"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 23 de octubre de 2015

Pistoia, otro tesoro toscano

Parte I

Pistoia en la Toscana - Foto www lanazione it

Pistoia (Pistoya en español) es una ciudad de 90,462 habitantes, capital de la provincia homónima de la Toscana, en Italia central. 
A solo 42 kilómetros de Florencia, fuera de los recorridos más frecuentados, toda la provincia de Pistoia sorprende con maravillas paisajísticas y un nutrido patrimonio artístico y cultural, lo que supone un auténtico descubrimiento.

Localización de Pistoia en la Toscana italiana


La ciudad se sitúa en el extremo noroeste de la llanura de Florencia-Prato-Pistoia
El ayuntamiento de Pistoia es atravesado por varios ríos, y el principal de ellos es el Ombrone Pistoiese que bordea la ciudad hacia el oeste. Otro curso de agua importante es el arroyo Brana, que rodea las murallas de la ciudad hacia el norte-este. El río Bure, por su parte, proviene de la colina dell'Acquifredola en dos ramas, que se ejecutan a través de los valles de Santo Moro y Baggio y se congregan cerca de Candeglia; y hacia el norte encontramos el río Agna
Hay una decena de ríos más pequeños, como un afluente del Brana que discurre cerca de los cementerios; el Vincio Montagnana, que desemboca en el Ombrone Pistoiese en la ciudad Pontelungo; el Vincio de Brandeglio, también afluente del río principal de Pistoia, cerca de la aldea de Gello
La zona en la que se encuentra el distrito se clasifica como de “riesgo sísmico”, y Pistoia fue el epicentro de algunos eventos sísmicos de fuerte intensidad, el más fuerte de ellos ocurrió el 11 de julio 1293 que alcanzó los 5,57 grados de magnitud en la escala de Richter y grado VIII grado en Mercalli.

Nieve en Pistoia - Foto multimedia quotidiano net


Con relación al clima de esta ciudad, presenta uno de los climas más fríos de la Toscana. El invierno es en general seco y frío, con un mínimo absoluto de -13,0 ° C registrado en 1985, y el verano es muy caliente durante el día, con un máximo absoluto de 42,4 ° C registrados en 1943. 
Aparentemente su nombre proviene de 2 probables orígenes: por un lado del latín “horno de pan”, y por otro del etrusco “pist+oros” que significa “río arriba”.


La Piazza del Duomo - Pistoia - Foto www italiainfoto com


Esta antigua ciudad romana y medieval, tiene en sus palacios el patrimonio artístico de varios períodos, junto a diversas bellas iglesias románicas y góticas. 
Sin duda, es de fundación romana (se menciona en el segundo siglo antes de Cristo.), pero probablemente hubo un asentamiento anterior etrusco. 
Importante oppidum (ciudad fortificada) en la Via Cassia, que unía Roma a Florencia y Lucca, Pistoia en la época romana se utilizaba para "suministro del ejército romano". 
Las primeras murallas de la ciudad se remontan a mediados del siglo VIII y eran de 14 metros de altura. 
La ciudad era un obispado, y fue conquistada por godos, lombardos, bizantinos y francos. 
Con el nuevo milenio Pistoia se autonomiza. 
En 1105 la ciudad fue gobernada por cónsules, la institución democrática más antigua del poder judicial, y en 1158 el alcalde arginò el poder del obispo, cuyo palacio fortificado surgía cerca de la catedral.

Piazza dello Spirito Santo - Pistoia - Foto propia© All Rights Reserved


En 1144, dos peregrinos traen la reliquia de San Jacopo, haciendo de la ciudad una etapa obligada a lo largo de la Via Francigena para quienes peregrinaban hacia Santiago de Compostela
La posición de Pistoia, en la confluencia de las principales rutas comerciales, alimentó su propia vocación comercial, sobre todo desde el 1100, cuando muestra una clase comerciante activa. 
Pistoia se hizo famosa por sus funciones bancarias y financieras, incluso a nivel internacional. 
Las familias más importantes de la época fueron los Panciatichi, Chiarenti, Ammannati, Partini y Cancellieri
A principios del '300 la ciudad fue sitiada por Florencia y Lucca, y su resistencia duró 11 meses. 
Desde 1351, la ciudad fue sometida a Florencia, a la que permanecerá ligada hasta la unificación de Italia. 
Hacia mediados del 1300, sucede un duro golpe a la población: una plaga que diezma casi a la mitad la población, que pasó de 11 a 6.000 unidades. Más allá del '300 se construyen las nuevas murallas rectas, aún hoy visibles. Con 15 metros de altura y equipadas con torres y bastiones. La fortaleza de los Medici de Santa Bárbara fue el punto principal de defensa de la ciudad.


