"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 30 de octubre de 2015

Pistoia, otro tesoro toscano

Parte II

(viene de Parte I)

Otras construcciones religiosas destacadas de la ciudad de Pistoia son las iglesias de: San Giovanni Fuorcivitas, San Pier Maggiore, San Bartolomeo in Pantano, San Michele in Cioncio, Pieve di Sant'Andrea, Santa Maria delle Grazie, Santissima Annunziata, dello Spirito Santo, la Basilica della Madonna dell'Umiltà y el Convento de Giaccherino.

Iglesia de San Giovanni Fuorcivitas


San Giovanni Fuorcivitas - Foto opvakantienaartoscane info


La iglesia de San Juan Evangelista, llamado San Giovanni Fuorcivitas es un importante edificio románico del centro de Pistoia.
El nombre de Fuorcivitas recuerda que la iglesia, cuando fue fundada por los lombardos, se encontraba fuera del primer círculo de murallas de la ciudad.
Del edificio lombardo no quedó ningún rastro: la primera certificación documental es de 1119, pero el edificio actual se construyó probablemente poco después. El trabajo continuó hasta 1344. En los documentos del obispo de Pistoia se documentan las comisiones de trabajo para completar el flanco norte (1323) y el lado este del ábside (1344).


Visitazione de Luca Della Robbia en San Giovanni Fuorcivitas 1445
Foto Wikipedia


El lado norte del edificio siempre se ha considerado la verdadera fachada y, de hecho, tiene en su centro portal un rico dintel tallado y firmado por el maestro Gruamonte que representa la Última Cena (fechado en 1166). Este lado presenta ornamentación característica del románico de Pistoia, e imita la mampostería típica del románico pisano: arcos sobre pilastras o columnas con pequeñas ventanas y pastillas inscriptas en los arcos; con la característica decoración dicroma en blanco y verde que domina ópticamente todo el complejo arquitectónico.
A la izquierda de la entrada, en la pared norte, se coloca un grupo en loza blanca que representa la “Visitación”, obra de Luca della Robbia, primer ejemplo conservado de loza con la técnica del vidriado, realizada por el taller del della Robbia. Originalmente, las dos figuras fueron reforzadas por el dorado frío en el pelo y en la ropa. La obra fue encargada en 1445 por la familia Fioravanti de Pistoia y probablemente fue colocada en el lado opuesto al actual.
De gran importancia también es la fuente del mármol (XII-XIII), el centro de la nave, con las virtudes cardinales, tal vez obra de Giovanni Pisano.


Pulpito de San Giovanni Fuorcivitas obra de Fra Guglielmo da Pisa
Foto Wikipedia


Fijo contra la pared sur está el púlpito de Frey Guglielmo de Pisa, por la que también se sugirió una colaboración de Arnolfo di Cambio. Construido en 1270, fue colocado inicialmente en el santuario románico, desmantelado en 1625 y sustituido en la posición actual (1778). Las esculturas en alto en relieve de mármol Apuanos, se destacan sobre un fondo de vidrio de color sólo parcialmente conservado.
Entre las pinturas, las de la pared izquierda del retablo del presbiterio fueron pintadas por Taddeo Gaddi en 1350-1353, y representan a la Virgen con el Niño y San Jaime, Juan Evangelista, Pedro y Juan el Bautista.
En la parte superior, las figuras más importantes dentro de arcos góticos y columnas salomónicas, hay otros santos, una Anunciación en un ajimez dominado por la figura del Padre Eterno en un marco polilobulado.
Del 1307, son los frescos con Historias de la Pasión en el coro, atribuidos al Maestro de 1310.


