"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 25 de abril de 2013

Apricale, en la provincia de Imperia

Su nombre deriva de “Apricus” que significa soleado, expuesto al sol. Protegido por los Alpes Marítimos, el pueblo se encuentra en una posición privilegiada entre los bosques a la orilla de Liguria, en la frontera con Francia, y goza de un buen clima.

Vista aérea de Apricale - Foto sitio oficial de la comuna: www.apricale.org


Apricale es una ciudad italiana de 624 habitantes, que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bellos de Italia. 
Es un pueblo medieval que se encuentra en el interior de Bordighera , en el valle de Merdanzo, afluente del Nervia , a 13 km de la costa de la Riviera Ligure di Ponente .

Apricale - Foto TripAdvisor

Su aspecto ha encantado a muchos visitantes por la disposición escénica de las antiguas casas de piedra que caen en una pendiente empinada dominada por el Castillo. El trazado urbano de la aldea tiene un núcleo central que rodea al castillo y cae en círculos concéntricos hacia el valle. 
Su origen se remonta a la Edad de Bronce, gracias a los hallazgos de los túmulos funerarios en Pian del Re.

Piazza de Apricale - Foto TripAdvisor

Oficialmente, el pueblo fue fundado alrededor del siglo X por los condes de Ventimiglia , a continuación, se trasladó en 1276 a la familia Doria , señores de Dolceacqua. 
En 1573 la familia Grimaldi de Mónaco destruye el castillo local previamente construido por los Doria , provocando conflictos y guerras internas. Fue invadida por los franceses de Napoleón Bonaparte en 1794 y a la caída del Imperio Napoleónico, se incorporó al Reino de Cerdeña y más tarde al de Italia. 
En Apricale se encuentran las huellas de los estatutos más antiguos de Liguria, que datan de 1267. Estos estatutos municipales rigen la vida de la ciudad en todos los aspectos, desde el pago de impuestos hasta la implementación de la justicia. 
Se debe destacar que esta ciudad ha obtenido la certificación ISO 14001 por su sistema de gestión ambiental, lo cual, gracias a sus compromisos en curso para mejorar los recursos ambientales, le ha valido el estimado reconocimiento de la "bandera naranja" del Touring Club Italiano.

Algunos de sus monumentos arquitectónicos y artísticos son: 

- Iglesia parroquial de la Purificación de la Virgen María, construida alrededor del siglo XII , que fue ampliada y remodelada varias veces. 
- Iglesia de Santa Maria degli Angeli , con frescos que datan del siglo XV . 


Chiesa di Santa Maria degli Angeli - Apricale - Foto wikimedia.org

- Iglesia de San Antonio , que data del siglo XIII y se construyó cerca del cementerio local, sobre las ruinas de un antiguo templo de la época románica . 
- Las ruinas de la iglesia de San Pietro in Ento , la primera parroquia de la zona, que se remonta al undécimo o duodécimo siglo. 


Castello della Lucertola - Apricale - Foto Davide Papaline

- Castello della Lucertola (o Castillo del lagarto), construido sobre una roca por los condes de Ventimiglia en el siglo X , con vistas a la plaza principal de dominar Apricale, así como a la vecina iglesia de la Purificación de la Virgen María . La propiedad del castillo pasa de la familia genovesa Doria a la de Savoy y, finalmente, a la familia local de Cassini, que transformó el edificio en una residencia privada para luego convertirse en propiedad del Ayuntamiento de Apricale, y tras una cuidada restauración, es hogar de eventos y exposiciones culturales anuales.
Fuentes: http://it.wikipedia.org/

http://guide.supereva.it/ 
http://www.ilturista.info/ 
http://www.apricale.org/ 
http://www.borghitalia.it/

Les propongo un paseo por esta bella ciudad en el siguiente video:






