La última morada de Botticelli
Iglesia de Ognissanti (Todos los Santos)vista desde el Arno Foto commons wikimedia org |
La iglesia de Ognissanti (“Todos los Santos”) de Florencia, se ubica en la Plaza del mismo nombre, situada en la orilla derecha del Arno, entre el puente a Carraia y el puente Amerigo Vespucci.
Piazza d´Ognissanti - Foto www borgognissanti net |
La plaza fue creada en el siglo XIII para permitir la circulación de los fieles que asistían a los sermones de los Umiliati en la Iglesia de Todos los Santos. Incluso el nombre se remonta a este período, a pesar de que entre 1860-1930 se llamó la Piazza Manin.
La plaza también sufrió un cambio con la creación del Lungarno, que la amplió y regularizó.
A los lados de la plaza se encuentran el hotel Excelsior, el Palacio del Gran Hotel, el Palazzo Lenzi del siglo XV, que en la actualidad es la sede del Instituto francés de la Universidad de Grenoble y del Consulado de Francia.
A la izquierda de la fachada hay un campanario construido en los siglos XIII y XIV.
El centro de la plaza está dominado por una estatua de Romano Romanelli que representa a Hércules y el león (1935, colocado en 1937), que se caracteriza por un fuerte dinamismo. La estatua sustituyó un monumento a Daniele Manin de Urban Nono que hoy se encuentra en la plaza de Galileo en la zona de Arcetri.
Monumento "Hércules y el león", de Romano Romanelli Piazza di Ognissanti - Foto www minube it |
La Iglesia de Ognissanti es un templo franciscano, fundado a mediados del Siglo XIII por la orden laica de los Umiliati (la orden lombarda que llegó a Florencia en 1239).
La iglesia se dedicó a Todos los Santos Mártires, conocidos y desconocidos.
Se la puede visitar los días de la semana de 7,15 a 12,30 y de 16.00 a 20.00 hs., y los días feriados de 09,00 a 13,00 y de 16.00 a 20.00 hs.
Localización de la Chiesa d´Ognissanti en Florencia |
La construcción de la iglesia, se inició en el año 1251 formaba parte de un complejo conventual de la orden de los Umiliati que, aunque su regla fue aprobada por el papa Honorio III, formaba parte de los movimientos de pobreza cercanos a la herejía. Los Umiliati se afirmaron como congregación laica masculina y femenina, dedicada a la perfección evangélica y a la pobreza, pero especialmente al trabajo, que era parte integrante de la vida de los religiosos, empeñados sobre todo en la elaboración de la lana y del cristal.
En Florencia los Umiliati se establecieron primero fuera de la ciudad, después dentro de la iglesia de Santa Lucía, extendiendo gradualmente sus propiedades hasta comprender un oratorio sobre la ciudad, donde hicieron construir su iglesia ad honorem Sanctorum Omnium y el convento; el complejo se terminó en 1260.
Los Umiliati fueron ganando reputación en Florencia, y comenzaron a acumular obras de arte en su sencilla iglesia.
Para el altar mayor Giotto pintó su celebrada Virgen y Niño con ángeles, hoy conservada en los Uffizi, alrededor de 1310.
Vigen y Niño con ángeles de Giotto Galería degli Ufizzi - Florencia Foto masarteaun blogspot com |
E n la sacristía se conservan otras obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi.
Crucifixion de Taddeo Gaddi (1536) Foto www paradoxplace com |
Sobre la puerta de la sacristía hay un crucifijo de madera obra de Veit Stoss.
En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, del Ghirlandaio y Botticelli.
El fresco de Botticelli “San Agustín en su gabinete”, se equilibra con el de Ghirlandaio “San Jerónimo en su gabinete” en la capilla opuesta al otro lado de la nave, ejecutados ambos en 1480.
San Jerónimo en su gabinete de Domenico Ghirlandaio Foto Wikimedia |
Probablemente, el mejor fresco de la Iglesia de Ognissanti, sea la “Última cena” de Ghirlandaio, que se encuentra en el refectorio entre los dos claustros, una obra con la que Leonardo estaba íntimamente familiarizado, y que hoy se puede visitar los días lunes, martes y sábados de 9 a 12 hs. Este gran fresco de 400x810 cm, data de 1480, fue encargado al famoso pintor , ya a punto de viajar a Roma para pintar la Capilla Sixtina con otros pintores florentinos. Ese mismo año , el artista también trabaja al fresco su San Jerónimo en el gabinete, para la familia Vespucci .