Iglesia de San Pier Maggiore 


Iglesia de San Pier Maggiore - Foto www lanazione it

Esta es una iglesia del siglo VIII, cuyo origen se remonta al período lombardo. En el convento contiguo, desde 1091, se acogió a las monjas benedictinas del monasterio antiguo de Campanelliana. 
La pared exterior es el último testigo de la temporada de policromismo de Pistoia; ampliada en 1086 y de nuevo en 1124, tomó su forma actual en 1263. La piedra angular del portal central es tal vez un trabajo del taller de Guido da Como, quien interpretó a Jesús que sostiene las llaves a San Pedro, rodeado por la Virgen y por los apóstoles.
El exterior conserva el románico original y repite el patrón pentapartito, con la decoración dicroma ya experimentada en las cercanías de San Bartolomeo in Pantano, con una fantasía en la elección de temas y se ilustra en un repertorio decorativo que no tiene parangón en Pistoia
En 1640 el interior fue completamente renovado y enriquecido con decoraciones barrocas. En 1778 la parroquia se combinó con el de la capilla de San Pedro y luego se pasó, a partir del 1799 a la iglesia de la Santissima Annunziata
Hoy en día la iglesia está desacralizada y en los espacios adosados del Convento está la escuela de arte "Petrocchi". En la galería de las mujeres, con acceso desde la Escuela de Arte, está la colección de moldes de yeso del escultor de Pistoia, Andrea Lippi (1888 a 1916). 

Iglesia de San Bartolomeo in Pantano 


Iglesia de San Bartolomeo en Pantano - Foto fotoreportagegm blogspot com

La iglesia de San Bartolomeo in Pantano es una iglesia del siglo VIII dedicada a San Bartolomé Apóstol. El "pantano", fue la zona fangosa nacida por el desplazamiento del torrente del Brana en el siglo XIV. 
Su fundación se remonta a la época lombarda y se puede fechar entre el 726 y 764. Se habían establecido aquí los Benedictinos y el marqués de Tuscia la había tomado bajo su protección directa. A mediados del siglo XII fue renovada por el abad Buono
En 1433 se hicieron cargo de ella los Canónigos Lateranenses de la Orden de San Agustín. Ellos fueron los responsables de la introducción de la costumbre de la práctica, en el día de la fiesta del patrono, el 24 de agosto, la unción en la frente de los niños para protegerlos de los peligros de los espíritus.
Más recientemente, la devoción popular, ha añadido una unción contra las enfermedades, en particular las de la garganta, que se practica hoy en día. En esa ocasión se venden dulces especiales, llamados "coronas", hechas en forma de collar con cuentas de pastelería y un gran medallón en el centro, y es una de las fiestas más sentidas de la ciudad. 
En 1779 el monasterio fue confiado a Vallombrosani que permaneció allí hasta 1810, cuando fue suprimido y la iglesia se convirtió en parroquia. 

Convento de Giaccherino 


Convento di Giaccherino - Foto www classvenues com

El convento de Giaccherino, construido sobre una colina al oeste de Pistoia, fue fundado a principios del siglo XV por el noble Gabriele Panciatichi de Pistoia por la comunidad de frailes franciscanos en cumplimiento de las observancias llamadas del "Crucifijo" o "franciscana alta" para distinguirlos de "Asunción" o "franciscana bajas" del vecino convento de Vicofaro
Con obras de ampliación posterior, el convento cobró grandeza y se convirtió en el centro de estudios teológicos. 
Se alteró profundamente en el siglo XVII, cuando se dispuso el fresco de los dos claustros. El mayor fue dado a los pintores de  Pistoia: Gemignani Alessio y Francesco Leoncini que, entre 1641 y 1643, pintaron las Historias de San Francisco. La obra más pequeña fue realizada por Luigi Cappelli, Giovanni Grazia Mannozzi y el florentino Giovanni Domenico Ferrucci, que pintaron las Historias de San Antonio.
En la puerta principal de la iglesia está amurallado un nicho con los huesos del siervo de Dios Giuseppino Giraldi (1853-1889).Con la venta del convento a manos privadas, en el 2004, los restos mortales del venerable fray Giuseppino fueron trasladados a la cripta de la catedral de Pistoia
Actualmente en el convento se alquilan habitaciones para eventos variados, trabajando de manera independiente con empresas de catering, planificadores de boda, planificador de eventos, etc. 

