Balestrino, uno de los pueblos fantasmas italianos - Foto www settemuse it |
Balestrino es un pueblo de la Liguria italiana, que ha sido abandonado por casi 50 años pues, desde principios de los años 60, una serie de deslizamientos de tierra obligó a los lugareños a moverse río abajo, donde ahora se ubica el "nuevo" Balestrino.
Los nuevos caseríos de Balestrino, al fondo Ballestrino "vecchio" Foto www industriadelturismo com |
Balestrino “vecchio” (el viejo Balestrino), tiene una fascinación particular, por tratarse de un pueblo medieval que fue recuperando, poco a poco, la naturaleza, tras haber sido abandonado por el hombre.
Imagen del "vecchio" Balestrino - Foto amateursventuresonlife blogspot com |
Balestrino cuenta con una población pequeña, de unos 607 habitantes (2011), está localizado en la provincia de Savona en territorio Ligure.
Localización de Balestrino en la Liguria |
La ciudad está situada en el valle del río Barescione tierra adentro desde Loano-Borghetto Espíritu Santo, a unos 7 km de la costa de la Riviera delle Palme.
El distrito está compuesto por los cuatro caseríos de Bergalla, Borgo (ayuntamiento), Cuneo y Poggio, en una superficie de 11,27 kilometros ; también forman parte del distrito las localidades de Ca de Brenna, Cascina, Caselle, Costigliole Fossato, Pezzin, Sabain, Sambuco, Tovo y Vallone.
Está a unos 39 kilómetros al suroeste de Savona y 89 km al oeste de Génova.
En los últimos tiempos se ha propuesto el estudio geológico de la zona “vieja”, para poder repoblar el país, y recuperar los antiguos esplendores, como el castillo Del Carretto, de origen medieval, frente al cual hay una antigua fuente que representa el rostro de la Madre Naturaleza.
Castello dell Carretto - Foto rete comuni-italiani it |
Como la mayoría de estos denominados “pueblos fantasmas”, según algunos testimonios de los habitantes de la "nueva" Balestrino, caminando por las calles de la aldea abandonada a veces se puede oír los gritos y portazos. Lo que es seguro es que un paseo por las calles antiguas, donde la vegetación ha comenzado lentamente a cubrir los edificios abandonados, es un verdadero viaje en el tiempo.
Balestrino vecchio - Chiesa di Sant Andrea - Foto paolodelorenzi blogspot com |
Las ventanas de las casas están abiertas, como expuestas a los ojos de los visitantes que miran curiosos a sus interiores; las puertas rotas ahora muestran también los interiores de las bodegas, algunas de las cuales aún huelen a vino y a viejos recuerdos, testimonios de una historia que se mantiene suspendida en el tiempo.
Balestrino viejo - Foto de odablv |
Balestrino abandonada - Foto www diagaz net |
Interiores de Balestrino - Foto www provincia savona it |
En el lugar donde ahora se levanta el imponente Castillo Del Carretto, en el período bizantino, probablemente estaba construída una posición fortificada, alrededor de la cual nació el “Burgus Plebis” de Balestrino, del que se desarrolló la aldea vieja, ahora abandonada. Las otras fracciones de Bergalla, Cuneo y Poggio se formaron en la Edad Media y conformaron los primeros núcleos habitables, especializándose en la agricultura y el cultivo de aceitunas, vegetales y granos a lo largo de las laderas de las montañas, a través del uso de terrazas, algo típico de la región de Liguria.
En la época feudal fueron los Bava, una familia noble de Piamonte, los primeros señores de la casa de Balestrino, quienes construyeron allí el primer castillo. La propiedad pasó a manos de los Del Carretto que, a mediados del siglo XVI erigieron el castillo sobre la torre rocosa que domina el pueblo.
Castello del Carretto detrás del Oratorio di San Carlo Foto amateursventuresonlife blogspot com |
Entre 1515 y 1559 Pirro II emitió varios decretos con impuestos y obligación de trabajos que resultaron muy pesados a las familias lugareñas; pero las personalidades más notables del país, habituados a tener una libertad casi completa, no aceptaron estos edictos y tramaron una conspiración espantosa ...
En 1561, Pirro II fue asesinado en el lugar, y el castillo incendiado. La pelea llegó también al dominio de la familia del marqués que, a fin de evitar nuevos disturbios, instituyó un tribunal con instrumentos de tortura. Balestrino, a pesar de estos desacuerdos, vivió entonces un período de gran expansión, convirtiéndose en la capital económica del valle.
Después de la ocupación francesa de Napoleón Bonaparte, en el siglo XVIII, sin embargo, fue el escenario de acontecimientos dramáticos: con defensas de la población a lo largo de su territorio, con las batallas y las represalias, aunque los resultados fueron pobres y muchos de los habitantes de Balestrino perdieron la vida. Convertido en una parte integral del Reino de Cerdeña, Balestrino fue anexada al Piamonte, antes de trasladarse definitivamente a Liguria con el establecimiento del Reino de Italia en 1860.
Balestrino - Foto viajesmonllar com |
Entre las numerosas leyendas que hacen famosa esta ciudad italiana, figura justamente la del marqués que, según se dice, su espíritu y el de un cuervo, vuelan sobre el viejo campanario presagiando algo oscuro ... Por la noche se oyen puertas chirriando y muchas personas también dicen escuchar voces y lamentos.
Aventurarse en la oscuridad a Balestrino es sin duda una experiencia para los valientes.
Imagen de un fantasma registrada en Balestrino - Foto web |
* En el siguiente video se pueden visualizar hermosas imágenes aéreas de esta localidad:
Breve reseña histórica
Los primeros asentamientos humanos en la zona, datan del Paleolítico, se establecieron en el valle del río Barescione (cerca del río Ponte), provenientes del vecino Valle de Varatella.
El ejército romano debía, muchas veces, chocar con la población local para la dominación del territorio, construyendo sobre las colinas circurdantes fortalezas y torres. Una de ellas fue la torre de roca alrededor de la cual nació “Burgus Plebis Balestrino”: un testimonio de la dominación romana, aldea junto a la cual se han descubierto numerosas monedas de la época, recogidas en el antiguo camino de herradura.
En el Alto Medioevo, las poblaciones se movieron gradualmente hacia los valles de los alrededores, formando nuevas ciudades y pueblos, y constituyendo el primer asentamiento real de Bergalla, sede de los primeros señoríos del lugar.
Se perfeccionó la explotación de la tierra, la agricultura migratoria de aceitunas, vegetales y granos a lo largo de las laderas de las montañas gracias a la técnica de las terrazas, típicos de muchos países de la Riviera. Se convirtió en una posesión en el siglo IX, de la abadía benedictina de San Pietro dei Monti toiranese, quedó bajo el control de Bonifacio del Vasto en 1091.
Los piamonteses Bava se convirtieron, en la época feudal, en los primeros señores de la Casa de Balestrino y del entero valle a los pies de la fortaleza Curaira, el primer castillo.
El feudo pasó entonces a la posesión de la rama Del Carretto, de la rama de Finale (siglo XII) y el castillo erigido a mediados del siglo XVI, es el que todavía existe. Ese castillo fue incendiado en el mismo siglo por los habitantes de la aldea, a causa de malentendidos entre los señores “carretteschi” y “balestrinesi”. Unidos al Marquesado de Zuccarello en 1545, por herencia pasó a al marqués Pirro II de Carretto, quien dio a luz a una rama nueva y autónoma de la familia (Del Carretto Balestrino) y sometió al pueblo balestrinese a los feudos imperiales el Sacro Imperio Romano. Una revuelta de los habitantes balestrinesi llevaron a la muerte en 1561 del marqués y su esposa. Para evitar nuevos disturbios su hijo estableció nuevas leyes y erigió un tribunal con los instrumentos de la tortura.
A pesar de los desacuerdos entre el marqués y su feudo, Balestrino experimentó una época de expansión económica, con la construcción de molinos, almazaras, hornos y fábricas de jabón. La ciudad se convirtió en la capital económica del valle, que queda casi independiente de la República de Génova, el nuevo poseedor de las tierras circundantes.
En el transcurso de 1735, la soberanía del feudo fue trasladada por el emperador al Reino de Cerdeña, por Real Decreto de 1749, Balestrino fue sometido a la provincia de Oneglia; la familia Del Carretto quedó disfrutando de los derechos feudales residuales. En las etapas cruciales de la batalla de Loano (1795) el castillo y el territorio de Balestrino fueron escenario de acontecimientos dramáticos entre la población y el ejército francés: la victoria de los soldados napoleónicos abrió el camino a Napoleón Bonaparte en Italia, en el noroeste.
En 1801 se unió a la República de Liguria, como centro principal del sexto cantón de Maremola en la Jurisdicción de Colón (1803). Adjunto al Primer Imperio Francés, el territorio de Balestrino, desde el 13 de junio 1805 a 1814 se incluyó en el Departamento de Montenotte.
En 1815 se incorporó al Reino de Cerdeña, así como estableció el Congreso de Viena en 1814, y más tarde en el Reino de Italia desde 1861. Desde 1859 hasta 1927, el territorio fue incluido en el séptimo distrito de Loano, del distrito de Albenga, parte de la provincia Génova; en 1927 con la abolición de la comarca de Albenga pasó, durante unos meses, al distrito de Savona y, finalmente, a la provincia recién formada de Savona.
De 1973 al 31 de diciembre de 2008, fue miembro de la Comunidad Montana Pollupice y con las nuevas disposiciones de la Ley Regional N º 24 del 4 de julio de 2008, en vigor desde el 1 de enero de 2009, formó parte de la Montana Ponente Savonese, esta última suprimida por la Ley Regional N º 23 de 29 de diciembre de 2010, y en vigor desde el 1 de mayo de 2011.
Balestrino vieja - Foto de Andrea Pesce |
El episodio decisivo que obligó a los pobladores de Balestrino a abandonar sus hogares y trasladarse a los alrededores, tuvo lugar en 1953, cuando se produjo una inestabilidad geológica importante, que amenazada la integridad de la aldea y sus habitantes ...
El pueblo abandonado ocupa un sitio de aproximadamente 1,5 hectáreas con un patrimonio de más de 44.000 metros cúbicos de edificios con integridad y volumétrica aún recuperable. Gran parte de la estructura de os edificios se ven afectadas por una fuerte degradación que compromete la solidez, pero hoy está en estudio un proyecto de restauración que requiere la reconstrucción completa del espacio urbano medieval. El trabajo de recuperación puede volver al antiguo pueblo el encanto que una vez lo distinguía pero, ciertamente, perdería las características que lo diferencian de otros pueblos medievales antiguos: su estado ruinoso y misterioso, como inmortalizado en una ' instantánea tomada hace décadas.
Balestrino - Foto Andrea Pesce |
El encanto de Balestrino se ha extendido más allá del país, ubicándose entre los veinte más famosos pueblos fantasmas. Por este motivo, se eligió como ubicación de la película "Corazón de tinta" (Inkheart – 2008), una fantasía ambientada en el mundo real en la que el antiguo pueblo de Balestrino cobre vida de nuevo después de años de abandono. La ciudad ligure se transforma en el film en Capricorn Village, la ciudad de los malos, y en parte es reconstruida por el uso de efectos especiales, lo que permite admirar el pueblo como se supone una vez fue, con la gente en la calle, los comerciantes, la guardias, la agitación de la vida cotidiana.
*En el
siguiente tráiler original de la película “Inkheart”, una producción inglesa
del año 2008 rodada en Balestrino, entre otras ciudades italianas, se pueden
observar algunas escenas con la vieja ciudad reconstruída digitalmente:
Leyendas, misterios y creencias populares transmitidas por los siglos y contadas alrededor de la calidez de las propias casas, por mucho tiempo han influido en la historia de este pueblo.
Balestrino es un pueblo fantasma que no sólo preserva la memoria del pasado, sino la presencia de un pueblo que testimonia el seguimiento del paso del hombre ...
*A continuación se puede disfrutar en un video de las particulares imágenes que permiten recoger este vistoso pueblo abandonado de Italia:
Adoro i paesi fantasma, hanno un fascino da brividi! Ciao, Arianna
ResponderEliminarL´immaginavo ! I paesi fantasmi hanno un fascino speciale per gli appassionati della fotografia come te. Saluti, Arianna. Buon fine settimana.
EliminarSobrecoge mucho ver un lugar deshabitado, medio derruido, donde la vegetación, el tiempo y el abandono se han hecho los dueños y señores indiscutibles. No es de extrañar esas viejas historias sobre fantasmas.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, esta clase de lugares siempre sobrecogen, porque con tanta ventana abierta y paredes vencidas, uno siente que se está metiendo en la intimidad de vaya a saber cuántas historias! Son pueblos por un lado atractivos visualmente, y por otro, muy tristes, con una historia de abandono forzado tras de sí. Saludos, Cayetano, y gracias!
EliminarFaccio mio il pensiero di Arianna: il fascino misterioso di popolazioni che fra quelle mura hanno vissuto, sperato, pianto e amato e di quei sentimenti hanno impregnato le pietre.
ResponderEliminarCiao Patzy, sempre bellissimi i tuoi post.
Quante storie sono esposti quando l'intimità diviene pubblica con queste pareti e finestre distrutte, giusto? Sì, anche io sono d'accordo con Arianna ... ti sopraffanno questi luoghi! Grazie, Sileno, e abbracci!
EliminarCiao Patzy, i paesi abbandonati sono sempre il fallimento di qualcuno, se sono abbandonati per problemi di sicurezza ha fallito chi li ha costruiti, se sono abbandonati per la ricerca delle comodità urbane il fallimento è di chi non li ha saputi sviluppare e mantenere.
ResponderEliminarFanno sempre tanta tristezza anche se mantengono quell'aura di mistero non tanto per le eventuali presenze eteree quanto per quello che le strade e le abitazioni ci possono raccontare del loro passato.
A presto Romualdo e complimenti.
È vero, dopo aver visitato questi villaggi abbandonati, ci si ritrova con un gusto amaro e triste ... tante storie che hanno lasciato i loro problemi lì, non è vero? So che hanno una grande attrazione visiva per gli amanti della fotografia sono luoghi interessanti da visitare, ma comunque, quando sei lì, di solito ti senti "bloccati" nel mezzo degli stori passati degli altri, e si vuole uscire prestamente! È ambiguo. Grazie per la visita, Romualdo, e grande abbraccio!
EliminarGracias, Patzy, por la indicación que me diste para que se agranden las letras del blog. Ahora leo mucho mejor.
ResponderEliminarUn pueblo fantasma es siempre una gran atracción para el turista y también para el escritor... Veamos si se me ocurre alguna historia que transcurra en un lugar como Balestrino.
Otro post precioso. Un forte abbraccio.
Me alegra que te haya servido mi pequeña colaboración a la causa, yo también ando medio "cieca", y me vino muy bien valerme de ese recurso. Por otro lado, me imagino lo que generaría una historia de pueblos fantasmas en tus "manos creativas! Ya quisiera leerla! Grazie, amica, e grande abbraccio!
EliminarL'Italia è piena di paesi fantasma, emanano una grande fascino e allo stesso tempo tanta tristezza per un mondo che non ritornerà più. Ma se poi ci mettiamo storie di fantasmi il fascino raddoppia.
ResponderEliminarBel post come sempre cara Patzy... un abbraccio.
L'Italia è zeppa di paesi fantasma, emanano grande fascino e allo stesso tempo grande tristezza...
Sì, come l´abbiamo già detto qui sopra, anche se queste cittá sono spesso luoghi di grande fascino visivo, dimostrano anche di essere posti dolorosi da visitare, uno si sente un po´ invasivo delle loro storie, no? Grazie per il commento, Barba e abbracci!
EliminarE' vero... purtroppo non ho letto gli altri commenti e mi domandavo proprio dove erano finite quelle due righe che avevo scritto... ero un po addormentato!
EliminarHahaha! Bene, quello detto due volte, é letto due volte, e due volte é ricordato! Haha! Grande abbraccio, amico mio!
Eliminardelle gran belle immagini , si comprendo sembra sempre di disturbare in certi luoghi
ResponderEliminarE se ... questi luoghi dove gli abitanti hanno dovuto lasciare le loro case, uno sente che ottiene nella privacitá dagli altri. Ma anche sono molto belli luoghi da fotografare! Grazie della visita, Carmine, e abbracci.
Eliminar