"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 19 de abril de 2015

La irresistible Orvieto, en el corazón de la Umbria


Orvieto - Foto Wikipedia

Orvieto es una ciudad italiana de 20.870 habitantes de la provincia de Terni, en la región Umbría. 
Esta antigua ciudad está encaramada sobre un enorme acantilado de toba rojiza que se eleva sobre el verde valle del río Paglia
A Orvieto, en coche, se llega por Autopista A1 Florencia-Roma, salida Orvieto;o por la E45 si se viene desde Perugia, saliedo hacia Todi y posteriormente tomando por la SR448 y siguiendo las indicaciones a Orvieto
Utilizando el tren, Orvieto está en la línea FF.SS. Florencia-Roma; y en autobús, hay una línea que une Orvieto con la estación de Tiburtina de Roma y con las escaleras mecánicas del Piazzale de Perugia. Finalmente, el aeropuerto más cercano a Orvieto es el de Perugia S. Egidio [90 millas] y el aeropuerto de Roma (130 km).


Localización de la ciudad de Orvieto - Región Umbria

El acantilado sobre el cual se encuentra Orvieto, fue habitado por los etruscos antes del siglo VIII aC, con el nombre de Velzna
De la época etrusca, hoy se pueden visitar en la ciudad los restos del Templo de Belvedere, cerca de Pozo de San Patricio, que se han sacado a la luz por casualidad en 1828, la Necropoli del Crucifijo del Tufo, las tumbas Golini I y II, la tumba de las Hescanas, la Necropoli di Cannicella, el Fanum Voltumnae, las excavaciones en el Campo de la Feria y el Puerto Romano de Pagliano.


Templo del Belvedere - Orvieto - Foto www moterus es

El único templo etrusco hoy visble, está en Orvieto, y es
el templo del Belvedere, al lado del más famoso Pozo de San Patricio.
La planta está muy cerca de la descripción canónica de los templos
Etrusco-itálicos proporcionadas por Vitruvio en su tratado De Architectura.
El templo fue descubierto accidentalmente en 1828 durante
la construcción de una carretera. Probablemente data de principios
del siglo V aC y hoy en día se aprecian la base, los escalones
de la entrada, las bases de cuatro columnas y algunos bloques perimetrales.
No sabe la deidad adorada en el templo. En un epígrafe pintado
en una taza encontrada en los alrededores del templo mismo, se reconoce
el nombre Tinia, probablemente el Zeus de los etruscos. Muchos fragmentos
arqueológicos se conservan en el Museo Faina.

Necropolis del Crucifico del Tufo - Foto matteograsso blogspot com

La Necrópolis del Crucifijo de Tufo es una necrópolis etrusca
situada en la base del acantilado de Orvieto, que alcanzó su máxima
extensión en la segunda mitad del siglo VI aC y la mitad del
siguiente siglo. Se accede a ella por una calle peatonal conectada a la
pasarela peatonal que rodea el acantilado. Debe su nombre
a una cruz de autor anónimo del siglo XVI, tallada en la toba dentro
de una capilla. La pequeña iglesia que dio su nombre a la necrópolis
también es accesible a través de un paseo pintoresco que conduce a partir
de la puerta Mayo. Son cerca de 60 tumbas que de acuerdo con la
concepción de la vida futura de la civilización etrusca, en la otra vida los
muertos tenían una especie de existencia paralela, por lo que
al momento del entierro acompañaban el cadáver de objetos que
podrían serle útiles en esa otra vida, por lo que en su interior fueron
encontrados: espejos, lanzas para los hombres, joyas para las mujeres,
jarrones y objetos de bronce y cerámicas.

Todo el trabajo que se remonta al siglo V aC siendo sólo las escaleras del sótano y del frente, pero muchos hallazgos arqueológicos se conservan en el Museo Faina de la ciudad de Orvieto
También, bajo el Palazzo del Capitano del Popolo, aún son visibles grandes bloques de toba de un antiguo edificio etrusco y la base del altar de San Lorenzo es altar circular etrusco.


Pozzo della Cava - Orvieto - Foto Wikipedia

El Pozzo della Cava, un complejo subterráneo de nueve habitaciones 
contiguas, es también de origen etrusco. Está ubicado en via della Cava 28. 
Está tallado en la piedra, y tiene una profundidad de 36 metros; y en su final 
hay agua. El pozo se divide en 3 partes: un eje circular con un diámetro 
de 3,4 m, una cabina para peatones con una sección rectangular 60x70 cm 
y la parte inferior con una altura de aproximadamente 170 cm 
y una longitud de aproximadamente 20 m. 
El suelo está cubierto con barro y arcilla y está provisto de
una ranura que, con toda probabilidad, se utilizó para
vaciar el agua del pozo. En la base del túnel se encontraron 5 agujeros
dispuestos a intervalos regulares que se utilizaron, tal vez,
para albergar un equipo para levantar el agua.
El pozo se mantuvo abierto hasta 1646, cuando las autoridades
municipales ordenaron su cierre, como se evidencia por una placa
originalmente colocada en la carretera y ahora ubicada en una de las nueve
cuevas que conforman el recorrido de las visitas al pozo.
Una leyenda dice que fue cerrado porque allí habían sido lanzados
cinco oficiales franceses, por la violencia ejercida contra las mujeres
en el barrio de Cava. Otros supuestos quieren rastrear el cierre por la
guerra de Castro, durante el cual la totalidad de la Via della Cava se transformó
en una fortaleza, tapiandose todas las aberturas y callejones
que se pasaban por lo alto. En 1984 Tersilio Sciarra redescubrió
el pozo durante las renovaciones, pero sólo hasta una profundidad
de 25 metros. Es en 1999 cuando se produce el descubrimiento del primer
pozo de Orvieto que es el Pozzo della Cava y no el Pozo de
San Patricio como muchos creen.
Entre 1985 y 2004 se descubrieron las grutas alrededor
del pozo. Para realizar el pozo fue necesario demoler parte de
una casa en la Via della Cava. La entrada antigua fue restaurada sólo
en 2004, con la creación de una cabeza de piedra en memoria del
verdadero renacimiento original. En este pozo hay muchísimo por descubrir:
los hornos de cerámica, los pozos y cantina medievales, la tumba y
cisterna etruscas, sepulturas rupestres, etc, y si deseas mayores
detalles de lo que puedes visitar en él, puedes acceder a su página
oficial: http://www.pozzodellacava.it/
El asentamiento de esta ciudad en época etrusca era muy evolucionado. Producía y comercializaba cerámicas y armas de bronce, cuando chocó con la expansión de Roma ante la que se rindió, y fue finalmente completamente destruida en el 254 aC 
A la ocupación romana, que deportó a muchos habitantes de Orvieto cerca del lago Bolsena, continuaron las invasiones bárbaras, hasta que a finales del 500 llegaron los lombardos, y con ellos la religión cristiana, época en que el área finalmente tuvo un largo período de paz. 


Orvieto subterránea - Foto isdsharingtours com

Desde finales de los setenta llevó adelante en Orvieto la exploración de la ciudad subterránea, 
debido al descubrimiento de más de 1.200 cavidades artificiales.
Estas bodegas son en su mayoría de ierra, y casi todas han sido abandonadas después de haber
perdido, con la llegada de los refrigeradores y los sistemas de producción de vino en los años ´50.
La importancia de las bodegas, es que han permitido encontrar restos de las excavaciones
anteriores, y ha puesto de relieve hallazgos importantes: una larga serie de tanques etruscos
que van desde el siglo V aC (muy raros, especialmente uno hecho en la técnica "marco");
túneles excavados para la recolección de agua, pozos utilizados en la Edad Media
como vertederos, etc. Puedes encongrar información sobre la visita
siguiendo este link www.orvietounderground.it

