"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 8 de abril de 2014

Erto y Casso, dos pueblos friulanos

Tras la triste historia del "desastre del Vajont"


Ertoy Casso - Foto cycling-passion com

Erto y Casso (Nert e Cas en dialecto local), son dos pueblos ubicados en el municipio italiano más grande de la región occidental de Friuli-Venezia Giulia, aunque con apenas 392 habitantes. Localizados en el Valle del Vajont (provincia de Pordenone), no escapan al triste evento ocurrido en la zona la noche del 9 de octubre de 1963 y que se conoce como el “disastro del Vajont” (el desastre del Vajont).

Conmovedoras imágenes de la época - El desastre del Vajont

El desastre del Vajont 


A finales de los años cincuenta, la comunidad de Erto y Casso, estaba profundamente arraigada en la economía agrícola tradicional , integrada a un pequeño comercio ambulante . Entre los años 50 y 60 , una sociedad eléctrica privada llamada SADE (Società Adriatica Di Elettricità), diseñó un proyecto para utilizar el valle de Vajont como embalse artificial del río. En consecuencia, se construyó una presa en el desfiladero del Colomer, con una doble curvatura.

La represa del Vajont antes del desastre

Ya desde el comienzo, en 1960, durante la primera prueba, ocurrieron dos deslizamientos pero, la represa fue probada nuevamente mediante la realización de un segundo relleno en 1962 y un tercero al año siguiente. 
Lamentablemente, a pesar de la inminencia del derrumbe, no se tomaron entonces las medidas adecuadas para proteger los asentamientos de la zona y, a las 22:39 hs del 9 de octubre de 1963, cerca de 260 millones de metros cúbicos de roca ( un volumen de más del doble que el agua contenida en el depósito ) se deslizó a una velocidad de 108 km/h por debajo del depósito que contenía cerca de 115 millones de metros cúbicos de agua en el momento del desastre, causando una onda de crecida que sobrepasó en 200 m la parte superior de la presa y que , en parte, también subió por la ladera opuesta destruyendo todos los pueblos dispuestos en las orillas del lago del municipio de Erto y Casso , destruyendo casi completamente el pueblo de Longarone y sus limítrofes. Hubo 1.917 víctimas, de las cuales 1.450 eran de Longarone, 109 de Codissago y Castellavazzo, 158 de Erto y 200 de Casso. Este trágico episodio es conocido como el desastre del Vajont.

Relato gráfico del lamentable suceso

De la costa del lago Vajont, fueron destruídos los pueblos de Frasègn, Le Spesse, Il Cristo, Pineda, Ceva, Prada, Marzana, San Martino, Faè y la parte baja habitada de Erto. En el Valle del Piave, fueron arrasadas Longarone, Pirago, Maè, Villanova y Rivalta. También resultaron profundamente dañadas las poblaciones de Codissago, Castellavazzo, Fortogna, Dogna y Provagna, y daños de menor magnitud afectaron la comuna de Soverzene en los Alpes y la ciudad de Belluno, donde fue destruido el pueblito de Caorera e inundado el pueblo Piave.


El Vajont, antes y después de la tragedia de 1963

El testimonio de la tragedia fue llevado al teatro y a la televisión con un monólogo escrito por el actor Marco Paolini en colaboración con Gabriele Vacis , titulado “La historia de Vajont” , y reevocada en la película “Vajont 2001” de Renzo Martinelli.

* A continuación, puedes escuchar (en italiano) la narración de los hechos en el monólogo (presentado en 2 partes) por Marco Paolini:

Il racconto del Vajont - Marco Paolini - parte 1 (en italiano)


Il racconto del Vajont - Marco Paolini - parte 2 (en italiano)


El municipio de Erto y Casso, por su arquitectura particular , fue declarado monumento nacional en 1976 y , por lo tanto vinculado a la Ley 1089/39 y, en los últimos años, por un acuerdo con el Instituto Nacional de la montaña , también se está desarrollando el proyecto " EcoMuseo Vajont : continuidad de la vida ", diseñado para apoyar el desarrollo de la zona y mejorar el centro histórico . 
La comuna también fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Civil.


