"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 20 de junio de 2013

Basilica de Santa Maria sopra Minerva, en Roma

Fachada de la Basílica Santa María sopra Minerva - Roma - Foto: Tripadvisor
Dirección: Piazza della Minerva, 42, en el Rione IX Pigna
Horario: de lunes a sabado de 7.10 a 19.00;
y los domingos de 8.00 a12.00 y de 14.00 a 19.00hs

Santa Maria sopra Minerva es una basílica menor desde 1566 con el título cardenalicio. En el s. VIII ya existía una antigua capilla dedicada a la Virgen María, que en el año 750 el Papa Zacarías había concedido a monjas basilianas escapadas del Este, y desde el siglo VIII, se añadió al nombre de Minervum. Esta adición se debe a que la capilla fue construida cerca del templo de Minerva Chalcidica, y en la zona actualmente ocupada por la basílica de Santa Maria sopra Minerva y el antiguo convento contiguo, había tres templos de la antigua Roma: el Minervium, originalmente erigida en honor de Domiciano Minerva Calcídica, el Iseum dedicado a Isis y el Serapeum dedicado a Serapis.

Nave central de Santa Maria sopra Minerva
Foto propia - © All Rights Reserved

El edificio actual fue construido en el estilo gótico en 1280 y diseñado por Fra Sisto y Fra Ristoro, los mismos que construyeron la Santa Maria Novella de Florencia.
En 1453 la fachada fue reorganizada y se llevó a cabo una importante labor interna.


Interior de la Basílica Santa Maria sopra Minerva, "la del techo azul" - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

En el siglo XVII el interior sufrió varias transformaciones en el estilo barroco, pero en 1824 el arquitecto dominico fray Girolamo Bianchedi llevó a cabo una restauración tornando a las líneas góticas originales mediante la eliminación de los andamios de los arcos laterales barrocos.

Vestíbulo Santa María sopra Minerva
Fue inaugurado para el Jubileo del año 1600 en reemplazo de
la Capilla Tomás de Aquino, y contiene numerosas esculturas
de importantes artistas como: Longhi, Rainaldi y Ferrata, algunas
de ellas ejecutadas sobre diseños de della Porta y de Bernini.


Foto propia - © All Rights Reserved

La sencilla fachada presenta tres portales renacentistas, y el interior tiene tres naves con bóvedas de crucería que descansan sobre pilares. Esta basílica es el único ejemplo de iglesia gótica medieval de la ciudad de Roma, y es uno de los complejos más ricos de la pintura del siglo XV de la ciudad eterna.


Techos de la Basílica SM sopra Minerva - Roma
Foto propia - © All Rights Reserved

En la nave izquierda se encuentra la tumba de la Hermana Maria Raggi realizado por Bernini en 1643, y próximo al portal izquierdo está la tumba de Francesco Tornabuoni, una de las mejores obras de Mino da Fiesole, realizada en 1480.


Memoria funebre de Sor Raggi, obra de Bernini
Foto propia - © All Rights Reserved

En el altar se puede apreciar la pintura "La Institución de la Eucaristía" de Federico Barocci (1594).
Las capillas de las naves laterales están llenas de obras de arte. En el transepto izquierdo está la Capilla de San Domenico, obra de Filippo Raguzzini, con la tumba del Papa Benedicto XIII.


Órgano monumental de SM sopra Minerva,
ubicado en la Capilla Altieri, construido por Ennio
Bonifazi en 1630 y decorado por Paolo Maruscelli
a instancias del cardenal Scipione Borghese.

Foto propia - © All Rights Reserved

En la nave derecha se destacan, sobre todo en la quinta capilla, una “Anunciación” de Antoniazzo Romano, de 1485, y la sexta Capilla, la de Aldobrandini, fue diseñada por Giacomo Della Porta, Carlo Maderno y Girolamo Rainaldi en el 1600.


"Anunciación" de Antoniazzo Romano - FOTO: es.wahooart.com

A la Basílica hay adjunto un enorme monasterio, a cuyo lado se ubica el Casanatense, una biblioteca llena de más de 300.000 volúmenes y con un bonito salón diseñado por Carlo Fontana. 
Particular atención se debe prestar al “Obelisco Minerveo”, el del elefante, que se encuentra frente a la basílica, y que es obra de Bernini.


