"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 28 de junio de 2015

Palermo, capital del art noveau

Parte IV

Viene de…Parte I  , Parte II  Parte III 

Además de la Catedral y la Iglesia de Jesús ya presentadas en las publicaciones previas, la ciudad de Palermo es dueña de un número muy importante de construcciones religiosas, todas ellas de gran interés, ya sea histórico, cultural o artístico, pero resultaría una tarea ciclópea detallar todas estas en un solo post. 
A continuación haremos referencia a algunas de las iglesias o basílicas palermitanas, probablemente las más destacadas de entre todas, aunque deberá el lector comprender que la lista es extensa y que quedará pendiente para próximas publicaciones la presentación detallada de las restantes.

Iglesia de San Domenico y Piazza San Domenico

La iglesia de San Domenico en Palermo es la segunda en importancia después de la catedral y se encuentra en la plaza homónima, en el distrito de La Loggia.

Piazza San Domenico - Palermo - Foto: palermo mobilita org

La plaza era conocida anteriormente como la Piano Imperiale
y fue ampliada y transformada en plaza durante la renovación de la iglesia,
que tuvo lugar en 1640. En el centro de la plaza se colocó, durante
la renovación de la fachada de la iglesia, la Columna de la Inmaculada,
que consiste en una gran base de mármol coronada por una columna
de altura, siempre de mármol, y en la parte superior se encuentra la estatua
de la Inmaculada, toda la estructura fue diseñada por Tommaso Maria Napoli
y construida por Giovanni Amico. El estilo es típicamente barroco.
En el siglo XIX la plaza sufrió un gran trastorno con el corte
de Via Roma que cambió totalmente el diseño de la plaza, que se convirtió
en un lugar de paso, dejando de ser un cuadrado cerrado.

Cuando la iglesia fue construida alrededor de 1458 y el 1480, tenía un estilo renacentista, pero en 1640 se sometió a una renovación interior por parte de Andrea Cirrincione, y con respecto a la fachada fue reconstruida más tarde alrededor de 1726. 
En 1853 la iglesia se convirtió en el "panteón" de la sicilia debido a su posición en el enramado urbano.

Fachada de la Iglesia de San Domenico - Foto Wikipedia

Hoy tenemos una iglesia barroca, Dominicana. El interior es muy espacioso, con ocho columnas en cada lado, en estilo toscano, que la dividen las tres naves de acuerdo con el estilo clásico. Las numerosas capillas albergan valiosas obras de arte, muchas de las cuales se remontan a la primera iglesia, construida en el siglo XV.

Capilla de San Jose en el interior de
San Domenico - Foto de
Veronica Platania para Flickr
Es de mencionarse que sobre el agua bendita, hay un bajorrelieve de mármol del siglo XIII que es de la llegada de los primeros dominicos a Palermo
Objeto de gran devoción es "A Maronna San Numinicu", en el dialecto de Palermo, que se expone en los meses de mayo y octubre para la adoración de los fieles. Se trata de una escultura de madera que representa a la Virgen con el Niño Jesús y Santo Domingo que recibe el Rosario, de Girolamo Bagnasco
En el altar mayor se encuentra la urna con las reliquias del Beato Pedro Geremia, escritor dominicano de Palermo del siglo XV. 
Entre los personajes que se han enterrado en esta iglesia cabe recordar entre otros Francesco Crispi, marqués de Villabianca, erudito del Palermo del siglo XVIII; Lauretta Li Greci y Giuseppina Turrisi Colonna, que vivieron en la primera mitad del 1800.

Iglesia de la Martorana

La Iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio o Parroquia de San Nicolò dei Greci, conocida como Martorana, con vistas a la Piazza Bellini de Palermo, está entre las más fascinantes iglesias bizantinas de la Edad Media en Italia, testimonio de la cultura ortodoxa religiosa y artística que sigue presente hoy en día, hecha por refugiados albaneses que llegaron a Sicilia bajo la presión de la persecución turca en los Balcanes. Esta influencia ha dejado huellas importantes en la pintura de iconos, en el rito religioso, en el idioma, en los trajes tradicionales de las colonias albanesas en la provincia de Palermo. La comunidad hoy pertenece a la Iglesia Católica, pero sigue las tradiciones rituales y espirituales comunes a la Iglesia Ortodoxa.