Via Crucis del Giaccherino 


Via Crucis de Giaccherino - Foto www circolobarilepistoia it

Una mención especial requiere el llamado “Via Crucis del Giaccherino”, una antigua calle empedrada, alguna vez encrucijada de las peregrinaciones de los fieles, que conecta Via Pieve con Celle y el complejo religioso de origen medieval. El viaje es corto, pero intenso, y en muy poco tiempo se llega a una altura desde la que se pede ver toda la ciudad. 
Durante la caminata, se pueden encontrar algunos "santuarios", que con los años han sido sustituidos por simples cruces. Estas son las catorce estaciones donde las personas se detenían a orar durante su camino penitencial: un acto espiritual para recordar a Jesucristo camino a la crucifixión. 
Si quieres hacer este paseo, comenzando desde el centro de Pistoia en auto, llegas a la ruta y tomas la carretera de circunvalación saliendo hacia Pistoia Este; sigues las indicaciones hacia el Zoológico, giras a la izquierda en Via Pieve a Celle y después de pasar un pequeño puente para ir al Oratorio de San José, está el punto de partida de esta "escala de Santa". Desde aquí, continuar a pie a lo largo del antiguo camino que desde la ribera del Vincio llega al Convento.


Iglesia de San Michele in Cioncio
Foto quarratanews blogspot com

El nombre deriva de una variante local de "Ciompo",
lo que significaba un asalariado de la lana.
El edificio pertenece al románico de Pistoia,
y su fundación se remonta a la época lombarda.
En el interior se encuentra “el Ángel en el acto
de matar al dragón”, una estatua atribuida a Guido
da Como, que originalmente se ubicaba
en el portal de entrada. A lo largo de las paredes laterales
hay bancos que datan del siglo XVIII. La parroquia
fue suprimida en el siglo XVIII, en un primer momento
fue sede de los Frailes Menores Capuchinos,
y a continuación perteneció a empresas devocionales.
Con la restauración del siglo XX se quiso recuperar
la imagen medieval, eliminando características
del siglo XVIII que cubrían el techo de madera, abriendo
la luz y ventanas geminadas de la fachada y del ábside.


Pieve de Sant Andrea - Foto www parliamodiviaggi it

La parroquia o Pieve de San Andrés, o iglesia de Sant'Andrea de Pistoia,
es del siglo VIII está dedicada a San Andrés Apóstol. En su interior contiene
el famoso púlpito de San Andrés de Giovanni Pisano.
Fundada quizá ya en el siglo VI, pero en un tamaño mucho más pequeño,
en la segunda mitad del siglo XII fue llevada a asumir su forma actua.
La decoración de la fachada, con placas de mármol de dos colores,
es típica de las iglesias románicas de Pistoia, realizada en la
segunda mitad del siglo XII, por Gruamonte y su hermano Adeodato,
que también diseñó el conjunto escultórico, y en particular
el dintel del portal medio donde vemos representado el
viaje de los Reyes Magos. Los capiteles narrativos son obra
del maestro Enrico, mientras que la estatua con la efigie
de San Andrés de la luneta se debe a Giovanni Pisano.
En 1506, Bernardino de Signoraccio recibió el encargo
de pintar el ábside y las paredes de abajo, decoración de la que
hoy sólo sigue existiendo la parte central con Dios el Padre
en la almendra sostenida por cuatro ángeles. En el siglo XVII,
por iniciativa del párroco Bartolomeo Cellesi, se agregaron altares
a lo largo de los pasillos y se encargaron pinturas para ellos
a Cristofano Allori y al genovés Girolamo Scag.


Basilica della Madonna dell'Umiltà

Cúpula Basilica de la Madonna dell Umiltá
Foto gmgholidays wix com



La Basílica de Nuestra Señora de la Humildad de Pistoia está dedicada a la Virgen María, y su construcción ocurrió entre los siglos XII y XVIII. Su importancia arquitectónica se debe a la cúpula del siglo XVI construida por Giorgio Vasari, de 59 metros de altura. 
El edificio actual fue construido en el sitio de la antigua iglesia de Santa María Forisportae que, en uno de sus altares, presumiblemente en la pared izquierda del atrio, tenía un fresco de la Virgen de la Humildad. Según la leyenda, el 17 de julio de 1490, en medio de las luchas internas entre Panciatichi y Cancellieri, algunas personas vieron que salía de la frente de la imagen tres chorritos delgadas de un licor prodigioso. El milagro fue confirmado e, inmediatamente, vino a la vida la leyenda en torno a la imagen milagrosa, y fue así que las principales familias de Pistoia decidieron construir el santuario renacentista para conmemorar dignamente este episodio. 


