Una belleza piamontesa
Dijo Honorato de Balzac sobre esta hermosa localidad del Piamonte: "Un pequeño y encantador lago a los pies del Monte Rosa, una isla situada sobre calmadas aguas, coquetas y simples (...) El mundo que el viajero ha conocido, se encuentra pequeño, modesto y puro; su alma lo invita a quedarse allí, porque un encanto poético y melodioso lo rodea, con armonías e ideas inusuales .... Esto es lo que despierta el lago, al mismo tiempo: un claustro y la vida .... "
Orta San Giulio es una ciudad italiana de 1.161 habitantes en la provincia de Novara, es parte del circuito de los pueblos más bellos de Italia, y ha sido galardonada con la Bandera Naranja del Touring Club Italiano por la eficiencia del servicio de información turística, la variedad de atracciones e impactos históricos, culturales y ambientales, incluyendo el Sacro Monte di Orta, por la promoción de los productos locales, por el contexto paisajístico de gran valor y por "alto porcentaje de reciclaje”.
Orta San Giulio está en una excelente ubicación en la península verde de la Montaña Sagrada, en la orilla oriental del lago de Orta, frente a la isla de San Giulio y a 45 kilómetros de la capital de Novara. El pintoresco pueblo está atravesado por calles estrechas y sinuosas, dominada por las casas antiguas y palacios barrocos con patios porticados y balcones de hierro forjado.
El núcleo de la ciudad está situado en la orilla del lago, frente a la isla que también forma parte del municipio, mientras que en la mitad de la parte posterior se encuentra el pueblo montañoso de Legro. La fracción Imolo se compone de unas pocas casas con vista al lago, a lo largo del trazado de la carretera principal 229 en dirección a Gozzano, mientras que el pequeño núcleo de Corconio está situado a pocos kilómetros al sur, escondido de la carretera, en una terraza de unos cincuenta metros sobre el nivel del lago.
Localización de Orta San Giulio, en Piamonte |
La historia de la ciudad de Orta se encuentra íntimamente ligada a la de la zona del lago de Orta.
Siempre ha sido el centro principal de la Comunidad de Riviera, un consorcio independiente de los municipios existente desde la Edad Media hasta mediados del siglo XVIII.
La ciudad también tenía un sistema de fortificaciones, destruido en 1311 y nunca reconstruido porque la ubicación aislada garantiza una seguridad adecuada, tanto es así que en su historia se sometió a un solo saqueo en 1524 por parte de la familia Sforza.
Reseña histórica
El territorio del Lago de Orta, conforme a algunos hallazgos, ha sido habitado por tribus prehistóricas de Europa central y luego galo-celticas; posteriormente hubo una penetración romana lenta y difícil, consolidada sólo durante el imperio.
A finales del siglo IV, el cristianismo llegó a la Riviera gracias a los dos hermanos Julio y Julián que para escapar de la persecución de los cristianos abandonaron la isla griega de Aegina. Con el consentimiento del emperador Teodosio, los dos hermanos derrocaron los templos paganos, elevando en su lugar iglesias cristianas. Julio y Julian así erigieron noventa y nueve iglesias y pensando que sus vidas estaban llegando a su fin, se apresuraron a levantar la centésima y preparar una tumba donde descansar para siempre.
Julio dejó a su hermano en Cozzano y se acercó a la orilla del lago desde donde se podía ver una pequeña isla deshabitada, pero infestada de dragones y serpientes. Encontró un barco y llegó a la isla armado "sólo con la señal de la Cruz", sometió a las serpientes y comenzó la construcción de su nueva iglesia en la cima de la roca.
Al final de la obra murió, en el año 392, y fue enterrado en esa, su iglesia centésima. En el mismo lugar se hicieron inhumar el senador romano Sant'Audenzio y el obispo de Sion Elias, quien con un grupo de monjes habían buscado refugio en la isla para escapar de la persecución aria y que, a la muerte del santo, lo sucedió como jefe de la comunidad que se había formado.
Se cree que Onorato (489-500), séptimo obispo de Novara, fue el primero en extender su autoridad en la isla.
Las islas de los lagos, sobre todo en la Edad Media, fueron estratégicamente muy importantes. Durante las invasiones bárbaras representaban un lugar seguro para protegerse contra los invasores del norte, que no poseían flotas y no podían moverse rápidamente para el asalto.
En 575, los lombardos dividieron el reino en ducados. Mimulfo entró en posesión de la Alta Novarese, con la tarea de prevenir los francos de entrar en Ossola. Los francos se las arreglaron para cruzar el Sempione, y en el 590 Agilulfo, duque de Turín, fue elegido rey de los lombardos, y hace decapitar a Mimulfo, cuyo cuerpo fue puesto en un ataúd que posteriormente se utilizó para recoger limosnas, y que aún se conserva en la Basílica de San Giulio.
En 773 Carlomagno depuso a Desiderio, último rey de los lombardos, y restituyó la Riviera di San Giulio al obispo de Novara. Con la derrota de los lombardos por los francos, los ducados fueron divididos en comités, encabezados por un conde o un vizconde.
Después de la división del reino de los francos, debido a la caída de la dinastía carolingia, se abre un periodo de gran agitación y las luchas entre los señores feudales, es en este período que adquieren una mayor autoridad y poder los obispos, que apoyan alternativamente a los contendientes, y reciben la inmunidad y privilegios de sus tierras.
En 950 el rey Berengario II tomó la Riviera a los obispos. En 957 se produjo el primer cerco contra la isla por Litolfo, hijo de Otón I el Grande, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Alemania (coronado en el año 936), en Italia (coronado en el año 961), luego se hizo emperador en Roma en el año 962. Berengario fue derrotado, pero no sometido, y en 962 regresó a Italia para luchar contra ella. Mientras Berengario huyó a la fortaleza de San Leo, Montefeltro, su esposa Willa, trayendo consigo todos los tesoros que se habían reunido en el palacio real de Pavía se refugió en la isla de San Giulio, que se prepara para una larga defensa con el fortalecimiento de las paredes del castillo (entonces llamado "el muro de la Reina").
La Reina resistió el asedio durante dos meses y luego se rindió, y Brass victorioso, tomó posesión del tesoro, aunque le permitió llegar a Berengario y acordó celebrar un bautismo con la emperatriz Adelaida, un niño nacido durante los combates, el hijo de Perinthia, hermana Arduino, marqués de Ivrea y futuro rey de Italia, y Roberto Volpiano, uno de los defensores más heroicos de la isla. Al bebé, el emperador le dio el nombre de su hijo Guillermo, obispo de Maguncia.
Los cánones de la isla se vieron recompensados por su lealtad y su cooperación durante las negociaciones, por lo que el emperador con su diploma el 29 de julio del 962, confirmó y amplió sus derechos feudales, y les dió muchas tierras del territorio de Pombia. El documento más antigu, que lleva el nombre de Orta, es precisamente este acto de donación.
El dominio de los condes-obispos de Novara duró diez siglos, desde finales del siglo VIII hasta finales del siglo XVIII, con altas y bajas en una continua sucesión de confirmaciones y resta de los privilegios, por el poder de los emperadores y reyes, y la oposición a las ambiciones territoriales de los Comunes.
La Riviera, dividida en superior (encabezado por Orta) y Baja (Gozzano), podía considerarse una especie de estado independiente, con sus propios estatutos y costumbres, bajo la jurisdicción de los obispos, cada municipio se administra en su nombre; cuestiones generales fueron abordadas por el Consejo de la Comunidad que se reunió en Orta.
Los Visconti (Gian Galeazzo primero y luego Filippo Maria), duques de Milán, que también se habían unido a Novara desde 1395 y su territorio a sus dominios, confirmó estos privilegios.
Durante la lucha por la conquista del Estado de Milán, la Riviera fue escenario de violencia y saqueos. En 1524, Anquises Visconti, enviado por Francesco II Sforza, saquearon la aldea de Orta por no pagar una cuota de 2.000 piezas de oro que se establecía como una contribución a la guerra; secuestrando algunas de las personas más ricas que luego liberaron, cuando el Senado de Milán había reconocido los derechos, mediante el pago de un rescate.
Una nueva devastación seguida por el sucesor de Anquises, Bonifacio Visconti, que ocupó la isla en 1528 y trató de obligar a los países a nuevas contribuciones.
Los habitantes, sin embargo, se rebelaron y el día de la fiesta de San Julio, 31 de Enero, en lugar de moverse en procesión a la tumba del santo, atacaron la isla para sorprender a los Visconti, pero los refuerzos se apresuraron a la defensa de Bonifacio, y fueron sometidos a un nuevo saqueo.
Otra nueva desgracia iba a acontecer al pueblo: el capitán del Ejército Imperial de Carlos V, César mayo se presentó en febrero 1529 para recoger un nuevo tributo. Los habitantes de Orta dejaron sus hogares para refugiarse con el consentimiento del obispo Arcimboldo, en la isla, donde se preparaba la defensa, mientras que la población costera esperaba en el campanario de la Torre del de Buccione. El Maggio ocupó la playa Buccione y sitió la isla, mientras que sus soldados saquearon todo lo posible, el obispo Arcimboldo se decidió dar la alarma haciendo sonar las campanas, y la tradición dice que dos hermanos enviados a Buccione para transmitir el mensaje, fueron asesinados por soldados en mayo. Es aquí cuando subió al escenario una mujer que se ha convertido en leyenda en la historia de Cusio: Maria Canavese, quien con su hijo en brazos, se las arregló para entrar a la torre y tocar las campanas.
Madre e hijo fueron capturados por los soldados y arrojados desde la torre pero, sin embargo, todas las campanas comenzaron a sonar y la gente de la costa se levantó contra el Maggio que tuvo que huir con ella a Omegna.
En el mismo año, la población de Orta comenzó de huir del vizconde de Massino y sus seguidores, y el obispo Arcimboldo para prevenir la recurrencia de nuevos ataques, pidió y obtuvo de Carlos V, el reconocimiento de su competencia en la Riviera.
En el siglo XVII, el poder episcopal comenzó a disminuir, alcanzando en el siglo XVIII a la venta de todos los privilegios de un cargo legislativo, militar y gubernamental. El 15 de junio 1767 el obispo Balbis Bertone dio al rey Carlos Manuel III de Saboya, el dominio de la Riviera, conservando sólo el título de Príncipe de Orta San Giulio, marqués de Vesper y Señor de Soriso. En septiembre, los habitantes juraron, en el palacio episcopal de la isla, la lealtad al rey, quien les concedió privilegios e inmunidades.
En septiembre de 1800, bajo Napoleón I, se creó el Departamento dell'Agogna de la República Cisalpina en el que se refiere como la Riviera. El obispo de Novara recuperará sus tierras por parte del Congreso de Viena, pero no por mucho tiempo. En 1817, de hecho, el cardenal Morozzo renunció para siempre a favor del rey Vittorio Emanuele I en cada reclamo feudal en la Riviera. En 1861, la Rivera se convirtió en parte del Reino de Italia.
A unos cientos de metros de la Piazza Motta, el centro del pueblo, justo en la punta del cabo, se puede ver muy cercana la isla de San Giulio.
Piazza Mario Motta en Orta San Giulio - Foto Panoramio |
La plaza está dedicada a Mario Motta, partidista del Cusio, y es el corazón de la vida de la ciudad desde 1228. Excluyendo la vista al lago, los otros 3 lados restantes de la Plaza están cerrados por antiguos palacios y pórticos.
Broletto de Orta San Giulio - Foto Marco-B-Cerini |
En el lado norte, pero separado de los edificios, se encuentra el Palacio de la Comunidad, o Broletto que data de 1582 y, al igual que otros edificios municipales de finales del Renacimiento se le presenta con una planta de porches. En el primer piso, con acceso desde una escalera exterior, hay un salón exclusivo donde se reunió con el Consejo de la Comunidad de la Costa Azul, el viejo sueño de la independencia Cusio, entonces con permiso de los obispos de Novara.
Detalle del Palacio Comunal o Broletto Foto viaggiatoricheignorano blogspot com |
En la parte delantera, a la derecha de la entrada, está el emblema de la Orla, acompañado de un Hortus Conclusus escrito para enfatizar tanto la ubicación geográfica como la autonomía de la Costa Azul. El hecho de que el palacio fue la sede del poder legislativo y ejecutivo se pone de manifiesto por la presencia, por encima de la puerta, de la pintura que representa una Virgen de la Justicia, flanqueada por dos ángeles que llevan espada y balanza.
Vista de la Isla San Giulio, en el Lago Orta Foto www casevacanza it |
Mirando hacia el lago, está la Isla de San Giulio con el Palacio Episcopal y la Iglesia de la Basílica de San Giulio que surge entre el agua y el cielo; y he aquí que en el otro lado, las casas de Pella.
Cupula de la Basilica de la Isla San Giulio Foto Wikipedia |
La Basilica San Julio, está emplazada en el sitio donde fue fundada la original, por San Julio en el año 390, y donde luego fue construida, en el año 800, otra iglesia que sufrió los daños causados por el asedio del siglo X.
De esta antigua estructura sigue siendo el ábside principal, mientras que una de las tres naves y la calle lateral se construyeron en los siglos X-XI.
El campanario está separado de la iglesia, tiene similitudes con los campanarios de San Benigno Fruttuaria y la Catedral de Ivrea. El cuerpo del santo evangelista descansa en una urna, que data de 1698, situada en una cripta debajo del altar principal.
Púlpito de la Basílica - Foto www camperlife it Construido con piedra local tallada de Oira, se remonta a principios del siglo XII |
Desde la plaza se ramifican una serie de callejuelas, estrechas y sinuosas, cerradas al tráfico y llenas de mansiones de diferentes estilos, pero también para ir de compras y local: el visitante puede ir en busca de hierro forjado y comer en las tabernas donde se puede degustar la cocina típica basada en el arroz y el vino.
Las calles de Orta San Giulio - Foto www theguardian com |
En la parte superior de la colina de Motta se levanta la iglesia de Santa María de la Asunción, construida en 1485 y reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII.
Chiesa della Assunta en Orta San Giulia - Foto www distrettolaghi it |
Este es uno de los ejemplos más significativos de principios del siglo XVII Lombardía. La fachada es de Carlo Nigra y está precedida por un pórtico sobre columnas gemelas del siglo XVII.
Ya la subida de acceso a esta Iglesia, otra de las visitas para no perderse en esta ciudad, es una obra maestra de la planificación urbana, una trayectoria llena de casas antiguas y edificios de arquitectura interesante. El sendero sube, con piedras de río en el centro y losas de piedra a los lados, largos tramos de escaleras que conducen a la terraza frente a la hermosa iglesia. Debido a su ubicación y belleza escénica, la iglesia es muy querida y admirada. Su interior es una sinfonía y barroca. Con decoraciones de estuco, pinturas y frescos en las paredes y bóvedas hasta la cúpula, como una sola cascada ininterrumpida de colores, un verdadero triunfo del gusto del siglo XVIII.
Altar de la Chiesa della Assunta - Foto novartestoria wordpress com |
Continuando el ascenso por el Motta, se alcanza, en menos de un cuarto de hora, el Sacro Monte de Orta, uno de los "más bellos del mundo", según Nietzsche.
El Sacro Monte de Orta, “el sueño más maravilloso” de Nietzsche | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Entre los más grandes personajes que Orta hospedó, se cuenta una de las figuras cardenales de la filosofía contemporánea: la breve estadía de Nietzsche en Orta tuvo una fuerte relevancia en su sufriente vida existencial. En mayo de 1882 la joven Lou Salome ( una de aquellas mujeres extraordinarias por fascinantes e inteligentes de la "belle epoque"), paso unos días en Orta, junto a su madre, Nietzsche y un amigo común, Paul Ree.
El intercambio epistolar de los dos amigos manifestaba la impaciencia de conocer a la joven rusa, quien de su parte deseaba un encuentro con el joven filósofo alemán. Los días transcurridos fueron de una relación fraternal, pero el enamoramiento de Nietzsche fue tal que lo llevo durante meses a la desilusión y desesperación, lo documentan sus cartas del otoño e invierno sucesivo, aunque ya en el verano posterior se lo ve empeñado en su obra "Así hablo Zaratustra", obra capital donde emprende la vía de un ascetismo heroico y trascendente, pero no religioso. Los olores, sonidos, la vivencia amorosa y la imagines de unos atardeceres transcurridos en la atmosfera del franciscano misticismo en el Sacro Monte de Orta, junto a la bella Lou, fueron el cambio inesperado del pensamiento de este filosofo. Lou y Nietzsche decidieron subir a Montesacro, mientras que la madre y Paul Ree dijeron los esperarían en la orilla. Por primera vez Nietzsche se quedaba allí a solas con Lou, su gran amor. Nadie sabe lo que sucedió en ese paseo, pero tuvo que ocurrir algo, por todos los malentendidos posteriores. Lou y Nietzsche, en lugar de regresar enseguida, pasaron varias horas en el lugar, y él quedó maravillado y convencido de que Lou lo quería. Posiblemente la besó, ya que ella, muchos años después, contestó que no sabía si la había besado o no. Nietzsche siempre se refirió al episodio como “el sueño más maravilloso de su vida”, y cuando posteriormente ella se mostró más retraída él contestaba que “esa no era la Lou de Orta”. Días después, en Lucerna, y él le pidió solemnemente que fuera su esposa. Lou le contestó que no tenía intención de casarse, que quería permanecer libre y le explicó sus proyectos: debían seguir siendo amigos los tres y hacer vida de estudiantes en común.
Nietzsche se empeñó en hacer una fotografía de los tres, a pesar de las violentas protestas de Paul Rée, que conservó toda su vida un terror enfermizo a la reproducción de su rostro. Nietzsche en plena euforia, no sólo insistió en hacerla, sino que se ocupó, personalmente y con celo, de la preparación de los detalles, como la pequeña carreta (¡que resultó demasiado pequeña!), o incluso en la cursilería del ramo de lilas en la fusta) Muchas idas y vueltas de esta historia, y cambios de escenarios, terminaron con la partida a Berlín de Lou y Paul, un domingo de noviembre, y Nietzsche presentió que no volvería a verlos. Durante la espera de las semanas siguientes pensó que se volvería loco. Su primera reacción fue esconderse, no soportaba ver a nadie, mientras Lou y Paul no tenían intención de invitarlo. Nietzsche les escribió para pedirles una explicación, que aclarasen la situación, pero la mayoría de las cartas dirigidas a Lou las interceptó Paul, con la intención de protegerla. El tono de las cartas de Nietzsche fue subiendo, hasta llegar al insulto. “Lou: Que yo sufra mucho carece de importancia comparado con el problema de que no seas capaz, mi querida Lou, de encontrarte a ti misma. Nunca he conocido a una persona más pobre que tú: Ignorante pero con mucho ingenio Capaz de aprovechar al máximo lo que conoce Sin gusto, pero ignorante de esta carencia Sincera y justa en minucias, por tozudez en general En una escala mayor, en la actitud total hacia la vida: Insincera Sin la menor sensibilidad para dar o recibir Carente de espíritu e incapaz de amar En afectos, siempre enferma y al borde de la locura Sin agradecimiento, sin vergüenza hacia sus benefactores… En particular: Nada fiable De mal comportamiento Grosera en cuestiones de honor Un cerebro con incipientes indicios de alma El carácter de un gato: un depredador disfrazado de animal doméstico Nobleza como reminiscencia del trato con personas más nobles Fuerte voluntad, pero no un gran objeto Sin diligencia ni pureza Sensualidad cruelmente desplazada Egoísmo infantil como resultado de atrofia y retraso sexual Sin amor por las personas, pero enamorada de Dios Con necesidad de expansión Astuta, llena de autodominio ante la sexualidad masculina. Tuyo F.N (Friedrich Nietzsche)” Nietzsche hablaba de suicidio y de que tomaba fuertes dosis de opio. Mientras tanto, su familia se temía que estuviera haciendo una vida escandalosa junto a la tarasca rusa; no querían creer que Lou no sentía ninguna inclinación por Nietzsche. Los comentarios de Lou en su diario nos dan una idea de la escasa importancia que concedió a todo el asunto; sólo habla de Rée y no menciona a Nietzsche. La siguiente reacción del filósofo fue llevar la soledad hasta el extremo, encontrar una forma de convertir toda esa basura en oro. Sólo podía salvarle un gigantesco acto creador. Y lo hizo encerrándose para escribir la primera parte de Así habló Zaratustra, que debe mucho a Lou, por tanto. "Me he alzado del abismo hasta las cumbres", decía a su amigo Overbeck. Trabajar en el Zaratustra fue una especie de cura; le ayudó a superar su desengaño y a distanciarse de Lou. Por otra parte, en lo sucesivo, en sus escritos muchas veces hizo gala de una clara misoginia, cuando hacía algún comentario sobre las mujeres en general. Por ejemplo: "Cuando una mujer tiene virtudes masculinas, hay que huir de ella; si no las tiene, es ella quien huye" (El ocaso de los ídolos). "En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre" (Más allá del bien y del mal). |
Otras Villas y Palacios que pueden visitarse en esta ciudad son:
Casa Marangoni - Foto Panoramio Situada en la subida del Motta, esta es la casa más antigua de Orla, ya que parece que se remonta a finales del siglo XIV. Un aspecto de particular importancia es conferida por las columnas de granito del pórtico, que soportan un dintel de madera, y sus cuatro ventanas, tan pequeñas que merecen el nombre de "Casa de los Enanos". La fachada está decorada con tres pinturas que representan la Anunciación, la Asunción y la Virgen con el Niño. |
E Palazzo Gemelli - Foto www comune ortasangiulio no it Situado en el lado izquierdo de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, a lo largo de la pendiente de Motta, el Palacio de Géminis es un edificio de finales del Renacimiento, con pintura a pastel en sus decoraciones (quizás flamenca) inspirada en la mitología. El edificio consta de dos edificios separados que probablemente cumplía dos funciones distintas. El palacio tiene un buen ejemplo de jardín a la italiana. |
Villa Bondola en Corconio - Foto Google En Corconio, frente a la iglesia de San Rocco, se encuentra la Villa Bonola del siglo XVIII, perteneciente a la familia noble cuyo miembro fue el más famoso e ilustre pintor Giorgio (1657-1700), que se conoce dibujos y pinturas. |
Villa Bossi - Foto www distrettolaghi it Hoy sede del Ayuntamiento, la villa tiene un hermoso jardín con vistas al lago. La construcción se compone de un cuerpo del edificio en forma de L, en tres plantas. |
Villa Crespi en Orta San Giulio - Foto Tripadvisor Construida, a partir de 1880,por el industrial Cristoforo Benigno Crespi en un diseño original de Angelo Colla. La residencia cuenta con soluciones arquitectónicas inusuales para la zona: un estilo árabe, y dominada por una torre en forma de un minarete. |
* No obstante la marca de agua con la que su autor ha protegido las imágenes, en el siguiente video puedes apreciar la belleza de este magnífico paraje italiano. Para disfrutar!:
http://www.orta.net/
Un estupendo recorrido por una localidad preciosa con sus rincones pintorescos y sus egregios visitantes. Sólo una persona enamorada de Italia puede hacer aportaciones como ésta. Los italianos deben estar orgullosos y satisfechos de poder contar con tu trabajo.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias, Cayetano! La verdad es que sí, es un orgullo para mí que a mis amigos y lectores y, sobre todo, a los italianos, les parezcan interesantes mis post. Me lleva mucho trabajo este blog, tanto de investigación como de traducción, así que la recompensa está a la vista en vuestros comentarios. Gracias! Gran abrazo.
EliminarAltra incantevole perla dalla collana di Patzy.
ResponderEliminarCiao amica mia
Grazie!!! É vero, questa sí, é una perla!!! Bellíssima Orta!!! Abbracci caro amico.
EliminarUn luogo incantevole! Ciao, Arianna
ResponderEliminarCertamente, un luogo da non dimenticare! Abbracci, Arianna, e grazie della visita e commento.
EliminarCiao Patzy, come vedi, malgrado l'impegno della traduzione, riesco a venirti a trovare. Ottimo questo post che ci rivela anche dei posti poco conosciuti. Un amichevole abbraccio.
ResponderEliminarGrazie, Elio...so che hai molto lavoro, cosí che ti ringrazio la visita! Grande abbraccio.
EliminarChe meraviglia di luogo e che foto! Mi hai fatto venir voglia di andarci. Brava Patzy! Buona Vita!!!!!
ResponderEliminarNon conosci Orta? Ti lo raccomando, è davvero un bel posto! (E poi godrò delle tue foto!) Ha! Grazie, Erika, e grande abbraccio!
EliminarEstoy con un problema en la vista, por lo que me tuve que limitar a ver las fotos y leer los textos más grandes.
ResponderEliminarOtro lugar de ensueño, Patzy. Tus elecciones son todas muy acertadas.
Tanti bacioni.
Además de cuidarte, te sugiero que aumentes el tamaño de la pantalla...yo lo hago, para no cansar la vista. Si usás Google Chrome, te vas arriba a la derecha (cuando estás en una página que querés leer y tiene letras pequeñas), y donde están las tres rayitas paralelas, hacés clic, y en la ventana que se te despliega elegís, donde dice acercar/alejar, el tamaño que te convenga (yo uso 125%). De ahí en más, Chrome interpretará (hasta que le digas lo contrario), que esa página la querés ver siempre en ese tamaño (por ejemplo, mi blog, se ve mejor en +125%). Espero que te sirva! Mejorate!!! Y gracias por la visita, cara amica! Bacioni.
Eliminar