"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 14 de agosto de 2013

El FERRAGOSTO italiano


Como en este blog tengo el placer de recibir muchos visitantes-amigos italianos, y que desde hace unos días me vienen deseando un “buon ferragosto” , me veo en la necesidad de explicar, para mis otros visitantes-amigos no italianos, qué es el “ferragosto” italiano?

Por estas fechas, los italianos huyen en masa hacia las playas, y se alejan del sofocante calor de las ciudades, además, llenas de turistas.
Dicen que hace tanto calor en Roma por estos días, que el mismísimo Papa Francisco ha pedido un ventilador en su despacho para sobrellevar este ferragosto.
“Ferragosto”, cuya traducción lineal sería “agosto de hierro”, es una fiesta de carácter laico, celebrada los 15 de agosto, y que suele ir acompañada de estos éxodos masivos de los italianos hacia lugares de playa o montaña.

Ferragosto en la playa o en la montaña - Foto web


La del 15 de Agosto es una de las fiestas celebrada en casi todas las latitudes que coincide con factores astronómicos, naturales e históricos. 
Desde el punto de vista astronómico la "estrella de la madrugada", Sirius, aparece por primera vez visible en el alba, lo que desde el punto de vista natural se constata en el comienzo del período de “descanso” de la mayor parte de las plantas.

Festejos de "ferragosto" - Foto web

En la tradición católica, por su parte, el día de ferragosto coincide con el día de la Asunción de la Virgen María a los cielos ("giorno dell´Assunta”).


"Assunzione della Vergine", obra del Carracci
Basilica di Santa Maria del Popolo - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

Ferragosto en la antigua Roma

El término “ferragosto” deriva de la frase latina “feriae Augusti” (reposo de Augusto), lo que indica que se trataba de una fiesta instituida por el emperador Augusto, en el 18 aC , que se incorporó a las fiestas ya existentes , pues cae en el mismo mes que los “Vinalia rustica” o los “Consualia” que celebraban la cosecha y el fin de las principales tareas agrícolas. El antiguo “ferragosto”, además de la finalidad política de auto-promoción, pretendía conectar los principales días de descanso “Augustali” instituidos para proporcionar un adecuado período de descanso, después de los grandes esfuerzos realizados durante las semanas previas.
En el transcurso de estos festejos, en todo el imperio se organizaban carreras de caballos y de animales de tiro, bueyes, asnos y mulas, estaban exentos de trabajar y adornados con flores. Estas antiguas tradiciones siguen vivas hoy en día en el llamado "Palio de la Asunción", celebrado en Siena los 16 de agosto. Justamente el sustantivo "Palio" se deriva de "pallium": una especie de cortina o bandera de tela fina que era el premio habitual para los ganadores de las carreras de caballos en la antigua Roma.
En esta ocasión, los trabajadores deseaban buenos augurios a sus empleadores, y a cambio recibían una propina: esta costumbre se fortaleció tanto que, en el renacimiento, se hizo obligatoria en el Estado Pontificio.

El famoso "palio" de la ciudad de Siena en el 2012 - Foto web

Sin embargo, la tradición popular de viajar durante el ferragosto, nació en época del fascismo en Italia, porque por aquella época diversos gremios organizaban variadas atracciones y fiestas, aprovechando la rebaja en los costos de los pasajes de tren que se hacían en esas fechas, promoción que permitía a las clases menos pudientes conocer otras ciudades italianas. Esa oferta se limitaba a los días 13, 14 y 15 de agosto, e incluía 2 propuestas: “Viaje de un día a una distancia de entre 50-100 km” o “Viaje de tres días” a distancias de entre 100-200 km. Muchas personas de menores recursos tuvieron entonces la oportunidad de visitar por primera vez el mar, o la montaña, o los sitios de arte de su país, que no habían conocido jamás en persona hasta entonces. 

Costumbres del “ferragosto” en las distintas regiones italianas: 

- En Lombardía y Piamonte, hasta las primeras décadas del siglo XX, se acostumbraba a "dar el Ferragosto", que consistía en dar una remuneración en efectivo o en bienes comestibles a los trabajadores por parte de los empleadores, de modo que las familias pudieran pasar felizmente esas fechas. 
En las obras de construcción, a finales de julio, era fijada por los albañiles una gran rama de árbol en la parte más alta del edificio que construían, llamada planta de “faravóst” , que servía para recordar simpáticamente al empleador su inminente desembolso inminente del premio tradicional. 

- En Torino, hasta mediados del siglo XX, muchos ciudadanos iban a almorzar al restaurante o llevaban su almuerzo al parque de la ribera del Po, junto a la iglesia de la Madonna del Pilone. Este costumbre se denominaba "Festa delle Pignate alla Madonna del Pilón", o "Fiesta de las ollas a la Virgen del Pilone". 

- En Porto Santo Stefano, el día de ferragosto, se realiza el “Palio del Argentario”, una antigua competición de remo.

Ferragosto en Porto Santo Stefano - Foto: www.sienalibri.it

- En Montereale, en el prado junto a la Abadía de Nuestra Señora en Pantanis, el día de ferragosto se hace un concurso de poesía.

- En la “fortuna” napolitana, se le asigna el número 45 al ferragosto.

- En Messina, Sicilia, desde la primera mitad del siglo XVI, el 15 de agosto recorre sus calles “La Vara”. Se trata de un carruaje, con forma de pirámide, a unos 14 metros de altura, y un peso de 8 toneladas, que se desliza sobre el pavimento mojado. Esta devocional "Machina" que representa la Asunción de la Virgen al cielo, con una representación escénica que lo convierte en uno de las más famosas y antiguas "máquinas festivas" de Europa. El traslado se lleva a cabo por cientos de devotos de María, que tiran de las cuerdas y se unen a dos, cada uno con más de 110 metros de largo. Alrededor de la base, los timoneles que conducen la procesión, van “corrigiendo” sobre la marcha los posibles desvíos de la Vara, también llamada Bara, que indican el ataúd que contenía el cuerpo de la Virgen “sin sangre”, colocado en el plano de base de la estructura. Sobre el trineo solían ir 12 niños que representaban a los apóstoles, y que en la actualidad han sido sustituidos por ángeles y querubines, ubicados alrededor del cuerpo de la Virgen, seguida por nubes y ángeles, oponiéndose al sol y a la luna, y redondeados, por un globo terráqueo que sostiene la figura de Cristo, cuya mano derecha se apoya en la Virgen Blanca. Todo está salpicado de coloridas figuras de ángeles, querubines y serafines. Hasta 1860, todos los personajes estaban “ vivos”, a pesar de los serios incidentes que se produjeron en los siglos XVII y XVIII. La posterior sustitución por estatuas de madera y de cartón piedra se hizo por razones de seguridad. Hasta el 1720 la procesión se hacía el 14 de agosto, y luego se trasladó al día siguiente para evitar que se rompiera el ayuno que precede a la celebración. 

  • El siguiente video (en italiano) corresponde a una película documental realizado por Francesco Cannavà sobre “La Vara” de Messina, y su importancia para el pueblo siciliano.



- Y por último, en la cultura popular, en ferragosto consumir un buen vino es casi una obligación!

Aquellos turistas que visiten Roma para esta fiesta, deben saber que se suelen abrir gratuitamente las puertas del Coliseo, las Termas de Carcalla y el Panteón, aunque permanecen cerrados la mayoría de los comercios porque es un día de asueto laboral.


"Cerrado el 15 de Agosto" 

En Venecia, también sin costo, se suelen poder visitar las Galerías de la Academia, el Museo de arte oriental y el Museo Nacional arqueológico.


