"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 23 de octubre de 2012

Lucca y Puccini


INDOVINELLO DI GIACOMO PUCCINI NELLA OPERA TURANDOT
(Adivinanza de Giacomo Puccini en la ópera Turandot)


“Nella cupa notte, vola un fantasma iridescente, s'alza e spiega l'ale sulla nera e infinita umanità. Tutto il mondo l'invoca e tutto il mondo l'implora. Ma il fantasma svanisce coll'aurora, per rinascere nel cuore. Ed ogni notte nasce ed ogni giorno muore.”
(En la noche oscura, vuela un fantasma iridiscente, se levanta y despliega las alas sobre la negra e infinita humanidad. Todo el mundo lo invoca y todo el mundo lo implora. Pero el fantasma se desvanece con la aurora, para renacer en el corazón. Y cada noche nace y cada día muere)

Risposta: la speranza (la esperanza)


Para comprender esta adivinanza de Puccini, a la que fuera de contexto cualquiera respondería: la luna, es necesario conocer primero la trama de la ópera en la que se circunscribe: Turandot.
La princesa Turandot desprecia a todos los hombres por el maltrato que una de sus antecesoras había recibido, y decide, entonces, que ningún hombre la poseería jamás, y que tomaría venganza de todos ellos mandándolos a decapitar si no lograban descifrar 3 acertijos. Sin embargo, un extranjero llamado Calaf, logra descifrarlos, pero como no quiere forzar la entrega de la princesa, decide darle a ésta la oportunidad de librarse del compromiso si logra averiguar cuál es su nombre antes del amanecer. En respuesta, la princesa ordena, bajo pena de muerte, que nadie duerma en Pekín hasta que se conozca el nombre del extranjero.

En esa noche es cuando Calaf (interpretado aquí a continuación por Luciano Pavarotti) canta el Aria más famosa de esta ópera: “Nessun dorma” (ninguno duerma)
                      

LUCCA, LA TIERRA DE PUCCINI

Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX, nació en Lucca un 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas en 1924.
Lucca es una ciudad en la Toscana, del centro-norte de Italia, capital de la provincia homónima, que presenta una particularidad respecto de otras ciudades de la región, y es que las murallas medievales que la rodean, lograron permanecer intactas aún después de su expansión y modernización, para convertirse, actualmente, en paseos peatonales que rodean la ciudad antigua, bordeados de diferentes especies arbóreas.
La Casa di Puccini está abierta al público, y en el casco antiguo se puede visitar un pequeño museo con fotos, manuscritos y libretos originales relacionados con la vida y la obra del ilustre maestro.

 
Casa natal de Giacomo Puccini en Lucca - Italia

Lucca es una ciudad, aunque pequeña, muy vivaz, con calles que guardan la elegancia de otros tiempos, casas con muros en tonos rosados y altas fachadas, y preciosas iglesias catalogadas como lo mejor del románico pisano.



La ciudad fue una República independiente durante 500 años, y así se mantuvo milagrosamente ajena a la destrucción de la guerra, por lo conserva intactos los patrimonios artísticos más importantes de la Toscana.
Está ubicada entre Pisa y Florencia, y presenta una perspectiva diferente al visitante: se la puede recorrer sin tráfico, porque el casco antiguo ofrece la posibilidad al turista de “sumergirse” en una atmósfera que le permite apropiarse de una sensación libre de tiempo y espacio.



Turandot, fue la última ópera de Pucini, y quedó inconclusa tras su muerte.Las últimas dos escenas fueron acabadas por Franco Alfano, bajo la supervisión de Arturo Toscanini. La noche del estreno, el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición, se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palabras:

"Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro".



Quizás también pueda interesarte:

12 comentarios:

  1. beautiful photos i consider a magnific photographer kisses charles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Charles ... and welcome to my new space!

      Eliminar
    2. excelente patries un placer leere y ver tus imagenes...cin el plus de escuchar esa bella musica!!!!muy bueno tu blog!besitossssssss!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu visita, y espero seguirte leyendo por aquí!!! Un abrazooooo

      Eliminar
  2. Lucca me recuerda por un lado a Pisa, con ese románico tan especial, y tal vez a Florencia, por ese aire un tanto señorial.
    Buena suerte con tu nueva andadura por tierras italianas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cayetano!!! Tu visión sobre el blog es muy importante para mí, porque aquí el tema no son mis diseños, sino mis fotos junto con los muchos datos históricos y curiosidades italianas que vengo coleccionando...y lo tuyo es la historia! Vuelve cuando gustes! Un abrazooooo

      Eliminar
  3. Me gusto mucho el comienzo , con la adivinanza... y aunque das la respuesta me quede pensando mas posibilidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy la respuesta porque, si lo piensas, es bastante dificil de adivinar, dado que sólo tiene sentido en el contexto de la ópera...sino, de lo contrario, me parece difícil que uno respondiera: la esperanza...por eso posteé el resumen de la trama de Turandot...ahí se entiende el sentido. Gracias Guillermo! Un abrazoooo

      Eliminar
  4. Yo soy de Lucca! Te conocì gracias al blog de Adriano Maini...en mi blog hay muchas fotos de Lucca y provincia...chau, Arianna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Arianna! Che bello che tu sia da Lucca, mi è piaciuta tanto la tua città! Io ci sono stata nel 2011, quando era la festa dello Animé, tutto pieno di gente, è stato divertente. Io visiteró il tuo blog, e come avete tante foto di Lucca, nella mia prossima pubblicazione di quella città, ti chiederò alcune immagini in prestito per pubblicarli nel mio blog (se mi autorizzi), e citare il tuo blog. Ti pare? Piacere di conoscerti, e spero di leggerti qui in giro più spesso. Ci vediamo nel tuo blog. Grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Ciao Patzy, sono anch'io di Lucca e mi fa piacere che tu abbia dedicato un post alla mia città ed un intero blog all'Italia. Si quieres, puedes utilizar mis fotos también. Veo que conoces muy bien a Italia. Si te vuelves a Lucca, dimelo. Hasta pronto, Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Cristina! Benvenuta! Sì, lo so che sei da Lucca, grazie per offrirmi le tue foto per la pubblicazione. Ho intenzione di fare una specie di omaggio con le foto dei miei amici italiani ... Quando succeda te lo farò sapere! E, naturalmente, torneró a Lucca, e anche su questo ti avviseró. Torna qui ogni volta che vuoi! Grande abbraccio.

      Eliminar