"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 22 de septiembre de 2015

Trieste, bella y multicultural

Parte I


Vista aerea de Riva III Novembre y de la ciudad de Trieste
Foto promotrieste it

Situada en el extremo noreste de Italia, capital de la provincia homónima de la región Friuli Venecia Julia, Trieste ha sido durante siglos un lugar fronterizo donde distintos pueblos han dejado su huella en elegantes obras de arte históricas, artísticas y arquitectónicas.


Localización de la ciudad de Trieste


La ciudad de Trieste (en esloveno: Trst; en friulano y en alemán: Triest) se localiza al norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y hace frontera con Eslovenia
Cuenta con 205.593 habitantes y disfruta de un clima suave y soleado, excepto cuando sopla “la bora”, un viento que alguna vez al año alcanza los 100 km/h. 


El puerto de Trieste - Foto www studiozunarelli com


El puerto de la ciudad, es el puerto más importante de Italia (en el año 2013 Trieste fue el primer puerto del país en términos de volumen total de mercancías en tránsito, con cerca de 56 millones de toneladas), y uno de los nodos marítimos más destacados de Europa. 
Fue la principal salida marítima del Imperio de los Habsburgo, que en 1719 reconoció la condición de puerto libre, y aún hoy conserva una importancia fundamental para el tránsito internacional de mercancías. 
Se mantuvo como puerto libre, justamente con el nombre del “Puerto Libre de Trieste”, también en el tratado de paz entre Italia y las Potencias Aliadas en 1947 cuando se creó el “Territorio Libre de Trieste”, y aún más cuando en 1954, el Gobierno Militar Aliado dio la administración civil a Italia en virtud del Memorando de Londres. 
Hoy en día es un centro para el comercio internacional que fluye entre los mercados de tierra-mar de la Europa Central, Oriental y Asia.

Via Carducci de la ciudad de Trieste - Foto www informatrieste eu


Trieste, frente al golfo del mismo nombre, en la parte más septentrional del Adriático Norte, está situado entre la península italiana y la península de Istria
La ciudad está ocupada principalmente por una ladera que se convierte en montaña en las zonas aledañas; se encuentra a los pies de un imponente acantilado que desde la meseta del Carso a 458 metros sobre el nivel del mar, se inclina fuertemente hacia el mar. 
La ciudad se divide en diferentes zonas climáticas en función de la distancia al mar o de la altitud. Por debajo de las carreteras principales de la ciudad fluyen los ríos que se originan en la meseta, ya que con el principal desarrollo urbano, en la segunda mitad del siglo XVIII, fueron canalizados bajo la actual Via Carducci (antigua Via del Torrente, de hecho), Via Battisti (antes Carril Stadion), Viale XX Settembre (antes avenida Acueducto), Via delle Sette fontane o Piazza entre los Rivi
Al sur de la ciudad corre el Río Ospo, que marca la frontera geográfica con Istria
Por otra parte, el área urbana comprendida entre la estación de tren, el mar, Via Carducci, la Piazza della Borsa, y el Borgo Teresiano, surge en el siglo XVIII, después del entierro de las anteriores marismas por orden de la emperatriz María Teresa de Austria .


Otra vista del Puerto de la ciudad - Foto es omnidreams net


Tras el referendo de Escocia, los movimientos independentistas de Europa buscan sus propios minutos de fama. Italia, que tan sólo se consolidó como país unido en 1861, tiene más movimientos separatistas que la mayoría. 
El movimiento independentista de Venecia, liderado por el empresario Gianluca Busato, copó en un momento los titulares por un referendo no vinculante organizado en internet en el que -según algunas opiniones- el 87% de la población votó a favor de la independencia. 
A dos horas al este de Venecia, cerca de la frontera con Eslovenia, Trieste, con una historia culturalmente diversa es otra ciudad que parece apostar por su independencia. 
Durante siglos fue parte del Imperio Austrohúngaro; durante la posguerra fue para Winston Churchill el puesto fronterizo sureño de la llamada "Cortina de Hierro" que separaba Occidente del Este comunista. 
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Trieste -en la frontera con la entonces Yugoslavia- fue reconocida según el derecho internacional como estado libre, si bien permaneció bajo ocupación militar hasta 1954, cuando fue devuelta a Italia. 
Pero para los miembros del movimiento Territorio de Trieste Libre, que ha movilizado a entre 2.000 y 8.000 manifestantes en distintas protestas en los últimos años, la independencia de Trieste no terminó, y cabe mencionar que, al presentar un artículo que se refiera a esta bella ciudad, no se puede obviar el hecho de que muchos de sus habitantes se identifican primero como triestinos y después como italianos.

