"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 6 de mayo de 2013

Recanati, en Las Marcas (Marche)

Habrán notado mis lectores que el criterio que sigo para presentar una u otra ciudad italiana es absolutamente arbitrario, tratando de ser equitativa en la publicación para las distintas regiones de la península. Sin embargo, en casos como el de hoy, como ya lo he hecho anteriormente, se debe a que en la ciudad que presentaré es la sede del Centro Mundial de la Poesía, debido a que en ella nació el célebre poeta italiano: Giacomo Leopardi.
Estamos hablando de Recanati, provincia de Macerata, en la región de Las Marcas (Marche en italiano).

Localización de Recanati en le Marche - Imagen web

Respecto de la primera ciudad de Recanati poco se sabe, aunque sin duda, los territorios circundantes, fueron habitados en tiempos prehistóricos por el pueblo de Piceno. 
En la época romana, el valle del río Potenza, entonces navegable, tenía dos ciudades principales: Potentia, en la boca, y Helvia Recina o también llamada ricina, hacia el interior. Debido a la invasión de los godos , la población buscó refugio en las colinas. Se cree que tanto Recanati, como Macerata tienen como origen a esa "ciudad vieja. El nombre de Recanati, del latín "Recinetum" y "Ricinetum" indica alguna derivación de la ciudad de Ricina. Recanati luego fue se fue formando, poco a poco, por la reunión de unos cuantos pequeños lugares situados en la misma colina: el castillo de Monte Morello, el castillo de San Vito, también conocido como Borgo di Muzio, el castillo de Monte Volpino, y el pueblo de Castelnuovo. Parece que originalmente el borgo se llamaba: Castillo del Ricinati.

Recanati - Las Marcas - Foto: www.comune.recanati.mc.it/

En el siglo XII, surgido el conflicto entre la Iglesia y Federico Barbaroja, Recanati rechazó el gobierno que apoyaba al emperador, y eligió a los cónsules. La ciudad se convirtió en una ciudad libre. Fue administrada por los cónsules hasta 1203, y luego adoptó el sistema del Podestà. En 1229, Recanati obtuvo del emperador Federico II la propiedad de toda la costa, desde el río Potenza, con el poder para construir un puerto (hoy Porto Recanati), aunque pronto después, sin embargo, Recanati regresó al poder del papado. En 1240 el Papa Gregorio IX en Osimo elevó a Recanati su título de ciudad al de Obispado y la condecoró con la Catedral Episcopal de San Flaviano. 
Entre los países de la zona hubo desacuerdos que a menudo condujeron a los disturbios, guerras y asedios largos, los enfrentamientos fueron numerosos y sangrientos entre 1311 y 1315, fracción de la historia más triste de Recanati. Las facciones de los güelfos y gibelinos ardían en la ciudad con el aumento de incendios. La ciudad cayó en manos de los gibelinos, y permaneció allí durante un par de años resistiendo los distintos asedios, hasta que Juan XXII envió una advertencia de Avignon, obligando a los gibelinos a rendirse. Sin embargo luego se produjo una conspiración por la que se introdujeron hombres armados en la ciudad, comandados por Lippaccio y Andea Guzzolini, que abrumaron el marqués, mató a los líderes güelfos y sus familias, ​​y cualquier persona leal al Papa fue encarcelada. Este costo fue la excomunión de la ciudad, y el traslado del obispado en Macerata.

Playa de Recanati - Foto Tripadvisor

El perdón se da sólo en 1328. En 1393 Bonifacio IX concedió a la ciudad el derecho de acuñar monedas de cobre, la plata y el oro siguen en vigor en todo el estado. 
En 1415 el Papa Gregorio XII viene a vivir en Recanati, y muere aquí en octubre de 1417. Fue enterrado en la Catedral de San Flaviano, donde sus cenizas yacen hoy. Fue el último Papa en no ser enterrado en Roma. 
En 1422, el Papa Martín V ordenó que la ya famosa feria anual que tuvo lugar en Recanati, los comerciantes, los bienes y los competidores tienen acceso libre y seguro. Esto fortaleció enormemente la feria que contribuyó significativamente al desarrollo económico de la ciudad, En este clima, en la mitad del siglo XVI, una familia de escultores, Lombardi (Aurelio, Jerome y Louis Lombardi), salió de su Venecia natal y Ferrara para trabajar en Loreto y abrió su fundición detrás de la iglesia de San Vito. Con el tiempo, se convirtió en un importante centro de la tierra Recanati. 
El 21 de marzo 1456 la Virgen María se apareció milagrosamente a una joven albanesa llamada Elena. Eslavos y albaneses estaban presentes en gran número en el campo de Las Marcas, que se refugió aquí para escapar de los invasores turcos en la costa dálmata. En el punto de la "aparición fue construido un poco más tarde a la iglesia de Santa Maria delle Grazie. 
En 1586, el Papa Sixto V elevó a la categoría de la ciudad del castillo de Loreto en torno a la Iglesia de Santa María, hasta entonces territorio de jurisdicción de Recanati. A lo largo del siglo XVIII Recanati tenía que llevar las cargas y molestias para proporcionar forraje y disposiciones ahora los austriacos, al español y al francés. Esto duró hasta la Paz de Aquisgrán. 
En 1798, la ciudad fue ocupada por las tropas francesas de Napoleón. 
En 1860, la anexión de los Estados Pontificios al reino de Italia, después de la batalla de Castelfidardo, construido en la historia de la ciudad de Recanati a la historia de hoy.

Recanati - Marche - Foto Tripadvisor

Una visita a esta ciudad merece la pena porque son numerosos los lugares que recuerdan a Giacomo Leopardi: el Palacio Leopardi con la biblioteca anexa, el Colle dell’infinito (la colina que le inspiró la poesía “El infinito”) y los restos de la antigua Torre de San Agustín que ha inspirado el poema “Gorrión Solitario”. En esta espléndida ciudad cuyo centro histórico está delimitado por una muralla del 1200, se pueden admirar las obras maestras de Lorenzo Lotto en la Villa Colloredo Mels y en la Iglesia de San Doménico.


“Políptico de Recanati”, pintura al óleo sobre lienzo de Lorenzo Lotto. 
(1506-1508) Museo civico Villa Colloredo Mels de Recanati

Tampoco hay que dejar de hacer una visita a la catedral de San Flaiano, con sarcófagos del 1400, como el del Papa Gregorio XII y dar una vuelta por Porto Recanati, en la antigua colonia de Potentia con su vivaz paseo marítimo.

Duomo di San Flaviano - Recanati - Foto: www.comune.recanati.mc.it/

Por último, y como soy argentina, no puedo dejar de mencionar que de esta localidad proviene la familia paterna de Lionel Messi, el astro N°1 del fútbol mundial, nacido en mi país, Argentina.


Porto Recanati - Foto Guido Picchio www.cronachemaceratesi.it


SABÍAS QUE…?

De las varias leyendas que vincula la ciudad de Conero con el Puerto de Recanti, hay una que se refiere a la peligrosidad del lago Portonovo, y que afirma la existencia de un pequeño río, el “Budello del Profondo”, que atravesaba el Conero y se ligaba al Puerto de Recanati, donde, parece ser, existía una secta secreta, con sede en Portonovo, que mataba y arrojaba a este lago, los cadáveres de los nobles que se resistían a practicar el ritual del “ius primae noctis” (“derecho de pernada”: se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos).

Ubicación geográfica entre Conero y Porto Recanati
Imagen web


Fuentes: http://www.comune.recanati.mc.it/ - http://www.turismomarche.com/ http://www.moscati.it/ - http://www.ferievacanze.com/ - http://www.conero.it/ - http://rete.comuni-italiani.it/ - http://www.recanatiturismo.it/

GIACOMO LEOPARDI, ORGULLO DE RECANATI

Giacomo Lopardi

El conde Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi, nació en Recanati, Las Marcas, en 1798, y murió en Nápoles, en 1837). 
Fue un poeta, filósofo, filólogo, erudito italiano del Romanticismo. Primogénito del conde Monaldo y de la marquesa Adelaida Antici, recibió una educación rígida y conservadora, manifestó precozmente una gran aptitud para las letras. 


Casa Leopardi en Recanati - Foto www.comune.recanati.mc.it/

Giacomo nació con una enfermedad ósea y consumió su infancia estudiando desesperadamente y leyendo con una curiosidad inagotable hasta altas horas de la noche. A los once años lee a Homero, a los trece escribe su primera tragedia; a los catorce la segunda: Pompeyo en Egipto; a los quince un ensayo sobre Porfirio. A esa edad conocía ya siete lenguas y había estudiado casi de todo: lenguas clásicas, hebreo, lenguas modernas, historia, filosofía, filología, ciencias naturales y astronomía. Los maestros que habrían debido prepararle para el sacerdocio debieron admitir que no tenían mucho que enseñarle. 


Interior de la casa Leopardi - Foto web

Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración. Su frágil salud se resintió gravemente a causa de esa dedicación exclusiva al estudio. 
Su Obra: la primera publicación, "Al pie del monumento de Dante" fue en 1819, y le siguieron otras de carácter romántico y melancólico entre las que se destacan "Cantos" en 1824 a 1835, "Misceláneas" en 1832, "Opúsculos morales" en 1827, y "Zibaldone" en 1832. En este último trabajó desde el verano de 1817 hasta 1832, se publicó póstumamente en 1898; se trata de un conjunto de notas personales en las cuales anota sus ideas acerca de la literatura, el lenguaje y casi cualquier tema de política, religión o filosofía, y en las que refleja su original recepción de los debates de su tiempo. Ese trabajo de introspección favoreció el desarrollo de su faceta lírica e intimista, que se expresa en versos de gran musicalidad: entre 1819 y 1821 compuso los Idilios (Idilli). 
Leopardi elaboró un lenguaje poético moderno que, asumiendo la imposibilidad de evocar los mitos antiguos, describe las afecciones del alma y el paisaje familiar, transfigurado en paisaje ideal. 


Recanati: Piazza Leopardi y monumento - Foto : www.eventieshopping.it/

A partir de 1825 residió en Milán, Bolonia, Florencia y Pisa y se acercó a los medios políticos liberales. Tras la revolución de 1831 fue elegido diputado de las Marcas en la Asamblea Constituyente de Bolonia, pero, tras perder su confianza en el movimiento liberal, renunció a su escaño; su crítica a los liberales la expresó en la obra “Paralipómenos de la Batracomiomaquia"
Entre 1833 y 1837 residió en Nápoles, en casa de su amigo Antonio Rainieri. 
Como poeta, su estilo melancólico y trágico recuerda inevitablemente a los románticos, pero su fondo de escepticismo, su expresión precisa y luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos le acercan más a los clásicos, tal como él mismo deseaba. 

“Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios, ni a los grandes ni a los pequeños, ni a los débiles ni a los poderosos; envidio a los muertos, sólo por ellos me cambiaría” (Diálogo entre Tristán y un amigo). Este diálogo forma parte de sus ensayos filosóficos, publicados con el título de "Opúsculos morales" (1827), muchos de ellos en forma de diálogo. 


Manuscrito original de "L´infinito" de Leopardi - Imagen web
Este manuscrito se encuentra actualmente en el archivo comunal
de la ciudad de Visso (Grazie Leo per la info!

El infinito (1819) de Giacomo Leopardi

"Siempre caro me fue este yermo collado 
y este seto que priva a la mirada 
de tanto espacio del último horizonte. 
Mas sentado, contemplando, imagino 
más allá de él espacios sin fin, 
y sobrehumanos silencios; y una quietud hondísima. 
Tanta que casi el corazón se espanta. 
Y como oigo expirar el viento en la espesura 
voy comparando ese infinito silencio 
con esta voz: y pienso en lo eterno, 
y en las estaciones muertas, y en la presente viva, 
y en su música. Así que en esta 
inmensidad se anega el pensamiento 
y naufragar en este mar me es dulce"


Atardecer desde "Colle l´infinito", la colina que inspiró a Giacomo
a escribir su poesía "L´infinito" - Foto Panoramio

En el siguiente video se puede escuchar a Vittorio Gassman recitando L'Infinito, de Giacomo Leopardi, en italiano:



Fuentes: http://lo-bueno-si-breve.blogspot.com/ - http://www.amediavoz.com/ http://es.wikipedia.org/ - http://www.biografiasyvidas.com/

19 comentarios:

  1. Así que Messi viene de familia de aquí. Bueno, como no me gusta mucho el fútbol me quedo mejor con Leopardi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gusta el fútbol, pero, debo confesar, no para tanto como para no poner a Leopardi en primer lugar! Prefiero la poesía. Gran abrazooo, Cayetano!

      Eliminar
  2. Approfondita e coinvolgente descrizione della città di Recanati e la sorpresa finale de "L'Infinito" dalla voce di Vittorio Gassman:Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie a te, Sileno, per avere tutte queste parole gradevole per il mio blog! Sei molto gentile, e mi fa allegria che ti piacciano le mie pubblicazioni. Abbraccio

      Eliminar
  3. Post molto interessante. Brava Patzy e grazie di amare l'Italia.
    Buona notte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika, per il tuo passo gentile nei miei due blog! Grande abbraccio (e si, amo l´Italia!)

      Eliminar
  4. Sto per scrivere un post proprio sui manoscritti di Leopardi, tra cui l'Infinito, che ora si trovano a Visso, una piccola ma stupenda città alle falde dei monti Sibillini. Cerca Visso su Google, vedrai che ti piacerà.
    Ciao
    ps: un errore, Patzy, la foto di "Puerto de Recanati - Foto www.ioesco.it/". Quella città con quella spiaggia non è Porto Recanati, te lo garantisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo, grazie per le informazioni! Com'è bello Visso, ne avró in conto per un post futuro e, inoltre, sono ansiosa di vedere la tua pubblicazione su Leopardi.
      Per quanto riguarda alla foto di Porto Recanati , l´ho cambiata per un altra (perché ho visto che tu hai affermato con grande fiducia che non corrispondeva a quel Porto, per cui io credo in te). Anche se ti consiglio di visitare anche la pagina: http://www.turismomarche.com/es/4/macerata/Porto-Recanati/home.aspx, che inoltre ha caratterizzato la stessa foto che ho pubblicato come appartenenti a quella porta.
      Ti ringrazio molto per la correzione e per la visita! Grande abbraccio

      Eliminar
    2. Leo:
      Ho anche aggiunto i dati sui manoscritti nel mio post (sotto l'immagine), e ho scrito un ringraziamento a te per le informazioni fornite! Un altro abbraccio.

      Eliminar
  5. Una città magnifica, ancor più per avere dato i natali al sommo Leopardi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proprio qui, io non sono stata. Ma si vede che è molto bello. Quello che io sí so e ammiro è l'opera di Leopardi, e fu per lui che ho deciso di pubblicare la sua città, per potere avere il piacere di nominare lui nel mio blog. Saluti Adriano!

      Eliminar
  6. Sì,ho visto la foto, spero che si tratti SOLO di un errore. Tra l'altro "turismo marche.com" è un sito commerciale, non pubblico.
    Grazie per avermi citato, ma non c'era bisogno, è un piacere aiutarti.
    Ciaoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, ho visto che il sito da dove avevo trovato la foto era commerciale, ma avevo voluto mettere una foto del porto, ma non e facile da ottenere una nella web, no ci sono tante. Purtroppo io non sono andata a Recanati (se l´avrei fatto, avrebbe foto private del Porto, sicuro), ma come ho detto ad Adriano nel commento sopra, volevo postare qualcosa su Leopardi, che ammiro, e qui sempre faccio l´associazione del personaggio insieme a la sua citta natale, cosi ho deciso pubblicare contenuto di Recanati, che anche mi sembra bella.Grazie ancora, e abbraccio, Leo.

      Eliminar
  7. Ciao Patzy.
    Sempre ottimi i tuoi post!
    Non ero a conoscenza delle origini recanatesi di Messi.
    A presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemmeno io! Ja! L´ho trovato nel preparare questa pubblicazione, e sono stato sorpresa. Grazie per la tua visita, e grande abbraccio, Barba!

      Eliminar
  8. Ciao Patzy, bellissimo questo tuo reportage,
    su bellissima cittadina di Recanati
    patria del grande Leopardi
    ti auguro una splendida serata

    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Tiziano, per i tuoi gentili commenti e per lodare il mio lavoro qui. Anch´io ti auguro una splendida settimana a te. Abbraccio

      Eliminar
  9. Quando nel 2009 mia moglie ed io siamo stati in Italia a fare il "giro dei nonni", mai immaginammo che a Montecassiano, il paese dove nacque mio nonno Paolo Bellezze, avessimo trovato il Beppe Scoccia (detto il girondolone) che lungo 11 giorni, ci portò a far conoscere vari paesi maceratesi, tra cui Recanati.
    Voleva farci un presentino, quindi acquistò per noi due magliette con i versi del Leopardi: a me toccarono gli ultimi del L'Infinito.
    Per me Leopardi era soltanto un poeta italiano importante, ma Vittorio Gassman restava dentro me recitando poesie di autori locali di vari città italiane, che avevo visto in un video della RAI.
    Grazie a te ho scoperto quanto di bello è tutto "L'Infinito" e quanto più di bello è riascoltare Gassman recitando "L'Infinito".
    Grazie tante e complimenti per il tuo blog.
    Dall'Argentina
    Jorge Cavagna Bellezze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge! Podemos, tranquilamente, comentar en español! Yo soy argentina y vivo en Argentina! Todo este blog es un homenaje, a distancia, a un país que amo como propio: Italia. Pero he nacido aquí, y mi legua madre es el español.
      Hecha la aclaración, paso a agradecerte tu comentario, tan rico en anécdotas y en homenajes. Me alegra recibir visitas como la tuya por aquí. Uno se va nutriendo y enriqueciendo con todas esas historias y vivencias ajenas, a veces mucho más que con las propias. Aunque a mí, personalmente, aún me queda tela para cortar! Ja! Espero seguir recibiéndote en mi blog, será un placer. Soy admiradora de Leopardi, y de muchos otros grandes autores de la literatura italiana que he tenido la oportunidad de estudiar, y que iré publicando según me vaya llevando este recorrido por los "senderos italianos". Grande abbraccio! E Grazie!

      Eliminar