"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 28 de julio de 2014

Biella, el medioevo inmerso en la naturaleza del Piamonte


Panorama de Biella - Región Piamonte - Foto it worldmapz com

Biella es una ciudad italiana de aprox. 45.000 habitantes, capital de provincia en el Piamonte del Norte. 
La ciudad está situada al pie de los Alpes de Biella, y su existencia es atestiguada desde la alta Edad Media, como se refleja en los hallazgos arqueológicos que se conservan en el Museo del Territorio de la Edad del Bronce, y muchos provenientes de las necrópolis romanas. Las primeras noticias de la antigua Bugella, se remontan a un documento del 826. Dominada por los obispos de Vercelli, en 1379 pasó a manos de los Saboya. Durante el siglo XIX Biella experimentó un gran desarrollo industrial y urbano, y pronto se hizo conocido por su industria textil. 
Hay numeroso patrimonio histórico y artístico en su pasado; entre los más importantes figuran el baptisterio, la catedral, el campanario de San Esteban y numerosas villas y palacios.

Localización de Biella en Piamonte

Biella se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar, en la desembocadura de tres ríos: el Oropa, el Cervo y el Elvo
El núcleo del Piazzo, la parte más alta de la ciudad, se remonta a 1160, cuando el obispo Uguccione, para hacer cumplir el poder temporal de la Iglesia comenzó a fortificar la colina. 
En 1379, la ciudad cayó bajo el dominio de los Saboya, de quien seguirá la suerte. 
A partir de la Revolución Industrial, la ciudad se impuso como una de las capitales en el procesamiento de la lana.

Vieja rueda de fábrica de lana - Foto www.marcopolo tv

Desde la Edad Media, todo el pueblo de Biella se destacó
por la abundancia extraordinaria (y de calidad) de la lana.
En primer lugar su fabricación era hogareña, y luego
- con la introducción de la electricidad – pasó a ser industrializada,
transformando este rincón del Piamonte, en el distrito
de fabricación de lana más grande de Italia.
Hoy en día el arte y la cultura a tomado una segunda vida
en las viejas fábricas que, al haber dejado su actividad de producción,
constituyen un patrimonio excepcional de arqueología industrial
(uno de los pocos en Italia), dispuestas a lo largo de unos 50 kilómetros
de “camino de Lana”, una ruta que cuenta la aventura de tejer
y termina en Borgosesia, sitio de un mercado de la lana antigua.

Las áreas protegidas y las reservas naturales de la zona, ofrecen una variedad muy grande de paisajes, todos de gran belleza: los brezales de la Reserva Natural Orientata de las Baragge, el ambiente montano con la característica Via de los Rododendros del Oasis Zegna o el Parque Natural de la Burcina, que en primavera se presenta como un valle inundado de flores y colores.


Parco della Burcina - Foto www nimbus it

Junto a la industria destacada, Biella ofrece un ambiente prístino por
descubrir: hay en ella cuatro parques nacionales famosos del Piamonte.

Parques Naturales de Biella

Las sequoyas del Parco della Burcina - Foto rennybus blogspot com


El Parco Burcina: es un jardín histórico ubicado en el homónimo "Brik Burcina" una suave colina detrás de los Alpes de Biella.
Los orígenes de este Parque se remontan a mediados del 1800 cuando Juan Piacenza (1811-1883) comenzó a adquirir diversos terrenos situados en las partes bajas de las laderas orientadas al sur y al oeste de la colina para plantar secuoyas (el lago), cedros del Atlas (aguas arriba del asiento), pinos strobus y otras especies.
Su hijo Felice (1843-1938) durante casi 50 años trabaja día tras día para adquirir nuevas tierras, dibujar caminos y senderos, plantar árboles y no utilizó en la composición del paisaje a ningún arquitecto especializado, sino que fue él su propio autor. Por lo tanto, además de la botánica, es de particular importancia a la composición del paisaje de este rincón italiano.


Foto Parco della Burcina de Irma Bertoldo en Flickr https://www.flickr.com/photos/63464086@N08/7103644615/

El hijo de Felice, Enzo (1892-1968) en 1950 creó una entrada diseñada por el arquitecto paisajista florentino Pietro Porcinai, y en sus últimos 15 años el parque invita a los más famosos botánicos europeos a trabajar en él. Unos meses antes de morir, Enzo plantó en diversas áreas del parque que había sido destruido por el terrible viento ”föhn ” que azotó la zona en febrero de 1967.
Guido, hijo de Enzo, actualmente es presidente de la Autoridad del Parque. Desde 1934, el parque es propiedad de la ciudad de Biella, que ha tomado medidas para ampliar su superficie de hasta 57 hectáreas. Puedes encontrar mayor información aquí.

Parco della Burcina - Foto Maria Grazia Schiapparelli en Flickr https://www.flickr.com/photos/31002906@N05/5151910133/

Reserva especial della Bessa: No todo el mundo sabe, que el territorio de Bessa, un área de 10 kilómetros cuadrados entre Ivrea y Biella, a pocos pasos de los Prealpes de Biella, entre el segundo y el primer siglo aC, fue una de las mayores minas de oro a cielo abierto del mundo.
En las orillas del río Elvo, los romanos, gracias a los conocimientos y al trabajo de una población nativa, los “Ictimuli”, explotaron intensamente los depósitos de oro locales, para financiar las campañas de guerra.


Parco della Bressa - Foto Panoramio

Aún hoy en día, Bessa presenta un paisaje lunar, con enormes montículos de piedras de diferentes tamaños (algunos alcanzan los 10 m de altura, con perímetros extensos) que se continúan de manera regular por millas, restos de los descartes durante las excavaciones y lavados de las gravas del río durante siglos.

Piedra con pepitas de oro en Bessa - Foto grognards2011 blogspot com

Abandonado tras el agotamiento de las vetas más ricas (tras haber sido descubiertas otras en España), la zona todavía está para estudiar, hasta el punto de que la Región de Piamonte, en 1985 decidió transformarla en Reserva Especial. Hoy en día todavía hay oro? No como en el '50, cuando un equipo de tres personas podría reunir 20 gramos por día, pero en un buen día de 8 horas de trabajo se puede extraer 1 g, en forma de pequeñas migas de pan. Puedes encontrar más información aquí.

Reserva natural orientada de las Baragge: Vastas praderas y matorrales alternan árboles esporádicos y valles boscosos. El paisaje de Baragge se destaca por su simplicidad y su equilibrio de espacios y formas, por su aspecto sin límites, prorrogado indefinidamente; un entorno similar a la sabana africana.

Parco Baragge - Foto www atl biella it
Son el altiplano de Biella, Vercelli y Novara los que dan cabida
a estos ambientes particulares, por lo general en forma de vastas mesetas
con altitudes que varían desde 150 hasta 350 m snm. 
Puedes obtener más información aquí.

Área protegida Oasis Zegna: A partir de los años 30 Ermenegildo Zegna planeó y financió la carretera escénica que conecta Trivero con Andrate, en el Canavese, y que todavía lleva su nombre.
Transformó la montaña trivese en un jardín armonioso, promoviendo la plantación de medio millón de rododendros y hortensias.
El grupo E. Zegna, con el fin de continuar la obra de su fundador con el mismo compromiso por su tierra natal, creó el Oasi Zegna.
El proyecto se desarrolló a lo largo de los 26 kilómetros de Zegna, con la intención del desarrollo de la zona, y ofrece a los visitantes la posibilidad real de un diálogo con la naturaleza, el uso de un sistema de señalización innovadora. Puedes encontrar más información aquí.


Oasis Zegna - Foto www oasizegna com


Jardín Botánico de Oropa: En el Jardín Botánico de Oropa a 1200 m de altitud, el artificio, el estudio y la atención constante permiten la coexistencia de especies y subespecies de variadas plantas, en un área de 10.700 metros cuadrados.
La zona no sólo es rica en plantaciones, sino también en itinerarios, ideas y actividades para adultos y niños.
El jardín de Oropa es visitado entre mayo y septiembre, por un promedio de 7.000 visitantes. La visita se debe realizar a pie: se debe abandonar el tráfico, el ruido y la ansiedad en el aparcamiento del Santuario, junto al funicular que lleva a Mucrone. Toda la estructura ayuda a acercar al público al mundo de las plantas y trata de despertar el respeto por la naturaleza. Puedes encontrar mayor información aquí.

Giardino Botanico di Oropa  - Foto www mountainblog it

El Santuario de Oropa, a 12 km de la ciudad de Biella, está situado en un pintoresco valle a 1.200 metros de altitud. La visita de Oropa es más que un viaje a un lugar famoso.
El Santuario se encuentra en la Reserva de Sacro Monte di Oropa (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y su turismo se identifica principalmente con la naturaleza debido a las muchas excursiones para disfrutar del paisaje que parten del lugar.

Puedes obtener más información aquí.

El Santuario de Oropa

Imagen aerea del Santuario de Oropa - Foto www vagabondo net

El Santuario de Oropa es un santuario mariano - dedicado a la Virgen Negra – localizado a ocho millas al norte de la ciudad de Biella, cerca de 1159 metros sobre el nivel del mar, en un anfiteatro natural de las montañas que rodean la ciudad, en las estribaciones de los Alpes.
El santuario incluye, además de una montaña sagrada (el Sacro Monte di Oropa), la iglesia original construida sobre un antiguo santuario, y el actual santuario cuenta además con varias instalaciones para la hospitalidad de los fieles y turistas.
Desde el santuario se puede llegar al refugio Savoia (altitud 1900 m) y desde allí, en minutos, el lago Mucrone, en la montaña del mismo nombre. Un coche cable, en 2012, llegó a la cima del monte Camino, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Como parte del sistema de los Sacri Monti de Piamonte y Lombardía, el Sacro Monte di Oropa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Santuario de Oropa - Piamonte - Foto www turistipercaso it

Según la tradición, el santuario de Oropa fue fundado por el obispo Eusebio de Vercelli, en el siglo IV, y aunque esta tradición no goza de documentos que la acrediten, lo cierto es que Eusebio extendió el cristianismo y la devoción mariana en los valles de Biella que, por aquellos días, era casi enteramente pagana. En Vercelli prevaleció en el politeísmo romano, mientras que en los valles de los Alpes y en el Monferrato se mantenía intacto el culto de los antiguos celtas. El espíritu apostólico de Eusebio fue el compromiso de eliminar los centros de paganismo antiguo como el culto a Oropa, crear y reemplazar la adoración de deidades femeninas celtas por el culto de la Madre de Dios, María.


El amanecer en Oropa - Foto www santuariodioropa it

En una Bula del Papa Inocencio III el 2 de mayo de 1207 menciona en Oropa dos iglesias dedicadas a Santa María y San Bartolomé.
De acuerdo a los estudios históricos más recientes de estos edificios se remontan a por lo menos los siglos VIII-IX. Se trata de dos pequeños edificios de montaña. Mientras que Santa María desapareció durante la expansión del santuario, San Bartolomé fue redescubierto y reabierto al culto recientemente.
En la primera mitad del siglo XIV se encuentra la estatua gótica de la Virgen Negra que se venera en el santuario.
Numerosos milagros se atribuyen a esta Virgen y gracias especiales.
A partir del siglo XV, las familias comienzan a construir en Biella viviendas particulares que en ocasiones pueden acomodar a los peregrinos. En el período barroco del santuario tiene una gran expansión arquitectónica, gracias a la protección de la Casa de Saboya.
Son activos los arquitectos famosos Filippo Juvarra (a quien se debe, entre otras cosas, la monumental Porta Regia del santuario) y Guarino Guarini.
Alrededor de la antigua basílica, que data de principios del siglo XVII, se construyó un santuario, que tenía las funciones de hospicio para los peregrinos.

Santuario de Oropa - Chiesa Nuova - Foto Wikipedia

Durante la peste en el siglo XVII, la ciudad de Biella hizo un voto a la Virgen de Oropa y permaneció intacta. Sin embargo, cada año, la ciudad celebra Oropa una solemne procesión en la observancia de este voto.
En 1620 se realizó la primera coronación solemne de la estatua de la Virgen Negra. Coronaciones posteriores se repiten cada cien años. En una colina al oeste del santuario está construido el Sacro Monte.


Cementerio Monumental de Oropa - Foto www santuariodioropa it

Oropa, a pesar de la dificultad de la comunicación, se convierte en un lugar de frecuentes peregrinaciones. Notable es la peregrinación nocturna que cada cinco años que parte de Fontainemore, en el Valle de Aosta, hasta Oropa, y que conserva las tradiciones y el encanto del viejo mundo.


Virgen Negra de Oropa
Foto www comune biella it

La imagen de Nuestra Señora de Oropa se reproduce con frescos en las casas y columnas votivas, estatuas e imágenes de la cerámica que se encuentran en todos los pueblos de Oropa a un radio de cincuenta millas. Muchas iglesias albergan copias del simulacro oropense, como la famosa copia de la iglesia barroca de San Giacomo al Piazzo di Biella.