Plaza de la Unidad de Italia - Trieste - Foto www grottagigante it


Hecha la aclaración, retornemos a las bellezas de esta ciudad tan particular. 
Para hacer un tour por Trieste, no se puede partir de otro lugar que no sea la magnífica Plaza de la Unità d’Italia, con el estilo neoclásico y vienés, con sus palacios y la sugerente vista que ofrece al abrirse al golfo, confirmada como una de las plazas más grandes de Europa que se asoman al mar. 
La plaza alberga distintos edificios de interés, entre ellos el Palacio del Gobierno, antiguo palacio de la lugartenencia austríaca y actual sede de la prefectura, espléndido con su balconada revestida de mosaicos en cristal de Murano y piedra blanca; el Palacio Stratti con su histórico Caffé degli Specchi; el Municipio de Trieste, dominado por la torre campanario y con la Fuente de los Continentes enfrente y el blanquísimo Palacio del Lloyd Triestino, antiguo Palacio Pitteri, hoy sede del gobierno regional.


Palacio de gobierno o Palazzo della Luogotenenza austriaca



Palacio de Gobierno de Trieste - Foto Wikipedia

El hermoso Palacio de Gobierno, una de las perlas de la Piazza Unificación de Italia, fue diseñado por el arquitecto vienés Emil Artman y construido entre 1901 y 1905 en lugar de la existente, mucho más modesto, sede de la "gobernación", por entonces Palast der kk Statthalterei
Este trabajo forma parte de un proyecto de embellecimiento de la plaza, y pasó a convertirse en el centro de la acción.
La característica principal de la hermosa fachada es el gran balcón cubierto, que está dominada por el alto pórtico central y es suavizada por el revestimiento de mosaicos de cristal de Murano en la parte superior (donde se reconoce patrones y medallones alegóricos con la cruz de Saboya) y piedras blancas en la parte inferior.
En el momento de su realización, el edificio daba al jardín que ocupaba, hasta 1920, la mitad de la plaza, entonces llamada Plaza Grande.
En los primeros 60 años, el edificio sufrió trabajos de restauración, incluyendo la renovación en la que también se incluyó el mobiliario, diseñado por los arquitectos Nordio y Cervi.
Hoy en día el edificio alberga las oficinas del Comisionado del Gobierno de la Región Friuli Venezia Giulia y los de la Prefectura - UTG Trieste.

Palacio Stratti y el Caffe degli specchi

Palazzo Stratti - Foto danieledemarco com


A la derecha mirando al mar de la Piazza Unità, se encuentra Palazzo Stratti
Fue construido en 1839 por Antonio Buttazzoni en estilo neoclásico, por encargo del comerciante Nicolás Stratti
En 1846, debido a las dificultades financieras, el edificio fue vendido a Assicurazioni Generali y en 1872 fue renovado radicalmente por los arquitectos Geiringer y Righetti y dando un toque más ecléctico. 
Ni un solo elemento se mantuvo en la fachada del viejo proyecto, tanto por la transformación de los elementos existentes, como por la adición de una serie de patrones decorativos que dan al edificio un aspecto totalmente diverso. 
El grupo de esculturas en la cima del edificio son de Pietro Zandomeneghi, anteriormente ubicados en la parte de atrás y movidos en 1872. Representan el progreso y las fortunas de la ciudad (el arte, la industria, el comercio, la navegación).

Esculturas del Palazzo Stratti - Foto www carbonaio it

La gran figura femenina en el centro, representa a la ciudad de Trieste, y a sus pies los símbolos de la riqueza y la modernidad, a la derecha se ve una locomotora que Stephenson dio a Austria en 1837 y que simboliza la esperanza de que Trieste pudiera estar conectada a la brevedad posible con Viena.


Figura femenina de la fachada del Pazzo Stratti
Foto danieledemarco files wordpress com

Por debajo hay herramientas como alicates, una rueda dentada, un ancla y un yunque y martillo, símbolos de trabajo, mientras que del otro lado de la columna se sigue siendo fiel al desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad, con referencias a los espectáculos de música de cítara, un escultura de busto, una paleta de pintura y, finalmente, el búho, animal sagrado para Minerva, símbolo de la razón y de la oscuridad, todos simbolizando el crecimiento de la cultura y la industria de Trieste.

Caffé degli Spacchi en el Palacio Stratti - Foto sicurezzait net


En la planta baja del edificio se encuentra el Café histórico de los Espejos, el centro de irredentismo, un lugar de encuentro de escritores y artistas, inaugurado en 1839, pero sólo completado en 1846, cuando la propiedad del edificio pasa a Assicurazioni Generali
Cuenta una anécdota en un hermoso día de viento de comienzos del siglo, mientras que la "Trieste Buena" disfrutaba del sol de abril en las mesas exteriores del Café de los Espejos, un comodín entró en el café gritando en voz alta : "Ojo, que la estatua grande oscila! ".Hubo entonces una oleada de pánico, con la intervención temprana de los bomberos, que informaron sobre la falta de peligro, y tornó la calma. Sin embargo, durante mucho tiempo, las mesas bajo la gran estatua permanecieron inexplicablemente vacías.


Palazzo del Comune y Torre campanario del reloj


El Palacio comunal - Foto de Luís Seixas para Panoramio

Inmediatamente después de la decisión de enterrar el viejo Mandrac (1858-1863), la plaza de la Unidad fue objeto de un rediseño total. Se impuso entonces la idea de un espacio totalmente abierto al mar, rodeado de edificios y del ayuntamiento como frente-base, con la consiguiente reducción de paredes y edificios que luego cerraron la plaza del lado del mar. En 1875, el arquitecto triestino Giuseppe Bruni, ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Palazzo Comunale. El nuevo edificio fue formado por un cuerpo único monumental coronado, en la parte central, por una torre. Bruni puso toda su habilidad para traer estas diferentes formas arquitectónicas, combinando monumentalidad y grandeza, sin por ello perturbar la armonía con otros edificios existentes.


Torre del Reloj y campanario de Trieste
Foto www panoramio com

El ayuntamiento está dominado por la torre del campanario en el que están instalados dos moros, llamados amistosamente: Micheze y Jacheze (de esloveno Mihec y Jakec), incluso los diseñados por Bruni, quien a partir de 1876, marcan el paso del tiempo cada cuarto de hora y la campana cívica con la alabarda de la ciudad. 
Las dos figuras que hoy están el carillón del municipio, no son las estatuas originales, ya que estas ahora en exhibición en el castillo de San Giusto después de la restauración a la que fueron sometidas en 2006 debido a desgaste, pero las copias fieles son idénticas a las anteriores.


Figuras originales del carrillón del reloj de la Torre del Palacio Comunal
hoy en el Palazzo San Giusto - Foto Wikipedia


El palacio no le gustó de inmediato a los trientinos, que comenzaron a etiquetarlo con nombres divertidos y originales. El más famoso, y todavía se usa comúnmente, es Palazzo Cheba, o Palazzo Gabbia (jaula), por la forma que recuerda a una enorme jaula para pájaros, sino también porque la construcción del Palazzo Sipario, con sus ruinas imponentes era incapaz de ocultar la fealdad de casas de la ciudad vieja que estaban detrás de él. 
Fue desde el balcón central del Ayuntamiento de Trieste que el 18 de septiembre 1938 Benito Mussolini, hablando con la gente, anunció la promulgación de las leyes raciales en la Italia fascista.


