"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 8 de diciembre de 2016

Santo Stefano di Sessanio

Bello pueblo medieval de los Abruzos


Santo Stefano di Sessanio en la región del Abruzzo
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it


El antiguo pueblo de Santo Stefano di Sessanio, situado en el Parque Nacional del Gran Sasso-Monti della Laga a unos 1.251 m. sobre el nivel del mar, es una de las perlas fortificadas del Abruzzo habitado por apenas unos 120 habitantes e incluido en el club de "los pueblos más bellos de Italia ".

La belleza del entorno de Santo Stefano en primavera
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it

Localización de la ciudad de Santo Stefano di Sessanio
en la provincia de L¨Aquila en los Abruzos

Su antiguo casco medieval posee una increíble belleza, y está construido totalmente en piedra caliza blanca (oscurecida por el paso del tiempo), y dominado por la imponente torre cilíndrica que fue destruida por el terremoto en L'Aquila del 2009, y que está siendo reconstruida, llamada "Medici" debido a la presencia del escudo de armas de la famosa familia florentina ya que, en el siglo XVI, un Medici era señor feudal del pueblo, aunque previamente, en el siglo XIII había pertenecido a la Baronía de Carapelle, para luego convertirse en una posesión de los Piccolomini y finalmente de los Medici.

Vista aérea del pueblo de Santo Stefano di Sessanio
Foto www comunesantostefanodisessanio aq it

La ciudad fortificada tiene una configuración elipsoidal. Las casas y las calles estrechas, parecen haberse desarrollado a lo largo de círculos concéntricos, que tienen como punto de partida la torre cilíndrica. 
Nos encontramos, en este pueblo, las casas con paredes de perfil en pendiente; por razones de defensa y debido a la falta de espacio, las casas están situadas en varios pisos respecto de la torre.


El encanto de las callecitas medievales de Santo
Stefano di Sessanio - Foto www viaggioinabruzzo it

Con relación a la etimología de Sessanio, la teoría más aceptada es que el nombre deriva de una deformación de Sextantio, dado que el pueblo fue construido sobre las ruinas de un pago llamado así (del latín "Sextantia"), que indicaba la distancia de seis millas romanas del Peltuinum, cruce importante del comercio entre Roma y la costa del Adriático. Otra fuente afirma que su nombre podría derivar "des seis ans", es decir, seis años, ya que seis años sería la condena que cumplían los ladrones encarcelados en la fortaleza del pueblo. Y finalmente, un último origen dice que el apelativo derivaría de "Seis años", lugar en el que eran confinados bajo el Imperio Romano por seis años los condenados.

Santo Stefano di Sessanio, otra vista de su emplazamiento en las montañas
Foto www gransassolagapark it

Bajo la dirección de Francesco de Medici fue cuando la ciudad experimentó su apogeo, principalmente alrededor del comercio de la lana "Carfagna", una especie de lana negra utilizada principalmente en los uniformes militares y en los hábitos de los monjes producida en Santo Stefano y trabajada en Florencia.

Santo-Stefano-di-Sessanio.-Porta-Lorda
Foto www fourexcellences com

En el siglo XVIII, el pueblo se convirtió en parte del Reino de las Dos Sicilias y pasó a ser posesión privada del rey de Nápoles, hasta la unificación de Italia.


La torre circular o medicea-Foto www viaggioinabruzzo it
Torre de vigía del siglo XV, situado en lo alto del pueblo.
Gravemente dañada por el terremoto del año 2009,
que está en reconstrucción, y de acuerdo con las
estadísticas, se completará en 2017; se trata de un reloj
de torre circular, con algunas ventanas en el
cuerpo central, y una coronación de almenas simples.

Además de la torre cilíndrica del siglo XIV, en el centro histórico se pueden visitar la Iglesia de San Esteban Mártir, construida entre los siglos XIV y XV, y numerosas casas medievales con galerías, ventanas y portales finamente elaborados, incluyendo la Casa del Capitán
También es relevante la Iglesia de Nuestra Señora del Lago, del siglo XVII, que se encuentra en las afueras de la ciudad, a orillas de un pequeño cuerpo de agua: Laguito de Sant Stefano.


El laguito de Santo Stefano di Sessanio - Foto www gransassolagapark it
Esta capilla Pastoral fue construida en el siglo XVII,
a continuación fue ampliada, tiene una sola nave de estilo barroco,
con un pórtico en la fachada. Dañada especialmente en el porche en el 2009,
que está siendo restaurado.

En el siglo XIX, con la unificación de Italia y la privatización de las tierras de Tavoliere, termina la actividad milenaria de la trashumancia y se inicia un proceso de reducción de la población debido a la emigración. 
En el siglo XXI el antiguo pueblo está teniendo un renacimiento gracias al turismo, alentado por la política de los alcaldes que se han sucedido, y gracias a la voluntad de los pocos jóvenes que dieron voluntariamente su contribución a la pro-loco desde principios de los años sesenta hasta la actualidad y también gracias a las primeras inversiones de residentes. 
En el 2004 llegó al país un joven empresario, Daniele Elow Kihlgren, de origen sueco, que adquirió una pequeña parte del territorio para construir un hotel popular que atrajo, gracias a la publicidad, el interés de otros inversores, mediante el desarrollo de considerables actividades en la zona.


Otro de los bellos "vicoli" (pasajes) de Santo Stefano
Foto www viaggioinabruzzo it

Cerca de S. Stefano di Sessanio, en el territorio de Calascio se encuentra el impresionante castillo de Rocca Calascio (1.512 m. Sobre el nivel del mar), uno de los castillos más altos de Europa.


La Rocca di Calascio - Foto blog zingarate com
Situado a una altitud de 1.460 metros, la fortaleza es la más alta fortificación
de los Apeninos. Se encuentra ubicado en el Parque nacional del Gran Sasso
y Montes de la Laga, al borde de Campo Imperatore.
El castillo nunca ha sido objeto de lucha, pero fue dañado por un terremoto
en noviembre 1461. En 1985 fue la localización de la película
“Ladyhawke” y en 1986 de la película “El nombre de a rosa”.
La fortaleza fue construida en piedra y tuvo un propósito puramente
militar para dar cobijo a las tropas. Su construcción se inició en el siglo X,
con una simple torre de observación. En el siglo XIII se añadieron las murallas
con cuatro torres cilíndricas alrededor del edificio original.
En la ciudad también pueden visitarse:

Chiesa madre de Santo Stefano 
di Sessanio
Foto foroabruzzo files wordpress com
La iglesia madre se encuentra en la plaza de la iglesia, junto a la puerta de la ciudad. Construida como la capilla de los Medici en el siglo XV, ahora es la parroquia del centro, decorada con una fachada de portal en estilo clásico y un escudo de armas en el dintel de los Medici. El pequeño campanario es “a vela”.
Junto a la iglesia se encuentra la puerta urbica de Santo Stefano, a lo largo de la calle de los “vicoli”, y es un pintoresco rincón del pueblo. La puerta tiene un arco de medio punto, con el escudo de armas de los Medici en el dintel. La parte superior se eleva, ya que en el pasado este era el puesto de observación de los guardias.


Palacio Medici o La Bifora de Santo Stefano
Foto destinia.do
El mayor palacio de la ciudad fue construido por los Medici como mansión, a lo largo de la calle de la Iglesia. El edificio de piedra tiene dos grandes bastiones, y dos ventanas geminadas de estilo gótico tardío. El palacio en la década del 2000 se ha transformado en un restaurante y hotel, uno de los más visitados, con el nombre: "La Bifora". La fachada orientada hacia el interior del pueblo está decorada con una orden de logias clásicas.



Las lentejas de Santo Stefano di Sessanio, 
un producto típico de la región

Las lentejas de Santo Stefano - Foto www risorse immobiliareacaserio com


Uno de los más famosos productos típicos del Abruzzo son justamente las lentejas de Santo Stefano di Sessanio
Estas lentejas poseen una cualidad rara y muy poco frecuente, son de color púrpura-marrón oscuro y de dimensión muy pequeña. 
Se cultivan aquí, en Santo Stefano, desde tiempos antiguos…anterior al año mil. 
El lugar ideal para el cultivo de este tipo de lenteja está situado a una altitud entre 1200 y 1400 metros sobre un suelo. 
Aquí, en Santo Stefano di Sessanio, esta leguminosa ha encontrado su hábitat ideal, que le da un sabor intenso y la ha hecho famosa en toda Italia y Europa, en cuanto a ser buscada y utilizada por los mejores chefs el mundo. 
Hoy en día su cultivo está disminuyendo, ya que se hace casi exclusivamente para el consumo doméstico. Es por esta razón que las lentejas de Santo Stefano están ahora protegidas por el Baluarte Slow Food, que obtiene gracias a la intervención del Parque Nacional del Gran Sasso y Monti della Laga. 
Durante la primera semana de septiembre, este maravilloso pueblo se prepara para recibir a muchos turistas y celebrar esta leguminosa que les ha dado fama. 
Un plato típico del lugar es la sopa de lentejas (zuppa di lenticchie), servida con pequeños cuadrados de pan frito en aceite de oliva, o incluso cocido con patatas, “volarelle” (pasta hecha en casa, cortada en cuadrados) y salchichas. 
También se produce un excelente cordero, criado en el Campo Imperatore: una especialidad es el cordero a chiaranese con queso y huevos (agnello alla chiaranese con formaggio e uova).


El pueblo de Rocca Calascio, el castillo de Rocca Calascio 
y el pueblo de Calascio



Si vas a visitar esta parte septentrional del Abruzzo en automóvil, te sugiero realizar el recorrido entre Santo Stefano di Sessanio, el pueblo de Calascio y el castillo de Rocca di Calascio con su pueblo abandonado. 
Es un itinerario que puedes realizar en un solo día, ya que la distancia total entre los tres puntos es de sólo 13,3 km, y atravesarás caminos muy bonitos y sinuosos por la montaña abruza. 


Recorrido sugerido en automóvil uniendo 3 puntos de interés por el Abruzzo

El pueblo de Calascio, situado al sur-oeste del castillo, a lo largo del camino que conduce desde el pueblo de Santo Stefano di Sessanio al habitado de Calascio, comprende con el primero un único cuerpo con él fortificado. 
Su desarrollo estuvo vinculado al tamaño modesto del castillo y a la pequeña cantidad de hombres que podían trabajar en él , además de la necesidad de proteger a la población de los invasores y los ataques de los piratas. La conexión con el castillo era a través de un puente levadizo de madera, que ha sido sustituido por un simple rampa. 


El pueblo de Calascio nuevo el de Rocca Calascio o vecchio y
el castillo de Rocca Calascio - Foto www santieguerrieri it

La existencia del pueblo de Rocca Calascio, de origen normando, ya se declaró desde el 816 en un documento de Ludovico I como una posesión de los monjes Volturnensi. Más tarde, en el año 1000, se fundó la fortaleza en la alta montaña, que originalmente fue sólo una torre de vigilancia, y luego creció en importancia y tamaño: movida por la Baronía de Carapelle (siglo XIV), la familia Piccolomini (siglo XV) y luego por la familia de los Medici (siglo XVI). Fue puesta bajo el control de los jefes de ovejas que participaban en la trashumancia. La estructura del castillo fue modificada y ampliada hacia sus laderas y se formó un pequeño pueblo. Por un largo período de tiempo coexistieron los dos pueblos, Rocca Calascio y Calascio, con diferentes funciones estratégicas, siendo el primero un lugar en las laderas de las montañas en el camino que conduce a Santo Stefano di Sessanio y a L´Aquila, y el segundo en una posición dominante en un conjunto de la meseta de Navelli y cerca de los pastos Campo Imperatore. En 1703 Rocca Calascio fue devastado por un violento terremoto después de lo cual tanto la fortaleza, muy dañada,como el pueblo fueron casi completamente abandonados, y gran parte de la población se trasladó al de Calascio subyacente. 
Este pueblo se puede considerar dividido en dos partes, una al lado del castillo original y otra más abajo y más reciente. 
El pueblo alto, fue prácticamente abandonado ya parcialmente tras la destrucción causada por el terremoto antes mencionado, y ahora está en ruinas y es uno de los pueblos llamados “fantasmas” de Italia; el pueblo inferior está habitado desde el primer período posterior a la guerra, y ha sido sometido durante años a una serie de restauraciones conservadoras. 


Iglesia de Santa Maria della Pietá en Calascio
Foto de Francesco Raffaele en img2 juzaphoto com

Antes de arribar al Castillo, te dará la bienvenida esta iglesia que data
del siglo XV, y que fue construida para agradecer la intervención de la Virgen
quién contribuyó, según la creencia popular, en la captura de una importante
banda de criminales.


El pueblo de Calascio - Foto de Ricardo Condó para Vacanze nei Borghi

Algunas de las impactantes fotografías del lugar: 


Bellas imagenes de Rocca Calascio - 1 -
Foto www roccacalascio info

Bellas imagenes de Rocca Calascio - 2 -
Foto www roccacalascio info

FOTO Bellas imagenes de Rocca Calascio - 3 -
Foto www roccacalascio info

FOTO Bellas imagenes de Rocca Calascio - 4 -
Foto www roccacalascio info


*En el siguiente video puedes disfrutar de algunos de los escenarios interiores del pueblo de Santo Stefano di Sessanio


lunes, 31 de octubre de 2016

Siena

La deslumbrante ciudad toscana

Parte III viene de Parte I y Parte II


¿Quién fue Santa Caterina di Siena?

Santa Caterina de Siena


Santa Caterina de Siena es la patrona de Siena y de Italia (junto con San Francisco de Asís), y Patrona de Europa, junto con Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (nombrada en 1999 por el Papa Juan Pablo II). 
También fue la primera mujer, junto con Santa Teresa de Jesús, en haber obtenido el título de Doctora de la Iglesia Universal, que la Iglesia ha atribuido hasta ahora a sólo 33 personas en reconocimiento de sus reflexiones teológicas. 
Ya en 1461 Santa Catalina de Siena fue canonizada por el Papa Pío II, y en 1866 fue declarada patrona de Roma por el Papa Pío IX
Además, desde 1947, es la patrona de las enfermeras de la Cruz Roja, también el Santa patrona del distrito o contrada dell´Oca (en cuyo territorio tiene su casa) y del Dragón (en cuyo territorio está el santuario de San Domenico, al que asistió asiduamente). 
Tal cantidad de reconocimientos se debe a su naturaleza excepcional y su agitada vida. Incluso durante su corta vida atrajo y asombró a sus contemporáneos, extendiéndose rápidamente por toda Europa su imagen y de sus enseñanzas. 
A pesar de que carecía totalmente de la educación (aprendió a leer por sí misma, y más tarde a escribir), y ciertamente no ayudó su condición femenina (vivió en una época en que las mujeres no se consideraban en absoluto), Catalina fue nombrada maestra de un considerable número de discípulos como los círculos académicos eminentes, fue recibida y escuchada por papas, cardenales y reyes de toda Europa, y fue capaz de ejercer una acción decisiva para las autoridades políticas y religiosas más altas de la época . 
Es un hecho en sí mismo el milagro de que una mujer de origen humilde pudiera mantener en el siglo XIV una correspondencia política con los poderosos de la época, a los que se dirigió con fuerza de tono, sin perder su humildad habitual. 
La veneración a la Santa se extendió a nivel internacional, y desde 2000 se celebra en Siena un Festival Internacional en su honor, en el que una solemne procesión lleva la reliquia de su cabeza hacia la Catedral. 


Canonización de Catalina por el papa Pío II obra de Pinturicchio
Imagen Wikipedia


Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena, nació el 25 de marzo de 1347 en Roma, y falleció el 29 de abril de 1380. 
Fue considerada una de las grandes místicas de su siglo (Siglo XIV), y destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón
Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana.

Basilica di San Domenico

Basilica de San Domenico - Foto mikestravelguide com
Via Camporegio 2 (zona Fortezza Medicea)
Abierto de noviembre a abril: de 9-18 hs., y de mayo a octubre: de 7-19 hs.
 El ingreso es libre


La Basílica de San Domenico es una de las iglesias más importantes de Siena y está situada entre la plaza de San Domenico y Via della Sapienza
Construida en el siglo XIII, fue ampliada en el siglo siguiente. 
Contiene la santa reliquia de la cabeza de Catalina de Siena, dentro de una espléndida capilla renacentista construida para la ocasión. 
Los dominicos llegaron en Siena en el 1220, un año antes de la muerte de su fundador Domingo de Guzmán, y en 1225 recibieron la donación de estas tierras de Fortinbrás Malavolti. A continuación, erigieron entre 1226-1265 la iglesia, y luego en el curso del siglo XIV el edificio fue ampliado en el estilo gótico que vemos hoy en día. 
Fue construida en etapas y se terminó en 1465; sufrió varios incendios (1443, 1456 y 1531, después de ser restaurada por Domenico Cinquini). Además padeció una ocupación militar (1548-1552) y un terremoto (1798). 
Durante los siglos XVII y XVIII el complejo se sometió a numerosas refacciones de estilo barroco, con la adición de los altares laterales.


Bella vista de Siena paseando entre la Basilica de San Domenico y el Duomo
Foto randomthoughtsfrommidlife wordpress com

Después del terremoto de 1798, el campanario se redujo hasta su valor actual y fue equipado con las almenas de coronación actuales. Por razones similares de estabilidad, fueron cerrados el ojo central de la fachada frontal y las ventanas laterales. En la última intervención de 1941-1963, se eliminaron las superposiciones Barrocas, restaurando parte del estilo gótico antiguo y añadiendo las ventanas con Historias de Santa Catalina.


Interior de la Basílica de San Domenico
Foto de Ilce Harel en www trekearth com

En julio de 1925 el Papa Pío XI elevó la iglesia al rango de basílica menor. 
El edificio tiene planta de cruz egipcia, con una sola gran nave cubierta de cerchas expuestas, transepto también con cerchas y muchas capillas con bóvedas de crucería cavadas en la pared del fondo, terminando en una pared plana. 
La capilla central es similar a la otra del transepto en su forma, pero con una mayor altura, anchura y profundidad. 
La proyección vertical de la nave tiene dos plantas con altares en el primer piso y ventanas góticas con vitrales en el segundo. Las vidrieras son obra de Bruneo Saetti y Domenico Cantatore en la pared de la derecha, Fabrizio Clerici y Giorgio Quaroni en la izquierda y de Bruno Cassinari en el presbiterio.

Cappella di Santa Caterina - Foto www viaesiena it

Todas las paredes interiores fueron cubiertas después de la restauración realizada en el siglo XX, pero que fueron adornadas con numerosas pinturas, muchas de las cuales son de considerable interés. Junto a la pared derecha de la nave sobresale la Capilla de Santa Catalina, que recoge la cabeza-reliquia de la Santa, además de representar en sí misma un tesoro de arte renacentista.


Reliquia de la cabeza de Santa Caterina de Siena
Foto Wikipedia

A la Capilla de las Bóvedas, se accede desde la contrafachada de la iglesia, a través de dos grandes arcos sobre pilares, y se eleva por encima del suelo de la basílica. Era el lugar de oración de la Tercera Orden de Dominicos llamados Mantellate, y se remonta al siglo XIV. Se compone de dos tramos abovedados transversales que una vez fueron cerrados por un muro que separaba a nivel de la contrafachada, el entorno de la capilla de la nave de la iglesia. Hubo un tiempo en el que a la capilla sólo se accedía a través de una pequeña escalera a la altura de la bahía de la izquierda que todavía es visible hoy en día. La restauración del siglo XX eliminó la pared divisoria, y puso la amplia escalera de la derecha que permite el acceso a la capilla en la actualidad. 
En esta capilla Santa Catalina de Siena recibió el manto de los Mantellate, y fue vista varias veces en éxtasis, dijo de haber recitado varias veces los Salmos con Jesucristo, y de haber intercambiado con él su corazón, y de haberle dado la túnica en la semejanza del peregrino. 
Entre las pinturas presentes, tiene particular interés es el fresco en la pared posterior que se remonta al último cuarto del siglo XIV y que representa Caterina y una devota; se considera un verdadero retrato de la Santa pues su autor (Andrea Vanni) fue discípulo de ella, a quien tuvo oportunidad de ver varias veces.


Capilla delle Volte - Foto www viaesiena it

Las pinturas restantes datan del siglo XVII y describen todos los episodios de la vida de Santa Catalina o sus milagros post mortem. 
Los bancos de madera tallados del coro son de la época del Renacimiento.


Fresco con la imagen de Santa Caterina
en la Capilla de las Bóvedas
Obra de Andrea Vanni

Foto www viaesiena it

En los altares del lado izquierdo de la nave están las pinturas que representan a San Jacinto que se salva un incendio, una estatua de la Virgen y una ostensorio de Francesco Vanni, que datan del 1600 (primer altar), el segundo altar “el matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría” de Alexander Casolani y, en el tercer altar, San Antonio Abad que libera a un poseído de Rutilio Manetti, fechado en 1628 . También es interesante la predela que lleva quince pequeños paneles con los misterios del rosario, recientemente atribuida a Sodoma (principios del siglo XVI). 
En la pared derecha de la nave están: “la aparición de la Virgen al Beato Gallerani” de Stefano Volpi (1630), “la Natividad de la Virgen" de Alejandro Casolani (1585), y un relicario con reliquias de Santa Catalina. El lienzo de Casolani es considerado la obra maestra de este artista, e incluso la mejor pintura de Siena de la época. 
Además de la Capilla de Santa Caterina nos encontramos con la pintura de Sodoma del siglo XVI del “martirio de San Sebastián, Santa Catalina, San Segismundo, San Vicente Ferrer y Dios Padre”. La pintura en el centro data de 1375 y es una obra menor de Francesco di Vannuccio. Más adelante nos encontramos con la “Adoración del niño” pintada por Francesco di Giorgio en 1490 , complementado con bisel contemporáno de Matteo di Giovanni, que representa la “Piedad con San Miguel y María Magdalena”, y la tarima atribuida a Bernardino Fungai con cinco escenas de diferentes orígenes.


de Francesco di Giorgio Nativita di San Domenico di Siena - Foto Wikipedia

Se accede al crucero por un alto arco de medio punto que lo separa de la nave. 
El brazo derecho del crucero está decorado en la capilla del fondo por un altar barroco dedicado al Beato Ambrosio Sansedoni , en el centro con la pintura de Francesco Rustici, llamado "el Rustichino" (1611-1612). Las dos figuras de mármol de la izquierda y la derecha son, respectivamente, Santo Tomás de Aquino y el Beato Jacopo da Mevania. 
Hacia el centro, en la primera capilla hay un fresco monocromático interesante de principios del siglo XVI que se encontraba en una tumba bajo el suelo. 
La segunda capilla tiene un altar de mármol con un crucifijo en el centro y a los lados las dos figuras de Santa Bárbara y Santa María Magdalena, de la escuela de Juan de Bolonia (1595). En la misma pintoresca capilla hay una sucesión de tumbas en las paredes laterales, especialmente ligadas a los estudiantes y los Alemanes asistentes universitarios, que murieron entre los siglos XVI y XVII. 
La tercera capilla expone en la pared derecha de una pintura de “la Virgen y el Niño con San Jerónimo y San Juan Bautista” de Matteo di Giovanni (1476), y los frescos fragmentarios procedentes de la clausura. 
En la capilla central, el altar está embellecido por el copón y dos ángeles de Benedetto da Maiano (1475). Los lienzos detrás de él son “el Martirio de San Pedro de Verona” del Arcangelo Salimbeni (1579) y otras obras menores siglos XVII y XVIII. En un portal en la parte inferior se puede ver un notable panorama del centro de la ciudad. 
Continuando hacia la izquierda hay una capilla con “la crucifixión con los Santos Eugenio y Benedetto” di Raffaello Vanni (1649) y “San Antonio” en madera tallada por Francesco Valdambrino, un alumno de Jacopo della Quercia, y policromado por Martino di Bartolomé (1426). Por último, en la pared izquierda de la capilla, el fresco de “la Virgen con el Niño, San Juan Bautista y un caballero arrodillado”, de Pietro Lorenzetti separados del claustro del monasterio y el más importante de la basílica (alrededor de 1325). 
La siguiente capilla se presenta como la más monumental y decora el crucero con frescos de Giuseppe Nasini y estuco. En el centro se encuentra la gran Majestad de Guido da Siena (atribuible, a pesar de la fecha de 1221 alrededor de 1270 y repintado en los rostros de la Virgen y el Niño por un pintor Duccio). En las paredes laterales hay otras dos valiosas pinturas que representan, a la izquierda y derecha, respectivamente, “la Virgen y el Niño con los Santos Gregorio, Giacomo, Girolamo y Sebastian” con luneta de Benvenuto di Giovanni (1483) y “Santa Bárbara, con santa María Magdalena y Catalina de Alejandría” con friso que representa la Epifanía, una obra maestra de Matteo di Giovanni de 1479.


de Matteo di Giovanni Santa Barbara in trono e Adorazione dei Magi
Foto Wikipedia

En la séptima capilla en la pared izquierda hay un crucifijo de madera atribuido al Vecchieta (segunda mitad del siglo XV). 
En la pared opuesta a la sexta capilla, el monumento conmemorativo del siglo XIX de Giuseppe Pianigiani, ingeniero de Siena que diseñó, entre otras cosas, el ferrocarril de Siena-Empoli, tallado por Eneas Becheroni y Tito Sarrocchi (1855). 
En la parte inferior de la capilla del transepto izquierdo hay un altar dedicado a Santo Domingo, que se muestra en el centro con una pintura moderna de un pintor dominicano muy mediocre. Las dos figuras de mármol de la izquierda y la derecha son, respectivamente, Santa María Magdalena y Santa Catalina de Alejandría.
Desde la derecha del crucero se conduce a la sacristía , con una obra de referencia sobre el altar de Sodoma (Madonna en la gloria). Del otro lado “la gran multiplicación de los panes y los peces” de Mantua Ludovico Dondo (1635).
Al complejo también pertenece una cripta gótica del siglo XIV a la que se accede por una escalera al final del pasillo o en el lado izquierdo de la iglesia. Creada con los cimientos de la iglesia a principios del siglo XIV, fue posteriormente abandonada y destinada a usos profanos en el siglo XVI, hasta que fue restaurada y dedicada de nuevo en 1935.
Dividida por pilares en tres naves y ábsides abovedados, es el lugar en el que hoy se celebra la mayoría de los servicios religiosos, especialmente en el invierno pues tiene un clima más suave que el de la basílica anterior. En la gran sala está el crucifijo de Sano di Pietro, detrás del altar principal y la Crucifixión firmada y fechada en el 1600 por Ventura Salimbeni.


Cripta de la Basílica - Foto de Wiipedia

A la derecha de la fachada se encuentra la entrada al claustro, construido en 1425, restaurado y parcialmente reconstruido en 1941.

Santuario di Santa Caterina

Interior Santuario de Santa Caterina de Siena
Foto propia © All Rights Reserved
Dirección Via Costa di Sant'Antonio 6
A 250 mts de la Basilica di San Domenico
Horario de la Casa-Santuario de 9.30 - 19 hs.
Horario de la Iglesia del Crucifijo de 9,30-12,30 y de 15-19 hs
El ingreso es libre



El Santuario dedicado a Santa Catalina de Siena se encuentra sobre la Costa de San Antonio. Al gran santuario se accede a través del pórtico de neorrenacentista deseado antes de morir en 1939 por el obispo de la época, Mario Toccabelli, para celebrar la proclamación de Santa Catalina Benincasa patrona de Italia. Los trabajos fueron terminados, a causa de la guerra, en 1947. 
El complejo se compone de numerosos ambientes. 
La iglesia del Crucifijo fue construida entre 1614 y 1623 para mantener el crucifijo que tradicionalmente dio los estigmas de Santa Catalina de Siena: de la escuela de Pisa y Lucca, data del siglo XIII y está situado en el altar mayor. Este último fue diseñado por el escultor poco conocido Tommaso Redi y las pinturas son obra de Giuseppe Nasini.


Santuario de Santa Caterina - Foto www viaesiena it


Maravillosos son los frescos de la bóveda que representan la gloria y exaltación de Santa Catalina, una valiosa obra que Giuseppe Nicola Nasini hizo entre 1701 y 1703. 
En el crucero derecho se coloca un cuadro importante de Sebastiano Conca, mientras que en el de la izquierda, el altar es una pintura de Rutilio Manetti y Domenico
En el interior del Santuario, a lo largo de las paredes laterales se encuentran pinturas del siglo XVIII. 
Frente a la Iglesia del Crucifijo está el Oratorio de la cocina, así llamada porque en parte deriva de lo que fue la cocina de la familia Benincasa
La pala colocada en el altar (estigmas de Santa Catalina) es obra de finales del siglo XV realizada por Bernardino Fungai. Esta pintura también está equipada con una tarima hecha por el mismo Fungai, ampliada en 1567 por Bartolomeo Neroni, conocido como Riccio quién añadió un Padre Eterno flanqueado por dos profetas
A los lados de esta sala hay muchas pinturas de diferentes épocas, cuyas historias se refieren sobre todo a la vida de la santa. 
En el lado izquierdo de la entrada se ponen de relieve, en particular, las grandes palas de Pietro Sorri, Pomarancio y Lattanzio Bonastri; la otra es una reminiscencia de las obras de Alexander Casolani aún Pomarancio y Arcangelo Salimbeni
Por último, entre las obras colocadas en la pared del fondo, está el notable fresco del año 1600 de Francesco Vanni en representación de la canonización de Santa Catalina. 
Otro entorno abierto al bajar las escaleras del porche es el Oratorio de la Cámara. Permaneció sin adornos hasta finales del siglo XIX, y fue completamente renovado en 1874 por el arquitecto Pietro Marchetti. La habitación estaba decorada con murales fríos y académicos dedicados a la vida de la Santa: el autor fue asistido por Alessandro Franchi Gaetano Marinelli
En el altar también hay una mesa de Girolamo di Benvenuto que representa a Santa Catalina que recibe los estigmas del Crucifijo, y que se caracteriza por un color intenso, el trabajo puede ser datado en el siglo XVI. 
En este Oratorio encontramos un cubículo, ambiente pequeño y desnudo donde la tradición dice que la Santa descansó.