Interior de la Basilica - Foto Wikipedia

El interior de la iglesia es rico en obras de arte que adornan cada uno de los seis altares colocados alrededor de la gran sala circular donde se define la cúpula y el presbiterio diseñado por Jacopo Lafri; la sala austera, que ocupa el espacio donde una vez estuvo la iglesia medieval, fue decorada con paneles grandes y frescos de 1720. 
La estructura octogonal de orden corintio es precedida por un vestíbulo o sala con techos abovedados decorados con rosetas y una cúpula central. El octógono está dominado por la cúpula del Vasari y decorado por tres órdenes de arquitectura en el tambor y un suelo de mármol de varios colores. Lo completan seis altares laterales introducidos por arcos ornamentados con grandes pinturas, obras de pintores florentinos del siglo XVI. 
La balaustrada de 1597 con columnas de bronce, contienen un retablo de mármol construido en 1612 por el escultor Pietro Tacca y el arquitecto Lafri
Al centro del retablo se trasladó la milagrosa imagen de la Virgen. 
En el ábside, se presenta la pintura sobre tabla de Bernardino de Signoraccio, proveniente del Monasterio de San Mercuriale y que representa a la Virgen y el Niño con los Santos Benito y Mercurial (1493). 

Vestíbulo de la Basilica de la Madonna dell'umiltà
Foto Wikipedia

De gran valor son también los llamados "tesoros de la Virgen", un conjunto de vasos sagrados de propiedad de la iglesia, cuya relevancia no sólo es del campo de las artes, sino de la historia social y religiosa de la ciudad. Entre ellos se encuentran: el copón de plata de la señal, obra del orfebre florentino Giovan Battista Mariani, donado por Cavalier Fabio Tolomei en 1630 en agradecimiento por el peligro evitado de la peste; al que se añadió en 1643 un regalo del alguacil Camillo Rospigliosi, un paso, también en plata, que celebra la resistencia ofrecida por Pistoia a las tropas por el asedio Barberine. La misma familia Rospigliosi, junto con los Ptolomeos, donaron una rama de rosas de oro rematada con un zafiro. Aún más notable, aunque menos conocido, es el patrimonio textil de la iglesia. Entre sus piezas de obras artísticas está el mantel del siglo XVII hecho con un tipo de encaje de agujas de Venecia. Un testigo de la devoción de la ciudad sigue siendo un rico conjunto de ofrendas votivas por el milagro de la Virgen, algunas de las cuales representan piezas de plata, joyería o artículos personales particularmente queridos de los ciudadanos.


Iglesia de Santa Maria delle Grazie
Foto www lineefuture it
La iglesia de Santa Maria delle Grazie es una
iglesia renacentista, y está al lado del Hospital
de los Enfermos de Santa María del Muñón.
La pequeña iglesia fue construida en el lugar
de una capilla erigida en una habitación de hospital
de los Santos Donnino y Lorenzo en 1336, donde
una joven fue sanada por la intervención milagrosa
de la Virgen María en 1469. El coro tiene una
estructura que se inspira en Capilla Pazzi de
Brunelleschi en Santa Croce de Florencia. La cama
donde ocurrió el milagro se conserva en una
capilla de la Iglesia, y a partir de una lectura sobre
el tema, el Santuario toma el nombre popular de
"Madonna de la cama". La presencia singular en
el Santuario de la cama del hospital, del siglo XIV,
indica la confianza de los pacientes en Nuestra Señora

Iglesia de la Santisima Annunziata - Foto www lineefuture it
La Iglesia está situada en la Piazza dei Servi. Establecida en la
segunda mitad del siglo XIII, se completó a finales del siglo
siguiente, y fue reconstruida en el siglo XV y, más radicalmente,
en el período barroco, entre los siglos XVII y XVIII.
En el interior hay numerosas pinturas, frescos y obras
de diferentes épocas históricas, incluyendo una Natividad de
Ludovico Cardi, llamado el Cigoli. Se adjunta a la iglesia otras
instalaciones como un claustro del siglo XIV, remodelada en
períodos sucesivos, una capilla y un convento de fundación
en el siglo XVI.

