"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

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lunes, 15 de diciembre de 2014

Florencia: el Palazzo del Bargello

Piazza di San Firenze - Florencia - Al fondo a la derecha el Palazzo Bargello
Foto Panoramio

La Piazza San Firenze en Florencia lleva el nombre del complejo
de San Filippo Neri, también llamado San Firenze por un edificio
ya existente allí dedicado a San Fiorenzo.

El Palacio Bargello (o Palacio del Capitán del Pueblo) se encuentra en la Piazza San Firenze, al comienzo de la Via del Proconsolo y fue el primero que, en Florencia, se constituyó en sede del gobierno de la ciudad. El edificio fue terminado en diferentes etapas y en diferentes períodos. 
En principio, estaría bien aclarar que el término “bargello” (ant. “barigello”) deriva del latín medieval “barigildus”, de origen lombardo (para los godos “bargi” y para los alemanes “burg”). Su significado es "torreón" o "castillo". En la Edad Media, el bargello era el nombre dado al capitán militar a cargo de mantener el orden durante los períodos de revuelta, que tenía a menudo funciones dictatoriales de regente. El “bargello”, como Capitán de Justicia o el Capitán del Pueblo, estuvo presente en muchas ciudades de la península italiana, en particular en el marco del Estado Pontificio. 
El término “bargello” es tomado, por extensión, para denominar al palacio, sede del Capitán de Justicia. En Florencia, el “bargello” era elegido entre las personas extranjeras, llamándolos en otras ciudades, podestá (alcalde).

Palacio Bargello - Florencia - Foto www tripomatic com

Tanto el Bargello como la Badía ubicada en la misma Piazza, constituyen dos de los emblemas de la Florencia medieval. El Bargello ejemplifica la lucha entre el feudalismo y el poder municipal bajomedieval, con las constantes luchas (y destrucciones de torres) de los primeros y la creación (simbólica y estratégica) de una torre palacio comunal en donde residiría una de las piezas fundamentales de la Florencia de aquella época: el Capitano del Popolo, verdadero poder ejecutivo de la nueva municipalidad.

Torre Palazzo del Bargello y Campanario de la Badia Fiorentina
Foto de Alice para Flickr

Desde 1255 a 1261 fue creado el primer núcleo a partir de un cubo que incorpora la torre Volognana, ya existente antes del comienzo de la obra; esto crea una diferencia de altura entre el nuevo edificio y la torre, que más tarde se llenó en 1345, elevando el piso del palacio por obra de Neri de Fioravante.


Palazzo del Bargello - Patio interior - Foto www tripquickly com

A partir de los últimos años del siglo XIII se continuó en varias etapas su construcción, otro muro que delimitó la calle Via del Acqua; más tarde en los años entre 1316 y 1320 se realizaron las paredes de la Via del Acqua, via Ghibellina y Via della Vigna Vecchia
Finalmente en 1540 se instaló aquí el Capitán del Popolo (jefe de policía). Este cambio también fue debido a la transformación de varias zonas del edificio como prisiones, marcando una degradación lenta pero progresiva del palacio.

Museo del Bargello - Otra vista del patio inerior
Foto www.hotelbrunelleschi it

En el siglo XIX, eliminadas las prisiones, el edificio fue renovado por Francesco Mazzei y adornado con frescos de estilo medieval de Gaetano Bianchi, siendo entonces destinado a albergar el famoso Museo del Bargello que continene colecciones de esculturas y otros objetos de importancia inestimable incluyendo obras Donatello, Verrocchio, Michelangelo, Della Robbia y muchos más.


Esculturas en las galerías del patio interior del Museo del Bargello
Foto www miragu com

Ampliado en varias ocasiones sobre la Via del Acqua, y cerrado en su interior con el elegante patio, agraciado con elementos góticos - tales como ventanas geminadas y almenas - a partir de mediados del siglo XIV al convertirse en la sede del Podestá pasó a desempeñar un papel clave en la historia de la ciudad. En el siglo XVI fue el sitio de las audiencias de los Giudici della Ruota (Jueces de la rueda), hasta convertirse en sede de los centros penitenciarios ciudadanos. 
Posteriormente, al realizar Mazzei la recuperación del edificio, poco a poco fueron reapareciendo las antiguas líneas arquitectónicas y las salas con frescos de Gaetano Bianchi y Carlo Brazzini, ocultas brutalmente en la época carcelaria. Se recuperaron espacios grandiosos, y los escudos de armas en piedra, recuperados de monumentos similares se incorporaron a su patio toscano.

