"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 18 de agosto de 2013

Pietrapertosa, en las Dolomitas lucanas

Pietrapertosa - Región Basilicata - Foto: basilicatanet.com

Pietrapertosa es una ciudad italiana de 1.300 habitantes en la provincia de Potenza, situado a una altitud media de 1.088 metros sobre el nivel del mar.


Localización de Pietrapertosa

Es uno de los países que conforman el corazón del Parque de los Dolomitas de Basilicata, llamado así porque se parecen a los picos de las Dolomitas en el atardecer, adquiriendo el típico color rosado de las montañas del norte italiano. 
Pietrapertosa se ​​encuentra al final de una escalada de curvas pronunciadas, en un paisaje muy atractivo, dentro del Parque de Gallipoli Cognato y las Dolomitas de Lucania, que se caracterizan por las formas caprichosas de los picos de piedra arenisca.

Pietrapertosa - Foto: www.dolomitilucane.it


Breve Reseña histórica de Pietrapertosa



Respecto de los orígenes de esta ciudad, la antigua “Pietraperciata” (“piedra perforada”, por una gran roca que se partió de lado a lado), parece ser que fue construida en el siglo VIII. aC, por los Pelasgi, que en su recorrido por el sur de Italia llegaron hasta este lugar de montañas cubiertas de bosques y con rocas poderosas en las que abundaban las cuevas, con un arroyo que fluía a sus pies, nada más propicio para establecerse. Construyeron sus primeras casas en la parte inferior, protegidos por la roca, y más adelante llegaron los griegos provenientes desde la costa para traer sus mercancías y manufacturados. Trazas de esta presencia helénica se advierten en la forma de un anfiteatro de la ciudad y en el nombre de algunos lugares como "La costa di Diana." Posteriormente, con la invasión de Aníbal llegaron los romanos, quienes expulsaron a los griegos e hicieron de Pietrapertosa su “Curtis” y su “Oppidum” (la antigua iglesia de San Francesco, fue una fortaleza romana). 
Con la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, llegaron los godos y luego los lombardos y bizantinos. Maluca, jefe de los soldados bizantinos que estaban en Pietrapertosa, se rebeló contra el gobernador de Lucania, llamó en su ayuda a los árabes y se convirtió al Islam. Por más de veinte años los árabes de Lucas permanecieron en este territorio. Más adelante llegaron los normandos y en 1268, finalmente, Pietrapertosa se proclamó leal a la casa de Suabia, que participa en la revuelta gibelina contra los "papistas". Ocurrió, entonces, la sucesión de varios períodos de dominación extranjera. En el período de Anjou fue asignada como feudo a William Tournespè, luego a Pedro de Burbura y finalmente a Juan de Borbón que, en el período “durazziano”, gobernó los destinos del país hasta su venta, por el Rey Fernando de Aragón, en el siglo XIV, a Gozzuti y Grappini . A mediados del siglo siguiente tomó posesión de la ciudad la casa Carafa, y luego pasó a los Aprano , a los Campolongo, a los De Leonardis, a los Suardi, y finalmente a los Lubero y a los Sifola de Trani con el título de Barón. De los feudos pertenecientes a Basilicata, Pietrapertosa fue el vigésimo segundo. 
En junio de 1647, los campesinos “pietrapertosani” se unieron a unió a Francesco Antonio Fiorito para participar en la manifestación en contra de los impuestos establecidos por la "Suca sang" (chupadores de sangre). Sin embargo, aquellos que se fueron sin pagar los “tributi”, fueron considerados personas prohibidas, a quienes nadie podría dar trabajo y, para no morir de hambre, se convirtieron en ladrones que formaron “bandas”, que luchaban unas contra otras y que saquearon pueblos enteros. En muchos casos, estas personas pobres, eran defendidas a cambio de favores y dinero, por Barones, ricos y monjes. Muchos monjes, incluso, se convirtieron en cómplices de los bandidos llegando, en algunos casos, a ser jefes de estas bandas. Por ejemplo, en la banda “Scalandrone”, había un viejo granjero de Pietrapertosa convertido en bandido, que “operaba” en el valle Basento y en el monasterio menor del pueblo, con la ayuda del boticario, solía atender a los bandidos heridos en los bosques cercanos. Entre sus “colaboracionistas”, estaba el abad César. 
En el siglo XIX, durante el reinado de G. Murat, Pietrapertosa fue gobernada por un ayuntamiento, con autoridades nombradas por el rey. El orden público fue confiado a la Guardia Urbana, u muchas familias, incluida la de Torraca, padeció la quema de sus casas por parte de los Sanfedisti del Cardenal Ruffo. 
Pietrapertosa participó tanto en los levantamientos carbonarios de 1820 en contra de la restauración borbónica, como en la insurrección de 1848 contra Fernando II de Borbón. También participó en la Guerra de la Independencia y el 17 de septiembre de 1859, como su vecina Castelmezzano, y Tricarico, Pomarico y otras ciudades, izó la bandera tricolor con las palabras "¡Viva la Constitución, Viva Italia". 
En 1860, en la brigada de Basilicata, Calabria, entre los 789 voluntarios inscritos en las fuerzas de Garibaldi al mando del coronel Clemente Forti, había muchos jóvenes pietrapertosani, incluyendo entre ellos a Michele Torraca. Y la mañana del 21 de octubre de 1860, el día del plebiscito, fue un gran júbilo agitar la bandera tricolor, con la cruz de Saboya. 
En 1857, sufrió daños debido a un terremoto fuerte. Durante el período de los ataques bandoleros, Pietrapertosa era protegida de la banda de Crocco (Carmine Crocco fue un bandolero italiano leal al rey Borbón), por Michele Canosa, director de eventos Pietrapertosa. 
Los años 1900 sometieron a Pietrapertosa a una fuerte despoblación debido a la emigración a los EE.UU. y a la malaria, que siega la vida de muchas personas, especialmente los jóvenes. 
En la 1ª.Guerra Mundial muchos jóvenes de Pietrapertosa perdieron la vida en el frente y en las trincheras. Y la Segunda Guerra Mundial no fue diferente de la anterior: hubo soldados detenidos en el frente, y luego deportados a Alemania, con el saldo de muchas viudas y huérfanos en el pueblo. Después de la guerra, la "pobreza extrema", debido a la devaluación, la falta de empleo y alimentos debido a la incautación de los productos agrícolas por parte de la policía, una vez más obligó a muchos jóvenes a abandonar su país. 
Hoy Pietrapertosa tiene un total de 1.312 habitantes y es por excelencia un centro turístico de las Dolomitas Lucanas.