Iglesia del Espíritu Santo - Foto en wikigogo org
La iglesia de San Ignacio de Loyola es una iglesia
el siglo XVII de Pistoia,y a menudo se la conoce como Iglesia
del Espíritu Santo porque, aunque siempre se ha dedicado al
santo fundador de la Compañía de Jesús, vivieron allí
los sacerdotes de la parroquia del Espíritu Santo.
Fue construida a partir de 1647 por iniciativa de la
familia Rospigliosi, para dar cabida a los jesuitas, y diseñada
por el arquitecto jesuita Tommaso Ramignani. Para la
decoración de interiores jugó un papel central el cardenal
Giulio Rospigliosi, más tarde el Papa Clemente IX.
En 1668 Gian Lorenzo Bernini diseñó el altar mayor.
De 1670 es el gran cuadro del altar mayor con la Aparición
de Cristo a San Ignacio de Pietro da Cortona. Después de la
supresión de la Compañía de Jesús en 1773 se hizo cargo
de la Congregación del Espíritu Santo, a su vez suprimida
en 1783. Tras un largo tiempo de consolidación y
recuperación, la iglesia fue reabierta al culto en 1988.
En el interior también hay valiosas pinturas, incluyendo
la Asunción de María de José Nasini, la Santa Lucía
de Gio.Battista Gigli y la Anunciación, encargada por
la noble familia de los condes Manni para la cercana iglesia de
San Biagio también llamada Santa María en Borgo Strada.
En la capilla de los Banqueros, entrando primero a la
izquierda, está la pintura valiosa por Ottaviano Dandini
(Florencia 1680-1740), “Cristo depuesto y Santos Jesuitas”.

Plaza de la Sala y Pozo del Leoncino
Foto www toscanago com
Esta Plaza en la que se desarrolla el mercado, se encuentra en el 

centro histórico de Pistoia, y es una de las más atractivas de la ciudad.
Aquí están todas las tiendas y puestos de artesanos situados 
bajo característicos cobertizos de madera que son aún visibles 
hoy en día. En el centro se alza un pozo de mármol, llamado 
“Pozo del leoncino” por la estatua de un león situado 
sobre el dintel del mismo. 

Hospital del Ceppo - Foto Panoramio
Cuenta la leyenda que en 1218 una familia de ricos y ancianos
cónyuges, muy caritativos, querían construir un hospital
para los pobres y no sabían dónde construirlo.
Una noche tuvieron un sueño en el que la Virgen les dijo:
"Sigan la corriente del Brana y encuentren una cepa seca
en una deformación del terreno, luego construyan allí
el hospital. " Por la mañana, ambos estaban un poco
incrédulos, pero avanzaron por el curso del Brana
y encontraron la cepa con los brotes del sueño.
 Con El hospital es una cepa del antiguo hospital
de Pistoia, fundada en el siglo XIII.
Fue el hospital de la ciudad hasta el 21 de julio de 2013,
cuando se inauguró el nuevo Hospital San Jacopo,
situado en el sur de la ciudad, y desde entonces se
identifica a este como “Hospital del Ceppo”.