Plantas de las Salas del
 Museo del Bargello
Imagen de www planetware com

Desde 1865 este Palacio es sede del Museo Nazionale del Bargello, dedicado principalmente a la escultura. Exhibe los diseños del “Sacrificio de Isaac” que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi presentaron en la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio (1401).

Sacrificio de Isaac de Filippo Brunelleschi (1401-02)
Museo del Bargello de Florencia - Medidas 45 x 38 cm - Bronce.
Foto arqueologiaenmijardin blogspot com

En 1401 se convocó en Florencia un concurso para adjudicar
la realización de las segundas puertas del Baptisterio -las primeras,
de 1336 se deben a Andrea Pisano-. En él participaron diversos artistas:
Jacopo Della Quercia, Filippo Brunelleschi, Lorenzo Ghiberti,
realizando para el concurso un relieve con forma lobulada sobre el tema
de El Sacrificio de Isaac. Tanto la obra de Ghiberti, que resultaría
vencedora, como la de Brunelleschi, muestran una clara inclinación
por introducir citas y referencias al arte clásico.

Fuente de mármol de Bartolomeo Ammannati - Museo del Bargello
Foto www epdlp com


- Otras obras maestras expuestas en el Museo Nazionale del Bargello son:


Baco ebrio de Miguel Angel
Foto www historiadelartemgm com ar

Esta escultura en mármol realizada por
Michelangelo Buonarrotti entre 1496 y 1498,
forma parte del Museo Nacional de Escultura
del Bargello. La obra se la encargó J. Galli
en Roma, ciudad a la que Miguel Angel
había ido desde Florencia, tras la muerte
de Lorenzo el Magnífico en 1492.
Es una obra que nos presenta al dios del vino
en una postura de un inestable contraposto,
muy gusto de la época y también muy eficaz
para plasmar el estado de bebido de Baco.
Por esos años, Miguel Ángel era joven, y
la escultura es juvenil, de dulces formas pero
al mismo tiempo contundentes. El dios Baco,
presenta la expresión de una persona ebria,
y su rostro mira tanto al espectador como
a la vasija que contiene el vino.
El pequeño sátiro sonríe a sus espaldas
y acariciando un racimo de uvas.

El David de Donatello - Foto Wikipedia

El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, 
obra del escultor Donatello. La obra fue realizada en torno a
1440 por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los
jardines de su palacio de Florencia. Es una obra representativa
del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico
debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana.
Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente
frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe
de la Antigüedad clásica. La actitud que presenta el cuerpo,
apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia
clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo
del arte como la "curva praxiteliana" o contrapposto, y que
 contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando
un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar
la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación
que se atribuye al escultor Policleto. El modelado muscular
es muy suave, difuminado, casi femenino y el acabado que
presenta el bronce es todo liso para simular la suavidad de la piel
y constituye un magnífico ejemplo de estatuaria en bronce.
La interpretación simbólica es la relación con Cosme de Médici
que conmemora las victorias de Florencia sobre su rival, Milán.
En la escultura, David personifica a Florencia llevando
el típico sombrero toscano, y Goliat a Milán, uno de cuyos
símbolos es la espada convertida en cruz.

Sabías qué…?

- El Premio David de Donatello es el galardón cinematográfico más prestigioso de Italia, asignado por el Ente David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, que se concede a diferentes categorías de modo similar a los premios de otras academias cinematográficas y que como premio es entregado a cada ganador un estatua homónima del escultor renacentista Donatello? 

Premio David Donatello año 2013 a la Mejor Película:
"Il capitale umano" - Momento de la premiación

Página oficial de los premios: http://www.daviddidonatello.it/


San Giorgio de Donatello - Museo del Bargello
Foto Wikipedia

La estatua de San Giorgio de Donatello es parte del ciclo de catorce
estatuas de los mecenas de las Artes en Florencia realizadas para los
nichos exteriores de la iglesia de Orsanmichele. Fue encargada por el
Arte de los Corazzai y los Spadai, entre 1415 a 1417. Es en mármol
Apuano y mide 209 cm de alto. Desde 1891 se conserva en el Museo
Nacional del Bargello y fue sustituido en el nicho de una copia en bronce.
En su base puede apreciarse el relieve de San Jorge salva a la princesa
 (se denomina también como San Jorge y el Dragón y San Jorge y
la princesa) una obra en mármol de Carrara también de Donatello
(129 x 39 cm) colocada en la base de la hornacina del
San Jorge realizada para el Gremio de fabricantes de armaduras y
ahora conservado en el Museo del Bargello. Datada de 1416-1417.
San Jorge era un guerrero santo, y fue elegido como el patrón del
Gremio de los fabricantes de armaduras. Un documento con fecha de
febrero de 1417, recuerda la adquisición de un bloque de mármol
para la base tabernáculo, probablemente tallado poco después. El tema
de San Jorge matando al dragón en presencia de la princesa consiguió
enseguida una considerable fama, sólo oscurecido por la estatua de
San Jorge colocada encima. El trabajo se considera como una de las
más antiguas representaciones de un único punto de perspectiva
central, de acuerdo con la técnica desarrollada por Brunelleschi en
esos años. En 1891 la obra escultórica de San Jorge pasa a conservarse
en el museo del Bargello y se sustituye por una copia en el exterior.
Desde 1976 el grupo de la estatua y la base se encuentran juntos
en el museo, cuando fue realizada la copia completa para el exterior

Bacco de Jacopo Sansovino - Foto es wahooart com

El Bacco es una escultura de mármol (h. 146 cm) de Jacopo Sansovino,
fechado en 1515 y conservado en el Museo Nacional del Bargello
de Florencia. La obra fue creada para decorar el jardín de
Juan Bartolini en Florencia, en el contexto de una recuperación de la
antigüedad clásica promovida por el neo-platónicos. Más tarde
fue comprada por Cosimo I y fue a decorar su apartamento en
el Palazzo Vecchio con el David-Apolo de Miguel Ángel,
el Bacco de Baccio Bandinelli y el Ganímedes de Benvenuto Cellini.
Amado en Florencia y mucho más conocido que el Bacco de
Miguel Ángel, fue tomado como modelo por los escultores
y pintores. Hay un sinnúmero de citas, reproducciones y
diseño impreso sobre él. En 1762 fue seriamente dañado por
un incendio en el corredor oeste de los Uffizi.


La Arquitectura - Escultura del Giambologna
en el Museo Nazionale del Bargello
Foto www museumsinflorence com

El escultor renacentista Juan de Bolonia, conocido como Giambologna,
fue autor de varias de las figuras más famosas de la historia del arte
sobre temática mitológica. Entre ellas se encuentra esta personificación
de la Arquitectura, representada como una hermosa joven que
sostiene en su mano derecha la escuadra, el compás y el transportador,
y lleva como collar una plomada, instrumento para señalar líneas
verticales. La elegancia, la ligereza y el cuidado equilibrio de esta
estatua la convierten en una excelente muestra del estilo personal
de  Giambologna que supuso la transformación del complejo
manierismo iniciado por Miguel Ángel hacia la escultura barroca
de Bernini. Aunque nació en Flandes, estudió y trabajó en Italia
donde realizó sus mejores trabajos. Llegó a ser uno de los escultores
más importantes de la corte de los Médici, quienes nunca
permitieron que abandonara Florencia por miedo a que
la Casa de Austria o los Habsburgo de España le ofrecieran
trabajo permanente.


