Dónde se filmó...?
“Il postino”, una película que habla de poetas y poesía, y que es, en sí misma, un verdadero poema.
Este film, también conocido como “El cartero” o “El cartero de Neruda” se estrenó en 1994, dirigido por Michael Radford y protagonizado por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.
“Il postino” es una adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título original. En la novela y la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, en “Il Postino” se traslada la acción a la Isla Salina en Italia, durante los años 50.
La cinta ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora.
Resulta difícil redactar un artículo que sólo haga referencia a las escenas o ambientación de esta película, porque es tan conmovedora y maravillosa, que a pesar de que su rodaje se realizó en lugares no menos bellos de Italia, terminaríamos por ser injustos con ella. Además, a su propio final dramático, se sumó el final trágico de la muerte de Massimo Troisi, su protagonista principal encarnando el papel de Mario Roúpolo, quien fallece apenas veinticuatro horas después de finalizado el rodaje, el 4 de junio de 1994, víctima de una enfermedad cardíaca que padecía desde hacía tiempo, de la que había pospuesto una cirugía hasta terminar la filmación.
Antes de hacer referencia a los escenarios italianos de “Il postino”, tomémonos un recreo para disfrutar de la fantástica banda sonora compuesta por Luis Bacalov, vencedora del Oscar en su rubro en la entrega de esos premios en el año 1996.
Argumento del film:
Mario Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven que no quiere seguir los pasos de su padre, un pobre pescador. Pero la isla donde viven no ofrece salidas interesantes para el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistía en llevar el correo a Pablo Neruda. El poeta y su mujer vivían en una zona apartada de la isla permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes.
Esta obra narra la relación que se establece entre Mario un personaje que ronda la ingenuidad, la terneza e impaciencia y el poeta tratado en su matiz más humano. Entre ambos surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida.
Mario se enamora de Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo. Mario pide consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del amor". En este momento la película afronta el tema de la amistad en su sentido más puro y profundo. Mario accede a la personalidad del poeta, a su inspiración y sus ideales. Al principio Neruda se comporta más distante reflejando así su cara más cercana y sencilla.
La cinta se convierte en un verdadero homenaje al valor de las palabras, a las claves sencillas para afrontar la vida, abriendo un camino a lo espiritual y a la realidad más pura.
Los escenarios del film
Si bien la película se basa libremente en la novela de Antonio Skármeta, cambia por completo el contexto histórico, el entorno, las palabras de los personajes y el propio final. En la versión literaria, la historia se sucede en la isla que aloja en el exilio a Neruda: la “Isla Negra”: un hermoso pueblo de Chile, ubicado a una hora y media de distancia de Valparaíso, rodeado de vegetación perenne en sus colinas e interrumpidas por los acantilados rocosos, que lo protegen de un océano a menudo tormentoso y violento. Allí vivió durante varios años Pablo Neruda, y se inspiró en la tranquilidad del lugar y la sencillez de sus habitantes.
La adaptación cinematográfica de los escenarios, tratará de mantener muchas de las características de Isla Negra, por eso no sorprendente que se haya elegido para el rodaje la isla de Procida (y en parte también Salina): una joya prístina del Golfo de Nápoles, vecina de Ischia; ambientada en 1952, quince años antes del período histórico elegido por la novela.
Procida
Principalmente son cuatro los lugares de la isla de Procida, en los que se desarrolla la historia del film, y pueden ser fácilmente visitados todos ellos: Corricella Marina, la playa Pozzo Vecchio, la Posada del cartero y las colinas que forman la cola de la isla.
*La siguiente escena, donde Mario descubre lo que es una metáfora, de la mano de su maestro Neruda, fue rodada en la Playa de Pozzo Vecchio, en la isla de Procida, razón por la cual hoy también es conocida como “Playa del cartero”:
"La locanda del postino" hoy es un restaurante de la marina de Procida Foto www blalocandadelpostino com |
El recuerdo para Troisi en la Locanda - Foto Tripadvisor |
"La locanda del postino" en Procida - Foto www ilmangiaweb it |
*A continuación puedes disfrutar de diferentes escenas del fil rodadas en “La locanda del postino”, y puedes obtener más información si visitas la página del ristorante http://www.lalocandadelpostino.com/
Por último, si quieres visitar la oficina de correos donde trabaja Troisi en la ficción, se encuentra en Piazza dei Martiri 8, y la iglesia es la Chiesa della Madonna delle Grazie, de Procida.
