"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 29 de noviembre de 2012

Lago di Como, belleza y leyendas

El Lago di Como es uno de los lagos más bellos y populares de Italia, rodeado de preciosas villas arboladas y de montañas. Es el lago más profundo de Europa y está situado a sólo 30 minutos de Milán.



El lago de Como (en italiano: lago di Como), también llamado a veces Lago de Lario, está situado a 199 m. de altitud sobre el nivel del mar, en la región de Lombardía, más específicamente en las provincias de Como y Lecco, y su superficie es de 146 km² , constituyéndose en el tercer lago más grande Italia, después del lago de Garda (1º) y el lago Maggiore.




Sus pueblos son famosos (la novela “Los novios” de Alessandro Manzoni transcurre en un pueblecito del lago) y atraen muchos turistas de todo el mundo, como por ejemplo George Clooney, famoso actor de Hollywood, que es dueño de dos maravillosas villas situadas en uno de ellos. Subiendo por la la ribera occidental del brazo de Colico, se encuentra el pueblo de Dongo, dónde la Resistencia italiana capturó a Benito Mussolini en 1945; no Posiblemente afirman que Como haya sido fuese el paisaje de fondo pintado en el cuadro de la Mona Lisa, además de haber sido parte de los lugares de rodaje de películas como "El ataque de los Clones " de 2002, "Ocean´s twelve " de 2004 y James Bond en "Casino Royale" de 2006".




Bellagio, conocido como la perla del lago, es uno de los pueblos más populares ubicados en sus márgenes. El lago tiene forma de” Y” invertida, y Bellagio se encuentra en el punto donde los tres brazos se unen. Cuenta con un hermoso paseo desde el que se pueden disfrutar magníficas vistas del lago, y remata en los jardines de la Villa Melzi, un sitio que en el pasado alojó a personajes importantísimos de la cultura como Franz Liszt y el escritor francés Stendhal.
Otras villas populares de Como son la Villa Serbelloni y la Villa d’Este, esta última localizada en la ciudad de Cernobbio. La villa d´Este es un verdadero palacio, de 161 exclusivas habitaciones, construido en estilo renacentista, que originalmente era el palacio del cardenal, y que posteriormente pasó a convertirse en un lujoso hotel. Sus amplios jardines privados son de acceso exclusivo para los huéspedes, y cuenta con una famosa piscina flotante, que se “adentra” en la superficie del lago
Menaggio es otro de los populares centros turísticos de Como, sitio favorito de los ciclistas de montaña, senderistas, y en el que se halla el área protegida de Val Sanagra Park.




Como tiene un patrimonio histórico en su ciudad amurallada, con algunas torres medievales y renacentistas e iglesias importantes, y es conocida, además, por ser un centro comercial de la seda, razón por la cual muchos de los suvenires que se llevan los turistas que la vistan suelen ser


LEYENDAS DEL LAGO DE COMO

Son muchísimas las leyendas que se conocen en toda Italia, todas con una gran riqueza de datos y costumbres de época, que han trascendido por años, transformadas por el imaginario popular. 
El lago de Como no es ajeno a esto, por el contrario, cada uno de los pueblos que rodean sus aguas cuenta con alguna historia que el propio folclore y luego el turismo se han encargado de difundir y dar forma.
A continuación se detallan algunas de estas historias,  que suelen constituirse en un atractivo complemento de la belleza de los paisajes de Como, rodeándolo, además, de un aurea misteriosa.



La hermosa Ghita

Ghita (diminutivo de Margarita) fue una joven y bella muchacha de Moltrasio que, cierta vez, al ir a visitar a sus familiares en la aldea de Cernobbio, casi llegando a Pizzo, se topó con un atacante que, según la leyenda, era un contrabandista apodado “el suizo”. La chica trató de escapar del oscuro personaje, pero en la lucha ambos cayeron al barranco que culminaba en el lago. Ghita, entonces, invocó a la Virgen María para que acudiese en su ayuda, y, milagrosamente, se salvó al engancharse su ropa en las ramas de una planta, mientras que su atacante, en cambio, cayó al lago y nunca volvió a ser visto.
Se dice que en el lugar suele aparecerse una especie de “llama” movediza, y se la atribuye al alma del atacante que se mueve sin descanso desde entonces.
Esta leyenda ya se encontraba en un libro de Curti del siglo XIX, y unos años antes también fue publicada por un periódico de Como y, aunque los eventos y lugares son los mismos, la protagonista de la versión ofrecida por el diario, en lugar de Ghita, se llamaba Teresina.
La historia de la bella Ghita ha tenido un curioso apéndice en 1946, cuando el "Corriere Comasco" publicó que una “médium” de Bologna había establecido un contacto paranormal con el fantasma de la joven a la que, incluso, había podido fotografiar!