Pistoia de noche - Foto www flickriver com


Cuatro puertas proporcionaban el acceso a la ciudad: la Lucchese, la Carratica, la Al Borgo y la San Marco. 
Fue significativo el período de los Lorena, a mediados del '600, en particular por la presencia de Pedro Leopoldo, responsable de la construcción de la Via Modenese (que unía y une el centro y el norte a través de la Abetone) y el aclaramiento de numerosas zonas pantanosas. 
Siguió la ocupación francesa, la Restauración, después el Risorgimento y en 1849 la ocupación de Austria. De esta época data el ferrocarril que conecta con Florencia-Pistoia
Al 1.964 corresponde el ferrocarril que unía Pistoia a Bolonia
Entre '800 y' 900 se asiste al nacimiento de una fábrica para la producción de material ferroviario. Se remonta a 1891, en particular, el importante complejo de talleres de San Giorgio, que se especializa en la construcción de material rodante ferroviario. 
En las afueras de la ciudad se desarrollan viveros de plantas (los primeros se remontan a 1849).


San Jacopo el patrono de la ciudad

Santiago de Compostela o San Jacopo Maggiore
en Italia - Autor Rubens


Los orígenes de la veneración que Pistoia tiene al apóstol Santiago son remotas.
En el año 849, por temor a que Pistoia fuera invadida por los sarracenos, que habían llegado a las puertas de Roma, se le pidió al apóstol Santiago pidió por su protección, y como Pistoia no fue invadido , en agradecimiento, San Jacopo fue elegido como su patrón, y construida una iglesia dentro del primer círculo de murallas de la ciudad; que por hallarse en las proximidades de un castillo se llamó San Jacopo en Castellare.
En siglos posteriores el Obispo Atto, le pidió al obispo de Compostela (ciudad española de Galicia), una pequeña parte de las reliquias del cuerpo del santo, y se le concedió la reliquia de un trozo de hueso del cráneo del santo), que fue recibido con gran honor en Pistoia, y colocado en una capilla especialmente construida en 1145. Así fue que la capilla con el altar especial dedicado a San Jacopo, se convirtió en un lugar de peregrinación inesperado. Para muchos devotos, que peregrinaban a Compostela, Pistoia convirtió en la última parada antes de la llegada.



Carrera ecuestre "del oso" y "vestizione" de San Santiago

La “Giostra (Carrusel o carrera) del oso” es una versión moderna del antiguo juego de los Berber, celebrado en la ciudad de Pistoia desde el siglo XIII, cada 25 de julio, en el día dedicado al patrono San Jacopo (San Santiago). 

La giostra del orso en la Plaza del Duomo - Foto www turismotoscana es

En 1947 la tradición de este Palio se reavivó, y fue rebautizado como del oso, en honor al animal representado en el escudo heráldico de la ciudad (en Pistoia llamado "el Micco"), y se repite todos los años en el pintoresco entorno de la Plaza Catedral hasta 1957, cuando fue interrumpido de nuevo. 
La tradición vuelve a aparecer en 1975, cuando el comité de la ciudad y sus cuatro distritos decidieron empezar a correr carreras de caballos en la Piazza del Duomo. Desde entonces, siempre se ha mantenido (excepto en dos ocasiones) esta celebración, y no ha sufrido grandes cambios. 
Esta Justa del oso, se disputa entre doce caballeros, tres por cada uno de los cuatro distritos de la ciudad, que chocan entre sí, de dos en dos, para ganar el premio. La carrera consta de dieciocho rondas a la Plaza, en las que los pilotos tienen que derribar un blanco en forma de oso, golpeándolo con una lanza. 
En el 2014, por orden del alcalde Bertinelli de Pistoia, tras la muerte de uno de los caballos de la competencia, se decidió suspender por un año el evento. 
La carrera de caballos está precedida por ciertos eventos en los días inmediatamente anteriores y durante el día de la festividad, animando la ciudad y dando inicio a las celebraciones del patrono. Por ejemplo, los 21 de julio, en la plaza frente a la catedral de Pistoia, se cumple con la ceremonia de “investidura de la estatua de Santiago”; este evento consiste en poner una gran capa de lana de color rojo en la estatua que se eleva sobre la cúpula de la catedral. El "mantellino" rojo adquiere un significado simbólico y todo está vinculado a una historia que la tradición oral ha extendido a través de los siglos. 

La Vestizione di San Jacopo - Foto www lineefuture it

De acuerdo con esta leyenda, San Santiago, antes de volver a la vida espiritual, era casamentero de caballos y compraba caballos en el mercado, posponiendo el pago a la llegada del buen tiempo. El festival se desarrollaba en Pistoia en el mes de julio, y era un punto de encuentro entre los habitantes de la ciudad y los del campo. 
Un día, un acreedor se acercó al Santo confiando en que podía conseguir el pago, pero San Jacopo se encontraba envuelto en un abrigo rojo, simulando estar entumecido por el frío, retrasando de esta manera el pago hasta tanto estuviera más cáido. 
Es así como la capa roja se ha convertido en un símbolo de reconciliación entre el campo y la ciudad y, sobre todo, a través del color rojo, simbolizar el martirio y la fusión entre lo secular y el mundo eclesiástico. 
El “la vestizione" de Santiago como comúnmente se lo define por Pistoia, siempre fue atendido por el municipio tras el decreto de reforma de la "Comunidad Cívica de Pistoia", emitido en 1777 por Pietro Leopoldo, gran duque de Toscana. Desde 1979 colabora con el evento el cuerpo de bomberos de la ciudad. Dos bomberos suben por la escalera a la base de la torre de la fachada de la catedral, y colocan el manto a la estatua del santo. Esta ceremonia se lleva a cabo en un ambiente vinculado a las tradiciones del pasado, así como la decoración de la fachada de la catedral con flores, frutas, verduras, viñas, ramas de árboles de manzana, uvas y manzanas. Estas decoraciones son una reminiscencia de los ornamentos sagrados utilizados por los Della Robbia durante el Renacimiento. 


El relicario de San Jacopo en el altar de la Catedral
Foto xacopedia com

Finalmente, durante la mañana del 25 de julio, se produce un desfile que reproduce la procesión antigua y solemne de la víspera de Santiago, y que se conoce como la procesión de las velas, en la que están presentes autoridades y artesanos de la ciudad. Una vez llegada frente a la catedral, la procesión se detiene frente a las puertas de ésta, y anuncia su llegada con redobles, pidiendo ingresar con tres trompetas. El obispo con vestiduras solemnes aparece en la puerta y sale a la plaza para recibir la procesión y permitirle el ingreso a la catedral. En el altar mayor, se expone entonces el relicario de San Santiago, realizado en plata dorada por el taller de orfebre florentino Lorenzo Ghiberti, a principios del siglo XV, y delante de él se desarrolla la ceremonia religiosa. 

*En el siguiente video, puedes apreciar los detalles de este evento de la “vestizione” del Santo, que se realizó, en este caso, durante el mes de julio de 2015.



PIAZZA DEL DUOMO de Pistoia


La ciudad de Pistoia es especialmente rica en preciosos monumentos románicos y renacentistas y, sobre todo, puede presumir de una de las plazas más bellas de Italia: Piazza del Duomo, el centro geométrico de Pistoia, monumental punto de apoyo tanto del poder civil como eclesiástico que incluye, por ejemplo: 

Catedral de San Zeno


Catedral de San Zeno - Duomo de Pistoia
Foto propia© All Rights Reserved


Según la tradición, la catedral estaba originalmente dedicada a San Martín, y permanecía bajo el dominio lombardo. Más tarde se dedicó a San Zeno.
Tiene una fachada románica según el modelo de otras iglesias en la ciudad construida en la misma época (San Bartolomé y San Andrés). En los dos extremos de la parte superior de la fachada se ubican dos estatuas de mármol de los santos patronos, San Zenón y San Jacopo, antes colocados en la logia. 
El edificio, con el campanario y el baptisterio, que tiene tres naves con el presbiterio elevado, y una cripta, fue probablemente construido en el siglo décimo. Con el tiempo ha sufrido varios cambios y regresó a sus formas primitivas tras una restauración que se llevó a cabo entre 1952 y 1966, terminada en 1999. 
En diciembre de 1965, el Papa Pablo VI la elevó a la dignidad de basílica menor. 