Exterior de la Iglesia de la Martorana - Foto de Hernesto para Flickr
https://www.flickr.com/photos/hernesto77/4591484968

La iglesia se caracteriza por la multiplicidad de estilos que confluyen con la sucesión de siglos, enriquecida por otros gustos artísticos, arquitectónicos y culturales. Hoy en día es, de hecho, es reconocida como un monumento-iglesia histórica, resultado de muchas transformaciones, también objeto de protección.

Iglesia de la Martorana - Interior - Foto www ilgeniodipalermo com

Entrado en el primer cuerpo del edificio – se ven las reformas del siglo XVIII, con frescos de Olivio Sozzi, Antonio Grano y Guglielmo Borremans - dos mosaicos en la parte delantera del cuerpo original representan a Ruggero II vestido de emperador bizantino y coronado rey por las manos de Jesucristo; la otra es la dedicación de la iglesia a la Virgen de parte del almirante Jorge de Antioquía de Oriente, representado en humilde acto de postración ante la Virgen. 
En la pared occidental de la misma habitación hay una placa conmemorativa del héroe nacional de los albaneses con el grabado del águila de Constantinopla, símbolo de los albaneses. A cada lado, distintos iconos bizantinos adornan la iglesia. 

*En e siguiente video puedes apreciar los mosaicos bizantinos más antiguos de Sicilia en la Iglesia de la Martorana:



Pasado el entorno anterior, se llega a la iglesia medieval, núcleo original de la iglesia. Aquí la parte superior de las paredes y la cúpula, con la imagen de Cristo Pantocrátor por encima, están totalmente cubiertas con mosaicos bizantinos de gran importancia, pues es el ciclo de mosaicos bizantinos más antiguos en Sicilia. 
La iglesia está equipada con un viejo iconostasio de mármol mixto, en el que, al estar desprovista de iconos, los Papas del periodo albanes han proporcionado la creación de los mosaicos de la Virgen, de Cristo y del icono de la Virgen María y San Nicolás de Myra. 
El ábside fue demolida a finales del siglo XVII, y sustituida por la actual capilla barroca de mármol con incrustaciones, diseñada por Paolo Amato
Hay otros Iconos contemporáneos que pertenecen al patrimonio artístico importante de la parroquia, algunos de los cuales son obra del iconógrafo italo-albanes Zef Giuseppe Barone de Piana degli Albanesi y del albanés Josif Droboniku.


Iglesia de San Cataldo

Iglesia de San Cataldo - Foto vueltaporsicilia blogspot com


La Iglesia de San Cataldo es una iglesia cristiana erigida entre los siglos XII y XIX, situada en la Piazza Bellini de Palermo
Fundada por Maione de Bari, en los años en que era Gran Almirante Guillermo I, es decir, entre 1154 y 1160, el edificio fue posteriormente confiado a los benedictinos de Monreale, que la custodiaron hasta 1787. 
En 1882, después de muchas vicisitudes que vieron a la iglesia incorporada a una estructura de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Alessandro Emmanuele Marvuglia y transformada, incluso, en oficina de correos, fue totalmente restaurada por Giuseppe Patricolo y regresó a las estrictas características arquitectónicas originales. 
La iglesia de San Cataldo se utiliza con mucha frecuencia como cara de la imagen monumental de Palermo, en particular la ciudad de Normanda, por sus peculiaridades de estilos presentes (este y oeste). 
El fundamento de la iglesia se coloca generalmente en los años inmediatamente siguientes a la mitad del siglo XII. 
La realización se atribuye tradicionalmente a Maione de Bari. Asesinado Maione en 1160, sus propiedades fueron vendidas a Silvestro, a continuación, su hijo Guillermo las puso a la venta junto con la jus de una capilla "en predictis domibus costructa", claramente identificables en San Cataldo, ya que la misma iglesia había sido utilizado para enterrar a la hermana pequeña Matilda, que murió en 1161, como lo demuestra lo que es todavía visible en una de las paredes interiores de la iglesia.




Detalle del interior de la Iglesia de San Cataldo
Foto bestmedicineonline info
Este monumento es uno de los propuestos a la UNESCO como parte de la Ruta árabe-normanda de Palermo, Monreale y Cefalú como Patrimonio de la Humanidad, cuya aprobación se espera en este 2015.

Interior de la Iglesia de San Cataldo
Foto de Jean-Pierre Dalbéra para Flickr
https://www.flickr.com/photos/dalbera/6895249006/

El exterior cuenta con una compacta pared de piedra arenisca tallada, suavizadas por arcos ciegos y anillos perforados, de influencia islámica. En la parte superior se imponen los perfiles solemnes de las tres cúpulas rojas (con casquillo liso, hemisférico y realzado), colocadas en feliz contraste con las paredes monocromáticas austeras. 
El interior tiene tres naves – la del medio está marcada por la secuencia rítmica de las tres cúpulas - separadas por columnas.


Iglesia de San Giovanni degli Eremiti


Iglesia de San Giovanni degli Eremiti - Foto www datuopinion com

La Iglesia de San Juan de los Eremitas (en italiano Chiesa di San Giovanni degli Eremiti) es una iglesia en Palermo cercana al Palazzo dei Normanni. 
Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo VI. Más tarde, después de la conquista islámica de Sicilia, fue convertida en mezquita; y con la llegada de los normandos y su establecimiento en sur de Italia, fue devuelta a los católicos por Rogelio II de Sicilia, quien alrededor de 1136 la encomendó a los monjes benedictinos de Monte Vergine. Modificada continuamente durante los siglos posteriores, se le realizó una restauración en 1880, con el fin de recuperar su apariencia medieval. 
De entre todos sus elementos arquitectónicos sobresalen sus brillantes cúpulas rojas, en las que se evidencia la permanencia de la cultura árabe en la isla en la época de su reconstrucción, en el siglo XII. Su campanario, en cambio, presenta características de la arquitectura gótica. La iglesia tiene una planta con forma de cruz latina, de tres naves y tres ábsides; y cada cuadrilátero posee sobre sí una cúpula, además, el presbiterio, que termina en un nicho, también tiene cúpula. 
El claustro, con un lujoso jardín, es la parte mejor conservada del antiguo monasterio, que se destaca por sus pequeñas columnas dobles decoradas con motivos vegetales en sus capiteles y que soportan arcos ojivales. Posee también un aljibe.

Patio dentral de la Iglesia de San Giovanni - Foto unusualtravels es

Iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella

Interior de la Iglesia de San Ignazio all Olivella
FOTO de Normann para Flickr

Su estilo barroco es uno de los más suntuosos de la ciudad. La iglesia fue construida entre 1598 y 1622 por el arquitecto Antonino Muttone. Lleva el patrón clásico de cruz latina con tres naves separadas por columnas, capillas laterales y suelo de mármol de varios tipos y colores. Una de las capillas contiene el típico estuco barroco. La cúpula fue terminada en 1732. Se añadieron las dos torres en 1752. Una gran escalera se añadió en 1775. Fue dedicada por los padres oratorianos a San Ignacio Mártir. La fachada está flanqueada por dos torres altas a las que en los últimos tiempos se han añadido dos relojes, mientras que en el interior hay preciosas obras de arte y decoraciones barrocas.


Iglesia de San Francisco de Asis

San Francisco de Asis en Palermo - Foto blogdeadolfo wordpress com

Armoniosa y bella iglesia del siglo XIII, terminada en 1277, con la fachada, que aparece en la foto siguiente, del siglo XIV, donde es de resaltar su artístico rosetón (restaurado recientemente). 
El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas y los fines de semana y festivos, de 7:00 a 13:00 horas. En el interior de la Iglesia es de resaltar, la representación de las ocho virtudes, en estatuas de G. Serpotta.

Interior de la Iglesia de San Francisco de Asis en Palermo
Foto palermodintorni blogspot com

Situada en el distrito de Kalsa, al lado de Corso Vittorio Emanuele, se levanta esta iglesia que fue construida alrededor de 1260, y que a lo largo de su historia ha sido objeto de numerosas transformaciones, evidenciado por la variedad de estilos que ostenta. 
Entre los siglos XIV y XV se construyeron los portales y varias capillas en estilo gótico y renacentista, incluyendo la Capilla Mastrantonio, primera manifestación del Renacimiento Siciliano.



Capilla Mastrantonio - Iglesia de San Francisco de Asis
Foto palermodintorni blogspot com

En el siglo XVII, el interior de la iglesia fue decorada con estucos y frescos de Pietro Novelli, y la Capilla de la Inmaculada fue enriquecida con mármol policromado.


