"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 9 de marzo de 2014

Cagli, la antigua "Cale" bizantina


Imagen aérea de la bella ciudad de Cagli, en la provincia de Pesaro y Urbino
Foto Wikimedia

Cagli es una bonita y pequeña ciudad, rica en monumentos, ubicada a lo largo de la antigua Vía Flaminia (a 47 km del mar), en las laderas del Monte Petrano (m.1163), donde el río Bosso se une al Burano. Tiene una población de 9.148 habitantes, pertenece a la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de las Marcas.
Bajo el dominio bizantino (siglo VI), Cagli, por entonces llamada “Cale”, fue uno de los pilares (junto con Gubbio, Urbino, Jesi y Fossombrone) de “Pentapolis” interno o de montaña. Sus orígenes, sin embargo, son mucho más antiguos, como lo demuestran numerosos hallazgos, entre ellos el conocido bronce etrusco-itálico (siglo IV aC.), descubierto en las ruinas de un templo pagano, junto con la llamada "cabeza de Cagli".

Cabeza de bronce etrusca hallada
en Cagli Foto www.archart.it

Bronce etrusco que representa la cabeza
de Júpiter con una diadema en la cabeza,
hallada en Coltone (Cagli), correspondiente
al 375 antes de Cristo, preservada ahora
en el Museo Arqueológico de Ancona.

Como curiosidad, y en relación con la geología de la zona, se informó sobre la existencia de una amonita (criaturas depredadoras parecidas a los calamares que vivían en el interior de conchas con forma de espiral) , llamada “Cagliceras” (Cuerno de Cagli), que es un fósil que pertenece a los cefalópodos, que viene de las rocas calizas de origen marino, afloramiento las montañas de la comarca, que se remontan a la Edad del Jurásico (aproximadamente 175 millones de años). 
El nombre de la ciudad proviene de “Cale”, a través de las formas tardolatinas de “Callis y Callium”, que en el Alto Medioevo se asentó al pie de la colina de la Banderuola hacia el sur-oeste de la ciudad actual. 
Comentando los versos de la Eneida, Servio Honorato explicó que "Cales Civitates este Campaniae, nam Flaminia, en el este, quae dicitur Cale", y añadió que en la provincia de Galicia había otra ciudad que llevaba el nombre de Cale
Pero en el momento de la transferencia y la re-fundación de la ciudad en el sitio moderno (09 de febrero 1289), por el Papa Nicolás IV, renombró a Cagli como Sant´Angelo Papale, pero con el paso de los siglos se impuso el nombre antiguo, modificado luego con la evolución del lenguaje.

Localización de Cagli, en la Provincia de Pesaro y Urbino,
Región Marche

Actualmente la ciudad se encuentra en una meseta y, por su extensión, es la tercera más grande de las Marcas, limitada al sur por las montañas Catria, Petrano y Nerone, y más al norte por el monte Paganuccio que, con el Pietralata, forman las escarpadas paredes de caliza del Passo del Furlo. Está a 51 km de Fano, en dirección a Roma.

Gola del Furlo - Foto Wikipedia

Por un cañón formado entre los acantilados se arrastra el río Candigliano
 que más hacia el valle se une a la Metauro. En la confluencia de los dos ríos
se han formado la “Marmitte dei Giganti”, otro espectacular cañón que
se puede ver desde el puente de Diocleciano en S.Lazzaro.

* En la publicación que Barba, un amigo de este blog, ha realizado recientemente, puedes apreciar la belleza del paisaje que rodea esta ciudad: http://itinerismei.blogspot.com.ar/2014/02/a-passo-lento-sul-monte-petrano.html

Cagli en su entorno -“Mentre sotto di me ecco far capolino la città di Cagli”
Fotografía de Barba en Itineris Miei
Grazie Barba della condivisione !