La ciudad libre de Orvieto fue instituida en 1137, pero pronto participó de los enfrentamientos entre el güelfos y gibelinos y, al ganar la facción güelfa, la ciudad se convirtió en un bastión del Papado. 
En 1200 se creó el Consejo General del siglo XV con la elección, más tarde, del Capitán del Pueblo y del Gobierno de los ancianos y las Artes, con un Prior y su Poder Judicial
Seguido de dos siglos de expansión y la ciudad se enriqueció con la Catedral y varias iglesias. Durante la década de 1300, con el papa Martín IV, llegó a la ciudad francesa contra la que el pueblo se rebeló hasta 1354 cuando el cardenal Albornoz ocupó Orvieto presentarlo al Estado de la Iglesia, incluso si la ciudad siguió manteniendo sus instituciones comunales. 
La ciudad siguió vinculada a los Estados Pontificios hasta 1860 cuando fue anexada al Reino de Italia

El Pozo de San Patricio

Pozo de San Patricio en Orvieto - Foto Wikipedia

Este Pozo de la ciudad de Orvieto, es una reserva de riqueza misteriosa y sin límites. Compulsada desde la Edad Media está ligada a la leyenda por la cual toma su nombre: la de una profunda caverna situada en la pequeña isla de Lough Derg (Donegal), República de Irlanda.
Según esa leyenda, la cueva fue dada por Cristo a San Patricio, para retirarse en oración en la isla, y que pudiera mostrar las penas del infierno a los fieles más incrédulos que se aventurasen hasta llegar al fondo. A cambio, recibirían la remisión de los pecados y el acceso al cielo. La cueva se convirtió en un lugar de peregrinación hasta que, en 1457, el papa Alejandro VI impuso el cierre de la cueva.


Pozzo di San Patrizio - Foto www sistemamuseo it

En realidad, este Pozo de Orvieto, es una estructura histórica construida por Antonio da Sangallo el Joven, entre 1527 y 1537, ordenado por el Papa Clemente VII, recién salido del saqueo de Roma y con deseos de protegerse, en caso de un sitio de la ciudad en la que se había retirado.
El trabajo fue diseñado como para proporcionar agua en caso de un desastre, y el trabajo se concluyó durante el papado de Pablo III (1534-1549).
El acceso al pozo, una obra maestra de la ingeniería, está garantizada por dos rampas de ida, totalmente autónomas en espiral y servida por dos puertas diferentes, por lo que permitía transportar agua con las mulas sin obstruir el paso, ni tener que recurrir a la única carretera que conducía a la ciudad desde el fondo del valle.
De 53,15 metros de profundidad, presenta una forma cilíndrica con una base circular y con un diámetro de 13 m. Los pasos son 248, y las ventanas que dan a luz son 70. Tal vez por el aura de lo sagrado y mágico que acompaña a las cavidades profundas, o por pura imitación de los modelos de la película, los turistas modernos tiran monedas con la esperanza del regreso al sitio.

El Duomo de Orvieto

Duomo o catedral de Orvieto - Foto wikipedia


La Catedral de Santa María Assunta, es el principal lugar de culto católico de Orvieto, iglesia madre de la Diócesis de Orvieto-Todi y obra maestra de la arquitectura gótica en el centro de Italia.
En enero de 1889, el Papa León XIII la elevó al rango de basílica menor. Se inició su construcción en 1290 a fin de dar lugar allí a la digna corporal del milagro de Bolsena.
Diseñada en estilo románico de un artista desconocido (probablemente Arnolfo di Cambio). El papel del maestro de obras fue ocupado por varios arquitectos y escultores que sucedieron a lo largo de los años, incluso el trabajo de la fachada se prolongó durante años, hasta que se completó sólo en la segunda mitad de 1500.