Pietrapertosa - Basilicata - Foto web

La entrada al pueblo se caracteriza por “forca caudina”, una roca que como si fuera un guante la envuelve, y a la que hay que cruzar para llegar al centro cívico que conserva la forma de un anfiteatro protegido por las rocas.
Pietrapertosa, junto con los demás pueblos de Venosa, Basilicata, Acerenza, Castelmezzano y Guardia Perticara integran el Club de los pueblos más bellos de Italia, que incluye cerca de 200 localidades del país.
En Pietrapertosa no hay grandes edificios ni monumentos antiguos de gran valor, pero el pueblo se compone de pequeñas casas que ocultan un verdadero corazón particular: el barrio árabe (l´arabata).

  • En esta ciudad pueden visitarse: 
- La Iglesia Madre de San Giacomo Maggiore


Chiesa San Giacomo Maggiore - Foto GiTaddeo de www.basilicata.cc

La iglesia Madre de Pietrapertosa, fue dedicada a “Santiago el Viejo”, y construida en el 1400, aunque ha sufrido distintas transformaciones que le han dado su aspecto actual. 
Entre las obras de arte alojadas en su interior, se incluyen: de Giovanni Luce dos frescos que representan el "Juicio Final" y la "Serie cristológica", mientras que los dos lienzos con la "Decapitación de Juan el Bautista" en 1606 y la "Virgen del Carmen con el Niño entre los SS. Juan el Bautista y Francisco ", del mismo período, se adjudican a Pietro Antonio Ferro, a quien también se ha asignado una pintura sobre tabla que representa la " Bendición Eterna "
Los restos de columnas y capiteles, y los dos frescos del presbiterio datan del siglo XV. También se puede admirar el coro de madera, el órgano y el marfil pastoral.

Convento de San Francisco - Foto: www.basilicatanet.com

- El Convento de San Francesco 

El convento de San Francisco de Asís, una de las arquitecturas más ricas de Basilicata, fue fundado en 1474 como sede de los Frailes Menores sobre las ruinas de una fortaleza romana. La estructura actual es el resultado de reformas realizadas durante el curso de los siglos. 

