"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 14 de septiembre de 2013

Basílica de Santa Maria Novella, en Florencia


Basílica Santa Maria Novella - Florencia - Foto propia - © All Rights Reserved

La Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la Estación de ferrocarril.

Localización de la Santa María Novella en Florencia

Fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia alrededor del año 1200. Las obras empezaron en 1279 y terminaron a mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Giovanni Rucellai, rico mercader florentino, la financió en 1458 y la construyó de mármol. El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que, respetando rigurosamente las proporciones geométricas, después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada.

Vista Santa Maria Novella - Foto: gjxy.fjut.edu.cn.jpg

La “sociedad” en Giovanni Rucellai y Leon Battista Alberti

En la fachada de Santa Maria Novella, hay cuatro pequeñas incrustaciones de mármol, tan discretas que podrían pasar desapercibidas, representando una vela con las cubiertas repartidas al viento.

Vela Rucellai en la fachada de S.M.Novella - Foto Wikipedia Autor Sailko

Casualmente, esa misma vela se encuentra en otras partes de la fachada, especialmente en la gran cornisa rectangular, y es una especie de “tag” gráfico, como un símbolo que hace referencia al comprador de la obra: Giovanni Rucellai, de quien la “vela de la fortuna” es su símbolo heráldico.
La misma vela también nos conduce al arquitecto de la Santa María Novella: Leon Battista Alberti.
¿Sobre cómo nació la asociación entre los dos?, no se sabe mucho. Alberti fue un gran teórico, un ordenador innato de las ideas y el conocimiento de su tiempo que, ya por entonces, había esbozado en sus tratados, especialmente en los “Libros de Familia”, el papel que jugaban los clientes en el desarrollo de la visión de una nueva sociedad y, además, había puesto en práctica estos preceptos en sus trabajos, como arquitecto y como consultor, en las principales cortes del norte de Italia, la de los Este de Ferrara, y la de los Gonzaga de Mantua, como hemos visto en la publicación precedente.
Pero en Florencia, en cambio, ya no trabajaba para una Corte, sino para un privado: Rucellai, quien le encarga transformar y renovar los edificios más importantes de la ciudad, en los que la familia tenía su sede.
Alberti pensaba que las fachadas de los edificios les “hablaban” a los transeúntes” que pasaban y las observaban, de allí que la idea del escudo de armas con la vela desplegada de la Santa Maria Novella, es decir, un logo reconocible a primera vista, es como una especie de "publicidad" precursora.
También viene de una nueva concepción de la buena suerte, en la que tanto Alberti como Giovanni Rucellai coincidían plenamente (la providencia cristiana debía ser conquistada y dominada por los hombres, de modo de utilizar bien sus recursos).
Giovanni Rucellai era miembro de una de las familias más grandes de Florencia, que se había enriquecido a través del comercio de la lana. Cuando su padrastro, Palla Strozzi, se opuso abiertamente a la dominación de Cosimo de Medici, Giovanni fue lo suficientemente sabio como para permanecer neutral, decisión que lo salvó de la expulsión de Florencia y no sólo eso, sino que cuando Cosimo regresó a la ciudad en 1434, él consolidó su poder.
Rucellai era un comerciante especializado capaz de adaptarse a la nueva situación, hasta el punto que llegó a arreglar un matrimonio entre su hijo Bernard y Lucrecia, llamada Nannina, la nieta de Cosimo, hermana de Lorenzo el Magnífico.
Los Medici se habían hecho construir su Palacio en Via Larga y tenía la iglesia de familia en la de San Lorenzo, es decir habían establecido "su barrio” en el norte de la ciudad. Como consecuencia, otras familias tallaron sus hegemonías en otros barrios, y así Giovanni Rucellai eligió Santa Maria Novella. Comisionó a Alberti para construir su palacio allí, con la casa de campo y su capilla funeraria, y como éste último recuerda en su libro de “Recuerdos de la familia”, se sintió tan fuerte ese empeño de Giovanni por construir nuevos edificios, para su gloria y la de su familia, que mereció el apodo de “Juan de las fábricas”.

