"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 4 de julio de 2013

Pacentro, un pueblo medieval del Abruzzo

Pacentro, provincia de L´Aquila, en la región Abruzzo
Foto: yoshi-in-england.blogspot.com

Pacinus, Pacinos, Pacini, Pacino: hay muchas especulaciones sobre el origen del nombre.
Probablemente está relacionado con el nombre de un antiguo pueblo, tal vez de origen latino, como haría suponer el hallazgo en la zona de fábricas, lápidas y tumbas.
La leyenda cuenta que Pacinus, héroe troyano, habiendo dejado a Eneas en las orillas del Tíber, avanzó hacia Sannio, y llegando a los pies del Monte Morrone, fundó Pacentro.
Pacentro es un municipio situado en el territorio de la Provincia de L'Aquila, en Abruzos, a sólo 180 km de Roma, apenas un poco más de una hora y media de viaje en auto desde la ciudad eterna.

Localización de Pacentro en Abruzzo

Es un núcleo urbano antiguo y mágico, encaramado en las laderas del Monte Morrone, a casi 700 metros sobre el nivel del mar, dominando la totalidad del Valle Peligna, y con una población de aproximadamente 1.300 habitantes.


Pacentro, en en los Abruzzos - Foto: www.geolocation.ws
Calles de Pacentro - Foto: Panoramio

Caminar por las calles estrechas de este bello pueblo medieval, transitar sus arcos, escaleras y porches, no sólo nos transportan hacia atrás en el tiempo, sino que nos introduce y nos conduce a la belleza de sus alrededores, con la Majella Pacentrana que constituye un excelente espectáculo.


Pacentro, en la provincia de L´Aquila - Foto web

Desde hace algunas décadas, Pacentro adquirió fama internacional como el país de origen de la familia de la famosa cantante y actriz Madonna.

Breve reseña histórica de la ciudad:



• La primera mención de Pacentro se produce en el siglo VIII, cuando los dupques de Spoleto Lupo e Ildebrando, donan al monasterio de S. Vincenzo al Volturno, la iglesia de “Sancti Leopard en Pacentru”. 
• Siglo X-XI., Entre los siglos X-XI, se construye el castillo para defender a la población del Valle Peligna, amenazada por las incursiones de los sarracenos y normandos. A su alrededor se asientan las primeras casas e iglesias, y comienza el desarrollo de la economía del pueblo. 
• En el Catálogo de los barones del reino de Nápoles se informa que, aproximadamente por el año 1170, el castillo de Pacentro era habitado por 48 familias. 
• 1270-1464 corresponde al período Caldoresco de Pacentro. Con la reactivación de la discordia entre Aragón y Anjou por la sucesión en el reino de Nápoles, Pacentro se convirtió en uno de los ejes de la lucha contra los aragoneses sostenido por Sulmona. Bajo Giacomo Caldora, Pacentro encuentra una manera de crecer y alcanzar un período de relativa prosperidad. La derrota de los angevinos en 1464, abruma a Caldora, que pierde todas sus tierras. 
• Entre los años 1483-1612, la propiedad pasa a manos de la rama de Nápoles de la familia Orsini. Con el advenimiento de la dinastía aragonesa, los nuevos señores feudales aportan cambios sustanciales al castillo. 
•Entre 1613-1624, Pacentro, pertenece al capitán Antonio Domenico De Sanctis. 
• Entre 1626-1648, es desmembrado por los acreedores, y la propiedad pasa a los Colonna, los principes de Zagarolo. 
• En el año 1664, la Corte Real de Nápoles vende el castillo a Maffeo Barberini, a quien suceden los Marqueses de Recupito Raia, manteniéndolo en su poder hasta la abolición del feudalismo. 
• Siglo XX: después de estar interesados, ​​en las décadas posteriores, por la unificación de Italia, el el pueblo es golpeado por el fenómeno del bandolerismo durante el siglo XX, y por dos oleadas de emigración que, a principios de siglo, y luego en los años 40 y 60, causan su despoblación.


El Castillo de los Cantelmo caracteriza urbanísticamente este pequeño pueblo medieval del Parque Nacional de la Majella, y más allá de la leyenda que acompaña la fundación de la ciudad, ésta se encuentra en un antiguo centro del pueblo de Peligni. 
La primera evidencia arqueológica de Pacentro se remonta del siglo VII al XI, con la construcción de la defensa del castillo contra la invasión sarracena. 
El castillo tiene una planta cuadrada, rodeada por un foso y tres torres altas. Otras tres torres de defensa se ubican en los muros exteriores, aunque fueron incorporadas un siglo después de la construcción original (siglo XV). En los últimos años ha sido muy bien restaurado.


Castillo de Pacentro - Foto: rete.comuni-italiani it/

La iglesia de San Marcello, fundada en 1047, es la más antigua de la ciudad, y cuenta con frescos y un portal de madera tallada (1697) dignos de visitar.

