"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 9 de agosto de 2013

Sulmona , "ciudad del amor" y patria de Ovidio - PARTE I

"Sulmona es mi país, rico en aguas heladas, que dista nueve veces, diez millas de Roma"

(Ovidio, Tristia IV, 10 - versículos 3-4)

"Estoy en Sulmona…pequeña tierra pero saludable para las aguas que riegan los campos... por los campos Pelignos fluyen límpidas aguas ... 
La tierra es fértil de trigo y mucho más fértil de uva"

(Ovidio, Amores II, 16)

Vista aérea de Sulmona en Abruzzo - Foto: www.abruzzocitta.it

Sulmona es una ciudad italiana de aproximadamente 25.200 habitantes, de la provincia del L´Aquila, en la región de Abruzzo. Es el tercer municipio más poblado de la provincia y el noveno en la región. Primero fue la “Oppidum de los Peligni” y ya en el 43 aC, ciudad romana conocida como Sulmo, fue el lugar de nacimiento del poeta romano Ovidio, el poeta del amor, quien probablemente haya sido la causa de que a esta ciudad se la conozca como “la ciudad del amor”.
Sulmona fue galardonada con la “Medalla de Plata” por los sacrificios de su pueblo y por sus actuaciones en la lucha partigiana durante la Segunda Guerra Mundial. 
Situada en el corazón de los Abruzos, cerca del Parque Nacional de Majella, Sulmona es conocida mundialmente por su tradición centenaria en la producción de confites (confetti).

Localización de Sulmona - Región Abruzzo

Escritores antiguos, como el propio Ovidio y también Silio Itálico, coinciden en que el origen de Sulmona, se remonta a la destrucción de Troya. De hecho el nombre de la ciudad, se deriva de “Suleiman”, uno de los compañeros de Eneas. 
La primera información histórica, sin embargo, proviene de Tito Livio, que narra cómo la ciudad, a pesar de las derrotas en las batallas del lago Trasimeno y Cannas, permanece fiel a Roma al cerrarle sus puertas a Aníbal. 
En el Monte Mitra hay evidencias arqueológicas de la “Oppidum”, uno de los mayores asentamientos fortificados en el centro de Italia. Está en un área situada más alto respecto del asentamiento actual de la ciudad, que asumió dicha posición, entre los dos ríos Gizio y Vella, en la época romana. 
Por su parte, el Valle Peligna, sede de la verdadera urbe, deriva su nombre de la "Peline" ( griego = fangoso, limoso). De hecho, en tiempos prehistóricos, la cuenca Sulmona era ocupada por un gran lago, pero terremotos posteriores desbloquearon el paso al mar, y dieron lugar al suelo fértil para el asentamiento.

Restos de la cinta muraria en el Monte Mitra - Foto: www.giannidimuzio.it

En la época romana, Sulmona fue la sede de uno de los tres municipios Pelignos, junto con Corfinium y Superaequum
En el 81 aC se produce el segundo gran evento mencionado por los historiadores, es decir, la destrucción de la ciudad por parte de Sila, como resultado de la rebelión de lograr la plena aplicación de la "Lex Cornelia de Suffragiis." Después de 32 años, sin embargo se sucede la recuperación, con el establecimiento de una guarnición de Pompeyo, que tuvo que renunciar, por la enésima revuelta de Sulmona, a "Marcantonio", enviado por César. 
Sin embargo, una fecha histórica para Sulmona es del 43 aC, año de nacimiento del ilustre poeta romano Ovidio, poeta del amor y la Metamorfosis, posteriormente exiliado a Tomi, Rumania, por parte del emperador Augusto. 
Las iniciales del famoso hemistiquio de Ovidio: "Sulmo Mihi Patria Est" fueron tomadas por la ciudad para su escudo de armas "SMPE".

Las huellas de la Sulmona Romana han resurgido en las excavaciones del Templo de Hércules Curino, a los pies del Monte Morrone, donde, según la leyenda, habrían estado también las ruinas de la villa de Ovidio.

Ruinas del Templo de Hércules Curino - Foto: www.portaleabruzzo.com

La investigación ha descubierto una copia de bronce del representante de "Hércules en reposo", que ahora permanece en el Museo Arqueológico de Chieti. Se trata de una estatua de bronce, regalo de un comerciante, con fecha del siglo III antes de Cristo, que representa al héroe, apoyado en su brazo izquierdo en un club del que cuelga la piel de león, y que se considera una de las obras maestras de la plástica antigua. Al lado del Hércules, se encontraron materiales arquitectónicos y otras imágenes. Finalmente, en una columna se han identificado dos versos elegantes firmados "Ovidio", que se supone hayan sido escritos sobre el mármol por dicho poeta.
Ya en el Medioevo, durante el reinado de Federico II, se produce la construcción de obras civiles, tales como el acueducto medieval, uno de los monumentos más importantes del Abruzzo.

Acueducto en Sulmona - FOTO: travelthewriteway.com
Inscripción que figura en la cumbre de los tres arcos del Acueducto
que dan a la plaza de la ciudad medieval (siglo XIII dC):
“Fluye por aquí encima un río,
Mira la maravillosa altura de estas paredes perennes,
orgullo de los sulmoneses, cuyo espíritu de progreso
quería que el trabajo fuese hecho de esta forma hermosa,
por un prestigio imperecedero de la ciudad,
y levantado con ciencia”.

A finales del siglo XIII, Sulmona vivió muy de cerca la historia de uno de los Papas recordados por renunciar al trono de San Pedro, antes de Benedicto XVI: Fra “Pietro da Morrone”, más conocido como el Papa Celestino V, porque fue detenido cuando se dirigía a la ermita de Sant 'Onofrio en Morrone.


Celestino V, el primer “gran rechazo” al trono de San Pietro según Dante

Benedicto XVI, que dejó el Pontificado el 28 de febrero de este año, no fue el primer Papa de la historia en renunciar a su papado. El último pontífice que dimitió fue Gregorio XII (1406-1415) en el siglo XV y el primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97) quien renunció a favor de Evaristo. 
Pero uno de los casos más recordados es el de Celestino V, “el que hizo el gran rechazo”, como lo dice el Dante que, en la Divina Comedia, lo coloca en el Anti infierno.

Benedetto XVI visita reliquias del Papa Celestino V
Foto: www.tempi.it

De origen muy humilde (los padres eran campesinos y él era el penúltimo de doce hijos), Celestino V fue elegido al trono de Pedro el 5 de julio de 1294 en tiempos muy oscuros para la Iglesia. Renunció poco después, el 13 de diciembre de ese mismo año, al considerar inoportuno dejarse presionar por Carlos d’Angio y por otros empresarios que intentaban aprovecharse de su buena fe. 
Capturado en Vieste (sur de Italia) en junio de 1295 mientras intentaba llegar a la ermita de sant’Onofrio, fue entregado al nuevo papa Bonifacio VIII y encarcelado en el castillo de Fumone (Lacio) donde permaneció hasta su muerte en 1296. Tenía 87 años. Sobre los motivos de su elección, renuncia y detención los historiadores discutieron mucho, catalogando a Celestino como un santo y a Bonifacio VIII en forma negativa. 
En particular, en ocasión de la tercera visita del papa Benedicto XVI a la región de los Abruzos en el 2010, donde visitó la tumba de Celestino, el diario vaticano L’Osservatore Romano escribió: “no fue ni el ingenuo que llegó a escenarios demasiado grandes para él, ni el intrépido reformador impedido por el aparato mundano de una Curia toda terrena”. El papa Pablo VI fue primer pontífice moderno que rindió homenaje en 1966 a Celestino V, pero también “rehabilitó” a Bonifacio VIII.

Eremo di San Onofrio - Foto: placesonline.com
La cueva o Grotta de la Eremita era el lugar donde, según la tradición, Pedro Celestino se retiraba en oración, y se encuentra en la piedra debajo de la iglesia, a la que se accede por una escalera exterior antes de del pórtico de acceso. Los fieles tocan la roca desnuda, aquella en la que dormía el santo y que retendría la huella de su cuerpo, para obtener la curación de las enfermedades reumáticas. Llegan hasta aquí, entre otras cosas, las peregrinaciones, de los 19 de mayo, fiesta de San Pedro Celestino y de los 12 de junio, festividad de San Onofrio.

"Grotta di Sant'Onofrio" en el Morrone - Foto Wikipedia



Además de la historia más conocida de Sulmona, se debe recordar la institución de la congregación monástica de los ermitaños de San Damiano, después llamados Celestinos. La célula de Celestino V todavía se puede visitar en la cercana ermita de Sant 'Onofrio en Morrone.
Con la llegada del Renacimiento, Sulmona tuvo otro período de gran esplendor.
En el siglo XIV, la ciudad triplicó su superficie y la rodeó con un segundo conjunto de muros y seis puertas.
También en este siglo se construyó el Palacio de la Anunciación, el primer asilo para huérfanos, luego hospital y ahora uno de los símbolos de la ciudad.

Complejo de la "SS Annunziata" - Foto Wikipedia

El Complejo de la Santissima Annunziata es el más famoso y representativo monumento de la ciudad de Sulmona y es considerado entre los más importantes en el sur de Italia. 
La entrada principal del complejo se encuentra en la Piazza Annunziata, aunque otros destellos visuales interesantes del edificio, especialmente para interés arquitectónico, se ven desde las calles adyacentes, Via Pantaleo y Via Paolina
La iglesia, fundada en 1320, pero sucesivos terremotos hicieron que debiera ser reconstruida en distintas oportunidades. Su interior está dividido en tres naves y entre la adornan frescos de Giambattista Gamba en los altares laterales y de Giuseppe Simonelli en el ábside. 
El coro, de madera, fue construido por el artista local Bartolomeo Balcón entre 1577 y 1579, mientras que los órganos subyacentes, estilo vagamente rococó, de madera tallada y dorada, es Ferdinand Moscú. Los órganos son en cambio, el que está en el lado izquierdo de Thomas Salmonete de Vasto (1749) y la de la derecha de los fieles de Camerino (1753). 
En el fondo de la nave derecha se encuentra el altar de la Virgen, en mármol policromado, obra del artista Giacomo España (1620), con aportaciones posteriores de artistas de Pescocostanzo. 
En el lado derecho, justo después de la entrada, se encuentra la tumba de Pánfilo Serafini de Sulmona patriota que murió en 1864. 
El campanario fue construido entre 1565 y 1590, con poco más de 65 metros de altura. 
La iglesia es se reabrió en diciembre de 2012 después de tres años de cierre por el terremoto de 2009.

Campanario de la SS. Annunziata - Foto Wikipedia

La construcción del edificio adyacente a la iglesia comenzó en el siglo XV y se prolongó durante casi dos siglos. El terremoto de 1706 y la reconstrucción del siglo XIX hasta el último en 1968, han cambiado fundamentalmente el interior del edificio, sin embargo, la estructura arquitectónica en general, especialmente por lo que se refiere a la fachada y el plan general, además de los muros, fueron más o menos afectada. 
Durante el siglo XVI se produce el nacimiento de la industria del papel, y muchas fábricas surgieron a lo largo del Gizio. El comercio también tuvo un crecimiento notable, gracias a la comercialización de telas preciosas (seda sermontina) y de lana, que convirtió a Abruzzo en el primer fabricante Europeo. 
El propio Leonardo Da Vinci, acompañando a su amigo Trivultio Pablo, siguió la llamada “Via degli Abruzzi “, y estuvo en Sulmona en 1501, dejando su testimonio: "La tierra de Solmona va tan lejos de Milán, y para llegar a ella se tiene que caminar más de un mes …Para hacer un favor al señor Paulo Trivultio fuimos a Solmona para comprar las cadenas de lana que hay en este país, …donde para el señor Trivultio hay tantas cosas que ver"
A finales del Renacimiento se introdujo en el arte de la imprenta, gracias al escritor y estudioso Ovidio Hércules Ciofano. Se editaron y publicaron las obras de Ovidio. 
El final del 1600 fue un periodo de agitada vida social en la ciudad, con su participación en la ola revolucionaria de Masaniello, aunque después de un corto período los nobles recuperaron el control, y los líderes de la revuelta fueron ejecutados. 
En 1656 también se suspendió el “Justa caballerezca” (Giostra Cavalleresca) que se celebraba dos veces al año, por "falta y no aplicación de los Caballeros", además de la terrible plaga, aunque afortunadamente el torneo volvió a realizarse desde 1995, y que no puede perderse quien visite esta ciudad durante la última semana del mes de julio.

"Giostra cavalleresca di Sulmona" - Foto: www.molinodeicelestini.it

También en el ´600 también las iglesias de Sulmona aparecían equipadas con los órganos tipo italiano de constructores locales, incluyéndose entre ellos a Marino y Vincenzo da Sulmona, quienes también construyeron en San Pedro , Roma, el órgano la Capilla Gregoriana. 
En 1706 se produjo un terrible terremoto que destruyó la ciudad de Sulmona íntegramente, y el siglo XIX marcó así un nuevo período de renacimiento, donde el nodo ferrovario de Sulmona, gracias a su posición estratégica, tuvo un desarrollo considerable y con él llegó un crecimiento económico y demográfico.

Sulmona, en Abruzzo - Foto: www.abruzzocitta.it

En 1870 se crea la Banda Municipal de Sulmona, que llegará en 1932, al nivel más alto en su propio territorio. 
En 1889 llegó otra gran personalidad de la ciudad, José Capograssi, un distinguido estudioso de Filosofía del Derecho, que fue rector de muchas universidades, entre ellas la de Roma, y ​​poco antes de su muerte, fue nombrado miembro de la Corte Constitucional. 
Durante la Segunda Guerra Mundial Sulmona fue severamente dañado y, dada su ubicación cerca de la línea Gustav, que vio la despoblación de toda la zona sur (del oeste al área de Majella del Alto Sangro). Además, la ciudad fue bombardeada con especial violencia como un cruce de caminos estratégico y ferrioviario para todo el Abruzzo. 

Fuentes: http://www.sulmona.org/ - http://it.wikipedia.org/  - http://sulmonaonline.blogspot.com.ar/  - http://www.sulmona.org/  - http://rete.comuni-italiani.it/  - http://www.molinodeicelestini.it/  - http://www.terreditalia.com/  - http://www.abruzzocitta.it/  - http://sobreitalia.com/  - http://www.initalytoday.com/  - http://www.arc.it/comuni/sulmona/  - http://www.giostrasulmona.it/


SULMONA, es una de las ciudades italianas galardonadas con la Medalla de Plata al Valor Militar, por su actuación en la 2ª. Guerra Mundial

"Medaglia d´Argento al Valore-militare"

"Mediante la integración de la fe en los ideales del país, con el orgullo de la gente “peligna”, con un espíritu de sacrificio, el legado histórico de las generaciones pasadas, endurecidos por el trabajo, por el sufrimiento y el sentido del deber, con absoluto desprecio del peligro, sus hijos cada edad y clase social, reaccionando durante unos diez meses a la ocupación nazi, los tiroteos, la devastación, las redadas y deportaciones, escribió una página gloriosa en la resistencia y ayudó a restaurar los valores de la democracia y la libertad. La ciudad de Sulmona, con la destacada contribución de la Municipalidad de Campo di Giove, y en colaboración fraterna con los habitantes de la "Conca di Sulmona", de dió gran ayuda a los miles de prisioneros aliados que escaparon después del 8 de septiembre de 1943 de los campos de concentración locales, y los pusieron a salvo a pesar de las represalias más feroces del invasor, alimentando la llama de la solidaridad y la fraternidad entre los hombres de todas las razas y nacionalidades.”

Sulmona, 27 agosto 1943 a 9 junio 1944"
Ministerio de Defensa - Roma, 13 de febrero 1990


Los confites (confetti) de Sulmona

Los afamados "confetti" de Sulmona

Italia tiene una gran tradición de confetti. Se le podría llamar la "patria" de estos dulces, ya que hay allí muchas fábricas que producen distintos tipos de confetti, como la antigua fábrica de Andria, en Puglia, que los produjo desde 1894, gracias al trabajo de un cierto Nicolás Mucci, cuya firma tuvo la curiosidad de ser el proveedor de confeti para la boda real del príncipe Humberto de Saboya y la princesa María José de Bélgica. 
Este pastelero, a su vez, aprendió el arte de la producción de los confetti por una chocolatería suiza situada en Nápoles, llamada Caflish
En Andria está la sede del Museo del dulce, en memoria de Mucci, donde se explica la historia y el arte de este antiguo dulce. Incluso en Abruzzo hay un museo dedicado a los confetti, llamado "Museo de Arte y Tecnología confettiera Pelino"
La ciudad de Sulmona , por su parte, tiene la fábrica más antigua de confetti de Italia. Su producción de confitería se ha convertido en famosa y tradicional, hasta el punto de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura ha introducido estos productos de Sulmona en la lista de “productos alimenticios tradicionales italianos”, dándoles la marca PAT de exportación para territorio internacional (considerado como un símbolo de buena calidad). 
Es la costumbre entre la confitería italiana, utilizar sus propios almendros cultivados localmente: más cultivados en el sur de Italia, como en Puglia y Sicilia. Sulmona, además de almendros cultivados localmente, utiliza los del sudeste de Sicilia (Siracusa y Ragusa) para su producción. 
Ya en el 1400 Sulmona era famosa por estas deliciosas golosinas. El secreto consistía en ser capaz de cubrir las almendras con una capa de azúcar tan delgada como para ser casi una cáscara. El proceso era muy complejo que los “confetti” se servían sólo en el cierre de los banquetes más suntuosos. 
Luego, durante el Renacimiento, se extendió esta dulce costumbre: los jóvenes de familias nobles donaban “confetti” a sus futuras novias o juntos los distribuían durante las fiestas de compromiso y boda.


Puedes ver la continuación (PARTE II) de este artículo aquí:


8 comentarios:

  1. Affascinati e curatissimi i tuoi post e sono molto completi nelle descrizioni storiche di persone e paesi, sempre sentiti complimenti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha! Stavamo scrivendo nello stesso tempo, io commentando nel tuo blog, e tu qui! Grazie, Sileno, per i tuoi gentili commenti. Questa è la prima parte di Sulmona, perché ho ​​così tanto materiale da pubblicare, che non voleva mettere tutto e che l´articulo fosse risultato molto denso. Tornate in pochi giorni, e sarà pronto il resto. Abbraccio!

      Eliminar
  2. bravissima patzy... sempre interessantissimi i tuoi post ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Silvia, io cerco di fare che tante belle città italiane, non così diffuse, possano raggiungere un altro turismo, più mosso dal patrimonio culturale e artistico del tuo paese. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Qui ci sono stata tanti anni fa e mi ricordo i confetti colorati a forma di fiore. Passa un bel Ferragosto, cara Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, Erika! Buon "Ferragosto" per te! (Qui è inverno, ed ancora manca per il calore). Grande abbraccio.

      Eliminar
    2. Un campanile stupendo! E l'emozione di pensare ad Ovidio, sommo poeta, uomo sfortunato!

      Eliminar
    3. Ho letto tanto di Ovidio quando studiavo cultura italiana, che mi vengono subito alcune parte dei suoi testi....
      "E speriamo che le nostre anime muoiano col corpo e che nessuna mia parte sfugga all'avido rogo, perché se lo spirito, immune da morte, se ne vola via in alto negli aerei spazi e le parole del vecchio di Samo risultano vere, la mia ombra romana vagolerà fra le ombre dei Sàrmati e sarà sempre straniera fra selvaggi mani".
      Bravissimo! Ciao, Adriano! Grazie!

      Eliminar