Parte III
Viene de…Parte I y Parte II
La visita a la ciudad de Palermo depara un gran número de sorpresas al turista que tenga la oportunidad de visitarla por un poco más que un par de días, y muchas de estas están vinculadas al mundo esotérico, misterioso y subterráneo.
Detallaremos a continuación sólo tres de los ejemplos más destacados de estas curiosidades palermitanas: las catacumbas de los capuchinos, la gruta de los beati paoli y la cripta de las repentite.
Gruta de los Beati Paoli | ||||
---|---|---|---|---|
La Piazza Santi Cosima e Damiano, es también conocida como Piazza Beati Paoli, debido a la presencia cercana de las cuevas de los Beati Paoli. Los Beati Paoli, también denominados vendicosi («vengadores»), constituían una asociación secreta que actuaba en Sicilia y que se convirtió en una leyenda de la que es difícil distanciarse para permitir a la historia expresarse sin el énfasis del mito. La primera fuente que poseemos es muy antigua; se remonta a 1185, y está contenida en la Breve Cronaca di un Anónimo Monaco Cassinese (Breve crónica de un monje anónimo de Cassina): «Un nuevo tipo de hombres, que eran llamados “vengadores”, nació en un lugar del reino, que el rey Guillermo mandó en parte detener y castigar con diferentes penas». Por tanto, podemos estar seguros de que desde principios del siglo XIII los Beati Paoli formaron parte integrante de la historia local siciliana, aunque sin perder su relación con el universo del esoterismo y la leyenda. Habría que esperar al siglo XIX para que suscitaran cierta atención por parte de los eruditos; sólo entonces historiadores y cronistas intentaron superar las imágenes tradicionales y las reconstrucciones fantásticas, en beneficio de la historia y la filología. Con Gabriele Quattromani (1835), un oficial napolitano que servía en las tropas borbónicas en Sicilia, los Beati Paoli fueron observados bajo un punto de vista nuevo y salieron de una perspectiva histórica exclusivamente siciliana: «Durante los años que siguieron al siglo XV, surgió una secta que llevaba tiempo siendo ignorada y cuyo objetivo era castigar a los culpables que las leyes o la fortuna dejaban sin castigo». Por otra parte, la idea del «otro tribunal» se descubre en otros lugares fuera de Italia, por ejemplo en algunas páginas de Engels, en las que se hace referencia a «comités secretos» que se activaban contra quienes no hacían huelga y contra las fábricas: acciones de represión e incluso asesinatos marcaban con sangre las luchas obreras inglesas. Es evidente que, en lo relativo a los Beati Paoli, todavía hoy forman parte de la tradición siciliana: sus acciones ocupan un lugar destacado en el imaginario colectivo, alimentando leyendas y nuevos mitos. Sin embargo, la investigación histórica requiere fuentes objetivas que puedan ofrecer las garantías necesarias para una reconstrucción concreta de los hechos. La topología nos sitúa claramente en el camino: en Palermo se encuentra la calle y la plaza dedicadas a los Beati Paoli. Allí está la casa en la que, según una tradición que se remonta a finales del siglo XVIII, había una gruta en la que los miembros del tribunal se reunían para celebrar sus procesos. El Palermo subterráneo, de hecho, es rico en leyendas sobre los Beati Paoli: se trata de un conjunto de lugares en el interior de un amplio banco de caliza cuaternaria, donde se encuentran las denominadas «estancias de siroco», que en el siglo XVI eran utilizadas como refugios contra el calor estival.
Según la leyenda, una de estas estancias del barrio Capo, en el interior de un sector utilizado como cementerio cristiano, fue la sede del tribunal de los vendicosi. Detrás de la Iglesia de Santa Maruzza dei Canceddi está escondido el principal punto de acceso a la cueva subterránea de los Beati Paoli. No está señalado por ningún cartel, pero si se recorre la callecita estrecha de Orfani se nota enseguida un pequeño agujero cubierto por un muro. Desde allí, iniciaba un recorrido que se extendía por todo el subsuelo palermitano hasta Monreale y más allá. |
Cripta de las Repentite | ||||
---|---|---|---|---|
La historia de este edificio, situado en el corazón del casco antiguo de Palermo en el nº 81 de la Via Divisi, o Strada dei Biciclettai como se la conoce por Palermo, es muy antigua y se remonta al 1512. De hecho, fue ese año que el noble de Palermo, el clérigo Vincenzo Sottile, construyó una iglesia en el mismo sitio de la casa de su familia, dedicada a Santa María della Grazia. Por encima de la puerta de la iglesia se podía ver, entonces, un águila tallada en la piedra, que era el símbolo de la familia Sottile, y que se retiró en 1698, cuando se embelleció la iglesia. El complejo todavía muestra la fachada con el portal y ventanas góticas, algunas columnas originales y el techo de un salón de clases, porque hoy es la universidad, las ricas decoraciones pictóricas de la nave de la iglesia original.
En 1524 la hermana Francesca Leonfante de los Duques della Verdura, hizo comprar a su familia una propiedad en ese lugar y fundó un monasterio bajo la regla de Monte Oliveto, y se convirtió en abadesa a perpetuidad, con el derecho a llevar a otros con el mismo habito. A su muerte, sin embargo, el número de hermanas se redujo considerablemente, el monasterio se redujo, y las hermanas que permanecieron fueron trasladadas a otros conventos de Palermo. Así que el convento fue utilizado como escuela para dar cabida a aquellas mujeres que habían vivido en un disoluto y hubieran decidido expiar sus pecados retirándose a la vida monástica. Por esta razón se les llamó "Repentite", arrepentidas. Para asegurar el mantenimiento del monasterio, se introdujo una extraño impuesto llamado "ley del garrote", que consistía en el pago de un impuesto pagado por las cortesanas todavía en "servicio" en el Senado de Palermo, y a cambio se les permitía usar los vestidos de seda y oro, dignos solamente de las mujeres "honestas". De ese impuesto se excluía a las prostitutas de la calle, las llamadas "cassariote" . En 1866 el monasterio fue abolido, pero la iglesia permaneció abierta al público durante algún tiempo, y luego permaneció cerrada hasta que, en el año 2005, durante la renovación del antiguo complejo religioso, se regresa a la cripta de las “repentite”. Al extraerse baldosas del suelo, se dieron cuenta de que había bajo la cripta, una antigua capilla subterránea. Los resultados del trabajo previo, realizados en torno a 1960, revelaron un tesoro en un área de unos 15 a 16 metros cuadrados: un hermoso altar del siglo XVII cubierto con azulejos de mayólica que representan motivos florales, detrás de él otros azulejos reproducen imágenes identificadas con San Francisco y Santa Clara. También se encontró un gran número de crucifijos en bronce y, lo notable, el entierro de la madre abadesa, identificada por una losa de mármol que lleva esta inscripción: "En esta tumba yace el cuerpo de la Reverenda Madre Ignacia de Santa Squatrito de Jesús que nació en 1706, fue llamada Donna Maria Squatrito, quien murió a los 76 años, el 8 de abril de 1782. " De su cuerpo quedaban sólo unos pocos mechones de pelo y algunos pequeños pergaminos hallados cerrados en dos ampollas de vidrio, conteniendo palabras que revelan información sobre su vida, y que permitió a Palermo recuperar un trozo de su historia en el tiempo. |
SABÍAS QUE…? | ||
---|---|---|
…la Fontana Pretoria, situada en la plaza Pretoria, en la ciudad de Palermo, en Sicilia, es quizá la fuente más curiosa de toda la ciudad, ya que existió una fuente gemela a esta, realizada por el mismo autor, que no es seguro que haya estado originariamente en el mismo Jardín Florentino o que haya sido creada exclusivamente para el Jardín del III Duque de Alba Fernando Alvarez de Toledo (familiar directo de los dueños Florentinos), y que algunas referencias de la época la consideraron como una de las fuentes más grandiosas de España?
La Fontana Pretoria de Palermo, ocupa el centro de la plaza, y se levanta a un nivel más alto de la Vía Maqueda, que atraviesa uno de los lados de la plaza. Don Pedro de Toledo, suegro de Cosme I de Medici, Gran duque de Toscana, encargó a los escultores Francesco Camilliani y Michelangelo Naccherino una fuente para el jardín de su residencia florentina. Tras la muerte del comitente, en 1552, y gracias a la mediación de su hijo, García de Toledo, fue adquirida por el senado palermitano y traslada a su lugar actual. Las pilas con agua se disponen en tres niveles concéntricos, rodeados de estatuas representando monstruos, animales mitológicos, y los cuatro ríos de Palermo, el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce. En su momento, también fue denominada “La fuente de la vergüenza”, debido a la desnudez de las estatuas. |
SABÍAS QUE…? | ||
---|---|---|
…la Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones. Debe su nombre a la ciudad de Palermo (Italia), ya que está custodiada en el Museo Arqueológico de Palermo?
El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho, aunque proviene de una losa que mediría unos dos metros de largo por 60 cm de alto. Otros fragmentos más pequeños de este documento, u otro similar, se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Museo Petrie de Londres. El texto está dividido en tres registros horizontales: el superior muestra el nombre del faraón de ese periodo, el intermedio los acontecimientos destacados: fiestas, recuentos de ganado, etc., el inferior indica el mayor nivel anual de la inundación del río Nilo. En la franja superior se encuentran los nombres de varios gobernantes predinásticos del Bajo Egipto: «...pu», Seka, Jaau, Tiu, Tyesh, Neheb, Uadynar, Mejet, y «...a». |
Fuentes: http://www.imperatoreblog.it/ - http://www.visitpalermo.it/ - http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/ - http://www.lasiciliainrete.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com.ar/
Continuará…
Muy curioso, aunque algo gore y macabro, el inicio de la entrada con sus catacumbas, sus criptas, sus momias y demás. Me imagino que el tirón turístico debe ser tremendo. No es para perdérselo. Luego, más adelante, ya respiramos al aire libre con esa fontana, "de la vergüenza", según los más pacatos, pero espléndida sin duda.
ResponderEliminarUn saludo.
Es un sitio muy macabro para mi gusto...en general todos estos lugares en donde te metes en el espacio de los muertos, no me gustan. Aunque reconozco que tienen un gran atractivo turístico además de que, obviamente, nos permiten conocer mucho más sobre la historia y las costumbres de nuestros ancestros. Saludos Cayetano! Y gracias
EliminarConfesso che non provo nessun desiderio di visitare queste catacombe così macabre.
ResponderEliminarCiao Patzy
E 'veramente un luogo troppo macabra, troppo per i miei gusti, ma dobbiamo riconoscere che racconta molte storie del passato ...alle volte puó sembrare interessante e necessario. Abbracci, Sileno, e grazie.
EliminarCiao Patzy, stupendo lavoro, riesci sempre ad incantarci e a sorprenderci con grande competenza, una "lettura" affascinante.
ResponderEliminarBuona domenica, Romualdo.
Grazie, Romualdo ... il mio è solo un lavoro di ricerca che condivido. Il vero interesse é quello che voi avete lá, nella bella Italia. Grande abbraccio, e buona domenica anche per te!
EliminarLa bambina impressiona parecchio...certo non è proprio un posto che visiterei! Ciao, Arianna
ResponderEliminarNeanche io sono stata in grado di visitare queste catacombe ... Ho trovato il fatto come una intrusione nello spazio dai morti, mi causa soffocamento. Ma è molto interessante per i turisti ... un luogo unico al mondo. Saluti, Arianna!
EliminarMe parece tremendo el tema del embalsamado y que se exhiban las momias.
ResponderEliminarDisculpame, Patzy que esté algo borrada, estoy pasando un mal momento de salud, ando con médicos y estudios. Mi cabeza está en tantas cosas que debo solucionar y veré cómo me manejo con el blog, porque no quiero cerrarlo ni desaparecer.
Que tengas un hermoso domingo. Bacioni, cara.
Tranquila!!! No cierres el blog, sólo dejalo estar...ya podrás regresar, es lo que yo hago con mi otro blog, ahí sigue esperando...no pasa nada, no te pagan por él, nadie te obliga a dar el presente...puede esperar, lo primero es la salud. Cuidate mucho!!! Yo recién estoy saliendo de mis problemas de cervicales, así que tomémoslo con calma. Gran abrazo, y que te mejores prontito.Bacioni anche a te.
EliminarUno spaccato di storia e di costume anche religioso.
ResponderEliminarAnche questa è Italia!
Proprio così ... ma se non condividiamo questi vecchi modi, dobbiamo riconoscere che, a causa di loro sappiamo molto della storia. Abbraccio, Costantino, grazie!
EliminarCara Patzy, sono andata a visitare le catacombe dei cappuccin,i a Palermo, tantissimi anni fa. A Roma, in via Veneto, c'è la Cripta dei Cappuccini molto simile. Buona nuova settimana e buona estate!
ResponderEliminarSì, sono stata nella cripta dei Cappuccini a Roma, ma a queste catacombe non ho avuto il coraggio di andare ... Li ho trovato molto spaventoso! Sono altrettanto interessanti, e il presente articolo é per i lettori del mio blog che avrebbero il coraggio di andare. Grazie, Erika, e grande abbraccio.
EliminarInteresantísimo, Patzy. Hace tres años estuve en Palermo pero no vi nada de todo esto... Tuvimos un incidente desagradable (un hurto con el dinero y toda la documentación) que nos obligó a hacer un millón de trámites y nos impidió disfrutar de la ciudad. Me tomo nota de tus apuntes para otra ocasión. Un besazo enorme.
ResponderEliminarQué pena! Siempre hay inadaptados que causan tanto mal al turismo local...La verdad es que Palermo es una ciudad para disfrutar...hay tanto para conocer, que es necesario hacer una selección previa de lo que se visitará, sino es imposible. Por eso estoy publicando tantas "partes" del tema, para destacar que, es una ciudad de las importantes, y como tal obliga a esta preselección. Me alegra verte por aquí, Isabel, ya sabes que me encanta recibirte. Un gran abrazo!
EliminarNon sono ancora riuscito a visitare la Sicilia e quindi apprezzo ancora di più il tuo post su Palermo. Se un giorno ci passo, visiterò naturalmente tutti i luoghi da te indicati, catacombe comprese. Ciao Patzy, scusa la lunga assenza, ma ti garantisco che è giustificata.
ResponderEliminarQui, nel mio blog, non é necessario garantire niente! Per me è importante che tu sia qui quando sia possibile, e se non puoi, continui ad essere amico tra i miei amici ... no c´e problema! La Sicilia é cosi bella...ti piacerá molto! Grazie, Elio! E grande abbraccio.
Eliminar