Capilla de la Inmaculada - Rica decoración barroca
Foto palermodintorni blogspot com

En el siglo XVIII los pilares de la iglesia estaban adornados con estatuas de la Virtudes franciscanas de Giacomo Serpotta
El 05 de marzo 1823 el edificio fue dañado por un terremoto. La iglesia fue restaurada en estilo neoclásico. 
En el siglo XX, fue restaurada a su aspecto original, y en la fachada se reconstruyó el rosetón que se perdió en el terremoto. 
En diciembre de 1924, el Papa Pío XI la elevó al rango de basílica menor. 
Esta iglesia cuenta con varias obras de arte valiosas: 
- En la tribuna de la iglesia está el monumento de Atanasio Speciale, construida en 1473 por Domenico Gagini y en la Capilla del Sagrado Corazón hay una escultura de la Virgen del Socorro del mismo artista. 
- En la Capilla de los genoveses hay un San Jorge que mata el dragón, alto relieve de Antonello Gagini realizado entre 1519 y 1526. 
- La Capilla de la Inmaculada está decorada con mármol policromado del siglo XVII. Las bóvedas están decoradas con estuco y frescos de Pietro Novelli (primera mitad del siglo XVII). 
- La iglesia también está adornada con una serie de diez estatuas que representan las Virtudes Franciscanas (1723), considerada una de las mejores obras de Giacomo Serpotta.

Iglesia de San Giuseppe dei Teatini


San Giuseppe dei Teatini - Foto Ted Dobosz para Flickr

La iglesia fue construida en el siglo XVII por el arquitecto genovés Giacomo Besio siguiendo un estilo barroco que se encuentra principalmente en los frescos que la decoran, decoraciones y esculturas en estuco. 
Una fachada de la iglesia, a la izquierda de la fachada principal, se utiliza para uno de los Quattro Canti de la Piazza Vigliena, en particular la del distrito Albergheria. 
El lado opuesto lugar está ocupado por lo que se llama el “quinto canto”, de hecho propone, algunas modificaciones al modelo de las cuatro esquinas de la plaza adyacente. 
Fuera del edificio la gran cúpula se destaca y es fácilmente visible desde muchos puntos de la ciudad. 
En el interior hay una cripta con un acuífero, la cripta no es accesible, pero hay una creencia generalizada de que su agua es milagrosa.


Altar de la Madonna de Trapani - Foto www liveinternet ru

Iglesia de Santa Maria della Catena

Santa Maria dela Catena - Foto blogdeadolfo wordpress com

La iglesia de Santa Maria della Catena es estilo gótico-catalán y se encuentra cerca de Cala en Palermo, muy cerca de donde se instala el mercado de los domingos; también, tiene unas excelentes vistas del Puerto. Por su proximidad al mismo y al hecho de existir en su tiempo una cadena que servía de separación entre el Puerto y la Cala. Es obra del artista M. Carnalivari
Se puede observar la importante escalera de acceso y sus arcos de más de un centro.

Iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi


Iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi - Foto palermodintorni blogspot com


La iglesia nació de las cenizas del castillo de Yahya (Juan en árabe), durante la conquista de la isla, en 1071, por los normandos a manos de las tropas de Ruggero I de Sicilia. 
En 1150 la iglesia se convirtió en una colonia de leprosos. De ahí el nombre de San Juan de los Leprosos. 
La pequeña iglesia, que sigue los cánones del oriente bizantino, es considerado una de los edificios medievales del estilo normando más antiguos de Palermo. 
El monumento es uno de los propuestos a la UNESCO como parte de la Ruta árabe-normando de Palermo, Monreale y Cefalú como Patrimonio de la Humanidad, cuya aprobación se espera en 2015. 
El exterior del edificio está desnudo, no hay adornos excepto las ventanas. 
La entrada es bastante simple y está precedida por un pequeño porche, que consta de una sola columna, sobre la que descansa la torre de campana. 
El interior está dividido en tres partes por pilares con techo de madera y el santuario con cúpula. 
La luz que se filtraba por las ventanas a los lados. Allí se puede admirar un hermoso crucifijo de madera pintada, que se remonta al siglo XV. 
El aspecto actual se debe a la restauración llevada a cabo en los primeros años del siglo XX por el arquitecto Francesco Valenti, superintendente de monumentos de la época.


