"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

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sábado, 7 de febrero de 2015

Spoleto, pintoresca perla de la Umbria

PARTE II


Viene de Parte I

Vista de techos de Spoleto - Foto www bbpiccolaparigi it

Continuando con nuestro recorrido por Spoleto, veamos a continuación otros monumentos e historias de una ciudad que, seguramente, no dejará de fascinarnos si tenemos la oportunidad de visitar.

Fontana del mascherone - Foto www comunespoleto gov it

Esta fuente es una de las características de la ciudad
y es conocida como "la máscara", debido a la
impresionante máscara humana coronada de laureles
de cuya boca sale un fuerte chorro de agua.
Una inscripción informa de una renovación realizada
en 1736 en el santuario que enmarca la fuente y
la máscara, que son del siglo XVII. A la derecha hay
otra pequeña fuente que lleva la inscripción
“BIBE VIATOR”, una invitación dirigida al viajero
para a beber agua fresca.


El Palazzo Comunale

Palazzo comunale de Spoleto - Foto www settemuse it

El Palazzo comunale de la ciudad o Ayuntamiento se encuentra a medio camino entre el foro, la actual plaza del mercado, y la Piazza del Duomo, en una zona donde antes surgían las casas nobles, privadas o de gobernantes.
Sus fundamentos de hecho dependen en parte de la zona de la Casa Romana, descubierta por Giuseppe Sordini en 1885.
Después de una amplia renovación concluida en 2007, aquí se albergan los organismos institucionales y políticos de Spoleto.
Se desconoce el aspecto del edificio antes del siglo XIII, sólo sabemos que incluía un claustro bajo cuyas arcadas el alcalde y el capitán del pueblo llevan a cabo parte de sus funciones.
La parte más antigua del edificio es la torre en la fachada sur, cuyas ampliaciones y mejoras han tenido lugar en el siglo XV, y fueron posibles gracias a los esfuerzos del papa Nicolás V, cuya familia residía en la ciudad, dentro de la fortaleza; él mismo en 1449, se asiló aquí para escapar de la propagación de la peste en Roma.
Alrededor de 1455 había una capilla en el interior del palacio, que hoy ya no existe, adornada por trabajos realizados en los siglos XV y XVI, especialmente en el Salón de Audiencias, de los que aún existen algunos fragmentos importantes.
Todo el edificio se ve seriamente dañado por el terremoto de 1703, y la restauración completa se llevó a cabo muy lentamente, con una consolidación final que se lleva a cabo en el año 1913 cuando, además, el edificio Brancaleoni adyacente, se incorpora al ayuntamiento para aumentar los espacios de trabajo.
Finalmente, la más reciente renovación estructural se completó en el 2007. El aspecto actual del edificio es el resultado de la obra del siglo XVIII. La alta torre que domina el edificio es el único elemento XIII, y está construido en mampostería con piedras como la muralla medieval; el campanario tiene características del cinquecento” italiano.
De las 4 campanas, la más antigua es del siglo XIV, y la más grande es obra del fundidor francés Jacques Doisemont (1639), está adornada con dos bajorrelieves de abejas barberianas y lirios de Francia, lleva la inscripción “Spoletum Umbriae caput”. Las otras dos son más pequeñas y datan de 1559 y 1711.
Bajo la torre del campanario se conserva un reloj de sol con una meridiana de doble cuadrante.

Torre del Palacio del Ayuntamiento con el reloj de sol
Foto  de Manuelarosi en Wikipedia

La fachada norte fue realizada por Pietro Ferrari y está decorada en la planta principal con los escudos de armas e inscripciones relativas a personajes importantes gobernantes de la ciudad en los siglos XVII y XVIII.
La fachada sur, diseñada por Francesco Angelo Amadio, presenta una gran escalera; a la izquierda continúa con el palacio Brancaleoni, decorada en estilo neo-gótico por Giuseppe Moscatelli y Benigno Peruzzi, a quienes también se atribuye gran parte de la decoración de las salas internas.
Las habitaciones más importantes del interior son:
- La Capilla Palatina de San Ponciano, erigida en 1711, durante mucho tiempo fue usada como almacén, pero después de la restauración de 2007 se encuentra disponible para la celebración de matrimonios civiles.


