"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 18 de mayo de 2013

Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri alle Terme di Roma


Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires en las Termas de Roma
Plaza de la República con la Fontana delle Naiadi
Foto propia - © All Rights Reserved


Esta hermosa Basílica romana se encuentra en la actual Plaza de la República, fue diseñada por Miguel Ángel en 1562 sobre la base del aula central de las Termas de Diocleciano a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca, y es la única iglesia renacentista de Roma. 
Las Termas de Diocleciano, constituyeron una impresionante demostración de grandeza del imperio romano hasta que, en un intento por conquistar Roma, los Godos cortaron el suministro de agua de todos los acueductos de la ciudad, por lo que las termas quedaron en el abandono. Se transformaron entonces en un lugar peligroso, repleto de bandidos, bodegas y prostitución hasta que, durante el Renacimiento, los terrenos fueron adquiridos por el cardenal francés Giovanni du Bellay que los transformó en una preciosa villa rodeada de jardines. Fue entonces que el sacerdote siciliano propuso la construcción de una iglesia con el fin de dedicarla al recuerdo de todos los esclavos cristianos que murieron durante la construcción de las termas, y así nace esta Basílica.


Interior Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidarium, creando así un edificio muy particular: dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente, cosa que se advierte inmediatamente ingresados en el edificio, pues esta disposición hace que la basílica parezca mucho más grande, quizás, de lo que es en realidad. El ingreso se hace a través de un vestíbulo circular, también de origen romano, y termina en un profundo presbiterio, dónde se encuentra el coro de los cartujos, a quienes se confió esta iglesia una vez terminada. 
En ese vestíbulo está ubicada (desde el año 2000) esta escultura de bronce del artista italiano Ernesto Lamagna (escultor contemporáneo, nacido en Nápoles en 1945, y que desarrolla su actividad actualmente en Roma) que lleva por nombre El Ángel de la Luz.

"El ángel de la luz" de Ernesto Lamagna
Foto dasarraigos.blogspot

Durante el siglo XVIII se realizaron los trabajos de Luigi Vanvitelli (1750), quien decoró el sobrio interior de Miguel Ángel según el estilo de la época y se encargó de transportar a esta Basílica los grandes retablos de altar de la basílica de San Pedro en el Vaticano, porque allí estaban amenazadas por la humedad. De este modo, Santa María de los Ángeles se transformó en una rica pinacoteca con obras del siglo XVI al siglo XVIII, entre ellas el "Martirio de San Sebastián" de Domenichino, la "Caída de Simón el Mago" de Pompeo Batoni, el "Bautismo de Jesús" de Carlo Maratta, y la "Misa de San Basilio" de Pierre Subleyras. En el transepto se encuentra un retablo de Giovanni Odazzi.


" La crocefissione di Pietro" y "La caduta de Simone il Mago"
de Pompeo Batoni - Foto : www.romaincamper.it/


En esta iglesia se encuentran enterrados Salvator Rosa (pintor, poeta y grabador italiano), Carlo Maratta (pintor italiano del alto barroco), Armando Diaz (general y mariscal de Italia, pero de origen español), Paolo Emilio Thaon de Revel (almirante y político italiano) y Pío IV. Actualmente se suele utilizar para funerales de estado o personajes del ejército italiano. 
La gran meridiana solar de Francesco Bianchini, situada bajo el crucero del templo, fue construida sobre diseños de Miguel Ángel,y su fin era, más allá de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio en Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana. Funciona como un agujero por el cual la luz solar, al cénit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.

Solado de la Basílica con la Meridiana Solar - Foto Tripadvisor

Al centro de la Capilla de San Pedro, erigida en 1635 por Pedro Alfonso Avignonese, está ubicada una escultura, en mármol de Carrara, donada por Igor Mitoraj (el autor de las puertas de la basílica). Se trata de "La cabeza de San Juan Bautista".

Cabeza de Juan Bautista - Foto blog desarraigos

Las dos estatuas de la "Meditación" y "Oración", la primera en 1874 y la segunda en 1875, son copias de yeso de los que están en la entrada del cementerio monumental de Verano en Roma, hecha por el escultor Francesco Fabi-Altini da Fabriano (1830-1906) en una plasticidad neoclásico.


Copias en yeso de las Estatuas " Meditación" y "Oración" de Altini da Fabriano
Foto propia - © All Rights Reserved

El órgano monumental de Formentelli , que cuando visité esta Basílica tuve la oportunidad de escuchar mientras realizaban en él tareas de afinación, fue donado por los romanos, en ocasión del Gran Jubileo del 2000, al papa Juan Pablo II. Cuenta con 5.400 tubos, es de madera maciza de cerezo, tiene una altura de 16 metros y una anchura de 11 metros. Los tubos son del orden de un 95% de estaño. El aire es producido por un ventilador con un fuelle cuya presión es de 73 mm de columna de agua. Los tubos que llevan la madera de castaño se alinean con el pergamino, el viento transporte están hechos de plomo. Las cajas, de acuerdo con las normas constructivas de los órganos de los siglos XVII y XVIII, están hechas en madera de roble de Francia.

Órgano de Formentelli
Foto propia - © All Rights Reserved

La Cappella del Beato Albergati se ubica del lado derecho, en el extremo oriental del crucero, presenta el mismo diseño que la “Capella di San Bruno” y se accede a ella a través de un arco “a sesti ribassato”. Fue construido por el arquitecto Clemente Orlandi en 1746.
La Sacristía está situada entre el presbiterio y el coro de los cartujos, fue sujeta a cambios en el año 1700, y se encuantra en excelente estado de conservación, especialmente la Sagrada Familia de Giovanni Odazzi.


"La sagrada familia" de Giovanni Odazzi - Sacristía SM degli Angeli de Roma
Foto www.santamariadegliangeliroma.it/

Las dos puertas de ingreso a esta Basílica, son de bronce y fueron instaladas en febrero del 2006 para sustituir las viejas puertas de madera. Fueron realizadas por el artista polaco Igor Mitoraj. La puerta derecha tiene como tema el misterio de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, y la de la izquierda es la Resurrección (simboliza a Cristo resucitado). En la página web oficial de la Basílica, se pueden observar fotografías del artista trabajando e, incluso, colocando las puertas en su sitio definitivo.

Puerta de acceso a la Basílica
"Resurrección" de Igor Mitoraj
Foto propia - © All Rights Reserved

Capella S. Burnone - Santa Maria degli Angeli e  dei Martiri - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved



Fuentes: http://www.santamariadegliangeliroma.it/ - http://desarraigos.blogspot.com/ - http://www.disfrutaroma.com/  - http://es.wikipedia.org/ 

SABÍAS QUE…?

La Fuente de las Náyades (Fontana delle Naiadi) que se encuentra ubicada en la parte central de la Plaza de la República, frente a la Basílica Santa María degli Angeli e Martiri, fue realizada en el año 1901 por Mario Rutelli para sustituir el trabajo de Alessandro Guerrieri , la Fuente del Acqua Pia ?
Y que la fuente de las Néyades es de bronce, y en ella se observa la desnudez de las esbeltas siluetas femeninas de un grupo de de cuatro ninfas y de un dios marino llamado Glauco, pero que dió lugar a una gran controversia  en su época y a la reiteración de malos comentarios debido a que, quienes sirvieron de modelos para la realización de las ninfas, fueron prostitutas?

Fuente de las Náyades - Piazza della Reppubblica - Roma
Foto Panoramio

Quizás también puedan interesarte:

14 comentarios:

  1. Posiblemente Igor Mitoraj se inspiró para su "Resurrección" en la serie de "Los esclavos" de Miguel Ángel, con esos cuerpos luchando por abandonar el bloque de mármol, el espíritu contra la materia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, estas piezas tienen un estilo bien clásico, no desentonan para nada con el resto de la arquitectura (como sí ocurre con "El ángel de la luz"), supongo que incorporar arte en estos verdaderos monumentos del pasado, ha de ser motivo de estudio previo, el respeto por el entorno es muy importante para no desmerecer o, por el contrario, destacar demasiado. Es una Basílica preciosa, que realmente parece enorme, por su disposición diferente. Gracias, Cayetano, por dejarme siempre algún comentario. Gran abrazooo

      Eliminar
  2. Preciosa basílica, Patzy. Y estupenda y documentada entrada. Me encantó el órgano de Formentelli. Tiene que tener un sonido embriagador.