Iglesia de Santa Cristina la Vetere



Iglesia de Santa Cristina la Vetere - Foto palermo cityseekr com
Santa Cristina la Vetere es una iglesia normanda de Palermo, situada en el patio de los peregrinos, no lejos de la catedral.
Construida alrededor de 1171, a instancias del arzobispo Gualtiero Offamilio, es una de las iglesias más antiguas de Palermo.

Interior de la Iglesia de Santa Cristina La Vetere
Foto www giornalecittadinopress it
El edificio fue hecho enteramente en piedra y tiene la forma de un gran cubo, con planta de cruz griega. 
Se accede desde la entrada en el lado sur, que fue renovado en 1500. Es el único frente hoy accesible, los otros tres se han incorporado casi en su totalidad por los edificios circundantes. En el interior, cuatro pilares sostienen tantos arcos apuntados, que se cruzan para formar la bóveda central.


Santa Rosalia, patrona de la ciudad

Santa Rosalía Sinibaldi (Palermo, 1128 - Palermo, 04 de septiembre 1165) es venerada como santa virgen por la Iglesia Católica; según la tradición, perteneció a la familia noble Sinibaldi del siglo XII.

Santa Rosalía de Palermo


Santa Rosalía Patrona de Palermo (Italia), que goza de una gran devoción en Sicilia lo mismo que las mártires Agueda de Catama y Lucía de Siracusa, no tiene una historia igualmente rica de testimonios y tradiciones.
Octavio Gaietani, lamentaba no haber encontrado huellas dejadas por los antepasados sobre esta Santa, a pesar de haberlas buscado en todas partes con mucho cuidado. Parece que la Santa, a los tres años de su muerte, pensó en colmar esta laguna apareciéndose a una mujer enferma, y ordenándole que fuera en peregrinación a la iglesia sobre el monte Pellegrino, un áspero promontorio que cierra el golfo de Palermo. La mujer esperó el mes de mayo siguiente para satisfacer el deseo de Santa Rosalía, que se le volvió a aparecer y le dijo el lugar en donde se encontraban sus restos. Las búsquedas terminaron exitosamente, pero los huesos hallados en una gruta excavada entre las piedras no tenían ninguna inscripción que señalara su pertenencia.
En ese mismo tiempo, cuarenta días después del hallazgo de los huesos, dos albañiles, mientras trabajaban en el convento dominico de San Esteban de Quisquina, encontraron en una gruta una inscripción latina, muy rudimental, que decía,: "Ego Rosalía Sinibaldi Quisquinae et Rosarum Domini filia amore Domini mei Jesu Christi in hoc antro habitari decrevi": "Yo Rosalía Sinibaldi, hija de las rosas del Señor, por amor de mi Señor Jesucristo he decidido vivir en esta caverna de Quisquina". Esto confirmaba en parte las tradiciones orales, recogidas por el mismo Gaietani, que hablaban de Rosalía, que nació en Palermo y vivió durante algunos años en la corte de la reina Margarita, esposa del rey Guillermo I de Sicilia.

Santuario de Santa Rosalía en el Monte Pellegrino
Foto www holidaycheck de

La reina le regaló el monte Pellegrino, y Rosalía fue a vivir allí por la soledad que ofrecía. Vivió haciendo penitencia, y allí murió después de haber peregrinado por otros lugares más desiertos, siguiendo el ejemplo de los antiguos anacoretas.
Se asegura que a los 14 años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra del monte Pellegrino, cercano a Palermo.
En la Edad Media se le dedicaron varias iglesias y se le consideró Protectora y Patrona de Palermo.
Sus restos fueron descubiertos un 15 de julio y el Papa Urbano VIII la incluyó como santa en el Martirologio.
Se le invoca como abogada contra la peste y los terremotos.
La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino.
Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; un crucifico y una calavera, por su ascesis.