Techo decorado de la Sala dello Spagna
en el Palacio del Ayuntamiento de Spoleto
Foto elisabettaemotionseventi com


- El Salón de España, con frescos en las paredes del gran pintor destacado en la Rocca de Albornoz alrededor de 1824. La pintura fue encargada por Pietro Ridolfi, gobernador de la ciudad entre 1514 y 1516. Esta Sala también puede ser elegida para la celebración de matrimonios.
- El Salón de los hombres famosos o Caput Umbriae, donde el Ayuntamiento rinde homenaje a los más ilustres de Spoleto, a través de sus retratos.
- El Salón de los duques, cuyo techo está adornado con retratos de los duques lombardos más importantes de Spoleto.
- El Salón de las Estrellas, que antes de la restauración era utilizado para las reuniones del Consejo, y en la actualidad se destina principalmente a oficinas.
Cabe destacar que delante de la fachada sur, a partir de 1962, se coloca una escultura en hierro y acero de Nino Franchina titulada Spoleto '62, realizada en ocasión de la exposición de Esculturas en la ciudad y donada a la ciudad.
La Pinacoteca Comunal del Spoleto se encuentra en este edificio del Ayuntamiento.

Puente de las Torres o Ponte delle torri de Spoleto
Foto www cittadellolio it

El hermoso Puente de las Torres o Ponte delle Torri, conecta la colina de
San Elías con el Monteluco, y es uno de los símbolos de Spoleto.
La construcción se eleva en diez arcos poderosos, que cruzan el valle
del Tessino en una longitud de 236 metros y a una altura de 76.
En él se levanta un muro de 12 metros de altura, donde fluye el agua
desde el Monteluco a la ciudad, para uso de los residentes y en parte,
también, para el riego de las huertas.
El puente fue construido probablemente a finales del siglo XII,
tras el saqueo de Spoleto (1155) por Barbarroja.
Es posible, sin embargo, que el edificio se remonte
al siglo XIV, y que esté incluido en las obras promovidas
por el cardenal Albornoz. Con certeza se sabe que fue erigido
sobre cimientos existentes. En su viaje a Italia,
recordando su visita a Spoleto, Goethe escribió:
"Me acerqué a Spoleto y también he estado en el acueducto,
que al mismo tiempo es un puente entre una montaña y la otra.
Los diez arcos con vistas a todo el valle, construidos en ladrillo,
resisten a salvo a través de los siglos, mientras que el agua fluye
desde un extremo al otro de Spoleto. Esta es la tercera obra de la
antigëdad que tengo ante mí y de la que observo una huella
siempre genial. El arte arquitectónico de los antiguos es realmente
una segunda naturaleza, que opera conforme a los usos y
fines civiles. Eso es el anfiteatro, el templo y el acueducto "
.


Ponte sanguinario - Foto www spoletooggi it
Este Puente, el Ponte Sanguinario, es un importante monumento romano
en la parte baja de la ciudad de Spoleto, cerca de la Porta Leonina,
comúnmente conocida como Puerta San Gregorio. Una escalera
conduce hacia abajo y permite el acceso al puente de tres grandes arcos
en bloques de travertino. El adjetivo “sanguinario” recuerda las masacres
de los mártires cristianos que tuvieron lugar en el anfiteatro romano,
que estaba cerca. En la época romana, a través de este puente,
la Vía Flaminia superaba la corriente del Tessino pero,
a lo largo de los siglos, éste ha desviado su curso, y dejó la instalación
sin utilizar y, totalmente subterránea.


El Arco de Druso - Foto Panoramio

El arco de Druso, que en la época romana fue la entrada al Foro
(el actual mercado de la Plaza), está situado en la calle del mismo nombre,
junto a la iglesia de San Ansano, no lejos de la puerta de Monterone.
Es un arco honorífico - según la inscripción en la parte delantera
con vistas al Foro – que en el 23 dC el Senado Spoleto
decidió construir en honor a Druso Menor y a Germánico,
respectivamente el hijo y el hijo adoptivo
del emperador Tiberio.
El arco, parcialmente enterrado en el suelo, tiene un solo arco
y algunos elementos decorativos, dañados por el tiempo, que se concentran
en las molduras de la corona, en las pilastras de las esquinas
y en los capiteles corintios. Fue construido con bloques cuadrados
de travertino. La parte inferior del arco se eleva sobre la superficie
de la carretera a 4,30 metros, mientras que la parte más alta
llega a una altura de 6,10 metros.