Interior del Santuario - Foto www scopriresiena it


*Te propongo disfrutar del siguiente video, en el que repasaremos las maravillas de Siena que hemos visto hasta ahora.


Fuentes: http://www.basilicacateriniana.com/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.scopriresiena.it/ 


Continuará...

viernes, 21 de octubre de 2016

Siena

La deslumbrante ciudad toscana

Parte II viene de Parte I


El Duomo o Catedral de Siena


Catedral de Siena - Foto propia © All Rights Reserved

Dirección: Piazza del Duomo
Horario de apertura (incluyendo la Biblioteca Piccolomini)
1 de marzo - 2 de noviembre de 10:30 a 19:00
3 noviembre - 28 febrero: 10:30-17:30
Diciembre 26 a enero 6: 10:30-19:00
Apertura especial en Navidad o durante el Palio de Siena el 16 de agosto


La Catedral de Siena, gran emblema gótico de la Toscana, también conocida como Duomo di Santa Maria dell’Assunta o Catedral de Santa María de la Asunción, fue construida sobre una plataforma en la llamada Piazza del Duomo, frente al Ospedale di Santa Maria della Scala, donde hoy en día se encuentra un invaluable museo. 
La entrada al duomo se hace a través de doce peldaños que han sido especialmente colocados para representar a los doce apóstoles. 
Es el principal lugar de culto católico de la ciudad, sede de la arquidiócesis metropolitana de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino; el edificio se encuentra en el Terzo di Città (en Siena se llaman Terzi a cada una de las tres subdivisiones históricas de la ciudad dentro de los muros medievales; los principales Terzi son el de Camollia, el di Cittá y el de San Martino). 
Está catalogada dentro del estilo gótico inicial-italiano, y es una de las más importantes iglesias construidas en este estilo en Italia.

Catedral de Siena - Fachada y escalinata
Foto Wikipedia

La Catedral se erigió donde ya existía un edificio religioso construido, a su vez, sobre un antiguo templo dedicado a Minerva. Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII, y sus partes esenciales se completaron en 1215, mientras que la cúpula fue realizada entre 1259 y 1264, y su linterna fue añadida por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. 
Tiene forma de cruz latina, con su cúpula no muy sobresaliente junto al campanario. Tanto el exterior como el interior están decorados en bloques de mármol blanco alternados con franjas negro-verdosas más delgadas, que son los colores representativos de Siena.


Fachada cúspide y campanario del Duomo - Foto Italiano With Jodina com

El ingreso a la Catedral es de pago, pero si estás allí, no dudes en visitarla, porque las obras contenidas en ella tienen un valor inestimable, mucho mayor que los € que te cobren para ingresar. 
El billete de visita acumulativo se llama "OPA SI PASS”, incluye la entrada a todos los lugares de la Opera del Duomo de Siena, tiene 3 días de validez, con un ahorro de alrededor de la mitad del costo total de las entradas individuales, a saber: 
€ 12 del 1 de marzo al 31 de octubre 
€ 8 del 7 de enero al 28 de febrero y del 1 Nov. al 24 de diciembre 
€ 10 desde el 26 de diciembre al 6 de enero 
Incluye visitas a la Catedral (Biblioteca Piccolomini incluida), el Baptisterio, Cripta, Museo de la Opera, Facciatone panorámico y Oratorio de San Bernardino con su Museo de Arte Sacro (este último sólo con cita previa durante el invierno), y excluyendo la ruta Puerto del Cielo
Es posible extender el billete a un costo de 30 €, incluyendo la visita guiada a la buhardilla de la Catedral (Puerta del Cielo), lo que cuesta € 20 del 1 de marzo al 31 de octubre, o € 15 desde el 26 diciembre al 6 de enero. 
Se pueden comprar los billetes en cualquier “biglieteria” dell'Opera del Duomo. 
Hay otro pase llamado “SIA verano” (Siena itinerario de arte de verano, desde el 15 de marzo al 31 de octubre). 
Las entradas para los principales museos de Siena, con 7 días de validez, a un costo de € 17, que además de incluir algunas de las entradas al complejo de la Catedral (Baptisterio, Museo de la Opera y Facciatone, Oratorio de San Bernardino y Museo Diocesano de Arte Sacro), también incluyen Santa Maria della Scala (el hospital más antiguo italiano, hoy un complejo de museos), Museo ciudadano en el edificio del Palazzo Público y la Iglesia de San Agustín
Y finalmente el ticket 'invierno SIA' (Siena Rutas del Arte de invierno, desde el 1 de Noviembre - 14 de marzo), que incluye las entradas a los principales museos de Siena, a un costo de € 14 con 7 días de validez: Baptisterio, Museo de la Opera y Facciatone, Complejo de museos de Santa Maria della Scala y Museo Cívico en el Palazzo Pubblico. Se pueden comprar las entradas con antelación a través de los operadores de Call Center OPA que hablan todos los idiomas y que están a tu disposición para ayudarte a reservar tu billete para visitar la ciudad. Puedes obtener más información siguiendo este link.

Qué ver en el Duomo de Siena - Imagen de www siena-agriturismo it

Hubo un ambicioso proyecto, en el año 1339, de agrandar el Duomo incorporándole una nave de 50m de largo y 30m de ancho, pero se vio interrumpido por la aniquilación provocada por la Peste Negra (pandemia de peste devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XIV, alcanzando su punto máximo entre 1346 y 1361, y matando a un tercio de la población continental). Hoy en día, esa nave alberga una galería de arte donde se exhiben esculturas de estilo gótico. 
Nicola Pisano, gran arquitecto y escultor toscano, fue el diseñador de la mayor parte de la Catedral. En 1288 se colocó el rosetón del coro, sobre dibujos Duccio di Buoninsegna. 
La construcción terminó en 1382, luego de habérsele incorporado la fachada y el ábside. 
La fachada, toda de mármol blanco con alguna decoración en rojo de Siena y serpentina de Prato, se divide en dos mitades, superior e inferior, en referencia a las dos fases distintas de su construcción. La riqueza de la decoración, principalmente escultórica, oculta irregularidades y asimetrías derivadas de las fases de construcción a lo largo de los años realizadas por distintos diseñadores. 
La fachada inferior fue diseñada por Giovanni Pisano y pertenece a la transición románico-gótica. A esta etapa pertenecen los tres portales y las dos torres laterales. El portal central tiene un arco de medio punto, y los laterales ligeramente puntiagudos; cuyas columnas finas retorcidas, están decoradas con capiteles esculpidos con follaje que, a su vez, sostienen los arcos también trenzados, terminadas con cabezas de sátiros. Los tres frontones que coronan los arcos están decoradas con hojas rampantes y en la parte central están los bustos que se añadieron en el siglo XVII. En la parte superior se encuentran las estatuas, representando ángeles (aguilones laterales) y una estatua de la Virgen (frontón central), para la que el gran óculo parece actuar como su halo. Las torres laterales exteriores robustas, aligeradas solamente por las ventanas delgadas, que se abren entre remates de cúspides con estatuas, gárgolas y coronamientos góticos.


