spoleto, fue construido entre 1854 y 1864 con el proyecto del ingeniero Ireneo Aleandri. Para su inauguración, el de 3 de agosto de 1864, fue escrito por el compositor romano Filippo Sangiorgi la ópera "Guisemberga de Spoleto", con libreto de Charles Ormeville. La fachada está precedida por un pórtico con tres arcos decorados con medallones de estuco que representan a Rossini, Alfieri, Goldoni y Metastasio, trabajada por A.Bagioli. En los nichos hay cuatro estatuas de piedra del siglo XVII, donadas por el Maestro Gian Carlo Menotti, fundador y director artístico del Festival de Dos Mundos, que murió recientemente. El interior muy rico, consta de cuatro niveles de palcos y una galería, está decorado con obras de estuco y tallas de madera preciosas que armonizan con los temas mitológicos al temple del techo, del que cuelga una gran araña de cristal de Murano. La cortina está pintada con una escena que representa "la derrota de Aníbal", por Francesco Coghetti, quien se inspiró en el famoso acontecimiento histórico ocurrido en Spoleto en el 217 antes de Cristo. En el teatro se unen una sala de conciertos, también diseñada por Aleandri, y un museo creado por Adriano Belli, fundador en 1947 del Teatro Lirico Sperimentale, que documenta la intensa vida teatral de Spoleto, en el que se conservan entre otras cosas cartas escritas por Rossini y Verdi. |
Los Museos de Spoleto
La Colección Toni - Trabajos de ciencias de la tierra: se ubica en el Vicolo San Matteo, y es una colección geopalaeontologica donada por el conde Toni a Spoleto. Recoge unos 6.000 minerales (rocas y fósiles), y una pequeña sección arqueológica.
La Galería de Arte Moderno Civica (Palazzo Collicola) - Inaugurada en el 2000, consta de tres secciones: la primera incluye pinturas y esculturas adquiridas a través del Premio Spoleto, exposición nacional de arte figurativo; la segunda tiene cuatro salas dedicadas a la obra del escultor spoletino Leoncillo Leonardi; la tercera incluye adquisiciones resultantes de la galería o de donaciones. También incluye la Biblioteca de Arte Contemporáneo, creada con la donación de Giovanni Carandente, distinguido historiador del arte.
Museo Arqueologico Nacional de Sant'Agata - Vía Sant'Agata, 18. Se encuentra ubicado en el complejo monumental de Sant'Agata, construido sobre las estructuras del teatro romano. Incluye material del antiguo Museo, y nuevos descubrimientos. El recorrido se divide en tres salas que exponen, en orden cronológico: piezas de la Edad de Bronce, de la Cueva de Campello y la Rocca di Spoleto; piezas de la Edad de hierro, especialmente pertenecientes a los buques de los purines y mobiliario; piezas de la época de los romanos, especialmente inscripciones de carácter sagrado.
Museo del teatro - Vía Filitteria, 1. Fue creado por Alessandro Belli en 1947, en las instalaciones del Nuevo Teatro. El museo contiene diversos documentos y objetos de interés, entre ellos un boceto de la cortina del teatro, con el vuelo de Hannibal Francesco Coghetti y planos de construcción, los carteles de las primeras performances, fotografías y autógrafos de los cantantes y músicos que han actuado allí .
Museo diocesano - Via A. Saffi, 13. Ocupa el llamado "Piso del cardenal," del Palacio Arzobispal. El primer núcleo se remonta a los años veinte del siglo XX, pero sólo en los años sesenta comienza el Museo. En este museo se puede ver - entre otros - las obras del fundador de Santa Chiara, Domenico Beccafumi (Adoración del Niño), Simone De Magistris, Juan y Antonio Sparapane, Filippino Lippi, el Maestro de la Madonna Straus, de los negros Bicci, Francesco Ragusa (matrimonio místico de Santa Catalina).
Museo Nacional del Ducado de Spoleto - c / o Rocca Albornoz. Inaugurado en 1993, el Museo desarrolla en quince habitaciones de la Rocca Albornoz, y recoge casi doscientas obras que ilustran los complejos acontecimientos del Ducado de Spoleto.
Galería de Arte municipal - Plaza del Ayuntamiento, 1. Inaugurada en 1867, la Galería de Arte se encuentra en la primera planta de la Casa Consistorial. Incluye pinturas, objetos, tapices y muebles.
Villas y Casas de Spoleto
Casa romana de Spoleto - Foto www sistemamuseo it La primera campaña de excavación dirigida al descubrimiento de la domus la llevó a cabo el arqueólogo Giuseppe Sordini entre 1885-1886, con fondos del embajador británico Sir Savile Lumeley; sin embargo, debido a la falta de fondos, hubo que esperar hasta 1912 para completar la recuperación de las áreas restantes. La domus ha sido fechada en el primer siglo dC y sus habitaciones aún conservan, además de los hermosos pisos de mosaico, el patrón típico de las casas patricias en boga entre el final de la época republicana y el comienzo de la imperial. |
Villa_Redenta de Spoleto - Foto wwwv umbria24 it Elevada sobre los restos de un asentamiento romano, la villa fue construida en el siglo XVI, por encargo de la familia noble Martorelli de Spoleto. El edificio, que se caracteriza por un cuerpo flanqueado por dos torres en las esquinas, sufrió algunos cambios en el '700, cuando pasó a la familia Locatelli, que quería hacerla digna de la estancia de los Papas Pío VI y Pío VII. En 1823, la propiedad de la familia pasó a Francis Marignoli, y, poco después, al Papa León XII. Sólo en 1885 la Villa fue de nuevo comprada por Marignoli. Su interior está decorado con frescos de temas religiosos, y la mayoría de las decoraciones están fechadas entre los siglos XVIII y XIX. Sigue la gran sala con piso de mosaico perteneciente a la Villa romana que se encontraba originalmente en el lugar. También son interesantes los paisajes exóticos de la sala y las escenas de la habitación mitológica china. Alrededor del edificio principal, hay otros edificios, incluyendo una capilla, la casa del café, un interesante edificio de estilo rococó, el hospedaje. Todo el complejo tiene vistas a un hermoso jardín, hogar de más de 900 especies de plantas, incluyendo un cedro centenario del Líbano 19 metros de altura. |
Meridiana Villa Redenta - Foto www myspoleto it En el noreste del parque de Villa Redenta se encuentra la Meridiana a tangente, con base y cuadrante en terracota. Tiene grabados los símbolos del zodiaco. |
Villa Pianciani de Spoleto - Foto www airbnb it Esta maravillosa villa escondida en las colinas al norte de Spoleto es de propiedad privada. No se puede visitar, pero se puede alquilar para ceremonias matrimoniales. La construyó a finales de 1700, el arquitecto romano Giuseppe Valadier, autor, en Roma, de la Piazza del Popolo, del paseo de los Foros Imperiales y del Teatro Valle, la casa de café del Pincio (Casina Valadier), la consolidación de un ala del Coliseo y el Ponte Milvio, donde añadió la torre y Villa Torlonia. Sus otras obras están en las Marcas y en Cesena. Además de Villa Pianciani, en Spoleo ha diseñado las construcciones laterales de la Catedral, los altares de la cabeza de los brazos del crucero y el altar mayor. Luigi Pianciani perdió el 50% de la propiedad del 50% debido a las deudas de la guerra de unificación. Durante décadas, la villa fue dividida físicamente por la mitad, pero de vuelta a los descendientes de Pianciani, fue restaurada en 2010. |
Monteluco y el Bosque Sagrado | ||
---|---|---|
Monteluco es una fracción de la ciudad de Spoleto, ocupada por un denso y antiguo bosque de roble, que culmina en una meseta en la cima de una pequeña colina, a la altura de 780 m sobre el nivel del mar, cuyos alrededores están habitadas por 27 residentes (censo de 2001).
A la zona se llega por una carretera escénica (construida en parte gracias a los prisioneros austríacos, durante la Primera Guerra Mundial), que ofrece una vista del valle de Spoleto, que pasa cerca del Puente de la Torre, que una vez sirvió como el paso necesario.
El nombre de la fracción deriva de la palabra latina “Lucus”, es decir Bosco sagrado a Júpiter, lo que refleja la importancia de este lugar religioso desde la antigüedad.
En la entrada de la selva hay una copia de la llamada piedra “Lex Spoleto”, el primer ejemplo de este tipo de bosque: inscripciones en piedra de finales del siglo III aC, escritos en latín arcaico, que establecen sanciones por la profanación de la Arboleda Sagrada dedicada a Júpiter.
Alrededor del siglo V Monteluco se convierte en el hogar de uno de los más grandes movimientos ermitaños de la época: un grupo de monjes ermitaños del Este (incluyendo San Giuliano † 302), dirigido por Isaac de Antioquía, que más tarde se convirtió Isaac Monteluco, fuente religiosa Siria, fundó una colonia en la montaña, viviendo en cuevas y prohibió el acceso a las mujeres. Más tarde, la iglesia madre de San Giuliano, un punto de referencia en la colonia del ermitaño, pasó a los benedictinos, que la abandonaron en el siglo XVI. Muchos religiosos se retiraron a la montaña para vivir más espiritualmente: en particular, el bienaventurado Francisco de Pavía, que murió 16 de agosto 1454; el Beato Gil de Asís, el Beato Paoluccio Trinci, San Bernardino de Siena, San Buenaventura, San Antonio de Padua. El arzobispo de Spoleto Giovanni Maria Mastai-Ferretti, el futuro Papa Pío IX, fueron parte de la fraternidad de la Tercera Orden Franciscana de Monteluco.
La vida espiritual de San Francisco encontró satisfacción en estos lugares: en 1218, de acuerdo con la tradición de la Orden, fue el mismo Francisco quien fundó en el lugar, la capilla de Santa Catalina, que le dio a los benedictinos, una sala superior primitiva en los límites de la bosque sagrado. También en el siglo XVI, un buen número de peregrinos se retiró a las capillas e iglesias de la ciudad; en 1547 el obispo de Spoleto, Fabio Brigada, formó la llamada Congregación de los frailes ermitaños de Monteluco, que tuvo como centro la Ermita de Santa Maria delle Grazie (actualmente palacio).
En 1556 también el artista Miguel Ángel vivió brevemente en esos lugares para relajarse.
En 1682 se trasladaron desde Toulouse a Monteluco un grupo de religiosos franceses, que dio el nombre de Grappiste, y que son recordados por las convenciones lingüísticas especiales que han adoptado. En 1788 la sala superior de San Francisco fue elegida por Leopoldo de Gaiche como retiro de la estricta observancia y fue inaugurado solemnemente el 1 de noviembre.
Más tarde fue reprimida por las tropas de Napoleón en 1809.
El mismo Leopoldo intentó expulsar a las tropas francesas, y subió al cerro para plantar el árbol de la libertad. Con la ocupación de Napoleón terminó el aislamiento y desde entonces el acceso está abierto a todos.
En el verano de 1924 Luigi Pirandello pasó las vacaciones en Villa Verdi, en las laderas del monte.
Este bosque tiene su propia mística magnética, inexplicable, pero claramente perceptible. Recientemente se ha descubierto que este bosque de robles, emana sustancias olorosas que son beneficiosas para ciertas enfermedades e incluso para las mujeres embarazadas
|
Curiosidades de Spoleto | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ángel o diablo? Antes de entrar en la parte privada del Palazzo Rosari Spada, justo en el vestíbulo que se abre a la Via delle Terme, si se alzan los ojos se puede ver en el techo, bien restaurado, un fresco enigmático hay una figura angelical dominante que, sin embargo, con la ayuda de la Cruz, domina al demonio Asmodeo. Carceri del Sant´Offizio Hace unos 20 años se han descubierto cárceles de la Inquisición, que se supone que a Spoleto llegaron bastante tarde, durante el 1500. A principios de 1800, estas habitaciones se utilizaron para el acuartelamiento de las tropas de Napoleón y en ellas aún hoy se pueden observar algunos dibujos a lápiz sobre, por ejemplo, las tropas que apoyaban a los franceses. En estos ambientes que se convirtieron de nuevo en una prisión para los condenados por la Congregación del Santo Oficio hasta el final del siglo, también se conservan escritos de varios detenidos. Las prisiones no son visitables, excepto en ocasiones especiales. Están por debajo del Instituto de Arte, en la Piazza XX Settembre.
Túneles de la Señoría Ya existentes de la época medieval, hay una red de túneles por los que entraba y salía gente (y la comida) de Spoleto, en caso de asedio o la guerra. Un testimonio de estas galerías se pudo encontrar en el interior del restaurante "La Signoria". Los túneles se pueden visitar, se puede caminar por ellos que tienen un poco más de un metro de ancho, y que se extienden por decenas de metros.
Calle romana dentro de un negocio Dentro de una tienda de juguetes, en la parte central de la Avenida Garibaldi, se puede ver, bajo un cristal, un tramo de calzada romana.