Ferragosto en Venecia - Foto web

Dos son las películas italianas que han reflejado a la perfección lo que es el ferragosto y lo que significa. Y, curiosamente, ambas son comedias y ambas dejan un cierto gusto amargo en su conclusión: "La escapada", de Dino Risi, y "Vacaciones de ferragosto", de Gianni de Gregorio

A continuación les dejo el tráiler de “Vacaciones de ferragosto”, la ópera prima del romano Gianni de Gregorio, principal intérprete también de su film, que en apenas 75 minutos es capaz de transmitir una contagiosa pasión de vivir, ganadora del premio a mejor película italiana y el premio a la mejor opera prima en el Festival de Venecia, así como otros premios en festivales de Londres, Bologna y Bratislava. Con una mezcla entre el neorrealismo y la comedia italiana de los 70, el debutante cineasta demuestra que disfrutar de la vida no es cuestión de edad sino de cabeza. Una historia sobre las añoranzas y los sueños de la vejez, sobre el egoísmo de los hijos y lo que significa ser una mujer de más de 80 años en la actualidad. En este caso, ferragosto viene a simbolizar las dificultades que hay que superar para conseguir salir adelante, siempre en busca de la felicidad.




POR ÚLTIMO:

BUON FERRAGOSTO A TUTTI GLI AMICI DI QUESTO BLOG !!

20 comentarios:

  1. Patzy, anche questo post è una straordinaria miniera di informazioni, hai scritto molte cose che ignoravo sul "Ferragosto".
    Io, domani ferragosto lo passerò come tutti gli ultimi anni in montagna ad una festa popolare cucinando almeno 200 porzioni di risotto con i funghi porcini.
    Ciao e domani farò un brindisi alla tua salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm buonissimo! Risotto all'italiana! É da tempo che non mangio il risotto con i funghi! Mi hai fatto venire fame! Ha! Ti auguro una bella giornata nelle tue belle montagne! Grande abbraccio, Sileno!

      Eliminar
  2. Grazie cara Patzy. Bel post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, grazie a te, Erika! E come ti ho desiderato nel tuo blog, buon "ferragosto", anche qui. Abbraccio

      Eliminar
  3. Mi querida amiga Patzy, a partir de mañana ya podré ponerme al día de comentarios que me han impedido realizar. He estado al borde del abismo informático. Menos mal que las pantallas antitodo se han portado bien. Por contra me han impedido escribir más de dos semanas.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, porque se te ha extrañado!! Supuse que habrías decidido armar un "combo", y que dado que no podías utilizar tu blog a pleno...te habrías ido de vacaciones para sofocar el infortunio informático!!!! Jaja! Me alegra leerte, y hasta te he dado un premio de blog en tu ausencia, lo viste? Bueno, bienvenido a los comentarios querido amigo. Y gran abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. De nuevo. Hoy Google está de mal humor y no me deja dejarte un comentario. Lo he intentado varias veces. Bueno, al grano.Siempre he asociado ferragosto al calor, como sinónimos. Es un día con magia. Tú misma citas ya con Augusto la fiesta. Esa magia hace, por ejemplo, que el sol entre en una estancia de la torre de la catedral de Valencia, a través de una ventana gótica, sólo 14 minutos al año: justamente alrededor de las 10 de la mañana del 15 de agosto. En fin, un lujo leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosura la Catedral de Valencia!!!! Ya tendrás tú mucho para instruirme al respecto, cuando me toque viajar por allá. Espero que sea para dentro de un par de años...Por qué estará tan alejado para nosotros el viejo continente?!! En fin, ya sabes es muy costoso el viaje y muy distante...uno debe proyectar y esperar. Ya llegará el tiempo. Abrazo, Dolors, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Querida Patzy, ¡cuánto tiempo me han frenado estos electrones malos, malísimos! Pero la sorpresa de poder leerte en un artículo tan interesante, documentado, como siempre, y que me hace recordar tres de los momentos que he podido vivir del ferragosto, me han satisfecho en demasía. Pude estar, hace unos cuatro/cinco años, con una dificultad extrema, en Siena. Entre la multitud viví los momentos más emocionantes que he podido experimentar en fiesta alguna, incluidas las españolas. "El Palio de la Asunción" supuso poder saborearlo tras dos años de intentarlo. Mereció la pena. En esta traidora plaza inclinada, la emoción es tan potente como en Caravaca con los Caballos del Vino y su rico enjaezamiento.
    He podido asistir igualmente, con anterioridad a "La Vara" de Messina. Esta vez, casi por casualidad porque era un viaje de placer y eliminamos una de las escalas del barco con el fin de asistir a "La Vara" y poder apreciar la pasión de toda la ciudad en este peculiar traslado. Por último, pude comer cerca del Po en Torino. El resto de festividades de ferragosto no las he podido ver: se celebran en un solo día todas ... Tendría que estar en Italia años para dividirme un poco entre ellas. En cualquier caso, tu artículo es inmejorable y tan gráfico que buscaré las películas que citas para poder "vivir en imágenes" tan celebrados acontecimientos.
    Leerte y poder escribirte ha sido uno de los mayores placeres de este caluroso día siguiente de ferragosto.