"Pulcino della Minerva"
Foto: commons.wikimedia.org


“Il Risorto” (el Resucitado), conocido como el “Cristo de la Minerva”, es una estatua de mármol de 205 cm de altura, realizado por Michelangelo Buonarroti  entre 1519 y 1520, que se conserva a la izquierda del altar  mayor de esta Basílica de Roma.


"Il risorto", obra de Miguel Angel
Foto propia - © All Rights Reserved


En 1514, a pesar de que Miguel Ángel  estaba comprometido con un contrato de exclusividad con los herederos Della Rovere para trabajar en la tumba de Julio II, no se negó a otros encargos privados rentables, como este que recibió para esculpir un Cristo resucitado, que se colocaría en la Basílica de Santa Maria sopra Minerva.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@

A pesar de que el artista trabajó con diligencia para la estatua, al punto de concluir el trabajo apareció un grano negro desagradable a la derecha del rostro de Cristo, lo que invalidó toda la obra.  Es por eso que por segunda vez realiza el trabajo ya al final de los cuatro años de duración del contrato, en 1518, y lo completó  y envió a Roma desde Florencia en marzo de 1520.
La estatua fue colocada en la Basílica 27 de diciembre 1521.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@

Cristo es representado de pie apoyado en una cruz símbólica,  de  dimensiones más reducidas que la real del martirio, y a la vez mantiene la caña y la toalla con la que le fue puesto el vinagre, aunque con el rostro vuelto en la dirección opuesta. El cuerpo fue modelado originalmente en desnudo completo, y el bronce dorado drapeado, se añadió después del Concilio de Trento. La pose fue muy estudiada, con un toque complejo pero eficaz que demuestra la continua búsqueda de Miguel Ángel a las nuevas soluciones compositivas.


Detalle Cristo risorto - Foto Tutt'Art@


SABÍAS QUE…?

El Obelisco ubicado en la Piazza della Minerva, llamado “Pulcino”, es uno de los monumentos más curiosos de Roma? 


"Pulcino della Minerva"- Foto: fineartamerica.com


Esta estatua, diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667), es un elefante como base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipcios de Roma y se dice que es uno de los dos obeliscos trasladados desde Sais, donde fue erigido durante el reinado de un faraón identificado en diferentes fuentes como Apries de la dinastía XXVI de Egipto. Los dos obeliscos fueron llevados a Roma por Diocleciano, durante su reinado como emperador desde 284 a 305, para colocarlos en el templo de Isis que quedaba cerca. La inscripción latina en la base, elegida por el papa que encargó la escultura para sostener el obelisco encontrado en el lugar, Alejandro VII, dice que simboliza que «...una mente fuerte se necesita para sostener un sólido conocimiento».
La inspiración para esta inusual composición provino de Hypnerotomachia Poliphili («Sueño de Polifilo en la disputa de Amor»), una inusual novela del siglo XV obra, probablemente, de Francesco Colonna. El principal personaje de la novela se encuentra con un elefante hecho de piedra llevando sobre sí un obelisco, y el grabado en madera que lo acompaña en el libro es parecido al diseño de Bernini para la base del obelisco. La robusta apariencia de la estructura hizo que ganase el apodo popular de Porcino («cerdito») durante un tiempo, pero con el tiempo se cambió a Pulcino, equivalente Romanesco (dialecto romano) de «pollito» o «chica». Esto podría ser una referencia a la comparativamente corta estatura del obelisco o a una oscura referencia a la principal organización benéfica de los dominicos de asistir a las jovencitas que necesitaban dotes, quienes hacían una procesión en el patio cada año. Esta última se representó una vez en una pintura local como tres pequeñas figuras con la Virgen María entregándoles monederos.



En la Basílica Santa María sopra Minerva, están sepultados, entre otros, los Papas: Paulo IV, Urbano VII, León X, Clemente VII y Benedicto XIII. Además, también aquí reposan los restos de: Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y del pintor principal Fra Giovanni da Fiesole, llamado “Fra Angelico”, quien en el año 1984 fue declarado "Patrono Universal de los Artistas" por el Papa Juan Pablo II. 