Interior de la Catedral de San Zeno - Foto wikimapia org


El pasillo derecho fue ocupado originalmente por la Capilla de Santiago, construida por el obispo Atto de mediados del siglo XII para depositar la reliquia del Apóstol Santiago traído de Santiago de Compostela. Originalmente la capilla, que no existe hoy en día, mantuvo el altar de plata, ahora trasladado a la Capilla del Crucifijo


El Crucifijo de Coppo di Marcovaldo
Foto www alessandrovenezia it


Contiene el altar de Santiago, en lámina de plata en relieve, de Andrea di Jacopo de Ognibene que fue colocada originalmente en la capilla del mismo nombre situada en los dos primeros tramos de la nave derecha. Después de la demolición de la capilla de San Jacopo, en 1785 por orden del obispo Scipione de Ricci, fue trasladado a la capilla de San Roque y luego, desde 1953, en la Capilla del Crucifijo.
El altar, consagrado en 1399, tiene tres frontales y una pala colocada sobre la cantina. El proyecto se inició en 1287, y trabajaron en él varios artistas, entre ellos, inclusive, entre 1400-1401, del taller de Lunardo de Mazzeo y Piero di Giovanni, trabajó el joven Filippo Brunelleschi, quién se piensa que esculpió uno de los lados del retablo con dos santos (San Agustín y San Evangelista sentados) y dos medios bustos de profetas (Jeremías e Isaías quizás). 


Catedral de San Zeno - Foto www minube it


Otras Capillas:

- Capilla del Santissimo Sacramento o de San Donato: esta capilla alberga el tabernáculo, que toma el nombre de San Donato por la pintura de Lorenzo di Credi “Madonna en trono con los santos Juan Bautista y Donato” (1474-1486), que se encuentra en la pared derecha. La pintura fue encargada originalmente a Andrea del Verrocchio por los ejecutores testamentarios de Donato de Médicis. El lienzo, quedó sin terminar por el Verrocchio, y fue completado por sus estudiantes. El obispo al lado de Madonna ha sido identificado como San Zeno
En el centro está la “Asunción de la Virgen” por Giovanni Battista Paggi (1590-1600), mientras que la entrada a la capilla está la lápida de mármol del obispo Donato de Medici (1475), atribuida a Antonio Rossellino. 

- Capilla de San Rocco: esta capilla alberga la urna de Sant'Atto (1952) por Cleto Lapi. La grada de plata sobre la que se coloca la urna, fechada en 1855, fue construida por Silvestro Mariotti da Pontedera. Sobre la urna están pintados los Santos Baronto y Desiderio, de Mattia Preti, que se remontan a 1645. 

- Capilla del Juicio Universal: esta capilla contiene fragmentos de un fresco que representa el Juicio Final, debido a Giovanni da Ponte (1420-1425) sobre la pared frontal, y fragmentos de un fresco dantesco en la pared lateral. 

Con respecto a la cripta de la Catedral, existía ya debajo del presbiterio en el interior del edificio románico. Originalmente fue marcada por una serie de columnas y tenía tres ábsides. Con la construcción de las gradas de la sala central barroca, fue destruida y los laterales enterrados. 
Durante la restauración de los años sesenta se encontraeon dos capiteles, fragmentos de columnas, fragmentos de frescos del siglo XII, los cimientos del ábside del coro románico del sur y dos placas de mármol de finales del siglo XII. 
La bóveda del presbiterio, detrás del altar mayor, está decorada con frescos de Domenico Cresti, llamado Passignano con el "Padre Eterno en gloria", la "caída de los ángeles rebeldes", la "caída de Adán" y la "Anunciación" (1602). 
En el ábside está la pintura de la “Resurrección” de Cristofano Allori (1606-10), junto a la cual hay dos estatuas en arcilla de plata de San Zenón y San Jacopo (1603) que se atribuyen a la escuela de Juan de Bolonia. A la derecha del altar mayor hay una pintura de “Pentecostés” (1602) de Gregorio Pagani; y a la izquierda está la pintura de Benedetto Veli con “la Ascensión” (1606). 
A la izquierda, en un pilar de la nave, hay un fresco de la “Virgen con el Niño”, de Salerno Coppo (1275). A la derecha hay un candelabro de bronce de 1442, de Maso di Bartolomeo. También en el presbiterio, en la nave izquierda, se encuentra el cenotafio del obispo Gherardo Gherardi (1703) realizado por un artista desconocido. En la nave derecha está la tumba del obispo Alessandro Del Caza (1650) y la tumba del obispo Leona Strozzi (1695), ambas de un autor desconocido. 
La nave de la derecha, tiene un púlpito construido sobre diseño de Giorgio Vasari (1560) y, cerca de la entrada, a la derecha, una fuente con los bustos de los apóstoles Pedro, Pablo, Juan y Santiago, atribuidos al taller de Nicola Pisano, que alguna vez formó parte de la Capilla de San Jacopo.