El Castillo de Baradello

El Castillo de Baradello, una de las obras dejadas por Federico I en Italia, tiene una cripta que fue utilizada como cámara de tortura para los acusados de brujería. En 1233 comienza la lucha entre los Torriani y los Visconti, respectivamente güelfos y gibelinos, y en la Batalla de Desio (1277) los güelfos son derrotados y Napo Torriani es colgado en una jaula pendiente del Baradello, donde murió después de un encarcelamiento de 19 meses.
Se dice que su fantasma todavía hoy deambula dentro de los muros de la torre, así como el de tantos otros torturados en ese lugar.

Torre di Baradello - Como - Foto web

La iglesia hundida de Lenno

Se dice que en Lenno, había una iglesia que terminó sumergida en el lago y que, en los días de fuertes vientos, se escucha el sonido de sus campanas.
Recientemente se ha creado una "Sociedad de la campana", que tiene como objetivo promover la investigación del hecho, para muchos, no más verdadero que anecdótico, y entre los que creen verdaderamente en esta historia se encuentra el cantante Davide Bernasconi, también conocido como Van de Sfroos.
Parece ser que, incluso, desde el fondo del lago se ha extraído una pieza probablemente perteneciente a la iglesia. Distintos estudios geológicos han demostrado que en verdad a orillas del lago, hace siglos, llegaron, en un par de ocasiones, terribles “maremotos”, y algunos han especulado que podrían haber sido estos eventos los que barrieron la vieja iglesia.

El “lariosauro”

El llamdo lariosauro realmente existió. Fue un reptil del Triásico descubierto en el siglo XIX, por restos fósiles encontrados en Perledo, cerca del Lago Como, por lo cual recibió el nombre de lariosauro, que significa "reptil de Lago Como» aunque en realidad, cuando vivía esta especie, el Lago Como aún no se había formado.
El mismo nombre fue utilizado en 1946 por el "Corriere Comasco" para un monstruo que “inventaron” en un artículo. Incluso, a pesar de haber sido producto de un “invento” periodístico, el monstruo fue un gran éxito del cual habló no sólo la prensa local y nacional,sino que fueron difundidas por el mundo a través de las agencias de noticias extranjeras, incluso fue citado en una historia del Pato Donald.
Más tarde se siguió hablando de la presencia de animales extraños en el lago de Como..
En 1954, un hombre y su hijo Argegno afirmaron ver una bestia extraña en el lago, de ochenta centímetros de largo, con hocico redondeado y patas palmeadas.
En 1957, se habló de un enorme monstruo aparecido entre Dongo y Musso (otro "engaño" del mismo periódico que publicó la noticia anterior) y un animal más pequeño, de unos 60 a 120 cm, con una nariz como la de un cocodrilo.
En 2003, una persona dijo haber visto una especie de anguila con una longitud de equivalente a dos “buses” uno tras otro.


Las montañas lagarto

A principios del siglo XIX, el naturalista Charles Amoretti, al escuchar los dichos de los habitantes del lago, estaba convencido de que las montañas que rodean Como estaban habitadas por grandes lagartos, de hasta dos metros de longitud, con patas cortas (cuatro, según algunos pero sólo dos segundos para otros). De acuerdo con los dichos, serían venenosos, hasta incluso a través de sólo sus alientos o sus miradas. Amoretti creía que éstos podían salir a mamar la leche de las vacas.
Otras especies de lagartos grandes con patas cortas y colas rechonchas también se mencionan en otra parte de los Alpes, y el naturalista Francesco Cetti, esgrimió respecto de ellos una descripción similar a la de Amoretti.
Sin embargo, la ausencia total de pruebas sobre estos hechos, nos convence de que el reptil pertenece sólo al mundo de la leyenda.

La estatua de Jesús en Bellagio

Lo más probable (no hay evidencia de la fecha exacta) es que al final del '600 - '700, durante un desbordamiento del Adda o Mera, se produjo la destrucción de una iglesia en Valtellina, donde había una estatua de madera que representa a Jesús. Dicen que la estatua, que flotaba en el lago, se posó en la playa en Bellagio y nunca fue reclamada por nadie. Bellagio está orgullosa de ete descubrimiento, y guarda celosamente la estatua que expone durante la procesión del Viernes Santo

La leyenda de Adelchi

Una bella fábula cuenta como un triste príncipe lombardo llamado Adelchi, había entablado una lucha con un jabalí gigante. El animal, asustado por la persecución del joven guerrero, huía lanzando feroces gruñidos, y escogió refugiarse en una pequeña capilla. Adelchi sintió entonces que, si no triunfaba en su caza sería presa de la burla de sus amigos, y teniendo acorralado al animal, levantó su mano furioso para aniquilarlo…pero, en ese momento, todo se le volvió oscuridad…Adelchi sólo pudo recuperar su vista después de haber mostrado arrepentimiento y humildad, y al correrse el velo de sus ojos pudo ver la pequeña capilla, erigida en honor de San Pedro, experimentando la misericordia del señor. Decidió entonces ampliar y embellecer el edificio sagrado por su propia cuenta, y trató de hacer que desde Roma se alcanzase este monte perdido portando las reliquias veneradas del Apóstol. Y durante siglos, los creyentes individuales y las comunidades han aumentado su procesión a San Pedro, para invocar la gracia de Dios y bañarse en las fuentes de la montaña como lo hiciera el ciego en el estanque de Siloé.



La leyenda de San Sfirio

Justo en la cima de la montaña en Legnoncino Valvarrone, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, hay una iglesia construida en 1771 dedicada a la memoria de San Sfirio.
Cuenta la leyenda que, en un tiempo indeterminado, seis hermanos llamados Rocco, Ulderico, Gottardo, Lorio, Miro, Euphemia y Sfirio, decidieron vivir en soledad en los diversos picos de la zona. El Legnoncino fue elegido por Sfirio que quería vivir allí en oración y meditación. En las cimas elegidas por cada uno de los hermanos, se conservan capillas erigidas en sus memorias:: S. Rocco en Colico; Sant'Ulderico Gran Ca 'Mount Muggio; Sant'Eufemia Musso; Gotthard encima de Dongo y Sant'Iorio a Garzeno. Estos sitios se encuentran en la orilla occidental del lago de Como.
Se cuenta que por las noches, los seis hermanos, solían encender fuegos nocturnos a diferentes alturas, para indicarles a los otros, que todo estaba bien. Los lugares elegidos para esas fogatas, suelen ser hoy los puntos estratégicos de control de la Valtellina y Valchiavenna .. y se puede acceder a ellos para disfrutar de excelentes vistas del lago.

Otras leyendas del Lago di Como

- En Cernobbio se difundió una leyenda que cuenta que allí, por los años cuarenta del siglo pasado, fue asesinada una rica señora de Milán. Sus asesinos, unos ladrones de joyas, le cortaron los dedos para retirarle más fácilmente los anillos. Parece que el fantasma de la desafortunada mujer aún vaga por el parque en busca de sus asesinos, para recuperar los dedos que le faltan.

- En la ciudad de Dongo, cuenta la historia, que otra mujer, vestida como guerrera, sobrevuela por todo el pueblo en las noches de tormenta.

- En Parravicino d’Erba, desde los años cincuenta, se dice que paseando por el pueblo suele verse un fantasma de pequeñas dimensiones, sin ninguna intención malévola, sino que es poseedor de un poder de generar terror a aquellos que encuentra en su camino.

- En Albiate, se dice que los fantasmas de los soldados muertos en la guerra (conocidos localmente como "espíritus vessinei") aparecen en grupo algunas noches del año.

 - En Bregano también existe una leyenda local que dice que en el pasado fueron vistos unos cuatro mil perros negros que salieron corriendo en la espesa noche como tras un caballero misterioso.

- En Lenno dicen que existía una especie de pequeña Atlántida sumergida bajo las aguas del lago, a pocos pasos del centro de la ciudad y que, a veces, sus habitantes se comunican con el "mundo" a través del sonido de las campanas.
Ya en el año 49 aC, unos 500 griegos que habían sido llamados por César, acusaron recibo del carácter extraordinario de este lugar, al haber sido hipnotizados por este pequeño archipiélago que se les había aparecido ante sus ojos.

- En Rezzonico existe la historia de la “Donnetta grigia”, llamada así por llevar un chal gris sobre los hombros, a quien se suele ver solamente durante la noche, mientras que durante el día no se conoce su escondite. Está señalada como un hada benévola, siempre bien dispuesta, en particular con los niños.

Diseño 3D by Patzyar - Montaje sobre foto del Lago di Como

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos y bonito lugar, con esas leyendas sobre el lago, testigo de acontecimientos históricos y de rodaje de películas. No me extraña que haya sido y sea motivo de atención por los visitantes. Por tener, tiene hasta su propio monstruo de ficción, como Nessie.
    Otro lugar que desconozco de Italia, pero que me apunto para una posible visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es muy bonito...y el Garda...ya verás! Tendrás que "apuntarte", como le dices tú, unos cuantos sitios para el próximo viaje...y me tendrás que decir a mí, cuales "apuntarme" para el mio a España! Je! Abrazooo, Cayetano.

      Eliminar