    Curioso que le dieran importancia al "trabajo" de las modelos utilizadas para realizar la ninfas de la fuente. Jeje.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que fue escuchar el sonido de ese órgano durante la afinación! En mi foto (la que publico)se ven las personas que estaban haciendo ese tarea y, por supuesto, en las filmaciones que traje, el sonido me ha quedado registrado! Impresionante, casi no se podía hablar por la acústica...el verdadero sonido celestial! Je! Y respecto de las modelos de la fuente, por fortuna sólo ha quedado en el recuerdo como anécdota de color, y no nos privaron del disfrute de la fuente que es muy bonita. Gracias por pasar, Enrique, y gran abrazo!

      Eliminar
  3. Una suberba descrizione della Basilica e, con mio grande piacere, molte cose che ignoravo; complimenti per la ricchissima documentazione.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Sileno. In realtà leggo molto prima di ogni pubblicazione, mi piace molto per sapere le cose in generale, e sulla urbanistica e l'arte in particolare. Lo vedi, io amo il vostro paese! Grazie per visitare il mio blog. Grande abbraccio!

      Eliminar
  4. Esta basílica es una de las más interesantes de Roma (o al menos, a mí me lo parece), entre otras cosas porque Miguel Ángel apenas modificó las termas precedentes. Por ello entrando en ella nos aproximamos mucho al aspecto que debían tener las termas en la antigüedad.
    Tengo entendido que M.A. proyectó la entrada al fondo de la nave, como habitualmente están todas. Esa entrada lateral, por el tepidarium, fue fruto de una intervención posterior. Estupendas las fotos, también. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangallo y Peruzzi fueron los primeros en idear la realización de una iglesia en honor a los ángeles y los mártires en estas termas, pero no obtuvieron por entonces (comienzos del siglo XVI), la autorización de Pio VI, quien recién la dio en 1561, y le encomendó el trabajo a Miguel Ángel. Lo que hizo éste fue recuperar la parte del “Tepidarium” (cuarto de baño templado que era entibiado por un sistema de calefacción bajo del piso), más cuatro salas laterales y las del eje transversal, por eso levantó el edificio con planta de cruz griega y TRES ENTRADAS. Lo que hoy es la ENTRADA PRINCIPAL a la Basílica, tal como tú dices, fue implementada con posterioridad, y se corresponde con el espacio que separaba el "Tepidarium" (hoy el vestíbulo de la iglesia), del desaparecido "Caldarium" (cuarto de agua caliente). Gracias por tu aporte, Isabel, me vino fantástico para aclarar aquello que podía no haber quedado claro en mi publicación! Gran abrazooooo, un gusto recibirte.

      Eliminar
  5. Quante volte ci sono passato davanti senza mai emtrare: oggi capisco dal tuo post cosa mi sono perso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da non perdere questa Basillica, Adriano! Devi visitare la Santa Maria degli Angeli la prossima volta che siete a Roma. Lo spazio architettonico che essa ha, è veramente diverso! Grazie per la visita, e abbraccio!

      Eliminar
  6. Una de las imprescindibles basílicas de la Roma eterna, inmensa, multicultural y bella. Tu documentación es importantísima para quien no la haya visitado, Patzy. Además se encuentra plena de anacdotario que, a lo largo de la historia, ha sido modelo de atención a los cimientos sobre los que se construyó. Excelente publicación.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    P.D.: En la respuesta en "Oigamos y veamos" te escribí el link del que hablábamos: los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, justamente la intención de este blog es ir recopilando un poco de toda la información dispersa sobre sitios italianos, ciudades, monumentos, o lo que sea, para que aquellos que visiten ese hermoso país, realmente valoren lo que están viendo. Ya voy a buscar el link y a leer el artículo tuyo! Otra vez gracias! Y gran abrazoooo

      Eliminar
  7. Questa parte di Roma mi manca...ciao, Arianna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E posso capire, ci sono così tante cose da imparare a Roma che, mi sembra, che né se abitassi proprio lì, potrebbero conoscere tutto! Abbraccio, Arianna.

      Eliminar