Fresco en el Convento de San Francisco - Pietrapertosa - Foto web

El complejo del monasterio se organiza alrededor de un claustro cuadrado, con un hueco en el centro, flanqueada por columnas lisas y con bases y capiteles moldeados. Desde el ambulatorio, donde se puede ver parte de las bóvedas de crucería pintadas originalmente, una escalera da acceso a las celdas de los monjes del piso superior.

- Los portales o fachadas de la Via Garibaldi


Portal característico de Pietrapertosa - Foto basilicatanet.com

Durante la visita a este pueblo, paseando por Via Garibaldi, atraen la atención los numerosos palacios señoriales, con portadas de piedra adornadas con flores, cuadrados, inscripciones o emblemas que recuerdan a la nobleza desaparecida, manifestación del arte y la forma de vida de los siglos pasados​​.

- El Castillo de normando-suabo

El castillo de Pietrapertosa - Foto: www.lalocandadipietra.com

Castillo normando-suabo, es una estructura de origen sarraceno, que anteriormente pertenecía al Bomar, y que más tarde se convirtió en esta mole, abandonada y reducido a un estado de ruinas, pero que se ha mejorado recientemente, y las excavaciones han sacado a la luz las áreas de servicio e importantes hallazgos arqueológicos. 
El turista que llega a Pietrapertosa, no puede perderse la visita al castillo, con su fascinante espectáculo de belleza excepcional, las vistas de las montañas, bosques, riachuelos de aguas cristalinas y ríos, cerros, valles, que se alternan y superponen en todos los sentidos. Desde la cima se puede sentir la emoción de estar detenido entre la tierra y el cielo. 


Castillo de Pietrapertosa - Foto: www.lalocandadipietra.com

- El Rione dell´Arabata

Así se llama al barrio más antiguo de Pietrapertosa, cuyo nombre deriva de los árabes del Bomar (838), y en el cual, incluso, se realizan anualmente unas fiestas de la comunidad árabe llamadas: “Sulle tracce degli Arabi” (“sobre las trazas de los árabes”), con recorridos por la gastronomía y danzas de aquel origen.

FRANCESCO TORRACA, natural de Pietrapertosa

Francesco Torraca
Francesco Paolo Giuseppe Torraca, nacido en Pietrapertosa en el mes de febrero de 1853, y fallecido en Nápoles en 1938, fue un escritor y político italiano, historiador de la literatura, y en particular del Dante, que ha publicado también importantes estudios sobre la cultura y las humanidades, del Boccaccio y de la época medieval. 
Es considerado uno de los más grandes críticos literarios del pasado siglo XIX y principios del siglo XX, y ocupó varios papeles políticos, entre ellos el de senador del Reino de Italia.
En 1968, el municipio de Pietrapertosa hizo erigir un monumento en su honor, situado en un jardín delante de la casa donde nació.

Monumento a Torraca
Foto: www.parcogallipolicognato.it


SABÍAS QUE…?

En el año 2009, falleció Lucia Lauria, nativa de Pietrapertosa, que con 113 años, tres meses y 24 días cumplidos, parecía ser la mujer más anciana de Europa?
Nonna Lucia – nacida en esta ciudad el 4 de marzo 1896 - vivió los últimos años entre su pueblo de las Dolomitas lucanas y Salerno, rodeada por el amor de su familia, y en la más estricta confidencialidad, tanto es así que no hay ni fotos ni imágenes de televisión de la mujer.



SABÍAS QUE…?

También en Piatrapertosa nació el físico italiano Benedetto Vigna, que es el inventor de un sensor de movimiento en tres dimensiones que se aplicó inicialmente a los airbags de los automóviles? 

Benedetto Vigna,
afamado inventor contemporáneo,
nacido en Pietrapertosa


Después de haber reducido tamaño y coste, este sensor también se ha utilizado en los controles inalámbricos de la Nintendo Wii, y le valieron a Vigna el haber sido nominado entre los doce candidatos para el "Inventor Europeo 2010", premio promovido por la Oficina Europea de Patentes. En su carrera ha grabado más de cien patentes de inventos, en la Oficina de Patentes de del Banco Europeo.