Fuentes: http://www.basilicaminerva.it/ - http://www.abcroma.com/ - http://www.wikipedia.org/


Quién fue : SANTA CATALINA DE SIENA, cuyos restos reposan en esta Basílica? 


Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena (Siena, 25 de marzode 1347 – Roma, 29 de abril de 1380) fue una santa católica, a quien la Santa Sede reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia. 


"Éxtasis de Santa Catalina de Siena",
obra de Pompeo Batoni - Fuente: Wikipedia

Considerada una de las grandes místicas de su siglo, destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana. 
Fue sepultada en la Iglesia de Santa María sopra Minerva; su cráneo fue llevado a la iglesia de Santo Domingo de Siena en 1384 y un pie se encuentra en Venecia. 
Santa Catalina dejó el Diálogo de la Divina Providencia, llamado simplemente Diálogo, escrito durante cinco días de éxtasis religioso, del nueve al catorce de octubre de 1378; 26 Oraciones; y 381 cartas, grandes trabajos de la literatura toscana vernácula. 
Fuente Wikipedia 


Quién fue: FRA ANGELICO, cuyos restos reposan en esta Basílica? 


Retrato de Fra Angelico por Luca Signorelli,
en el fresco “La Predicación del Anticristo”

Beato Angélico, más conocido como Fra Angélico o Fray Juan de Fiésole (Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.


"La Virgen de la Humildad"
obra de Fra Angélico

Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico". 
Giorgio Vasari en su libro “Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos”, se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas". 


"La anunciación", obra de Fra Angelico
Fuente Wikipedia
Quizás también puedan interesarte:

21 comentarios:

  1. Questa mi manca! La prossima volta se ce la farò...c'è anche la famosa Annunciazione del Beato Angelico, con la curiosa prospettiva del patio. Il fatto è che c'è un sacco di roba a Roma! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dispiace, Arianna, ma "L´annunciazione" di Fra Angelico si trova al "Museo del Prado", nella Spagna. Qui, invece, puoi trovare la tomba del beato Angelico. Ma, siccome questa chiesa é veramente bella, la devi conoscere, ti lo raccomando! Grazie della visita, ed abbraccio.

      Eliminar
  2. La fachada anodina y simplona desdice del conjunto del edificio. El interior es precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fíjate que en muchos casos, las iglesias romanas son austeras en sus fachadas...y luego, por dentro, te preguntas: "pero donde he entrado?", porque no tenías muchas expectativas previas habiendo visto el exterior. Tal vez sea porque todo el entorno romano es tan monumental, que las iglesias se minimizan por fuera, para explotar por dentro! Je! Abrazo, Cayetano, y gracias!

      Eliminar
  3. Una publicación excepcional, Patzy. He visitado varias veces la basílica de Santa María sopra Minerva y casi siempre por igual motivo: Miguel Angel. También, como no, por su arquitectura gótica, especial en Roma. Siempre son muy interesantes tus apuntes sobre "quienes eran...", determinadas personajes que se encuentran en el lugar que describes. En esta caso, no podía ser menos, Fra Angélico. Por el contrario, un día hablaremos de Santa Catalina de Siena y de Hipatia de Alejandría. En esta ciudad es donde existe la única iglesia católica de Egipto y está consagrada, precisamente, a Santa Catalina. Se encuentra muy cerca de la mezquita de Al-Mursi, realizada por un murciano afincado en Alejandría cuya historia es apasionante.

    Un fuerte abrazo, querida Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres mujeres que han dejado huella, verdad? Las dos Catalinas, una misma fe, un mismo nombre, para dos culturas tan importantes de la historia. Y que te puedo decir de Hipatía? Supongo que habrás "adorado" la película de Amenábar: "Ágora", no es así? Je! Si, si...algún día hablaremos de ello! Gracias por tu paso en mi espacio, un lujo que me doy al recibirte. Gran abrazo.

      Eliminar
    2. Antonio:
      Me olvidé de comentarte que hoy estuve por tu blog, paseando un poco, escuchando a Mahler (http://elbamboso.blogspot.com.ar/2013/04/oir-la-belleza-gustav-mahler-i.html) y, desde ese momento hasta ahora...sigo con Mahler en el equipo de música...je! Te dejé un comentario por allí, aunque era un post de hace unos meses. Saludos!