Altar del Santuario - Foto www santuariosantarosalia it

La adoración es particularmente viva en Palermo, donde cada año, el 14 y 15 de julio, se repite la "Fiesta" tradicional que culmina en los fuegos artificiales de la noche 14 y procesión en su honor en lugar de 15.
El 4 de septiembre, el “acchianata” tradicional ("arriba" en el lenguaje de Sicilia) al Monte Pellegrino, lleva a los devotos al santuario en aproximadamente una hora de subir a pie.
(Fuente: verdaderoscatolicos.blogspot.com)

Genio di Palermo

El Genio de Palermo es la deidad tutelar de la ciudad, o genius loci, complementaria a Santa Rosalía, patrona de la ciudad. También se llama simplemente Genius o Palermo. Se presenta como un hombre maduro con una gran barba dividida, coronado y abrazado a una serpiente que se alimenta de su pecho.

Il Garrafo o el Gran genio di Palermo - Foto www panormus altervista org
El genio de Garraffo, también llamado Genio di Palermo a Garraffo
o en siciliano Palermu lu Grande (Palermo el Grande),
es una escultura de mármol de finales del siglo XV,
y es parte de un grupo de esculturas colocadas en un santuario
del siglo XVII, en la plaza de Garraffo en el mercado Vucciria
en Palermo. La obra, creada por Pietro de Bonitate
en 1483 es una de las siete representaciones principales
del Genio de Palermo, la antigua deidad tutelar y
el emblema cívico de la ciudad. “Gran” hace referencia
al tamaño de la estatua de Palermu u Nicu, y una homóloga
representación más pequeña, se encuentra en el Palacio
Pretorio (Palermo), Ayuntamiento de Palermo.

Por toda la ciudad hay diferentes representaciones, de las cuales siete son esculturas (dos de los cuales son fuentes), dos pinturas al fresco (una tal obra de Vito D'Anna) y otro es un mosaico en la entrada de la Capilla Palatina .

Reproducción del Genio en el interior del
Palacio Pretorio de Palermo - Foto Wikipedia


Es uno de los emblemas de Palermo.
Tal vez sus orígenes son pre-romanos, pero no hay una mitología precisa sobre el arquetipo de esta deidad patrona legendaria y misteriosa, cuyos orígenes son inciertos y símbolos.
Según los mitos dictados por Ovidio en el siglo I aC y Pausanias en el segundo siglo dC simbolizaba el genius loci, o la metamorfosis de la figura masculina.
Según la interpretación de Vincenzo Di Giovanni, del primer cuarto del siglo XVII, el hombre de la barba y coronado es Palermo, la serpiente es Escipión el Africano ayudado por Palermo en la guerra contra los cartagineses de Aníbal. Por gratitud Escipión le dona a la ciudad una cocha de oro, con una estatua central del guerrero que alimenta de su pecho una serpiente.
La Conca d'Oro es una referencia a la llanura donde se encuentra Palermo.

El Genio de Palermo, representado en Villa Giulia
Foto kateludlow wordpress com
La representación del genio mejor conservada,
y sin duda la más majestuosa y elegante,
realizada en mármol de carrara, se encuentra
en la Villa Giulia, en la Piazza Rivoluzione
de la Via Lincoln. La reproducción de esta estatua,
que se remonta a 1778, también fue utilizada
en los billetes de 500 y 1.000 liras emitidos
a finales del siglo XIX por el Banco di Sicilia. 

El simbolismo de la serpiente, ambigua y versátil, podría tener más de un significado: es, de hecho, tradicionalmente asociado con la tierra y el agua, la fertilidad, renacimiento y renovación, el animal es también un símbolo de la prudencia, antagonista del sol, y portador de conocimiento asociado a la fuerza física.
En la literatura la serpiente arquetípica alimentado de Genius es indicativo de renovación y transformación creativa y las relaciones con los extranjeros durante la historia de la ciudad, entre las etapas y logros producidos en Palermo y Sicilia.
Además de la serpiente, los atributos de Genio son la corona, el perro y el cetro, los dos últimos aparecen por primera vez con el genio de Villa Giulia y luego en el mosaico de la Capilla Palatina.
Tanto la serpiente como la corona, el cetro y el perro son atributos de Esculapio.
En 1400 el jurado de Palermo adoptó la imagen del genio en su escudo de armas.

Otro ilustre palermitano: Alessandro Scarlatti

Aunque se lo considere el más célebre representante de la escuela napolitana musical del siglo XVII, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo, Alessandro Scarlatti nació en Palermo el 2 de mayo de 1659, y fallece en Nápoles en 1725. 

