Toda la provincia de Cremona es una tierra rica en joyas histórico-artísticas.
La ciudad de Cremona en particular, es un municipio italiano, capital de la provincia, y se encuentra situada en la parte sur de la región de Lombardía. Es una acogedora ciudad, famosa por sus violines y situada justo en el centro de la llanura del Po.
En el siglo XVII, Cremona adquirió gran importancia por la proliferación de los luthiers, artesanos que producían, sobre todo, instrumentos de cuerda frotada. Famosa fue la familia Stradivari, que durante dos generaciones fabricó unos 2000 violines, de los que hoy solo quedan setecientos.
La zona turística de esta bella ciudad italiana, rodea la Piazza Roma o Piazza del Comune (o del Duomo), donde hay un jardín público, y desde donde parten otras dos calles comerciales como la Via Solferino y el Corso Mazzini.
Piazza del Duomo - Cremona - Foto: http://www.paesionline.it |
Piazza del Comune - Cremona - Foto: http://www.minube.com |
En la Piazza del Comune se encuentran el Duomo, el Battistero, la Loggia dei Militi y el Palazzo del Comune con el célebre Torazzo de 112m de altura en estilo románico, construido a mediados del siglo XIII y que se destaca por su elegante reloj renacentista de 1538, emblema de la ciudad.
Il Torrazzo di Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it |
Del período renacentista se destacan el Palazzo Fodri y el Palazzo Raimondi, y entre las Iglesias más importantes están la de San Sigismondo, San Pietro al Po y Sant’Agostino.
El museo Stradivariano conserva una rica colección de instrumentos y repletos de instrumentos procedentes del laboratorio de Antonio Stradivari, únicos en el mundo.
Museo Stradivariano - Cremona - Foto: http://www.incomingpartners.it |
Desplazándonos hacia la cercana ciudad de Crema, descubrimos preciosas plazas, casas antiguas adosadas la una a la otra, edificios aristocráticos y verdes patios, estructuras monásticas, la Piazza del Duomo, la catedral y su campanario.
Iglesia Santa María de la Cruz -Crema- Foto: http://foros-virgen-maria.blogspot.com.ar |
Otra joyas del territorio cremonés son los castillos y las fortificaciones, como Soncino, ejemplo único de ciudadela fortificada con su imponente peñón, que se encuentra a escasos 40 km de Cremona capital.
Rocca de Soncino - Prov. de Cremona - Foto: http://www.lebellezzeditalia.it
La fortaleza de
Soncino es una de los más importantes y mejor conservados de
toda la Lombardía.
Se fortaleció en 1041, contra las invasiones de Hungría.
Dentro de sus muros,
murió Ezzelino Romano, derrotado en la cruzada lanzada
contra él por el Papa
Inocencio IV en 1254.
|
Pizzighettone, a 20 km de Cremona, posee un sistema fortificado que data del ‘500; y Pandino (a 54 km de Cremona) se remonta a la época de los Visconti.
Pizzighettone - Prov. de Cremona - Foto: www.oltremusica.it |
Casalmaggiore, a un poco más de 40 km de la ciudad de Cremona, es toda para visitar, con su Duomo y el complejo monástico de Santa Chiara y el mismísimo río Po pasando por medio del casco antiguo.
Piazza de Casalmaggiore - Provincia de Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it |
Dicen que la población de Cremona es muy tranquila y que la mayoría de los turistas, ansiosos de movimiento, no pernoctan en ella, sino que van allí provenientes de Milán para pasar el día, o se detienen para luego seguir camino hacia zonas más ricas como Mantua o Bérgano. Aunque, ya sabrán mis lectores, personalmente prefiero ir “viento en contra” de las grandes masas, y un número reducido de visitantes en Cremona, puede resultar más atractiva porque nos permite hacer los recorridos y vistas con mayor libertad.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/
http://www.italia.it
http://www.cremona.com.es/
Una preciosa ciudad, cuna nada menos que del famoso luthier de violines.
ResponderEliminarY sí, la verdad es que parece muy tranquila. Nada que ver con las bulliciosas Milán o Roma.
Un saludo.
A veces conversamos con mi esposo y no terminamos de definir que ciudad nos gustó más a cada uno, unas veces nos quedamos con una y luego con otra...y las causas son variadas también...por su belleza arquitectónica, por su peso histórico, por sus detalles, por sus paisajes...Así que sólo te diré que Cremona es preciosa, y que está entre mis 200 preferidas! jeje. Abrazooo, Cayetano.
Eliminar