Pistoia subterránea, una visita diferente

Pistoia subterránea - Foto www discovertuscany com

Pistoia es una ciudad que debe ser descubierta de a poco, llena de sorpresas. Por ejemplo hay un recorrido subterráneo, que no todo el mundo sabe que existe, por el que se puede hacer una caminata vinculada al tema médico, hospitalario y sanitario del pasado, que te recomiendo realices cuando visites la ciudad.
Este Museo Subterráneo de Pistoia se ingresa por Piazza Giovanni XXIII°, 13 (Accademia Medica “Pacini” - e-mail: pistoiasotterranea@irsapt.it), y las visitas guiadas se hacen todos los días de 10 a 18 hs.
El recorrido comienza con una visita al anfiteatro anatómico más pequeño del mundo. Aquí una vez, los estudiantes asistieron a conferencias sobre medicina y cirugía analizando cuerpos colocados en el centro de la habitación, con su profesor.
Decorado en estilo neoclásico, se encuentra el patio del Antiguo Hospital del Ceppo, y el recorrido continúa por la habitación contigua, donde está la sala de la Academia Médica Filippo Pacini. Aquí se pueden ver una serie de instrumentos quirúrgicos del siglo XVIII y XIX perfectamente conservados.
Pasando a través de los pasillos del hospital, está el sótano, un lugar por donde una vez fluyó la corriente del Brana.
El hospital fue construido justo encima, siguiendo el curso del agua. Mapas de Pistoia te mostrarán las distintas salas y pabellones que están por encima de tu cabeza. El guía te mostrará elementos como cerámicas que fueron utilizadas para dar agua y comida a los enfermos, y que fueron arrojados al río después de una epidemia. El río era el lugar donde el hospital, en el momento, arrojaba los residuos. Pero era también el lugar donde las mujeres iban a lavar la ropa, por eso, entre otras causas, la propagación de epidemias era inevitable.
La ruta subterránea continúa bajo la calle Molino donde se pueden ver partes de la décimo-sexta rueda de un molino medieval. Esta trituradora fue adquirida por el hospital para producir el flujo de aceite para la farmacia.

Restos triturador de un molino
Foto www discovertuscany com

Luego se llega al Convento de las Hermanas Oblatas, que se conecta a través de los pasillos del hospital; existió hasta el 1800, cuando se cerró y trasladó a otra zona. Este fue precisamente donde hoy el centro de transfuiones de la ciudad.
Luego se llega al canal Gora Scornio (torrente del Brana que se desvía y se reduce al Gora), utilizado por el movimiento higienista para reducir la propagación de epidemias.
En un momento el guía te hará bajar la cabeza cuando se arriba al subsuelo de la Plaza de San Lorenzo.
A continuación, el sendero continúa bajo las casas donde había baños y donde las mujeres lavaban sólo con agua del río enriquecida de cenizas. Luego se llega al yunque del molino, que producía herramientas agrícolas hasta los años 40. A partir de aquí se puede ver una pequeña ventana desde donde los hombres vigilaban para comprobar el trabajo de la rueda. Más adelante te encontrarás con los restos del convento de la Construcción, con arcos agudos y elegantes, y los restos de la torre cívica, la Porta San Lunardo y el puente.
Finalmente termina el sendero, y se re-emerge a la superficie por las escaleras, cerca de la fábrica de yunque, y en la habitación que está antes de salir se pueden admirar los baños más modernos.
Esta espectacular pasarela, que unía la zona portuaria de Pistoia con la Fortaleza de Santa Bárbara, fue inaugurada en 2010 tras cinco años de trabajos de restauración de la zona.
Hoy en día se puede participar de la visita guiada o ir al subsuelo para disfrutar de un concierto de cuencos cantores (un domingo al mes) o uno de los muchos eventos que se organizan en este marco impresionante.

La llamada “Pievaccia de la Serra”, en Marliana – Pistoia

Pievaccia de la Sierra - Foto www actaplantarum org

Hace mucho tiempo, en un bosque de castaños cerca de Serra pistoiense, había una pueblo con una gran iglesia hecha de piedras llamada Pieve di Furfalo. 
En 1327, Castruccio Castracani masacró a los habitantes del pueblo y destruyó la iglesia. 
Los habitantes, que sabían de la llegada de los soldados, habían escondido debajo la iglesia todas riquezas. 
Una leyenda dice que los fantasmas de los habitantes del pueblo siguen ahí para proteger sus cosas y asustar a los que se acerquen al anochecer. Esta es la razón por la que la iglesia, de la que sólo quedan unas pocas ruinas, se llama "la Pievaccia".

La leyenda de “Femminamorta” en la facción de Marliana


Montaña de la leyenda de la mujer muerta
Foto www pistoiaoggi it

Una leyenda habla de una chica de Seravalle que estaba comprometida con un chico de la misma localidad. A pocos días del matrimonio, el muchacho fue acusado falsamente, por lo que huyó a los bosques de Val di Lima
Después de unos años, la muchacha se casaría con un hombre rico, por voluntad de su familia, pero la primera noche de bodas huyó en busca de su amado, pero fue sorprendida por una tormenta de nieve en la montaña y, agotada por el frío y la fatiga, murió allí. 
Dicen desde entonces, que en la cresta de la montaña todavía se puede reconocer la silueta de la chica.