Torre del Campanile - Foto propia
© All Rights Reserved

Construida sobre una antigua torre de origen lombardo,
de estilo románico; se divide en tres órdenes de logias
y equipado con campanario completo con una cúspide
que a causa de los terremotos que asolaron la ciudad
en la Baja Edad Media fue reconstruida varias veces.
Construida en el siglo XII, el aspecto actual data de 1576;
alcanza una altura total de 67 metros y es uno
de los más bellos campanarios de Italia.


Batisterio de San Giovanni - Foto propia
© All Rights Reserved

De siglo XIV gótico, con decoraciones de mármol 
blanco y verde. Tiene forma octogonal y está rematada 
por una cúpula pintoresca, diseñada por el famoso 
taller de Andrea Pisano; su interior conserva una pila 
bautismal que data de 1226.

Palacio de los Obispos - Foto agriturismoipittiblogitaliano wordpress com
Consta de una logia, en el primer piso,en el estilo gótico y restaurada en 1981.
El subsuelo se enriquece con un importante yacimiento arqueológico
de ruta con un tipo de estela de etrusca de Fiesole, un horno romano
y partes de las murallas de la antigua Pistoria. De no hace muchos años
está abierto al público y es un raro ejemplo de la excavación
estratigráfica del museo. Construido como un palacio fortificado
en 1000, su aspecto actual se remonta al siglo XII, cuando se transformó
en una mansión; fue la residencia de los obispos durante 8 siglos.

Palacio Pretorio de Pisotia - Foto www settemuse it
También en estilo gótico (perdió en la parte interior su estilo,
debido a obras de ampliación realizadas en el siglo XIX).
Es famosa por su patio interior con los escudos de armas
de la judicatura. Construida en el siglo XIV y fuertemente
remodelada en el siglo XIX, siempre fue la morada de los que
administran justicia. La apariencia externa, sin embargo,
es similar a la original. La otra sede de la Corte es el
Palazzo San Mercuriale, llamado así por el primer obispo de Forlì,
que había dedicado un monasterio antiguo puesto aquí.


Palacio del Comune de Pistoia - Foto www wikiwand com
Presenta una hermosa fachada decorada con ventanas geminadas.
Se inició su construcción en el siglo XII, alcanzó su aspecto actual sólo en 1350.
Una reestructuración interna importante tuvo lugar en el siglo XVI.
En la fachada el escudo de armas de los Medici y la cabeza del Rey Negro Musetto
de Mallorca, asesinado por un capitán de Pistoia en 1114. El interior está decorado con
hermosos frescos, hogar del "Centro de Documentación Giovanni Michelucci" y el Museo Cívico.


SABÍAS QUE…?

En este Palacio Comunal, a la izquierda de la terraza central, hay una cabeza de mármol negro, un manojo de llaves y un bate de hierro, vinculados a una leyenda que habla de Filippo Tredici que en 1325 traicionó a su pueblo natal, Pistoia, y entregando las llaves de la ciudad a Castruccio Castracani, nativo de Lucca, a cambio de diez mil florines y de la mano de la hija de aquel, llamada Dialta?