      Eliminar
  4. Bellissima, visitata diversi anni fa, da rivedere, come dice Arianna a Roma resta sempre ancora troppa Roma da vedere.
    Ciao Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, è così, come lo dicono tu e Arianna, Roma è infinita .. e io sono felice di vivere fino a! Grazie, Sileno, per venire qui sempre. Grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, complimenti per le foto e per l'articolo molto interessante, grazie buon pomeriggio a presto rosa, baci:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Rosa, per la visita al mio blog! Sei benvenuta, e ritorna ogni volta che vuoi. Grande abbraccio.

      Eliminar
  6. Sorprende la sencillez de la fachada con lo fastuoso del interior, Patzy.
    Muy curioso el techo azul y la tumba de Sor Raggi que me encanta.
    No me acuerdo de la basílica, pero sí recuerdo, sin embargo el elefante con el obelisco de la entrada y el Cristo de Miguel Ángel. Deduzco, entonces, que he estado en el interior. Jejeje.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Te comprendo porque esto es muy común que suceda! No sé cuantas veces has estado en Roma, pero uno ve tantas cosas juntas que, en algún momento, se te mezcla todo! Si viste el "Minervero", no implica que hayas entrado, porque ese elefantito está fuera de la Iglesia, en la Piazza della Minerva, en cambio, si recordás el "Risorto" de MIguel Angel, ya quiere decir que estuviste dentro de la sopra Minerva...a no ser que hayan sacado la estatua a tomar aire, justo el día de tu visita! jajajaj Me hiciste reír con la deducción! Gracias por tu comentario, y un gran abrazo, Enrique.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Grazie, Silvia! E benvenuta al mio blog. Anch´io mi sono messa come seguace del tuo, cosí che continuaremo a vederci lá o qua.. Abbracci.

      Eliminar
  8. Troppa Roma da rivedere e da vedere, sì! Io ricordavo solo la statua elefantina, di cui tu hai qui riportato l'intrigante storia. Certo, avessi conosciuto a suo tempo tutti gli aspetti da te qui riportati, il tempo per entrare in quella Chiesa l'avrei di sicuro trovato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per me in particolare, è una chiesa che mi è piaciuto molto. Quei tetti blu che contrastano con l'oro degli elementi del suo interiore ... Mi é sembrata bellissima! Grazie per la tua visita, Adriano, sei molto gentile. Saluti!

      Eliminar
  9. Querida Pazty, tu maravillosa entrada de hoy me ha traido el recuerdo de dos curiosidades "ad hoc"; la primera hace referencia al precioso Teatro Argentina (cuyo nombre, aunque pueda parecerlo, no hace referencia a tu patria, sino a la ciudad de Estrasburgo bautizada originalmente como "Argentoratum"), situado en la Piazza Largo di Torre Argentina, uno de los más antiguos de Roma y donde fue estrenada precisamente "El barbero de Sevilla" en 1816. La segunda tiene como protagonista a ese "Cristo risorto", como bien dices, púdicamente tapado con un "paño de pureza" porque, según me contaron allí mismo de muy buena tinta, "distraía" la atención y las miradas de las feligresas durante los actos religiosos, jaja.
    Espero que estas dos pequeñas pinceladashayan sido de tu agrado; para mí ha sido un placer este recorrido que nos ofreces hoy.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe! Jaja, pues con respecto al "desnudo" del "risorto", es verdad...recordemos que, en general, los desnudos de las obras de Miguel Angel fueron bastante perseguidos, al menos por la iglesia, en aquella época...y lo que dices de el estreno del "Barbiere"..., no obstante corresponder a mi publicación posterior a esta...la que habla del maestro Rossini,...también podré integrarla, probablemente, cuando escriba sobre el propio Teatro Argentino, en Roma... ya llegará! Muchas gracias por tu comentario! Y un gran abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Alguien ha visto los perritos con una antorcha entre los dientes que están grabados en la parte de adentro de una de las puertas ? Representan a los Dominicos (Domini: Dios y Canis: Perros) Los Perros de Dios como llamaban a los Dominicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marta, que tanto la iglesia como el convento anexo, fueron el bastión tradicional de los dominicanos, a quienes por su celo contra los herejes se los apodó con un juego de palabras en latín: "Domini canes", es decir, los "perros del Señor". Excelente observación! Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar