"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 22 de octubre de 2013

Ricetto di Candelo, en Piamonte

Un pueblo medieval muy particular


Ricetto di Candelo, en Piamonte - Foto www.alricetto.it

A sólo cinco kilómetros de la ciudad de Biella, en la región de Piamonte, se encuentra el pueblo medieval Ricetto di Candelo (Refugio de Candelo), uno de los cien pueblos más bellos de Italia. Las casas de los campesinos han sido perfectamente conservadas desde la Edad Media y entrar en Ricetto produce la sensación de iniciar un viaje en el tiempo hacia el 1300.


Ricetto di Candelo, provincia de Biella - Piamonte

El Ricetto di Candelo es un lugar raro en Italia , una especie de fortificación popular colectiva, construida entre los siglos XIII y XIV, a partir de la iniciativa de sus propios pobladores de preservar y defender sus productos locales. Es un espacio de planta más o menos pentagonal , de 110 metros de largo y 120 de ancho que, a primera vista, dificulta asociar con este siglo XXI! 


Vista nocturna del Ricetto - Foto www.comune-italia.it

En el Candelo sólo hay construcciones de piedra llamadas “células”, cada una compuesta por dos plantas, y separadas entre sí por callejuelas estrechas. 

Las calles o "rue" del Ricetto - Foto: sphimmtrip.blogspot.com

Su nombre Candelo quizás esté vinculado con los orígenes pre-celtas del lugar. “Candt” = piedra y “elu” es un sufijo que indica una ubicación en alturas o agua, sugiere también una presencia ligure.
El término Ricetto, por su parte, proviene del latín “receptum” (abrigo, refugio) e indica un lugar defendido, rodeado de fortificaciones.

Cinta muraria del Ricetto - Foto www.meravigliaitaliana.it

Inicialmente el Candelo fue una especie de “gran tienda”, pues sus edificios no cumplían la función de vivienda sino que, como los “candelesi” eran, en su mayoría, agricultores, buscaban contar con un lugar adecuado para conservar los productos de su trabajo. Por esa razón decidieron construir este gran espacio en el cual guardar de forma organizada el vino y el trigo, y lo idearon formado por cinco “rue” (calles) transversales y dos horizontales. La cuadrícula regular de estas calles de adoquines se caracteriza por una fuerte pendiente de sur a norte, para permitir la salida de las aguas residuales
A lo largo de estas calles se fueron construyendo estas “células” o casas pequeñas , alrededor de 157 iniciales (que luego se amplió a 200), una para cada familia, ya que, por entonces, ese era el número de familias que habitaba el "borgo".

Casas o pequeñas "células"de Candelo - Foto Wikipedia

Esas casas contaban con dos pisos separados claramente entre sí, de modo de dividir en su interior los diferentes productos que querían conservar. En la planta baja se alojaba la bodega o el sitio donde se hacía el vino y, por ende, se mantenía un ambiente húmedo apropiado para ese producto. Por encima, en cambio, el otro ámbito era completamente seco, y allí se conservaba el grano. El aspecto interesante es que ambas plantas no se comunicaban por el interior, sino que para subir a la planta alta se debía acceder primero a un balcón que, a su vez, se conectaba a la otra planta por medio de una escalera externa. 
Estas pequeñas “células”, se fusionaban entre ellas en nueve bloques, cada uno separado por una "riana" o "rittana", que era un pasillo muy estrecho que servía como “trampa” para favorecer la circulación de aire y, al mismo tiempo, oficiaba de barrera ignífuga y servía para la escorrentía de los líquidos . Los pisos eran de tierra y los techos “a dos aguas” cubiertos con tejas.


Luthier del Ricetto con una ghironda
Foto web

Hoy en día el Candelo se mantiene vivo gracias a las iniciativas de arte , de escultores o luthiers, y allí, por ejemplo, se pueden ver de cerca los métodos con los cuales se producían los instrumentos antiguos como “la ghironda” (zanfona), instrumento desarrollado en el siglo XVIII , hecho con el casco de un laúd, y con una manivela que gira una rueda y funciona como si fuera un arco de violín continuo. La ghironda tiene cuatro cuerdas “de canto” y la melodía se hace con las teclas. Fue un instrumento creado para “hacer bailar a la gente” durante, por ejemplo, las fiestas organizadas para saludar a los cambios de estación o la cosecha o el solsticio de verano.


Esta prensa es un modelo a escala 1:20 de un antiguo lagar de la Comunidad
ubicado en una bodega privada del Ricetto. Se trata de una prensa de vino
monumental "viga" que se define en la tipología "di Catone”, según la descripción
dada por ese romano en el siglo II aC. Su funcionamiento se basa esencialmente
en el principio de la palanca, y es capaz de ejercer una presión de alrededor
de 30 toneladas - Foto Panoramio.com

Las paredes de las viviendas de Candelo son muy resistentes, están construidas con piedras del río y colocadas en un patrón de “espina de pescado” al que se agregan almenas y parapetos. Se puede subir a una torre y desde allí disfrutar del paisaje fantástico del Candelo , con sus techos y calles estrechas . 


Los muros sólidos del Ricetto, están construídos con piedras
traídas desde el río, que les otorgaban gran resistencia.
Foto www.camminidelluomo.it

Del 24 al 28 de abril, y cada año durante ese mes, se realiza en el Candelo un evento que no debe perderse . Entre sus calles se puede descubrir la mejor artesanía proveniente de toda Italia , así como una gran cantidad de productos alimenticios de calidad .


"Festa del artiggianato a Candelo" -  Foto www.borghitalia.it

Breve reseña histórica

La fecha de construcción del Candelo no se puede determinar con precisión, aunque la primera mención conocida de su nombre antiguo “Canderium” , data del año 988 , en un documento en el que Ottone III confirma su posesión al feudatario Manfredo, y al año siguiente la enfeuda a la Iglesia de Vercelli.

Única torre de ingreso al Ricetto di Candelo
Foto: www.placesonline.com

Los historiadores prefieren datar su construcción, en terrenos cedidos por los Vialardis de Villanova , entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV , mientras que se sabe que existen documentos que ya lo mencionan en el año 1374, cuando la comunidad Candelo hizo un acto de devoción espontánea a la Casa de Saboya.

Exterior del Ricetto y su entorno piamontés - Foto acontinentalbreakfast.com


La estructura inicial del “borgo” estaba rodeada casi por completo por muros con torres cilíndricas en las esquinas , con la excepción de la zona sur , donde en 1819 se construyó el Ayuntamiento en estilo neoclásico y el único medio de acceso era a través de una enorme torre de forma cuadrada, con dos aberturas al exterior (uno más grande para los carruajes y otro más pequeño para los peatones) , cerrado por cuatro puentes levadizos. A principios del siglo XVI, el Candelo fue modificando y aumentando en el número de “células” preexistentes. Sebastian Ferrero , señor feudal del lugar en 1496 , en su investidura del duque Felipe II Senzaterra , construyó aquí su propia casa , con una torre fortificada , que es actualmente el edificio más alto del Ricetto y que se conoce comúnmente como la Casa del Príncipe .


La Torre del Principe, en Candelo - Foto: impresamia.com

Entre los años 1554-1558 , Candelo participó en las luchas entre los franceses y los españoles , y fue ocupada varias veces por las tropas francesas, y las luchas causaron daños considerables que debieron ser reparados en 1561.
Entre los años 1630 a 1632 , la población del Ricetto fue diezmada por la peste, y desde 1644 al'49 nuevas ocupaciones españolas trajeron fuego y destrucción.
Carlos Ferrero Sebastián Silva, por 1785, fue el último señor feudal de Candelo , y con la ocupación napoleónica cambió la estructura política y administrativa de la aldea.
En el año 1819, se inició la construcción del Palazzo Comunale dentro de las antiguas murallas y en el mismo año se realiza la plaza actual.