LA CONDESA DE APRICALE, PERSONAJE DEL ROMÁNTICO SIGLO XIX


En los pequeños pueblos suelen encontrar atractivas historias de algunos personajes pasados del más variado interés para distintas personas.
En Apricale vivió Cristina Anna Bellomo ( 1861 - 1904), condesa de Apricale, cuya vida romántica y trágica se evoca en el Castello della Lucertola. Abandonada después de su boda con Bautista Pisano, prestó servicio al conde Charles de La Tour, quien se enamoró de ella y la llevó consigo a París, donde ella comenzó a llevar una vida mundana y a quien le dejó, tras su muerte, una enorme fortuna. Hermosa y muy cortejada, Cristina se fue a Rusia, a la corte del zar, con su sobrina María, y allí conoció a Sergei Alexandrovich Romanov , hermano del zar, de quién se enamoró. Enviadas al Lejano Oriente por el gobierno ruso como espías, María y Cristina fueron descubiertas y encarceladas. María, murió de tuberculosis , mientras que Cristina aún fue capaz de regresar a Apricale para divorciarse de su marido y casarse con el Gran Duque. Pisano, preso de un ataque de celos, la mató antes de suicidarse él mismo, ahorcándose en la cruz del cementerio de Bayard. Dentro del hermoso Castello della Lucertola de Apricale, que fue la casa de la condesa, se puede visitar y fotografiar la habitación de la condesa, llena de objetos personales y recuerdos, muy interesantes para quienes gustan de conocer las costumbres y moda de una mujer de fines del romántico siglo XIX.

Retrato de la Condesa
Foto: http://vorreiscriverecomejaneausten.blogspot.com/
Objetos de la Condesa de Apricale
Foto: http://vorreiscriverecomejaneausten.blogspot.com/
Objetos de la Condesa de Apricale
Foto: http://vorreiscriverecomejaneausten.blogspot.com/
Algunos ropajes de época en la habitación de la Condesa
Foto: http://vorreiscriverecomejaneausten.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Que da calor, "amor del sol".
    La matriz latina de "abrigo" es apricus (contracción de apericus). En Italia se dice:
    "Apricus locanda è situato nel centro storico di uno dei borghi medioevali più belli d'Italia, di nome Apricale, situato in Liguria."
    Bello lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Apricus” es, como dices, contracción de “apericus”, deriva etimológicamente del latín vulgar “aperire” (abrir). "Apricus" es adjetivo, y su traducción sería “soleado, con mucho sol o calentado por el sol”; otro vocablo derivado es “aprico”, que también significa “en lugar soleado, al aire libre, claro, luminoso, sereno”, aunque es, como tú dices, la raíz latina de nuestro "abrigo". Fíjate que en función la ubicación geográfica de Apricale, sobre los Alpes Ligures, expuesto al pleno sol, pero al “abrigo” de los vientos, tanto la acepción que das tú como la que dí yo le calzan de maravillas! Je! Gracias por la acotación, Cayetano. Y sí, es un pueblo precioso!!!! Gran abrazooooo

      Eliminar
  2. La Riviera ligure es espectacular y este pueblito, que no conozco, es un ensueño de callecitas angostas, de tejados color lacre y todo ese verde alrededor.
    Una eccelllente scelta, Patzy.
    Bacioni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste lo que es la Liguria?! Yo me enamoré de varios pueblitos por allá, a cada uno que llegaba decía: "acá me quiero venir a vivir"! je! Aunque, en rigor de la verdad, si me lo preguntas hoy, tengo una lista de al menos 20 ciudades o pueblitos italianos a los que me iría a vivir de buena gana! Jejej... Gracias por pasar, Mirella. Y gran abrazoooo

      Eliminar
  3. Apricale é a pochi chilomteri da Bordighera, dove io abito. Il tuo é un bel reportage.

    Ma, intanto, per un comune ricordo:

    http://www.cultura-barocca.com/AIRES1.HTM#SA1

    Hola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per la tua visita e risposta, Adriano, e grazie per il link! Ho così tanto da leggere lí! I miei quattro nonni erano italiani: di Palermo, di Napoli, di Basilicata e di Milano. Ho tutti radici italiane. Tornate qui quando vuoi, ho ancora un sacco di materiale per la pubblicazione (incluso del tuo paese, quindi sarà un piacere leggere i tuoi commenti anche in quel momento). Grande abbraccio.

      Eliminar