    Un inmenso abrazo, querida Patzy.

    P.D.: Seguiremos con el resto de artículos no comentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!! Qué suerte que hayas podido solucionar tu problema informático! Mis publicaciones sin estos ricos comentarios tuyos, no son lo mismo! De verdad que has podido estar en 3 de estos eventos de "ferragosto" en Italia?! Pues, te lo aseguro, has logrado más que los italianos mismos! Lamentablemente, como supondrás, las distancias son tan grandes para mí, que sólo he podido estar en "el Palio de Siena" una vez. Coincido contigo: es emocionante! (aunque la Piazza del Campo, por sí sola, también lo es!). Me encanta contar con tu visita, porque tus muchos viajes a aquel país que amo, te hacen poseedor de gran cantidad de información adicional a mis post, lo que convierte todo en más atractivo para mis lectores, y sobre todo para mi!!! Ja! Gran abrazo, querido amigo, y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  6. eh già noi a ferragosto ci divertiamo e facciamo molte grigliate in compagnia ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sembra benissimo! Bisogna avere rispetto per questi momenti di riposo e di buon tempo per uscire con i nostri amici! Spero che questo sia stato il "Ferragosto" per te! Grande abbraccio, Silvia.

      Eliminar
  7. Conosco solo S. Luigi dei Francesi! Per dire sempre quant'é varia l'Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti riferisci alla chiesa? Oh! É bellissima! Sopratutto perche lí ci sono 3 grande opere del mio pittore preferito: Caravaggio! Non immagini l´emozione che ho sentito nel vedere in diretto, doppo tanti anni di studiarlo, le sue pitture lí...Bel ricordo!Saluti, Adriano!

      Eliminar
  8. Ciao Patzy, è bello tornare a scrivere sul tuo blog!
    I tuoi post sono sempre ottimi e ricchi d'informazioni, utili ed interessanti.
    Purtroppo il lavoro mi tiene molto impegnato durante l'estate ma il 15 agosto non si tocca!...è festa!
    Ogni anno mi capita d'incontrare italiani in vacanza infuriati perchè durante la settimana di Ferragosto tutti gli esercizi o quasi sono chiusi per ferie, imprecano e inveiscono contro se stessi! Ogni anno è la stessa storia e la cosa mi diverte moltissimo ;)
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! E sí, é divertente questa anedota. Io, invece, conosco la altra versione, quella dei turisti, che senza sapere di questa feria di ferragosto, restano "soli" a Roma...senza i romani, che sembrano, propriamente, essere usciti da loro! Ha! Per me é un piacere leggerti dopo alcun tempo, Barba! Grande abbraccio per te, e grazie per il commento!

      Eliminar
  9. ciao!!! recien hoy encuentro tu pagina ...muy buena...felicitaciones
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Me alegra recibirte Marcela, y espero seguir leyéndote por aquí. Gran abrazo.

      Eliminar
  10. Muy agradable el blog. Buon ferragosto Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sabina! De todas formas, como soy argentina, por aquí en el mes de agosto son las vacaciones de invierno que, por cierto, ya terminaron! Se agradece de todas formas. Un abrazo!!!

      Eliminar