Particular de la fachada del Duomo
Foto www turismo.intoscana it

Giovanni Pisano supervisó la decoración escultórica, y suministró la parte delantera de un ciclo notable de estatuas góticas. Son en total catorce, y tienen como tema los profetas, los patriarcas, los filósofos paganos y profetisas, y es único en la escultura gótica italiana ya que tienen un programa iconográfico preciso donde todas las figuras, voluntaria o involuntariamente, anuncian la venida de Cristo. Por debajo de estas estatuas hay figuras de animales, mientras más arriba, entre la Virgen y los ángeles, descansando sobre un arquitrabe, nos encontramos con las representaciones antropomórficas de los cuatro evangelistas. Todas las estatuas son copias de los originales que se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo. De Giovanni Pisano y su taller son también las estatuas de las torres laterales, hasta la parte superior. 
A excepción de esta estatuaria, está el arquitrabe con la historia de la Virgen colocada por encima de la portada central y bajo el bisel, considerada como obra original de Tino Camaino, de la primera o segunda década del siglo XIV, y los bustos de los bienaventurados de los beatos sieneses Giovanni Colombini, Sansedoni Ambrogio y Andrea Gallerani, tallados en los tímpanos de los frontones por Tommaso Redi (siglo XVII). 
Al mismo siglo pertenece el trigrama de bronce del nombre de Cristo que está en el bisel del portal central. La puerta de bronce central es de Enrico Manfrini (1958) y representa la glorificación de María. 
Delante de la fachada hay incrustaciones de mármol análogas a las del piso interior. Hoy en día son copias originales de las del 1450 de Nastagio Gaspare, que representan ceremonias de ordenación. 


Fachada superior del Duomo - Foto www frammentiarte it


La parte superior de la fachada es obra de Camaino de Crescentino (padre del más famoso Tino Camaino), que trabajó entre 1299 y 1317. 
A la cúspide central de la fachada, Camaino di Crescentino le da la apariencia actual de tricúspide. Un hermoso óculo se abre en el centro, enmarcado por nichos góticos que contienen bustos de los apóstoles y profetas que rinden homenaje a la Virgen con el Niño, que puede ser identificada en el nicho central superior (los originales están en el Museo dell'Opera del Duomo). 
A los lados dos pilares enmarcan esta estructura y terminan en pináculos y luego en agujas muy finas, lo que acentúa la tendencia a la alza del edificio. 
Lateralmente hay dos órdenes de logias, mientras que el conjunto está coronado por tres cúspides de oro. 
Los tres mosaicos dorados que se representan de izquierda a derecha son: la Presentación de María en el templo, la Coronación de la Virgen y La Natividad de Jesús, y se llevaron a cabo en Venecia en 1878, por diseño de Alessandro Franchi
El óculo tiene un pastorino acristalado de Pastorini (mediados del siglo XVI), que representa la última cena, también visible desde el interior. 
En general, la fachada superior es de estilo gótico, y es probable que haya sido esta catedral la que sirvió de modelo para la realización de la catedral de Orvieto, y no al revés como se pensó en algún momento. 

Columna de a loba en la fachada de la Catedral de Siena
Foto Panoramio

Cerca de la fachada se levanta una columna con la estatua del amamantamiento de la loba a Rómulo y Remo, símbolo de Siena (y también de la contrada de la Lupa). 
Según la leyenda, Senio y Aschio eran hijos de Remo y fundaron Siena. Fueron ellos los que robaron la estatua de la loba del templo de Apolo en Roma.


El campanile del Duomo
Foto Italiavirtualtour it

El campanario que domina el lado derecho del Duomo, es de estilo románico, en bandas de mármol blanco y verde,  y equipado con seis hileras de ventanas, que de simples (los de abajo) se convierten en esafores (las más altas). Fue terminado en 1313 y alcanza una altura de 77 metros.


La cúpula del Duomo de Siena - Foto www medioevo org

La cúpula está decorada con dos galerías de las cuales la inferior está construida sobre columnas dobles delgadas. La parte oriental de la nave se completó en el siglo XIV.
Los lados del presbiterio están abiertos por amplias ventanas ojivales dobles en el tabernáculo, restauradas en el siglo XIX.
A la derecha del presbiterio se observan los impresionantes restos de la Catedral Nueva que se remontan a 1339-1355. Estos arcos de lo que debería haber sido la construcción de una nave imponente, se mantuvieron interrumpidos por defectos en el diseño, en especial por el agotamiento de recursos financieros. La nueva catedral tendría una longitud de más de 109 metros; la antigua catedral hubiera constituido el crucero.
Continuando a lo largo del lado derecho del Duomo, se pasa a través de lo que debería haber sido una puerta lateral de la Catedral Nueva, que data de 1345, y se debe a Giovanni di Agostino.
Una escalera de 1451, conduce a la plaza de San Juan, colocada en un nivel más bajo que el cuadrado de la catedral.

Escalinata del Duomo de Siena en la cae Santa Caterina
 pierde sus dientes según la leyenda
Foto www siena-agriturismo it

Fachada posterior del Duomo de Siena - Foto www rieth hu

El extremo posterior de la catedral, orientado al noreste, tiene su propia fachada, que es también cara del Baptisterio de San Juan
La fachada se divide por una cornisa en dos órdenes decorada con mampostería, con bandas de mármol blanco y verde. En el orden inferior, que corresponde al Baptisterio, hay tres portales extendidos, cada uno de los cuales está coronado por un arco de medio punto en lunetas que encierran una pared de cristal. El orden superior, que corresponde al coro de la catedral, presenta una serie de arcos ciegos que cuelgan, cada uno de los cuales está coronado por un frontón; anteriormente, en cambio, había tres ventanas geminadas extendidas, también a dos aguas; la ventana central se reguló en el siglo XVI para la construcción del ábside. 
La coronación de la fachada está sin terminar y se caracteriza por la forma típica de nichos inclinados cuatro veces, con yeso naranja de mampostería. En el centro, una rosa circular se abre sobre la ventana.

Fuente bautismal del Battistero de Siena - Foto de Wikimedia

El facciatone del Duomo - Foto www turismo intoscana it

La pared de la derecha de esta Catedral de Siena, es lo que queda de un proyecto de la época en que se supuso la "extensión” de la Iglesia. El trabajo de construcción se inició a principios del siglo XIV, pero en 1338 la peste bubónica azotó la ciudad diezmando la población y decretando también el final de la expansión de la estructura que nunca se finalizó. 
La pared llamada “facciatone”, ahora se utiliza como una plataforma a la que se accede a través del Museo, a la que se sube para disfrutar de una única y espectacular vista de Siena y la Piazza del Campo.


SABÍAS QUE…?