La fuente de los cuatro continentes


Fuente de los cuatro continentes - Foto de renache para Panoramio


Entre 1751 y 1754 en la entonces Plaza Grande, se decidió construir una fuente que representara a Trieste como la ciudad favorecida por la fortuna gracias a la creación del puerto libre por la política de desarrollo de Carlos VI y María Teresa de Austria
La obra fue creada por el escultor Giovanni Battista Mazzoleni de Bergamo
El mundo está representado por cuatro estatuas alegóricas que recuerdan los rasgos de la gente que vivía en los continentes entonces conocidos (Europa, Asia, África y América). 
El agua chorrea por cuatro figuras alegóricas de los ríos, indicando siempre los continentes. La representación del Nilo tiene el rostro velado, entonces, de hecho, las fuentes eran desconocidas. 
En la parte superior de la fuente hay una figura femenina alada y con los brazos abiertos que representa a Trieste. Acostada sobre las rocas del Carso, la estatua está rodeada de paquetes, fardos de algodón y cordeles. Como la imagen es simbólica de una ciudad que dio la bienvenida a los comerciantes de todo el mundo y, en mayor medida, de la parte oriental. 
En 1938, con motivo de una visita de Benito Mussolini a Trieste, se retiró la fuente para liberar la plaza. Fue recolocada en la plaza en 1970, en una posición ligeramente hacia un lado (al oeste) que en la actualidad. El 10 de octubre de 2000, como parte de la reestructuración de toda la plaza, la fuente fue trasladada de nuevo al centro, colocándola en línea con el municipio. 
La fuente ha sido recientemente objeto de vandalismo que dañó tres de las cuatro estatuas que la rodean. El último episodio de destrucción se remonta al 15 de mayo de 2008, cuando, durante la noche, fue decapitada la cabeza de la estatua de África. El 30 de junio 2009 se completó la restauración de las estatuas dañadas.

Palacio Lloyd Triestino

Palacio Lloyd Triestino - Foto de MarioTs - NO Views para Panoramio


“Italia Marittima” es el nombre tomado desde el 1 de marzo de 2006 por la empresa Lloyd de navegación. 
La compañía fue fundada en 1836 como una rama de '' Österreichischer Lloyd-Lloyd austríaco " bajo el imperio de los Habsburgo, y es una de las compañías navieras más antiguas del mundo. 
Su sede y gestión se encuentran en Trieste, y el palacio en el que se asienta, fue diseñado y construido entre 1880 y 1883 por el arquitecto Heinrich von Ferstel
En su impresionante fachada, inspirada en el Renacimiento, están hundidas en dos nichos, un par de alegóricas que representan a Teti, el agua dulce, y a Venus, el agua salada, protección de los barcos que navegaban por los mares de la empresa, obras de Joseph Pokorny y Hugo Härdlt.


Fuente de agua salada - Venus
Palacio lloyd - Foto danieledemarco com


El ático está adornado por cuatro estatuas sobre pedestales que representan a Eolo, dios de los vientos, Mercurio, dios del comercio, Vulcano, dios del fuego y Poseidón, dios de los mares, mientras que el grupo intermedio se compone de figuras femeninas en un escudo que representa las Victorias aladas, todos rodeando el emblema de la empresa. 
En la parte frontal hay un balcón hacia el mar, con balaustrada y estatuas de hierro forjado de Leucotea, protectora de los naufragios, y su hijo Palaemon, dios del puerto seguro, y a la derecha Urania, patrona de la navegación y los marineros 
El edificio, con un patio cuadrado, consta de planta baja, entresuelo y dos pisos superiores. 
La primera piedra se colocó el 6 de diciembre de 1880, el edificio fue a ocupar el espacio dejado vacante por el enterramiento del antiguo astillero de San Nicolás, que se utilizó durante un tiempo como plaza anexada al mercado, y la construcción se completó en 1883. 
El 1 de mayo de 1945, el edificio fue seriamente dañado por los proyectiles de artillería disparados por los alemanes.

Palacio Pitteri Geiringer

Palacio Pitteri - Foto www minube com ar

Este palacio es el más antiguo de los que dan a la Plaza de la Unidad, y fue diseñado en estilo barroco por el arquitecto U. Moro en 1790.

Palacio Modello

Palazzo Modello de Trieste - Foto www minube it


El edificio está situado entre el Ayuntamiento y el Palacio Stratti. Fue construido por el arquitecto Giuseppe Bruni entre 1871 y 1873, tomando el lugar de las antiguas iglesias de San Pedro y San Rocco que estaban allí. 
El palacio fue diseñado por indicaciones de la Ciudad y fue apodado “modelo” porque tenía que servir de ejemplo para la renovación arquitectónica que estaba teniendo lugar en la entonces Plaza Grande. 
Al principio, el edificio fue utilizado como un hotel, pero dejó de trabajar hacia 1912. En su lugar encontraron espacio las oficinas de la Municipalidad. En la última planta del edificio se observan los “telamones” (estatuas masculinas).

Estatua de Carlos VI

Estatua de Carlos VI en la Plaza de la Unidad
Foto www carbonaio it

A pocos metros a la derecha de la fuente de los Cuatro Continentes (con el mar detrás y mirando al ayuntamiento), hay una columna de piedra blanca que soporta una estatua de un emperador Carlos VI. 
De todos los cambios que la plaza ha sido testigo durante los siglos, este elemento está presente y constante desde 1728, cuando se decidió erigir la estatua por la visita del emperador a Trieste
Hijo de Leopoldo I de Austria (cuya estatua se encuentra en la Piazza della Borsa) y padre de María Teresa de Austria, Carlos VI en 1719 estableció el puerto libre en Trieste, dando un impulso significativo al comercio y desarrollo ciudadano . 
La estatua representa la posición del emperador en busca del antiguo núcleo (de la Place de la Bourse) y apunta a la mar. Debido a la inminencia de la visita, la estatua se hizo temporalmente de madera y el oro, y luego se reempló en 1756 por la de piedra actual.

Breve reseña histórica de la ciudad


Los orígenes de la ciudad de Trieste son antiguos. Ya en el segundo milenio antes de Cristo en toda la provincia de Trieste, desde la meseta hacia el mar, existían asentamientos prehistóricos: los “castellieri” eran muy pequeños pueblos encaramados en las alturas y protegidos por fortificaciones de piedra, cuyos habitantes pertenecían a pueblos ilirios de origen indoeuropeo. 
La leyenda cuenta que incluso el héroe mitológico griego Jasón, buscando el "vello dorado" desembarcó con los argonautas por la desembocadura del Timavo. Un bosque sagrado, en las laderas del Monte Hermada, también se dedica a los héroes Antenor y Diomedes
En el 50 aC aproximadamente, un pequeño pueblo de pescadores se convirtió en colonia romana y el establecimiento fue rodeado por paredes sólidas y, posteriormente enriquecido por importantes edificios como el Foro y el Teatro, cuyas ruinas todavía son visibles en la colina de San Giusto.


Ruinas del Foro romano en San Giusto - Trieste - Foto wikipedia


Desde principios del siglo III dC, La urbe tergestina fue abrumada en varias ocasiones por las invasiones bárbaras y sólo a mitad del 800, cuando el obispo Giovanni compra a Lotario, rey de los francos, el poder de la ciudad, comenzó un período histórico caracterizado por una mayor estabilidad. 
Trieste fue capaz de establecerse como un municipio libre pero en el año 1300 justo se volvió a amenazar su independencia, y la ciudad, en 1382, fue puesta voluntariamente bajo la protección de Leopoldo III de Austria, instaurando la larga y fructífera relación con la dinastía de los Habsburgo. 
La transición a Trieste moderna tuvo lugar en 1719, cuando Carlos VI decretó con un edicto, la libertad de navegación, abriendo así la puerta al comercio y dando así a la ciudad el privilegio de Puerto Franco
Más tarde, bajo María Teresa y José II, los beneficios otorgados a la ciudad aumentaron su prosperidad comercial. El antiguo pueblo, dentro del perímetro de la Edad Media, no fue suficiente para dar cabida a los residentes, cuyo número en poco tiempo, había aumentado considerablemente y, en consecuencia, la ciudad se expandió ganando terreno en el paseo marítimo y vinculándose progresivamente a sus colinas que se extienden como un abanico desde el interior hacia la costa. 
En '800 se fundaron grandes grupos de seguros, empresas de transporte, se desarrolló la Bolsa de Valores y creció la producción artística y cultural. 
El crecimiento de la ciudad, por un lado, la convirtió en uno de los centros más importantes del entonces Imperio de los Habsburgo, y por otro lado, fortaleció el sentimiento de identidad italiana, tanto cultural como política. 
El retorno a Italia se produjo en 1918, pero esa anexión relegó a Trieste anexión al papel de "puerto común", habiendo perdido el carácter singular de puerto libre en el contexto de Europa Central. 
La Segunda Guerra Mundial dio lugar a la pérdida de las tierras de la península de Istria, más allá de la Yugoslavia recién formada, y la historia de la ciudad en ese período oscuro, se caracteriza por numerosos y tristes acontecimientos, muchos de los cuales arrojan aún hoy, después de más de medio siglo, muchas sombras. 
El destino de la ciudad, reclamada por Yugoslavia, seguía siendo incierto desde hacía tiempo: la definición estaba pendiente, el interior estaba dividido en dos partes, una que administraban los anglo-americanos y el otra por los yugoslavos. En concreto, la ciudad fue objeto de una administración aliada con la creación del Territorio Libre de Trieste. 
Recién en 1954, con la firma del Memorando de Londres, Trieste y su zona de influencia fueron finalmente devueltos a Italia.

* En el siguiente video podrás disfrutar de la visión de esta imponente Plaza de la Unidad de Trieste y de sus palacios descriptos en este artículo. 



Un poco de música…
Elisa Toffoli
, popularmente conocida como Elisa, nació en Trieste

Elisa Toffoli, más conocida como ELISA

Elisa Toffoli (Trieste, Friuli-Venecia Julia, Italia, 19 de diciembre de 1977), es una cantautora italiana, cuyo repertorio musical varía en diversos géneros que escribe e interpreta, especialmente rock, blues, soul y ambient. Está considerada como una de las voces más bellas y hábiles del panorama musical italiano de la actualidad. Se distingue por la particularidad de su falsete. 
Desde niña, Elisa mostró una gran sensibilidad a las artes: bailaba, pintaba, actuaba, y escribía cuentos. Su amor por el arte creció aún más cuando se encontró a sí misma viajando a través de los poemas de Rudyard Kipling, así como las letras de Jim Morrison. Aun así, la evolución natural de su talento se revela a sí misma principalmente en la música. 
Cuando tenía sólo once años, comenzó a escribir sus primeras letras y melodías. 
Algunos años más tarde, su actitud por la música explotó, y Elisa comenzó a interpretar con diversas bandas locales. Fue un camino sin retorno. Alcanzó mayor popularidad a partir de su participación en el festival de San Remo 2001, con su canción en italiano “Luce” (tramonti a nord est). Página oficial: http://www.elisatoffoli.com/ 

Disfrutemos, a continuación, de algunos de sus grandes éxitos: 

*Elisa - "A modo tuo"

 

*Elisa "Un filo di seta negli abissi"


*Elisa - "L'Anima Vola"


*Elisa y Giuliano Sangiorgi- "Ti vorrei sollevare"


*Elisa y Gianna Nannini – “Gli Ostacoli Del Cuore”

 
*Elisa – “Sentir Sin Embargo”


Fuentes: http://www.italia.it/ - http://www.bbc.com/ - https://it.wikipedia.org/ - http://www.discover-trieste.it/ - http://danieledemarco.com/ - http://www.trieste.com/ - http://www.elisatoffoli.com/boot/

Continuará...

14 comentarios:

  1. Ancora uno splendido e documentatissimo post di Patzy su una città che amo particolarmente e nella quale avverto sempre un'atmosfera di misteri d'oriente.
    Grazie Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ed è solo la prima parte ... Queste grandi città mi prendono più di una pubblicazione. Spero di vederti nelle prossime ... se Trieste è tra le tue preferite! Abbraccio, mio caro amico!

      Eliminar
  2. HERMOSA ENTRADA PATZI ! .. (los videos aun no los vi, los dejaré para la noche) Conozco Trieste y es un hermoso lugar. Por los 90 la atravesamos, camino a Tokaj (Hungría - que aun estaba bajo la cortina de hierro.. pero, realmente, no se notaba a los ojos del viajero) Para llegar alli, tuvimos que atravesar lo que era Yugoeslavia. Todos ellos lugares naturalmente maravillosos y sobre todo, llenos de historias. Grandiosa Patzy!!! Italia debería darte una MEDALLA DE HONOR... (sinceramente ) VOTO PARA ELLO !!!! Un besazo PAISANA !!! T.Q.M.M.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy bella Trieste, aunque como en muchas otras ciudades del N y NE italiano, cuando "las caminás" no tenés la sensación de andar por Italia...se les nota mucho lo multicultural...Gracias por tus elogios a mi trabajo en este blog, ya sabés que lo hago con mucha pasión, y si esa pasión es recompensada con el interés y el agrado de mis lectores y amigos, está absolutamente justificado el esfuerzo. Un gran abrazo, Mabelita, y gracias por darte esta vuelta por acá. TQMMM también.

      Eliminar
  3. Bello lugar, con una interesante historia a caballo entre el predominio italiano y la tutela bajo el imperio austrohúngaro. Creo recordar que ya cuando finalizó la primera guerra mundial, este fue uno de los territorios que tuvo que ceder a Italia su imperio vecino derrotado, deshecho por otras parte en un sinfín de nuevas naciones. Pero la cultura queda ahí, para disfrute de propios y de extraños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...la cultura tiene el peso necesario para entender que algo diferente ha pasado ahí...nos obliga a indagar en la historia, y así el viaje se hace mucho más interesante.
      Saludos, Cayetano! Gracias!

      Eliminar
  4. La Vienna italiana! Anche questa mi manca...ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienna non lo so, ma immagino che sì, hanno molto a che fare con l'altro entrambe le città, almeno Trieste non si sente così esclusivamente italiana. Saudos Arianna!

      Eliminar
  5. Bella entrata su Trieste Patzy, città che non conosco ma che a mio modestissimo parere reputo più italiana di molte altre.
    Alla prossima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Barba! Per noi, i turisti stranieri, tuttavia, Trieste non si sente come italiana ... c'è ne ha un aria molto austriaco ... non lo so spiegare...forse sia l urbanismo...Beh! Forse sbaglio, é il mio parere soltanto. Grande abbraccio.

      Eliminar
  6. A Trieste ci son stata una volta con una mia amica. E' una città molto raffinata e mi piacerebbe ritornarci. Bel reportage, cara amica. Ti abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Erika! É sempre un piacere riceverti. Abbraccio forte.

      Eliminar
  7. Ciao Patzy, abitando a Venezia, sono stato più volte a Trieste, una città che amo molto. Mi parcheggiavo a Villa Opcina e prendevo la funicolare per scendere in città. Dopo averla visitata mi spingevo a Miramare per ammirare il castello ed i bei giardini che lo circondano. Ho foto e film di questa città.
    Elisa è una cantante che apprezzo e che è molto seguita qui in Francia al contrario di Giorgia (le loro voci sono molto vicine) di cui sono un fanatico. Il "Vivo per lei" con Bocelli è favoloso.
    In ogni caso mi hai interessato molto sulla tua preferita e cercherò le sue canzoni su Internet. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elio Ciao! Mi piace anche Giorgia, ma questa volta ho pubblicato Elisa in quanto, oltre a piacermi, é nata in Trieste, la cittá oggetto della mia pubblicazione, e di solito "illustro" le città che appariscono sul mio blog, con gli artisti nativi di esse. Sicuro Giorgia apparirá quando parleró su di Roma, perché lei è romana! Ha! Grazie per la tua visita e commento, che apprezzo. Grande abbraccio!

      Eliminar