Leon Battista Alberti (Génova, 1404 - Roma, 1472) fue sacerdote, Secretario 
Personal de tres Papas, humanista, arquitecto, matemático y poeta. También fue 
criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del 
humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento. 
Fue el primer teórico artístico de su época, una figura emblemática 
que se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas 
como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas. El aspecto más 
innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno 
propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado 
Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este contexto social 
no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las 
disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del enciclopedismo 
medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista.

Cuando Leon Battista Alberti, en la década 1450-1460, se estableció en Florencia, era ya un arquitecto conocido, que tenía fama de ser un humanista culto y un gran teórico, y el aspecto más importante de este trabajo en la Santa Maria Novella fue el de superar las limitaciones de la cultura florentina y difundir los nuevos principios a toda Italia, es decir dotándolos de un carácter universal.
Entonces, la finalización de la fachada de esta iglesia, fue el producto de la colaboración intelectual y artística de estos dos grandes espíritus libres: Rucellai y Alberti.





LA FACHADA


Fachada  de la Santa Maria Novella - Foto www.firenzemadeintuscany.com

Al observar la fachada de la Basílica de Santa María Novella se aprecia que la misma posee todas las características esenciales del renacimiento: el rosetón, las volutas, las moldura con una escena religiosa, la cruz latina en la punta, el frontón clásico, las pilastras de mármol verde de capitel corintio, el arco de medio punto, los arcos decorativos y las columnas toscanas. 
Su fachada geométrica, presenta una característica inigualable de proporción y armonía. 
Para Alberti, las formas geométricas simples, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que participa de las corrientes estéticas neoplatónicas dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadoras de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". 
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto. Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, pero reelaborándolo a partir de los principios de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. 


Diseño Fachada - Imagen cesca78.wordpress.com


Recordemos que la arquitectura renacentista se destacó por su carácter profano, en comparación con las épocas anteriores, pues su búsqueda se orientó más hacia la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del Medievo. Por esa época empezó el predominio de valores como el de la simetría, la claridad estructural, la sencillez y, sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre. 
Lo que engloba Alberti será tomado como modelo de erudición humanística en la primera mitad del siglo XV.

* El siguiente vídeo realizados en gráficos 3D por ordenador, ilustra la fachada de la Santa Maria Novella, “descomponiendo” sus elementos arquitectónicos principales.
El video fue realizado para la exposición: "El hombre del Renacimiento" Leon Battista Alberti que se celebró en el Palazzo Strozzi en Florencia en el año 2006. ES MUY INTERESANTE!





EL INTERIOR



Interior de la Santa Maria Novella - Foto: www.firenze-online.com

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. 
Es de reseñar así mismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la Capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo
Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. 
De nuevo se reformó entre 1858 y 1960 bajo las órdenes de Enrico Romoli. 
Dentro podemos ver la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de 4 siglos.


Cappella Tornabuoni  - Foto: www.rositour.it

En el centro, detrás del altar de la Santa Maria Novella, está la capilla Mayor de la Basílica, la Capella Tornabuoni en la que, al entrar, uno tiene la impresión de estar frente a una pantalla de cine, en la que “Historias de la Virgen” e “Historia de San Juan Bautista”, obras de Domenico Ghirlandaio , se suceden en las paredes como las secuencias de un film ininterrumpido , enmarcados por una falsa arquitectura, de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.
Cada episodio tiene su valor, y tiene una escenografía y un fondo arquitectónico diseñado de forma prospectiva. Siempre hay elementos reconocibles (edificios o muebles) del siglo XV en Florencia, y los protagonistas de las historias son personajes sagrados pero en todas las escenas aparecen como actores, ataviados con ropas contemporáneas, los retratos de las personalidades más importantes de Florencia de la época.
Por ejemplo: el “Nacimiento de la Virgen”...