Breve reseña histórica 
Cagli fue una importante ciudad romana , gracias a su ubicación en la Via Flaminia . Conquistada por los godos en el año 554 , pasó a los lombardos en 571, y en el 774 a la Iglesia. 
No se sabe cuándo se estableció como comuna, pero en un documento de 1199, ya aparece la la figura del cónsul. Junto a éste , y como rectores de la ciudad , también aparecerán el obispo, el prior de la casa parroquial y el abad de San Geronzio , lo que sugiere que la ciudad fue creada por un acuerdo de estas 3 autoridades mencionadas con los ricos de la comunidad. 
La transición desde el período consular al de “Podesta” ocurrió a principios del siglo XIII , ya que aparece en 1206, en una carta del Papa Inocencio III al obispo de Perugia, alcalde de Cagli . Desde el comienzo del siglo XIII , hubo presentaciones al municipio de Cagli de varios señores feudales y sus castillos. 
Mientras que la democratización de la vida comunal de Cagli está documentada por la presencia de los " rectores Artium " en 1264 , y del capitán del pueblo en 1265 , la elección de dos podestá , especialmente después de 1271, es el indicador de una lucha interna y el preludio de la decadencia de la libertad comunal. 
En 1216, Cagli había formado una alianza con Sassoferrato , renovado en el 1223 para proteger sus territorios de Gubbio . La ciudad de Cagli participó activamente en la lucha entre el papado y el imperio. Cuando , en 1226 , Federico II convocó una dieta en Cremona, uno de los acusados ​​fue el alcalde de Cagli . El mismo Federico II en 1240, con un diploma, reconocerá los méritos adquiridos por Cagli a favor del imperio. Por razón de su ghibellismo repetido, Urbano IV lanzó la excomunión de Cagli y la privó de la dignidad episcopal. Sólo cuando Cagli renunció a jugar de parte de Manfredi , el Papa la eximió de la excomunión y la devolvió al obispado. A principios de 1287, un grupo de ciudadanos elegidos por el Consejo General tuvo la tarea de reorganizar los estatutos, de los cuales quedan pocos y escasa información, que será reformado y ampliado en 1381. 
En 1288, dos embajadores fueron enviados al nuevo Papa Nicolás IV para exponer las condiciones de la ciudad , se acordó la transferencia de la ciudad a la planicie, y su reconstrucción en el lugar llamado Mercatale o Sant'Angelo . A la construcción de la nueva ciudad , que comenzó el 9 de febrero 1289, concurrieron varias ciudades de las Marcas. El pueblo se dividió en cuatro distritos y tres fueron las puertas de entrada: la construida por Fano, otra construida por el pueblo de Gubbio y la tercera, con su torre , construida por la Massa Trabaria . Nicolás IV , en 1289, le impuso el nombre de ciudad de Sant'Angelo Papale , un nombre que no tuvo éxito en el reemplazo de la vieja Cagli . Durante el siglo XIV se abrió el camino para que el señorío de Montefeltro. Después de varios altibajos, Antonio di Montefeltro consiguió el vicariato apostólico de Cagli y su distrito, y por lo tanto la ciudad se convirtió en una parte permanente del ducado de Urbino. 
En el momento de la devolución del ducado a la Santa Sede ( 1631 ) , Cagli se convirtió en parte de la legación de Urbino y Pesaro. Con el advenimiento del Reino napoleónico, fue la comuna principal del distrito del cantón IV de Urbino , Departamento de Metaurus, y en 1811 , era ya capo-comune del cantón V del distrito de Gubbio. 
En la época de la Restauración , fue sede del Gobernador, en el distrito de Gubbio , de la Delegación Apostólica de Urbino y Pesaro. Esta estructura se ha confirmado por los servicios territoriales en 1817 y 1835. 
Con la unificación de Italia , se convirtió en parte de la provincia de Pesaro y Urbino, distrito II de Urbino, mandamiento I de Cagli .




Cagli  - Foto www.incagli.net

Hay muchas cosas para ver en Cagli: no sólo abadías e iglesias de la Edad Media hasta el siglo XVII, sino también estrictos palacios de rara belleza, dentro de los cuales a menudo hay Jardines Colgantes.

"Ponte Mallio" - Foto www.spiritocagliese.it


Su nombre proviene de una inscripción (que ya no existe) en el parapeto 
del puente,en la que se daba la noticia de una restauración de la obra 
realizada por el prefecto M. Allius.El puente, uno de los más importantes 
de la vía Flaminia, fue construido cerca de Cagli durante el período republicano 
y hoy está parcialmente enterrado , pero casi intacto a pesar de los siglos 
transcurridos y del terremoto del 03 de junio 1781 que destruyó gran parte 
de esta ciudad. La construcción se presenta a un solo arco central de 
11, 66 m , compuesto de 21 cuñas y rematado con un cordón.

Torre del renacimiento - Foto Wikipedia

Construído en 1481 , este complejo fortaleza fue diseñado por el duque
Federico da Montefeltro y realizado por Francesco di Giorgio Martini.
El genial arquitecto , en su Tratado cita en primer lugar, entre los seis castillos
emblemáticos , este de Cagli con la minucia de detalles sobre un sugestivo
pasadizo secreto llamado "rescate encubierto ", que conectaba la torre con
las poderosas ruinas de la Rocca romboidal ( desmantelada en 1502 ) .
La fortaleza perteneció al período fértil de transición , cuando los artistas
de la talla de Francesco di Giorgio Martini experimentaban soluciones
innovadoras para abordar el uso de armas de fuego . En las habitaciones,
desde 1989 , está el Centro de Escultura Contemporánea, con obras puntuales
de artistas famosos internacionalmente , tales como : Alamagno ,
Coletta , Gastini , Icarus , Kounellis , Lorenzetti , Mattiacci, Nagasawa ,
Nunzio , Paolini, Porcari , Zorio y otros.

De la antigua historia de la ciudad, es testigo el romano Puente Mallio, mientras que Francesco di Giorgio Martini es el autor de la gran torre del Renacimiento (1481), donde hoy se encuentra una importante colección de escultura contemporánea. 
Entre las iglesias, debemos señalar la gran Basílica Catedral, de origen medieval pero remodelada en el siglo XVII, y la iglesia de San Francisco, un bello ejemplo de gótico de los Apeninos medios.

"Concattedrale di Cagli", el Duomo de la ciudad - Foto www.cagli.lacontesa.it

Basílica Catedral de Cagli 

La iglesia de Santa María Asunta es la iglesia principal de Cagli y la basílica-catedral de la diócesis de Fano-Fossombrone-Cagli-Pergola
La temprana catedral medieval fue construida en el cerro que ahora se llama los Capuchinos , centro político y religioso de la ciudad pentapolitana de Cagli. En 1287 la ciudad fue parcialmente destruida por el fuego después de una confrontación militar violenta entre los güelfos y gibelinos , y los habitantes entonces, con el impulso decisivo del Papa Nicolás IV la reconstruyeron en la meseta subyacente, donde en el momento ya estaban la iglesia de San Francesco y la de Sant'Angelo Maggiore, en la villa que se desarrolla cerca de la Flaminia . El trabajo en la nueva catedral se inició en 1292 y se completó durante el siglo XIV . Este edificio fue completamente reconstruido en 1646 y consagrado solemnemente 10 de octubre de 1677, con estructura medieval, un portal gótico (1424) obra de Antonio di mastro Cristoforo da Cagli y pinturas de siglo XVII de Lodovico Viviani de Urbino . Tras el terremoto de 1781, la alta cúpula fue reemplazada por el actual, diseñada en 1790 por Giovanni Antinori, quien también realiza trabajos en la torre del campanario . Las principales obras presentes en esta catedral son: en la nave lateral derecha, las palas de Gaetano Lapis (1758) ( en la segunda capilla ) y de Sebastiano Conca (1720) ( en la tercera capilla ); en el crucero , los Santos patronos de Luigi Garzi de (1704) y la Virgen con el Niño , San Pedro y San Juan Bautista comisionados en 1695 por la familia Medici de Florencia a un Nasini ; en la capilla del SS.mo Sacramento, las dos pinturas de Gaetano Lapis, y en la nave izquierda de la Anunciación de la bodega de Barocci , un fragmento de un fresco del siglo XVI. Una Inmaculada Concepción atribuida a Giuliano Persciutti de Fano (aunque tal vez pertenezca a Dionisio Cagli ); en el tímpano del altar el “Padre Eterno” de Giambattista Gambarini del siglo XVII. El órgano es de Nicola Morettini (1889).