Santuario de Oropa en invierno - Foto www santuariodioropa it


Además de las maravillas de la naturaleza, la ciudad de Biella encierra tesoros de religión, cultura y arte. En la parte meridional, todavía pueden verse los restos de antiguas parroquias e iglesias medievales a lo largo de la Vía Francigena, el itinerario de peregrinaje que comunicaba el mundo del norte con Roma
El territorio hospeda todavía aldeas típicas y sugestivos “ricetti”, estructuras fortificadas medievales que mantienen intacto su aspecto original. Entre ellas destaca el ricetto di Candelo, único a nivel europeo, ya publicado en esta página, que puedes visualizar aquí.
En la ciudad de Biella se pueden también visitar:

Battistero de Biella - Foto Wikipedia
El baptisterio es el monumento más importante de la ciudad, testigo de
la organización cristianizada del territorio. Fue construido en parte
con la recuperación de materiales romanos. Característico es el bajorrelieve
incluido en la luneta de la puerta de entrada, que data del siglo II
y representa Hércules bebé y un niño. El edificio es de planta polimorfa,
caracterizado por cuatro ábsides semicirculares amontonados a ambos lados
de una plaza central. Al final del 700 fue diseñada la cripta
para dar cabida debajo a las tumbas de los obispos de la ciudad.


Monasterio de San Girolamo - Foto www biellaclub it
Fundada en 1512 por el beato Giovanni Gromo sobre la colina Chiavazza,
el monasterio de San Jerónimo es un espléndido ejemplo de arquitectura
renacentista en la zona de Biella. Se compone de un claustro
con dos filas de arcos y una iglesia de una sola nave (originalmente
con planta de cruz latina). Alberga un coro de madera y numerosas
decoraciones pictóricas de la escuela lombarda. En 1864
el complejo fue adquirido por la familia Sella.

Duomo o Catedral de Biella - Foto www geoplan it
Santa Maria in Piano, comenzó en 1402 como sitio de una iglesia
del siglo X dedicada a Santa María la Mayor, y en 1772
fue elegida como la iglesia catedral con el nombre de Santo Stefano.
En 1826 fue introducido en el porche gótico, obra de Marandono.
El interior tiene tres naves. En diversas partes de la iglesia
se encuentran los restos de frescos del siglo XV. Entre los mejor
conservados en una habitación cerca del transepto izquierdo está el de
una Virgen con el Niño en el trono con el llamado de Cristo del domingo,
herido por una serie de herramientas de trabajo.
La Fuente de Moisés, de Giuseppe Bottinelli, fue colocada
en la plaza delante de la catedral en 1885.

Campanile de San Esteban - Foto www geodruid com
El Campanile de Santo Stefano es todo lo que queda
de la antigua parroquia alrededor de la cual creció
el núcleo cristiano de Biella. La antigua iglesia, de
estilo románico, dedicada al santo patrón de la ciudad
fue acompañada por un grupo que incluían,
además de la torre del campanario, las casas religiosas
pertenecientes al Cabildo: fue demolido en 1872 para dar
paso a la casa parroquial actual. El campanario, es de
planta cuadrada con nueve pisos superpuestos,
y mide 52,60 metros.


Palazzo Cisterna de Biella - Foto Panoramio
De origen medieval, el Palacio de los principes Dal Pozzo della Cisterna
fue remodelado varias veces: la fachada con un portal de piedra
y balcón es del final del 500, las escaleras de acceso pertenecen a
los últimos tiempos. Medievales son los marcos y armazones
en terracota que adornan la parte derecha del edificio y los arcos apuntados.
De estilo renacentista son los bustos romanos que sobresalen
de los frontones del segundo piso. En el interior, se pueden admirar
los frescos de mitología romana y una chimenea monumental del siglo XVII.


Porta della Torrazza - Foto www comune biella it
La Puerta de Torrazza también conocida como Porta Oropa
fue construida en 1780, en sustitución de una antigua puerta medieval,
con un rol más que defensivo, de celebración: para recordar
la visita del rey Vittorio Amedeo II y de la reina María Antonia Ferdinanda
de España a la ciudad de Biella y al Santuario de Oropa
que se produjo ese mismo año. Las puertas son arqueadas
y la estructura está hecha de ladrillo. En el centro del arco originalmente
estaba el escudo real que fue cincelado en 1798,
durante el período de la Revolución Francesa.