La montaña Pistoiese

Valle de luz en la montaña Pistoiense - Foto Wikipedia


Si hablamos de las bellezas naturales de la zona, no podemos eludir referirnos a la llamada “montagna pistoiense”, un área que comprende los municipios clasificados como "montañosos" de Abetone, Cutigliano, Marliana, Piteglio, Sambuca Pistoiese y San Marcello Pistoiese, enteramente montañosos, y Pescia, Montale y Pistoia, parcialmente de montaña.
Este área abarca un total de 53,767 hectáreas, el 56% de la superficie de la Provincia de Pistoia, con un número de 28,059 habitantes, el 11% de toda la población de la provincia.
Tiene una estación de tren en el pueblo de Pracchia y San Mommè.


Los lagos de la montaña pistoiense - Foto www fototue it


Es un lugar ideal para la relajación, caminatas y la buena comida. La tranquilidad de los bosques, los productos genuinos de la tierra, el cambio de colores de las estaciones, las cristalinas aguas de los arroyos y lagos, así como también los eventos y la cultura local, son los puntos fuertes de esta zona de la alta Toscana, por no hablar del esquí en invierno y el senderismo en verano ...
El clima del valle del Reno es poco soleado, expuesto a los vientos fríos del norte y protegido de las corrientes cálidas del sur, fue especialmente adecuado para la producción de hielo. A lo largo del río son todavía visibles las antiguas instalaciones de producción. Compuesto por los "Lagos" (espacios para recoger el agua suministrada por dos canales regulados, uno aguas arriba del río y el otro aguas abajo), cercanos a un edificio de piedra llamado “el Vaticano”, donde se almacenaba en hielo . Al final de '800 comenzó la decadencia de esta actividad por el somienzo de la era del hielo artificial. En los años treinta cesaron todas las actividades de producción, y la recolección de hielo natural.

Villa de Montebuono o Villa de Franceschi

Villa de Montebuono o de Franceschi
Foto circolobarilepistoia it

Esta Villa está situada en Pistoia, en la fracción de Spazzavento. Antiguamente se llamaba Villa de Montebuono y se trataba de un edificio del 1320, construido por la familia Vinciguerra Panciatichi.
En el siglo XVII fue ampliado y transformado, adquiriendo su aspecto actual.
Hasta principios del siglo XIX perteneció a los Panciatichi, y a continuación, en 1811 se le dio al general napoleónico Jean Baptiste de Franceschi, cuyos descendientes fueron los dueños de la propiedad hasta el año 2006.
La villa conserva un rico archivo familiar de Franceschi, que también contiene un autógrafo de Lorenzo el Magnífico.
Recientemente, tanto la villa como todas sus dependencias, se vendieron por unidades habitables.
La villa tiene dos partes muy diferentes: la Norte tiene una impresionante doble escalera de piedra que conduce a la planta principal; la sur, hacia el jardín, tiene una logia aireada.


Interior de la Villa - Foto immobiliare mitula it

Esta residencia conserva una larga historia de la familia Panciatichi particularmente interesante por la relación entre la historia y la leyenda de que se “respira” dentro de sus paredes.
La tradición oral dice que Napoleón Bonaparte se mantuvo durante un corto tiempo en esta casa, desde el 26 de junio de 1796, cuando se trasladó con su ejército de Pistoia a Livorno, durante la campaña de Italia. Actualmente esa historia no está confirmada por la documentación, sin embargo si se recuerda la llegada de Napoleón a Pistoia con sus dieciséis mil hombres y su alojamiento en la residencia del obispo.
La tradición confirma este mito que sostiene que sería precisamente en esta etapa en Pistoia en que Jean Baptiste de Franceschi, el general de división 34a del ejército de Napoleón, conoce la propiedad de Montebuono: de la que se convirtió en propietario en 1811, y en la que dejó su sello personal y familiar, tanto en la decoración como en el estilo. En 1813, el general fue llamado a la campaña de Rusia, donde murió, dejando a su esposa heredera. La enorme riqueza se pasa entonces como un legado a sus hijos y se ha conservado hasta hace relativamente poco al último descendiente del General, que murió en 1988, manteniendo intacto el apartamento del Barón de Franceschi como lo había dejado en la primavera de 1812.
Actualmente pocas cosas se conservan, se ha perdido gran parte de la elegancia señorial de la antigua Villa de Montebuono, y existe la necesidad de una restauración y remodelación de sus espacios.