Altar de la Iglesia de San Bartolomeo - Foto www.arte.lacontesa.it

La Iglesia de San Bartolomeo data de 1380, y se transformó en un estilo barroco alrededor de 1629, con un artesonado ideado por Benedetto Ginestra de Fossombrone. Al mismo autor se le confió la ejecución del altar principal que se destaca por el uso extensivo de dorado. En los dos nichos están las estatuas de madera de San Juan Evangelista y San Bartolomé, este último obra del escultor francés Jean Anguille (1617).

Cagli  - Cappella Tiranni en la Iglesia de San Domenico
Foto Wikipedia

Iglesia de San Domenico con la “Capella Tiranni”

La iglesia fue construida por los Celestinos tras el traslado de la ciudad en 1289 , con el ábside de 1655 y el campanario de 1654 . La fachada principal está decorada con un portal de fecha 1483. El interior es de una sola nave con vigas a la vista, aparece en el primer altar de la izquierda un retablo barroco del Milagro de Soriano de la escuela napolitana. Al lado del altar se encuentra la tumba de que en 1481 Pietro Tiranni erigió en honor de su esposa , por lo que Giovanni Santi (el padre de Rafael) realizó con acentos flamencos , el fresco de Cristo en el sarcófago entre San Gerolamo y San Bonaventura. 

Iglesia de San Domenico en Cagli - Foto www.weagoo.com

En la Capilla de los tiranos (Capella Tiranni) , segundo altar de la izquierda, está la famosa obra de Giovanni Santi considerada " su obra principal ", realizada por encargo de Pietro Tiranni a principios de 1490 ( Santi murió en 1494 ). 
En el tercer altar , hay un fragmento de una decoración al fresco de la antigua iglesia medieval oculto en 1576 por una capa de yeso. En el centro del ábside hay un retablo barroco del siglo XVII, que representa la visión de San Jacinto . En el lado derecho del retablo de la iglesia , cerca del coro con un órgano (1853) de Carlo Carletti da Fabriano , está la Presentazione al Tempio de Gaetano Lapis. En el lado izquierdo del altar , hay un nicho con una Anunciación del siglo XVI que, por obvias referencias a las obras de Signorelli , ha sido atribuida a Girolamo Genga y recientemente a Timoteo Viti y Giuliano Persciutti , este último sólo en la figura del Padre Eterno Bisel . En la gran cripta (la escalera de acceso está al lado de la Capella dei Tiranni ) hay un ciclo de frescos de Antonio Viviani ( 1560-1629 ) .

Campanario de la Iglesia de San Francesco - Foto Panoramio

Construida entre 1234 y 1240 extramuros , es considerada el emblema
del medioappennico gótico e iglesia franciscana más antigua de las Marcas.
Posee un elegante ábside poligonal, dominado por un alto campanario
con un acabado con forma de aguja en ladrillo de 12 m de altura ,
los lados son cursados por pilastras , un portal de mármol (1348) ,
con columnas salomónicas.
Plaza Giacomo Matteotti - Foto web

La “settecentesca” Piazza Matteotti, el corazón de la vida social y del ocio de Cagli, es donde se encuentra, además del Duomo, el elegante Palacio Publico.

Palacio Publico - Foto Panoramio


El edificio, que alguna vez albergó al poder judicial y al alcalde de la ciudad, 
se construyó en 1289 y se sometió a varias alteraciones durante el 
gobierno de Montefeltro. De particular interés es el frente (en el que 
existe alguna evidencia de la estructura original), que conserva un magnífico 
balcón del siglo XVII con un nicho donde se coloca la Virgen con el Niño, 
completamente tratada usando piedra de Istria, de alta calidad.

Palazzo Berardi-Mochi-Zamperoli - Foto Wikipedia

Palacio Berardi Mochi-Zamperoli

Es uno de los mayores y más valiosos palacios de Cagli palacios erigidos sobre los edificios existentes de la rama medieval de los ricos Berardi. El nivel cultural y económico de los miembros de esa familia, explica la monumentalidad del edificio, que está en vigor como el ejemplo más grande y completo de la arquitectura civil del siglo XVII en la ciudad de Cagli
La gran fachada principal del edificio se articula por la presencia de una gran portada de piedra cornalina coronada por un balcón , lo que más llama la atención por su tamaño. Las ventanas de la fachada principal están ricamente decoradas con mascarones y guirnaldas. Lo más interesante es la luneta con estuco y frescos del tema femenino del siglo XVII en las que se encuentra un eco del barroco. Las numerosas pinturas, especialmente las del siglo XVII, de gran parte de la planta baja (nunca estudiado en el curso del siglo XX, por la falta de acceso al Palacio ) , portales, chimeneas de mármol y toda su compleja arquitectura, hacen de este edificio un extraordinario edificio monumental . El Palacio , cuya restauración es casi completa , hoy es el hogar de la Biblioteca Parlamentaria Conjunta y del Archivo de la ciudad de Cagli .


Palacio Felici - Foto www.marchingegno.info

Un imponente edificio noble, con un gran jardín situado en la parte trasera.
En su tímpano de una de los más elaborados portales de la ciudad,
está el emblema de los Felici. En la gran sala de la galería se encuentran ,
en particular, dos grandes brazos que dan testimonio de la unión matrimonial
de un descendiente de los Felici con una dama Berardi y de los
Giunchi de Urbino y los Marcelli . Los pasillos y salas del palacio,
están cubiertos por grandes bóvedas decoradas.

Muchas otras bellas construcciones se pueden disfrutar de paseo por esta ciudad. A continuación se adjunta la Planta del Centro histórico de Cagli, con las referencias para su visita.


Planta del Centro histórico de Cagli - Fuente: www.lavalledelmetauro.org

(1) Porta Lombarda; (2) Palazzo Preziosi Brancaleoni; (3) Palazzo Tiranni Castracane;
(4) Palazzo Episcopale; (5) Cattedrale; (6) Palazzo Boni; (7) Palazzo Ugolinucci-Mochi-Onori;
(8) Palazzo Berardi-Mochi-Zamperoli; (9) Palazzo Pubblico;
(10) Museo Archeologico e della Flaminia; (11) Palazzo Marcelli-Materozzi-Brancaleoni;
(12) Chiesa di S. Giuseppe; (13) Teatro comunale; (14) Torrione; (15) Porta Massara;
(16) Chiesa di S. Nicolò; (17) Palazzo Tiranni Castracane Comeil;
(18) Museo di Palazzo Tiranni Castracane; (19) Chiesa di S. Bartolomeo;
(20) Palazzo del Seminario; (21) Palazzo Luzi-Rigi-Luperti; (22) Palazzo Felici; (23) Palazzo Luzi ;
(24) Chiesa di S. Domenico; (25) Palazzo Benamati-Lapis; (26) Palazzo Luperti Passionei;
(27) Chiesa di S. Angelo Minore; (28) Palazzo Garulli; (29) Chiesa di S. Francesco;
(30) Biblioteca comunale; (31) Chiesa di S. Pietro; (32) Chiesa di S. Andrea;
(33) Chiesa di S. Maria della Misericordia; (34) Casa gotica; (35) Chiesa di S. Filippo;
(36) Chiesa di S. Chiara; (37) Ponte Mallio; (38) Chiesa di S. Croce;
(39) Chiesa e Convento dei Padri Cappuccini; (40) Chiesa di S. Geronzio

Teatro Comunale de Cagli - Foto de David Barrie para Wikipedia

Teatro Comunale de Cagli

El antiguo teatro de las Musas , que abrió sus puertas en 1754 , fue reemplazado por el Comunal, cuya construcción se inició en 1871, siguiendo el diseño de Giovanni Santini con algunas modificaciones de Coriolano Monti, ambos arquitectos de Perugia. La fachada principal , está rematada por una cornisa de descanso que encaja perfectamente en el tejido urbano a través del uso de elementos clásicos como la sillería . El hall de entrada del teatro está coronado por una bóveda de crucería, decorada con elegancia, e invocando un esquema de cambio de color y rosetas de relieve, que se basa en cuatro grandes columnas de mármol . A Alessandro Venanzi (1839-1916) se le atribuye haber llevado a cabo todas las decoraciones de teatro , entre ellos la gran cortina. Los balcones que se abren sobre la sala y la galería, presentan elaboradas decoraciones que varían de unas a otras . Los balcones del segundo orden están dedicados a los hombres ilustres de Cagli retratados en dorado. En la base de los pilares , a diferencia de los de primer orden en los que aparece el cisne , se distingue en importancia una esfinge griega, mientras que en la tercera filase se muestra un fabuloso Pegasus . 
La Sala de espectáculos está dominada por un esquema de color azul que procesa dentro de marcos hexagonales la representación de las figuras simbólicas de las siete artes liberales : Gramática , Dialéctica , Retórica , Aritmética , Geometría , Música y Astrología . En las enjutas se abren nichos en los que se encuentran los bustos de grandes personajes. La araña , fue tallada en el taller de Francesco Pucci por uno de sus mejores alumnos : Rinaldo Paioncini .




Cada año, durante los tres últimos días del mes de abril, se realiza en Cagli un evento denominado "Distinti salumi" (Mejores fiambres) en la que los anfitriones de la ciudad, en los salones de sus magníficos palacios, presentan un surtido de las mejores fiambrerías seleccionadas especialmente para la ocasión por Slow Food.

"Distinti salumi" -  Foto viaggilowcost.blogosfere.it



SABÍAS QUE…?

- En la Capilla de los Tiranos, de la Iglesia de San Domenico, está la obra maestra de Giovanni Santi, el padre del famoso pintor Rafael Sanzio, y hay un detalle curioso retratado en esa obra técnica y de refinamiento extremo: parece ser que en la pintura, realizada cuando Rafael tendría ya unos once años, la cara del ángel ubicado al lado de San Francisco, es un retrato del pequeño Rafael realizado por su padre. 

Cappella Tiranni - San Franceco e l´angelo




Giocco dell´Oca (Palio de la Oca)
El Palio de la Oca, es la recreación de un juego histórico, que se realiza cada segundo domingo de agosto en Cagli (PU), dedicado al patrono de la ciudad, Geronzio. 
• En el 2011, Cagli Festejó los 25 años de la “remake” de este Juego en la Ciudad:


Un cronista del siglo XVII Antonio Cagli Gucci decía que : " Era el año 1543 y en Cagli , así como otros juegos de carreras , anillos , ballestas y arcos ... también se jugaba el juego de la Oca "
Hoy en día, y desde 1987 , la Asociación de Locales Históricos Juegos regresó con la intención de revivir un trozo de vida en el Renacimiento en Cagli , entonces bajo el ducado de Urbino. 
Hasta la decimosexta edición de 2002, el Palio se llevó a cabo en el pintoresco paisaje de la plaza principal de la ciudad , Piazza Giacomo Matteotti, pero desde el 2003 el concurso se lleva a cabo en el nuevo escenario de Saint- Emidio en la parte baja de la ciudad , este cambio ha permitido una mayor participación del público, y sobre todo la introducción de nuevos y más espectaculares efectos como los disparos de arqueros y ballesteros y la raza de los caballeros . 
Este juego representa el evento más importante del año de la ciudad de Cagli.


14 comentarios:

  1. Un bello lugar, con muchísimas cosas para ver, pasear y disfrutar. Desconocía su existencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia, como España, están llenas de sorpresas! Estos pueblitos y ciudades alejados del Gran Turismo, me resultan maravillosos!
      Gracias por tu visita, Cayetano, y abrazos.

      Eliminar
  2. Ottimo lavoro , cara Patzy. Non conoscevo questo luogo. Serena nuova settimana. Un abbraccio
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika!! Ottima nuova settimana anche per te!!! Abbraccio.

      Eliminar
  3. En Italia, cada ciudad o pequeño pueblo encierra no sólo tesoros históricos y de arte, pero siempre se puede encontrar algo distintivo, que los caracteriza.
    Como siempre, excelente tu investigación, Patzy.
    Un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Italia es un país encantador, sorprendente y tan completo que nunca deja de asombrar. Complimenti, Mirella, Italia é la tua terra!!! Abrazos! Y gracias.

      Eliminar
  4. Ci credi, non sapevo neanche che esisteva! Anche questa sarebbe una buona meta per la gita di Pasqua e non solo! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E se, Cagli dovrebbe essere circa da 3 brevi ore di auto da Lucca! Se tu fai questo tour, pensi che io ti invidieró un po '! Haha! Saluti, Arianna, e grazie!

      Eliminar
  5. Ho voluto avere un po di tempo a disposizione per leggermi bene, bene, questo post su Cagli... molto bello e veramente ben fatto! Inutile dire che grazie alle tua guida da oltre oceano ho scoperto alcune cose di questa cittadina fin'ora sconosciute per me.
    Quando voglio raggiungere velocemente l'Appennino passo sempre per Cagli e ogni volta che osservo le sue mura l'associo al gotico, mi da questa sensazione.
    Piazza Matteotti è molto bella e vitale ma purtroppo vederla senza auto, come in foto, è utopia!
    Distinti Salumi è un evento gastronomico molto interessante soprattutto per un appassionato di salumi e vino come me ! )
    Grazie mille per avermi citato in questa pagina, spero di tornarti utile in altre occasioni o magari di farti conoscere una nuova affascinante cittadina come Cagli.
    Un caloroso abbraccio cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece, grazie a te. Mi rende felice che tu mi insegni su alcune città che dovuta alla mia distanza, non sono riuscita a visitare. La mia speranza è sognare che lo faró ogni giorno, ma si sa, è quasi irrealistico ... almeno non fino a quando vado a vivere lì! Ha! Un grande abbraccio e grazie ancora.

      Eliminar
  6. Ciao Patzy, malgrado io abbia viaggiato molto in Italia, non ho mai visitato Cagli e mi ha fatto piacere scoprirlo attraverso le tue belle foto ed i testi con riferimenti storici. Bello il Palio dell'Oca dove non vengono sfruttati degli animali. Buona domenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Elio! Mai lascio un commento senza risposta, e non mi ero reso conto che mi mancava questo, il tuo! Così, anche se un po 'in ritardo, ti ringrazio e mando un abbraccio!

      Eliminar
  7. sembra davvero un borgo d'altri tempi!!! sempre belli i tuoi post... fanno venir voglia di partire subito...
    a presto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, è molto pittoresco, e per chi ama scattare foto come te, è altamente consigliato Cagli! Grazie per la tua visita e commento, Silvia. Un grande abbraccio per te.

      Eliminar