Fresco en el pasaje Misericordia El Vicolo della Misericordia (y de la buena muerte!), es un pequeño pero encantador callejón cuesta arriba, ahora restaurado, que lleva a Via Cecili Ponzianinz. Allí se puede ver este fresco de la crucifixión, de buena calidad, pero en muy malas condiciones. Representa la crucifixión entre la Virgen y San Juan Evangelista. Podría remontarse al siglo XVI.
La Virgen, S. Battista y S. Bartolomeo, en la Via Salaria Esta imagen está pintada en una fachada de la Via Salaria, la calle peatonal que lleva a la baja Spoleto, justo en frente de las escaleras que parten de la intersección con Via Filitteria. Aunque es difícil de ver, es la Virgen y el Niño entronizados entre los Santos Bautista y Bartolomé. El primero de ellos es el protector de los tintoreros (por la sangre roja derramada en abundancia durante su sacrificio) y Patrono de los curtidores es San Bartolomé (quien fue desollado antes de su martirio). La pared pertenece al palacio de la familia Transalici. Los halos fueron laminados en oro, pero con el tiempo este ha sido robado, por lo que hoy están desgastados. Es clara la fecha del registro: febrero de 1375. Fue restaurada en 1988 por los clubes de Leones y Leo a través CooBeC. Otra peculiaridad de la imagen es el voladizo. Muchas de estas proyecciones se utilizaban como baños, de los que carecían las casas medievales de los más pobres. Fueron creados, en muchos casos, con un pequeño “pinerottolo” que sobresale soportado por vigas oblicuas.
Pesebre de Artese Franco Artese es un artista italiano, miembro de la escuela de pesebres del Sur. Su obra más importante hasta el momento (2005), ha sido el pesebre permanente que puede ser visitado en Spoleto, en la iglesia de San Mateo! Toda la historia de Spoleto está rafigurata en esta obra: desde sus antiguas murallas medioevales, hasta el Duomo, la Rocca, y el Arco de Druso. Tiene más de 13.000 detalles diferentes distribuídos, con efectos de luz del amanecer, atardecer, día, noche incluídos.
|
Quién fue San Ponziano, el patrono de Spoleto? | ||
---|---|---|
El joven Ponciano de Spoleto, perteneciente a una familia de la nobleza local en la época del emperador Marco Aurelio, una noche tuvo un sueño en el que el Señor le decía que se convertiría en uno de sus siervos. Así Ponciano comenzó a predicar en el nombre del Señor, luchando contra la persecución de los cristianos y promovido por el juez Fabiano. La tradición cuenta que cuando fue detenido, un juez le preguntó su nombre, a lo que respondió: "Yo soy Ponciano pero puedes llamarme cristiano." Durante el arresto se lo sometió a tres pruebas: primero fue arrojado a la jaula de los leones, pero los leones ni se le acercaron: luego lo hicieron caminar sobre las brasas, que pasó sin problemas; y finalmente lo privaron de comida y agua, pero los ángeles del Señor lo alimentaron. FOTO puente sanguinario Finalmente, fue conducido al puente, donde fue decapitado. A partir de ese día el puente es conocido como “Ponte Sanguinario”. El martirio se llevó a cabo el 14 de enero del 175. FOTO celebración de San Pnziano Según la tradición, la cabeza decapitada, rodó hasta terminar en la colina Ciciano, donde se detuvo en un sitio del que brotó una fuente milagrosa. Fue en ese lugar donde más tarde se erigió la iglesia dedicada a él, flanqueada por un monasterio de la Edad Media. |
Una localidad muy "romana" en el sentido clásico del término.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que ya te lo dije en mi comentario de la parte I, pero nunca está de más repetirlo...si puedes, la próxima, visita esta región, sobre todo esta ciudad, no creas que te sientas como en Roma...yo diría que es una localidad representativa de la Umbría, y sí con algunos "toques" romanos. Bella, bella. Saludos, Cayetano...volviendo de mis vacaciones.
EliminarCiao Patzy, vedo con piacere che conosci l'Italia meglio di me e ti ringrazio per aver condiviso quest'angolo della verde Umbria
ResponderEliminarbuona serata un abbraccio tutto Italiano
Grazie, Tiziano! Lo prendo come un complimento. Ti mando un grande abbraccio, tutto argentino, caro amico!
EliminarCiao Patzy,
ResponderEliminarconosco abbastanza bene l'Umbria e ne sono entusiasta.
Tu l'hai descritta magnificamente bene, come sempre!
Un caro saluto ^__*
Quando ho incontrato l'Italia, l'Umbria è stata la regione che piú mi ha colpito. Mi sembrava di camminare in essa, come in un racconto medievale ... forse è per questo anche, credo, è la regione che io conosco piú. Grazie della tua visita, Guardiano. Caro saluto anche per te.
EliminarBrava Patzy,
ResponderEliminarsei una grande storica dell'Arte ;-)
Abbraccio.
Grazie!!! Sei molto gentile...non so si saró cosí tanto come tu dici, ma devo confesare che faccio questo blog con tantissimo amore ed entusiasmo. Grazie nuovamente, e un caro saluto Giovy.
Eliminarsempre a spasso in Italia, mi sa che, prima o poi, c'incontreremo da qualche parte. Ciao Patzy.
ResponderEliminarPerché no? Forse ... quest'anno, per esempio, percorreró molto nelle Marche ... chi lo sa? Solo nel caso, porta un cartello con il tuo nome durante il mese di maggio, cosí so chi sei! Haha! Grazie per il tuo commento gentile Leo, forte abbraccio.
EliminarPerché no! Possiamo sentirci per email, ciao.
EliminarPatzy:
ResponderEliminarsei sempre una preziosa fonte di informazioni sulle più belle città italiane, ogni volta è un piacere leggere i tuoi post.
Grazie, Sileno! Mi sono mancate molti mesi le tue osservazioni gentili. Ti mando un grande abbraccio, mio amico.
EliminarTambién quedé impactada con l'Umbria, el corazón verde de Italia, como le dicen.
ResponderEliminarParaba en Perugia y desde allí me movía para hacer excursiones a otras ciudades; en este post completé lo mucho que me faltaba ver -y saber- de Spoleto y disfruté de las fotos. Una maravilla, Patzy.
Un forte abbraccio.
Cuando fuimos a Spoleto, llegamos tarde en la noche...y nuestro primer guía fue un adolescente de 15 años que estaba paseando con otro amigo de la universidad...Fue un chico tan amable y encantador! No tuvo pruritos en conducirnos bajo la llovizna (era una noche de "garúa"), hasta la Piazza del Duomo (caminamos unas 10 cuadras), que lucía bellísima a la luz de la luna con agua! De cuentos! Abrazo, MIrella...e grazie della tua visita!
EliminarBella davvero...alla prossima! Brava, quest'anno vai nelle Marche! Ciao, Arianna
ResponderEliminarSì, a Dio piacendo sarò per diverse regioni, tra cui altre città nella "tua" Toscana, ma soprattutto nelle Marche e Campania. Spero di poter finalmente viaggiare in maggio, invece, se non posso viaggeró nel mese di settembre. Saluti, Arianna, grazie!
EliminarSi con la entrada anterior ya entraban deseos de visitar Spoleto, con ésta aumenta el interés por su visita.
ResponderEliminarMe encanta ver que han sabido conservar la huella que los romanos dejaron en la ciudad.
Muy atractivos son siempre los túneles secretos en las ciudades. Otro motivo más. Jejeje.
Y, por supuesto, debe ser embriagadora la visita al Bosque de Monteluco.
Abrazos, Patzy!!!
Abrazos para ti también, Enrique! Y gracias por pasar en una segunda visita para terminar de conocer algunos de los secretos de la belleza de Spoleto.
EliminarBrava Patzy. Lo sai... alcuni dei luoghi, che hai descritto in questi due post su Spoleto, mi hanno riportato li col pensiero. Bella sensazione... Grazie ! )
ResponderEliminarBrava!!! Un abbraccio e buona vita!
ResponderEliminar╬═♥╬
╬♥═╬
╬♥═╬
╬♥═╬
╬═♥╬
╬♥═╬
╬♥═╬
╬♥═╬
╬♥═╬
Baci dall'Italia.
ResponderEliminarQuerida Patzy.. perdona mi silencio pero es que estuve con exámenes... y sigo en AF con el curso siguiente. Ësta entrada es hermosa, como todo lo que publicas.. Un beso enorme y un abrazo de oso.. paisana !!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMi riempie di gioia leggere i tuoi post che parlano dei bei luoghi d'Italia. Questa Italia piena di contraddizioni, spesso considerata come Europa di serie B, ma che è unica per libertà e patrimonio artistico. E, forse proprio dal patrimonio artistico si potrà ripartire dopo un lungo periodo di crisi.
ResponderEliminarSon passata per augurarti una Serena Pasqua!
ResponderEliminarBuona Pasqua Patzy
ResponderEliminarMaurizio