Pistoia blues, el festival anual de Pistoia

Pistoia blues - Festival musical anual de Pistoia
Foto zest today

Los meses de julio en Pistoia, significan música. 
Desde 1980, cada año, se lleva a cabo en la ciudad - a pesar de las muchas dificultades que se les repiten regularmente a los organizadores - un festival de los más prestigiosos del mundo, que atrae a espectadores de toda Italia y el extranjero. 
Pistoia ha sido el escenario en los últimos años, de artistas legendarios, cuya fama y cuyo talento habla más que cualquier otra cosa: Muddy Waters, BB King, Ray Charles, Fats Domino, Bob Dylan, Lou Reed, Carlos Santana y muchos otros. 
Entre las estrellas más jóvenes, entonces, se acuerdan de artistas como Ben Harper y Lenny Kravitz; entre los italianos Pino Daniele y Zucchero Fornaciari. 
Durante los días del festival, la ciudad toscana es asediada por los turistas y vendedores ambulantes, que serpentean por las calles del centro, entre los edificios históricos imponentes. 
Respecto de la programación de este festival, si vas a estar por esta ciudad durante julio, la puedes ampliar en la página oficial siguiendo este link.


Fuentes: http://www.pistoia.cc/ - https://it.wikipedia.org/ - http://turismo.provincia.pistoia.it/ - http://www.pistoiaoggi.it/ - http://www.discovertuscany.com/ - http://www.losnodo.net/ - http://www.nuok.it/ - http://www.conventodigiaccherino.it/ - http://www.actaplantarum.org/ - http://www.discovertuscany.com/ - http://www.pistoia.cc/ - http://www.oltrepistoia.it/

8 comentarios:

  1. El lugar tiene el encanto de las poblaciones rodeadas de un importante entorno paisajístico, aunque sus construcciones, la policromía de muchas de sus fachadas y esa magnífica cúpula de Vasari la delatan como una importante localidad de la Toscana italiana con esa clara influencia florentina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como te dije en el comentario de mi publicación previa, Pistoia a mi me sorprendió gratamente cuando la conocí. Son de esas joyas que se mantienen ocultas, a la espera de ser redescubiertas y valoradas. Sumamente recomendable el visitarla. Abrazo Cayetano!

      Eliminar
  2. Anche questa splendida città si trova fuori dei miei itinerari soliti, così non la conosco: in futuro vedrò di rimediare. Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sileno, mi raccomando di visitare questa città, sono sicura che ti piacerà un sacco! E se io sono là fuori nello stesso tempo da te, ora - dopo la tua ultima pubblicazione- so che riconosceró il suono del tuo cellulare nella multitudine ... e tu lo stesso col mio! Ha! Grande abbraccio !!!!

      Eliminar
  3. Questo tuo post mi ha fatto ricordare la mia visita a Pistoia di diversi anni fà quando ho accompagnato degli amici a visitare la Toscana. Grazie e buon proseguimeno di settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non avevo visto questo commento tuo! Sia pure in ritardo, colgo l'occasione per raccomandare una visita a questa splendida cittadina toscana: Pistoia. Un po in ritardo, ma un caldo abbraccio, Elio- Grazie

      Eliminar
  4. Qui non sono mai andata. Grazie della visita . Un forte abbraccio e complimenti per le descizioni di questo post. Ciaooo

    ResponderEliminar
  5. Puoi pensare di andare! É a 'solo 6 ore di auto dal tuo Bari, ed io ho bei ricordi di Pistoia ... una bella città con gente simpatica! Che altro si può chiedere? Ha! Abbraccio, Erika. E grazie per l'arresto qui.

    ResponderEliminar