"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 12 de julio de 2014

Selinunte, de la historia griega a la naturaleza siciliana


Sicilia se reserva siempre muchas sorpresas, sitios muy conocidos como Palermo, Taormina o Castellammare del Golfo, con sus encantadoras bahías y la costas pero, a menudo, hay otros destinos menos conocidos, de gran importancia histórica, fascinantes para descubrir.

Panorama de Selinunte - Foto interludehotel wordpress com

Selinunte fue una antigua ciudad griega, situada en la costa suroeste de Sicilia. Las ruinas de la ciudad se encuentran en el territorio de Castelvetrano, en la parte sur de la provincia de Trapani. Todo el terreno afectado, forma hoy un parque arqueológico de alrededor de 40 hectáreas, donde hay algunos templos de la Acrópolis, junto con otros edificios secundarios, y más templos situados en una colina, no muy alejada del lugar. 
Lamentablemente, gran parte de los edificios están en ruinas como consecuencia de los terremotos que se produjeron en la época medieval aunque, sin embargo, algunas intervenciones han permitido reconstruir casi por completo el templo “E” (así es llamado el Templo de Hera), y aumentar en gran medida uno de los lados largos del Templo C (del 550 a.C.). 
El parque arqueológico de Selinunte, que es uno de los más bellos y representativos de la civilización clásica, se estableció en 1993 y se ha convertido en casi una necesidad en el tour de Sicilia, sobre todo en los de la Sicilia griega. Es visitado cada año por grandes grupos de visitantes que deambulan entre las ruinas, entre bloques de piedra amarilla trabajadas por el hombre, rodeados de naturaleza salvaje, en una mezcla de la cultura siciliana y griega, de ambiente natural y mitología helenística.

Planta del Parque Arqueológico de Selinunte - Imagen de www selinunte net

El parque arqueológico de Selinunte se divide en las siguientes áreas:
- La colina Gàggera (Oeste, con el santuario de Malophoros).
- La Acrópolis (Centro, con templos y fortalezas).
- La colina Manuzza (Norte, con el casco antiguo).
- La colina oriental (Este, con otros templos).
- La necrópolis.

El "Efebo de Selinunte" - Foto www skyscanner it

El Efebo de Selinunte, es una estatua de bronce
(480-460 aC), que representa a un adolescente
desnudo, uno de los hallazgos más sorprendentes
de la zona arqueológica de Selinunte pues es,
hasta el momento, el único ejemplo de una estatua
encontrada en este parque. Vista en detalle,
le faltan partes del pie derecho, iconográficamente
cercana all'Atteone mutilado por los perros
representado en la famosa “metopa” del templo E,
la estatua pertenece a un niño, de 85 cm de altura,
y es una escultura de carácter muy local, de un arte
en el que no hay escasez de imperfecciones.
EL Efebo se destaca por falta de coherencia
y unidad orgánica en las partes individuales,
y en su relación. Tiene elementos dóricos
en la composición de los hombros y la cabeza,
y áticos en la estructura del cuerpo. Algunos
errores de proporción, especialmente en los brazos,
por lo que está muy lejos de la típica belleza
ideal y la armonía de la escultura griega,
lo que refuerza aún más la idea de considerarla una
estatua de la arqueología de construcción local.
El Efebo tiene las pupilas de los ojos en
pasta de vidrio y muchos creen que se hizo para
representar a los ríos de Selinunte. Como curiosidad:
al Efebo también se lo lama en dialecto siciliano
"Lu pupu Galera puente" por el lugar exacto donde
se produjo su descubrimiento.

Las esculturas encontradas en las ruinas de Selinunte, se localizan hoy, principalmente, en el Museo Arqueológico Nacional de Palermo, a excepción del trabajo más famoso : el “Efebo de Selinunte”, que ahora se exhibe en el Museo de la Ciudad Castelvetrano.

Localicalización de Selinunte en Sicilia

Selinunte está situada en una meseta de unos 30 metros sobre el nivel del mar, y fue fundada a mediados del siglo VII antes de Cristo por algunos colonos griegos de la cercana Megara Iblea. El lugar elegido estaba en la costa del mar Mediterráneo, entre los dos valles de los ríos Belice y Modione .

Vista de la Acrópolis de Selinunte - Foto www centroscavitorino it

La acrópolis, sobre una explanada irregular, fue rodeada por muros y torres
que le conferían un cariz defensivo ante la amenaza constante de Segesta.
Los restos de seis templos definidos y una serie de templos y edificios de
menor tamaño se articulaban sobre el plano de dos ejes perpendiculares.
En la zona púnica hallamos restos de un área de sacrificios
en cuyas losas se observa el signo de la Diosa Tanit.

La ciudad tuvo una vida corta (unos 200 años). En este período su población creció a 25.000 unidades. El nombre viene del perejil silvestre (selinon en griego) que los colonos encontraron en abundancia. Una planta de perejil también se representaba en las monedas acuñadas después en Selinunte
La ciudad era el puesto de avanzada occidental de la cultura griega en Sicilia. Se alió con Cartago, básicamente para garantizar la protección contra la cercana ciudad de Segesta. Pero después de la desastrosa expedición ateniense a Sicilia (415-413 aC) cambió los equilibrios: Segesta, un aliado de Atenas, en primer lugar, logró obtener una alianza con los cartagineses. Los “selinuntinos” habían perdido los signos de cambio y ha invadieron los territorios de Segesta, que se creían sin protección. Pero la reacción de Cartago fue espectacular: la ciudad fue sitiada durante nueve días por un ejército de 100.000 cartagineses y completamente destruida. De 25.000 habitantes, 16.000 murieron y 5.000 fueron hechos prisioneros. 
Selinunte más tarde fue reconstruida por los colonizadores griegos y púnicos. 
En el 250 aC después de haber ganado la primera guerra púnica, destruyó una segunda vez la ciudad, que no se habría más restablecido. 
Un poderoso terremoto en el décimo o undécimo siglo, reduce a un montón de ruinas los monumentos de la antigua ciudad. 
En la segunda mitad del siglo XVI, la ciudad fue redescubierta por el historiador Thomas Fazello, y en 1823 los británicos emprendieron excavaciones arqueológicas. 
Las ruinas de la ciudad se encuentran en el territorio del municipio de Castelvetrano, en la parte meridional de la provincia de Trapani. Todo el terreno afectado es hoy este parque arqueológico
En las inmediaciones de la costa, ubicada un poco al oeste, está la Acrópolis y los cuatro templos: el Templo D (dedicado a Atenea, ubicado al norte del Templo C), el Templo C (dedicado a Apolo), el Templo A y el Templo O.
Los templos O y A, los más cercanos al mar, dóricos, de planta períptera exástila, se vinculan a Castor y Polux, y se fechan en el 490 a.C. Mientras el Megaron y el templo B, tienen columnas jónicas y friso dórico. Este último templo parece que se dedicó a Empédocles, filósofo de Agrigento y gestor de las obras de drenaje de Selinunte.

Ruinas del Templo O de Selinunte - Foto www siciliasud it

(480-470 a.C.) dedicado a Cástor y Pólux, junto con el Templo A.
Es el templo construido más al sur, cerca de la costa, de los templos
que se construyeron en la zona de la acrópolis. Construido en la
primera mitad del siglo V, es un períptero con 6 columnas a lo largo
de la parte delantera y 14 en los laterales, con un poco más de 40 m. de altura.

En la explanada de la Acrópolis se alza el templo C, fechado en el siglo VI a.C. en congratulación con Apolo. En 1936, el mismo proceso de anastilosis del templo E. De estilo dórico arcaico, posee 6 columnas en el frontal y 17 en el lateral. Las metopas conservadas y una grandiosa máscara de Gorgona se exhiben en el museo de Palermo.


