"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 13 de enero de 2013

Antonio Cesti, compositor aretino

Arezzo - Toscana - Italia

Antonio Cesti o Marc'Antonio Cesti, fue un compositor de ópera italiano, además de tenor y organista, nacido en Arezzo y, aunque se desconoce su fecha de nacimiento exacta, podemos ubicarlo cronológicamente por su fecha de bautismo, ocurrida el 5 de agosto de 1623.
Junto a Pier Francesco Cavalli, Cesti fue el compositor más importante de la escuela veneciana. Es conocido principalmente por sus óperas, de las que compuso más de 100, y que tienen un estilo delicado y puro en sus arias, más adaptadas a la música de cámara que al escenario, entre las cuales cabe destacar: La Dori , Il pomo d'oro y Orontea.
Orontea fue representada 17 veces en los siguientes treinta años posteriores a ser compuesta, convirtiéndose en la ópera más frecuentemente presentada del continente en esa mitad del siglo.
El éxito de esta ópera se debió, principalmente, a la naturaleza del argumento y a los personajes humanos del drama (no deidades inmortales). Pero lo que la hace especialmente notable es su Prólogo, en el que el Amor y la Filosofía discuten de manera aguda y divertida.
Fue la primera ópera italiana representada en la corte austríaca y es evidente que Cesti y su libretista colaboraron de forma próxima durante la composición, ya que Cesti escribió su música desarrollando momentos de reflexión (arias, dúos) y equilibrando los momentos de acción narrativa en los recitativos.

A la escena XVII del tercer Acto de Orontea pertenece la siguiente Aria, titulada “Intorno all´idoll mio”, cantada por el personaje Orontea, Reina de Egipto, sobre el cuerpo postrado de Alidoro, su amado y joven pintor.
Fuente: Wikipedia


 
Intorno All'Idol Mio :
Intorno all´idol mio
Spirate pur Spirate
Aure aure soavi e grate
E nelle guance elette
Baciatelo per me - cortesi cortesi aurette

Al mio ben che riposa
Su l´ali della quiete
Grati grati sogni assistete
E il mio racchiuso ardore
Svelategli per me - o larve o larve d´amore


(Alrededor de mi ídolo
Exhale mientras exhala
Auras, auras dulces y gratas
Y en las mejillas elegidas
Bésalo para mí – cortesías, cortesías amables

Para mi bien que reposa
En las alas de la paz
Gratos, gratos sueños asistan
Y mi encerrado ardor
Desvélalo para mí – o larvas, o larvas de amor)

2 comentarios:

  1. ¡17 veces representada en 30 años! Todo un éxito de taquilla para su tiempo. Hoy triunfa otro tipo de espectáculos, menos cultos por desgracia. Como mucho nos felicitamos por musicales del tipo Los Miserables; pero la mayoría no tienen esa calidad ni en los temas ni en las voces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que ya has visto "Los Miserables"...aquí, todavía, no se ha estrenado, y la espero ansiosamente! Espero que, mínimamente, le haga honor a la genial obra de Victor Hugo. Por suerte, hoy en día, gracias a Internet y a Youtube, podemos regocijarnos con muchas puestas, óperas y piezas musicales, viejas o actuales, que los mismos fans van subiendo a la web. Todo un salvataje! Abrazooo, Cayetano.

      Eliminar