Porta d Andorno - Foto Panoramio
La Puerta medieval de Andorno deriva su nombre
de la ciudad en dirección a la que va dirigida.
Antes fue equipada con obras de defensa.
Sobre el arco se conserva un fragmento de un fresco
que representa la exposición del Santo Sudario.



Piazzo o Palacio Ferrero o de la Marmora - Foto Wikipedia
El palacio fue reconstruido varias veces, ya que en épocas posteriores
se utilizó para diferentes propósitos: en la segunda mitad del siglo XIX
fue utilizado como un establecimiento termal, a continuación,
como propiedad comunal, fue utilizado como casa para convalecientes militares
y, más tarde, como un cuartel.


Casa Masserano - Foto www comune biella it
Ubicada sobre Via Rocchetta, el edificio data del siglo XV.
Tiene una rica fachada de cocido con interesantes frescos, entre ellos
la imagen del hombre salvaje armado con un garrote.


Iglesia de San Sebastiano en Biella - Foto Panoramio
Ejemplo de la arquitectura renacentista en Lombardía, el complejo de
San Sebastián se inició en 1500 por iniciativa de Sebastiano
(tesorero del Ducado de Milán), Bartolomé y Andrea Ferrero,
y se terminó en 1551. La iglesia fue remodelada en 1885.
El interior tiene planta de cruz latina, con una bóveda
de cañón artesonado. En una capilla de la izquierda, hay un fresco
del siglo XVI que representa la crucifixión con una representación
de la ciudad de Biella, en el fondo. Desde diciembre de 2001,
el Claustro es la sede del Museo del Territorio.


Escorzo medieval de la ciudad de Biella - Foto Tripadvisor


Festival de verano en la noche de Biella - Foto www newsbiella it


Las calles de Biella - Foto www marcopolo tv


Imagen urbana de Biella - Foto www biellaristoranti com


« Biella tra 'l monte e il verdeggiar de' piani 
lieta guardante l'ubere convalle, 
ch'armi ed aratri e a l'opera fumanti 
camini ostenta » 

(Giosuè Carducci, Rime e ritmi, 1898) 
Giosué Alessandro Giuseppe Carducci 
(Valdicastello de Pietrasanta 27 de julio de 1835 - Bolonia, 16 de Febrero, 1907) 
fue un poeta y escritor italiano. el primero de Italia en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1906.

8 comentarios:

  1. Sempre puntuale con un magnifico post.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Grazie, Sileno! E tu sempre cosi gentile!! Saluti, caro amico.

      Eliminar
  2. Nos dejaste otra joyita, Patzy. Además de su belleza arquitectónica, elegiste unas fotos realmente espectaculares para ilustrar el post.
    Como siempre, me voy con los ojos llenos de arte y armonía.
    Tanti cari bacioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado las fotos. Me tomo trabajo seleccionándolas y publicando sus autores...lamentablemente no tengo fotos propias de muchas ciudades, porque de cuando la tecnología no era digital, a la larga se me perdió "la data", así que trato de seleccionar imágenes ajenas, pero que sean representativas de lo que publico, que técnicamente resulten nítidas, y estéticamente interesantes. No es fácil, pero soy minuciosa. Te agradezco el elogio. Grazie Mirella!!! Forte abbraccio.

      Eliminar
  3. ¡Qué belleza, Patzy querida! Además del regalo a los ojos, las explicaciones de cada imagen y tu profundo amor por transmitirlo... ¡Gracias, amiga! (me encantaron todas las fotos, TODAS, pero la que más me impactó fue "El amanecer en Oropa"...es para un poster.... una belleza! Un fuerte abrazo y nos "vemos"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel !!! Justo estaba respondiendo mensajes, y me llegó el tuyo, en directo! Me alegra que te haya gustado mi post, para mi es un gran aliciente el halago de ustedes, mis lectores fijos del blog. Y sí, para mí este trabajo de aquí es "pasión pura", amo Italia. Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Quanta bellezza da vedere a Biella! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai, qui le distanze sono così grandi (tutta "Pampa"), che per me è meraviglioso che voi, laggiù, avete distanze come queste, dal tuo Lucca a Biella, di soltanto 400 km, e forse vi sembri lontano! Noi, ogni anno, per andare alla spiaggia più famosa in Argentina (Mar del Plata), facciamo la stessa distanza (404 km) come se fosse vicino. É divertente la differenza, giusto? Due continenti, due stili di vita. Salutti Arianna!

      Eliminar