El titular del "Corriere..." en época del desastre

Imagen de la época del desastre, que manifiesta
el dolor de los pobladores

Otra imagen devastadora de una tragedia que pudo evitarse

La población de Erto y Casso, que ya venía disminuida por la emigración, disminuyó aún más después de la tragedia del Vajont, no tanto por los muertos sino, sobre todo, porque las nuevas viviendas destinadas a los habitantes del municipio fueron construidas en otras ciudades, a una distancia considerable del lugar de origen.


El antiguo lago Vajont completamente lleno por el deslizamiento
de tierra del monte Toc, y la presa de Vajont que sigue intacta
Foto www magicoveneto it
El antiguo lago Vajont completamente lleno por el deslizamiento
de tierra del monte Toc, visto desde el pueblo de Casso
Foto www magicoveneto it

El nacimiento del pueblo fantasma de Erto


Las dos comunidades, Erto y Casso tienen, independientemente de esta tragedia común, diferentes historias individuales: Erto se encuentra a casi 800 metros sobre el nivel del mar, y tiene un origen muy antiguo, desde tiempos prehistóricos, y las diferentes poblaciones se han ido alternado durante siglos : primero vinieron los “Euganei”, después los Reti, Paleoveneti y Veneti , los celtas , algunas poblaciones prerromanas y finalmente los romanos, de los cuales se han encontrado algunos asentamientos desde ya hace muchos años.
Erto sólo fue afectado por una ola el día del desastre del Vajont, gracias a un espolón de roca, llamada “Sperone del Fortezza”, que protegía el pueblo. Y aunque el país no fue destruido, sí sufrió serios daños como consecuencia del llenado del embalse y el deslizamiento de tierra, aunque se lo ha considerado más estable. 
Así nació el fantasma de Erto, con sus casas de piedra en ruinas, pero con un ambiente único.


El pueblo de Erto, hoy - Foto www magicoveneto it

Erto Vecchia, con su iglesia y por encima, Erto Nuova Foto Gian Paolo Perona

La parte antigua del pueblo conserva mucho encanto, alberga estructuras muy específicas que se han destacado por su altura inusual en los edificios antiguos. 
Hoy en día, muchos sitios del casco antiguo que fueron afectados por el desastre, están siendo abiertos, por lo que no puede ya afirmarse que este pueblo siga siendo "fantasma".

La particulares edificaciones de Erto - Foto www magicoveneto it

Las casas tradicionales de Erto pueden describirse como verdaderas joyas arquitectónicas, pues conservan arcos , capiteles, columnas , pilares y hermosos patios que le permitieron convertirse , en 1976 , en un monumento nacional.

Una vista de Erto Vecchia - Foto Panoramio

Las fotos de Casso hoy


Casso  - Foto www magicoveneto it

Las calles de Casso - Foto www magicoveneto it

Vista de Casso - Foto Gian Paolo Perona

Mauro Corona, habitante y escritor de testimonios


Mauro Corona es un escritor, escultor y alpinista italiano, que ha escalado numerosos picos y abrió más de 300 vías de escalada en los Dolomitas de Oltrepiave. Él es el autor de varios libros sobre este desastre y sus consecuencias, algunos de los cuales han sido record de ventas. Corona aún reside en Erto y Casso (PN).
En el año 2008, publico, por ejemplo, “I fantasmi di pietra” (los fantasmas de piedra), una novela en la que cuenta sobre este pueblo abandonado, tranquilo, que se detuvo en una instantánea tomada el 9 de octubre 1963, cuando el lado de la montaña cayó en el embalse del Vajont. Sin embargo, las casas, las cocinas, los establos, todavía estaban habitadas y, en consecuencia, ha quedado una población de fantasmas que Corona suscita visitando casa por casa y las calles de la ciudad, las mismas que una vez se hicieron eco de las voces, el sonido de los instrumentos de trabajo y la vida cotidiana.