En Florencia, también nació … Donatello

Estatua de Donatello en la logia de los Uffizi
Florencia - Foto Wikipedia


Como es costumbre en este blog, aprovechamos la intervención respecto de un monumento florentino, para destacar la biografía de alguna personalidad originaria de la ciudad de referencia, y ese es el caso de Donatello, nombre real Donato di Niccolò di Betto Bardi, nacido y fallecido en Florencia (1386 - 1466), quien fuera un afamado escultor, orfebre y diseñador italiano, uno de los tres padres del renacimiento florentino, junto con Filippo Brunelleschi y Masaccio, y asimismo uno de los escultores más famosos de todos los tiempos. 
Donatello hizo una contribución fundamental a la renovación de las formas de la escultura, haciendo a un lado definitivamente las experiencias del gótico tardío y superando los modelos clásicos del arte romano, el signo de un nuevo expresionismo e inquieto que impregnó sus mejores obras. Él inventó el estilo "aplanado" (stiacciato), basado en variaciones mínimas, milimétricas del espesor, lo que no impide la creación de un espacio ilusorio, y dominó las más diversas técnicas y materiales (mármol, piedra, bronce, madera, terracota). 
También se dedicó al dibujo, proporcionando modelos, por ejemplo, para algunas ventanas de la Catedral de Florencia
Particular fue su capacidad de infundir la humanidad y penetración psicológica a las obras, a menudo con acentos dramáticos o de energía y vitalidad perfectamente visibles. 
Los primeros trabajos artísticos de Donatello giran en torno a los dos obras más grandes de la decoración escultórica de la Florencia de la época: la Catedral, en especial la fachada y la Porta della Mandorla, y los nichos de Orsanmichele

Porta della Mandorla en el Duomo de Florencia
Foto www museumsinflorence com
La Puerta della Mandorla es la puerta del lado izquierdo de la cara norte
de la Catedral de Florencia, frente a la Via de Servi. Fue construida desde 1391
hasta 1423 por varios escultores, entre ellos Donatello y, sobre todo
Nanni di Banco. Debe su nombre a la representación en el tímpano de la
Asunción de la Virgen en un nimbo con forma de almendra (mandorla).

El David en mármol de Donatello, también en el Museo Bargello, fue hecho para la tribuna del coro de la Catedral, y desde 1416 estuvo en el Palazzo Vecchio. El trabajo es de tamaño natural y muestra una capacidad artística notable, a pesar de la postura de inspiración gótica y aún con algunos errores de proporciones. 

El David marmóreo de Donatello - Museo del Bargello
Foto www arteworld it
El David de mármol de Donatello es una escultura de la fase juvenil
del gran artista. Data de 1408-1409, es de mármol blanco y mide
191 cm de alto, con una base de 57,5x32 cm. Se conserva también en el
Museo Nacional del Bargello de Florencia, en la misma habitación
que está el David en bronce más famoso del artista, su trabajo de
plena madurez.

Muy controvertida es la datación del Crucifijo "agricultor" de la Santa Croce, que hoy se fecha entre las primeras obras esculpidas entre 1406 y 1408 antes de viajar a Roma, por su expresividad dramática, aunque otros lo colocan en el 1412 o incluso llegado a negar la autoría del gran escultor. Dicen que Brunelleschi regañó a su amigo por haber puesto en la cruz a un "agricultor", desprovisto de solemnidad y belleza de proporción que correspondía a un tema sagrado. Brunelleschi esculpió entonces el Crucifijo de la Santa Maria Novella, conforme con la seriedad estudiada. La comparación entre estos dos crucifijos es a menudo utilizada para demostrar las diferencias personales entre los dos padres del renacimiento florentino. 

Crocifisso di Donatello - Basilica de Santa Croce
Florencia - Foto Wikipedia

Desde 1411 trabajó en la decoración de los nichos de la iglesia Orsanmichele, realizando dos estatuas, el San Marco (1411-1413) y el San Jorge (1415-1417). 
Desde 1415, justo después de finalizar el San Marco, Donatello fue contratado de nuevo por la Opera del Duomo, para participar en la decoración escultórica del Campanile de Giotto, que en su momento había llegado con los nichos al tercer nivel. Los lados oeste y sur ya se habían completado por Andrea Pisano y sus colaboradores en el siglo anterior, por lo que se dedicó a la zona este, el que va hacia el ábside. 
En 1408 Nanni di Bartolo, colaborador de Donatello, ya había hecho un profeta de barba (hoy no identificable), y la estatua sucesiva se confió a Donatello y fue el imberbe Profeta (1416-1418), seguido por el Profeta pensativo y por el Sacrificio de Isaac (1421). Estos trabajos muestran que Donatello estaba inclinado a enfatizar un fuerte realismo y una profunda intensidad de la expresión en sus esculturas, así como su dominio de las técnicas ópticas para llevar a cabo desde abajo las estatuas que estaban a una altura considerable. 
La decoración de la parte norte se hizo un poco más tarde, desde 1420 hasta 1435. Para este lado Donatello esculpió dos obras maestras como el Zuccone (el profeta Habacuc) y el Jeremías


Reproducción del Marzocco de Donatello
en la Piazza della Signoria de Florencia.

El Marzocco es una obra de Donatello en piedra arenisca
(135,5x38x60 cm) alojada hoy en el Museo del Bargello
de Florencia. Una vez que estuvo en la Piazza della
Signoria, donde hoy se la sustituye por una copia.
Se remonta a 1419-1420.
En 1423 fue llamado a participar en la decoración de la pila bautismal en el baptisterio de Siena, para la que realizó el panel de bronce de la Fiesta de Herodes, que particularmente gustó a los clientes, que le confiaron la tarea de realzar dos estatuillas adicionales sobre la Fe y la Esperanza (1427-1429). 
Hacia 1426 Donatello realizó en bronce la lápida de Giovanni Pecci para la catedral de Siena
Regresó a Florencia y creó el relicario de San Rossore, una obra en bronce dorado que revolucionó la tradición de relicarios medievales, con la creación de un verdadero retrato "romano", con trazos audaces e individuales y con un meticuloso trabajo claramente visible en los detalles como el cabello, la barba, las texturas de las telas y soldado armadura. 

Relicario de San Rossore, obra de Donatello.
Foto de Wikipedia del Triennale di Milano.
El relicario de San Rossore es una obra de Donatello en bronce dorado
(56x60,5 cm), que data de alrededor de 1424 a 1427 y se conserva
en el Museo Nacional de San Matteo de Pisa.

En 1425 comenzó la asociación de talleres entre Donatello y Michelozzo, que se prolongó durante casi todos los años treinta, con una serie de obras importantes realizadas en cooperación como el monumento funerario del antipapa Juan XXIII, alias Baldassarre Coscia, en el baptisterio (1425-1427); de la misma época son los monumentos del cardenal Rainaldo Brancacci (enviadas por mar a la iglesia de Sant'Angelo a Nilo en Nápoles) y otro de Aragazzi Bartolomeo, en la Catedral de Montepulciano (conservado sólo en fragmentos). 
El relieve de la Asunción de la Virgen en la tumba de Brancacci es un ejemplo perfecto de stiacciato, rica expresividad y energía vibrante. 
A finales de los años veinte y treinta se les asigna la realización de relieves similares en técnica y estilo, aunque en algunos casos la atribución es incierta. Estos incluyen el Bautismo de Cristo para la pila bautismal Catedral de Arezzo, la Consegna delle chiavi, tal vez en la Capilla Brancacci en Florencia, la Madonna Pazzi de Berlín y la Madonna delle Nuvole de Boston (1430). 
En julio 1428 Donatello y Michelozzo consiguieron otra tarea de gran importancia: la creación del púlpito de la Catedral de Prato, que se utilizará para exposiciones públicas de la reliquia de la Santa Faja. Durante el largo período de tiempo que les llevó la realización de esta obra, los dos artistas fueron ocupados por otras numerosas funciones y también encontraron tiempo para hacer un largo viaje a Roma

Pulpito de la Catderal de Prato
Obra de Donatello y Michelozzo
Foto www comune prato it
 
Apenas regresado de Roma, Donatello firmó un nuevo contrato con la Opera del Duomo, para diseñar uno de los dos coros (el primero fue encargado a Luca della Robbia), para la colocación del órgano, que se encuentra por encima de la puerta de la Sacristía de los Canónigos en la esquina sureste del crucero. Se terminó en 1438 y representa una nueva obra maestra del artista. 

Cantoria del Duomo de Florencia, de Donatello - Foto www culturaitalia it

En 1434 ganó un concurso para el diseño para un vitral del tambor de la cúpula de Santa María del Fiore, que representó la Coronación de la Virgen, y en 1435 ejecutó la Anunciación para el altar Cavalcanti de Santa Croce. 
Le siguieron otras obras como: La decoración de la Sacristía Vieja, capilla funeraria privada de la familia Medici construida por Filippo Brunelleschi, la realización del famoso David de bronce, ya mencionado anteriormente en este artículo, el San Juan Bautista de la iglesia de Santa María Gloriosa de los Frari en Venecia, el busto-retrato en terracota de Niccolo da Uzzano (Bargello) y la Virgen con el Niño y la Virgen Piot, dos obras de terracota en el Louvre
En 1443 Donatello fue a Padua, donde permanecería toda una década, con la creación de algunas de sus obras maestras: la primera obra definitivamente documentada por Donatello en Padua es el Crucifijo de la Basílica del Santo, una obra monumental de bronce que ahora es parte del altar de la basílica de San Antonio de Padua, quizás gracias a la aceptación del Crucifijo, en 1446 recibió un encargo aún más impresionante y prestigioso, la construcción de todo el altar de la Basílica del Santo, obra compuesta por casi veinte relieves y siete estatuas de bronce en la ronda, que trabajó hasta salida de la ciudad. 

Altar de la Basilica de San Antonio de Padova
obra de Donatello - Foto www settemuse it
La obra expuesta hoy, sin embargo, no es la original cuya estructura desapareció,
sino que es una reconstrucción realizada por Camilo Boito en 1895.
 

El monumento ecuestre de Gattamelata realizado por Donatello, probablemente se remonta a 1446, comisionada por los herederos del mercenario Erasmo da Narni, conocido como Gattamelata (muerto 1443), para ser colocada en la plaza de la Basílica del Santo
La obra de bronce fue terminada en 1453. No hay precedente para este tipo de monumentos: las estatuas ecuestres del siglo XIV, no en bronce, se hallaban por lo general sobre las tumbas correspondientes; probablemente Donatello se inspiró en modelos clásicos: la estatua ecuestre de Marco Aurelio en Roma, de la que tomó inspiración para el modelo estático y el caballo de San Marco, del que tomó la forma del caballo que avanza en el paso con el cañón apuntando hacia abajo. 

Monumentoecuestre del Guattamelata de Donatello en Padova
Foto web tiscali it

Entre 1453 y 1455 construyó la Magdalena penitente, el trabajo en madera del Museo dell'Opera del Duomo, que ejemplifica a la perfección el despojo de las formas de la última etapa de Donatello, la superación de clasicismo expresionista de los cuales Donatello había sido el representante principal en la juventud. 

Madalenna petiente de Donatello - Foto Panoramio

De 1453-1457 trabaja en el grupo de Judith y Holofernes. En el bronce es velada Judith, que después de emborrachar a Holofernes, se está preparando para decapitarlo; en la base hay tres bajorrelieves con “putti” representando escenas de embriaguez. 
Otras obras que siguieron a este trabajo fueron: el “ Sarcofago de Niccolò y Fioretta Martelli” en San Lorenzo, Florencia. Anterior es la Madonna Chellini, nacida como bajorelieje y estampado al mismo tiempo. 
En 1457 Dontallo se trasladó a Siena, probablemente con la idea de establecerse allí definitivamente para pasar su vejez. Llevó consigo el San Giovanni Battista, tal vez fundido en 1455: que vendió a los trabajadores de la Catedral, pero sin el antebrazo izquierdo, una condición que hace pensar en problemas de pago. Aquí probablemente se le dio la tarea de crear las puertas de bronce de la catedral, pero incluso en este caso, tuvo que escapar decepcionado o quizás cansado, a Florencia en 1459 y para no ofender a los sieneses dejó una ronda que representa una Virgen con el Niño (ahora identificado en la Virgen del Perdón). 
Sus útimos trabajos fueron los dos púlpitos de bronce para la iglesia de San Lorenzo, una obra creada con la participación de la ayuda (Bartolomeo Bellano y Bertoldo di Giovanni). 
De acuerdo con el arquetipo de la vida del artista, se dice que Donatello pasó sus últimos días solo, abandonado por la fortuna artística y juzgados por la vejez y la enfermedad. 
Vasari informa que Donatello en los últimos años de su vida que no podía trabajar y clavado en la cama. 
Murió en Florencia en 1466. Fue enterrado en el subsuelo de la basílica de San Lorenzo, junto a Cosme el Viejo, en el prestigioso lugar singular debajo del altar. Entre los hombres que llevaban el ataúd estaba Andrea della Robbia.


Fuentes: http://laformuladelapiz.wordpress.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://arte.laguia2000.com/ - http://seordelbiombo.blogspot.com.es/ - http://es.wikipedia.org/

21 comentarios:

  1. Sempre impeccabili i tuoi post Patzy unici davvero. Grazie per la visita gentile il mio abbraccio
    Maurizio

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    1. Grazie, Maurizio, e come ho già detto in altre occasioni, visito il tuo blog perché mi piace molto quello che fai. Complimenti. E grande abbraccio!

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  2. Qué gusto volver a pasear por las calles de Florencia, visitar de nuevo el Duomo con su cúpula de Bruneleschi, sus palacios, el Museo de la Academia y esas calles tan señoriales y tan diferentes de la bulliciosa Roma, cruzar el Arno... Qué bellos recuerdos me traes a la memoria.
    Un saludo.

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    1. Siempre es un gusto volver a recorrer los lugares que te han impactado una vez y en los que, el mismo impacto, no te ha dejado apreciar en detalle y esplendor. He hecho eso de retornar a muchos sitios, y es una experiencia apasionante, porque no llegas a comprender cómo es posible que no hubieras descubierto ciertos detalles la primera vez que fuiste. Si se puede, hay que volver a lugares como Florencia...de lo contrario, al menos, tienes mi blog para recordarla! Jaja! Saludos, Cayetano, y mucha gracias!

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  3. Mi querida Patzy, si pusiéramos en una balanza el trabajo empleado en poder obligar a este Blogger de nuestros amores para poder escribirte comentarios y el normal que realizo en mi labor cotidiana, sin duda, el "platillo informático" pesaría tanto que no se movería ni una pizca. Creo, solamente creo, que está "apañado" el supuesto problema. Esta vez habéis sido seis los "retirados de la comunicación" y solo he arreglado el tuyo. Ya te explicaré eso de las cookis que, con ese nombre, siempre me han parecido galletitas de té.
    "Decíamos ayer...", continuando con la explicación, forzosamente acallada, que tus artículos, mi querida Patzy, son excepcionales y tus lectores debemos sentirnos contentos por leer la precisión de tus crónicas, tanto de obras, artistas o lugares tan bellos como emocionantes.
    Hablar de Florencia en un artículo creo que es imposible. Posee tantos rincones, tanta belleza en sus calles como en los lugares que contienen obras tan impresionantes como las que has elegido en este caso. El Palacio Bargello y Donatello son el ejemplo de una, sola una, de las espléndidas muestras del impresionante patrimonio artístico y cultural de la ciudad del Arno. El David, imponente y sobrecogedor, es un ejemplo de ello. A este maestro y sus obras, vivas y emocionantes, podemos añadir a Michelangelo Buonarroti o Filippo Brunelleschi, por citar solamente a unos pocos de los grandes artistas que han trabajado, vivido e incluso alguno de ellos eternamente unidos a la ciudad del arte. Patzy, como es habitual, tu cuidadoso estudio de esta parte de Florencia es mu amena de leer y posee una información inestimable por estar escrita con la admiración y cariño que posees para la gran Italia, sus ciudades pueblos y personas.

    Un cariñoso abrazo, querida Patzy.

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    1. Hola, Antonio! Un placer leerte y una fortuna que hayas "desanudado" la complicación informática justamente en mi caso porque, aunque suene egoísta para con el resto de tus lectores, me permite tenerte un rato hoy en este comentario. Para ciudades grandes como Forencia, Venecia, Roma, MIlán, etc., he decidido hace un tiempo, ir publicándolas parcialmente, en distintos artículos, de lo contrario, como tú dices, serían imposibles de mostrar. Dependiendo de qué cosa quiera destacar, ya sabes, tratando de equilibrar los contenidos, elijo el monumento, personaje, leyenda o sitio natural a presentar. En este caso fue un bello palacio-museo como el Bargello que, además, contiene muchas piezas maestras de Donatello, a quien aproveché también para incorporar. Para mi es una pasión hacer este blog, y un gusto compartirlo con ustedes, mis lectores. Muchas gracias, Antonio, por acompañarme en esta aventura de descubrir las maravillas italianas. Gran abrazo.

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  4. Una impresionante construcción la que nos traes hoy al blog. Seria, austera, con aspecto de formar parte de una fortaleza. Recuerda al palacio Vecchi por su torre y sus almenas.

    Y, como a Cayetano, también me trae muchos y buenos recuerdos la bella ciudad de Florencia.

    Abrazos, Patzy!!

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    1. Como comentaba más arriba, Florencia es una de las ciudades italianas que tiene tanto para presentar, que el mejor camino es ir tomando las cosas con tranquilidad, desmenuzando en profundidad, y disfrutando de ellas. Total...aquí seguimos, nadie nos apresura! Ja! Un gusto compartir este viaje contigo también, Enrique. Fuerte abrazo!

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  5. El Bargello es un edificio majestuoso, que contiene tanta obra de arte y las magníficas esculturas de Donatello, uno de mis escultores preferidos. Siempre me impactó más la escultura que la pintura, por su tridimensionalidad.
    Sigo elogiándote las fotos elegidas, otro post excepcional, Patzy.
    Un gran abrazo.

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    1. Gracias, MIrella...este artículo se demoró un poco porque anduve con algunas "penas" personales, pero llegué a la conclusión que las cosas hechas con mucho amor y pasión, como los que pongo en este blog, son las apropiadas para llegar a la sanación. Así que aquí estamos, un placer que me acompañen! Grande abbraccio, cara, e grazie mille!

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  6. Ciao Patzy, cosa si può aggiungere all'incredibile lavoro che hai svolto, posso solo ringraziarti per tutto quello che hai scritto e mostrato, come sempre dai tuoi post ho imparato cose nuove ed interessantissime.
    Una domanda: ma quanto lavoro e passione ci metti per questi preziosissimi e dettagliati articoli? Grazie di nuovo e complimenti.
    Buona giornata, Romualdo.

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    1. Ciao Romualdo! Come stai? Sempre passo un sacco di lavoro per i miei pubblicazioni, in particolare per la traduzione e l'edizione, ma lo faccio con tanta passione che non é mai stato un compito pesante, al contrario, è molto gratificante per me. Sì, richiede di una grande dedizione, e alle volte non ho tanto tempo. Facciamo quello che possiamo! Grazie per il tuo commento gentile, e un grande abbraccio!

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  7. Mi querida Patzy, qué bien haces en dedicarte de lleno a lo que saca de la pena infinita.... Florencia, donde he estado, es algo excepcional, no da ganas de irse de allí, cada pared, cada puerta, cada calle habla a los gritos de la historia y seduce, te atrapa.. Sabes que te admiro enormemente, te tendrían que dar la LLAVE de cada pueblo y cada región, porque el trabajo que haces es INCREÍBLE. Y también me alegro que hayas sido la afortunada con quien Antonio, al que mucho queremos, se haya podido comunicar contigo... y ser la primera... Mis recuerdos a él... y para ti, amiga, paisana UN ENORME BESOTE y el abrazo de esta amiga que te admira.... Aunque estuve en Florencia.. no dejaré de paladear cada rincón, esta vez, llevada de tu mano...

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    1. Gracias, Mabel! Sé que comprendés mejor que nadie que en este momento estas pasiones, como el bog, acompañan más de lo que uno cree...así que también estoy agradecida de que con él venga incorporada, además, la compañía de ustedes, mis amigos. Me hace bien. Te mando un gran abrazo!

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  8. Luoghi, monumenti, opere che rendono inimitabile l'Italia.
    La rinascita dell'Italia non può non partire dalle sue opere d'arte e dalla sua storia artistica e culturale.

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    1. Ed é cosi, Costantino! Non si puó parlare dall´Italia, senza avere presente le sue arte e cultura. Tutte e tre sono una unitá. Grazie della tua visita, e caro abbraccio.

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  9. Ottimo lavoro. Cara Patzy, colgo l'occasione per augurare a te e famiglia un Sereno Natale.

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    1. Mille grazie Erika! Buon Natale anche per te e i tuoi. Forte abbraccio cara amica!

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  10. Complimenti per il post completo di molto di quello che può offrire Firenze! Belle foto! Hai fatto un gran lavoro e impegnativo anche per tutte le spiegazioni che hai dato. Buon Anno Nuovo e ciao Cri : )

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    1. Ti ringrazio molto, Cristina! E 'molto importante per me la tua lode, perché hai anche un bel blog di viaggio per tutta Italia e con bellissime fotografie. Quindi ti ringrazio. E anch´io ti auguro un grande 2015 per te e la tua gente! Grande abbraccio.

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  11. Grande Patzy bravissima come sempre
    Maurizio

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