"Storie della Vergine-Nascita di Maria" de Ghirlandaio - Foto www.rositour.it


En el “Nacimiento de la Virgen”, que " sucede " en un rico interior de una casa florentina, la cámara está cerrada por pilares ricamente teñidos , la cama de Santa Ana está elevada con una grada , como se usaba en la época, y los muros están hechos en paneles de madera y cuero o con relieve , divididos por pilastras con incrustaciones doradas. En la parte superior, un bajorrelieve de músicos recuerda las composiciones de Luca della Robbia.
En el exterior, por encima de la escala, se representa la historia bíblica de la reunión entre Ana y Joaquín en la Porta Aurea.
Todas las figuras de la escena, excepto Santa Ana, visten hábitos del quattrocento, ya sean las tres doncellas que cuidan del recién nacido en el fondo, como las señoras que vienen de visita.
Entre ellas se destaca por su elegancia, una mujer joven con un rico vestido de brocado de oro: es un retrato de la hija del cliente, Ludovica Tornabuoni! Y no es el único, incluso en las otras escenas se representa a los miembros más importantes de la familia - se han contabilizado veinte y junto con los ciudadanos más famosos de Florencia. La similitud se hace con tanta exactitud, que los personajes retratados pueden ser fácilmente reconocidos por los fieles y visitantes de la época.


"Storie di S.Giovanni Battista-L'angelo appare a Zaccaria"- Foto: www.rositour.it

En otro episodio, la Anunciación del ángel a Zacarías , se encuentran dispuestas en los lados dos grupos de personas notables que representan a la "elite " de la economía florentina , todos ellos relacionados con los clientes y a la familia Medici . En la parte inferior izquierda se reconocen retratos de medio cuerpo de los escritores Angelo Poliziano , Marsilio Ficino , Landino Crisóforo o Demetrio Greco , todos ellos pertenecientes al círculo intelectual en torno a Lorenzo el Magnífico.
Cada escena era, pues, no sólo un tema de meditación religiosa e ilustración de los textos sagrados sino, también, la ostentación de un conocimiento mundano importante, una especie de diario de chismes , una gran herramienta de comunicación para mostrar amigos en las altas esferas y las relaciones con los principales representantes económicos y culturales de la ciudad.


Cappella Tornabuoni - "Banchetto di erode" - Foto: www.frammentiarte.it


La Capilla Tornabuoni fue pintada por primera vez a mediados del siglo XIV por Orcagna. Se encontraron restos de esta antigua pintura durante la restauración de los años 40 del siglo XX, sobre todo en la bóveda, donde surgieron imágenes de personajes del Antiguo Testamento bajo frescos sucesivos. Después de su descubrimiento fueron separados y ahora se exhiben en el refectorio antiguo, que constituye el Museo de Santa Maria Novella.
La familia Sassetti, banqueros ricos relacionados con los Médicis, había comprado desde hacia muchas generaciones los derechos de la decoración del altar principal de la iglesia, mientras que las paredes de la capilla y el coro eran prerrogativa de la familia Ricci. Sin embargo los Ricci se encontraban en dificultades financieras, y por esta razón los frescos de Orcagna estaban en un estado comprometido, y los derechos de patronazgo sobre el coro fueron traspasados a los Sassetti. Sin embargo, el patriarca de los Sassetti , tenía como santo protector a su homónimo San Francisco de Asís y por ello quería realizar una serie de frescos sobre las historias de este santo, y la nunca demasiado oculta rivalidad entre dominicos y franciscanos hizo que los dominicos se opusieran firmemente a la idea de la capilla mayor de su iglesia fuera decorada con escenas de un santo diferente a su orden, por lo que surgió una larga controversia jurídica, que terminó dando la razón a los frailes dominicos. De esa manera, Sassetti tuvo que recurrir para glosar a San Francisco de Asis a la Iglesia de la Santa Trinidad, donde Domenico Ghirlandaio pintó lo que se considera su obra maestra, la Capilla Sassetti.