Placa en la fachada de la "Chiesa di San Marcello"
Foto: visitabruzzo.altervista.org/

Otro edificio religioso importante es la “Chiesa Madre o della Santa Maria Maggiore della Misericordia” ('500), que presenta una fachada del siglo XVI, enriquecida por un reloj de sol, con tres portales. Consta de tres naves divididas por pilares octogonales, y un hermoso campanario. En el interior hay un vistoso púlpito realizado en madera tallada.

Fachada "Chiesa Madre  o Santa Maria della Misericordia"
Foto: Wikipedia

El Palazzo Tonno ('600), el Palazzo Massa, el Palazzo Avolio y el Palazzo La Rocca, tienen un gran interés arquitectónico. 
Una curiosidad del pueblo es la llamada “Preta tonna” o piedra del escándalo, que era utilizada para la medición del grano aunque, también, para el escarnio público de los deudores insolventes, quienes eran obligados a sentarse allí desnudos, delante de los transeúntes, a manera de castigo y humillación.

Pacentro - Foto: www.abruzzo-villas.com/

Además, cada año en Pacentro, en la semana posterior al ferragosto, se puede revivir el esplendor y la crueldad de la vida cotidiana de la corte del príncipe Caldora, cuando se realizan las “evocaciones históricas dei Caldorechi”, y el Castillo Caldora se convierte en el núcleo de marchas de caballeros y damas ataviados con ropajes medievales, y en las plazas del pueblo se recrean diferentes escenas como juicios a las brujas, o de caballeros templarios, de armas de duelo y hasta acusaciones públicas de "jus de pernada", lo que resulta muy atractivo para los turistas que estén por la zona en esa época.

Fiesta medieval en Pacentro - Foto: www.abruzzoeappennino.com

En las afueras del pueblo es recomendable visitar la cueva de “Colle Nusca”, que conserva pinturas rupestres con escenas de caza, pintadas hace miles de años. 

Hay una artesanía característica de Pacentro, que parte de la tradición secular de transformar la piedra blanca de la Maiella en figuras de terracota para los pesebres de Navidad, y que tuvo en el maestro Peppino Avolio (1883-1962), su gran representante, se está recuperando después de un período de declive, gracias a la actividad de artesanos locales como Sara Galter, Angelilli Brunella, Marco Angelilli, Pietro Di Nello. 
Se trata del arte del “presepe”, transmitido de generación en generación, y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en una importante tradición de Pacentro.

"Presepe" originario de Pacentro - Foto: www.provincia-pescara.it

En la iglesia de S. Francesco de este pueblo, hay textos que documentan la antigua producción de estas figuras. La costumbre parece haber llegado a Pacentro con la familia de Avolio, artesanos napolitanos, y ya en 1880 esta familia contaba con una tienda de muñecos de terracota en la ciudad. Giuseppe Avolio firmó belenes expuestos en muchas de las galerías más importantes del mundo, y hoy en día su trabajo es muy apreciado, y muchas de sus piezas han llegado a los Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia e incluso en colecciones privadas en países como Túnez. Un centenar de estos presepes de Avolio, pasó a formar parte de la colección permanente del “Museo del Pueblo de Abruzzo”, en la ciudad de Pescara. 
En síntesis, Pacentro es una de las ciudades medievales con más encanto del centro de Abruzzo, y por ester situado en un antiguo río aluvial, justo debajo de las laderas del Monte Mileto (1.920 m), perteneciente a la columna vertebral de la Morrone, incluye un vasto territorio muy heterogéneo en cuanto a la morfología y el clima. Se extiende desde la llanura de inundación de Sulmona (400 m) hasta los 2795 m de M. Amaro, el pico del macizo de la Majella. Pacentro hoy ofrece un resultado turístico renovado, con una mezcla perfecta de historia, tradiciones, medio ambiente y alimentos, lo que lo constituye en uno de los centros turísticos más importantes de Abruzzo.

Pacentro - Foto: www.abruzzo-villas.com
Piazza de Pacentro - Foto web

  • Entre los tantos personajes del mundo que tienen raíces italianas, a esta ciudad pertenecen los antepasados de Madonna: Louise Veronica Ciccone! Se trata de una " tercera generación " de italianos, Madonna es la hija de Silvio Ciccone, a su vez, hijo de inmigrantes italianos, que venían de los campos de Pacentro, en la provincia de L'Aquila del Abruzzo. Respecto de su carrera como cantante y la gloria de su estrellato, no hace falta agregar nada, pero para recordar los orígenes italianos de Madonna, presento a continuación un pequeño videíto realizado hace ya algunos años por la RAI, en el que se narra la pequeña historia de esta reconocida cantante del pop internacional.



Un resumen en  imágenes de Pacentro, registradas por la “World's Greatest Attractions”.



22 comentarios:

  1. complimenti, trovo i tuoi post sempre più interessanti, brava ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Silvia! E noi "siamo pari", perché anch´io trovo molto belle e interessanti le tue foto! Ha! Grande abbraccio, e grazie per il commento.

      Eliminar
  2. Ciao Patzy grandioso questo tuo servizio fotografico, in quest'angolo d'Italia dove il tempo sembra si sia fermato
    un abbraccio e buon fine settimana.

    Tiziano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proprio questo punto che tu dici, che il tempo si fermò in questi borghi medievali, è una delle mie sezioni preferite del tuo bel paese Italia, Tiziano. Grazie per il commento, sempre é un piacere riceverti. Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Patzy mi meravigliano le perle che sconosciute riesci a trovare dall'altra parte del mondo: borghi incantevoli ricchi di tesori d'arte e dei quali ignoravo, ( ma non solo io), completamente la loro esistenza.
    Grazie di cuore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh io sono felice, quindi, di trovare per voi, che vi siete vicini, alcune di queste preziose citta. In questo modo posso immaginare che da qui, cioé da lontano, vi sto dando idee per visitare lí! Non è fantastico? Ha! Grazie per la visita, Sileno, ed abbraccio, amico !

      Eliminar
  4. Esos pueblitos perdidos entre montañas o en rincones pocos visitados, parecen realmente de cuentos de hadas.
    La Dirección del Turismo de Italia (o el ente que se ocupa), tendrían que pagarte algún viaje, hospedarte gratis, por toda la promoción que hacés.
    Bellísimo y completo, como siempre.
    Besotes, Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Gracias! En realidad tenía ganas de dar a conocer este blog al Ente de Turismo italiano! Tal vez lo haga, no es mala idea! Gracias, Mirella! Y gran abrazooo

      Eliminar
  5. Otro pueblo precioso. Tiene que ser una maravilla pasear por sus viejas calles subiendo a tan maravilloso castillo.

    En Italia tienen unos presepi de una calidad extraordinaria. Los de Nápoles me encantaron. En España también hay mucha tradición belenística.

    Abrazos, Patzy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste lo que es?! No salgo de mi asombro nunca...hay tantos rincones inexplorados por el gran turismo en Italia, que parece increíble. Los "presepi" de Nápoles son muy bonitos, es verdad, y aquí en Pacentro, tienen a este maestro muy afamado que es, justamente, de ascendencia napolitana. Gracias por pasar, Enrique, y gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¿A sólo 8 km de Roma? No podía imaginar que estuviera tan cerca. Me encantaría ver esa fiesta medieval e incluso participar en ella. Besazos, patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!!! Gracias por haber puesto justo esta pregunta, así me dí cuenta que había salido mal publicada. Decía a sólo 180 km de Roma (exactamente 172km), y se me borraron el 1 y el 0! No es tan cerca, pero tampoco tan poquito! Perdón, ya lo corregí. De todas formas, te sugiero ir, es una horita y algo más de viaje en auto, y merece la pena! Te va a gustar. Gran abrazo!!! Y gracias.

      Eliminar
    2. Gracias, patzy, siempre digo a mis amigos que si me llevaran en avión a Italia y me lanzaran en paracaídas, sería feliz allí donde cayera... Esa zona que reseñas no la conozco, aunque los Abruzzos tiene un halo literario especial. Tendré en cuenta tu recomendación tan pronto como sea posible. Besazos.

      Eliminar
    3. Jajaja! Me gustó lo del avión aunque, en mi caso, y dada la antipatía que les tengo a esos "bichos metálicos voladores", me tiraría sola! Espero caer en Italia, y no en medio del Atlántico! Jaja. Besos!

      Eliminar
  7. Hai valorizzato un gioiello sconosciuto di quello scrigno di tesori d'arte, di cultura, di storia, di vita, che é l'Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bene, proprio questa era l'intenzione del blog, così che sono felice di aver incontrato almeno un po 'dei miei obiettivi! Molto lo devo a voi, miei lettori, per incoraggiarmi a continuare. Grande abbraccio, Adriano!

      Eliminar
  8. Ciao Patsi, complimenti bellissimo post culturale con agganci curiosi e attuali, non lo conoscevo questo paesino, piccolo ma molto suggestivo, grazie delle bellissime immagini e spiegazioni, buona domenica a presto rosa.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Rosa, per la visita! E ripeto che oggi mi hai fatto rifdere un sacco con i cartoni animati che hai pubblicato sul tuo blog. Grande abbraccio!

      Eliminar
  9. Bel luogo che non conoscevo. Anche tu vedo che viaggi.... Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha! Sì, anche io viaggio, ma purtroppo l'Italia è cosi lontana da me, che lo faccio meno di quanto mi piacerei! Grazie per la visita, Erika, e baci.

      Eliminar
  10. Si supieras que siento mientras disfruto de las vistas que propones, la angustia que me invade al saber por cuantos lugares no dejaré pisada alguna, pero de inmediato surge "el para eso está Patzy", me dejo llevar por sus huellas, sus vivencias, su trazo, si ya sé, no es lo mismo...pero es igual.
    Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no claudiques...te aseguro que te encantaría! Igual yo te llevo en mis huellas, y el año que viene voy a tirar mis monedas en la Fontana de Trevi en tu nombre (dicen que si hacés eso, viajás a Italia!). Como verás, ya estoy planeando mi nuevo viaje. Si Dios quiere, en el 2014 serán Francia y algunas (muchas Je!)ciudades de Italia, entre ellas esta que comentaste!!! Justo, justo! Ya te contaré! Gracias por pasar, Rodo, siempre me pone feliz leerte! Abrazo!

      Eliminar