La columnas con mosaicos de la fachada del Duomo - Foto de Piero Piscini

En la fachada trabajaron más de 20 artistas a los largo de los años, sin embargo, parece armoniosa y equilibrada. Cuatro pilares verticales, cada uno termina en una aguja, dividen la fachada en tres sectores. Las líneas verticales están bien equilibradas por las líneas horizontales de la base. Los tres triángulos de los frontones se repiten en los tres triángulos de las cúspides, todos para delimitar el marco cuadrado doble que encierra el rosetón. Los ensanchados de los portales, los bajorrelieves de sus lados, el albergue, la roseta, pequeños templos, estatuas, vigas de los pilares, y por último los chapiteles crean motivos de socorro que contrastan bien con la superficie plana y mosaicos brillantes. En la zona inferior hay un Juicio Final: I dannati, un bajorrelieve de Lorenzo Maitani (1300-1330)


I dannati bajorelieve de la fachada de la Catedral - Foto Panoramio

Los bajorrelieves que decoran los cuatro pilares de la parte inferior de la fachada son uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica en Italia, si no en Europa. Describen el destino del hombre, desde la Creación hasta el Juicio Final.
En las 4 torres de izquierda y derecha, están:
- Historias del Antiguo Testamento, con especial referencia a Génesis
- Historias del Antiguo Testamento, con especial referencia a los Eventos mesiánicos
- Relatos del nuevo testamento
- Juicio
El primero y el último de los bajorrelieves (externos) son obra de Lorenzo Maitani, quien reemplazó a los trabajadores extranjeros no identificados que probablemente habían trabajado previamente con relieves interiores. A la muerte de Maitaini (1330) trabajaron en la fachada varios artistas, cuyas contribuciones individuales son difíciles de rastrear, entre ellos se incluyen a Nino Pisano (1347-1348) y a Andrea Pisano (1349).


Roseton de la Catederal de Orvieto - Foto Wikimedia

El magnífico rosetón es obra de Andrea di Cione, conocido como Orcagna (1354-1380), quien también construyó las dos cúspides laterales que están a la misma altura.
Los mosaicos en los segmentos de la roseta son de Piero di Puccio (1388), y representan a los cuatro Doctores de la Iglesia: San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio.
Los 12 nichos a los lados del dosel (seis en cada lado) son de Petruchio Benedetto de Orvieto (1372-1388), mientras que las estatuas colocadas en su interior que representan a 12 profetas, son de varios artistas finales del siglo XIV y XV.
Después de la realización del rosetón y sus accesorios, el trabajo se sometió al trabajo de otro artista de Siena, Antonio Federighi, quien respetando el entorno de origen de la fachada, introdujo elementos renacentistas como los arcos de los nichos.
Más se colocaron dentro de ellos las estatuas de los 12 apóstoles, obra de varios artistas del siglo XVI.
La parte superior de los 12 nichos, se debe a Michele Sanmicheli, quien construyó la cúspide central y dos torres a los lados de la misma cúspide (desde 1513).
La aguja central se completó por un artista no identificado (1532), y fue Antonio da Sangallo el Joven quien finalizó la aguja central derecha (1547), mientras que Hipólito Scalza puso fin a la izquierda (1569).
A finales del siglo XVI, la fachada se había acabado.
A partir de 1795 se sometió a una importante restauración debido a los daños causados por la caída de rayos.
Los mosaicos de la fachada, realizados por diversos autores fueron fuertemente restaurados y reconstruidos, perdiendo las formas y estilo original. El único sobreviviente es el mosaico con la Natividad de María, que a partir de 1891 se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Las cuatro estatuas en el marco de los pilares que flanquean los portales son por Lorenzo Maitani y su hijo Vitale, también autores del complejo de la luneta del portal central, que representa a dos ángeles de bronce que se abren las cortinas para mostrar la estatua de mármol de la Virgen y el Niño.
El Agnus que se encuentra en la parte superior del hastial central es de Mateo de Ugolino da Bologna (1352).
El portal central, está lleno de placas de bronce del escultor moderno Emilio Greco, y narra las obras de misericordia (1965-1970).


Interior del Duomo - Foto www sweetumbria com

El interior se desarrolló entre los siglos XII y XIV.
El cuerpo se compone de tres naves longitudinales amplias y luminosas, cubiertos por un techo de viga de madera. 10 pilares grandes y altos arcos circulares u octagonales (cinco por lado), dividen el espacio en seis bahías. Se abren ambos extremos izquierdo y derecho, las principales capillas de San Brizio y del Corporale. La planta se completa con un presbiterio de planta casi cuadrada, más allá del tramo central del crucero. Los muros de la nave y sus pilares se caracterizan por bandas de matriz de basalto y travertino de Siena.
La única ventana de cristal antiguo está en el ábside, es de Giovanni di Bonino en 1328-1334, mientras que las del cuerpo longitudinal es modernos, neo-gótico (1886-1891).


Cappella di San Brizio en la Catedral de Orvieto - Foto Wikipedia
En el crucero derecho se abre uno de los hitos de la pintura italiana
del Renacimiento, la Capilla de San Brizio, dedicada
al obispo santo patrón de Orvieto, San Brizio.
La capilla, también conocida bajo el nombre de Nueva Capilla,
fue construida en los años 1408-1444 y pintada en los años
1447-1504. La decoración pictórica se inició en 1447
por Fra Angelico con la ayuda de Benozzo Gozzoli.
Los dos artistas pronto interrumpieron el trabajo, completado
sólo en los años 1499- 1504 por Luca Signorelli. En el centro
de la capilla, hay un altar barroco de Bernardino Cametti
de 1715, donde se encuentra la famosa Madonna di San Brizio.
Según la leyenda, la pintura fue dejada por el santo obispo
a los ciudadanos de Orvieto.

Cappella del corporale - Foto www inorvieto it
En el crucero izquierdo se abre la Capilla del Corporale, construida
entre 1350 y 1356 para conservar la preciosa reliquia
del Duomo di Orvieto: el lino ensangrentado o el cuerpo que
se utilizó en la Misa milagrosa en Bolsena (1263), manchado
de la sangre brotada de la hostia en el momento de la celebración
de la Eucaristía por el sacerdote bohemio Pedro de Praga.
El cuerpo se conserva hoy en un tabernáculo construido
en 1358-1363 por Nicola da Siena y probablemente
también por Orcagna. La capilla fue decorada con frescos
en los años 1357-1364 por Ugolino di Prete Ilario y
otros empleados que todavía se cree que han desempeñado
un papel secundario. Además del milagro de Bolsena,
se representan varios otros prodigios que mostrarían la presencia
real del cuerpo de Cristo en la hostia consagrada. Pero la
verdadera joya de la capilla es el más precioso relicario
del Corporale, una obra maestra del arte gótico italiano y europeo,
realizada entre 1337 y 1338 por el orfebre sienés Ugolino
de Vieri. El relicario reproduce la forma de la fachada tripartita
del Duomo con escenas refinadas de la vida de Cristo y
el milagro de Bolsena en plata, oro y esmalte traslúcido.
En la misma Capilla se encuentra la Virgen de la Misericordia
realiazada por Lippo Memmi alrededor de 1320. Notable es
también el fresco que representa a dos ángeles que sostienen
el escudo de armas de la Opera del Duomo y la pila bautismal
coronada por una estatua de San Juan Bautista.

Relicario de la Capilla del Corporale - Duomo de Orvieto
Foto www lamadredellachiesa it

La catedral de Orvieto es custodia de un milagro Eucarístico que se puede venerar en la capilla del corporale. Se trata de Cádiz que muestra la Sangre que brotó de una Sagrada Hostia.
En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el cádiz de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi. El mismo Papa Urbano IV encargó a Sto. Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi. El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aún se encuentra la sagrada reliquia.

Otras destacadas construcciones religiosas de Orvieto:


Chiesa de San-Giovenale de Orvieto - Foto www artemagazine it

La iglesia de San Juvenal es sin duda una de las iglesias más antiguas de Orvieto
y debe ser identificada como la primera catedral, antes de la construcción del Duomo actual.
Se encuentra ubicada en el extremo oeste del acantilado de Orvieto, que se puede ver
del valle del río Paglia. Fue construida en estilo románico en el año 1004, sobre
los restos de una iglesia paleocristiana dedicada a San Juvenal, a su vez construida sobre los
cimientos probablemente de un templo etrusco dedicado a Júpiter. Al lado se colocó otra iglesia,
dedicada a San Savino, de la cual no hay rastro; su presencia está documentada en un fresco
de Ugolino d'Ilario ubicado en la Capilla del corporale de la catedral de Orvieto.
La construcción de la iglesia de San Juvenal fue financiada por algunas de las
más ricas familias nobles de Orvieto.

Chiesa di Sant Andrea en Orvieto - Foto www orvietoviva com
Fue restaurada en 1926 junto con la torre de doce lados. Con esta restauración se insertaron en la
fachada obras modernas que borraron por  los cambios realizados en el '200-'300 y en el' 500 .

Chiesa di San Domenico - Orvieto - Foto www inorvieto it
Su construcción se inició en 1233, pocos años después de la muerte de Santo Domingo
y es quizás una de las primeras iglesias de la Orden de los Dominicos.
Dentro de la iglesia se encuentra la silla usada por Tomás de Aquino en las lecciones
de teología que celebran en Orvieto, en el período en que usted vivió (1263-1264).
Sus monumentos más importantes son: el mausoleo del cardenal De Braye realizado
por Arnolfo di Cambio en torno a 1282, la capilla ardiente (Capilla Petrucci) construido
por Michele Sanmicheli entre 1516 y 1523 bajo el coro de la iglesia y el Políptico
con Madonna, niño y los santos de Simone Martini (1323-1324), que ahora se conserva
en el Museo dell'Opera del Duomo de Orvieto.

Chiesa di San Ludovico - Orvieto - Foto www umbrialifestyle it
Se encuentra en Piazza de Ranieri. Su estado actual se debe a una restauración
llevada a cabo en 1778; con ella se cambió el diseño y la fachada de la iglesia, que
se enfrentaba con anterioridad al acantilado.Dentro de la iglesia hay dos pinturas:
Los Inocentes que adoran al Niño Jesús (1410), temple sobre lienzo pintor
Andrea di Giovanni, y la pintura de San Luis de Jerome Niebla (1636).

Chiesa di San Francesco - Foto de gaspa para Wikipedia
Se encuentra ubicada en la plaza Febei, el punto más alto de la roca de toba de Orvieto,
en el lugar donde se establecieron los frailes franciscanos desde 1216.
El único fresco que sobrevivió a la restauración, es un fresco del siglo XIV de
Pietro di Puccio, y que representa a tres momentos en la vida de San Mateo.

Palacios medievales de Orvieto

En esta ciudad se conservan tres bellos palacios de la época medieval: el Palazzo Papale, el Palazzo Vescovile y el Palazzo Soliano.

Palazzo papale de Orvieto - Foto www comune orvieto tr it
Es el primer edificio partiendo del Duomo hacia la derecha. Fue erigido en 977
por Benedicto VII en la iglesia de Santa María Prisca de la cual se supone que la puerta
de entrada sea la puerta situada a la derecha de la catedral, llamada Porta Soliana.
En su interior es de especial importancia una capilla con arcos apuntados de la cual
hoy hay sólo restos. En algunas habitaciones de la planta baja se encuentra el Museo
Arqueológico Nacional que alberga el "tumbas Golini" I y II originarias del siglo IV antes de Cristo.

Palazzo Soliano - Foto www vikingu es
Es adyacente al anterior. También se lo llama el Palacio de Bonifacio VIII.
Según algunas versiones, fue construido por iniciativa de Bonifacio mismo, según otras
fue construido por los habitantes de Orvieto en honor del pontífice. Se compone de dos grandes
salas apiladas, la sala baja alberga el Museo Emilio Greco, la sala superior alberga el
Museo dell'Opera del Duomo. Las dos habitaciones están conectadas por una
gran escalera apoyada contra uno de los muros del palacio.

Productos típicos de Orvieto

-          El vino

Muffato de la Sala un vino galardonado
de Orvieto - Foto web

Muchos vinos excelentes pero el Orvieto Classico se considera, sin duda, el histórico. Otro vino innovador es el Orvieto Rosso Doc, excelente el Cervaro de La Sala, el Fobiano de La Carraia, el Febeo di Cardeto
El Muffato de La Sala, es el vino de los reflejos azules, que fue galardonado con el Oscar al mejor vino dulce en 1998. Las uvas se dejan madurar más tiempo para permitir el desarrollo de un tipo de añejamiento noble.

- El aceite

El color varía de verde a amarillo, y un sabor afrutado, medio amargo y picante, el aceite de oliva extra virgen "Colli Orvietani" es excelente para ensaladas de setas y sopas de verduras .

- El queso cenerino

El queso cenerino de Orvieto - Foto web

La especialidad de la zona es el “Cenerino”, un producto de queso nicho de acuerdo con los métodos antiguos de leche de oveja, cuya maduración se desarrolla en dos etapas: tres meses bajo las cenizas (cenere) y 4 meses en terracota. De sabor, su aroma está influenciada por el tipo de madera elegida para sazonar.

- La pera Monteleone d'Orvieto

También llamada "villana de carne" por su coherencia y por ser considerarla muy nutritiva, es una fruta que, junto con la manzana roja, está en riesgo de extinción. Para evitarlo surgen las actividades en curso para su conservación y mejora completa.

- Cinta Senese (cerdo)

Esta es una raza de origen porcino de la provincia de Siena, pero la propagación, a través de los siglos, se produjo en la casi totalidad de Umbría. En Orvieto, la primera evidencia concreta de la presencia de este cerdo está certificada desde época medieval.

- Trufas y Setas

Además de las setas de los Apeninos en estas áreas se encuentran en gran número, la presencia de la preciada Tuber magnatum (trufa blanca).

- Productos de panadería

Es de destacar, entre otros, el Lumachella, un pastel saldo, de forma helicoidal, y cubierto con trozos de queso, tocino, jamón, pimiento, otras especias y también la Torta di Pasqua, una especie de pizza leudada con sal, huevos, queso, especias.

- Umbrichelli

Umbricelli una pasta típica de Orvieto - Foto web

Una variedad local de pasta fresca, especie de espaguetis gruesos hechos a mano con harina y agua. Excelente con trufas o carne de jabalí.

*En el siguiente video, puedes disfrutar de las bellezas de esta ciudad ubicada en el corazón de la Umbria.



Fuentes: http://www.settemuse.it/ - http://www.pozzodellacava.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.comune.orvieto.tr.it/ - http://www.corazones.org/ -

10 comentarios:

  1. Ancora un gioiello che tu riesci a valorizzare con la tua passione. Orvieto, una città che ho visitato diverse volte, ma non ho ancora mai trovato il tempo per visitare il Pozzo di San Patrizio. Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sicuramente ne avrai tempo quando torni! Orvieto è una città che invita a tornare. Un grande abbraccio, Sileno!

      Eliminar
  2. Solo un país como Italia se puede permitir el lujo de tener localidades con veinte mil habitantes llenas de monumentos. Aunque el nombre se parece mucho almde otra gran ciudad española, Oviedo, también monumental, en este caso casi multiplica por diez el número de vecinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto en detalle Oviedo en fotos de una amiga que no fue hace mucho, y es realmente fantástica...ya tomaré mis propias fotos cuando vaya...todavía falta un poco. Abrazo, Cayetano, y gracias!

      Eliminar
  3. Ciao Patzy, i tuoi post risvegliano in me sempre tanti bei ricordi
    un caro e amichevole saluto da
    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Tiziano. E 'vero, se si pensa con affetto sopra alcuni siti, ogni accenno di loro poi ci riempie di bei ricordi. Un abbraccio, uomo.

      Eliminar
  4. Spettacolare il duomo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per me, uno dei più belli dopo "i piú grossi". Saluti, Arianna

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, finalmente torno a salutarti nel tuo blog!
    Non conosco Orvieto e tantomeno il pozzo di San Patrizio, uno spettacolo! come non conoscevo il Muffato... dovrò porre rimedio ;)

    ResponderEliminar
  6. Un reportage completo, dalla zona archeologica al Duomo con il suo magnifico portale e le opere d'arte racchiuse, fino all' impareggiabile vino.. Ho visto Orvieto cinquant'anni fa, ma è indimenticabile. ,

    ResponderEliminar