Un libro sobre
el Vajont, de Corona

Anualmente se realiza un recorrido llamado “de la memoria” en la zona del “Disastro del Vajont”, y a continuación te presento un video (en italiano) sobre el mismo, realizado en el 2011.


Finalmente, hay que recordar que el desastre del Vajont no fue un desastre natural, sino un desastre causado por negligencia del hombre. La responsabilidad del desastre recayó en los que gestionaron la represa y los que debían supervisarla y no lo hicieron. 
Todo el proceso judicial sobre el caso, finalizó siete años y medio después de la catástrofe, justo 14 días antes de su prescripción, y su resultado decepcionó a los sobrevivientes y familiares de las víctimas debido a las breves penas con las que se condenó a los responsables, en comparación con el tremendo daño causado. La justicia, sin embargo, reconoció la previsibilidad del evento: lo que dejó en claro que Sade (posteriormente Enel) sabía lo que podía suceder; y también se reconoció la responsabilidad, entre otros, del Estado en su rol de controlador. 
Recién el 27 de julio del 2000, treinta y siete años después de la catástrofe, y 29 años después de la iniciación de los procedimientos civiles, los tres co-responsables del desastre - el Estado, Enel y Montedison - firmaron un acuerdo final para hacerse cargo cada uno de un tercio de los miles de millones que, a manera de compensación por gastos y daños infringidos a víctimas y municipios, se debían pagar tras el juicio perdido (Fuente: http://temi.repubblica.it/).

Erto y Casso: "para no olvidar
el Desastre del Vajont"

* El siguiente video cuenta la historia de una familia, Ruggero-Milandri, afectada por el desastre, narrada en primera persona.




Grafitti en Erto vecchia:
"Tiendo la oreja y siento el paso
de los recuerdos de la pérdida de la casa...
sólo una piedra busco" M.C.

Foto www minube it
Fuentes: http://it.wikipedia.org/ - http://www.magicoveneto.it/ - http://traveldifferent.it/ - http://www.paesifantasma.com/ - http://www.prolocoertoecasso.it/ - http://www.erto.it/ - http://www.comune.ertoecasso.pn.it/ - http://www.ciao.it/ - http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.mementoloci.altervista.org/ 

18 comentarios:

  1. Una historia tremenda llena de muerte y destrucción. Con más de un culpable y mucha gente inocente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las trágicas historias que hay que recordar como se pueda, para no olvidar, justamente, a esa enorme cantidad de personas que se han perdido con ellas! Saludos Cayetano, y gracias.

      Eliminar
  2. Straordinaria Patzy!
    Conosco personalmentei molti dei protagonisti che quella notte solo il caso ha permesso che si salvassero.Ho bevuto qualche bicchiere di vino assieme a Mauro Corona, ho lavorato diversi anni a fianco del padre di Marco Paolini, sono amico del dirigente SADE che quella sera controllava la situazione dalla sala comando della centrale elettrica alimentata da Vajont. La tua descrizione dell'avvenimento è impeccabile, sei stata molto brava.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Sileno! Sapevo che hai vissuto nella zona e avevo pensato che conosceresti il caso bene, meglio di me, ovviamente, e se tu credi che il mio articolo ha mantenuto la fedeltà alla realtà mi sento felice. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Grande Patzy come sempre
    Un abbraccio
    Maurizio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Maurizio, dalle tue visite al mio blog e le lode ai miei articoli! Grande abbraccio.