Distribución urbana del Ricetto di Candelo 

En 1848 Candelo fue el “hogar” de las tropas piamontesas, y diez años más tarde de las tropas austriacas y las de Garibaldi.
En la segunda mitad del siglo XIX, la “filoxera” y el “moho” destruyeron los viñedos de Candelo , base principal de su economía y muta por esos años el sistema social , económico y cultural , que durante siglos había caracterizado a esta comunidad en el marco territorial de la provincia de Biella.


El "crocante de ciavarin", un dulce típico del Ricetto

Un producto característico de esta zona es un salame bajo en grasa llamado “salam di l´ula”, y también son típicos los dulces crocantes del Ciavarin.
En la región de Piamonte existen varios Ricetti que se pueden visitar, aunque el de Candelo es el único que mantiene un aspecto coherente con las estructuras medievales originales, con torres, murallas y las células de construcción, por esta razón es un “borgo” que ha sido frecuentemente utilizado para la ambientación de films recreados en el Medioevo, por ejemplo: “Promessi Sposi in chiave comica” con el trio Marchesini-Solenghi-Lopez, “Virginia, la monaca di Monza, Rai 2” (2004), con Giovanna Mezzogiorno; “La Freccia Nera”, de 1968 con Loretta Goggi, y la remake de la “Freccia Nera” del 2005/2006, con Martina Stella y Riccardo Scamarcio, también “Drácula 3D” del maestro del terror Dario Argento.
Otros “ricetti” de importancia histórica son los de San Benigno Canavese, Baldissero Torinese Pecetto Torinese, Oglianico, en la provincia de Turín, Ghemme en la provincia de Novara, el de Lerma en Provincia de Alessandria y el de Magnano, también en la provincia de Biella.
Existe un “Centro de Documentación Ricetti del Piamonte” que, con el apoyo de la Región de Piamonte, se encarga de recoger la documentación y realizar estudios sobre estos refugios de Italia y de Europa, y que tiene su sede en Ricetto di Candelo.


Planta de los alrededores del Ricetto
Fuente: www.comune-candelo.bi.it

También particularmente sugestivo es recorrer el perímetro exterior de los muros del "borgo". El paseo al aire libre está iluminado por la noche y el camino tiene un encanto que evoca muchas emociones. Por ejemplo, caminando por la calle empedrada de la derecha de la puerta de la torre , se llega a un balcón natural, donde se pueden ver muchos de los castillos de la zona , donde un indicador señala los picos más importantes . Otro espectáculo para disfrutar es el de la vista del canal de Marchesa , derivado del río Cervo y fue construido en 1561 por Ferrero Fieschi , señor feudal de Candelo , cuyas aguas se utilizan hoy en día para el riego del campo de los alrededores y para dar agua a los arrozales de Vercelli. 
Además podemos ver el antiguo lavadero reconstruido por los Alpini de Candelo en 1996, a donde iban todas las mujeres del pueblo para hacer la “colada”, y descendiendo a las llanuras de los ciervos, están los pozos de maceración de cultivo de cáñamo que sigue vigente en Candelo desde el año 1900 . En el área de la tierra todavía se define como " canepali " ("canvai" en el dialecto local). Desde allí, caminando por la orilla del canal , se arriba al río Cervo, y continuando por un camino empedrado cuesta arriba, que bordea el lado oeste del río, se llega a la Piazza Castello .


Piazza Castello - Foto www.regioni.italiane.com

Para finalizar, para quienes gustan de realizar en sus visitas un recorrido por las iglesias del lugar, en Candelo se destacan especialmente 3 iglesias: la Chiesa di Santa Maria Maggiore, la Chiesa di San Pietro y la Chiesa di San Lorenzo (Santo patrón de la ciudad).


Chiesa di Santa Maria Maggiore - Vista NO - Foto maspozz.blogspot.com

La Iglesia de Santa Maria Maggiore, está situada en Via Roma, es una iglesia que data del siglo XII y que ha sido objeto de modificaciones y ampliaciones repetidas hasta el siglo XVIII. Destacable es el acabado interior de madera, donde se conservan obras de arte desde el siglo XVII.


Chiesa di San Lorenzo - Foto maspozz.blogspot.com

La Iglesia de San Lorenzo está situada en la calle del mismo nombre, y su construcción original se remonta a un período anterior al año 1000. Ha sido completamente reconstruida en estilo barroco en la segunda mitad del siglo XVII. Ilustraciones y preciosos acabados de madera se conservan en su interior. 

Las casitas del Ricetto di Candelo - Foto: www.trendylife.it


Las calles de Ricetto di Candelo - Foto: www.freevax.it

Fuentes: http://www.comune-italia.it/ - http://www.comune.candelo.bi.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.borghitalia.it/ - http://www.medioevo.org/ - http://www.piemonteitalia.eu/ - http://www.madeinitalyfor.me/ - http://magazine.stresa.it/


* En el siguiente video, se puede disfrutar de algunas vistas de este pueblo y de una narración (en italiano)sobre su particular historia:



* Video grabado durante la “Feria de los artesanos de Italia en Ricetto di Candelo”, realizado desde el 25 al 28 de abril del 2013:



* Quizás también puedan interesarte otros pueblos medievales como:

26 comentarios:

  1. Al principio pensé que se trataba de un plato nuevo de cocina de buenos restaurantes italianos. Luego comprobé que era un lugar precioso, con "luthier" incluido. Y además seguro que tiene buena cocina, como ese crocante tan apetitoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Me gusta este Cayetano "desocupado" que, dedicándose a la "buena vida" anda pensando en recetarios y manjares apetitosos! Haces bien, hay que disfrutar! Todavía no me había ido, y leí tu comentario, así que no pude evitar imaginarte leyendo mi artículo, con los pies descansados sobre un sillón, tomando un cafecito y pensando en los dulces! Yo lo haría, si fuese otoño aquí y si no tuviera que recordar que mañana tengo que regresar al trabajo como todos los días! Jaja! Gran abrazo, y gracias por tu simpatía.

      Eliminar
  2. Ciao Patzy,
    con questo bellissimo ed esaustivo servizio su Candelo, confermi la tua passione per l'Italia.
    Stavolta il tuo reportage ci proietta in un paese molto caratteristico, dove il tempo sembra essersi fermato: vicoli, strade di acciottolato, edifici storici di grande valore culturale, riferimenti gastronomici, insomma di tutto e di più.
    Devo passare il link di questo articolo a Silvia di Natural Photografy, che abita in Piemonte, dalle parti di un paese vicino a Candelo: Viverone.
    Un cordialissimo saluto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si ?! Non sapevo che Silvia é stata nata in provincia di Biella! Lei abita, poi, molto vicino dal Ricetto, stimo che in meno di un'ora di viaggio in auto. Quanto siete fortunati voi che abitate così vicini di questi luoghi! Resteró ansiosa nel attendere del commento di Silvia e, naturalmente, apprezzo il tuo commento anche molto cordiale come sempre. Un grande abbraccio, Guardiano.

      Eliminar
  3. Lo ripeto! quand'è che ti concedono la cittadinanza onoraria in Italia?
    Te la meriti.
    Ciao
    ps: non conosco nessuno dell'ufficio immigrazione, sigh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! Non ti preoccupare, io sono soddisfatta con la visita di voi, i miei amici. Siete divertenti, grati e buona gente. Che cosa si vuole di più? (Anche sia vero che una raccomandazione nel Consolato Italiano in Argentina, mi avrei fatto bene, tieni a mente che é da un anno che io sono in attesa di un posto nella coda per iniziare il mio processo per ottenere la doppia cittadinanza!) Haha! Grande abbraccio, Leo! E grazie, come sempre.

      Eliminar
  4. ciao patzy, mi hai fatto sognare con questo post stupendo, sembra davvero di essere tornati indietro nel tempo, interessantissimo, grazie, non lo conoscevo questo posto incantevole, e' bello vedere che lo tengono curato e abbellito, merita e vale la pena conservare questo patrimonio d'arte e cultura, grazie del video molto suggestivo anche per la musica che fa da sottofondo inerente all'epoca, ciao complimentissimi, baci rosa a presto buona giornata.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É veramente un piacere quando questi siti storici si vedono cosi bene conservati. Devo dire che, in generale, quello che ho visto nei miei viaggi per il tuo paese, l'Italia è veramente brava in questo proposito. Probabilmente voi, la sua gente, volete di più (passa sempre), ma ti assicuro che quando sei un turista e vai di città in città, si vede quanto si lavora lí per tenere il passo a tanta storia. Grazie per la visita, Rosa, e un bacio!

      Eliminar
  5. Patzy ogni tuo post mi meraviglia sempre di più per l'accuratezza dei paesi che descrivi come se tu ci abitassi, invece, come dice un tuo grande compatriota, abiti ai confini del mondo e conosci il mio Paese di gran lunga meglio di me.
    Una volta di più grazie per questo tesoro che mi hai donato e del quale ignoravo completamente l'esistenza.
    Un augurio che tu possa ottenere velocemente la doppia cittadinanza, tu rendi onore all'Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, grazie mille Sileno! Sai, la lode di voi, in una certa misura, sono per me più di una cittadinanza. Sono orgogliosa di sorprendere sopra di tutto a voi, i miei amici italiani, con le mie note. Quello che faccio io è solo un documento di ricerca, ma penso che il risultato riesce a trasmettere la mia passione a riguardo, e penso che è ciò che in ultima analisi produce la vostra lode. Un grande abbraccio e grazie ancora.

      Eliminar
  6. questo l'ho visto... è a mezz'ora da casa mia!!! e lo rivredei spesso perchè merita... nella stessa zona c' un parco chiamato la Burcina dove in primavera ci sono fiori stupendi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia! Sì, in effetti, il Guardiano mi ha raccontato che tu vivi nei pressi del Ricetto. É un luogo molto interessante e bello, e anche lo é il Parco Burcina. Immaginavo che ti piacerebbe perche tu fai fotografie della natura! Complimenti, Biella e Bella! Abbraccio.

      Eliminar
  7. Mi associo con chi ha già detto che meriti la cittadinanza italiana: la profonda conoscenza che hai dell'Italia e il grande affetto che dimostri verso il bel paese, dovrebbero, da soli, farti ottenere le doppia cittadinanza con merito!
    Come sempre un post incantevole per un luogo da fiaba!
    Un grande saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Bene, finiró per credere che se tutti voi fate molta forza, loro finiranno per darmi la doppia cittadinanza! Haha! Grazie, Barba, dal partecipare in questa crociata "pro-cittadinanza di Patzy! E grazie per la tua visita, sono contenta che ti è piaciuto il mio articolo. Abbraccio

      Eliminar
    2. Invoco una petizione! pensaci Patzy!...
      Saresti la prima persona ad ottenere la doppia cittadinanza tramite il volere della rete. !D
      A presto!

      Eliminar
    3. Hahaha! Grazie, grazie ... giá mi stanno arrivando le "buone vibrazioni" da voi! Abbraccio

      Eliminar
  8. Cada vez nos introducís en lugares insospechados y maravillosos.
    Italia sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas, cada pequeño pueblo tiene infinidad de atractivos y una historia interesante, que vos nos presentás espléndidamente.
    Tante grazie, cara Patzy. Un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste lo que es este pueblito??? No parece de cuentos? Encima hacen esos festivales con ropas típicas (que nunca tuve la suerte de presenciar en vivo y en directo, debido a las fechas en las que hice mis viajes), que parece que cayeras del túnel del tiempo!!! Ja! Grazie a te, Mirella, e grosso bacio!

      Eliminar
  9. Mi piacciono i borghi medievali, cara Patzy, e questo non lo conoscevo. Brava!!! Un caro saluto.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questa città è molto piccola, ma bella! Spero che tu la puoi visitare presto! Grande abbraccio, Erika, e grazie

      Eliminar
  10. E' la prima volta che sento parlare di questo paesino, curioso e delizioso! Ciao, Arianna (Castel S.Angelo dentro non l'ho visto...)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, è ​​una opportunità per conoscere entrambi! Io ti consiglio visitarli! L'interno di Sant'Angelo è molto bello di scattare foto, a te che ti piace! Grazie della visita, Arianna, e abbraccio.

      Eliminar
  11. Una bellísima y encantadora publicación. Como todas las tuyas, Patzy. Creo que fue la segunda vez que visitaba Italia cuando, teniendo la estancia en Milán, me desplazaba a todos aquellos pueblos y pequeñas ciudades de un entorno bastante grande. Lo peor: todas las fotografías fueron analógicas. Era el principio de la era digital y mi colección de cámaras era pesada e incómoda. Lo mejor: sus lentes Leica. No puedo decir si están o no digitalizadas porque lo he hecho con miles de analógicas y llenaron dos discos de 3 teras. ¡Cualquiera las encuentra! Pero con tu impresionante publicación, lo intentaré.
    No pude presenciar el desfile medieval que, a diferencia de las estúpidas guerras de moros y cristianos que poseemos en el sureste español, es de una delicadeza y belleza impresionantes. Ahora está muy de moda en estos lugares españoles que te menciono, los mercados medievales y la añoranza de profesiones desaparecidas como herreros, torneros de madera, carpinteros o talladores. Al menos el famoso enfrentamiento entre buenos y malos fanáticos religiosos están perdiendo potencia.
    Recuerdo que Ricetto di Candelo me pareció en aquel momento impresionante por su esplendido y cuidado trazado de casas y construcciones por encima de las cueles las torres sobresalían con una gallardía propia de su belleza. Patzy, ¡que no puedo ir durante semanas otra vez a dar un repaso a lugares maravillosos! Me encantas con tus relatos y me haces buscar tiempo donde no lo puedo encontrar... Bueno, es broma pero cierto. Otra ineludible región y ciudades para visitar.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya que estás cerca de Italia, si me permites, te tentaré como una proyección de mi brazo (tan, tan lejano!)...y te iré publicando lugares a los que, si conoces, querrás regresar, y si no conoces, querrás visitar! Y luego...ME CUENTAS TU EXPERIENCIA A MI QUE SOY LA QUE NO PUEDE IRRRRRR! Ja! Con respecto a las fotos analógicas, te imaginas la colección que tengo de Italia! Por fortuna manejo las herramientas de edición fotográfica, así que las voy recuperando...(mucho escaneo y photoshop), pero también he comprendido que seleccionando fotografías de la web , siempre mencionando a sus autores, se puede perfectamente ilustrar igual un artículo, y ahorrar muchas horas de trabajo, aunque confieso que cuando inicié el blog, sólo pensaba publicar mis fotos, pero después me pareció bien el cambio de idea. Bueno, Antonio, te agradezco la visita y comentario, y te envío un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Patzy. Yo he "trasladado" a digital muchísimas fotografías pero el trabajo es ingente. Como dices, muchas veces prefiero utilizar alguna que no es mía indicando a su autor. Sin embargo, si te fijas un poco, prefiero siempre utilizar pinturas o esculturas que fotografías. Un beso, querida Patzy.

      Eliminar
    3. Si, claro, si bien es cierto, también, que tu blog y el mío abordan distintos temas y, por tener el mío un perfil más turístico o de viajes, es necesario incluir fotografías sí o sí. De todas formas la edición digital la hago con muchísimo placer, ya sabes que es una técnica que me encanta manejar, pero en algunos casos insume mucho tiempo, el cual no siempre dispongo...y es ahí donde selecciono fotografías de la web y las publico. Un placer recibirte aquí siempre. Abrazo Antonio.

      Eliminar