PARTE I
Trani: "La città della Fata dell Adriatico" de Cosimo Altomare Fotografía participante del Concurso Fotográfico Nacional de Comunas italianas |
Trani es una bellísima ciudadela de mar, situada sobre el mar Adriático, a 40 kilómetros al norte de Bari en la región Puglia, en el “tacón” de la bota Italiana, con una población 53.883 habitantes.
Es la ciudad co- capital de la provincia de Barletta -Andria -Trani , con una superficie de 102,08 kilometros ² y se encuentra a sólo 7 metros sobre el nivel del mar, junto al curso de un pequeño arroyo que forma un puerto natural protegido.
Esta ciudad tiene orígenes probablemente prehistoricos (neolítico), y la etimología de su nombre estaría vinculada al hijo del héroe de la mitología griega Diomedes: Tirreno, quién la fundo y la llamó: “Turenum”, incluída en el trayecto de la vía Trajana, probablemente en el siglo III d.C.
Hoy en día Trani es muy considerada principalmente por la belleza artística y arquitectónica con numerosas construcciones de gran riqueza histórica y monumental.
El elemento principal de su economía es la pesca. La ciudad tiene una flota pesquera de aproximadamente unas 50 barcas.
Aunque también son importantes otras actividades como: la extracción de la "Piedra de Trani”, el cultivo de la vid para la producción de los vinos DOC, incluyendo el famoso Moscato, la producción en el sector agroalimentario y el aceite de oliva extra virgen.
Un sistema satisfactorio de las carreteras: Autopista SS16 y 16 bis y el ferrocarril hacen que Trani sea de fácil acceso para el turismo.
Localización de la ciudad de Trani, en Puglia |
La ciudad está dividida en tres partes, la zona moderna, el barrio de siglo ochocientos y el centro histórico.
El centro histórico de Trani, sobre el cual se han escrito varias monografías Histórico-Culturales, ha atraído desde la antigüedad a numerosos personajes como Vittorio Emanuele II, Humberto de Saboya, el Kaiser y, más recientemente, a miembros de la familia real de Suecia, Inglaterra, Bélgica y el príncipe Filiberto de Savoya.
Con barrios bien adornados por artísticos edificios de cada época y cada estilo, con estrechas calles de acuerdo a una planificación urbana típica medieval (restaurada por expertos bajo la supervisión de Patrimonio Cultural), este centro histórico se ha convertido hoy en el centro neurálgico de la vida social de Trani, caracterizado por bares típicos de la zona, frecuentados por turistas y locales.
Planta de sitios de interés para visitar en Trani Imagen de www.traniagogo.it |
El puerto de Trani es un espectacular escenario de los grandes eventos que tienen lugar en verano para las fiestas en honor de San Nicola Pellegrino patrón de la ciudad, es un sitio ideal para ver los fuegos artificiales que caracterizan muchos eventos festivales de Trani.
Trani desde el puerto - Foto www.tripadvisor.co |
Trani es uno de los pueblos más equipados de la costa Adriática del Sur para la navegación de recreo y un punto de referencia en el deporte náutico nacional e internacional (“Giro de Italia en la vela”, la “Copa del Adriático”, el “Equipo de Dubrovnik, Venecia, Montecarlo”), entre las más bellas del Adriático, esta costa no sólo es agradable para verla, sino ideal para paseos románticos.
En la ciudad también hay un barrio judío, testigo de una importante presencia judía local, uno de los más grandes conservados de la edad Medieval y que cuenta con 2 sinagogas del siglo XIII, hoy conocidas como Santa María di Scola Nova Y S. Anna.
Santa Maria di Scuola Nuova, sinagoga de Trani - Foto www.ynetnews.com |
Quien visite esta ciudad, tampoco debería perderse el hermoso paisaje que se disfruta desde la "Villa Comunale", una fantástica Villa frente al mar, con una gran riqueza de árboles de todo tipo y variedades de plantas con flores…uno de los pocos lugares donde se puede descansar cuando el verano caliente no afloja.
Fuente de la Villa Comunal de Trani - Foto Wikipedia |
Por su ubicación, también desde allí se puede admirar el Monasterio de Colonna, a la derecha, y el puerto, a la izquierda, con "La Reina de las Catedrales de Puglia”, dedicada a San Nicolás peregrino, uno de los edificios más bellos y famosos de la época románica, proyectada para ser construida en este lugar casi escenográfico: una espléndida plaza costera, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.
Trani nocturna - Foto Wikipedia |
Breve reseña histórica
Con el final del Imperio Romano (476) Trani entró a formar parte del Reino Ostrogodo (496-535) para posteriormente volver después de la guerra greco-gótica (535-553) al Imperio Romano de Oriente.
Permaneció bajo el poder bizantino durante un siglo hasta la conquista por parte de los longobardos de la Apulia Septentrional.
Después del 813 Trani pasó a ser sede episcopal como consecuencia de la destrucción de Canosa por parte de los sarracenos, y en el 881 volvió a la propiedad del Imperio de Oriente.
Bajo el dominio suevo fue construido el Castillo frente al mar donde Manfredi (último gobernante del reino suevo de Sicilia, hijo del emperador Federico II de Suabia y de Bianca Lancia, regente desde 1250 y entonces rey de Sicilia desde 1258, que murió durante la batalla de Benevento en la que fue derrotado por las tropas de Carlos I de Anjou), habitó durante un largo período y el puerto comenzó a adquirir una importancia fundamental en las rutas con Oriente, como testimonian las continuas luchas de los Suevos con Venecia.
Por deseo del emperador suevo en el siglo XIII la ciudad fue sede de los juicios civiles y penales conquistando posteriormente mayor prestigio y riqueza.
La llegada de los angevinos (1269) coincidió para Trani con el inicio de un período de decadencia que terminó sólo con la llegada de los aragoneses (1442) al trono de Nápoles.
Dominada por Venecia entre el 1496 y el 1509 Trani asumió un nuevo esplendor con la vuelta de los españoles.
En el 1799 parte de la población participó en los motines revolucionarios pero en la ciudad prevaleció la facción ligada al Papa y por este motivo Trani fue saqueada por las tropas francesas del general Broussier.
Con la subida al poder de Nápoles y en el Mezzogiorno de Bonaparte (1806), Trani fue excluida de las sedes administrativas avanzando hacia el declino económico interrumpido sólo en el 1816 con la restauración del poder de los Borbones. La ciudad volvió a ser sede de los procesos judiciales, papel que le fue robado en el 1923 causando un nuevo declino económico.
Hoy Trani es una ciudad que mantiene la belleza de sus monumentos y de su puerto, con un magnífico centro histórico realizado en piedra de Trani y con palacios e iglesias para admirar, así como el Castillo de Federico II que domina el mar y que constituye una experiencia visual inolvidable para todo visitante sensible a la belleza artística.
El "Castello Svevo" - Foto heberge.lcpc.fr |
San Nicolás peregrino, patrono de Trani |
---|
Nicolás de Trani o el Peregrino (Steiri, Grecia, 1075 - Trani, Puglia, 1094) fue un cristiano griego, predicador en la región de Puglia, que es venerado como santo por la Iglesia católica.
Nicolás era pastor y vivía en soledad en la montaña, dedicado a la oración y la meditación. Hizo vida eremítica y comenzó a recorrer la región con la cruz en la mano diciendo a todo el mundo la invocación "Señor, tened piedad de nosotros" y cantando himnos y alabanzas religiosas. Eso provocó que los otros se burlaran o le tomaran por loco.
Pensó en peregrinar a Roma y se embarcó para ir a Otranto pero, según una leyenda popular dice que su constante repetición de la invocación “señor…” hizo que los marineros agotados de escucharlo lo lanzasen al mar y, aun así, el Santo llegó al puerto antes que el barco.
En Otranto no fue bien recibido, tampoco en Lecce ni en Tarento, hasta que llegó a Trani el 20 de mayo de 1094, aunque murió a tan sólo quince días de haber arribado, el 2 de junio. Cuando lo entrevistó el arzobispo Bizanzio, Nicolás dijo que seguía el consejo evangélico que decía que quien quisiera seguir a Cristo, tomase su cruz y lo hiciese como un niño para entrar al reino de los cielos - se comportaba como los llamados "locos por Cristo"- pero su simplicidad e ingenuidad movió al obispo a permitirle la predicación y que se quedara en la ciudad.
Sin embargo, el día que enfermó, recibió numerosas visitas en la casa que lo hospedaba, pidiéndole plegarias y consejo espiritual y a ellos Nicolás instruyó y les dio consuelo hasta el día de su muerte.
Pronto se le atribuyeron milagros y el arzobispo Bizanzio de Trani pidió a Roma que fuese incluído en el catálogo de santos y Urbano II así lo autorizó, canonizó y erigió una basílica donde fue enterrando - la actual catedral de San Nicola Pellegrino-.
La casa donde murió es ahora la capilla de San Nicolino y en 1748, Benedicto XIV lo incluyó en el Martirologio romano.
Fuente: http://es.wikipedia.org/
|
El Castillo de Suabia en Trani | ||
---|---|---|
Frente a la catedral, casi como un signo de desafío contra el poder religioso, Federico II de Suabia construyó en 1233 uno de sus castillos fortificados para la defensa de su territorio.
La construcción de sus fortificaciones se completaron en 1249, de acuerdo con el proyecto de Cinardo Felipe, conde de Conversano y Acquaviva, alguacil mayor e ingeniero militar del emperador, y comisariado por Stefano Romoaldo Carabarese.
El castillo se levantó sobre un banco de rocas situado en el centro del puerto de Trani , en una zona de aguas poco profundas , que lo protegía de posibles ataques desde el mar .
En el mismo sitio había una torre modesta (siglo X –XI), cuyos restos fueron descubiertos debajo de la entrada del castillo.
En una primera fase el castillo era de forma cuadrada, con torres cuadradas en las esquinas y en el patio central. En tres de sus lados hacia la pared exterior se agregó una cinta muraria , recorrida por una pasarela , que creaba tres patios estrechos. Un foso, posiblemente de origen natural, separaba al castillo de la tierra firme.
En una torre de este Castillo, Federico II hizo ahorcar a Pietro Tiepolo, alcalde de Milán e hijo del Dux veneciano Jacopo Tiepolo, tras haber sido tomado prisionero en la batalla de Cortenova (1237). También en este castillo se quedaba a menudo el hijo de Federico Manfredo, que el 02 de junio 1259 se casó con su segunda esposa, Elena Doukas .
Fue encarcelada también en este castillo la valiente condesa de Caserta Siffridina , consuegra de Federico II , ya que su hijo, el conde Richard de Lauro de Caserta, se había casado con la hija del emperador: Violante de Suabia. Por su expreso deseo, la prisionera se mantuvo a pan y agua durante su encarcelamiento, hasta que murió en marzo del 1279.
Bajo el gobierno de Anjou, experimentó adiciones y cambios en su arquitectura, y en 1268 tuvieron lugar en el castillo las bodas de Carlos I de Anjou con Margarita de Borgoña (1271) , y la del segundo hijo de Carlos , Felipe ( 1254-1277 ), con Isabelle de Villehardouin (1263-1312), princesa de Acaya.
Entre 1385 y 1419 el castillo se mantuvo en posesión del capitán Alberico da Barbiano , a quien le había sido concedido por el rey Carlos III de Nápoles.
Bajo el dominio español, en tiempos de Carlos V, también sufrió transformaciones para adaptarse a los nuevos requisitos de destino defensiva después de la invención de la pólvora y entre 1586 y 1677 fue la sede de la Corte Real de la provincia de Terra de Bari.
A partir de 1832 se sometió a una serie de obras para la transformación en la prisión provincial central, función en la que se mantuvo hasta 1974 y, en 1976, fue entregado a la Superintendencia de sitios ambientales y artísticas de Puglia.
Posteriormente se lo sometió a una completa restauración en 1979 y se abrió al público desde 1998.
Este castillo tiene una página web oficial (en italiano) que puedes visitar en este link .
|
Iglesia templaria de Todos los Santos (Chiesa di Ognissanti XII sec.)
La Iglesia de Todos los Santos se encuentra en el antiguo puerto de Trani, en frente del muelle. Puglia , en la época de los templarios , era una región importante , no sólo por la presencia de varios de los principales puertos , adaptado a los grandes barcos que iban y venían de Tierra Santa, sino también por ser una tierra rica y fértil que permitía buenas cosechas y desde la que se enviaba ganado como suministro a los cruzados que luchaban en el Este. Trani fue, de hecho , uno de los puertos más importantes de Apulia.
