"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 23 de diciembre de 2012

Picasso vs Modigliani

El París en el que vivió Modigliani, fue también el París de Pablo Picasso, de Guillaume Apollinaire y del Fovismo, Cubismo, Futurismo, Orfismo, Dadaísmo. Esa Paris fue testigo de las aventuras, fracasos y logros de “Modi” , lo vió sentarse en el Café de Rosalie, a dibujar rostros o en La Rotonde, a charlar con sus amigos
Las leyendas de su rivalidad con Picasso están basadas en relatos novelescos de algunos escritores contemporáneos que tienden a exagerarla un poco. Una de las más difundidas es la que contó Roland Penrose sobre ese día del otoño de 1917 en que Picasso, sintiéndose inspirado a mitad de un bombardeo en Montrouge y no teniendo una tela sobre la que trabajar, tomó un cuadro de Modigliani que había comprado y, tras aplicar a su superficie una capa densa de pintura blanca, pintó encima una naturaleza muerta. Este es el episodio que luego deriva en tragedia en la versión del film “Modigliani”. Sin embargo, otro ocasional testigo parisino de la época, Ramón Gómez de la Serna, sostiene otra versión del recelo que pudo existir entre Modigliani y Picasso, basándose en los modos tan distintos de cada uno de ellos de “estar en los cafés”: Modigliani siempre estaba borracho y armando escándalos, mientras que Picasso, bajo su sombrero hongo, procuraba tener tranquilidad y sonreía en las discusiones.

Foto de archivo de la fachada de la casa natal
de Amedeo Modigliani en Livorno - Italia
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario