"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 29 de julio de 2016

El Castillo de Sammezzano

Una belleza morisca cerca de Florencia

El castillo de Sammezzano en Reggello cerca de Florencia
Foto eollaebat21 blogspot com

El Castillo de Sammezzano es un magnífico edificio de estilo morisco-oriental, diferente y desconocido por el gran turismo, que se ubica a solo 37 km al sur de la ciudad de la Florencia, en el municipio de Reggello.

Ubicación del Castillo de Sammezano cerca de Florencia en la Toscana

El cuerpo principal del castillo es de estilo ecléctico árabe y fue construido en 1605, a instancias de la familia Jiménez de Aragón. La historia del lugar, sin embargo, es más antigua y se remonta a la época romana, incluso se dice que por el lugar puede haber pasado Carlomagno de regreso a Roma, donde su hijo había sido bautizado por el Papa. 
La finca, que es parte del castillo, perteneció durante siglos a varias familias: la Altoviti, posteriormente, y a instancias del duque Cosme, a Giovanni Jacopo de Medici, quien finalmente la vendió a Sebastiano Ximenes. Estos bienes se mantuvieron en la familia Jiménez de Aragón hasta el último heredero, Fernando, quién murió en 1816. 
En un cabreo (especie de inventario) preparado por el ingeniero Giuseppe Faldi en 1818, el castillo aparece como una estructura consistente, con murallas y escalera de entrada del lado opuesto al de las escaleras de acceso hoy existentes y de la que ya no hay rastro. Tras un largo proceso relacionado con la voluntad de Fernando Jiménez, los bienes, el nombre, el escudo de armas y los títulos de la familia Jiménez de Aragón, así como la propiedad de Sammezzano pasaron al hijo mayor de Victoria, la hermana de Fernando, y esposa de Nicolás Panciatichi, que no era otro que Ferdinando Panciatichi Ximenes d’Aragona, que se convirtió así en el único heredero de los Panciatichi y de los Ximenes.



Una de las salas interiores del Castillo de Sammezzano
Foto www rs designcurail uat timetric com

Situado en una pintoresca colina y rodeado de frondosos bosques de robles, el castillo es un ejemplo extravagante de fina arquitectura italiana que se convirtió en el hogar de muchos miembros de la realeza, como el rey de Italia, Umberto I en 1978. 
Después de la Segunda Guerra Mundial el castillo fue transformado en un hotel de lujo que ofrecía servicios de golf y spa y que atrajo a ricos y famosos hasta su lamentable cierre en la década de 1990.



La Sala Blanca del Castillo de Sammezzano - Foto www tripadvisor co uk

Aunque al Castillo de Sammezzano se le realizaron algunos trabajos de restauración, estos no fueron suficientes para determinar su reapertura al público, y por lo tanto tuvo que ser completamente cerrado a excepción de contadas ocasiones pues, gracias a la disponibilidad de la propiedad por parte de el “Comitato FPXA” creado en ocasión de cumplirse el bicentenario del nacimiento de Ferdinando (10 marzo 1813-2013), un par de veces al año (normalmente en mayo/junio y octubre), y en colaboración con las asociaciones de voluntarios del lugar, organiza visitas guiadas al lugar.
Si piensas viajar a Florencia en las fechas antes mencionadas, y quieres formar parte del grupo de personas que conocen la obra del marqués Ferdinando Panciatichi,  consulta el sitio o la página de Facebook delComité  para verificar las próximas visitas guiadas.


Los interiores de un castillo que no deja de sorprender - Foto siviaggia it

La verdad es que el castillo es un paraíso de impresionantes colores, formas y patrones en sus 365 habitaciones, una para cada día del año! Cada habitación tiene su propio nombre y es única en su diseño.
Cada habitación es temática, todos y cada uno de los materiales que se emplearon para adornarlas fueron realizados “in situ” por una gran cantidad de mano de obra local bajo las órdenes del propio Ferdinando. El marqués tenía incluso un horno de cerámica para crear todas las piezas que diseñaba inspirado en sus múltiples libros.
Influenciado por la corriente cultural denominada “Orientalismo”, extendida por toda Europa a principios del mil ochocientos, y que en Florencia tuvo uno de sus principales centros, Ferdinando modificó la estructura existente con la construcción de las nuevas salas: la Sala del Recibidor en 1853, en 1862 el pasillo de las Estalactitas, la Sala de Baile en 1867, hasta la torre central que contiene la fecha tallada de 1889.


Alfombras, techos y vitraux coloridos interiores del Sammezzano
Foto www shroomery org

El Castillo y su parque histórico de casi 65 hectáreas, constituyen un “unicum” de notabilísimo valor histórico-arquitectónico y ambiental. El parque presenta un patrimonio botánico inestimable formado no solo por las especies arbóreas introducidas, sino también por las autóctonas; entre las primeras las más destacadas y conocidas son las secuoyas (Sequoia sempervirens y Sequoia gigantea) que han encontrado en Sammezzano las condiciones geo-lógicas y climáticas favorables , como lo demuestran las notables dimensiones alcanzadas en solo 150 años. Entre estos se encuentra la llamada “Secuoya gemela” con más de 50 metros de alto y con una circunferencia de 8’4 metros, que no solo forma parte de los árboles monumentales de Italia, sino que también del pequeño círculo europeo de los “150 árboles de excepcional valor ambiental o monumental”. De entre los árboles autóctonos merecen ser citados numerosas especies de robles y encinas: roble pavo europeo, de roble pubescente, roble turco, también llamado cabelludo, y otras rarezas de alcornoques productores de corcho.


Las sequoyas gigantes del Parque del Castillo de
Sammezzano - Foto prolocoreggello altervista org

El castillo con su doble fachada que representa el sol y la luna, domina la colina por encima de Leccio y desde la primera vista presagia las maravillas y misterios que esconde en su interior. 
Las muchas salas del castillo, en particular los de la planta principal, permiten realizar un viaje virtual por todo el Oriente, China, Arabia y España. Poder visitar algunos de sus espacios más mágicos que incluyen la "habitación del Pavo Real", donde los techos y las paredes están adornadas con colores del arco iris y patrones geométricos intrincados, o "la habitación blanca" con sus extensos suelos de mosaico de azulejos y lámparas de araña de hierro forjado que cuelgan del techo, resulta una experiencia única. También se pueden explorar la Galería de los Espejos, el Salón de los lirios y la prodigiosa sala de fumadores octogonal. 
Además, una serie de lemas, frases y comentarios, en latín e italiano, llevan a los visitantes en un viaje a través del espacio y el tiempo.


La impactante habitacion del pavo real del Castillo de Sammezzano
Foto www turismoenfotos com

Recientemente, en el año 2015, se realizó el film “Un cuento de cuentos” (Tale of Tales) dirigida por Matteo Garrone, su primera película en idioma Inglés, ganador de siete David de Donatello, en la que uno de los tantos escenarios italianos en los que se llevó a cabo el rodaje es el castillo de Sammezzano. La película es una adaptación de la colección de 50 fabulas en lengua napolitana llamada “Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille” de Giambattista Basile, publicados póstumamente entre 1634 y 1636. 

*A continuación puedes apreciar el tráiler de la película “Un cuento de cuentos” (Tale of Tales en inglés o IL RACCONTO DEI RACCONTI en italiano, del año 2015, con algunos de los escenarios del rodaje en este castillo.



Castello di Sammezzano - Detalle - Foto alvufashionstyle com

Castello di Sammezzano - Detalle - Foto www firenzetoday it

Castello di Sammezzano - Detalle - Foto www tuscanypeople com
*A continuación podés disfrutar de algunos detalles de esta visita en el siguiente video. 




Fuentes: http://www.tuscany-villas.es/ - http://www.elsol.com.ar/ - http://www.sammezzano.org/ https://it.wikipedia.org/ - http://www.comune.reggello.fi.it/

6 comentarios:

  1. Interesantísimo e impresionante. Cuánto despliegue, suntuosidad, diversidad de estilos... debe ser toda una experiencia recorrer las 305 habitaciones.
    El video de la película es impactante.
    Te dejo mis buenos deseos para que termines de recuperarte pronto.
    Un forte abbraccio, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Yo lo publiqué pero la verdad, nunca pude hacer coincidir mi viaje con una visita...Me encantaría. Lo ví solo por fuera, lo que ya es mucho decir! Gracias por tus buenos deseos, estoy bastante mejor. Te mando un gran abrazo! E Baci.

      Eliminar
  2. Visitarlo è il mio sogno, è molto difficile ottenere visite, ma non dispero! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo so che é difficile, ma devi insistere perche é un bello castello davvero. Abbraccio.

      Eliminar
  3. Bellissimo..... e che colori!Mi piacerebbe visitarlo un giorno. E' fiabesco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, é un castello diverso, molto bello e originale. Abbraccio cara!

      Eliminar