En el lado escondido del Duomo de Siena, inciso en piedra, hay uno de los veinte llamados “cuadrados mágicos de SATOR” que se han encontrado dispersos en toda Europa? 

El cuadrado mágico de SATOR en el Duomo de Siena
Foto www siena-agriturismo it

El cuadrado de Sator incluye cinco palabras de cinco letras que se repiten, y que se leen de izquierda a derecha o de arriba a abajo, y viceversa: "Sator Arepo Tenet Opera Rotas", que parece significar "el sembrador Arepo sostiene las ruedas con cuidado", donde AREPO no es una palabra latina y parece derivar de la palabra celta que significa"carro", aunque el significado real es desconocido. 
Existe la hipótesis de una relación entre Sator y los templarios, quienes adoptarían este símbolo para marcar lugares especiales, de hecho, muchos cuadrados mágicos se encuentran en lugares que eran sitios templarios, y datan de la misma época histórica.

Interior del Duomo de Siena - Foto www hotelsienaborgogrondaie com

La sorprendente grandeza interior de la catedral de Siena se ve reforzada por el efecto pictórico de las bandas de mármol blanco y negro en las paredes y columnas que saltan a la vista. La bóveda está pintada de azul con estrellas doradas. 
Artistas famosos contribuyeron a la decoración, la pintura, la escultura y la construcción del majestuoso edificio, aunque muchas de estas obras maestras, especialmente las de madera pintada sobre fondo de oro, como la reconocida “Majestad” del Duccio, fueron luego trasladados a largo de los siglos.

La Mesta de Duccio Buoninsegna
Imagen classconnection s3 amazonaws com

Entre las decenas de obras maestras que van cronológicamente desde el siglo XIII hasta el siglo XX, se destacan algunas que se conservan en la Catedral. 
En la entrada, las dos pilas de agua bendita del siglo XV, fueron esculpidas por Antonio Federighi.


Pila bautismal del Asqua Santa
de Antonio Federighi
Foto yppmiqimages blob core windows net

Los altares adosados a lo largo de las paredes interiores, están casi totalmente rehechos: estas reformas provocaron el desplazamiento de grandes obras maestras que originalmente se ubicaban aquí, como la ya mencionada Maestá del Duccio o la Anunciación de Simone Martini. A lo largo de la pared derecha hay que señalar, en el segundo altar, el “Éxtasis de San Jerónimo” pintado por Annibale Mazzuoli. También a la derecha, el crucero comienza con la famosa Capella del Voto, encargada en 1661 por el Papa Alejandro VII de Siena. Para esta gran empresa se comisionó a Gian Lorenzo Bernini, que para la realización de las esculturas del interior contó con la colaboración de dos estudiantes de confianza como Antonio Raggi y Ercole Ferrata. Sobre el altar central hay una “Madonna con el niño” del siglo XIII para la que fue construida la capilla.


Cappella del Voto - Foto de Mauro Manganelli
para Il Tesoro di Siena
El hermoso altar mayor de mármol y bronce fue hecho por Baldassarre Peruzzi.


Altar Mayor del Duomo de Siena
Foto de tango7174 para Cathopedia


El tabernáculo de bronce se realizó en un momento previo para otra sede -iglesia de la Santissima Annunziata- (entre 1467 y 1482) por el “Vecchietta”, mientras que los dos ángeles de bronce colocados por debajo del mismo son de Giovanni di Stefano (1489). En contemporáneo, Francesco di Giorgio, con la colaboración de Giacomo Cozzarelli, se realizaba el par de ángeles de la parte inferior del altar. Los frescos en el ábside son de diferentes épocas: algunos son de Domenico Beccafumi, mientras que otros son de Ventura Salimbeni. 
Por encima del coro de la catedral está la copia del famoso vitraux cuyas características son ahora universalmente atribuidas a Duccio Buonisegna (el original está en el Museo dell'Opera). Es una obra de interés capital por su calidad artística y la historia del arte en vidrio italiano.


Vitral de Duccio Buoninsegna - Foto www artehistoria com

A lo largo del transepto izquierdo se encuentra el monumento funerario al cardenal Ricardo Petroni, esculpido entre 1313 y 1317 por el sienés Tino Camaino
Prosiguiendo hacia la entrada, nos encontramos con el púlpito octogonal esculpido por Nicola Pisano.

Pulpito de Nicola Pisano en la Catedral de Siena
Foto Pinterest

Nicola Pisano realizó este magnífico púlpito de mármol de Carrara entre 1265 y 1268, con la participación de su hijo Juan y sus asistentes, entre los que estaba Arnolfo di Cambio. El púlpito es una expresión de estilo gótico nórdico adoptada por Pisano, y al mismo tiempo muestra influencias clásicas. Es el trabajo más antiguo de esta catedral. Nicola Pisano recibió el encargo del púlpito después de la fama obtenida por el púlpito de la catedral de Pisa. La obra creada para la catedral de Siena es aún más ambiciosa y es su obra maestra. 
El mensaje figurativo del púlpito es la doctrina de la salvación y el juicio final. La forma es octogonal, con nueve columnas de granito, pórfido y mármol verde. Cuatro columnas descansan sobre una base, dos están apoyados por leones y dos leonas, mientras que la columna central se basa en pequeñas estatuas de los siete artes liberales y Filosofía.


San Giovanni Battista de Donatello
Foto Panoramio

Aún en el transepto izquierdo se encuentra la capilla de San Juan Bautista, realizada al final del siglo XV por Giovanni di Stefano. Este entorno es muy famoso porque en el nicho central del altar se mantiene la escultura de bronce de San Juan Bautista, obra de Donatello de 1455, colocada aquí en un momento posterior. 
Avanzando hacia la entrada, hay otro conjunto homogéneo muy importante y famoso: la Biblioteca Piccolomini.

Libreria Piccolomini con obras del Pinturicchio - Foto www viaesiena it
La Libreria Piccolomini es famosa por sus frescos del Pinturicchio, probablemente basados en los dibujos de Rafael. El impacto visual de estos frescos es sensacional, ya que son ricos en detalle y colores vibrantes. Cuentan la vida del ciudadano más famoso de Siena, el cardenal Enea Silvio Piccolomini. Él comisionó a la biblioteca en 1492 de preservar libros y manuscritos de la colección de su tío, el cardenal Francesco Todeschini Piccolomini (que se convertiría en el primer arzobispo de Siena y luego en Papa, con el nombre de Pío III).


Detalle de los coloridos frescos del Pinturicchio en la Librería Piccolomini
Foto Wikimedia

El techo está cubierto con paneles pintados con temas mitológicos, ejecutados en 1502-1503 por Pinturicchio y sus ayudantes. 
En el centro de la biblioteca se encuentra la famosa estatua de las Tres Gracias, copia romana de un original griego. 
Continuando el recorrido por la nave izquierda se alcanza el altar Piccolomini, que tuvo involucrado en su proyecto al grandioso Miguel Ángel Buonarroti.


Altare Piccolomini - Foto Wikipedia

El autor del altar fue el famoso escultor Andrea Lombardo Bregno, quién dejó el trabajo sin las esculturas presupuestadas originalmente. Por lo tanto, para llenar ese vacío, se involucró a Pietro Torrigiani y, especialmente, a Michelangelo, autor del “ San Pedro y San Pío” colocados a la izquierda de los “San Pablo y San Gregorio Magno”. 
El retablo insertado en el centro de una “Virgen con el Niño” fue hecha por Paolo di Giovanni Fei (1385).