Ghirlandaio Domenico - L'ultima cena - Foto www vangeliunificati it |
Durante la restauración del fresco, fue descubierta la sinopia , ahora en exhibición en la pared izquierda . En comparación con la versión final se notan algunos cambios en las expresiones de los apóstoles , sobre todo los de la mitad izquierda , con una mayor expresividad .
Madonna della misericordia de Ghirlandaio en Ognissanti Foto www atlantedellarteitaliana it |
Ognissanti era la parroquia de los Vespucci. En la capilla que lleva su nombre hay un fresco de Domenico Ghirlandaio y su hermano David (de alrededor de 1472), de la Virgen de la Misericordia protegiendo a los miembros de la familia Vespucci, incluye el retrato de Américo Vespuccio de niño (sería el joven que aparece entre la Virgen y el hombre de rojo vuelto de espaldas).
Disco en el suelo de Ognissanti que indica el lugar donde reposan los restos de Botticelli Foto ancient-tombs livejournal com |
En esta Iglesia se esconde un secreto desconocido por muchos turistas: hay un pequeño disco de mármol blanco, en una capilla del transepto de la derecha, que marca el lugar donde fue enterrado el pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Botticelli, justo a los pies de la tumba de su modelo y gran amor, la hermosa Simonetta Vespucci, tal como él había pedido.
Durante el siglo XVI los Umiliati decayeron, y la orden franciscana asumió el control de la iglesia en 1571, trayendo reliquias preciosas tales como una túnica usada por San Francisco de Asís.
La iglesia fue casi completamente reconstruida según diseños barrocos de Bartolomeo Pettirossi, alrededor de 1627, con una fachada de Matteo Nigetti, 16373 — que conserva las grandes lunetas de terracora al estilo de Della Robbia, hoy atribuidas a Benedetto Buglioni, sobre la entrada.
Ognissanti estuvo entre los primeros ejemplos de Arquitectura barroca que penetró en esta ciudad renacentista. Sus dos órdenes de pilastras encierran nichos y ventanas con cornisas fantásticas.
En el interior, la remodelación barroca proporcionó un ábside completamente reedificado con un altar de pietre dure (un tipo de mosaico con piedras, derivado del mosaico bizantino, típico de Florencia)y una perspectiva sotto in su (1770) en el techo abovedado de la nave.
Crucifijo de Giotto en la Iglesia de Ognissanti Foto catholicafides blogspot com |
Giotto pintó dos obras para Ognissanti: La Madonna y el Niño en sus rodillas, ahora en los Uffizi, y el crucifijo (“la Croce di Giotto”) pintado en un período de tiempo que va más o menos desde 1310 hasta 1320 que, después de diez años de restauración regresó a la iglesia.
* En el siguiente video se puede apreciar cuidadoso
restauro y el momento en el que esta enorme y magnífica pieza de Giotto, se
reinstala en Ognissanti. Muy interesante!
El amor prohibido y eterno de Botticelli por Simonetta | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La iglesia de Ognissanti, como hemos visto, estuvo fuertemente vinculada a la familia Vespucci, una de las familias más importantes del Quattrocento florentino, emparentada con los Medici, y que debe su fama en todo el mundo a uno de sus componentes: el navegador Amerigo Vespucci, del que viene el nombre de América, ya que fue el primero en comprender que las tierras donde había llegado Colón no eran las indias, sino otro continente.
Uno de los miembros más famosos de la misma fue Simonetta Vespucci, la famosa Venus del nacimiento o la Primavera, dos de los grandes cuadros de Botticelli.
Sobre ella, que fue consagrada reina de la belleza florentina, hay una espléndida novela, muy recomendable: “La Mujer que fue Venus”, de Néstor Luján.
Dicen que Botticelli la amó tanto, que quiso ser enterrado a los pies del sepulcro de la joven, marcándose el lugar de su tumba con un disco de mármol donde los visitantes siguen dejando sobre la barandilla agradecimientos y poemas dedicados al pintor.
Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simonetta Vespucci o "La bella Simonetta", nació en 1453 o 1454, supuestamente el 28 de enero o el 30 de marzo, en el hogar de los grandes comerciantes Cattaneo o bien en Génova, o cerca de allí o, según algunas fuentes, en Portovenere, el lugar de nacimiento de la diosa Venus El poeta Poliziano escribió que su casa estaba "en ese distrito Liguriano arriba de la costa, donde el furioso Neptuno golpea las rocas. Ahí, como Venus, nació entre las olas".
En abril 1469, con 16 años de edad, contrajo matrimonio con su coetáneo Marco Vespucci, en la iglesia de San Torpete, Génova, en presencia de los Dogos y la nobleza genovesa.
