"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cortona, "bajo el sol de la Toscana"



"Bajo el sol de la Toscana" ("Under the Tuscan sun") - Película de 1985 - Foto web


Como dejó escrito Ryszard Kapuscinski en su libro ‘Viajes con Heródoto’, “Al fin y al cabo, el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. En realidad, empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca, porque la cinta de la memoria no deja de girar en nuestro interior, por más tiempo que lleve nuestro cuerpo sin moverse del sitio“.
Hace algunos años atrás, cuando mi viaje a Italia ni siquiera era una posibilidad, ví una película basada en la historia real de la escritora, Frances Mayes , interpretada en el film por Diane Lane, quien, tras su divorcio, se sume en una profunda depresión, y su mejor amiga, con la intención de ayudarla, le obsequia un viaje de diez días por lo más pintoresco de Italia. Durante ese viaje, Frances, encuentra una vieja mansión que, casi sin pensar, decide adquirir. Rebautizada por sus vecinos como Francesca, se esfuerza por hacer habitable la propiedad, y descubre allí un nuevo destino para su vida.
Una de las mayores virtudes de esta cinta, es la de retratar los paisajes y las costumbres italianas, y de generarle al espectador unos deseos irrefrenables de estar ahí, en ese mismo lugar: en Cortona!


Cortona, una pintura actual - Digital design by Patzyar

Cortona es una ciudad en la que se combinan la cultura etrusca con la época medieval, y en la que se pueden seguir las “huellas” de San Francisco de Asís, del Renacimiento y de la Modernidad. Está ubicada en la provincia de Arezzo, , es relativamente pequeña y de fácil acceso desde otros puntos turísticos como Florencia, por ejemplo. Cuando el camino comienza a subir, el paisaje otoñal va cambiando, y cada imagen se convierte en un espectáculo en sí misma, los parches de la vegetación se alternan con impresionantes vistas de la llanura toscana. Cortona está trazada en pintorescas callecitas por las que, pasar en coche, parece imposible.




Las casas de Cortona están decoradas con clavos en sus puertas y balcones con baradas de hierro forjado, que nos dan la sensación de estar haciendo un viaje atrás en el tiempo. Todo se mantiene como entonces. Los colores de las flores en las ventanas contrastan con el color gris de las casas y de los edificios.


"Sotto il cielo di Cortona" - Digital art - by Patzyar

Aquí nació, el 1 de noviembre de 1596, Pietro da Cortona, pintor y arquitecto italiano, gran artista del primer período Barocco junto a Bernini y a Borromini. También es tierra tanto de Luca Signorelli, uno de los pintores más notables del primer renacimiento como de Gino Severini, representante del movimiento pictórico “futurista” italiano, y cuando uno recorre estas ciudades casi le parece absolutamente lógico que todos estos hombres hayan desarrollado el arte conviviendo diariamente con semejantes fuentes de inspiración.

"Paseo por Cortona" - Digital art by Patzyar

En Cortona hay mucho para ver…ya a poco kilómetros de la ciudad, antes de llegar, se puede visitar la “Eremita de las celdas”, fundada por San Francisco en el año 1211, cuando visitó Cortona; “Il Melone del Sodo”, dos recintos ubicados al pie de la colina que contienen tumbas de la época etrusca; el “Museo Diocesano” con obras de arte que incluyen las de Signorelli y de Fra Angelico; la “Iglesia Santa Maria delle Grazie al Calcinaio”, de la época renacentista, que contiene en su interior la milagrosa “Madonna del Calcinaio; el “Palazzo Comunale” del siglo II; la “Forteza del Girifalco” y la “Iglesia de San Nicoló”, entre otros sitios de interés.

 
           



10 comentarios:

  1. ¡Qué bella es la Toscana! Pocos sitios de Italia guardan tanto encanto, no sólo en el arte sino también en sus paisajes y gentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí! No podré olvidar esas impagenes...las llevo tan gravadas en mí! Ya verás cuando postee los paisajes dorados de otoño! Tengo tanto material...ya verás! Gracias por pasar siempre...sabes? En las estadísticas de este blog, a pesar de ser nuevo, veo que lo visitan muchas personas a diario, y de distintas partes del mundo, pero, sin embargo, quien se toma la molestia de hacer algún comentario, eres tú, así que te estoy agradecida! Un abrazooo

      Eliminar
  2. Vengo de visitar Italia y una de las regiones donde estuve con mi esposo fue Toscana. Estuvimos por Florencia y Sansepolcro que pertenece a la Prov. de Arezzo. Es una región llena de encantos naturales y otros trazados por el hombre. Cada callecita, cada rinconcito están lleno de belleza, de historia y de unas ganas de regresar muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere! Ante todo bienvenida a mi espacio. Te comprendo esas ganas de volver, porque a nosotros (a mi marido y a mi), nos pasó lo mismo. Justamente en estos días voy a publicar mis fotos de Arezzo, aunque si te fijas bien, en los últimos post aparecidos, hablando de los personajes históricos nacidos allí, he publicado muchas fotos que tomé (fijate en Cagliostro, Petrarca, Vasari y Guido de Arezzo, todos nacidos en esa provincia). En Sansepolcro nació Piero della Francesca, el gran pintor...hoy o mañana, justamente, subiré algo sobre él! Date otra vuelta por aquí, me gustó contar con tu comentario. Un abrazoooo

      Eliminar
  3. ALGUN MOMENTO ESPERO SE CUMPLA REALIDAD DE ESTAR DENTRO DE ESOS BELLOS PAISAJES DE LA TOSCANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como tu mensaje lo recibí como anónimo, no sé si nos conocemos pero, de todas formas, te deseo que ese momento llegue pronto, y puedas disfrutar de esa tierra maravillosa! Verás que no te decepcionará, al contrario, te enamorarás de la Toscana como lo hice yo. Gracias por pasar por mi blog. regresa cuando quieras. Un abrazooo

      Eliminar
  4. Visité la hermosa Italia con mi Familia, fuimos a Roma, Florencia y Venecia y . . . . . .nunca fuimos a la Region de la Toscana. . . . .que terrible. . . .
    Mario Alberto. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es así, porque Florencia, a la que sí fuiste, está en la Toscana! Je! Tal vez te refieras a que no viste mucho de la Toscana porque no te moviste de Florencia (ya en las afueras de esta ciudad se puede disfrutar de los paisajes Toscanos), pero bueno, al menos no digas que no fuiste. La verdad es que Italia tiene muchísimos rincones bellos para conocer. La Umbria, por ejemplo, es otra región hermosa...o la Liguria...Ojalá puedas conocer algo más adelante, pero lo que has visto, es precioso, así que atesóralo! Saludos!

      Eliminar
  5. En Agosto de 2013 tuve la gran oportunidad de conocer Italia, visité Nápoles, Salerno, Roma, Venecia, así como la Costa Amalfitana, en verdad no hay palabras para describir la belleza de los paisajes, la hospitalidad de la gente, la majestuosidad de sus palacios y lo exquisito de sus comidas!! Sabes? Espero regresar algún día no muy lejano. Gracias por tu blog que me hizo recordar todos los momentos vividos el año pasado!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo!
    De la emoción, te has confundido de fecha, supongo que será Agosto del 2012 la fecha de tu viaje. No te preocupes, te comprendo, este país maravilloso, Italia, provoca estas emociones...Claro que te deseo un pronto regreso y, si me permites, te sugiero que averigües mucho antes del viaje, y no te pierdas otros rincones bellísimos, que no conoce el turismo general, y que te sorprenderán de aquel país. Si sigues visitando mi blog, te irás enterando de muchos de ellos. Por aquí te espero. Gran abrazo!

    ResponderEliminar