Santa Trinità: Cappella Sassetti - Foto: www.rositour.it

Sin embargo Ghirlandaio no perdió su contrato, y cuando estaba terminando los frescos de la Iglesia de la Santa Trinidad, Giovanni Tornabuoni lo llamó para refrescar la propia Capilla Mayor de Santa Maria Novella, esta vez con escenas de la vida de María y de Giovanni Battista (San Juan Bautista) (homónimo de Giovanni Tornabuoni y patrón de la propia ciudad de Florencia, por lo que fue bien recibido por sus habitantes). 
Este refrescamiento siguió el modelo de las anteriores escenas de Orcagna. Tornabuoni había negociado con los patrones Ricci por la pérdida de la capilla ante los Sassetti. Recoge Vasari una anécdota sobre los acuerdos entre Tornabuoni y Ricci: estos últimos habían incluido en el pacto que su escudo de armas "apareciese de la manera más evidente y en lugar honroso en la capilla". Tornabuoni, sin embargo, finalmente lo hizo incluir sólo en una cornisa del panel del altar cerca del tabernáculo del Sacramento, que a pesar de todo se declaró lugar "evidente y honroso" por el magistrado de los Otto, al estar por encima del sagrario (contenedor de las hostias) y, por tanto, del mismo Cristo.

Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido 
por el apodo Ghirlandaio, nació y murió en Florencia 
(1449 - 1494), fue un pintor cuatrocentista que, entre 
sus muchos aprendices tuvo a Miguel Ángel. 
Según Vasari, Ghirlandaio fue el primero en eliminar de 
sus pinturas el uso de los dorados, representando de 
modo realista cualquier objeto de los que convencionalmente 
se pintaban así. Muchos de sus dibujos y estudios son de 
notable vigor gráfico y pueden contemplarse en la Galería de los 
Uffizzi. Está sepultado en la Santa Maria Novella de Florencia.

Ghirlandaio, que era entonces el artista más famoso de la época entre los ricos mercaderes florentinos, trabajó allí entre 1485 y 1490 con ayuda de su taller. En su taller se encontraban otros artistas, incluidos sus hermanos Davide y Benedetto, su cuñado Sebastiano Mainardi y, probablemente, también un jóvencísimo Miguel Ángel, que en aquella época fue alumno de Ghirlandaio, pero cuya mano no se reconoce en ninguna escena. 
Dado el tamaño de la empresa, gran parte fue pintada con ayudantes, pero Domenico dejó al maestro todo el ciclo de diseño y supervisión de manera que el estilo final fuese homogéneo. 
Ghirlandaio realizó su obra monumental en cuatro años, de acuerdo con el contrato.
La popularidad de Ghirlandaio residía en su maestría en ambientar las escenas sagradas en la vida social de la época y su capacidad inigualable para retratar a los miembros de la alta sociedad de Florencia, aunque su obra maestra sigue siendo, la Capilla Sassetti.


Cappella Strozzi - Foto: blog.studenti.it


A la derecha de la grandiosa tribuna terminal, la Capilla Strozzi está decorada por apreciables frescos, trabajados en 1502 por Filippino Lippi, hijo del más famoso Filippo.

Filippino Lippi (Florencia, 1406 - Spoleto, 1469)
Pintor italiano. Influido por Masaccio, del que fue
el discípulo más directo, dio a los temas tradicionales
una nueva intensidad, en especial por su concepción
del espacio y por su búsqueda de los efectos de color.

Ellos, con una exuberante fantasía, un fuerte dinamismo y una alta carga expresiva, cuentan las historias de S. Juan Evangelista y de S.Felipe. Estas pinturas, además, están exaltadas por una muy rica decoración y por complicadas arquitecturas que con grande originalidad reelaboran los elementos clásicos.