Una teoría posible es que, probablemente, antes de eso, la niña Simonetta acompañó a sus padres en el exilio que pasaron en una villa propiedad de la familia Cattaneo en el Fezzan di Portovenere, y fue precisamente a través de la familia Vespucci es conocida por Sandro Botticelli, también por los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y otros artistas prominentes que visitaban Florencia.
Muy pronto todo noble en la ciudad quedó loco por Simonetta, entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano Medici, mecenas de Botticelli, quienes intentaron conquistarla en numerosas ocasiones.
Pero fue Sandro quien apenas conoció a la joven, se enamoró instantáneamente de ella y la convirtió en su musa y modelo de multitud de sus cuadros.
La belleza de Simonetta se extendió por toda Florencia, y no sólo fue retratada por Sandro Botticelli, también por Piero di Cosimo en su “Retrato de Simonetta Vespucci” (Museo Condé de Chantilly), en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y “La Muerte de Procris”.
El 28 de enero 1475 en la plaza de la Santa Croce, se llevó a cabo una "justa", La Giostra (Torneo di Giuliano). La razón oficial de este torneo fue la celebración de un éxito diplomático: una alianza entre Milán, Venecia y Florencia, el 2 de noviembre de 1474. Pero, según ha sido sugerido, la fecha elegida para el festival fue el día del cumpleaños de Simonetta. El torneo contó con la participación de Giuliano, quien la eligió como dama de su corazón. Delante de Giuliano iba su escudero con un estandarte en el cual Botticelli había pintado a Minerva y Cupido.
Un poema de Poliziano describe la imagen y revela el secreto del ese estandarte: la Palas Atenea allí representada, era Simonetta, vestida de blanco, con lanza y escudo, llevando en la cabeza la Medusa Gorgona. Como lema tenía escrito en francés: La Sans Pareille (La Sin Igual).
Giuliano y Jacopo Pitti ganaron el torneo. "La bella Simonetta", fue elegida "Reina de la Belleza" y sus rasgos se convirtieron en un prototipo de la belleza femenina que primaría en el Renacimiento.
La imagen del caballo vencedor de Giuliano inspiró a Leonardo da Vinci una serie de dibujos.
Pero, lamentablemente, Simonetta murió tan solo un año después, la noche del 26 de abril de 1476, presuntamente de tisis; apenas tenía 23 años de edad.
El pintor no pudo soportar la pérdida de su amada, y vivió el resto de su vida obsesionado con su belleza, retratándola en muchas de sus obras, entre ellas se destaca el cuadro "Venus y Marte", en el que los dioses son representados por Simonetta y el propio Botticelli.
Tras la muerte de la joven, Botticelli necesitó nueve años más para acabar su obra maestra El nacimiento de Venus, en 1485, su mayor homenaje a la joven y que, con el paso de los siglos, se convertiría en su obra más representativa.
Todas las mujeres de las obras de Botticelli conservan los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos póstumos que él le pintó.
Aunque Boticelli "le tenía horror al matrimonio" y no se le conocieron excesos sentimentales, por lo que un anónimo lo había acusado de sodomía en 1502, no es aventurado creer que vivió enamorado de Simonetta, y se puede reafirmar por la petición que hizo de hacerse enterrar a sus pies en la Iglesia de Ognissanti.
En efecto, al morir en 1510, sus restos fueron colocados como él lo pidió a los pies de la tumba de su amor imposible. Quizá fue la única forma que encontró para poder pasar la eternidad junto a la mujer más bella del Renacimiento.
Un amor prohibido que marcó la carrera de uno de los grandes pintores del Quattrocento italiano.
Fuente: http://www.sentadofrentealmundo.com/
|
Sandro Botticelli | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alessandro di Mariano Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, nació en Florencia en 1445 , y murió en la misma ciudad en 1510.
Fue un Pintor italiano que no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores, entre los que se encuentra Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli, que rehuyeron el realismo a ultranza y se inclinaron por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Botticelli comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médici, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médici, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora. A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.
(Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/)
|
Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://seordelbiombo.blogspot.com/
- http://www.museumsinflorence.com/
- http://www.paradoxplace.com/ - http://www.chiesaognissanti.it/ - http://www.abc.es/ - http://simonettavespucci.blogspot.com/-
http://it.wikipedia.org/- http://www.biografiasyvidas.com/
Imprescindible e inconfundible Sandro Botticelli. A Florencia le faltaría algo de sentido si este artista no hubiera existido. No recordaba esa iglesia de Todos los Santos de cuando tuve la suerte de visitar aquella ciudad tan señorial y elegante.
ResponderEliminarUn saludo.
Adoro a Botticelli !! Así como adoro al maestro Caravaggio...me resulta muy difícil escribir poco cuando me refiero a mis ídolos, así que traté de remitirme en este artículo más a notas de color que a su obra misma. En pintores tan llenos de sentimentalismos, los pequeños detalles de sus afectos, dejan también pequeñas o grandes huellas en su obra. Gran abrazo Cayetano!
EliminarImportante, dichosa y espléndida publicación, querida Patzy. ¡Ay, Florencia! ¡Ay, Botticelli! Alguna vez he encontrado a un conocidol amigo, que me ha dejado tan sorprendido como incrédulo: "Sí, fui a visitar los Uffizi pero como había una cola muy grande no entré". ¡Ay, desgraciado! ¿Cómo es posible que dejes a la belleza que duerma sin disfrutar de ella? ¡Increíble! Sandro Bottidelli es la delicadeza en estado puro, la belleza representada por medio de su sentimiento amoroso ta intenso como permanente. Hay que perseguir, allá donde se encuentren las pinturas de Botticelli porque solo se posee una vida para disfrutar de la belleza y la perfección. Estuve en Florencia en enero pasado y veremos si no vuelvo ahora en junio, Ya no me siento un turista en ella, digamos que soy un empedernido viajero y visitante de todo, todo, lo que posee en lugares cívicos o religiosos, Pero, jamás, de entre las muchas veces que he recorrido sus calles, he dejado de saludar a Botticelli y todas las salas de los Uffizi, presentando mis respetos también en la Santa Croce, a Galileo Galilei, Miguel Ángel, Maquiavelo y Ugo Foscolo y al cenotafio de Dante; Santa María Novella, y así las quince que tengo contabilizadas como de visita perpétua; la Academia; presento mis respetos a los Medicis, las esculturas de Miguel Angel siendo ya octogenario, etc., etc. Yúj sabes, como yo que Florencia es toda ella un único lugar de placer visual y artístico. Has realizado una publicación que se une al misterio de las leyendas, que atraen a quienes no las conocen muy bien, y les empuja a visitar tan espléndido lugar. Excelente, Patzy, excelente.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo querida amiga Parzy..
Pues de eso se trataba...admiro profundamente a Botticelli, así como a tantísimos otros artistas de los que Florencia hace gala en cada rincón, pero me pareció interesante destacar esta iglesia, quizás no tan bella como la Catedral, ni tan ostentosa, en cuanto a su contenido, como la Croce o la Novella, pero con un secreto muy bien guardado: el amor de un grande como Botticelli, descansando a los pies de su amada por la eternidad...nada menos! Muchas veces, estas pequeñas-grandes historias, despiertan el interés o la curiosidad en aquellos que, tal vez, sin esta ayudita, hubieran pasado por alto una visita diferente. Gracias por tu comentario, Antonio, siempre es un lujo tu visita. Abrazo, amigo
EliminarGrazie Patzy, storia e arte, un bellissimo post. Non ho altro d aggiungere se non i complimenti.
ResponderEliminarA presto, Romualdo.
Romualdo Grazie! So che ti piace l'arte tanto quanto a me piace, quindi sono contenta di condividere questo post con te. Grande abbraccio
EliminarBrava Patzy! Grazie per descrivere così bene le bellezze artistiche del mio Paese. ui ci sono stata. Buona nuova settimana. Abbraccio.
ResponderEliminarInvece, grazie a te Erika dalla tua visita e commento! Grande abbraccio!
EliminarI tuoi post introducono sempre in un mondo incantato e meraviglioso.
ResponderEliminarCiao Patzy
Oh! Che grande complimento! Ti ringrazio molto, Sileno, cerco che le mie pubblicazioni siano attrative, e sono contenta che ti sembrino cosi. Grande abbraccio, amico.
EliminarEste post me refrescó la belleza y la historia de una iglesia que no recordaba para nada. Y sé que la visité.
ResponderEliminarGracias por los datos sobre Simonetta y Botticelli, así como sus preciosas pinturas, que siempre es un gusto volver ver.
Un post encantador, Patzy.
Abbraccio.
En un principio, lo que me pasaba a mí era mezclarme los nombres de las iglesias! La verdad es que hay muchas de ellas en Italia, y uno, como turista, visita tantas diariamente, que llega un momento que sabés que estuviste ahí, pero...cómo se llamaba?? Jaja. Por suerte ahora, ya las tengo más catalogadas...las que conozco, obvio! Saludos MIrella! Siempre es un gusto leerte por aquí! Caldo abbraccio.
EliminarQuesta chiesa fiorentina mi manca! Ciao, Arianna
ResponderEliminarNon so se sia cosi bella, ma si, invece, é bella la storia che nasconde. Grazie della visita, Arianna. E saluti.
Eliminar