Los Teatros de Spoleto


El Teatro romano de Spoleto - Foto Panoramio


El teatro romano salió a la luz entre los siglos XIX y XX, después de las excavaciones realizadas por el arqueólogo Giuseppe Sordini en Spoleto. El teatro, construido a finales del siglo I antes de Cristo, se encuentra en una gran plataforma artificial limitada por una girola semicircular, desde el que se accede, a través de tres entradas, el auditorio, en cuyas gradas se ubicaban los espectadores. También se mantienen la orquesta, o el espacio central para el coro y el púlpito (paloscénico), ambos revestidos en mármol de colores, mientras que el detrás de la escena, que albergaba los telones de fondo para los espectáculos, se modificó en gran medida en la Edad Media debido a la construcción de la iglesia de Santa Águeda.


Teatro Caio Melisso - Foto federicociamei it


El Teatro Caio Melisso es el más antiguo de Spoleto, construido en la segunda mitad del siglo XVII utilizando una parte de las estructuras del incompleto Palazzo della Signoria.
El lugar comenzó a ser afectado como teatro de Spoleto cuando se creó una "sala grande para comedias públicas" ya en 1664.
Este ambiente, en 1668, tomó el nombre de "Noble Teatro", uno de los teatros italianos más antiguos con palcos.
Originalmente tenía una estructura de madera, y en 1751 fue enriquecido con decoraciones pintadas, cortinas y escenas, que le dieron un aspecto más lujoso.
Después de 1819, debido al robo de las decoraciones del siglo XVIII realizados por los restauradores florentinos desconocidos, el aspecto del teatro era de calidad considerablemente inferior y los ciudadanos manifestaron el deseo de tener uno más grande y más rico, incluso, algunos exaltados, en 1853 intentaron quemarlo.
La construcción del Teatro Novo, terminado en 1864, marcó el declive del teatro "noble" que, sin embargo, sólo diez años después fue renovado por el Municipio.
El proyecto fue encargado al arquitecto Giovanni Montiroli y en 1880 el teatro fue abierto de nuevo con la dedicación a Caio Melisso, un bibliotecario de Spoleto de confianza del emperador Augusto, escritor, dramaturgo y gramático.
Hoy en día la sala de la planta de la sala tiene forma de herradura, tres filas de palcos y una galería; El techo está decorado con pinturas que representan a Apolo y las musas, y el telón con la Gloria de Caio Melisso, ambas obras de Domenico Bruschi.
El teatro tiene una capacidad de trescientas plazas y está considerado uno de los mejores de Italia.
Aquí se acogen siempre las actuaciones importantes del Festival de Dos Mundos.

Teatro Nuovo Giancarlo Menotti de Spoleto - Foto www scandalli com


El teatro Nuovo 
"Giancarlo Menotti" de Spoleto, fue construido entre 1854 y 1864 con el proyecto del ingeniero Ireneo Aleandri. Para su inauguración, el de 3 de agosto de 1864, fue escrito por el compositor romano Filippo Sangiorgi la ópera "Guisemberga de Spoleto", con libreto de Charles Ormeville
La fachada está precedida por un pórtico con tres arcos decorados con medallones de estuco que representan a Rossini, Alfieri, Goldoni y Metastasio, trabajada por A.Bagioli.
En los nichos hay cuatro estatuas de piedra del siglo XVII, donadas por el Maestro Gian Carlo Menotti, fundador y director artístico del Festival de Dos Mundos, que murió recientemente.
El interior muy rico, consta de cuatro niveles de palcos y una galería, está decorado con obras de estuco y tallas de madera preciosas que armonizan con los temas mitológicos al temple del techo, del que cuelga una gran araña de cristal de Murano.
La cortina está pintada con una escena que representa "la derrota de Aníbal", por Francesco Coghetti, quien se inspiró en el famoso acontecimiento histórico ocurrido en Spoleto en el 217 antes de Cristo.
En el teatro se unen una sala de conciertos, también diseñada por Aleandri, y un museo creado por Adriano Belli, fundador en 1947 del Teatro Lirico Sperimentale, que documenta la intensa vida teatral de Spoleto, en el que se conservan entre otras cosas cartas escritas por Rossini y Verdi.


Los Museos de Spoleto 


La Colección Toni - Trabajos de ciencias de la tierra: se ubica en el Vicolo San Matteo, y es una colección geopalaeontologica donada por el conde Toni a Spoleto. Recoge unos 6.000 minerales (rocas y fósiles), y una pequeña sección arqueológica. 

La Galería de Arte Moderno Civica (Palazzo Collicola) - Inaugurada en el 2000, consta de tres secciones: la primera incluye pinturas y esculturas adquiridas a través del Premio Spoleto, exposición nacional de arte figurativo; la segunda tiene cuatro salas dedicadas a la obra del escultor spoletino Leoncillo Leonardi; la tercera incluye adquisiciones resultantes de la galería o de donaciones. También incluye la Biblioteca de Arte Contemporáneo, creada con la donación de Giovanni Carandente, distinguido historiador del arte. 

Museo Arqueologico Nacional de Sant'Agata - Vía Sant'Agata, 18. Se encuentra ubicado en el complejo monumental de Sant'Agata, construido sobre las estructuras del teatro romano. Incluye material del antiguo Museo, y nuevos descubrimientos. El recorrido se divide en tres salas que exponen, en orden cronológico: piezas de la Edad de Bronce, de la Cueva de Campello y la Rocca di Spoleto; piezas de la Edad de hierro, especialmente pertenecientes a los buques de los purines y mobiliario; piezas de la época de los romanos, especialmente inscripciones de carácter sagrado. 

Museo del teatro  - Vía Filitteria, 1. Fue creado por Alessandro Belli en 1947, en las instalaciones del Nuevo Teatro. El museo contiene diversos documentos y objetos de interés, entre ellos un boceto de la cortina del teatro, con el vuelo de Hannibal Francesco Coghetti y planos de construcción, los carteles de las primeras performances, fotografías y autógrafos de los cantantes y músicos que han actuado allí . 

Museo diocesano  - Via A. Saffi, 13. Ocupa el llamado "Piso del cardenal," del Palacio Arzobispal. El primer núcleo se remonta a los años veinte del siglo XX, pero sólo en los años sesenta comienza el Museo. En este museo se puede ver - entre otros - las obras del fundador de Santa Chiara, Domenico Beccafumi (Adoración del Niño), Simone De Magistris, Juan y Antonio Sparapane, Filippino Lippi, el Maestro de la Madonna Straus, de los negros Bicci, Francesco Ragusa (matrimonio místico de Santa Catalina). 

Museo Nacional del Ducado de Spoleto - c / o Rocca Albornoz. Inaugurado en 1993, el Museo desarrolla en quince habitaciones de la Rocca Albornoz, y recoge casi doscientas obras que ilustran los complejos acontecimientos del Ducado de Spoleto

Galería de Arte municipal - Plaza del Ayuntamiento, 1. Inaugurada en 1867, la Galería de Arte se encuentra en la primera planta de la Casa Consistorial. Incluye pinturas, objetos, tapices y muebles.

Villas y Casas de Spoleto


Casa romana de Spoleto - Foto www sistemamuseo it

La primera campaña de excavación dirigida al descubrimiento
de la domus la llevó a cabo el arqueólogo Giuseppe Sordini
entre 1885-1886, con fondos del embajador británico Sir Savile Lumeley;
sin embargo, debido a la falta de fondos, hubo que esperar hasta 1912
para completar la recuperación de las áreas restantes.
La domus ha sido fechada en el primer siglo dC y sus habitaciones
aún conservan, además de los hermosos pisos de mosaico,
el patrón típico de las casas patricias en boga entre el final
de la época republicana y el comienzo de la imperial.


Villa_Redenta de Spoleto - Foto wwwv umbria24 it

Elevada sobre los restos de un asentamiento romano, la villa
fue construida en el siglo XVI, por encargo de la familia noble
Martorelli de Spoleto. El edificio, que se caracteriza por un cuerpo
flanqueado por dos torres en las esquinas, sufrió algunos cambios en el '700,
cuando pasó a la familia Locatelli, que quería hacerla digna de la estancia
de los Papas Pío VI y Pío VII. En 1823, la propiedad de la familia pasó a
Francis Marignoli, y, poco después, al Papa León XII. Sólo en 1885 la Villa
fue de nuevo comprada por Marignoli. Su interior está decorado
con frescos de temas religiosos, y la mayoría de las decoraciones
están fechadas entre los siglos XVIII y XIX. Sigue la gran sala con piso de
mosaico perteneciente a la Villa romana que se encontraba originalmente
en el lugar. También son interesantes los paisajes exóticos de la
sala y las escenas de la habitación mitológica china. Alrededor del
edificio principal, hay otros edificios, incluyendo una capilla, la casa del café,
un interesante edificio de estilo rococó, el hospedaje. Todo el complejo
tiene vistas a un hermoso jardín, hogar de más de 900 especies
de plantas, incluyendo un cedro centenario del Líbano 19 metros de altura.

Meridiana Villa Redenta - Foto www myspoleto it

En el noreste del parque de Villa Redenta se encuentra
la Meridiana a tangente, con base y cuadrante en terracota.
Tiene grabados los símbolos del zodiaco.


Villa Pianciani de Spoleto - Foto www airbnb it

Esta maravillosa villa escondida en las colinas al norte de Spoleto
es de propiedad privada. No se puede visitar, pero se puede
alquilar para ceremonias matrimoniales.
La construyó a finales de 1700, el arquitecto romano Giuseppe Valadier,
autor, en Roma, de la Piazza del Popolo, del paseo de los Foros Imperiales
y del Teatro Valle, la casa de café del Pincio (Casina Valadier),
la consolidación de un ala del Coliseo y el Ponte Milvio,
donde añadió la torre y Villa Torlonia. Sus otras obras están
en las Marcas y en Cesena. Además de Villa Pianciani, en Spoleo
ha diseñado las construcciones laterales de la Catedral, los altares
de la cabeza de los brazos del crucero y el altar mayor.
Luigi Pianciani perdió el 50% de la propiedad del 50%
debido a las deudas de la guerra de unificación.
Durante décadas, la villa fue dividida físicamente por la mitad,
pero de vuelta a los descendientes de Pianciani, fue restaurada en 2010.

Monteluco y el Bosque Sagrado

Boco Sacro de Monteluco - Foto de Mauro Ramacciani para Flickr
https://www.flickr.com/photos/mauro_ramacciani/7825768566/ 

Monteluco es una fracción de la ciudad de Spoleto, ocupada por un denso y antiguo bosque de roble, que culmina en una meseta en la cima de una pequeña colina, a la altura de 780 m sobre el nivel del mar, cuyos alrededores están habitadas por 27 residentes (censo de 2001). 
A la zona se llega por una carretera escénica (construida en parte gracias a los prisioneros austríacos, durante la Primera Guerra Mundial), que ofrece una vista del valle de Spoleto, que pasa cerca del Puente de la Torre, que una vez sirvió como el paso necesario. 
El nombre de la fracción deriva de la palabra latina “Lucus”, es decir Bosco sagrado a Júpiter, lo que refleja la importancia de este lugar religioso desde la antigüedad. 
En la entrada de la selva hay una copia de la llamada piedra “Lex Spoleto”, el primer ejemplo de este tipo de bosque: inscripciones en piedra de finales del siglo III aC, escritos en latín arcaico, que establecen sanciones por la profanación de la Arboleda Sagrada dedicada a Júpiter


Lex spoletina - Foto www umbriamore it

Alrededor del siglo V Monteluco se convierte en el hogar de uno de los más grandes movimientos ermitaños de la época: un grupo de monjes ermitaños del Este (incluyendo San Giuliano † 302), dirigido por Isaac de Antioquía, que más tarde se convirtió Isaac Monteluco, fuente religiosa Siria, fundó una colonia en la montaña, viviendo en cuevas y prohibió el acceso a las mujeres. Más tarde, la iglesia madre de San Giuliano, un punto de referencia en la colonia del ermitaño, pasó a los benedictinos, que la abandonaron en el siglo XVI. Muchos religiosos se retiraron a la montaña para vivir más espiritualmente: en particular, el bienaventurado Francisco de Pavía, que murió 16 de agosto 1454; el Beato Gil de Asís, el Beato Paoluccio Trinci, San Bernardino de Siena, San Buenaventura, San Antonio de Padua. El arzobispo de Spoleto Giovanni Maria Mastai-Ferretti, el futuro Papa Pío IX, fueron parte de la fraternidad de la Tercera Orden Franciscana de Monteluco


El Bosco Sacro de Monteluco - Foto www myspoleto it

La vida espiritual de San Francisco encontró satisfacción en estos lugares: en 1218, de acuerdo con la tradición de la Orden, fue el mismo Francisco quien fundó en el lugar, la capilla de Santa Catalina, que le dio a los benedictinos, una sala superior primitiva en los límites de la bosque sagrado. También en el siglo XVI, un buen número de peregrinos se retiró a las capillas e iglesias de la ciudad; en 1547 el obispo de Spoleto, Fabio Brigada, formó la llamada Congregación de los frailes ermitaños de Monteluco, que tuvo como centro la Ermita de Santa Maria delle Grazie (actualmente palacio). 
En 1556 también el artista Miguel Ángel vivió brevemente en esos lugares para relajarse. 
En 1682 se trasladaron desde Toulouse a Monteluco un grupo de religiosos franceses, que dio el nombre de Grappiste, y que son recordados por las convenciones lingüísticas especiales que han adoptado. En 1788 la sala superior de San Francisco fue elegida por Leopoldo de Gaiche como retiro de la estricta observancia y fue inaugurado solemnemente el 1 de noviembre. 
Más tarde fue reprimida por las tropas de Napoleón en 1809.
El mismo Leopoldo intentó expulsar a las tropas francesas, y subió al cerro para plantar el árbol de la libertad. Con la ocupación de Napoleón terminó el aislamiento y desde entonces el acceso está abierto a todos. 
En el verano de 1924 Luigi Pirandello pasó las vacaciones en Villa Verdi, en las laderas del monte. 
Este bosque tiene su propia mística magnética, inexplicable, pero claramente perceptible. Recientemente se ha descubierto que este bosque de robles, emana sustancias olorosas que son beneficiosas para ciertas enfermedades e incluso para las mujeres embarazadas


Bosco Sacro de Monteluco - Spoleto
Foto robertomercurio wordpress com

Curiosidades de Spoleto


Angel o diablo - Fresco del techo del Palacio
Rosari Spada de Spoleto - Foto www myspoleto it


Ángel o diablo?
Antes de entrar en la parte privada del Palazzo Rosari Spada, justo en el vestíbulo que se abre a la Via delle Terme, si se alzan los ojos se puede ver en el techo, bien restaurado, un fresco enigmático hay una figura angelical dominante que, sin embargo, con la ayuda de la Cruz, domina al demonio Asmodeo.

Carceri del Sant´Offizio 
Hace unos 20 años se han descubierto cárceles de la Inquisición, que se supone que a Spoleto llegaron bastante tarde, durante el 1500. A principios de 1800, estas habitaciones se utilizaron para el acuartelamiento de las tropas de Napoleón y en ellas aún hoy se pueden observar algunos dibujos a lápiz sobre, por ejemplo, las tropas que apoyaban a los franceses. En estos ambientes que se convirtieron de nuevo en una prisión para los condenados por la Congregación del Santo Oficio hasta el final del siglo, también se conservan escritos de varios detenidos. Las prisiones no son visitables, excepto en ocasiones especiales. Están por debajo del Instituto de Arte, en la Piazza XX Settembre.


Túneles de la Signoria - Foto www myspoleto it


Túneles de la Señoría 
Ya existentes de la época medieval, hay una red de túneles por los que entraba y salía gente (y la comida) de Spoleto, en caso de asedio o la guerra. Un testimonio de estas galerías se pudo encontrar en el interior del restaurante "La Signoria". Los túneles se pueden visitar, se puede caminar por ellos que tienen un poco más de un metro de ancho, y que se extienden por decenas de metros.


Restos de una calle romana dentro de un negocio de Spoleto
Foto myspoleto it


Calle romana dentro de un negocio 
Dentro de una tienda de juguetes, en la parte central de la Avenida Garibaldi, se puede ver, bajo un cristal, un tramo de calzada romana.


Freco en el pasaje Misericordia de Spoleto - Foto www myspoleto it


Fresco en el pasaje Misericordia
El Vicolo della Misericordia (y de la buena muerte!), es un pequeño pero encantador callejón cuesta arriba, ahora restaurado, que lleva a Via Cecili Ponzianinz. Allí se puede ver este fresco de la crucifixión, de buena calidad, pero en muy malas condiciones. Representa la crucifixión entre la Virgen y San Juan Evangelista. Podría remontarse al siglo XVI.


Fresco de la Virgen, el niño entre San Battista y San Bartolomeo
en Via Salaria - Foto www myspoleto it


La Virgen, S. Battista y S. Bartolomeo, en la Via Salaria 
Esta imagen está pintada en una fachada de la Via Salaria, la calle peatonal que lleva a la baja Spoleto, justo en frente de las escaleras que parten de la intersección con Via Filitteria. Aunque es difícil de ver, es la Virgen y el Niño entronizados entre los Santos Bautista y Bartolomé. El primero de ellos es el protector de los tintoreros (por la sangre roja derramada en abundancia durante su sacrificio) y Patrono de los curtidores es San Bartolomé (quien fue desollado antes de su martirio). La pared pertenece al palacio de la familia Transalici. Los halos fueron laminados en oro, pero con el tiempo este ha sido robado, por lo que hoy están desgastados. Es clara la fecha del registro: febrero de 1375. Fue restaurada en 1988 por los clubes de Leones y Leo a través CooBeC. Otra peculiaridad de la imagen es el voladizo. Muchas de estas proyecciones se utilizaban como baños, de los que carecían las casas medievales de los más pobres. Fueron creados, en muchos casos, con un pequeño “pinerottolo” que sobresale soportado por vigas oblicuas.


El pesebre permanente de Spoleto
Obra de Francesco Artese - Foto grassano free fr


Pesebre de Artese
Franco Artese es un artista italiano, miembro de la escuela de pesebres del Sur. Su obra más importante hasta el momento (2005), ha sido el pesebre permanente que puede ser visitado en Spoleto, en la iglesia de San Mateo! Toda la historia de Spoleto está rafigurata en esta obra: desde sus antiguas murallas medioevales, hasta el Duomo, la Rocca, y el Arco de Druso. Tiene más de 13.000 detalles diferentes distribuídos, con efectos de luz del amanecer, atardecer, día, noche incluídos.


Francesco-Artese y otro de sus pesebres - Foto cornwallfreenews com



Quién fue San Ponziano, el patrono de Spoleto?

San Ponziano,
patrono de Spoleto

El joven Ponciano de Spoleto, perteneciente a una familia de la nobleza local en la época del emperador Marco Aurelio, una noche tuvo un sueño en el que el Señor le decía que se convertiría en uno de sus siervos. Así Ponciano comenzó a predicar en el nombre del Señor, luchando contra la persecución de los cristianos y promovido por el juez Fabiano. La tradición cuenta que cuando fue detenido, un juez le preguntó su nombre, a lo que respondió: "Yo soy Ponciano pero puedes llamarme cristiano." Durante el arresto se lo sometió a tres pruebas: primero fue arrojado a la jaula de los leones, pero los leones ni se le acercaron: luego lo hicieron caminar sobre las brasas, que pasó sin problemas; y finalmente lo privaron de comida y agua, pero los ángeles del Señor lo alimentaron. FOTO puente sanguinario Finalmente, fue conducido al puente, donde fue decapitado. A partir de ese día el puente es conocido como “Ponte Sanguinario”. El martirio se llevó a cabo el 14 de enero del 175. FOTO celebración de San Pnziano Según la tradición, la cabeza decapitada, rodó hasta terminar en la colina Ciciano, donde se detuvo en un sitio del que brotó una fuente milagrosa. Fue en ese lugar donde más tarde se erigió la iglesia dedicada a él, flanqueada por un monasterio de la Edad Media.

Fuentes: http://www.comunespoleto.gov.it/ - http://www.aledo.it/ - http://www.myspoleto.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.umbriaonline.com/ - http://www.spoletocard.it/ - http://guide.travelitalia.com/ - http://www.iluoghidelsilenzio.it/ - http://www.paesaggi.regioneumbria.eu/


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26 comentarios:

  1. Una localidad muy "romana" en el sentido clásico del término.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Creo que ya te lo dije en mi comentario de la parte I, pero nunca está de más repetirlo...si puedes, la próxima, visita esta región, sobre todo esta ciudad, no creas que te sientas como en Roma...yo diría que es una localidad representativa de la Umbría, y sí con algunos "toques" romanos. Bella, bella. Saludos, Cayetano...volviendo de mis vacaciones.

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  2. Ciao Patzy, vedo con piacere che conosci l'Italia meglio di me e ti ringrazio per aver condiviso quest'angolo della verde Umbria
    buona serata un abbraccio tutto Italiano

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    1. Grazie, Tiziano! Lo prendo come un complimento. Ti mando un grande abbraccio, tutto argentino, caro amico!