Capilla Strozzi de Filippo Lippi - Foto Wikipedia Autor Jarekt

Anexos a la iglesia se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que forman parte del Museo de Santa María Novella.
Es de destacar la sala capitular, conocida también como capilla de los españoles, pintada al fresco por Andrea de Bonaiuto en torno a 1365. Esta capilla fue destinada por el Gran Duque Cosimo I a las funciones religiosas de los españoles que pertenecían al séquito de su esposa Leonor de Toledo.



PLAZA SANTA MARIA NOVELLA


Piazza Santa Maria Novella - Foto: www.grandhotelminerva.com


Dominada por la gran Basílica de Santa Maria Novella es una de las plazas más grandes y más bellas de Florencia.
La plaza fue terminada alrededor del año 1325, y se utilizaba para dar cabida al creciente número de fieles que acudían a los sermones de los frailes dominicos del convento adyacente. Más tarde se convirtió en escenario de fiestas y espectáculos, como el Palio dei Cocchi (una carrera con coches similares a los carros romanos), establecido por Cosimo I en 1563, para lo cual los dos obeliscos fueron erigidos de mármol con el apoyo de las tortugas bronce (1608) de Giambologna. En el siglo XIX esta plaza fue “cortada” por el tranvía.
La fachada de la Basílica de Santa Maria Novella se encuentra en la plaza principal, lo que le permite disfrutar de toda su majestuosidad y armonía típica del estilo renacentista.


"Ospedale di San Paolo" en Piazza SM Novella - Foto: www.arte.it

En el lado sur de la plaza se encuentra la galería del hospital de San Pablo, fundado en el siglo XIII y ampliado en el siglo XV, con la adición de un porche inspirado en Hospital de los Inocentes de Brunelleschi, también en Florencia. Era un hospicio para los peregrinos, administrado por los terciarios franciscanos y en 1345 también se convirtió en un hospital. 
Hoy en día alberga el Museo Nacional Alinari de la Fotografía.
Entre los edificios de la plaza son interesantes el Palazzo Pitti-Broccardi, a la izquierda de la iglesia, que fue la residencia de Luca Pitti antes de pasar al Palazzo Pitti encargado por él. Una placa que lo recuerda y otra se dedica en cambio a Gaetano Baccani, que vivió y murió aquí en el siglo XIX. 
Este lado de la oblicua, se caracteriza por varios edificios cuya apariencia depende transformaciones siglos XIX y XX de edificios anteriores. En el número 8, el Albergo Roma se remonta a los años veinte y está decorado en estilo Art Deco vidrieras de algunos de Galileo Chini (1920-1923). 
El Grand Hotel Minerva es un interesante ejemplo de la arquitectura moderna a finales de los años cincuenta a los sesenta del siglo XX.


El belisco de Piazza SM Novella - Foto www minube it

Los dos obeliscos de la plaza, creados en mármol mixto de Seravezza , fueron realizados ​​en 1570 por Bartolomeo Ammannati, y se trasladaron a la plaza en 1608, con motivo de la boda de Cosme II con Margarita de Austria. Sustituyendo a dos monumentos de madera, erigidos temporalmente en el año 1563, como meta para la carrera de carros tradicionales celebrada en la víspera de San Juan.


Piazza Novella - Grabado de epoca: "Il Palio dei Cocchi " (Giuseppe Zocchi)
Imagen Wikipedia

La plaza, por su gran tamaño, se presta a la realización de numerosos festivales y eventos, de hecho con la Piazza Santa Croce y Piazza Santo Spirito, la Santa Maria Novella es uno de los sitios urbanos favoritos para los partidos de fútbol.
A partir de 1563 se convirtió en la sede del Palio dei Cocchi, una carrera inspirada en las de los carros romanos (cuatro carros de madera tirados por dos caballos), que se corría a lo largo de una trayectoria elíptica, marcados por una cuerda estirada entre los dos obeliscos.
La última carrera de carros en esta plaza se llevó a cabo en 1852.