La Orden conservó la propiedad de la iglesia hasta 1312, el año de su supresión. Posteriormente, la iglesia y el hospital contiguo fueron asignados primero a los Caballeros de San Juan de Jerusalén, y se convirtió en propiedad de ilustres familias locales : De Justis , Castaldi , Lambertini , Rogadeo y Achonzaico , cuyos escudos se encuentran en un bajo relieve tallado en el dintel de la entrada a la sacristía , que hizo colocar el miembro más ilustre de la familia de Lambertini , César, entre 1524 y 1551 ( el año de su muerte).
Son escasas y no muy confiables las noticias sobre la Iglesia de Todos los Santos en los siglos XVII y XVIII. En los primeros años del siglo XIX. se convirtió en la sede de la Archiconfraternidad de la Virgen de los Siete Dolores, antes de trasladarse en 1808 a la iglesia de S. Teresa.
En 1832 , tras la demolición de la antigua iglesia de la Annunziata que hospedaba a la misma fraternidad.
En 1872 la callecita de alrededor de la iglesia que conducía directamente al mar fue cerrada . Fe elegida parroquia en 1940 , dejó de serlo en 1975, y en los años ochenta fue sede de la Tercera Orden Franciscana .
Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.ilportaledelsud.org/ - http://www.traniviva.it/ - http://www.angolohermes.com/ - http://turismo.comune.trani.bt.it/ - http://www.bbilsole.com/Continuará...
En efecto una auténtica perla, con un pasado rico en historia donde el arte y las creencias religiosas se han encargado de imprimir su sello en esos preciosos edificios.
ResponderEliminarUn saludo.
Trani es realmente un lugar "sorpresa>" de la Puglia...uno piensa que se encontrará con poco pero, sin embargo, hay muchísimas iglesias con un pasado importante, sobre todo por el paso de los templarios en este puerto...ya verás en la próxima entrega lo variadas y bellas que son. Un saludo, Cayetano, y gracias!
EliminarGrazie Patzy
ResponderEliminarPrego, Sileno! Haha! Invece grazie a te della visita! Grosso abbraccio.
Eliminarciao Patzy, bellissima citta' Trani, molto suggestiva anche perche' da sul mare, grazie per il bel viaggio turistico, molto interessante, stupende le chiese e il castello svevo, originalissimo, ciao grazie buona settimana a presto rosa.) baci
ResponderEliminarÉ veramente bella, si...e vedrai nella prossima pubblicazione quante chiese cosí belle che hanno lí. Grazie della visita, Rosa, e bacio per te.
EliminarBello il duomo, adoro lo stile romanico. Il castello di Svevia è davvero grandioso, chissà se un giorno vedrò tutto questo dal vivo! Ciao, Arianna
ResponderEliminarVeramente sono diverse le chiese del romanico trenese che ci sono a Trani...tutte bellissime...cercheró di pubblicare qualcosa su di esse nel mio prossimo post. Grazie, Arianna, e saluti!
EliminarQuella di Trani è una delle più belle e suggestive Cattedrali d'Italia! bella cittadina c'è tanto da vedere.
ResponderEliminarCiao Patzy, un caro saluto.
Non é vero che é bella? A me piace tantissimo! Grazie a te della visita, Barba, e grosso abbraccio
EliminarNo conozco esa zona, así que aprovecho tu entrada para interiorizarme de sus bellezas, mientras me pregunto si hay algún rincón de Italia que no las contenga...
ResponderEliminarUn forte abbraccio, cara Patzy.
Ya te puedo ir contestando: no, no hay una zona de Italia que o sea bella! Me lo pregunté desde hace mucho, y también hace mucho que obtuve esa respuesta que comparto con vos! Ja! Esta noche publico la 2a. parte. Volvete y vas a ver que bonitas son las iglesias de Trani y que interesantes historias tienen. Gracias, e abbraccio cara!
EliminarConosco bene questa perla dell'Adriatico perchè io abito, molto vicino, a Bari. Bel reportage, cara Patzy. Trascorro un sereno fine settimana. Abbraccio. Erika
ResponderEliminarCredetemi, ho scritto questo intero articolo pensando a te. Ha! Immaginavo che conosceresti bene questa zona ... quindi, io aspettava il tuo commento. Grazie per la visita, Erika, e ottimo week-end.
Eliminar