Alessandro Scarlatti

Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género al que proporcionó más de sesenta títulos (sin contar su participación en numerosas obras de otros autores). Siendo todavía muy niño se estableció con su familia en Roma, donde inició los estudios musicales. 
En esta ciudad se dio a conocer en 1679 con la ópera Gli equivoci nel sembiante
Tras este primer período romano (en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia), en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual se estableció al servicio del virrey, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma
Así, en 1702, partió a Florencia con la idea de obtener la protección del gran duque Fernando de Médicis, que no consiguió; aceptó posteriormente el cargo de maestro auxiliar de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a Nápoles después de que el Papa ordenara el cierre de los teatros por razones morales. 
Tras ello prácticamente permaneció en Nápoles hasta el fin de sus días, dedicado a la composición y a la enseñanza. 
Los melodramas que escribió a partir de 1708, la mayoría para el teatro de San Bartolomeo, señalan posiblemente la fase más afortunada de su carrera artística. 
Alessandro Scarlatti poseía una inspiración fácil y abundante; además de numerosas cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de la corte napolitana y otras solemnidades, compuso multitud de óperas para los escenarios de Roma y Nápoles. 
Gli equivoci nel sembiante (1679), La Rosaura (1690), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), La principessa fedele (1710), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena. 
Autor prolífico, cultivó también el oratorio y la música instrumental, igualmente con admirables resultados. De entre sus páginas de música sacra son dignas de mención la Misa Clementina I y una Messa (en mi menor) para el cardenal Ottoboni. 
En la Navidad de 1707 compuso en Roma la bella Messa (en la mayor), con acompañamiento de dos violines y bajo continuo. 
De 1722 es el salmo Memento Domine David, compuesto al parecer tras una visita al santuario de Loreto. (Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/

Disfrutemos, a continuación, de algunos fragmentos de su autoría: 

*Il Giardino d'Amore (Venere e Adone) de Alessandro Scarlatti


*Gli equivoci nel sembiante, Sinfonia de Alessandro Scarlatti

*Toccata for harpsichord in G minor de Alessandro Scarlatti


*De La Griselda: Mi rivedi,o selva ombrosa , de Alessandro Scarlatti


Fuentes: http://www.imperatoreblog.it/ - http://www.visitpalermo.it/ - http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/ - http://www.lasiciliainrete.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com.ar/ - http://www.arte.it/ - http://www.santuariosantarosalia.it/

Continuará…


10 comentarios:

  1. Che chiese meravigliose! Alcune le avevo visitate anch'io. Un caro saluto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, non è vero? Davvero belle! Grazie, Erika. E buona settimana! Bacioni.

      Eliminar
  2. In questa città l'arte europea si mescola col fascino orientale, e rifletto su quanto può arricchire la mescolanza di culture diverse.
    Ciao Patzy: sempre bellissimi post di grande spessore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E 'una città molto importante Palermo ... prende un sacco di publicazioni raccontare un po' di ciò che si può visitare a Palermo! Grazie per il complimento, e un grande abbraccio.

      Eliminar
  3. Stai dando vita ad un'opera monumentale cara amica ; )
    E' sempre bello conoscere l'Italia attraverso i tuoi occhi...
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Grazie !!! Ed è altrettanto bello raccontare sull'Italia con voi, i miei lettori, godendo delle mie pubblicazioni. Ti mando un grande abbraccio!

      Eliminar
  4. De todas las iglesias la que me quedó más grabada es la de San Domenico. El viaje lo hice con mi hermana en un tour organizado. Me encantaron Monreale y Cefalú.
    Hiciste un trabajo estupendo, con todas las iglesias, la parte histórica y tantos detalles interesantes. Mis felicitaciones, Patzy, con un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todavía me falta la parte final...aunque siempre queden publicaciones adicionales pendientes con este tipo de ciudades tan grandes, en todos los sentidos. Ando complicada con el tiempo, por eso me demoro más en publicar, pero va queriendo! Ja! Grazie della tua visita cuore, e forte abbraccio!

      Eliminar
  5. Allora anche tu andrai in Provenza? Buona estate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É 'probabile ... Ho l'intenzione di essere lì a metà settembre ... e poi per l'Italia. Spero di viaggiare, ho un sacco di lavoro, ma non voglio cancellare il viaggio di nuovo, come l´anno scorso... Beh!, spero di no! Saluti, Erika! E grande estate per te!

      Eliminar