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  3. Ciao Patzy,
    conosco abbastanza bene l'Umbria e ne sono entusiasta.
    Tu l'hai descritta magnificamente bene, come sempre!
    Un caro saluto ^__*

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    1. Quando ho incontrato l'Italia, l'Umbria è stata la regione che piú mi ha colpito. Mi sembrava di camminare in essa, come in un racconto medievale ... forse è per questo anche, credo, è la regione che io conosco piú. Grazie della tua visita, Guardiano. Caro saluto anche per te.

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  4. Brava Patzy,
    sei una grande storica dell'Arte ;-)
    Abbraccio.

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    1. Grazie!!! Sei molto gentile...non so si saró cosí tanto come tu dici, ma devo confesare che faccio questo blog con tantissimo amore ed entusiasmo. Grazie nuovamente, e un caro saluto Giovy.

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  5. sempre a spasso in Italia, mi sa che, prima o poi, c'incontreremo da qualche parte. Ciao Patzy.

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    1. Perché no? Forse ... quest'anno, per esempio, percorreró molto nelle Marche ... chi lo sa? Solo nel caso, porta un cartello con il tuo nome durante il mese di maggio, cosí so chi sei! Haha! Grazie per il tuo commento gentile Leo, forte abbraccio.

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    2. Perché no! Possiamo sentirci per email, ciao.

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  6. http://sileno45.blogspot.it/8/2/15 8:43

    Patzy:
    sei sempre una preziosa fonte di informazioni sulle più belle città italiane, ogni volta è un piacere leggere i tuoi post.

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    1. Grazie, Sileno! Mi sono mancate molti mesi le tue osservazioni gentili. Ti mando un grande abbraccio, mio amico.

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  7. También quedé impactada con l'Umbria, el corazón verde de Italia, como le dicen.
    Paraba en Perugia y desde allí me movía para hacer excursiones a otras ciudades; en este post completé lo mucho que me faltaba ver -y saber- de Spoleto y disfruté de las fotos. Una maravilla, Patzy.
    Un forte abbraccio.

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    1. Cuando fuimos a Spoleto, llegamos tarde en la noche...y nuestro primer guía fue un adolescente de 15 años que estaba paseando con otro amigo de la universidad...Fue un chico tan amable y encantador! No tuvo pruritos en conducirnos bajo la llovizna (era una noche de "garúa"), hasta la Piazza del Duomo (caminamos unas 10 cuadras), que lucía bellísima a la luz de la luna con agua! De cuentos! Abrazo, MIrella...e grazie della tua visita!

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  8. Bella davvero...alla prossima! Brava, quest'anno vai nelle Marche! Ciao, Arianna

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    1. Sì, a Dio piacendo sarò per diverse regioni, tra cui altre città nella "tua" Toscana, ma soprattutto nelle Marche e Campania. Spero di poter finalmente viaggiare in maggio, invece, se non posso viaggeró nel mese di settembre. Saluti, Arianna, grazie!

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  9. Si con la entrada anterior ya entraban deseos de visitar Spoleto, con ésta aumenta el interés por su visita.
    Me encanta ver que han sabido conservar la huella que los romanos dejaron en la ciudad.

    Muy atractivos son siempre los túneles secretos en las ciudades. Otro motivo más. Jejeje.
    Y, por supuesto, debe ser embriagadora la visita al Bosque de Monteluco.

    Abrazos, Patzy!!!

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    1. Abrazos para ti también, Enrique! Y gracias por pasar en una segunda visita para terminar de conocer algunos de los secretos de la belleza de Spoleto.

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  10. Brava Patzy. Lo sai... alcuni dei luoghi, che hai descritto in questi due post su Spoleto, mi hanno riportato li col pensiero. Bella sensazione... Grazie ! )

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  11. Brava!!! Un abbraccio e buona vita!
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  12. Querida Patzy.. perdona mi silencio pero es que estuve con exámenes... y sigo en AF con el curso siguiente. Ësta entrada es hermosa, como todo lo que publicas.. Un beso enorme y un abrazo de oso.. paisana !!!!!!!!!!!!!!

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  13. Mi riempie di gioia leggere i tuoi post che parlano dei bei luoghi d'Italia. Questa Italia piena di contraddizioni, spesso considerata come Europa di serie B, ma che è unica per libertà e patrimonio artistico. E, forse proprio dal patrimonio artistico si potrà ripartire dopo un lungo periodo di crisi.

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  14. Son passata per augurarti una Serena Pasqua!

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  15. Buona Pasqua Patzy
    Maurizio

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