Particular del pavimento del Duomo - Foto www artslife com

El mosaico de mármol de la catedral de Siena es una de los más ricos y adornados de Italia
Abarca la totalidad del piso de la Catedral. Fue construido entre los siglos XIV y XVI, y en él contribuyeron unos cuarenta artistas. Cuenta con 56 paneles de diferentes formas: en su mayor parte rectangulares, pero en el crucero hay paneles hexagonales o romboidales. 
Los paneles representan las Sibilas, escenas del Antiguo Testamento, alegorías y virtud. La mayoría de los paneles se conservan en su estado original. Las escenas más antiguas están hechas con una técnica de graffiti, haciendo pequeños agujeros, marcando líneas en el mármol y llenándolos de betún o brea mineral. 
En las del período posterior aparecen incrustaciones de mármol blanco, verde, rojo y azul. Esta técnica ha evolucionado con los años y trae en los paneles más recientes, contrastes vigorosos de luces y sombras, creando composiciones impresionistas a gusto muy moderno. 
Por obvias razones de conservación, el mosaico permanece cubierto la mayor parte del año y sólo unos paneles quedan a la vista. Todo el piso está cubierto de 6/10 semanas cada año. En general, este período incluye el mes de septiembre.


Pavimento del Duomo - Obra strage degli innocenti de Matteo di Giovanni

Cada año, de marzo a octubre hay una oportunidad de ver el interior de la Catedral desde arriba y visitar lugares que no suelen abrirse al público. La visita a esta "Puerta del Cielo" es una guía a través de la catedral; 45 minutos en áticos y 45 minutos en la planta baja por encima del suelo.


Vista del pavimento del Duomo desde la Puerta del Cielo
Foto www discovertuscany com
Una escalera de caracol en la esquina de la iglesia conduce a la parte superior donde se inicia la visita y a través de estrechos pasillos y escaleras externas se hace un recorrido por la catedral, unas veces entrando y admirando la decoración de la catedral y otras veces saliendo al exterior con vistas a las colinas de la Toscana.

Vista desde la Puerta del cielo de los techos de Siena
Foto www discovertuscany com
El recorrido dura una hora y media, y hay dos turnos al día, uno en italiano a las 12 de la mañana y el otro en Inglés a las 13.30 horas. Se forma un grupo de hasta 17 personas, también se puede reservar una visita privada con un costo total de 400 euros. Se reserva con antelación llamando al +39 0577 286300 o escribiendo a opasiena@operalaboratori.com.


Cripta de la Catedral de Siena - Foto Wikipedia

Museo dell’Opera Metropolitana

 
Museo dell’Opera del Duomo - Foto mikestravelguide com



Museo dell’Opera Metropolitana, conocido también como Museo dell’Opera del Duomo, se encuentra junto al Duomo (Catedral). El museo se construyó en la enorme e inacabada nave de la derecha para conservar las obras de arte que, a lo largo de los siglos, se fueron retirando del Duomo, así como otras obras importantes creadas, entre los siglos XIII y XVI, por los exponentes más célebres de la Scuola di Siena. Entre otras esculturas sobresalientes, la gran sala de la planta baja aloja las doce estatuas góticas de Giovanni Pisano, esculpidas entre 1287 y 1297, que estuvieron expuestas, inicialmente, en la parte inferior de la fachada del Duomo. En el centro de la sala se encuentra el soberbio panel de mármol de la “Madonna e Sant’Antonio Abbate che raccomanda il Cardinale Antonio Casini” (“La Presentación del Cardenal Casini a la Virgen y a San Antonio Abad”) obra de Jacopo Della Quercia, quien la esculpió en relieve en 1438 y que está considerada su última obra maestra, ya que el celebérrimo escultor la terminó unos días antes de fallecer. Otra obra importante alojada en la planta baja es el espléndido tondo de mármol de “Madonna con Bambino” (“La Virgen con el Niño”) atribuido a Donatello. En la planta baja se exponen asimismo una serie de bajorrelieves, de entre los siglos XIII y XV, y un magnífico frente de un sarcófago romano, que está fijado a una de las paredes. Junto a la entrada de la sala, los visitantes pueden contemplar la sublime “Madonna con Bambino” creada alrededor de 1270 por Diotisalvi de Speme, prestigioso pintor medieval sienés que fue uno de los maestros del genial Duccio di Buoninsegna. La sala entera de la primera planta está dedicada a albergar la incuestionable obra maestra de la Edad Media tardía que se conserva en Siena, considerada también como una de las pinturas más importantes de esa época jamás creadas en Europa: la “Maestá” de Duccio di Buonisegna (activo en Siena entre 1278 y 1319). 


Nascita della Vergine  de Pietro Lorenzetti en el Museo_dell'Opera del duomo
Foto Wikipedia


Además de la obra maestra de Duccio, en la misma sala está expuesta una bellísima “Madonna con Bambino”, obra de juventud de Duccio. Otra pieza magnífica es el deslumbrante tríptico (temple sobre tabla) llamado “La Nascita di Maria” (“El Nacimiento de María”), obra de 1342 del célebre Pietro Lorenzetti (Siena, 1280 c.- Siena, 1348). En la planta superior, en la sala conocida como “La Sala del Tesoro”, se conserva el valioso Crucifijo de Giovanni Pisano, esculpido hacia 1280 y, originalmente, expuesto en la Catedral. En la sala se exhibe también un soberbio relicario de plata y oro, del siglo XIII, que contiene las reliquias de San Galgano (Chiusdino, 1148 – Montesiepi, 1181). 


Crucifijo de Giovanni Pisano
Foto Il Tesoro di Siena


La “Sala del Tesoro” alberga también varias pinturas del célebre artista manierista sienés Domenico Beccafumi (1486 c. – 1551). En otra de las salas superiores, conocida como la de “La Madonna degli Occhi Grossi” (“La Virgen de los Ojos Grandes”) está expuesto el retablo del mismo nombre, obra de 1220 c., del Maestro di Tressa, renombrado exponente medieval de la Scuola di Siena. La sala alberga asimismo otras obras de arte impresionantes, que representan distintos temas de carácter sacro y que son obra de pintores pertenecientes a la Scuola di Siena, tan famosos como Simone Martini (1280 c. – 1344), Ambrogio Lorenzetti (1290 c.-1348), Taddeo di Bartolo (1362 c.- 1422), Sano di Pietro (1406 c.- 1481), Mateo di Giovanni (1430 c.-1495) y el manierista Giovanni Antonio Bazzi (1477-1549) apodado IL Sodoma. Además, en las plantas superiores se expone una importante colección de manuscritos y tapices de distintas épocas. Una escalera empinada, con 131 escalones, conduce a la hermosa Logia situada junto al vértice de la fachada del museo, conocida como “Il Facciatone” (la gran fachada). El Museo dell’Opera del Metropolitana abre todos los días. Desde mediados de Marzo hasta Octubre: de 9 a 19,30 horas. Desde Noviembre hasta mediados de Marzo: de 9 a 13,30 horas. El precio de la entrada es de 6 euros. Para mayor información, visitar .


Fuentes: http://www.medioevo.org/ - http://www.siena-agriturismo.it/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.scopriresiena.it/ - http://www.goticomania.it/ - http://www.sienaonline.it/ - https://www.discovertuscany.com/ - http://siena-by-divino.com/ - http://www.operaduomo.siena.it/ - http://www.operaduomo.siena.it/ - http://www.iltesorodisiena.net/ - http://www.goticomania.it/ 


Continuará...