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, articolo veramente interessante!
    Non sono mai stato nella valle del Vajont ma conto presto o tardi di farvi visita specialmente per vedere i luoghi che Mauro Corona descrive nei suoi libri... mi piacciono molto i suoi scritti, poco tempo fa ho finito di leggere "L'ombra del bastone", romanzo che consiglio a tutti!
    Un caro abbraccio, a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era da un tempo che voleva pubblicare questa storia, ma non aveva avuto ancora la possibilità di scriverla. Sono molto grata per la lode ricevuta e per la tua visita, anche! Un grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, emozionante racconto, hai dato voce ad un popolo tradito e poi abbandonato a se stesso, bellissimo il monologo del grande Paolini. Hai poi nominato Mauro Corona e il suo libro che mi ha commosso quando è stato pubblicato, grazie e buona serata, Romualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Romualdo! Per presentare questi due splendidi borghi, era essenziale raccontare prima questa triste storia che ha avuto tanto peso nella loro storia. Spero di essere stata alla altezza dalle circonstanze. Grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Sei grande, cara Patzy. Ricordo con grande tristezza questa terribile tragedia. Trascorii un sereno fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, lo so che è un dramma di molta sensibilità per voi, italiani, ed ho cercato di essere respetusa con i fatti! Un grande abbraccio e buon fine settimana cara amica!

      Eliminar
  7. Fu una tragedia immane...quando politica e affari giocano con la vita e la natura succedono queste cose che portano via vite umane. Complimenti per il 5° posto nel blog! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É stata una grande tragedia, che non si deve dimenticare, in modo che mai succeda di nuovo. Grazie per la tua visita e u tuoi complimenti! Abbracci.

      Eliminar
  8. A pesar de lo cerca que se encuentra la vía desde Venecia hasta Trieste, Patzy, no me he desviado a Erto y Casso. En España y Francia, creo que no he dejado de visitar ningún pequeño pueblo pero Italia posee tantos y tan bellos que necesitaría meses para hacer lo mismo. Las tragedias como las sucedidas siempre poseen culpables y muchas, muchas, víctimas inocentes. Es una desgracia que lugares tan bellos y típicos de una cultura y costumbres hayan sufrido tanto. Tu artículo posee tanta documentación y tan bella en fotografías y vídeos que "solemnemente prometo" desviarme cuando me encuentre en Venecia. Hace tres semanas una de mis hijas estuvo una semana en un congreso en Venecia. Recorrió diversos lugares pero no sé si llegó a ir a esta zona. Como va tres o cuatro veces al año, en una de ellas me apuntaré para recorrer el rinconcito noreste superior. Un artículo perfecto Patzy.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que, aún para un "viajero"empedernido como eras tú, Italia es, me atrevería a decir, absolutamente difícil para conocer en cada uno de sus rincones. Erto y Caso están a apenas 100 km en auto de Venecia, así que, ya que eres un "turista frecuente", no me caben dudas que en alguno de tus próximos viajes te harás un lugar para ir! Disfrútalos por mí! Ja! Gran abrazo, amigo! Y gracias.

      Eliminar
  9. me llevaron a conocer esa zona y los tres pueblos victimas del desastre,, no fue una excursion grata y alegre como suele pasar cuando se sale a recorrer , es muy emocionante ver las fotos del antes y el despues puestas en Longarone y los nombres de los fallecidos en las placas de una pared de la nueva Iglesia , yo recuerdo cuando pasó eso,, en Argentina tuvo su dramatica noticia, hoy se recuerda año a año en la tv italiana, fue terrible la desgracia,, esperemos que los ingenieron la proxima vez hagan mejor sus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy conmovedor el tema...lamentablemente Italia tiene mucho de bello pero, también, mucho de trágico, no sólo como consecuencias de impericias humanas-como en este caso-, sino también por ser una zona demasiado expuesta a los desastres sísmicos y volcánicos, como estamos viviendo en estos días. Al menos, coincido, esperemos que este tipo de fallas técnicas no se repitan cuando hay tanto en riesgo. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

      Eliminar