ESTACIÓN DE FLORENCIA: SANTA MARIA NOVELLA


Estación Santa María Novella - Florencia - Foto Wikipedia, Autor Sailko


La Estación de Florencia Santa María Novella (Stazione di Firenze Santa Maria Novella), también conocida por su acrónimo: Firenze SMN, es la estación central de ferrocarril de Florencia, la más grande de la ciudad y de toda la región de la Toscana. Fue proyectada por un grupo de arquitectos italianos a la cabeza de los cuales se encontraba Giovanni Michelucci, y es considerada una de las obras maestras del racionalismo italiano de los años 30.
Anteriormente existía aquí una estación denominada de María Antonia, que fue derribada para poder construir la nueva estación. 
Hacia 1840 se comenzó a proyectar la comunicación de Florencia con la naciente red ferroviaria italiana. La primera estación de la ciudad fue la Estación Leopolda, creada en la zona de la Porta al Prato para servir a los trenes hacia Livorno. Fue inaugurada el 12 de junio de 1848 y dedicada a Leopoldo II de Toscana.


Giovanni Michelucci (Pistoia,1891–Florencia, 1990)
fue unarquitecto y urbanista, considerado uno de los
mejores arquitectos italianos del siglo XX, y famoso
por haber proyectado esta estación de Florencia.

La nueva estación fue proyectada durante la época fascista, y en ese momento las autoridades se mostraron partidarias de realizar una arquitectura moderna y funcional acorde a los nuevos tiempos, y el trabajo de realización de esta nueva estación recayó sobre el denominado Grupo Toscano de arquitectos, entre los que destacaba Giovanni Michelucci, según las pautas del racionalismo italiano. El edificio causó un gran impacto en la sociedad italiana del momento, provocando una división entre aquellos que se mostraban a favor de realizar edificios modernos en solares próximos a los cascos históricos de las ciudades, y aquellos que optaban por una postura más conservadora.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/ - http://www.florencia.es/ - http://storiedarte.blogspot.com.ar/ - http://www.firenzeviva.com/ - http://www.biografiasyvidas.com/ - http://tanniaquirola.blogspot.com/

Quizás también puedan interesarte:

27 comentarios:

  1. Paraba en un pequeño hotel a unas cuadras de la basílica y pasaba todos los días por allí. En ese momento la estaban restaurando en su interior y no pude apreciar como hubiese querido todo el arte que contiene. Me quedé con las ganas de ver el fresco de Massaccio, tapado por redes.
    Patzy, me hiciste volar en los recuerdos a través de tu magnífica entrada.
    Abbracci e baci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta Basílica me quedaron las fotos (ni sé en que parte están los negativos). Esta última vez, en el 2011, no pude entrar porque pasé las 2 veces demasiado temprano y estaba cerrada! Preferí perder 3 horas haciendo la cola para la Galería Uffizi...y después me fui para la Academia...y después me perdí en las calles Florentinas! Hay tantas cosas para ver por todos lados, que siempre te queda muchísimo en el tintero. Por eso siempre les digo a mis amigos italianos: aprovechen ustedes que están cerca, y visiten TODO por nosotros, que estamos tan lejos! No? Grande abbraccio, Mirella, y gracias, como siempre.

      Eliminar
    2. E' vero,noi italiani ci perdiamo molte di queste bellezze,troppe volte guardiamo con sufficienza senza approfondire forse proprio per averle vicine e rimandare sempre ad...... una prossima volta....
      perdersi per le strade "fiorentine" per chi ammira camminando, non è difficile!

      Eliminar
    3. Quindi ... Non mi lascia di sorprendere, Giuliano, il fatto che così tanti posti lí, sono vicini alle città in cui vivono molti di voi, e non sanno di loro! La questione della distanza ha anche da vedere. L'Italia è un paese dove si ha, praticamente, tutto a portata di mano, le distanze sono breve ... Immaginate che qui in Argentina, soltanto la provincia di Buenos Aires, ha le dimensioni di Italia ... e noi abbiamo 28 province! Qui tutto è lontano. Godetevi quello meraviglioso paese ... Grande abbraccio! E grazie.

      Eliminar
  2. ciao Patzy, anch'io ho visitato Firenze un po' di anni fa, bellissima citta',sotto ogni punto di vista, grazie per il tuo bellissimo post come sempre interessantissimo e completo, stupenda la ricostruzione in 3 D della basilica, grazie, ho imaparato qualcosa anche oggi grazie a te, ciao baci rosa, buona domenica.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, é molto bella, ma sai, Rosa, da Firenze mi piacciono le opere artistiche e architettoniche...ma per fare una visita in generale, ad essempio, per percorrere le sue strade e sfruttare delle cose tipiche, preferisco i borghi piccolini...Mi sono innamorata di Narni (nella Umbria), o Portovenere nella Liguria...Sará perche non siano tanti turisti? Puó essere! Vi capisco bene! Noi i turisti probabilmente siamo cosí pesanti ! Avete tanti turisti tutto il tempo lá...é incredibile. Haha! Abbraccio, e grazie della visita.

      Eliminar
  3. Preciosa iglesia. Muy original con esa fachada tan peculiar. Y ésta sí que la conozco en persona. Me acuerdo que aquel día pateamos Florencia como posesos y que por la tarde tuvimos que cruzar el Arno para visitar la iglesia. Creo recordar que estaba en un especie de subida o promontorio. Una maravilla por dentro y, sobre todo, por fuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj!!! Me encantó ese término: "patear como posesos"!!! jajaja Lo usaré, te lo juro. Algo así me sucedió un año en Roma, mi marido me decía "dale, hay que cruzar ese puente" (el puente estaba a sólo 4 metros de distancia nuestra)...pero a mí me parecía "un puente demasiado lejos"! Ja! Habíamos caminado, subido y bajado tanto ese día, que mis piernas terminaban en mis rodillas. Seguramente estaba como "posesa"...Jaja! Me has hecho reír. Saludos, Cayetano!Gracias.

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, grazie per questo post che a fatto rivivere
    momenti felici della mia gioventù
    un forte abbraccio
    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É sempre un piacere che ti dicano che porti belli ricordi! Cosí che grazie a te per dirmi questo, é come una loda! Abbraccio, Tiziano!

      Eliminar
  5. E' tanto che non vado a Firenze, SMN mai vista però...andai agli Uffizi e in piazza della Signoria con la scuola, anni fa. Alla Luminara non ci sono andata, c'è troppa ressa e le foto di sera mi vengono male, il prossimo anno vedrò. Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. È necessario visitare la Basilica, perché è pieno di arte! Io aspetteró le tue foto della Luminaria, l´anno prossimo. Queste feste locali hanno fascino! Non so se ti ho detto che nel 2011 sono stata a Lucca nella data quando si eseguiva la "Festa del animé".É stato incredibile! Tutta la cittá piena di mascherate. Qualcosa di diverso. Grande abbraccio e grazie.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ciao Ventis! Lo sai che ti seguo nel tuo blog? Ho cercato di lasciarti commenti, ma non ci sono riuscita. Grande abbraccio, mi piace il tuo spazio, peccato non puó commentare! Grazie a te della visita.

      Eliminar
  7. Dai tuoi post riesco a vedere con occhi diversi un'Italia che nei secoli è stata protagonista nel mondo per l'Arte e la Cultura e mi piange il cuore vedere come l'abbiamo ridotta in pochi decenni.
    Ciao Patzy e grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questo è un buon esercizio: cercare di guardare attraverso gli occhi degli altri la nostra realtà ... a volte, siamo troppo esigenti con noi stessi, e non ci diamo conto di altri valori che gli altri possono vedere. Visto da "dentro", non so che hanno fatto all'Italia secondo te, ma ti assicuro che con gli occhi di un turista, è bellissima ancora! Saluti, Sileno.

      Eliminar
  8. Me he aprendido de memoria, querida amiga Patzy, detalles de la gran documentación que, como siempre, acompañan a tus espléndidas publicaciones. Y lo he hecho leyéndote varias veces porque el jueves próximo estaré en Firenze. Sí, Patzy, tengo que ir a Italia. Firenze, Bolonia y Roma. Sólo te lo digo a ti porque sé que te agradará que camine nuevamente por las calles y pequeños laberintos artísticos que pueda. Debo ir a unos trabajos de convenios Erasmus (movilidad de estudiantes en universidades extranjeras.España se rige por el tratado de Bolonia) debido a la peculiaridad que tendrán este curso. Pero, como es habitual, ya he programado unas rutas, no turísticas, para conseguir visitar aspectos curiosos de las tres ciudades. Bolonia y Florencia menos porque las tengo muy visitadas, Roma también, pero es inconmensurable y grandiosa. Estaré en el lugar que solemos poder tener los profesores que sabemos ciertos trucos: en la Piaza Navona. Un poco lejos de la Universidad III pero no importa, como sólo se trabajará por la mañana, no completa, después estaré en pleno centro. He retrasado todas las publicaciones y sólo publicaré el miércoles antes de irme. Cuando vuelva hablamos.
    Has realizado una publicación de Florencia espectacular. El vídeo es magnífico y les debe de haber llevado mucho trabajo informático y la primera visita que haré será a SANTA MARIA NOVELLA. Comprobaré que todos los grandes artistas siguen reposando tranquilos.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Antonio que buenoooooooooo!!!! Je! Te envidio un poco, pero sanamente!!! Ya sabes que te deseo, de corazón, que pases unos fructíferos días, y no me caben dudas que los disfrutarás mucho. Cuéntame novedades a tu regreso. Yo me voy el año próximo y, desde hace un par de meses, estoy organizando el recorrido! (imagina mi ansiedad!). Me alegra que algo de lo que publico de pueda ser de utilidad y, si necesitas algo más, sólo me lo haces saber!!! Un gran abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  9. Una exposición completísima y muy detallada. Solo he estado en Florencia en una ocasión hace muchos años y de Santa María Novella (y de todo, en general) guardo una imagen de belleza pero también inconcreta y borrosa por el tiempo. Está claro que debo regresar... Un abrazo muy fuerte, patzi. Nos metes el gusanillo de la curiosidad en el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa! Y no creas que, a medida que transcribo la información para publicar, o la traduzco de mis fuentes, no me vienen ganas a mi también de volverrrr!!! Je! Esa "maldita" manía de querer regresar me carcome siempre! Un gran abrazo!

      Eliminar
  10. Un post completo y maravilloso! Excelentes fotos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leovi! Me encanta recibirte por aquí, y de paso te vuelvo a felicitar por tu última producción publicada, me ENCANTÓ! Gran abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, que tal? :)
    Querría decir que tienes una página de blog muy interesante y que me gustan sobre todo tus artículos de Florencia -.. porqueee - nosotros somos una escuela linguística, que se dedica a enseñanza del idioma italiano (y también japonés) a los extranjeros y la mayor parte de nuestros estudiantes son precisamente son de habla hispana :) Estamos situados precisamente in fronte ti esta iglesia - Basicila di Santa Croce :) Nos llamamos SUCOLA TOSCANA!
    Quizá podría visitar nuestra página de internet o seguir nuestro blog;
    - https://wordpress.com/stats/day/italianinitaly.wordpress.com
    - http://www.scuola-toscana.com/
    Saludos cordiales de Florencia :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie del vostro interesse nel mio spazio, e un orgoglio per me che sono soltanto una straniera ma che ama Italia come se fosse mia! Con piacere visiteró la vostra pagina web. Cordiali saluti.

      Eliminar