Procida en el Golfo de Nápoles - Foto www radiomarte it |
Salina
Salina, isla del archipiélago de las Eolias, tiene una superficie de 26,8 km ², es la segunda isla del archipiélago tanto por su superficie como por su población. En el año 2000 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Formada por seis antiguos volcanes, posee los relieves más elevados del archipiélago. El monte «Fossa delle Felci » y el monte « Monte dei Porri », conservaron la típica forma cónica. De estos dos volcanes apagados deriva el antiguo nombre griego de la isla Didyme que significa gemelli. El nombre actual, en cambio, deriva de un pequeño lago del que se extraía sal.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo, llevaba en su apellido el nombre de otra de las islas sicilianas (Lampedusa), pero su título nobiliario era el de príncipe de Salina en recuerdo de los tiempos de esplendor agrario de la isla.
Localización de Salina del archipiélago de las Eolias |
La casa de Neruda en Il postino en Salina Foto de Tore Urnes para Wikipedia |
*En el siguiente video, puedes disfrutar de otra espectacular escena entre Mario y Neruda, justamente en la puerta de la casa del poeta, ubicada en Salina:
*”La poesía no es de quién la escribe…es del que la siente”…le dice en la siguiente escena Mario a Naruda!
*Beatrice es conquistada finalmente por una poesía…”Nuda” (Desnuda), que Mario se adjudica pero que es, en realidad, de Neruda…:
Nuda
Nuda sei semplice come una delle tue mani,
liscia, terrestre, minima, rotonda, trasparente,
hai linee di luna, strade di mela,
nuda sei sottile come il grano nudo.
Nuda sei azzurra come la notte a Cuba,
hai rampicanti e stelle nei tuoi capelli,
nuda sei enorme e gialla
come l'estate in una chiesa d'oro.
Nuda sei piccola come una delle tue unghie,
curva, sottile, rosea finché nasce il giorno
e t'addentri nel sotterraneo del mondo.
come in una lunga galleria di vestiti e di lavori:
la tua chiarezza si spegne, si veste, si sfoglia
e di nuovo torna a essere una mano nuda.
Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
Lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
Tienes líneas de luna, caminos de manzana,
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
Tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
Desnuda eres enorme y amarilla
Como el verano en una iglesia de oro.
Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
Curva, sutil, rosada hasta que nace el día
Y te metes en el subterráneo del mundo
Como en un largo túnel de trajes y trabajos:
Tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
Y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.
Pablo Neruda
*Para finalizar, la conmovedora escena de la muerte de Mario, con Don Pablo recorriendo las playas de Salina, y rememorando a su discípulo inocentemente desaparecido:
*Con la música de “Il postino”, Josh Groban interpreta “Mi mancherai”:
Algunas películas hacen una labor divulgadora que ya quisieran algunas agencias de viajes.
ResponderEliminarUn abrazo, Patzy.
Jaja! Pues ya ves...el tema es saber de que lugar se trata, y aquí estamos para eso. Ja! Saludos, Cayetano! Y gracias amigo mío.
EliminarUna película deliciosa.
ResponderEliminarPor todo. El tema, los paisajes elegidos, la ternura de Mario y la belleza de la Cucinotta.
En España se tituló "El cartero (y Pablo Neruda)".
Así, entre paréntesis.
Abrazos, Patzy!!
Sí, lo sé. Aquí fue sólo "El cartero"...y se haya llamado como se haya llamado, para mí fue una película inolvidable, con una actuación de Troisi para el eterno recuerdo. Gigantesco. Gracias, Enrique...fuerte abrazo.
EliminarI really appreciate your professional approach. These are pieces of very useful information that will be of great use for me in future.
ResponderEliminarAnd I, for one, appreciate your kind comment, which is very flattering to who carries these spaces only moved by passion. Thank you very much! Hug from Argentina.
EliminarUn peliculón, Patzy, con ese personaje inolvidable interpretado por Troisi, en locaciones de ensueño, que tan bien nos refrescaste en este post.
ResponderEliminarUn placer recordar escenas y volver a escuchar la banda sonora.
Excelente, amiga.
Besos y abrazos.
Una película inolvidable para mí. Cada vez que la vuelvo a ver, me sigue conmoviendo como la primera vez. Ni que hablar de los escenarios...Procida es bellisima!!! Saludos, Mirella. Y gracias!
EliminarUn grandissimo artista. Sono stata a Procida alcuni anni fa e mi è piaciuta moltissimo, invece non sono mai andata alle Eolie. Un forte abbraccio e complimenti come sempre.
ResponderEliminarCiao, Erika!!! E vero, Procida é cosi bella! E questo film, per me, indimenticabile! Grande abbraccio!!!
EliminarMuchas gracias Patzy por como disfruto ,de todo lo que haces ,desde que te descubrí.
ResponderEliminarLilana.
Muchas gracias, Liliana! Ese, en definitiva, es uno de los principales objetivos de este blog: el disfrute. Y me alegra que te haya gustado este post, porque "Il postino" es una de esas joyas inolvidables que siguen conmoviendo a pesar del paso de los años.Te espero de regreso en otra publicación. Un gran abrazo.
Eliminar