Fuentes: http://it.wikipedia.org/  - http://www.volodellangelo.com/  - http://www.initalytoday.com/  - http://rete.comuni-italiani.it/  - http://es.wikipedia.org/  - http://www.aptbasilicata.it/  - http://www.minube.com/  - http://www.agriturismievacanze.it/  - http://www.paesionline.it/  - http://www.mondointasca.org/



"IL VOLO DEL ANGELO" (El vuelo del ángel)



"El vuelo del ángel", una aventura de Pietrapertosa

Por encima de las Dolomitas Lucanas, en el corazón de Basilicata, hay un cable de acero suspendido entre los picos, que conecta los pueblos de Castelmezzano y Pietrapertosa, lo que permite al turista vivir una experiencia única: el llamado “vuelo del ángel”, una aventura diferente, en contacto con la naturaleza y con un paisaje único para descubrir . 
Atados con un arnés conectado a un cable de acero, el visitante puede experimentar la emoción de unos minutos del vuelo sobrevolando las Dolomitas Lucanas

"Il volo del angelo" - Foto: www.meravigliaitaliana.it

Esta emoción de volar se puede experimentar en dos líneas diferentes, cuyas laderas son, respectivamente,de 118 y 130 metros. 
La primera, es llamada San Martino, y va desde Pietrapertosa hasta Castelmezzano, recorriendo 1.415 metros, y alcanzando una velocidad máxima de 110 Km / h. 
La segunda línea, sin embargo, permiten saltar desde 1.019 m de altitud, desde Castelmezzano, y llegar a Pietrapertosa (altitud de llegada a 888 metros), tocando los 120 Km / h de velocidad, recorriendo una distancia de 1.452 metros! 

Mira el siguiente video que registra imágenes de esta fantástica experiencia, también de a dos!:



* Detalles de esta fantástica aventura aquí.



"IL PERCORSO DELLE 7 PETRE" (El recorrido de las 7 piedras)



"El recorrido de las 7 piedras",
una excursión de Pietrapertosa

La “ruta de las siete piedras”, es una excursión que se realiza en Pietrapertosa, que recupera un antiguo camino campesino de unos 2 km, que conecta esa ciudad con Castelmezzano y que se desarrolla en varios tramos.


"Il percorso delle 7 petre" - Foto www.volodellangelo.com

La ruta se inspira en los relatos del imaginario colectivo, transmitidos oralmente entre generaciones, y en los que se basa el libro “Vito bailaba con las brujas” de Mimmo Sammartino


Portada de "Vito ballava con le streghe",
el libro de Sammartino sobre el
que se basa este recorrido.

Cada etapa del recorrido (son 7 en total), incluye un espacio creado con una de las secuencias de la historia, en un medio ambiente sano, que ofrece sugerencias a la magia de la naturaleza se revela que ofrece también al visitante toda la historia por medio de elementos escénicos y de sonido.

* Puedes ver detalles de este paseo aquí.



LAS PEQUEÑAS DOLOMITAS DE LUCANIA



Las Dolomitas lucanas - Foto: www.dueruote.it


En el corazón de Basilicata, como gigantes surgidos del mar, aparecen las llamadas Dolomitas de Lucania, con picos espectaculares de formas que sugieren nombres como “el águila real”, el “yunque”, la “gran madre” o “la lechuza”. Son montañas cuyo nacimiento se remonta al Mioceno Medio (hace unos 15 millones de años), durante el cual se formaron en las areniscas del fondo del mar, lo que hoy son estas rocas 


"Dolomite lucane" - Foto: www.terredelmediterraneo.org

Detrás de las cumbres de los Dolomitas de Lucania están los pueblos de Castelmezzano y Pietrapertosa, a más de 1.000 de altitud. Desde estas ciudades es posible admirar un increíble paisaje, así como un montón de caminos para visitar uno de los lugares más bellos de Italia, donde anidan espléndidos ejemplares de “milano real”, “cernícalo” y “halcón peregrino”
A pesar de que los picos están casi desprovistos de vegetación, también abundan especies interesantes de plantas como la “valeriana roja”, la “lunaria anual” o la ”onosma lucana”


Pietrapertosa, en las Dolomitas de Lucania - Foto: www.camminideuropa.eu
Fuente: http://www.volodellangelo.com/

Quizás también pueda interesarte:



14 comentarios:

  1. ¡Ay, Patzy! ¡Qué recuerdos tan lejanos me has traído con tu excelente artículo! Siempre me habían aconsejado que desde Nápoles no bajase hacia el sur porque nada era interesante. Hace tiempo, mucho tiempo..., en un Nápoles lejano, muy lejano... Me propuse no hacer caso a estos consejos. El sur siempre está un poco denostado en cualquier país. Llegué a Nápoles la segunda vez que pisaba suelo italiano... hace tiempo, tanto que "la tirolina" entre Pietrapertosa y Castelmezzano creo que no existía. En realidad llegué "renqueando" por unas carreteras un poco insufribles por su trazado y asfalto. Sospecho que en la actualidad se encontrarán mejor. Fue un viaje a los que llamo "ecológico" porque lo bonito son los paisajes, los pueblos y sus gentes. En aquella época no podías ver más porque no existía. Casi tenían razón los "consejeros". Pero, ¡ah!, estos dos pueblos, estas dos pequeñas maravillas suspendidas entre picachos, Pietrapertosa y Castelmezzano. me parecieron sacados de un cuento de las mil y una noches trasladado a Italia. No me preguntes, Patzy, nada de ellos... Los recuerdo por tu impresionante artículo y los enlaces documentales que nos dejas. No los he olvidado pero lo que me sucedió fue que los visité sin guía en donde poder leer y documentarme de todas sus peculiaridades. Acostumbrado a llevar una ruta de lugares por los que caminar, incluyendo muy especialmente el arte y la historia, en este caso, la poca experiencia de lugares tan peculiares, supuso que no conociese nada de la historia ni anacdotario de los lugares que visité. Cuando he acabado de leer todo tu artículo y su documentación adicional me has hecho recordar lo vivido y aprender lo no sabido. Eres un pozo de Ciencia y saber Patzy. Además, pareciese que adivinas aspectos que son interesantes y casi "fuera de ruta" pero de una belleza irrepetible. Me he alegrado mucho al conocer parte de mi segunda visita a lugares que no eran frecuentes en las rutas turísticas. Te agradezco que hayas reforzado mi atención por lo que aparentemente no es "importante" de una nación. Creo que he realizado tantas visitas a lugares de Roma, Torino, la Toscana, etc., que no se encuentran en rutas "al uso" que cuando vuelva a Nápoles caminaré nuevamente hacia Pietrapertosa y Castelmezzano con tu artículo bajo el brazo. Miles de gracias por tan esplendido y documentado artículo.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un lujo tus comentarios, Antonio, porque de verdad has conocido a fondo Italia. Publico muchos sitios que, a no ser que pertenezcan a la misma región que habitan, ni los propios nativos italianos conocen...en cambio tú, los has visitado todos!!! Un afortunado, como yo. Gran abrazo!!!! Y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Un altro sito che la tua magistrale e precisa descrizione ti fa sentire la mancanza di una visita.
    Ciao Patzy, ti leggo sempre con grandissimo piacere e ogni nuovo post è una nuova visione di un mondo sconosciuto, ma che tu conosci già profondamente: Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sai cosa penso? É meglio che voi che siete lí, avete tante meraviglie per conoscere. Invece io mi dico a me stessa: molto meglio che io vivo lontano ... perche da non essere cosí, sarei sempre in vacanza e non andrei mai a lavorare! Ha! Saluti, caro amico! E grazie.

      Eliminar
  3. Scatti veramente spettacolari Patzy, i nostri più sinceri complimenti.
    Un salutone, Sandro & Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie della visita, amici! Se a voi, i miei amici e visitanti italiani, vi piacciono le mie pubblicazioni, sono veramente contenta, significa che non sto facendo le cose cosi male! Ha! Grande abbraccio.

      Eliminar
  4. i tuoi post sono sempre mitici...un saluto dall'italia ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saluti a te, cara amica, é sempre un piacere ricevere la tua visita. Grazie mille.

      Eliminar
  5. Una delle tue scoperte più belle! Quanti tesori di natura e di arte in Italia, ignorati dai più!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non conosci Pietrapertosa, Adriano? E Castelmezzano? Sono vicini. Beh, se non li conosci, io davvero li raccomando. Sono siti naturali e urbani davvero speciali. Grazie per la tua visita, e grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Queste immagini sono molto belle, il luogo ideale per trascorrere una bella vacanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leovi!!! Me ha sorprendido leerte en italiano! Puedes escribir tranquilamente en español, que es mi lengua (soy argentina). Es que aquí recibo muchos amigos italianos, y tal vez por ello creíste que era mi idioma al leerme en los comentarios. Te agradezco la visita, por su puesto, y sí, Italia tiene lugares encantadores para disfrutar de unas bellas vacaciones...lástima que a mi me quede tan lejos!!! Gran abrazo!

      Eliminar
  7. es un hermoso lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Es muy bonito...y está junto a otra ciudad, Castelmezzano, ubicada del otro lado de la montaña, igualmente bella. Saludos, Anónimo, gracias por comentar!

      Eliminar