Cabeza de Tredici en el Palazzo Comunale
Foto shop alinari it

En esa historia, posteriormente, Martino Panciatichi, sabiendo que Tredici había ido a conquistar nuevos castillos en las colinas de Pistoia, fue a su encuentro, llevando sus tropas, lo derrotó y lo mató. Después le cortó la cabeza y la estacó, para llevarla a la ciudad y exponerla a todas las personas que le arrojaban frutas, verduras y todo tipo de cosas como señal de desprecio.
La leyenda dice que la Comuna quiso resaltar este hecho, y tanto en la pared de su palacio, como en las de diferentes edificios públicos de la ciudad, reprodujo cabezas de mármol negro para que Pistoia recordara siempre a quién la había traicionado.
Otras cabezas similares se observan en la Plaza del Espíritu Santo, en la esquina de Via de Rossi y en la fachada de Sant´Andrea.
Ahora bien, la tradición dice que esas cabezas corresponden al retrato de Felipe Tedici, traidor de Pistoia, sin embargo, ésas fueron realizadas en las primeras décadas del '200, previo al evento de la traición de Tredici contado más arriba, por lo tanto las cuentas no cierran. Las cabezas tienen rasgos africanos (labios y nariz chata), y corresponderían, según otras versiones, a la aparición de Musetto, Rey de Mallorca, vencido y asesinado por el noble Grandonio de Ghisilieri quien guió a los pistoienses junto Pisani en la empresa de las Baleares contra los moros, en 1114.
De Grandonio también hay un retrato pintado en la sala "Ghibellina" del edificio municipal.


Las cabezas negras de los muros de Pistoia
Foto www losnodo net

Se supone que las cabezas se colocaron originalmente en los edificios importantes, cerca de las puertas que se abrían en la primera pared, en el momento de máxima floración del poder municipal. Esas cabezas cortadas concretamente demostraron la voluntad de conmemorar el evento de la victoria sobre los moros, vilipendiar al enemigo con el orgullo y la conciencia de pertenecer a la misma comunidad.



Ex Iglesia de Santa Maria Cavaliera - Foto www wikiwand com
Cuenta con un origen anterior al de la propia catedral, y está citada
ya en el 979. Fue suprimida en 1784 y vendida a propietarios privados
que construyeron casas, fábricas y tiendas, pero su trazado original
sigue siendo legible. Se encuentra cerca de la ruta de la Vía Cassia;
el nombre de Caballero de los Caballeros apareció en el siglo XV,
probablemente por las ceremonias de investidura de los Caballeros.
Fue suprimida en 1784 por el obispo Scipione de Ricci.
La fachada conserva los elementos típicos de la Pistoia románica,
con el uso de dos colores, mientras que el lado derecho, con su cara
a la Plaza de la Catedral tiene un sencillo almohadillado de
mampostería de piedra caliza. La parte posterior del antiguo ábside
fue descubierta y transformada en una terraza circular.
Desde el siglo XV tuvo lugar aquí la ceremonia de investidura
de los Caballeros, de la que deriva su nombre.

Torre de Catilina - Foto www panoramio com
El edificio data del siglo IX y presenta vistas a la
Piazza del Duomo, el corazón de la ciudad.
La torre, de 30 mts. de altura, está construida enteramente
en piedra, uno de los elementos básicos que caracterizan
a la ciudad medieval de Pistoia. Por otra parte, gracias
a una ubicación panorámica en la que se encuentra,
fue construida en el techo una terraza-mirador,
que permite una visión completa de la Piazza del Duomo.
El nombre de la torre proviene de la leyenda de que
el cuerpo político de la Catilina romana estaría
enterrado en la calle donde se encuentra la torre
(Tumba de Catilina).

*En el siguiente video puedes apreciar algunos de los detalles que sorprenden recorriendo esta bella ciudad toscana:

Fuentes: http://www.pistoia.cc/ - https://it.wikipedia.org/ - http://turismo.provincia.pistoia.it/ - http://www.pistoiaoggi.it/ - http://www.discovertuscany.com/ - http://www.losnodo.net/ - http://www.nuok.it/ - http://www.conventodigiaccherino.it/


Continuará...

16 comentarios:

  1. Pistoia la conosco, anche se non ho foto, ma provvederò in futuro! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Immaginavo ... Qualche anno fa, quando sono andata a Pistoia, ho visitato, in questo ordine: Prato, Pistoia e poi Lucca. Quindi so bene che Pistoia sia molto vicina a te. La verità é che mi sia piaciuta molto questa città, proprio come la tua bella Lucca, c'è molto da fotografare. Spero di godere le tue foto da lì. Abbraccio!

      Eliminar
  2. Riesci sempre a sorprendermi con le tue accurate ricerche dalle quali ho sempre tanto da imparare.Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non so se conosci Pistoia, ma quando io sono stata mi é piaciuto molto ... Mi é sorpreso, in particolare l'uso di quella dicromia del marmo, stabilita nelle loro chiese... in tutte le chiese, o in quasi tutte. Ha un carattere molto particolare. Grazie di essere sempre li, Sileno. Sei uno amico.