Selinunte - Templo C - Foto www visitsicily travel

Retocediendo hacia el norte, está el templo D, muy similar al anterior. Desde aquí accedemos a la parte de la acrópolis donde se ubicaban las viviendas, el mercado y los talleres artesanales. Junto a la entrada de la acrópolis, recientes excavaciones han permitido hallar restos de la que paso a utilizarse como Necrópolis tras la destrucción de Selinunte en el 409 a.C.
Ya fuera, de la Acrópolis en dirección Oeste atravesamos el río Modione, donde se ubicaba uno de los puertos de Selinunte, para visitar el santuario de Malophoros (siglo VI a.c), dedicado a Deméter, diosa de la fertilidad. Sus dos altares y el templo, con una fuente sagrada, conservaron su uso incluso después de la caída de la ciudad.


Ruinas del Santuario de Malaphoros - Foto castelvetranonews it

Un poco más hacia el interior respecto de la Acrópolis, en una colina al este, se levantan los templos orientales: el Templo G, el Templo F y el Templo E, que son los que mejor representan la importancia de Selinunte.


Reconstrucción del Templo G - Imagen de www selinunte net

El Templo G, tal vez dedicado a Zeus, fue uno de los más grandes antigüedad.
Construido en varias etapas, sufriendo muchos cambios 
como resultado de los cuales la fachada este, presenta rasgos más arcaicos 
que los de la fachada del oeste, construida en la época clásica.

El templo G, dedicado a la divinidad de Apolo o Zeus contaba con un persitilo de 46 columnas de 16 metros de altura por 10,5 de circunferencia, que le conferían un tamaño de unos 110 x 50 metros, siendo uno de los más grandes de la antiguedad y rivalizando en dimensiones con el Partenon de Atenas. Se inicio en el 580 a.c, y cien años después cuando la ciudad fue destruida, aún estaba inconcluso. Actualmente una columna restaurada en 1832, que se llama "Lu fusu dello antiguo o della vecchia" ("Huso de la vieja"), debido a su forma inusual y a una vieja creencia popular de que los habitantes de Selinunte eran gigantes, y que se erige solitaria para que los visitantes pueden intuir la grandeza del templo.

"Fuso della vecchia" en Selinunte - Foto Panoramio

Una vieja creencia popular dice que los habitantes
de Selinunte eran gigantes. Hay el parque,
majestuosa y solitaria, una columna de 16 mts de
altura con un diámetro de base de unos 3 metros,
lo que los lugareños llaman cariñosamente
"Lu Fusu del Antiguo o della Vecchia",
porque según ellos servía como huso (aguja)
a los hilanderos gigantes para el hilado de la lana.

A la izquierda del camino están los templos E, F, el segundo, además de ser el más pequeño es el peor conservado, dataría del 560 a.c y está asociado a la divinidad de Atenea
A su lado, el templo E, de estilo Dórico, pertenece al siglo V a.C., y por una inscripción sabemos que estuvo consagrado a Hera. Con unas medidas de 67 x 25 m, dispone de 6 columnas en el frontal y 14 en los laterales. El templo, que fue derruido por un terremoto, se rehizo en 1960 de una manera un tanto ortopédica, reintegrando los basamentos esparcidos por el suelo.


Vista interna del Templo de Hera o Templo E - Foto sicilia cosavedere net

La mayor parte de los templos de Selinunte se construyen siguiendo los principios de orden dórico, el más antiguo de los estilos arquitectónicos griegos, cuyas características principales son la sencillez y esencialidad.

Ejemplo de los distintos órdenes de las columnas griegas - Imagen www uned es

Marinella di Selinunte es una pequeña ciudad turística en el mar, que se caracteriza por la naturalidad de sus playas y las siempre cristalinas aguas del mar siciliano, surcadas por los barcos tradicionales.


Marinella de Selinunte - Foto www rounditalycruise it

Marinella es un pueblo en el municipio de Castelvetrano.
La ciudad, fue construida a finales del siglo pasado en el sur-este
de la provincia de Trapani, abarca una extensa playa de arena,
situada entre la desembocadura del río Selino río, cerca
de la Acrópolis de Selinunte y el puerto, al este de Marinella.
Hoy en día es un centro turístico con playas y un mar limpio
y acogedor. Cada día, alrededor de las 8, en la Plaza de Empédocles,
se realiza la subasta de pescado:fruto del duro trabajo de los pescadores.

Del lado este de Marinella di Selinunte, se extiende por cerca de 5 kilómetros, una hermosa playa de arena dorada, que llega hasta el promontorio de Porto Palo. 


Marinella de Selinunte - Foto www fotografieitalia it

Desde el año 1984 en esta área, de unos 270 acres, se encuentra el Parque Natural de Belice, un pequeño oasis de serenidad y la paz entre las bellezas de la naturaleza y el mar de aguas.


Reserva natural Foce fiume Belice - Foto Wikipedia

Entre la vegetación de las dunas del río Belice encuentran refugio muchas especies de aves acuáticas migratorias, mientras que a lo largo de esta costa, anidan las tortugas “Caretta Caretta”, una especie protegida debido al peligro de extinción. 


Tortuga "Caretta caretta", una especie en riesgo de extinción
de la Reserva del río Belice - Foto www selinunteservice com

Reserva Natural Foce fiume Belice - Foto www guidasicilia it

La “Riserva Naturale Orientata Foce del Fiume Belice e Dune Limitrofe”,
es un área natural protegida de Sicilia, fundada en 1984, y gestionado por la
Provincia de Trapani. Se ubica en la frontera entre los municipios de
Castelvetrano y Memphis, en la Boca del río Belice y las dunas vecinas,
y consiste en un corto tramo de la costa sur de Sicilia, el más típicamente
"africano", fuertemente caracterizado por dunas de arena que se mueven
con el viento del espacio desierto. Puedes encontrar más información aquí.

El atractivo de la civilización griega, con sus antiguas tradiciones, junto a la belleza natural de este hermoso rincón del Mediterráneo, es un lugar ideal para disfrutar de otro rincón de Italia. 

* En el siguiente video puedes apreciar la fantástica vista aérea de esta zona histórica de Sicilia.



Fuentes: http://www.selinunte.net/ - http://www.lasicilia.es/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.treccani.it/ - http://castelvetrano.abstract.it/

10 comentarios:

  1. Es un lugar muy especial, un trozo de historia antigua que aún perdura. Me produjo una extraña desolación, tal vez el día era sofocante. Recién me sentí mejor cuando me acerqué al mar.
    Patzy, ando medio borrada del mundo virtual, un poco por cansancio y problemas con la vista y otro poco porque no consigo escribir casi nada. Decidí tomarme unas breves vacaciones.
    Un forte abbraccio, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, las ruinas producen esa sensación...al menos, también a mí me sucede. Yo prefiero mil veces recorrer Roma, que visitar Grecia, aunque haya sido la cuna de la cultura. La grandes ruinas se sienten muy frías...la escala es tan alejada de la humana, que no te podés integrar ni aunque lo intentes estudiando las historias previamente. De todas formas: es fuerte caminar sobre estructuras que llevan el indicador "a.C". no?
      Mejorate y descansá!!! Yo también ando mil con la Feria del Libro infantil, como todos los años para esta época. Te mando un gran abrazo, e grazie amica!!!

      Eliminar
  2. Ogni volta che scrivi un post riesci a metterci un pizzico di magia.
    Ciao Patzy un forte abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Ma certi luoghi nel mondo non hanno bisogno della "mia magia", giá l´hanno in se stessi! Abbracci, Sileno!

      Eliminar
  3. Strepitose vestigia di una grande civiltà.Mi dispiace di non essere finora riuscito a visitare Selinunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, ancora hai la possibilità ... , è il tuo paese e sei cosi vicino da tante meraviglie! Grazie per la tua visita e commento, abbracci Costantino.

      Eliminar
  4. Certo che Selinunte è una tappa obbligata quando si va in Sicilia. Ottimo post Patzy e grazie per le tue visite da me. Buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non mi ringrazi, visitare il tuo blog è un piacere per me! Invece grazie a te per il tuo commento. Grande abbraccio, Elio.

      Eliminar
  5. Quanto mi piacerebbe visitare la Sicilia! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ora che stai facendo tante interessanti visite ... forse ... chi lo dice di no? ! Spero di si! Saluti, Arianna

      Eliminar