      Eliminar
  3. Sono stato a Pistoia alcuni anni fa :la ritrovo ora nelle immagini e nel testo del tuo stupendo post!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me piace ricordare i luoghi in cui sono stata, e imparare cose nuove su di loro ... è per questo che mi piace molto i tuoi pubblicazioni, Costantino, con le storie di luoghi, leggende e dettagli che non sono nella libri, ma che sono passati di bocca in bocca, o come storie familiare. Grazie per la tua visita. Un abbraccio.

      Eliminar
  4. Hola Patzy, ante todo mis disculpas por no haber visto tus posts sobre Trieste. No estuve nada bien con el tratamiento y ahora estoy en un impasse del mismo.
    No conozco Pistoia, pero la Toscana es tan bella y tiene tanto para ver que hay que empezar a seleccionar. Como siempre, presentado como los dioses.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que estará pasando con tu salud, pero sé que te tiene preocupada y ocupada. Bueno, así debe ser, quedate tranquila y, por lo menos en mi caso, preferiría que mis publicaciones te sirvieran de distracción (cuando uno anda mal, distraerse también forma parte del tratamiento), que como compromiso de presencia. Me alegra que estés en un "impasse", descansá mucho, y no hagas laburar tanto la tua testa. En "argentino" sería "relajá" ! Te lo digo porque yo también ando con muchas nanas, y me tienen, de la misma forma, preocupada y ocupada hace unos meses. Ya pasarán, la tuyas y las mías. La vida tiene estos picos. Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Por lo que veo, un clima bastante extremado, con una fuerte oscilación térmica entre verano e invierno, lo que revela una escasa influencia del mar, que suele suavizar y moderar un poco las temperaturas tanto en verano como en invierno. Y eso que su localización no ocupa un lugar excesivamente alejado del mar.
    Su dominio por parte de Florencia se deja entrever en esa influencia estética en algunas de sus manifestaciones arquitectónicas. La más llamativa es quizás esa cúpula que tanto nos recuerda a la de Brunelleschi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy bonita...Y tienes razón con tu apreciación: es como una mini-Florencia. En realidad te encanta cuando la visitas, porque Florencia es grande, está atestada de turistas...y las visitas que uno puede hacer ahí son más individuales. En cambio en Pistoia, también en Lucca o Prato que están cercanas entre sí, puedes disfrutar del urbanismo global, porque son más pequeñas, compactas y menos conocidas, con menos gente circulando. Yo fui en otoños, casi invierno, y el clima era fantástico...pero sé que después se pone frio. Abrazo, Cayetano...justo estaba por ir a visitar tu blog cuando me apareció tu comentario! Ja! Ahí voy

      Eliminar
  6. ¡Cuánto me falta aún por conocer y disfrutar de la bellísima Italia! Ojalá algún día pueda ver con mis propios ojos todo lo que nos muestran tus imágenes y nos explicas de manera tan interesante. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel ! No es porque yo sea una "fanática", pero de verdad Italia es mucho más que los lugares que visita el "gran turismo"...y tiene tanto para ver que tu expresión "cuánto me falta aún por conocer"...la comprendo y la hago extensiva a mí misma, a pesar de, tal vez, haber visitado muchísimos de sus rincones. Te mando un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Ciao Patzy, purtroppo a Pistoia sono passato una sola volta ed in velocità. Il tuo post mi fa venire voglia di ritornarci più a fondo. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi piace molto Pistoia. Non ho alcuna esitazione a raccomandare che la visiti, ha un fascino che non delude. Abbraccio, Elio. E grazie!

      Eliminar
  8. He visto un anuncio en televisión de una lotería a lo que no juego, y salen muchos ufff, con cosas que la gente harían... y no salen almas locas que perdieran un año o más de su vida visitando Italia..
    Desde Luego que Pistoia estaría en mi guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues yo tampoco juego a la lotería, y no entiendo a quienes ganan en ella grande premios económicos y dicen: "no tengo pensado aún qué voy a hacer con el dinero" ! Bueno, yo, en ese caso, lo resolvería instantáneamente como tú, y prepararía mi valijas para viajar a Italia. Pistoia también estaría en mi guía. Gracias por tu simpático comentario, y gran abrazo.

      Eliminar